Mr. Clutch

Mr. Clutch

viernes, 27 de marzo de 2015

Baloncesto en Directo: Notas recientes del Baloncesto Boricua





METS DE GUAYNABO BSN
GUAYNABO REPARTE PELA EN EL GUAMANÍ

Un dominio 26-13 en el segundo periodo fue suficiente para que los Mets de Guaynabo (4-5) derrotaran ampliamente 91-75 a los Brujos de Guayama (3-6), en la acción de la novena jornada de la campaña 2015 del Baloncesto Superior Nacional (BSN), escenificada en el coliseo Dr. Roque Nido Stella de los perdedores.

Tras quedar igualados a 20 puntos en el primer cuarto, Will Daniels convirtió seis tantos al hilo para otorgarle la ventaja a los Mets de forma definitiva, 28-22, con 7:03 del segundo cuarto. La ventaja llegó a ser de 13, 46-33, cortesía de un triple atinado por Rasham Suárez, al sonar la chicharra.

La historia no cambió en el tercer parcial. Ángel ‘Piwi’ García elevó la diferencia a 17, 58-41, con 4:51 por efectuarse. Mientras, Elías ‘Larry’ Ayuso se encargó de marcar la mayor delantera, 79-60, con 5:03 del último segmento.

Daniels lideró a Guaynabo con 22 puntos, Ayuso agregó 19, Suárez 14, Johan Petro 11 con 16 rebotes y Luis Damian Morales encestó 10. En causa perdida, Alejandro ‘Bimbo’ Carmona consiguió 26 tantos y 10 capturas, Darnell Hinson marcó 16 y Josh Harrelson 14.

El próximo compromiso de los Mets será este sábado, 28 de marzo, cuando reciban a los Cangrejeros de Santurce (6-2), en el coliseo Mario ‘Quijote’ Morales, a partir de las 8:00 p.m.

El Director de Torneo del Baloncesto Superior Nacional (BSN), Lic. Fernando Quiñones, informa que los Leones de Ponce contrataron al jugador importado Tristan Spurlock, quien fue dejado en libertad en los pasados días por los Maratonistas de Coamo.
 Spurlock ocupará el lugar de Kentrell Gransberry.
 Quiñones informó además que el partido del domingo 29 entre los Capitanes de Arecibo y los Maratonistas de Coamo comenzará a las 8:00 pm. y no a las 7:00 como figura en el calendario de juegos.
Favor de tomar nota.


A CANCHA LOS MEJORES PROSPECTOS BORICUAS
Por cuarto año consecutivo la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) realizará el campamento de prospectos del Programa de Desarrollo.

El Programa de Selecciones Nacionales de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) realizará este fin de semana el campamento de prospectos donde se escogerán los componentes finales de las selecciones juveniles U14, U15, U16 y U17.
El campamento que comenzará el viernes (mañana) en el Albergue Olímpico de Salinas reunirá a los mejores  80 prospectos residentes en la Isla y procedentes de Estados Unidos.
Los jugadores entre las edades de 14 a 17 años lucharán por obtener un espacio en las selecciones, que nos representarán en diferentes competencias este verano. Los jóvenes escogidos formarán parte del Programa Nacional que administra y dirige la FBPUR.
Entre los jugadores que participarán del campamento, se encuentran Leandro Allende, Jorge Pacheco, Geraldo Texeira, Nick Washington y Jesús Cruz, quienes fueron parte del equipo de Puerto Rico que llegó quinto en el Mundial U17 de Dubai.
Las selecciones U14 y U15 participarán de la Copa Caribe, que se llevará a cabo del 1 al 7 de julio en Puerto Rico. Mientras la categoría U16 competirá en el FIBA Américas (Premundila), del 10 al 14 de junio en Argentina. Finalmente, el equipo U17 representará la Isla en el Centrobasket U17 que se celebrará del 4 al 8 de agosto en San Juan.
Los jugadores recibirán entrenamientos y evaluación por los experimentados técnicos, Danny Ortiz, José Cuevas, Héctor Lanzo, José Loubriel, Jorge Joglar, Albert Pérez, Iván Ríos y Yaveh Silva.
El campamento será abierto al público en general para los juegos de las escuadras que se estarán efectuando el sábado y domingo de 11:00 a.m. a 9:00 p.m.

Los asistentes al campamento fueron identificados mediante una serie de captaciones de talento.
 
Para más información pueden comunicarse con Fernando Olivero Lora, director del Programa Nacional al 787-234-8812.

METS DE GUAYNABO BSN
GUAYNABO SUFRE CERRADA DERROTA ANTE LOS CAPITANES

Los Capitanes de Arecibo (5-2) le propinaron el tercer revés consecutivo a los Mets de Guaynabo (3-5) con una cerrada puntuación final de 84-81, en acción del Baloncesto Superior Nacional (BSN), escenificada en el coliseo Mario ‘Quijote’ Morales de la ciudad de cinco estrellas.

Guaynabo salió al frente, 18-13, tras canasta de Will Daniels, con 3:29 del primer cuarto. Pero, Arecibo lo alcanzó con un avance 9-0, que contó con cincos puntos consecutivos de David Cortes, girando la pizarra del lado amarillo, 22-18, con 1:36.

Los Mets lograron recuperar la delantera, 24-22, con anotación de Elías ‘Larry’ Ayuso, al finalizar la manga. La cual perdieron más adelante con seis tantos al hilo de Renaldo Balkman, 31-30, con 5:54 del segundo parcial.

El quinteto visitante dominó la primera mitad, 46-38.

La representación metropolitana cerró el tercer periodo con un avance 8-0, luego de marcación por parte de Luis Damián Morales, acercándose en el partido 60-59. Los Capitanes ripostaron con 13 puntos corridos, los últimos tres anotados por Cortes con un bombazo, despegándose 73-59, con 7:11 del cuarto segmento.

Guaynabo intentó una última reacción con un empuje 18-6, completada por un triple de Gabriel “Gaby’ Belardo, colocando el marcador 79-77, con 55 segundos por jugarse, pero sin ser suficiente para alcanzar a los subcampeones.

Balkman encabezó a los ganadores con 23 unidades, Cortes aportó 22, Bryan Davis 12 y Ángel Alamo 10. Por los Mets, Daniels encestó 26 tantos, Belardo 17 y Morales 16.

NOMBRAN LOS COMPONENTES DEL CUERPO TÉCNICO NACIONAL
La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) anunció hoy en conferencia de prensa la composición de los cuerpos técnicos que tendrán a su cargo los Equipos Nacionales Femenino y Masculino.
En la rama femenina, el presidente de la FBPUR, Lic. Carlos J. Beltrán hizo oficial el nombramiento de Juan A. Flores Galarza como gerente general del combinado, y este a su vez presentó a Iván Flores, Carlos Calcaño y Leo Arill como los asistentes que acompañarán a Jerry Batista.
Calcaño, además, fue nombrado como dirigente de la selección nacional sub 17 femenino que se prepara para el Centrobasket U17 este verano. El asistente en esta categoría será Fernando Casablanca, actual dirigente del equipo de la escuela ECEDAO.
En tanto, en el quinteto masculino, se presentaron los técnicos Allans Colón, Danny Ortiz y Nelson Colón como los asistentes del dirigente Rick Pitino.
El director general, George Rosario, explicó que “los nombramientos van orientados a que el programa de desarrollo y el adulto puedan insertarse favorablemente. Que la nueva generación en desarrollo pueda absorber transparentemente el cambio generacional que a mi juicio debe darse a partir del 2018”.
“La junta asesora es un tanque de pensamiento de gente desprendida que ha decidido poner su experiencia y talento a favor del Equipo Nacional de Puerto Rico. Es una junta diversificada que de seguro actuará para que ninguna persona sola ejerza un poder absoluto y que las personas con la responsabilidad de tomar decisiones mantengan el oído y los pies en la tierra”, puntualizó.
Ambas selecciones adultas se preparan para los Juegos Panamericanos y  el Campeonato FIBA Américas 2015.
SANTURCE CON NUEVO REFUERZO

Los Cangrejeros de Santurce anunciaron el martes (hoy) la contratación del panameño Ed Jones como su refuerzo comunitario en sustitución del lesionado Jordan Glynn.
Eddie González, gerente general del equipo, dijo que Jones, un alero zurdo de 6-7, ya practicó con los Cangrejeros y que se esperaba hiciera su debut el martes (esta noche) contra los Brujos de Guayama.
Santurce todavía se encuentra a la espera de que puedan incorporarse al equipo en los próximos días el armador nativo Carlos Arroyo y el delantero importado Leon Williams, quien debe estar en la Isla para antes del fin de semana.
Jones, de 29 años, viene de jugar en la liga de Canadá.

OTRAS TRANSACCIONES
En otras transacciones sometidas el martes ante la consideración del Director de Torneo del BSN, Lic. Fernando Quiñones:
    -  los Maratonistas de Coamo firmaron al delantero Reyshawn Terry, quien ocupará el puesto del cesanteado Tristan Spurlock.
  • los Piratas de Quebradillas dejan en libertad a los canasteros nativos Albert Estwick y Anthony Nieves y contratan a Kennell Sánchez y Luis Quiñones.
  • Los Vaqueros de Bayamón contratan al novato Donte Morales, selección de primera ronda del pasado sorteo de jugadores de nuevo ingreso.
  • Los Atenienses de Manatí someten los contratos de sus nuevos refuerzos Ikene Ibakwe y Dominique Jones.

    MANATÍ – Los Atenienses de Manatí anuncian al manatieño Juan Cardona como el nuevo dirigente del equipo.

    Cardona tomó las riendas del equipo en la tarde de hoy y sus asistentes lo son Leonel Arill y Vonteego Cummings.

    Según el apoderado de los Atenienses, Felo Rivera, Cardona se mantendrá como dirigente mientras se siga el trámite de la visa de trabajo del argentino Sergio Hernández.

    "Juan entiende la situación que aún no se ha completado el trámite del visado de Sergio. De poder completarse, Juan se mantiene como asistente. Si Sergio no puede llegar entonces Juan se queda como dirigente en propiedad", dijo Rivera.

    Cardona es uno de los dirigentes jóvenes mas exitosos de nuestro torneo estando al mando de Guaynabo y Guayama en las pasadas ediciones. También ha dirigido en la LNBP de México a Panteras y Fuerza Regia de Monterrey.

    Se espera que su debut como dirigente ateniense sea el martes contra Mayagüez. En ese juego también debutan Dominique Jones y Ekene Ibekwe como los nuevos refuerzos.

    METS DE GUAYNABO BSN
    MAYAGÜEZ PROVOCA EL PRIMER REVÉS COMO LOCAL DE LOS METS

    Un avance 7-0 fue vital para que los Indios de Mayagüez (3-4) superaran 82-71 a los Mets de Guaynabo (3-4), en el coliseo Mario ‘Quijote’ Morales de la ciudad de cinco estrellas, durante la acción de la séptima jornada de la campaña 2015 del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

    Elías ‘Larry’ Ayuso había atinado un triple, que empataba las hostilidades a 66 puntos, con 7:55 del cuarto periodo. Ahí llegó la crucial corrida de los Indios, que contó con dos tantos de Cliff Durán e igual cantidad de Elton Brown, mientras Magnum Rolle aportó un bombazo para colocar el marcador 73-66, con tres minutos por jugarse.

    Guaynabo en los últimos ocho minutos del desafío tomó 16 intentos al canasto, de los cuales 14 fueron desde la línea de tres, anotando dos, incluyendo el acertado por Ayuso para nivelar las hostilidades.

    Los Mets arrancaron dominando el primer cuarto, 27-20, con canasta de Jorge Brian Díaz, que cerró la manga.  La tribu, por su parte, despertó con empuje 9-0, Héctor Maldonado encestó un tiro brincado en la culminación del mismo, igualando la pizarra a 29, con 8:01 del segundo parcial.

    El quinteto local volvió a sacar siete puntos de ventaja, 47-40, cortesía de un canasto por parte de Will Daniels, con 1:02 en el reloj. Pero, Filiberto Rivera convirtió un tiro a larga distancia y Tyshawn Taylor a media, para cerrar la primera mitad 47-45.

    Taylor lideró el ataque ofensivo de los ganadores con 20 unidades y 11 asistencias, Rolle agregó 18 tantos y 11 rebotes, Durán 14 puntos, Maldonado 11 y Brown 10 con 13 capturas.

    El conjunto metropolitano contó con 20 tantos de Ayuso, quien arribó esta noche a la mística cifra de los 8,000, finalizando con 8,012, superando a las legendarias figuras de nuestro baloncesto local, Juan Trinidad (8,004) y Héctor Olivencia (8,007), y colocándose dentro de los 20 jugadores con más anotaciones.

    Daniels acompaño a Ayuso con 16 puntos, Luis Damián Morales 14 y Gabriel ‘Gaby’ Belardo 12.

    LIBRES FIGUEROA Y NIEVES


    Los Caciques de Humacao dejaron en libertad a los veteranos aleros Angel ‘Buster’ Figueroa y Roberto Nieves, según dio a conocer el domingo (hoy) la gerencia del equipo.
    Jorge Meléndez, gerente general del quinteto, indicó incluso que la plantilla podría sufrir cambios adicionales en los próximos días, aunque no especificó.
    Figueroa, quien regresó a la acción este año luego de perderse la totalidad de la temporada de 2014 por una lesión, apenas logró totalizar cuatro puntos y cuatro rebotes en cinco partidos, mientras que, en seis, Nieves tuvo un promedio de dos puntos por juego.

    PRESTADO JEFFREY BURGOS
    Los Maratonistas de Coamo cedieron en calidad de préstamo por esta temporada y la del 2016 al delantero Jeffrey Burgos a los Cangrejeros de Santurce, quienes además dejaron en libertad al alero Lee Vázquez y firmaron al jugador nativo Douglas Mills, quien sustituirá al lesionado Angel Ayala.
    Burgos y los Maratonistas buscaban un equipo que le acomodara mejor al canastero en relación con sus estudios en la Universidad del Turabo.
    Mills estuvo en el listado de jugadores de nuevo ingreso de este año, pero no resultó seleccionado.

    BALONCESTO SUPERIOR NACIONAL FEMENINO
    MANATÍ AÑADE DOS INTEGRANTES DE LA SELECCIÓN

    El director general del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), Luis Gabriel ‘Gaby’ Miranda Ramos, informó hoy que las subcampeonas Atenienses de Manatí adquirieron a las jugadoras de la selección de Puerto Rico, Angélica Bermúdez y Ashley Prim, procedente de las Leonas de Ponce.

    Ponce, en la transición, recibió a las armadoras Roxyalí Muñoz, Rita Acevedo y Elissa Ventura. También agregaron el turno de Manatí en la segunda ronda del sorteo de jugadoras No Reservadas.

    Bermúdez en el pasado torneo promedió 5.7 puntos y 6.5 rebotes por juego. Mientras, Prim inició su participación en la postemporada, sudando la camiseta en tan solo cuatro desafíos, donde marcó 4.0 tantos y 4.5 balones atrapados por noche. Ambas estuvieron activas con la representación borincana en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.

    En el caso de las nuevas felinas, Muñoz fue la que más se destacó en la campaña 2014 al recibir la distinción de Regreso del Año, tras cumplir su participación universitaria con las Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras.

    La trespuntista en 20 juegos promedió 11.8 minutos por cotejo, donde registró 82 puntos, 25 canatos de tres (69-25; 36%), 22 rebotes, 16 asistencias y seis cortes de balón.

    Ventura, quien es parte de las subcampeonas Tainas de la Universidad del Turabo en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), apenas jugó 7.9 minutos por encuentro, logrando 29 tantos, 17 capturas y 14 asistencias.

    Por su parte, Acevedo, que había sido adquirida por las Atenienses en enero desde las Indias de Mayagüez, realizó una actuación de 3.7 anotaciones, 3.1 balones atrapados, 2.1 balones compartidos para puntuación y 1.0 corte de balón por compromiso.

    La temporada 2015 iniciará el domingo 6 de septiembre.

    Para más información del BSNF pueden visitar la página oficial en el Internet a la dirección www.bsnfpr.com, así como todas las plataformas en las redes sociales, Facebook: www.facebook.com/bsnfpr y Twitter: www.twitter.com/bsnfpr.