Mr. Clutch

Mr. Clutch

martes, 25 de marzo de 2014

Tu semana en las Grandes Ligas-Análisis de la Liga Americana

Tu semana en las Grandes Ligas
Vistazo a las Grandes Ligas-Liga Americana
Por Daniel “Mr. Clutch” Mercado Castro

          Y a solo días de comenzar la temporada 2014 de las Mayores, aquí les traigo mi análisis tradicional de lo que nos ofrece cada equipo y en los lugares que podrían terminar. Esta semana comenzamos con la Liga Americana y no se olviden de seguirnos en el día a día a través de www.elclutchdeportivo.com y vía Facebook en www.facebook.com/elclutchdeportivo. ¡Vamos al mambo!
          De la división este fue que salió el campeón del 2013. Los Boston Red Sox dieron la virazón más grande en su historia al venir de últimos en el 2012 a campeones en el 2013. Este año el este tendrá el mismo sabor intenso de competencia pero con un nuevo campeón divisional, los Tampa Bay Rays (92-71). La tropa de Joe Maddon presenta la mejor rotación abridora con el cuarteto de Price, Moore, Cobb y Archer junto con dos excelentes receptores defensivos en Hanigan y “Cheo” Molina. Su bullpen luce solido con Balfour de cerrador y preparando el camino Peralta, Ramos, McGee y Hell. Los Rays tampoco se quedan atrás en la ofensiva si pueden contar con unos saludable Longoria y Joyce junto a los versátiles De Jesús, Jennings y Zobrist. Hay que ponerle el ojo a Wil Myers quien viene subiendo como la espuma. Si este equipo mantiene su gente saludable, especial Longora, sin duda se lleva el este. Su prioridad es tener un record positivo sobre los .500 en la carretera (41-41). El primer “Wild Card” se lo debe estar llevando los Yankees (85-77). Los Mulos del Bronx vienen a matar esta temporada y se van a quedar cortito del campeonato divisional si no logran que Sabathia, Kuroda, Tanaka y Nova se mantenga saludable y puedan ganar alrededor de 50 a 60 juegos en combinación. Phelps lució bien el la pretemporada y si aporta 10 victorias son buenas al igual que Pineda, quienes batallaran entre ellos para estar en la rotación abridora. La ofensiva de los Yankees dependerá de que tan saludables Beltrán, Teixeira, Jeter, McCann, Gardner, Ellsbury y Soriano se mantengan. Es importante que la velocidad de Gardner y Ellsbury provoque diversas oportunidad de remolcadas para Beltrán, Teixeira y McCann. Toda aportación consistente de Ichiro, Soriano y K. Johnson es crucial mientras que Brian Roberts puede ser un “sleeper”. El bullpen está malito y Robertson fue un excelente “set up”, no lo veo como un cerrador dominante. Tal vez terminen usando a Thornton en esa posición.
Boston (97-65) lo veo peleando por el otro Wild Card. No me convences los outfielders al perder a Ellsbury, Pierzynsky no es mal receptor pero ya esta lastimado, hay que estar pendientes de que tan saludable y productivo puede estar Middlebrooks y que tan bueno puede ser Bogaerts en el día a día. La rotación abridora es solida, si se mantiene saludable. Lester, Lackey, Buchholz y Peavy han entrada y salido varias veces de la lista de lesionados, de seguro que el 2014 no será diferente. El bullpen es el más solido en la división con Tazawa, Mujica, Capauno y Breslow. Uehara fue excelente cerrador al final de temporada; pero repetirá su actuación? Ya veremos. Baltimore (85-77) dependerá de otra buena temporada de Chris Davis, solidos números de Adam Jones, del resurgir de Markakis, consistencia en Wieters, solida ofensiva de Nelson Cruz y un pronto regreso de Machado, para escalar lugares en el Este. La rotación no esta mala con la inclusión de Ubaldo Jimenez para juntarlo con Tillman, W. Chen, Norris y González. El bullpen luce fatal, en especial sin Johnson como cerrador. Sin duda Showalter tiene un reto enorme con su picheo. Toronto (74-88) no creo que pase del sótano. Fuera de Dickey y Buehrle la rotación se completa de lanzadores que “pudieran ser buenos” y eso no es suficiente. Janssen no es un mal cerrador y el bullpen no luce tan mal. Con un Reyes que comienza la temporada lesionado, la ofensiva recae en Bautista, Encarnación, Lind, B. Lawrie y C. Rasmus. Lo que tienen no es suficiente para salir del hoyo.
Yo no sé si Miguel Cabrera podrá repetir con otra monstruosa temporada como las pasadas, pero de lo que sí estoy seguro es que Detroit (93-69) se vuelve a llevar la Central. Una rotación de Verlander, Scherzer, A. Sánchez, Smyly y Porcello es difícil de superar. El bullpen luce solido con Nathan de cerrador y si Joba Chamberlain aprovecha esta nueva oportunidad. La ofensiva de Kinsler, Cabrera, V. Martínez, T. Hunter, Dirks y A. Jackson serán la bujía para acumular victorias. Importante ponerle el ojo a Nick Castellanos, este es el “sleeper” de los Tigers. Como si se repitiera el 2013, los Indians (92-70) estarán molestando hasta el ultimo día por el campeonato divisional y por uno de los “Wild Cards”. La ofensiva de los Indians luce solida y balanceada con Brantley, Bourn, A. Cabrera, Kipnis, Swisher y C. Santana. Masterson, McAllister y Salazar lucen bien del 1 al 3 en la rotación abridora mientras que Axford de cerrador junto a un bullpen que tiene a Rzepczynski, Shaw, Pestano y Outman, no se escucha nada mal para ir a la batalla. Hay que velar lo que pueda aportar D. Murphy, Chisenhall y Y. Gomes para pensar en pretemporada. Si los Royals (86-76) sorprendieron la pasada temporada, está estarán a punto de pisar la postemporada. El trio de Shields, Vargas y Guthrie luce bien en la rotación abridora. El bullpen vuelve solido con G. Holland de cerrador y Crow, Herrera, Collins, Hochevar y Coleman como los preparadores. La adquisición de Infante le da estabilidad y consistencia ala ofensiva que ya cuenta con Butler, Gordon, Aoki, Homer y Moustakas. Pendientes al progreso del Guante de Oro Salvador Pérez, el muchacho promete aun más que en el 2013. Los White Sox (63-99) deben salir del sótano si logran que los jóvenes como Davidson, Beckham, J. Abreu, Flowers y Ramírez produzcan consistentemente. Sale, Quintana y Danks son un buen 1-2-3 punch en la rotación abridora y el bullpen no luce nada mal con N. Jones, Belisario, Axelrod, Downs y el cerrador Lindstrom. Póngale un ojo a José Abreu. Los Twins (66-96) los veo como sotaneros con mucha incertidumbre en su ofensiva fuera de Mauer, una rotación que sería de ensueño unos años atrás con Nolasco, Correia, Hughes, Pelfrey y Worley, y un bullpen que es liderado por G. Perkins como cerrador. Año difícil para el dirigente Ron Gardenhire en Minnesota.

Texas (91-72) tiene todo lo necesario para llevarse el viejo oeste. Tienen el primer bate con Schoo, el poder con Beltre y Fielder, la versatilidad con Ríos y las promesas con Andrus y Profar. La rotación no luce nada mal con Darvish, M. Pérez, Harrison, Ogando y Hanson mientras que Soria será el cerrador con Feliz, Cotts, Frasor, Sheppers y Ross preparándole el camino. Oakland (96-66) necesita de sendas temporadas de Céspedes, Reddick, B. Moss y Jaso para volver a ganar el oeste. Claro está, es necesario que repitan su aportación Lowrie, Donaldson y Crisp para entrar al baile de postemporada. La rotación no luce mal, pero sí algo joven cuando mezclamos a Parker, Gray, Straily y Griffin. Al menos la veteranía la pondrá Kazmir. El bullpen no luce nada mal con Cook, Doolittle, Gregerson, Abad y Otero preparándole el camino al cerrador Jim Johnson. Los Angels (78-84) estarán en batalla para el segundo “Wild Card” si resurge la ofensiva de Pujols, Hamilton y Freese. Ya sabemos lo que nos va a dar Trout, Kendrick e Ibáñez, así que si todos producen como debe ser tienen posibilidades. Weaver, Wilson y Richards tienen que combinarse para 43 victorias ó más, pero el “sleeper” es el boricua Héctor Santiago, el cual puede sorprender con más de 10 victorias. Frieri volverá como cerrador junto con un bullpen bastante bueno y balanceado. Seattle (71-91) definitivamente será más competitivo que la pasada temporada. La firma de Canó junto a Félix Hernández, Iwakuma, Smoak y Saunders no suena como un mal equipo. Pero la incertidumbres en el bullpen, con el cerrador Rodney, con el resto de la rotación y con su talento joven son de preocupar. Houston (51-111) van en ruta a otra temporada de 100 derrotas. Dependen mucho del desarrollo de Villar, Altuve, J. Guzmán, M. Domínguez, L. Hoes y J. Castro para ganar algunos juegos. Si Fowler viene saludable ayudaría un poquito más. La rotación luce pésima, el bullpen peor y no se que tan buen trabajo pueda Crain como cerrador, solo ha salvado cuatro juegos en su carrera. Chris Carter es el jugador a observar de Houston.