Mr. Clutch

Mr. Clutch

viernes, 18 de julio de 2014

Merecido reconocimiento a Osvaldo Gil en Humacao

Reconocen con el Nombre de Osvaldo Gil Complejo Deportivo de Humacao
(Humacao, P.R.) –El alcalde de la Ciudad Autónoma de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, reconoció el Complejo Deportivo Municipal, compuesto por la Cancha Emilio E. Huyke, Cancha Anexa de Voleibol, Cancha LIBIH, Parque de Niños y Niñas, Estadio Néstor Morales, Miniestadio Melquiades Silva y el Gimnasio de Boxeo Ismael García en honor al reconocido deportista humacaeño, Osvaldo Gil Bosch. Según lo dice la Ordenanza #7 Serie 2014-2015, de la Legislatura Municipal. En una vistosa actividad, el viernes 11 de julio, en las facilidades de la Cancha Emilio E. Huyke.
El Primer Ejecutivo informó que Don Osvaldo Luis Gil Bosch nació el 29 de agosto de 1932, en Guayama, Puerto Rico. Cursó sus estudios primarios y secundarios en las escuelas de Humacao. Luego de graduarse con Bachillerato en la Universidad de Puerto Rico, ingresó en el Ejército  de los Estados Unidos. Estuvo en Servicio activo durante los años 1953 a 1960. Luego estudió Derecho en la Universidad de Richmond, Virginia.  Casado por 42 años con la dama humacaeña Leticia López de León. Procreó dos hijos: Osvaldo Enrique, Ingeniero y María Soledad, Abogada.  Además, tienen dos nietos Gustavo Alberto y Natalia Sofía, ambos Dentistas. 
En el año 1951 fue integrante del Equipo de Humacao, Campeón de Puerto Rico de la Liga de Béisbol Doble A. En el año 1964, inicia su práctica legal con oficina en Humacao hasta que en el 1970, es electo Presidente del entonces Circuito de Béisbol Superior, el cual luego se convierte en la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico. Hasta principios del 1990, Osvaldo atendió su oficina y sus deberes federativos simultáneamente. Fue Presidente de la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico durante 33 años, mientras estuvo al frente del Equipo Nacional de Puerto Rico, éste obtuvo veinte medallas en diferentes competencias; seis de ellas a nivel mundial; cinco fueron de oro; cinco de plata y diez de bronce. Durante su gestión como Presidente, desarrolló este deporte hasta alcanzar el prestigio del cual goza actualmente. Se desempeñó como Vicepresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico durante 17 años y en el año 1990, fue electo Presidente de este organismo, demostrando su compromiso y dedicación con el olimpismo puertorriqueño. Fue jefe de todas las delegaciones olímpicas de Puerto Rico desde 1976 al 1991, excepto las Olimpiadas de 1980 en Moscú, lo cual incluyó cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe, tres Juegos Panamericanos y tres Juegos Olímpicos. Internacionalmente, es reconocido como uno de los líderes destacados del béisbol y fue proclamado como Ejecutivo del Año en la Federación Internacional del Béisbol para el año 2000.
Presidió la Comisión Técnica Internacional de Béisbol durante 16 años, lo que le permitió supervisar los torneos de béisbol en olimpiadas, campeonatos mundiales y copas internacionales. Fue electo al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en el año 1993, al de Nicaragua en el año 1994, al Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño en el año 2000 y al de Guayama en 2000. Ha sido distinguido y honrado por los Municipios de Mayagüez, Utuado, Caguas, Lajas y Guánica. En el año 2002, la Cámara de Representantes reconoció su aportación al deporte puertorriqueño y en diciembre del mismo año el Secretario del Departamento de Recreación y Deportes, instituyó el premio anual de Valores del Deporte Juvenil Puertorriqueño ‘Osvaldo Gil Bosch’; premiación que se realiza desde el año 2003.
Impartió la clase de Derecho Mercantil en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao. Además, fungió como miembro en el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos celebrados en Puerto Rico en el año 1979; demostrando una vez más su interés por el desarrollo del deporte en nuestra Isla del Encanto. Su colaboración fue determinante en la realización de la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. 
En la actividad estuvieron presentes la presidenta del C.O.P.U.R., Sara Rosario y el ex presidente del mismo organismo, Héctor Cardona, entre otros.
El secretario de estado y gobernador interino, David Bernier elogió la decisión de nombrar el Complejo Deportivo: “El Municipio de Humacao acertó en seleccionar este espacio para honrar la memoria de una figura como don Osvaldo Gil. Le dio fuerza al deporte puertorriqueño tanto a nivel local como internacional. Los que amamos el deporte siempre agradeceremos la aportación de don Osvaldo.”
El Primer Ejecutivo añadió: “Queríamos hacerle este reconocimiento a Osvaldo en vida y con salud. Osvaldo es un ejemplo para todos seguir y emular.”
Finalmente Gil Bosh agradeció el gesto: “Le doy gracias a Dios porque me permitió con un número grande de amigos, al alcalde, Marcelo Trujillo, al presidente de la Legislatura, Víctor Velázquez, disfrutar de este reconocimiento.”



Foto: De izquierda a derecha: El presidente de la Legislatura Municipal, Víctor Velázquez Casillas; el senador del Distrito de Humacao, Jorge Suárez Cáceres; el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse y el homenajeado, Osvaldo Gil Bosh.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario