Mr. Clutch

Mr. Clutch

sábado, 25 de julio de 2015

BSN en Directo: Los Leones de Ponce repiten como campeones del Baloncesto Superior Nacional (BSN) en Puerto Rico


BSN en Directo-Final Chrysler
Por Daniel “Mr. Clutch” Mercado Castro
          “Demostramos una vez más que los nombres no juegan baloncesto es con corazón que juegan los equipos”; recalcó el dirigente de los Leones, Nelson Colon, para dejar claro el dominio de Ponce sobre Arecibo. Ponce tiene 5-0 en Finales ante Arecibo. Ponce (4-2) volvió a derrotar en la Final a los Capitanes (2-4) para lograr revalidar como campeones del Baloncesto Superior Nacional. Ponce logra el “Back to Back” y su campeonato 14 en la historia. Mike Harris, MVP de la serie Final Chrysler, se la comió al mostrar un papel que le envió un conocido, donde mostraba las votaciones en las que Peter John Ramos era seleccionado MVP de la temporada regular.  Al final de dicho papel había un asterisco donde indicaba que Harris no cogió ni un voto para esa candidatura. “You take that, I take this”; exclamó Harris alzando el trofeo de campeonato con la usual sonrisa que lo distingue. Harris sin duda volvió hacer la pieza clave en otro campeonato para los Leones, ganándose el respeto y el cariño, una vez más, de los puertorriqueños, en especial de los ponceños. La era del apoderado Dr. Oscar Santiago sigue trayendo campeonatos a la ciudad de Ponce mientras que el BSN sigue siendo apoyado por los boricuas con sobre 830 mil fieles que visitaron las diferentes canchas en el 2015. Demos un vistazo a lo ocurrido en la serie Final Chrysler, que al igual que en el 2014, fue entre Leones vs Capitanes.
Juego 1: Arecibo escapó en su casa con una victoria 80-79 en el primer juego de la Final Chrysler de la BSN. Ponce dio la batalla de principio a fin y tuvo hasta el último segundo la oportunidad de ganar en la casa del capitán. Elonu lució solido por los Capitanes con 19 puntos y 15 rebotes. Los Capitanes dominaron las tablas 42-27. La clave de los Capitanes fue Walter Hodge Jr., quien coló 10 de sus 13 puntos en el último parcial, incluyendo tres foul y vale. Guillermo Díaz aportó 13 puntos y David Huertas coló 10 puntos, pero Renaldo Balkman no se vio en la cancha con solo 6 puntos. David Cortes aportó 9 puntos desde el banco. Ponce contó con 23 puntos de Mike Harris, quien fue la clave para acercar el marcador en los segundos finales. Johwen Villegas coló 13 puntos, 8 fueron en el último parcial. Vassallo aportó 17 y Uter 12 puntos en la derrota de los Leones. Mike Rosario no se vio en cancha por Ponce con solo dos puntos mientras que Carlos Rivera coló 7 puntos, pero tuvo que salir del juego debido a una lesión producto de un choque con Walter Hodge. Rivera tuvo que ser sacado en ambulancia al complicarse su situación. Desconozco por que no lo llevaron al momento a un Hospital  cercano para hacerle los debidos chequeos de rutina. ¡Hay virgen santa! Una contusión. Antes de comenzar el juego se le rindió un merecido homenaje a Jaime Frontera.
Juego 2: Ponce empató la serie al ganar el segundo juego 85-83 en su jaula. Vassallo y Uter colaron 18 puntos cada uno, pero el león mayor fue Mike Harris con 19 puntos y 12 rebotes. No podemos dejar fuera los 12 puntos de Mike Rosario, 7 de estos fueron en el cuarto parcial. Vassallo también anotó 7 en el cuarto parcial y Harris 6. La primera mitad fue de Ponce 43-35, quien domino en rebotes 31-25 y tiro 28-25 para un 89% del tiro libre. Un pito favorable para los ponceños. Arecibo tuvo break al final de jalar el juego a su favor y poner 2-0 la serie, pero se escocotaron. David Huertas coló 22 puntos con 10 en el último parcial. Balkman echó 14 puntos al igual que Hodge, pero cada uno coló un punto en los 10 minutos finales. Elonu tuvo otro solido juego con 12 puntos y 9 rebotes mientras que Guillermo Díaz aportó 10 puntos a la derrota capitán.
Juego 3: Arecibo se lleva el tercer juego, nuevamente en su casa, al derrotar 76-63 a Ponce. Los Capitanes aprovecharon que los Leones no metían una y ganaron el primer parcial 22-7 y luego lograron despegarse 55-38 con un rally 8-0 en el tercer parcial. Ponce peleó con el aro durante todo el juego, pero fueron muchos los baches ofensivos. Arecibo también dominó 44-39 los rebotes y 9-3 los tapones. David Huertas lideró a los Capitanes con 20 puntos, todos en los primeros tres parciales. Huertas recuperó 7 rebotes y repartió 3 asistencias. Por fin apareció Balkman con 16 puntos, 10 rebotes y 4 tapones mientras que Elonu aportó 8 puntos, 8 rebotes y 4 tapones. Hodge encestó 14 con 2 robos de balón e Ike anotó 12 desde el banco en la victoria capitán. Ponce tiró horrible 44-11 de campo para un 25%, 21-6 de la línea de tres puntos para un 29% y 36-23 del tiro libre para un 64%. Ponce había anotado solo 8 puntos en los primeros 15 minutos de juego. Carlos Rivera regresó a juego luego de haber perdido el segundo partido como medida de precaución por la contusión y coló 4 puntos. Mike Harris sigue siendo el MVP de la serie al colar 21 puntos con 9 rebotes y 3 robos de balón mientras que Vassallo anotó 12 y Uter 11 con 8 rebotes. Villegas con 0 puntos y Rosario con 5 puntos no se dejaron sentir en Arecibo.
Juego 4: Ponce necesito de un tiempo extra, el cual ganaron 12-2, para derrotar a los Capitanes 79-69 y empatar la serie 2-2. Esto fue una batalla de principio a fin donde Ponce nunca se quitó y Arecibo no pudo aguantar su pequeña ventaja. Mike Harris estuvo imposible con 34 puntos y 14 rebotes, pero Mike Rosario coló 18 puntos, 7 en el tiempo extra. Carlos Rivera coló 12 puntos y las tiradas libres que empataron el juego a 67, provocando el tiempo extra. La presión defensiva de Ponce fue la que le dio el triunfo en el periodo adicional, ya que Vassallo con 8 puntos, Uter con 2 puntos y Villegas en coca, no se le vio su aportación ante casa llena en el Auditorio Pachín Vicens de Ponce. Enolu tuvo otro buen juego con 12 puntos y 13 rebotes mientras que Balkman anotó 13, Guillermo Díaz 12 y Denis Clemente 11. Clemente coló 4 puntos en el cuarto parcial antes de cometer su quinta falta personal. Arecibo estuvo casi 4 minutos sin anotar en el tiempo extra. Hodge y Huertas anotaron 6 puntos cada uno, pero Huertas no ayudó a la causa con 8 de los 22 turnovers de Arecibo. Ponce solo cometió 9 turnovers. Arecibo ganó la primera mitad 37-36 y finalizaron el tercer parcial ganando 57-55. Arecibo ganó los rebotes 40-32, pero Ponce lanzó 27-10 de tres puntos y 25-19 del tiro libre.
Juego 5: Ponce se roba uno en la casa del capitán. Arecibo a penas había perdido un par de juegos en toda la temporada en su casa, pero los Leones los pusieron en jaque en la final al ganarle el quinto juego 91-81. La aguerrida defensa de los Leones dominaron la primera mitad 39-31 y al finalizar el tercer cuarto terminaron ganando 66-55. Carlos Rubén Rivera fue la bujía con 14 puntos, 10 asistencias, 6 rebotes y 4 robos de balón. Rivera coló 11 de sus 14 puntos en el segundo parcial para que los Leones se despegaran de los Capitanes. Mike Rosario, quien volvió a iniciar, coló 12 puntos mientras que Vassallo anotó 16 y Harris 14. Adrian Uter fue el líder ofensivo de Ponce con 20 puntos y 9 rebotes. Uter coló 10 puntos en el cuarto parcial. Denis Clemente fue el mejor por Arecibo con 20 puntos seguido por Elonu con 19 puntos y 7 rebotes. Hodge solo coló 11 puntos, Díaz anotó 7 y Balkman no se vio en cancha con solo 6 puntos. Los baches ofensivos constantes sepultaron a los Capitanes en este juego. David Huertas aportó 12 puntos a la derrota.
Juego 6: Ponce cerró la serie en su casa y en 6 juegos. Ponce venció 70-67 a los Capitanes en un juego cerrado donde lo definió un vital rally de 6-0 faltando 1:40 en el reloj. Harris, Vassallo y Rivera colaron esos 6 puntos finales para darle el campeonato a los Leones. Ahora Nelson Colón tiene 2-1 en Finales mientras que Omar González tiene 0-3. Ponce terminó ganando la primera mitad 40-33, pero al finalizar el tercer periodo el juego se había cerrado 55-53. Arecibo llegó a estar en la delantera 60-55 gracias a 7 puntos corridos de David Huertas, sus únicos puntos del juego. Elonu le dio la ultima ventaja de la temporada, 67-64, a los Capitanes con un canasto faltando los 3:29. Esos fueron los últimos puntos que anotaron en el 2015 los Capitanes. Elonu terminó con 10 puntos. Balkman lideró a los Capitanes con 20 puntos seguido de 16 puntos de Guillermo Díaz, pero 11 de ellos fueron en el primer parcial, luego no se dejó sentir en cancha. Hodge coló 13 puntos, pero salió por faltas personales faltando 1:52 de juego. Denis Clemente no pudo aportar nada al lastimarse el tobillo temprano en el juego. Balkman también aportó 10 rebotes con tres robos de balón y 2 tapones, en lo que sin duda fue su mejor juego en las Finales. Ponce recibió 13 puntos con 10 rebotes de Mike Harris, quién fue elegido el MVP de la Final. Vassallo aportó 13 puntos con una flotadora clave en los segundos finales. Uter volvió a liderar a Ponce en puntos con 16 junto a 10 rebotes mientras que Carlos Rubén Rivera fue el capitán del barco ponceño con 7 puntos y 7 asistencias. No podemos olvidar los 10 puntos de Mike Rosario, quien volvió a iniciar por Ponce. El baloncesto es un juego de ajustes. En el 2011, en la Final de la NBA, Barea fue insertado al cuadro regular y ganaron el campeonato. En el 2014, Iguodala fue insertado al cuadro regular y los Warriors ganaron el campeonato. En Puerto Rico, 2015, Rosario fue insertado en el cuadro regular, a mitad de serie al igual que los otros casos, y Ponce ganó el campeonato. ¡Coaching 101!
Valores del Año: Benito Santiago de San Germán fue el Jugador de Mayor Progreso al promediar 10 puntos por juego a diferencia de los 7.3 en el 2014. Will Martínez  de San Germán fue elegido el Novato del Año con un promedio de 6.7 puntos por juego. Reggie Buckner de Coamo fue el Defensa del Año al bloquear 1.9 por juego y ser el mejor rebotero del torneo con 423. Leo Arill fue el Dirigente del Año al llevar a Manatí al tercer lugar (empate con los Vaqueros) de la Tabla de Posiciones con marca de 25-19 y a la postemporada. La marca de Arrill con Manatí fue de 21-12, Juan Cardona (4-7) dirigió 11 partidos. Ángelo Medina de los Cangrejeros de Santurce fue el Apoderado del Año al rescatar esa franquicia de un posible receso al no poderla vender. La firma de Carlos Arroyo fue su mayor logro del año. Peter John Ramos de los Brujos de Guayama fue el Jugador Más Valioso con un promedio de 23.2 puntos por juego y 11.9 rebotes por juego.
Equipo Todos Estrellas: Larry Ayuso (Guaynabo), Peter John Ramos (Guayama), Carlos Arroyo (Santurce), Ángel Vassallo (Ponce) y Ricky Sánchez (Manatí).

Equipo Defensivo: Miguel Ali Berdiel (Bayamón), Javier Mojica (Santurce), Alejandro “Bimbo” Carmona (Guayama), Renaldo Balkman (Arecibo) y Reggie Buckner (Coamo).









































































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario