Mr. Clutch

Mr. Clutch

jueves, 2 de octubre de 2014

Baloncesto en Directo: Notas del Baloncesto Boricua




BALONCES


MAYAGÜEZ DEFIENDE SU PALACIO EN TIEMPO EXTRA

Un bombazo de Renee Taylor con nueve segundos por jugarse le dio hoy a las Indias de Mayagüez (1-1) una emocionante victoria 81-79 en tiempo extra sobre las Gigantes de Carolina (1-1) en el segundo partido de la serie semifinal B del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), escenificado en el Palacio de Recreación y Deportes de la Sultana del Oeste.

Mayagüez, con 11 puntos de la importa Tamara James, dominó la primera mitad, 32-30. También se había llevado el primer cuarto con puntuación de 18-13.

Carolina, por su parte, contó con nueve tantos de Jennifer George en un empuje 18-4, que giró el marcador a su favor, 50-42, con 3:43 del tercer periodo. La ventaja llegó a ser de 10, 57-47, tras canasta de Carla Cortijo, restando 55 segundos.

James cerró un avance 9-0 de las Indias que colocó nuevamente al quinteto en la delantera, 68-65, con 2:43 del cuarto parcial. Luego de intercambiar canastos, Yolanda Jones completó una jugada de tres puntos para empatar a las hostilidades a 70, con 1:02 en el reloj, obligando el suplementario.

En el tiempo adicional, ambos conjuntos se mantuvieron canjeando la delantera, aunque las Gigantes fueron las primeras en atacar cortesía de dos puntos de Cyndi Valentín, con 4:01 en la pizarra. Más adelante, la refuerzo carolinense, George, colocó en el comando a su equipo una vez más, 79-78, faltando 17 para concluir. Lo que preparó la escena para que en la siguiente jugada Taylor las dejara tendidas sobre el tabloncillo con el escopetazo decisivo.

Taylor terminó la noche con 25 puntos, James con 19 y Stephanie Rosado 18 con 13 rebotes. En causa perdida, Valentín fue la mejor con 23 tantos, George le hizo coro con 20 y 14 capturas, Jones agregó 12 y Cortijo 10.

La semifinal A sigue HOY jueves, 2 de octubre, con visita de las Indias a las Gigantes, en el coliseo Guillermo Angulo, desde las 8:00 p.m.



DIRECTV  OFRECIÓ TALLER EXCLUSIVO
PARA ÁRBITROS DE LA ISLA  

San Juan, Puerto Rico.  29 de septiembre de 2014.  DIRECTV Puerto Rico ofreció  un taller dirigido exclusivamente a los árbitros de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico. El evento, que se llevó a cabo durante el fin de semana del 27 y 28 de septiembre en las facilidades de Caribbean University en Bayamón, es parte de una iniciativa de DIRECTV para ayudar al mejoramiento y desarrollo del baloncesto en Latinoamérica y el Caribe.

Sandro Mesquita, director sénior de la división Sports Business & Marketing de DIRECTV Latinoamérica, y director del proyecto a nivel regional, destacó que el 1er Taller profesional de Árbitros  y  DIRECTV 2014 contó con la participación de John Goble y Zach Zarba, árbitros de la NBA. “Para nosotros es un privilegio tener la oportunidad de ofrecer esta valiosa herramienta a los oficiales del baloncesto en Puerto Rico, marcando la primera ocasión en que árbitros de esta talla visitan la Isla para ofrecer un taller de este calibre”, indicó el ejecutivo, al tiempo que añadió que hubo una participación de 100 árbitros de toda la Isla que actualmente ejercen funciones en todas las categorías.

Por su parte, Carlos Beltrán, presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico señaló  “Como parte del compromiso que tiene la Federación de Baloncesto de Puerto Rico con el desarrollo del deporte en la Isla, nos unimos a DIRECTV en este taller único en su clase para beneficio de los árbitros y miembros de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico. Nos llena de mucho entusiasmo y orgullo haber sido parte de esta iniciativa, que de seguro contribuirá a elevar el ya excelente nivel de calidad de la disciplina del baloncesto en la Isla”.

En el taller participó Zach Zarba (#28), quien posee 10 años de experiencia como árbitro de la NBA, en la que ha oficiado 626 partidos de la temporada regular y 17 juegos de play offs. Durante dos años dirigió la NBA Development League y fue parte del equipo de árbitros de los juegos de las finales de la Liga D en 2003. Zarba también se desempeñó durante tres años como árbitro en varias ligas colegiales de las conferencias ACC, SEC, Colonial, ASUN, OVC y NEC.

Por su parte, su colega John Goble (#30), se encuentra en su séptima temporada como árbitro de la NBA. Ha sido árbitro en 384 partidos de temporada regular y 13 juegos de play offs. Previo a su actual posición, Goble fue árbitro en el juego de la NBA-All Star Rookie/Sophomore en 2010 y en los juegos de las finales de la NBA en 2007.

INICIAN LOS ENTRENAMIENTOS DE LA SELECCIÓN FEMENINA


(San Juan, Puerto Rico) La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) confirmó hoy que la Selección Nacional femenina, comenzará sus prácticas con el grupo de jugadoras preseleccionadas, el sábado, 11 de octubre a las 1:00 p.m. en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Bayamón.
Las jugadoras convocadas a las prácticas son: Carla Cortijo, Sandra García, Angélica Bermúdez, Mari Placido, Cindy Valentín, Yolanda Jones, Jazmine Sepúlveda, Yahmily Cabrera, Yashira Delgado, Stephanie Rosado, Dayshalee Salaman y Ashley Prim.
Aún se evalúan otras jugadoras para que se unan a la preselección. Estas serán anunciadas en los próximos días por el dirigente Jerry Batista.
El quinteto se prepara para los juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que se jugarán del 14 al 30 de noviembre en Veracruz, México.


SANTURCE NIVELA LA SEMIFINAL B

Esta vez no hubo necesidad de un tiempo adicional, aunque por un momento pareció que 40 minutos no serían suficientes.

Las Cangrejeras de Santurce (1-1) empataron esta noche la serie semifinal B del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) al superar 63-62 a las Atenienses de Manatí (1-1), en el coliseo Roberto Clemente de la ciudad capital.

Tras jugar cuatro tiempos extras anoche, parecía que la historia se iba a repetir cuando Sandra García con un bombazo igualó el marcador a 60, restando 1:13 del último parcial. Pero, Yashira Delgado anotó en penetración al canasto y recibió falta de Zuleimarie Sánchez, que permitió definir el partido desde el tiro libre, 63-60, con siete segundos por jugarse.

Erica Wheeler venció a la chicharra en un ataque al canasto, lo que representó dos puntos a la causa ateniense, que no fueron suficiente para provocar un suplementario.

La demostración de lo parejo que son ambos quintetos quedó al descubierto una vez más al finalizar el primer cuarto con puntuación idéntica de 19 tantos. Más adelante, Angelina Williams empató las hostilidades a 30, mientras cobraba una falta desde la línea de los tres puntos, y giró la pizarra a favor de las Cangrejeras, 32-30, cobrando con éxito los siguientes dos intentos, para cerrar así la primera mitad.

Santurce se despegó de ocho, 38-30, con canasto de Jessica Canady, faltando 7:24 del tercer periodo. Manatí, por su parte, cerró la manga con una corrida 8-0, que completó Roxyalí Muñoz con un triple, tomando el control del juego 50-48.

Con un tiro acertado de Karla Ruiz, las crustáceas lograron sacar ventaja nuevamente, 60-53, quedando 2:47 en el reloj del cuarto acto. 

Ebone Henry se destacó por las ganadoras con 20 puntos, Canady aportó 14 con 13 rebotes y Angelina Williams 12 tantos junto a 14 capturas. Por las Atenienses, Wheeler terminó con 20 unidades, Amber Holt con 11 y García 10 con 10 balones atrapados.

La semifinal B se reanuda el viernes, 3 de octubre, en el coliseo Ramón ‘Tigre’ Siragusa, a partir de las 8:00 p.m.






JDC BASKETBALL LEAGUE SUB-24
CAE EL INVICTO DE HATILLO

Luego de haber iniciado la temporada 2014 de la Liga Sub-24, que presenta JDC Basketball Corp., con dos triunfos, los Ganaderos de Hatillo cayeron frente a Trujillo Alto y Las Pierdas en la acción de la segunda semana de la campaña.

Trujillo Alto (1-0) acabó el sábado, 27 de septiembre, con el invicto de Hatillo con marcador de 116-110. Xavier Zambrana encabezó a los ganadores con 21 puntos, Rafael Rivera le siguió con 19 y Raymond Cintrón  17. En causa perdida, Adrián Rodríguez anotó 27 tantos y Michael Vázquez 17.

Al día siguiente, un bombazo de Félix De Jesús rompió un empate a 80 puntos, con 3:03 por jugarse del cuarto periodo, y Jeffrey Santiago con cuatro tiros libres selló el triunfo de Las Piedras (2-0), 94-85, sobre los Ganaderos.

Luis Flecha y Bryan García anotaron 21 tantos por igual para cargar al quinteto de Las Piedras, De Jesús terminó la tarde con 18. Por Hatillo, Jorge Sanabria fue el mejor con 27 unidades y Jorge Matos marcó 26.

Las Piedras había debutado en la jornada sabatina con una cómoda victoria, 76-52, ante Camuy (2-2). De Jesús se destacó con 20 puntos y Flecha con 17. Rigoberto Sánchez y Brian Vázquez fueron los únicos en doble digito por Camuy con apenas 10 tantos cada uno.

El domingo, Camuy le cobró los platos rotos a los Cafeteros de Yauco (0-3), 72-70, luego que los últimos desaprovecharan una ventaja de 13 puntos en el tercer parcial. La ofensiva ganadora contó con 18 tantos por igual de José Feliciano y Sánchez. Hilson Ferrer, de los Cafeteros, también encestó 18 unidades en el desafío.

Este sábado, 4 de octubre, se llevará un carnaval de tres partidos en Las Piedras, Yauco midiéndose a Arecibo (1-1), Hatillo a Camuy y Trujillo Alto haciendo lo propio contra los locales, a partir de las 2:00 p.m.

La acción continúa el domingo, 5 de octubre, en Arecibo, también a las dos de la tarde, allí Yauco chocará con Trujillo Alto, Las Piedras con Hatillo y Camuy enfrentará a los dueños de la casa.


 




BALONCESTO SUPERIOR NACIONAL FEMENINO
MANATÍ EVITA EL ROBO DE LAS CANGREJERAS

A las Atenienses de Manatí no le importó sudar la gota gorda durante 60 minutos, el cometido era defender con éxito el coliseo Ramón ‘Tigre’ Siragusa y lo lograron, ante 1,067 fanáticos.

Tras cuatro tiempos extras, las Atenienses derrotaron 110-105 a unas aguerridas Cangrejeras de Santurce, que nunca se quitaron.

La manatieña Zuleimarie Sánchez se encargó de nivelar las hostilidades a 98 puntos, para provocar el último tiempo adicional, y completó una jugada de tres tantos para la ventaja definitiva del quinteto local, 103-98, con 4:00 por jugarse del primer encuentro de la serie semifinal B del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

Manatí (1-0) arrancó en la delantera, 6-2, con triple de Erica Wheeler, restando 8:21 del primer cuarto. La propia Wheeler despegó al conjunto de ocho, 18-10, con 4:08.

Santurce (0-1) reaccionó con una corrida 9-0, que terminó con un tiro libre de Shakira Rodríguez, girando el marcador 34-31, con 2:08 del segundo periodo. Wheeler atinó un triple y Amber Holt un canasto de dos, devolviéndole el comando a las Atenienses, 36-34, con 44 segundas. La primera mitad concluyó 36-35.

En la segunda parte, Manatí llegó a estar dominando de cinco, 55-50, cortesía de un escopetazo de Sandra García, con 8:56 del cuarto parcial. Las Cangrejeras, por su parte, consiguieron irse al frente de cuatro, 59-55, en otro avance 9-0, que contó con cinco puntos de Yashira Delgado, con 6:04.

Sánchez encestó dos tiradas libres, que parecían asegurar el triunfo de las Atenienses, 69-66, con 23 segundos restantes. Pero, Angelina Williams no quería irse y provocó el primer suplementario, 69-69.

Delgado, también de Santurce, fue la responsable de igualar la pizarra a 77 y llevar el desafío al segundo tiempo adicional. Williams nuevamente cargó con la responsabilidad de mantener con vida a las Cangrejeras, 91-91, generando el tercer tiempo extra.

Wheeler cerró la noche con 33 puntos, Holt con 25, Sánchez 20, García 13 con 20 rebotes, Brittainey Raven 11 y 11 capturas. Por Santurce, Williams marcó 25 tantos y 12 balones atrapados, Ebone Henry 24 con 15 rebotes, Delgado aportó 19 unidades, Frances Lee Flores 11 y Rodríguez 10.



BALONCESTO SUPERIOR NACIONAL FEMENINO
ARRANCAN AL FRENTE LAS GIGANTES

Las Gigantes de Carolina (1-0) defendieron con éxito su cancha local, coliseo Guillermo Angulo, al superar hoy 66-60 a las Indias de Mayagüez (0-1), en el inicio de la serie semifinal A del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

Carolina tomó el control del encuentro con una jugada de tres puntos de Jennifer George, 18-16, restando 40 segundos del primer cuarto. Sheila Reyes atinó un bombazo para cerrar la manga 21-16.

Reyes completó una corrida 13-3 de las Gigantes, que abrió el juego 34-19, con 2:53 del segundo periodo. Las locales dominaron la primera mitad 36-23.

En el tercer parcial, Mayagüez mejoró en el área ofensiva, al paso que Tamara James marcó seis tantos en un empuje 12-2, acercando a las visitantes de tres, 40-37, con 4:39. George rompió el avance de las Indias, mientras su compañera Cyndi Valentín atinó un triple y completó una jugada de falta y vale, despegando nuevamente a Carolina 48-37, con 2:25 en el reloj.

La tribu se volvió a colocar de tres, 60-57, tras escopetazo de James, con 1:27 del último acto. A lo que las Gigantes respondieron nuevamente con canasta de George, 62-57, asegurando el triunfo con 48 segundos por jugarse.

George lideró a las ganadoras con 15 puntos y 10 rebotes, Valentín y Carla Cortijo aportaron 13 unidades por igual, y Yolanda Jones 10. James, en causa perdida, fue la mejor del desafío con 25 unidades y 10 capturas, Renee Taylor encestó 17 y Stephanie Rosado 10.


TABLAS COMPARATIVAS

SERIE SEMIFINAL A


Carolina

Mayagüez

Marca
17-3
3-1
7-13
2-2
Serie Particular
3-0

0-3

8 / 15 / 2014
65

59

8 / 22 / 2014
 91

89

9 / 13 / 2014
72

66

FG
596 / 1375
108 / 274
515 / 1368
94 / 279
3 Pt
101 / 340
17 / 63
104 / 361
25 / 84
FT
255 / 379
49 / 76
240 / 322
43 / 60
PTS
1548
282
1374
256
TR
762
161
733
172
AST
328
60
293
57
TO
282
51
308
62
BS
54
9
51
7
ST
250
46
207
28

















SERIE SEMIFINAL B


Manatí

Santurce

Marca
14-6
3-1
7-13
2-2
Serie Particular
3-1

1-3

8 / 7 / 2014
85

75

8 / 23 / 2014
 82

67

8 / 31 / 2014
86

82

9 / 17 / 2014
65

70

FG
567 / 1362
121 / 266
576 / 1583
115 / 287
3 Pt
131 / 410
27 / 77
132 / 513
35 / 94
FT
320 / 412
35 / 51
269 / 413
47 / 62
PTS
1591
304
1569
312
TR
842
142
848
170
AST
344
81
357
78
TO
359
53
350
69
BS
47
8
89
15
ST
171
35
246
29



















SERIE A




domingo, 28 de septiembre (DIRECTV 161)
Mayagüez
Carolina
7:00 p.m.
Guillermo Angulo
miércoles, 1 de octubre
Carolina
Mayagüez
8:00 p.m.
Palacio Deportes
jueves, 2 de octubre (DIRECTV 161)
Mayagüez
Carolina
8:00 p.m.
Guillermo Angulo
sábado, 4 de octubre
Carolina
Mayagüez
8:00 p.m.
Palacio Deportes
lunes, 6 de octubre (De ser necesario)
Mayagüez
Carolina
7:00 p.m.
Guillermo Angulo
miércoles, 8 de octubre (De ser necesario)
Carolina
Mayagüez
8:00 p.m.
Palacio Deportes
viernes, 10 de octubre (De ser necesario) TV
Mayagüez
Carolina
8:00 p.m.
Guillermo Angulo

SERIE B




lunes, 29 de septiembre
Santurce
Manatí
8:00 p.m.
Tigre Siragusa
martes, 30 de septiembre
Manatí
Santurce
8:00 p.m.
Roberto Clemente 
viernes, 3 de octubre (DIRECTV 161)
Santurce
Manatí
8:00 p.m.
Tigre Siragusa
domingo, 5 de octubre (DIRECTV 161)
Manatí
Santurce
8:00 p.m.
TBA
martes, 7 de octubre (De ser necesario)
Santurce
Manatí
8:00 p.m.
Tigre Siragusa
jueves, 9 de octubre (De ser necesario) TV
Manatí
Santurce
8:00 p.m.
TBA
domingo, 12 de octubre (De ser necesario) TV
Santurce
Manatí
8:00 p.m.
Tigre Siragusa

BALONCESTO SUPERIOR NACIONAL FEMENINO
CAROLINA DOMINA EL GRUPO JUANITA RIVERA

Las líderes de la serie regular, Gigantes de Carolina, también comandaron su grupo en los cuartos de final del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

Carolina (3-1), con 27 de puntos de Carla Cortijo, superó 76-69 en el coliseo Héctor Solá Bezares de Caguas a las Cangrejeras de Santurce (2-2), que finalizaron en el segundo puesto del Grupo Juanita Rivera.

Santurce llegó a dominar 32-28, pero las Gigantes realizaron un avance 12-4 para dominar la primera mitad con ventaja de 40-36.

Yolanda Jones aportó 18 tantos a la causa ganadora y Jennifer George 12 con 10 rebotes. Angelina Williams, en causa perdida, registró 20 unidades y 11 capturas. Ebone Henry y Jessica Canady sumaron 16 por igual.

En el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez, las Leonas de Ponce (1-3) resistieron un empuje de las locales Indias (2-2) para derrotarlas 58-55 en tiempo extra.

Luego de llegar al intermedio con una delantera de cuatro puntos, 31-27, las felinas cayeron 24-20 en lo que se suponía que fueran los últimos 20 minutos del encuentro, concluyendo el tiempo regular con puntuación nivelada a 51 tantos.

Markel Walker, con 21 puntos y 11 rebotes, brilló en el único triunfo de postemporada del conjunto rojinegro. Angélica Bermúdez le hizo coro con 10 unidades. Kristina Rosario fue la mejor por Mayagüez con 18 tantos y 14 capturas. Amanda Sepúlveda le siguió con 12.

Con los resultados, Carolina enfrentará a las Indias en la serie semifinal A, mientras las Atenienses de Manatí (3-1), que encabezó el Grupo Karen Colón, chocarán con las Cangrejeras en el serie semifinal B.


BALONCESTO SUPERIOR NACIONAL FEMENINO
HABRÁ UNAS NUEVAS CAMPEONAS Y SUBCAMPEONAS

Las campeonas Leonas de Ponce (0-3) y las subcampeonas Montañeras de Morovis (1-3) quedaron eliminadas en la noche de hoy, lo que garantiza dos nuevos protagonistas en la serie final 2014 del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

Ponce, que no contó con la suspendida importada Markel Walker, cayó 67-47 frente a las Atenienses de Manatí (3-1), en el auditorio Juan ‘Pachín’ Vicéns de la Perla del Sur.

Con el resultado, las Indias de Mayagüez (2-1) también avanzó a la ronda semifinal en el Grupo Karen Colón.

Manatí adquirió la ventaja de manera definitiva, 16-14, tras canasto de Brittainey Raven al concluir el primer cuarto. La diferencia aumentó a 11, 25-14, con un bombazo de Sandra García, restando 6:49 del segundo periodo.

La primera mitad favoreció a las visitantes, 33-28.

Amber Holt completó una corrida 16-0, que despegó a las Atenienses de 19, 51-32, con 3:06 del tercer parcial.

Raven encabezó a las ganadoras con 16 puntos, Erica Wheeler agregó 14 y Holt 13. Por Ponce, Dayshalee Salamán y Chanita Jordan consiguieron 15 tantos por igual, mientras Jordan añadió 12 rebotes.

Por su parte, las Gigantes de Carolina (2-1) poncharon su boleto a la semifinal con una victoria 69-57 sobre las Montañeras, en el coliseo Guillermo Angulo de las líderes de la serie regular.

Carolina, que dominó la primer parte 39-30, contó con Carla Cortijo aportando 19 puntos, Cyndi Valentin 16, Yahimilly Cabrera 12 y Jennifer George 12 con 12 capturas. En causa perdida, Esmary Vargas anotó 20 tantos con 16 balones atrapados y Shameka Christon sumó 11 unidades.


BALONCESTO SUPERIOR NACIONAL FEMENINO
SANTURCE Y MANATÍ ASEGURAN UN EMPATE


En Santurce y en Manatí, las Cangrejeras y las Atenienses, respectivamente, pueden respirar con mayor alivio. En Morovis, las Montañeras no tanto.
Las cinco estelares de las crustáceas anotaron en doble cifra para conseguir un importante triunfo 80-75 frente a las subcampeonas Montañeras para asegurar, al menos, un empate en el Grupo Juanita Rivera de los cuartos de final del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).
Con la victoria, Santurce volvió a ocupar la primera posición con 2-1, logrando medio juego de ventaja  sobre las Gigantes de Carolina (1-1) y un juego de Morovis, que vio caer su actuación a 1-2.
Dos bombazos de Ebone Henry y uno de Angelina Williams colocó en temprana ventaja a las Cangrejeras, 11-2, con 7:51 del primer cuarto. Más adelante, Karla Ruiz consiguió la mayor ventaja en el desafío, 42-26, con 1:36 del segundo periodo.
La primera mitad en el coliseo José ‘Pepe’ Huyke acabó 42-30, a favor de las visitantes.
En el tercer parcial, las Montañeras se recuperaron y nivelaron la pizarra en tres ocasiones, el último empate fue a 60 puntos, tras canasta de Pamela Rosado, restando 1:10 del tercer parcial. Yoliana Cabrera con cinco tantos consecutivos despegó a las locales, 65-60, con 8:17 del último acto.
Santurce sacó fuerzas desde lo más profundo y con sus últimas energías en su cuerpo realizó un empuje 10-4, que culminó con canasta por parte de Williams, para asumir el control de manera definitiva, 70-69, con 3:39 por jugarse.
Williams marcó 19 puntos, Shakira Rodríguez 17, Yashira Delgado 15, Henry 12 y Jessica Canady 10 con 10 rebotes. Por Manatí, Rosado fue la mejor con 25 tantos, Keshia Mosley sumó 12 y Cabrera 11.
En el coliseo Ramón ‘Tigre’ Siragusa, las locales Atenienses provocaron un empate en el primer lugar del Grupo Karen Colón al doblegar 80-58 a las Indias de Mayagüez.
Manatí mejoró a 2-1 y Mayagüez (2-1) sufrió su primer revés en tres compromisos, ambos quintetos avanzarían de manera directa a la semifinal con una derrota adicional de las campeonas Leonas de Ponce (0-2) y terminarían en un triple empate con dos triunfos de las felinas.
Las Atenienses, que también dominaron la primera parte 39-23, contaron con 18 puntos de Sandra García, y 10 por igual de Erica Wheeler y Doris Ortega. En causa perdida, Tamara James encestó 21 tantos y Renee Taylor 16.

BALONCESTO SUPERIOR NACIONAL FEMENINO
PENALIZADAS STEPHANIE ROSADO Y MARKEL WALKER
Como reportara hoy un periódico de circulación diaria, El Nuevo Día, en efecto las jugadoras importadas de las campeonas Leonas de Ponce, Chanita Jordan y Markel Walker, junto a la centro de la selección y de las Indias de Mayagüez, Stephanie Rosado, fueron expulsadas en el partido de anoche entre ambos quintetos en el auditorio Juan ‘Pachín’ Vicéns.
El reglamento del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) establece que “en los casos en que un árbitro expulsa de un partido a un participante, entiéndase, dirigente, jugadora, y/o personal de apoyo, la expulsión conllevará una multa de $100.00 dólares y un juego de suspensión automáticos”.
Miguel A. Laborde Freyre, director de torneo del BSNF, luego de evaluar el informe de los árbitros, el supervisor de cancha y el material fotográfico, la transmisión del juego por el servicio Ustream, dispuso en la tarde de hoy que “Stephanie Rosado y Markel Walker cumplirán su suspensión de un juego, que cumplirán hoy y mañana, respectivamente. También pagarán la multa de $100.00 dólares que dispone la regla 8.2”, anteriormente citada.
Por su parte, Jordan “queda exonerada de la suspensión y de la multa, y podrá participar de todos los partidos de su equipo”.
La exención de Jordan se debe a que “todos los informes la exoneran de agresiones contra nadie, incluyendo contra su dos veces agresora (Rosado)”. Laborde añadió que “Sí, fue expulsada anteriormente y penalizada. Pero quedó claro que fue defendiéndose de otra agresión de la que fue objeto (por parte de Karla Ruiz, jugadora de Santurce, 15 de septiembre). Si algo demuestra esta situación es que aprendió la lección: la respuesta no puede ser golpear a la que la golpeó”.
El directivo también aprovechó la oportunidad para aclarar que “Si bien es cierto que la suspensión reglamentaria se dispone como automática, ello no es sinónimo de absoluta. Muchas veces, las expulsiones se dan por manejo de juego y sería sumamente injusto aplicar una suspensión bajo esos términos. Con ello premiaríamos a los agresores y daríamos sentido a la provocación desmedida”.


AMBIENTE PARA UN TORNEO MAS LARGO EN LA BSN



La Junta de Directores de la Liga de Baloncesto Superior Nacional (BSN) dejó en suspenso la decisión en torno a la fecha del inicio de la temporada de 2015, aunque se presentó la alternativa de un torneo más largo y menos atropellado.
 En la que fue la primera reunión ordinaria que celebra el organismo tras la conclusión del campeonato de este año, se anunció además la renuncia de Eugenio Vives como apoderado de los Caciques de Humacao y se presentó a Enrique Calderón como el nuevo coapoderado de los Vaqueros de Bayamón.
 La sesión se celebró en el restaurante Metropol de la avenida Roosevelt y a la misma asistieron representantes de las diez franquicias que participaron en el pasado campeonato.
  “Se van a traer borradores de itinerarios para la próxima reunión, aunque hay ambiente para empezar más temprano y celebrar un torneo más largo, pero no con tantos juegos a la semana”, dijo el presidente del BSN, Lic. Carlos Beltrán.
 La próxima reunión fue programada para el 29 de octubre.
 El apoderado de los Vaqueros, José Carlos Pérez, presentó a Calderón como el nuevo coapoderado del equipo en sustitución de Tito Pérez, mientras que Vives presentó su carta de renuncia, y se anunció que Toñín Casillas se hará cargo de la administración del equipo en lo que se produce el nombramiento de un nuevo apoderado, si ese fuera el caso.
 Otras fechas: el 29 de septiembre para someter el listado de reservas, y el 1ro de octubre para que los equipos puedan impugnar cualquier situación de reservas de otras franquicias; el lunes 6 de octubre para la agencia libre (incluyendo agentes libres restringidos); el 9 de octubre para las enmiendas al reglamento y el 25 de octubre para que los equipos puedan solicitar dispensa.
 Beltrán informó que la franquicia de Guaynabo – que recesó en el pasado torneo – no estuvo representada y se determinó que el propio presidente hará las gestiones necesarias para obtener información sobre el futuro del equipo, y que quedó pendiente para la reunión del día 29 la ratificación de José ‘Picky’ Servera como apoderado de los Atléticos de San Germán.
 Servera se excusó de la reunión por asuntos familiares.

LISTAS LAS CAPTACIONES PARA EL PROGRAMA DE DESARROLLO 
(San Juan, Puerto Rico) La Federación de Baloncesto de Puerto Rico, anunció hoy las fechas para las captaciones del ciclo 2015 del Programa de Desarrollo Masculino, con miras a identificar y a desarrollar al futuro talento que representará al País en los próximos eventos internacionales.
La FBPUR, informó que el domingo 5 de octubre iniciará el proceso de captación y evaluación en distintas ciudades de Puerto Rico, como San Juan, San Germán, Juana Díaz, Arecibo, Humacao y Aguada. Estas evaluaciones se celebrarán todos los sábados y domingos y durarán hasta el primero de noviembre.
Las captaciones son solo para jóvenes nacidos en el 1998, 1999, 2000 y 2001. La estatura sugerida es la siguiente: los que hayan nacido en 1998 deben medir 6’1,  en el 1999 deben medir al menos 6 pies, 5’11 los que hayan nacido en 2000 y  5’10 los que hayan nacido en 2001.
Los jugadores nacidos en el 2000 y 2001 deberán asistir a la sesión de  5:00 p.m. a 6:30 p.m., mientras los del año 1998 y 1999, deberán presentarse en el horario de 6:30 p.m. a 8:00 p.m.
Esto es parte del taller que comenzó la federación en el 2011. El proceso de búsqueda en toda la Isla es la primera etapa del programa. Mientras que la parte de identificación, que son los talleres técnicos para comenzar a trabajar con las destrezas básicas, se efectúa en los meses de enero, febrero, marzo y abril.
El tercer componente, que es el acuartelamiento y desarrollo de talento, se celebra en el mes de abril en el albergue olímpico de Salinas.
Luego del acuartelamiento, se realiza la selección de grupo que participará en los torneos de la FIBA, estos se llevarán a cabo en los meses de verano de 2015.
El más reciente y gran logro de este programa ha sido el quinto lugar obtenido en su primera participación en el Mundial Sub 17.
El quinto puesto es la segunda mejor actuación en la historia de Puerto Rico a nivel mundial, fuera del equipo adulto. De igual forma, este quinto puesto se coloca entre los mejores resultados que haya tenido Puerto Rico en su historial en el baloncesto a nivel mundial.
Las fechas, lugares y horario de las captaciones son las siguientes:
Domingo 5 de octubre: Coliseo Pedrín Zorrilla de San Juan
Sábado 11 de octubre: Coliseo Arquelio Torres de San Germán
Domingo 12 de octubre: Coliseo Municipal Dolores Martínez de Juana Díaz
Domingo 19 de octubre: Cancha Pancho Padilla de Arecibo
Domingo 26 de octubre: Universidad De Puerto Rico Recinto de Humacao
Sábado 1 de noviembre: Coliseo Ismael Delgado de Aguada
Viernes 7 de noviembre: Coliseo Pedrín Zorrilla de San Juan

Horario:
5:00 p.m. - 6:30 p.m. Nacidos en 2000 y 2001
6:30 p.m. -8:00 p.m.  Nacidos en 1998 y 1999

BALONCESTO SUPERIOR NACIONAL FEMENINO
  EN PELIGRO LAS CAMPEONAS

Las campeonas Leonas de Ponce (0-2) sufrieron hoy su segundo revés en los cuartos de final del Baloncesto Superior Nacional Femenino, tras caer 71-59 ante las Indias de Mayagüez.

Mayagüez, que ahora lideran el Grupo Karen Colón con marca de 2-0, también dominó la primera parte, 34-32, en el auditorio Juan ‘Pachín’ Vicéns de la Perla del Sur. Las Atenienses de Manatí ocupan el segundo puesto de la división con una victoria y un fracaso.

Renee Taylor lideró la tribu con 25 puntos y Tamara James agregó 23 con 11 rebotes. Por Ponce, Dayshalee Salamán consiguió 20 tantos, Judyana Batíz 14 y Angélica Bermúdez 10.

AQUÍ NO HA PASADO NADA

Por su parte, las Gigantes de Carolina dominaron 81-72 a las Cangrejeras de Santurce, en el coliseo Guillermo Angulo, para así mantener el dominio de los conjuntos locales en el Grupo Juanita Rivera.

Carolina, con el resultado, provocó un triple empate con Santurce y las Montañeras de Morovis, todos los quintetos juegan para 1-1.

La acción se mantuvo nivelada en los primeros 16 minutos, con un total de ocho empates, hasta que las Cangrejeras lograron tomar la delantera, 33-27, tras canasta de Ebone Henry, con 3:49 del primer cuarto. Las Gigantes respondieron con tiro libre de Carla Cortijo y dos bombazos de Cyndi Valentín, girando el marcador 34-33, con 3:01.

Carolina se llevó la primera mitad con puntuación de 39-35. La ventaja llegó a ser de 14, 51-37, con cuatros puntos al hilo de Cortijo, restando 6:43.

Valentín fue la mejor con 20 tantos, Cortijo y Lindar Littles sumaron 15 cada una, y Jennifer George 11 con 16 capturas. En causa perdida, Henry aportó 20 unidades y atrapó 12 balones, Angelina Williams 17 con 14 rebotes, Yashira Delgado anotó 15 y Jessica Canady 11 con 10 balones capturados. BALONCESTO SUPERIOR NACIONAL FEMENINO
CONTINÚA EL DOMINIO LOCAL EN LOS CUARTOS DE FINAL

Tras la segunda jornada de los cuartos de final del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), los equipos locales siguen haciendo respetar su casa.

Hoy se vivió otra sorpresa, cuando las Montañeras de Morovis superaron 67-56 a las líderes de la serie regular, Gigantes de Carolina, en el coliseo José ‘Pepe’ Huyke de las ganadoras.

Morovis, que había perdido anoche como visitante 91-87 frente a las Cangrejeras de Santurce (1-0), mejoró su marca a 1-1 y ocupa el segundo lugar del Grupo Juanita Rivera. Carolina (0-1) empezó con el pie izquierdo, tal y como le sucedió a las Montañeras.

Esmary Vargas colocó en la delantera a Morovis, 6-2, con 7:48 del primer cuarto. Más adelante, un bombazo de Yoliana Cabrea completó una corrida 18-0, que aumentó la diferencia a 20, 26-6, con 8:52 del segundo periodo.

La primera mitad favoreció a las Montañeras, 35-18.

Carolina descontó durante la segunda parte, pero lo más que se pudo acercar fue a siete, 60-53, con canasta de Lyndra Littles, restando 3:38.

Keshia Mosley comandó el ataque de Morovis con  15 puntos, Shameka Christon le hizo coro con 13, Pamela Rosado con 12 y Michelle González 11. Por las Gigantes, Littles fue la mejor con 21 tantos y 11 rebotes, Cyndi Valentín agregó 15 unidades y Carla Cortijo 12.

Por su parte, las Atenienses de Manatí también defendieron con uñas y dientes su sede, el coliseo Ramón ‘Tigre’ Siragusa, con una victoria 88-82 sobre las campeonas Leonas de Ponce (0-1).

Manatí (1-1), al igual que las Montañeras, se recuperaron de un revés en la jornada inicial. Las Atenienses habían cedido en la cartelera dominical 72-69 ante las Indias de Mayagüez (1-0), que dominan el Grupo Karen Colón.

Las locales anotaron en el segundo acto la friolera de 30 puntos, para dominar los primeros 20 minutos de acción con pizarra de 51-36. El primer segmento había cerrado 21-17.

Zuleimarie Sánchez lideró el ataque ofensivo con 23 tantos y 10 rebotes, Sandra García sumó 20 unidades, Erica Wheeler 16, Doris Ortega 13 y Brittainey Raven 11. En causa perdida, Markel Walker se destacó con 18 puntos, Mari Plácido regresó a juego encestando 14 y Zacha González aportó 12.

  LISTO EL COMITE EVALUADOR
 Cuatro reputadas figuras del deporte fueron reclutadas por el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Lic. Carlos Beltrán, para formar el comité que tendrá a su cargo evaluar la situación en torno al Equipo Nacional a raíz de su desempeño en la recién concluida Copa Mundial celebrada en España.
El ex jugador, técnico y ejecutivo del Baloncesto Superior Nacional (BSN), Javier Torres; el ex jugador Víctor ‘Cano’ González, el actual Director de Torneo del BSN, Lic. Fernando Quinones, y el exjugador y miembro destacado del combinado nacional Jerome Mincy aceptaron la encomienda de Beltrán y deberán rendir un informe con sus recomendaciones a la Junta de Gobierno de la Federación dentro de los próximos 20 días.
 “Estamos tratando de encontrar las áreas que debemos atender, mejorar o cambiar, y hemos reclutado personas que han estado íntimamente ligadas al baloncesto puertorriqueño en diferentes facetas”, dijo Beltrán.
 “Necesitamos personas que sean objetivas en sus recomendaciones”, añadió.
 Los miembros del llamado Comité Evaluador del Equipo Nacional Masculino tendrán la facultad de citar a cualquier componente del seleccionado que participó en el Mundial, y además se les proporcionarán los informes sometidos por los técnicos, entrenadores  y personal que trabajó en el evento.



  
JDC BASKETBALL LEAGUE SUB-24
HATILLO INICIA CON DOS VICTORIAS LA TEMPORADA 2014

Los Ganaderos de Hatillo arrancaron con dos triunfos en la primera semana de la temporada 2014 de la Liga Sub-24, presentada por JDC Basketball Corp.

Con 26 puntos de César Jové, 13 de ellos en el primer parcial, Hatillo (2-0) venció el sábado 77-71 a los Cafeteros de Yauco, en el coliseo Francisco ‘Pancho’ Deida de la ciudad ganadera.

Los Ganaderas, que también contaron con 26 tantos de Michael Santos y 16 de Gabriel Colón, dominaron la primera mitad, 38-31. Por Yauco, José Cintrón marcó 16 unidades, mientras que Leniel Rosario y José Feliciano consiguieron 12 cada uno.

Ayer domingo, Hatillo se mantuvo como el único quinteto invicto con una victoria 93-65 sobre Arecibo (1-1), que venía de  superar el sábado, 76-69, a Camuy.
Los Ganadores contaron con cinco jugadores en doble digito. Michael Vázquez y Steven Méndez fueron los máximos anotadores con 16 puntos por igual, Juan Vázquez agregó 14, Adrián Rodríguez 13 y Robby Mercado 10. En causa perdida, Michael Santos se destacó con 23 tantos y 11 rebotes, en el juego frente a Manatí también lideró a Arecibo con 26 unidades.

Finalmente, la primera semana cerró con un triunfo de Camuy (1-1), 91-88, frente al conjunto de Yauco (0-2), en tiempo extra. El tiempo reglamentario concluyó nivelado a 77.

Kevin Rivera encestó dos bombazos para colocar en la delantera a Yauco, 83-82, pero Daniel Roldán ripostó con un triple que le dio ventaja definitiva a Camuy, 85-83.

Roldán y Samuel Acevedo encabezaron el ataque ganador con 19 puntos cada uno. Por Yauco, Rivera se lució encestando seis canastos de tres y 26 tantos, su compañero Hilson Ferrer sumó 22.

La segunda semana de la Liga Sub-24 arranca este jueves, 25 de septiembre, con visita de Las Piedras a Trujillo Alto en el coliseo Rubén Zayas Montañez, desde las 7:30 p.m.

Este sábado, 27 de septiembre, se llevará un carnaval de dos partidos en Camuy, Trujillo Alto midiéndose a Hatillo y Las Piedras haciendo lo propio contra los locales, a partir de las 2:00 p.m.

La acción continúa el domingo, 28 de septiembre, en el coliseo Raúl ‘Pipote’ Oliveras, también a las dos de la tarde, allí Hatillo chocará con Las Piedras y Camuy enfrentará a Yauco.

Para mayor información pueden visitar la página oficial en Facebook: JDC Basketball League


BALONCESTO SUPERIOR NACIONAL FEMENINO
DOS SORPRESIVAS VICTORIAS EN LA JORNADA INICIAL DE LOS CUARTOS DE FINAL

La balanceada competencia dentro del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) se notó de inmediato en el primer día de la postemporada 2012 con dos partidos que dejaron sorpresivos reveses de los equipos favoritos.

El primer palo de la noche lo dieron las Cangrejeras de Santurce, sextas clasificadas en la serie regular, al vencer 91-87 a las Montañeras de Morovis, cuarta posición en la fase clasificatoria, en duelo celebrado en el coliseo Roberto Clemente de la ciudad capital.

Santurce arrancó 10-0, tras tirada libre de Jessica Canady, con 7:08 del primer cuarto. La ventaja llegó a ser de 17, 36-19, con un bombazo de Frances Lee Flores, restando 8:25 del segundo periodo.

Morovis reaccionó con un empuje 19-4, completado con un triple de Pamela Rosado, para acercarse 45-43, con 21 segundos en el reloj, precisamente así concluyó la primera mitad.

La importada de las Montañeras, Keshia Mosley, cerró una corrida 6-0, girando el marcador a 68-65, con 9:03 del cuarto parcial. La delantera no duró mucho, un canasto de Yashira Delgado y una jugada de tres puntos por parte de Angelina Williams volvió a colocar arriba a las Cangrejeras, 72-70, con 7:45 por jugarse.

Santurce se volvió a despegar de 12, 84-72, con cuatro puntos al hilo de Ebone Henry, faltando 4:28.
 
Henry encabezó a las ganadoras con 25 tantos, Williams agregó 17, Canady 16 y Flores 12. Por Morovis, Rosado consiguió 25 unidades, Shameka Christon y Michelle Gonzalez 18 por igual, y Mosley debutó con 12.

Mientras, las Indias de Mayagüez, que llegó en el quinteto lugar, vencieron 72-69 a las Atenienses de Manatí, segundo puesto, en el Palacio de Recreación y Deportes de la Sultana del Oeste, para completar los inesperados resultados.

Las indígenas, que también dominaron la primera parte con puntuación de 29-24, contaron con una extraordinaria actuación de Renee Taylor con 20 puntos, ocho rebotes y asistencias. Stephanie Rosado regresó a juego con 16 tantos y 11 capturas.

En causa perdida, Brittainey Raven y Zuleimarie Sánchez marcaron 16 unidades cada una, Amber Holt 13 y Erica Wheeler 12.

BALONCESTO SUPERIOR NACIONAL FEMENINO
KESHIA MOSLEY SUSTITUYE A THORNTON EN LAS MONTAÑERAS

Las Montañeras de Morovis anunciaron a Keshia Mosley como la nueva importada del quinteto, a solo horas de dar inicio a la postemporada 2014 del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF). Las subcampeonas están señaladas a visitar esta tarde a las Cangrejeras de Santurce, en el coliseo Roberto Clemente, desde las 7:00 p.m.

Mosley, una delantera de 6’1, entra a la plantilla de las Montañeras en sustitución de Kayla Thornton, quien abandonó el equipo para probar suerte en la liga de Israel, según indicó el apoderado Dr. Gustavo R. Albizu Angulo.

Thornton fue la mejor anotadora en la serie regular con 459 puntos y promedio de 23.0, lideró los tiros libres anotados con 121 (6.1), finalizó en el segundo lugar en el departamento de rebotes con 290 (14.5) y en los tapones con 26 (1.3), mientras fue la tercera con mayor cantidad de cortes de balón con 58 (2.9).

Por su parte, Mosley llega a la Isla tras participar en 16 encuentros de la liga de Holanda con el conjunto Loon Lions Landslake, allí logró una media de 6.2 tantos y 3.4 capturas por cotejo.

Morovis también cuenta con la refuerzo Shameka Christon. En la fase clasificatoria anotó 12.6 puntos y capturó 3.9 rebotes por desafío.

LAS REFUERZOS DOMINAN LAS ESTADÍSTICAS

Kayla Thornton, Erica Wheeler, Chelsea Snyder y Chanita Jordan fueron las importadas que dominaron cinco de los siete departamentos estadísticos al concluir la serie regular del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

Thornton (Morovis) ganó ampliamente el departamento de anotaciones con 459 puntos en 20 encuentros y un promedio de 23.0. La novata Jay Márquez (Isabela) fue su más cercana rival con 368 tantos en 20 compromisos y 18.4, seguida por Cyndi Valentín (Carolina) con 355 unidades en 20 juegos y 17.8.

En el departamento de tiradas libres anotadas, Thornton también dominó con facilidad al conseguir 121 y una media de 6.1 por duelo. El resto de las jugadoras ni tan siquiera alcanzaron los 100 tiros libres marcados. Markel Walker (Ponce) llegó en la segunda posición con 78 y Snyder (Isabela) el tercer lugar con 67.

A su vez, la armadora de las Atenienses de Manatí, Wheeler, terminó de líder en asistencias por choque con 6.7, superando a Pamela Rosado (Morovis) que consiguió 6.4, aunque ambas realizaron un total de 128.

Por su parte, Snyder dominó las tablas con 290 rebotes (135 ofensivos y 155 defensivos) y un promedio de 14.5. Thornton terminó en el segundo puesto con 237 y 11.9, seguida por Jordan (Ponce) con 214 y 11.9.

Jordan encabezó los bloqueos con 45 y una media de 2.4. En este reglón, Thornton también llegó en segundo lugar con 26 y 1.3.

Las nativas Valentín y Márquez dominaron los canastos de tres puntos anotados y los cortes de balón, respectivamente. Valentín atinó 41 bombazos, mientras Márquez se robó 58 balones.

Para más información del BSNF pueden visitar la página oficial en el Internet a la dirección www.bsnfpr.com, así como todas las plataformas en las redes sociales, Facebook: www.facebook.com/bsnfpr y Twitter: www.twitter.com/bsnfpr.

# # # # #

Líderes Anotaciones


Nombre
Equipo
JJ
PTS
PPJ
1
Morovis
20
459
23.0
2
Isabela
20
368
18.4
3
Carolina
20
355
17.8
4
Ponce
20
346
17.3
5
Manatí
20
335
16.8
6
Ponce
19
315
16.6
7
Morovis
20
312
15.6
8
Mayagüez
18
305
16.9
9
Ponce
19
289
15.2
10
Isabela
20
279
14.0

Líderes Rebotes


Nombre
Equipo
JJ
RO
RD
TR
RBJ
1
Isabela
20
135
155
290
14.5
2
Morovis
20
91
146
237
11.9
3
Ponce
19
78
136
214
11.3
4
Ponce
20
83
129
212
10.6
5
Manatí
20
67
125
192
9.6
6
Carolina
19
71
97
168
8.8
7
Manatí
14
60
97
157
11.2
8
Manatí
16
19
109
128
8.0
9
Carolina
18
56
71
127
7.1
10
Mayagüez
14
40
84
124
8.9

Líderes Asistencias


Nombre
Equipo
JJ
AST
APJ
1
Manatí
19
128
6.7
1
Morovis
20
128
6.4
3
Ponce
19
127
6.7
4
Santurce
20
117
5.9
5
Ponce
20
104
5.2
6
Carolina
20
101
5.1
7
Mayagüez
18
67
3.7
8
Isabela
20
66
3.3
9
Carolina
14
65
4.6
10
Isabela
20
64
3.2

Líderes Tiradas Libres Anotadas


Nombre
Equipo
JJ
TLA
TLAJ
1
Morovis
20
121
6.1
2
Ponce
20
78
3.9
3
Isabela
20
67
3.4
4
Ponce
19
66
3.5
5
Ponce
19
64
3.4
5
Isabela
20
64
3.2
7
Manatí
20
63
3.2
8
Mayagüez
14
58
4.1
8
Manatí
19
58
3.1
10
Manatí
16
54
3.4
10
Carolina
20
54
2.7

Líderes Canastos de Tres Puntos Anotados


Nombre
Equipo
JJ
3PA
3PAJ
1
Carolina
20
41
2.1
2
Mayagüez
19
40
2.1
3
Isabela
20
38
1.9
4
Ponce
16
36
2.3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario