Mr. Clutch

Mr. Clutch

viernes, 18 de julio de 2014

Notas recientes del Baloncesto de Puerto Rico


BALONCESTO SUPERIOR NACIONAL FEMENINO
NUEVA REGLAMENTACIÓN DE JUGADORAS REFUERZOS

Miguel A. Laborde Freyre, Director de Torneo del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), indicó hoy que la Liga contará con unas nuevas condiciones en la contratación de jugadoras importadas.

“En el 2015 todos los equipos tendrán derecho a solo dos jugadoras invitadas”, comentó Laborde Freyre.

Como medida de transición “y solo en el torneo 2014”, los equipos participantes en el venidero campeonato que no clasificaron a la postemporada en su última participación tendrán derecho a tres jugadoras refuerzos.

“Pasado el torneo 2014, la medida transitoria quedará fuera del presente reglamento”, añadió.

Solo los equipos de nuevo ingreso tendrían derecho a tres jugadoras importadas concluida la medida transitoria. “Las franquicias trasladadas o que regresen de dispensas, no se considerarán de nuevo ingreso”, agregó.

Los equipos tendrán derecho a cambiar su jugadora invitada por cualquier motivo hasta el domingo 14 de septiembre, todas las veces que lo considere necesario, luego de dicha fecha, solo podrán realizar un cambio de refuerzo por lo que reste de temporada, incluyendo la postemporada. En ese trámite debe mediar la certificación de lesión o enfermedad de un médico que sea designado por la Liga.

Pasada la fecha límite una jugadora refuerzo que sea dejada en libertad no podrá jugar con ningún otro equipo.

Todos los equipos están obligados a utilizar el número total de refuerzos al que tengan derecho. De no hacerlo sin que medie razón reglamentaria, el quinteto en incumplimiento será multado en $1,000.00 por plaza de refuerzo vacante.

La serie regular 2014 del BSNF comenzará el viernes, 1 de agosto, con la visita de las campeonas Leonas de Ponce a las subcampeonas Montañeras de Morovis en el coliseo José ‘Pepe’ Huyke.


BALONCESTO SUPERIOR NACIONAL FEMENINO
MAYORES BENEFICIOS PARA LAS JUGADORAS

El Director General del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), Luis Gabriel ‘Gaby’ Miranda, envió hoy un mensaje claro sobre la nueva filosofía del organismo.

“La parte esencial de nuestra liga son las jugadoras”, expresó Miranda, quien se prepara para su primer torneo al mando de la institución.

A tales efectos, el nuevo reglamento del BSNF cuenta con una serie de beneficios en favor de las que montan el espectáculo cada noche en los respectivos coliseos del país.

“Primeramente, aquellas jugadoras que fueron escogidas el día del sorteo, ya sea en el Sorteo de Nuevo Ingreso o en el Sorteo de No Reservadas, los apoderados tienen hasta mañana (miércoles, 16 de julio) para dejarlas en libertad”, detalló Miguel A. Laborde Freyre, Director de Torneo BSNF.

Las jugadoras que no sean dejadas libres recibirán obligatoriamente un contrato para participar en la campaña 2014. De haber un tranque en las negociaciones, el mecanismo para solucionar las discrepancias será el arbitraje salarial.

Para velar que las jugadoras puedan ser contratadas antes de la fecha límite de movimientos en las plantillas, domingo 14 de septiembre, los equipos tendrán hasta cinco días previos (martes 9 de septiembre) para liberar a una jugadora. Los apoderados que dejen en libertad a una jugadora en una fecha posterior a la indicada se verán obligados a pagar el contrato de la jugadora en su totalidad.

De igual manera, los equipos tendrán que estar al día en el pago de las jugadoras a la fecha del licenciamiento.

“Estaré velando desde el saque que los acuerdos entre las jugadoras y los equipos se cumplan tal y como fueron acordados”, manifestó Miranda.

Desde este año el reglamento cuenta con una nueva sección que habla y protege a las jugadoras ante posibles retrasos en los pagos de sus servicios.

El nuevo Artículo 8.4.1 hace mención que las jugadoras tendrán un plazo de 120 días, contados a partir de la fecha del último pago pautado en el acuerdo escrito y sometido ante el BSNF, para someter un reclamo de falta de pago.

“Con esto lo que buscamos es garantizar que todos los acuerdos contraídos en la Liga se lleven al pie de la letra”, señaló Miranda.

Otro punto importante es que los licenciamientos y los cambios de jugadoras tendrán que ser notificados a la Liga y a la jugadora involucrada de manera simultánea a través de correo electrónico.

En otro beneficio para las jugadoras, aquella que como resultado de su participación con uno de los equipos, en juegos o prácticas, sufra de algún tipo de lesión que le impida jugar por un periodo de 14 días o menos recibirá la totalidad del estipendio acordado en el contrato inscrito en la Liga correspondiente al periodo de esas dos semanas.

Si la lesión impide que la jugadora vea acción por más de 14 días, el equipo podrá inactivarla, pero con la garantía de que recibirá al menos el 25 por ciento del estipendio correspondiente al periodo en que la jugadora esté inactiva.

En el caso de lesiones mayores que requieran largos procesos de rehabilitación, como por ejemplo: una operación, el equipo también la podrá inactivar y será responsable de pagarle a la jugadora el 20 por ciento del estipendio que falte en el acuerdo del corriente torneo.

Todas las jugadoras inscritas en el campeonato 2014 del BSNF tendrán derecho, como parte de sus beneficios marginales, a tener un seguro de accidente hasta un mínimo de $5,000.00, el cual será utilizado por la jugadora para costear su proceso de rehabilitación. Todo costo sobre la cubierta será costeado por la jugadora o la representación legal, en caso de ser menor de edad.

Las jugadoras tendrán conocimiento de todas estas nuevas posturas debido a otras dos gestiones de los directivos.

“Todos los beneficios de las jugadoras forman parte de los nuevos contratos de la liga”, explicó Laborde. “No se quedarán meramente en los reglamentos”.

Al mismo tiempo, el Director de Torneo llevará a cabo un conversatorio con las jugadoras, el viernes, 25 de julio, con las integrantes de Mayagüez, Santurce y Carolina, mientras el sábado, 26 de julio, hará lo propio con las de Ponce, Isabela, Manatí y Morovis.

La serie regular 2014 del BSNF comenzará el viernes, 1 de agosto, con la visita de las campeonas Leonas de Ponce a las subcampeonas Montañeras de Morovis en el coliseo José ‘Pepe’ Huyke.

Serie Final Chrysler 2014


RUMBO A LOS 700 MIL FANATICOS

La participación en la Serie Final Chrysler de los dos equipos con las mejores asistencias en la temporada de 2014 aumenta la posibilidad de que, por segundo año consecutivo, el Baloncesto Superior Nacional (BSN) atraiga a más de 700 mil fanáticos a sus canchas.
Los Capitanes de Arecibo lideran el torneo en asistencia con 130,011 fanáticos, incluyendo las series de postemporada, seguidos, precisamente, por los Leones de Ponce, quienes atrajeron 112,060 personas a sus partidos de la serie regular, la serie de cuartos de final y la semifinal.
En general, 504,556 fanáticos asistieron a las diez canchas del BSN durante la temporada regular, y 74,975 lo hicieron en la ronda de cuartos de final, mientras que las dos series semifinales atrajeron 77,381, para un gran total de 656,912.
 El promedio de asistencia por partido durante la serie regular fue de 2,803, subiendo a 3,411 durante los cuartos de final y disparándose hasta 7,035 en las semifinales.
El año pasado la asistencia total fue de 729,240.

AMPLIA COBERTURA DE RADIO Y TV
La Serie Final Chrysler que inicia este viernes en el Coliseo Petaca Iguina de Arecibo será transmitida en su totalidad por televisión y radio, con la particularidad de que al menos tres partidos podrían verse por el canal matriz de WAPA Televisión.
El encuentro del viernes irá al aire por WAPA 2, mientras que el del domingo será transmitido por WAPA, al igual que los juegos programados para el sábado 26 y domingo 27, de ser necesarios.
A su vez, toda la serie será transmitida por Univisión Radio (WKAQ 580).
Luego del partido inicial del viernes, la serie descansa sábado y reanuda domingo desde las 7:00 pm. Los juegos tres y cuatro se celebrarán los días martes y jueves de la semana entrante, antes de los desafíos consecutivos de sábado y domingo.
De hacer falta, el choque decisivo de efectuaría el martes 29 de julio.

CONFERENCIAS DE PRENSA
El BSN coordinará una conferencia de prensa luego de cada partido de la serie, en un salón de cada instalación, con la participación de los dos dirigentes, Nelson Colón (Ponce) y Omar González (Arecibo), y el jugador más destacado de la noche por equipo, o los respectivos capitanes.





OTRO PREMIO PARA KLEON PENN


 Kleon Penn obtuvo por segunda temporada consecutiva y tercera en los últimos cuatro años el premio al Defensa del Año del Baloncesto Superior Nacional (BSN), duplicando la cantidad de votos que recibió el ocupante del segundo puesto.
 Penn, pívot de los Vaqueros de Bayamón, acumuló 85  puntos, incluyendo 15 votos para el primer lugar, superando con comodidad al alero de los Piratas de Quebradillas Carmelo Lee, quien totalizó 45 puntos, y a Alejandro ‘Bimbo’ Carmona, alero de los Brujos de Guayama, quien les siguió con 41.
 Tanto Lee como Carmona recibieron cuatro votos del primer lugar y seis del segundo cada uno. Otros canasteros que recibieron votos para el primer lugar fueron Walter Hodge (Arecibo), David Huertas (Quebradillas) y Javier Mojica y Leon Williams (Santurce).
 Con su intimidamente figura que cubría hábilmente el área de la pintura, Penn lideró el circuito nuevamente en tiros bloqueados, con un total de 89 en 36 partidos, para un promedio de 2.4 por juego.
 La votación, compilada a base de cinco puntos para el primer lugar, tres para el segundo y uno para el tercero, estuvo a cargo de la prensa especializada, dirigentes y apoderados de los equipos participantes, y el talento de las transmisiones de radio y televisión.
 Otros canasteros considerados fueron Renaldo Balkman (Arecibo), Jeff Aubry (Mayaguez), Gregory Vargas (Guayama), Dexter Pittman (Humacao) y Gabriel ‘Pirulo’ Colón (Ponce).

LOPEZ, EL MEJOR NOVATO


 Carlos ‘Yao’ López, ala-pívot de los Atléticos de San Germán, fue seleccionado por abrumadora mayoría el Novato del Año del Baloncesto Superior Nacional (BSN) para la temporada del 2014.
 López, quien también fue la primera selección del pasado sorteo de jugadores de nuevo ingreso, recibió 29 votos para el primer lugar y uno para el segundo de un total de 31 votantes, para acumular 148 puntos. La votación se compiló a base de cinco puntos para el primer lugar, tres para el segundo y uno para el tercero.
 Los dirigentes y apoderados no podían votar por los jugadores de su propio equipo, por lo que López no podía ser endosado por los Atléticos. Al otro votante que no seleccionó a López para el primer lugar no se le contó su opinión porque escogió a un canastero que no era elegible (Devon Collier).
 El segundo puesto fue para el delantero Jeffrey Burgos, de los Maratonistas de Coamo, quien acumuló 39 puntos, mientras que Héctor Maldonado, de los Indios de Mayaguez, Natanael Butler, de los Piratas de Quebradillas, y Kenneth Cintrón, de los Atléticos, siguieron con 13, cuatro y 1 puntos, respectivamente.
 López, candidato de fuerza a formar parte del Equipo Nacional boricua para alguno de los venideros compromisos internacionales, tuvo un promedio de 6.1 puntos y 4.1rebotes por juego en 37 partidos de la temporada regular.

ARRASA JEZREEL DE JESUS


 Jezreel de Jesús, quien de una temporada a otra se convirtió de un jugador del banco al segundo mejor anotador del Baloncesto Superior Nacional (BSN), fue el ganador al premio del Jugador de Mayor Progreso para la campaña de 2014.
 El armador de los Maratonistas de Coamo no tuvo rivales en la votación a cargo de la prensa especializada, los dirigentes y apoderados de los equipos que participaron este año en el torneo y el personal de las transmisiones de televisión y radio.
 De Jesús obtuvo un gran total de 143 puntos, que incluyeron 28 votos para el primer lugar y uno para el segundo, superando sin dificultad a Jorge Bryan Díaz, de los Piratas de Quebradillas, que totalizó 36, y a Mike Rosario, escolta de los Leones de Ponce, quien acumuló 30 puntos.
  Angel Alamo, quien jugó para los Atléticos de San Germán y los Capitanes de Arecibo, fue cuarto con 15.
 Otros que recibieron puntos fueron Cliff Durán (Mayaguez), Benito Santiago Jr. (Coamo), Gaby Belardo (Bayamón y Quebradillas), Carlos Emory (Ponce) y Angel ‘Piwi’ García (Humacao).
 De Jesús tuvo un promedio de 2.4 puntos por juego en poco más de 96 minutos de acción en la campaña del 2013, cuando jugó para los Leones. Fue cambiado a los Maratonistas previo al inicio del campeonato de este año y se destapó con 696 puntos (el segundo total más alto) en 36 partidos, para una media de 19.3 puntos por desafío.
 Quedó, además, segundo en total de tiros libres anotados con 170, y cuarto en total de asistencias, con 153.
 Su destacada actuación le valió una invitación para los entrenamientos del Equipo Nacional.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario