Mr. Clutch

Mr. Clutch

martes, 28 de julio de 2015

15 Medallas el saldo para Puerto Rico en los Juegos Panamericanos del 2015 en Toronto

15 Medallas el saldo para Puerto Rico en los Juegos Panamericanos del 2015 en Toronto, Canadá
Por Daniel “Mr. Clutch” Mercado Castro
          Solo aquel que ha sudado la Patria puede valorar en realidad el esfuerzo, sacrificio y entrega de cada atleta al representar a su país en una competencia; ganen o pierdan. Quiero comenzar con esas palabras para recordarle a Puerto Rico que el no lograr la meta de 18 medallas trazadas por el COPUR o no igualar las 22 medallas ganadas en Guadalajara 2011 nada tiene que ver con el esfuerzo realizado por los atletas que representaron dicho país en Toronto. No se nos puede olvidar que en competencias como esta, se gana medallas, se pierde medallas, se clasifican para Olimpiadas, se establecen marcas, entre otras cosas, y por ende el nivel de talento en los atletas de otros países pudiera ser superior al de la Isla. Aunque se compite de tú a tú con el resto de los países, hay que destacar que muchos de los atletas puertorriqueños no tuvieron la preparación adecuada ni el tiempo necesario en comparación con otros países que dominaron el medallero como USA (265 con 103 de oro) o Canadá (217 con 78 de oro). Sería fácil achacar culpas y señalar culpables, pero lo que se necesita es identificar los problemas, tomar esto como un aprendizaje y reforzar y/o mejorar aquellas áreas donde pudieran estar afectando a nuestros atletas. Una buena solución es cederles a los atletas las instalaciones que se utilizaron en Mayagüez para los Centroamericanos del 2010 y junto con el Albergue Olímpico, buscar la forma de aislar a nuestros atletas para que se concentren mejor y su desempeño sea de alto rendimiento. Claro está, tienen que desayunar, almorzar y comer entrenamiento y su norte tiene que ser el representar a su país. Así se podría justificar una mayor inversión y hasta un sueldo para cada uno de ellos, sus entrenadores, sus preparadores físicos y demás componentes valiosos. Invertir en el deporte siempre vale la pena, son ellos los que sudan la patria y traen tantos momentos alegres e históricos a la rica cultura de un país que tanto lo necesita.
          Dicho esto, exhorto a todo puertorriqueño a que apoye a sus atletas y le brinden el respeto que se merecen por sudar la patria, un respeto parecido como aquel militar que dio su vida en una guerra por defender a su patria. Aunque es diferente la situación, el valor y la entregar por defender tu pedazo de tierra está plasmado en ambos ejemplos. Puerto Rico debe sentir orgullo por esas 15 medallas, un oro, una plata y 13 de bronces logradas en Toronto, Canadá. Esas 15 batallas que ganó la cría boricua son la razón por la cual hay que celebrar una vez más que la Isla del Encanto, y lejos de lo que pudiera ser el conformismo, valorizar el esfuerzo de estos jóvenes, que pudiendo estar en su casa viendo TV o tal vez perdidos en la ola de crimen, salieron a defender la bandera contra viento y marea fuera de su tierra. Y hasta logrando hacer sonar la Borinqueña. A todos ellos gracias, a los que ganaron medallas y a los que no, gracias por contestar el llamado de la patria y defender la mono estrellada con su sudor, lágrimas y esfuerzo. ¡Bravo!
          Aquí los dueños de esas 15 preseas ganadas por Puerto Rico:

          Augusto Miranda con bronce en Judo (53kg). Franklin Gómez (65kg), Edgardo López (125kg) y Jaime Espinal (86kg) con bronce cada uno en lucha. Mónica Puig con bronce en Tenis individual femenino. Yarimar Mercado Martínez con bronce en Tiro (50m con rifle en tres posiciones). Fernando Monllor Pacheco y Raúl Andrés Ríos con oro en Vela (Snipe Abierto). Enrique Figueroa y Franchesca Valdés Ortega con bronce en Vela (Hobie 16 Abierto). Luis Colon con bronce en Taekwondo (68kg). Brian Afanador, Héctor Berríos y Daniel González con bronce en Tenis de Mesa (Equipo Masculino). Carelyn Cordero, Adriana Díaz y Melanie Díaz con bronce en Tenis de Mesa (Equipo Femenino). Mónica González Rivera con bronce en Boxeo (48-51kg). Javier Culson con plata en Atletismo (400 metros con vallas y un tiempo de 48.67). José Rosario García con bronce en Boxeo (60kg). Y el Equipo de Softball Femenino con un bronce. ¡Gracias a todos!


































































































































































































































































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario