Mr. Clutch

Mr. Clutch

domingo, 31 de agosto de 2014

BSNF Directo-Resumen semanal del Baloncesto Superior Nacional Femenino de Puerto Rico

BALONCESTO SUPERIOR NACIONAL FEMENINO
MAYAGÜEZ Y CAROLINA REGRESAN A LA RUTA GANADORA

Las Indias de Mayagüez (4-8) y las Gigantes de Carolina (11-1) volvieron a degustar del dulce sabor de la victoria, luego de haber sido sorprendidas tanto por Santurce como por Manatí, respectivamente, en sus últimos encuentros jugados.

Mayagüez se impuso esta noche 67-61 ante las Montañeras de Morovis, en duelo escenificado en el Palacio de Recreación y Deportes de la Sultana del Oeste.

Para Morovis, que ve caer su marca a 7-5, representa su tercera derrota consecutiva y bajan al cuarto puesto del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

La tribu también dominó la primera mitad con marcador de 34-19

Haiden Palmer marcó 18 puntos para encabezar la ofensiva ganadora, Shey Peddy 16 y Stephanie Rosado 13 con 10 rebotes.

Kayla Thornton, en causa perdida, fue la mejor con 21 tantos, respaldada por 20 unidades de Pamela Rosado.

Por su parte, Carolina, líder del torneo, venció 81-77 a las Cangrejeras de Santurce (2-11), con una participación reducida a tres minutos de la estelar armadora Carla Cortijo, en el coliseo Roberto Clemente de la ciudad capital.

La primera parte finalizó 40-31, a favor de las visitantes.

Cyndi Valentín lideró el ataque carolinense con 21 puntos, Yolanda Jones le hizo coro con 14 y 11 capturas, Yahimilly Cabrera y Angelique Robinson aportaron 12 tantos por igual.

Yashira Delgado, por Santurce, concluyó la noche con 23 unidades, Ebone Henry con 14, Jessica Canady y Shakira Rodríguez con 12 cada una, y Angelina Williams debutó con 10 y 10 balones atrapados.

La temporada 2014 del BSNF sigue este domingo, 31 de agosto con visitas de las Gigantes a las Montañeras en el coliseo José ‘Pepe’ Huyke y las Cangrejeras a las Atenienses de Manatí (7-4) en el coliseo Ramón ‘Tigre’ Siragusa (DIRECTV 161). Ambos encuentros inician a las 7:00 p.m.

Calendario del 31 de agosto al 8 de septiembre

domingo, 31 de agosto - Carolina en Morovis 7:00 p.m. coliseo José 'Pepe' Huyke 
Santurce en Manatí 7:00 p.m. coliseo Ramón ‘Tigre’ Siragusa (DIRECTV 161)

lunes, 1 de septiembre - Ponce en Carolina 8:00 p.m. coliseo Guillermo Angulo

martes2 de septiembre - Manatí en Morovis 8:00 p.m. coliseo José 'Pepe' Huyke 
Mayagüez en Isabela 8:00 p.m. coliseo José 'Buga' Abreu

miércoles3 de septiembre - Morovis en Carolina 8:00 p.m. coliseo Guillermo Angulo
Mayagüez en Santurce 8:00 p.m. coliseo Roberto Clemente

jueves, 4 de septiembre - Ponce en Manatí 8:00 p.m. coliseo Ramón ‘Tigre’ Siragusa
Santurce en Carolina 8:00 p.m. coliseo Guillermo Angulo

domingo7 de septiembre - Juego de Futuras Estrellas 4:00 p.m. coliseo Roberto Clemente 
Juego de Estrellas 7:00 p.m. coliseo Roberto Clemente (DIRECTV 161)

lunes, 8 de septiembre - Isabela en Manatí 8:00 p.m. coliseo Ramón ‘Tigre’ Siragusa
Santurce en Morovis 8:00 p.m. coliseo José 'Pepe' Huyke 

BSNF 2014 (Agosto 29)
League Standings

 
League

Home
Away
Team
Record
Pct.
Record
Record
Carolina Gigantes
11-1
.917
4-1
7-0
Ponce Leonas
10-3
.769
6-1
4-2
Manatí Atenienses
7-4
.636
3-2
4-2
Morovis Montañeras
7-5
.583
4-1
3-4
Mayagüez Indias
4-8
.333
3-4
1-4
Santurce Cangrejeras
Isabela Pollitas
2-11
1-10
.154
.090
2-5
1-5
0-6
0-5





 

CAMPEONAS DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA

Las actuales campeonas del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), Leonas de Ponce, dejaron a un lado sus compromisos diarios para llevar alegría a los niños de la unidad pediátrica del Hospital Damas de la ciudad señorial.

En lugar de acudir a la tradicional sesión de tiro, al mediodía de ayer, las selváticas arribaron al hospital ponceño acompañadas de su dirigente, Aníbal Soto, y del coapoderado del conjunto, Dr. Jorge A. Lebrón Mulero.

Las jugadoras también visitaron el área de la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico (PICU), la sala de emergencias y el nursery. En todas las áreas, las destacadas jóvenes llevaron obsequios a los menores y los padres de los mismos, mientras los empleados de la institución aprovecharon la ocasión para retratarse con las querendonas de la Perla del Sur.

Lizamy Martinez, portavoz del Hospital Damas, indicó en comunicación escrita que “la administración del hospital agradece el gesto por parte de las Leonas de Ponce y les felicita por su ejecutoria en el baloncesto superior”.

El quinteto rojinegro estuvo representado en la actividad por las jugadoras Mari Plácido, Judyana Batíz, Angélica Bermúdez, Markel Walker y Chanita Jordan.


 CAE EL INVICTO GIGANTE

Luego de una primera parte perfecta, las Gigantes de Carolina iniciaron la segunda fase de la serie regular con el pie izquierdo.

Carolina (10-1) sufrió en la noche de hoy su primera derrota en la campaña 2014 del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), 91-76, a manos de las Atenienses de Manatí.

Las Atenienses también consiguieron, con el triunfo, empatar en la tercera posición con las Montañeras de Morovis, ambos quintetos con marca de 7-4.

Sandra García lució colosal con 30 puntos y 10 rebotes, Bernice Mosby le hizo coro con 19 unidades y 13 capturas, Brittainey Raven sumó 15 tantos y Erica Wheeler 11.

Manatí llegó al coliseo Guillermo Angulo decidido a ponerle punto final a la actuación perfecta de Carolina. García completó un inicio 8-0 de las visitantes, restando 8:22 del primer cuarto. La manga cerró 27-13, a favor de las Atenienses, tras jugada de tres puntos de la propia García.

Un bombazo de Zuleimarie Sánchez le otorgó la mayor ventaja en el encuentro a Manatí, 39-19, con 4:11 del segundo periodo. Las Gigantes presionaron en defensa para meterse en juego, 39-28, en jugada de tres atinada por Cyndi Valentín, con 1:27 en el reloj.

La mitad favoreció a las ganadoras, 42-30.

El tercer parcial concluyó 64-54, en ventaja de las Atenienses. Mientras, en el último segmento, Mosby consiguió un tiro libre, despegando nuevamente a su equipo de 20, 85-65, con 3:49 por jugarse.

Carolina contó con Angelique Robinson encestando 15 tantos, Jennifer George 12 con 12 balones atrapados, Yolanda Jones marcó 11 y Kiara Quiñones 10.
ANGIELY MORALES SE CONVERTIRÁ EN MADRE

La estrella de las Cangrejeras de Santurce y de la selección de Puerto Rico, Angiely Morales, confirmó en la tarde de hoy que espera su primer retoño para la primavera 2015.

Morales, que cuenta con seis semanas de embarazo, no participó anoche en la victoria de las crustáceas sobre las Indias de Mayagüez, oportunidad que aprovechó para darle la buena nueva sus compañeras de equipo.

 “Me enteré el sábado, que fue cuando me realicé las pruebas, ya que no me estaba sintiendo bien”, expresó Morales. “Me siento contenta y agradecida por tan linda bendición, no lo estábamos buscando, pero solo Dios sabe el propósito de poner esta criatura en nuestras vida.

La fina trespuntista, quien está casada hace un año con Fernando Santiago Natal, señaló que el partido del sábado en Morovis fue su último en la vigente campaña del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

“Tuve que parar de jugar, ya que estaba teniendo dolor abdominal y sangrando, pues no queremos poner en riesgo este embarazo”, explicó. “Solo Dios conoce el porqué de las cosas y si quiso que fuese ahora pues nos toca a nosotros dar el 100% para que este bebé nazca saludable”.

La mejor novata del campeonato 2010 promediaba 6.3 puntos, 3.7 rebotes y 2.6 asistencias por cotejo en su primer torneo en uniforme de las Cangrejeras, tras cuatro temporadas con las Gigantes de Carolina.

“Gracias al señor cuento con el apoyo del staff de mi equipo, al igual tengo el respaldo de mis compañeras, y les agradezco por sus felicitaciones y buenas vibras para esta nueva etapa”, comentó la también integrante del Departamento de Recreación y Deportes del Municipio de Toa Alta.

Para Santurce es una baja irreparable en sus aspiraciones de clasificar a la postemporada, pero más importante es el hecho que Morales se ausentará del conjunto boricua para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en Veracruz durante el mes de noviembre. El técnico del quinteto puertorriqueño, Gerardo ‘Jerry’ Batista, había anunciado a principios de mes que tampoco contaría con las juveniles Tayra Meléndez y Ali Gibson por sus estudios universitario, lo que representa la tercera salida desde el Centrobasket.


“Mi participación con la selección será detenida por el momento, en la próxima participación del equipo de Puerto Rico no estaré presente porque tendré aproximadamente tres meses, pero no es el final de mi carrera”, argumentó la jugadora que compiló media de 3.2 tantos, 1.0 balón capturado y 1.0 asistencia por encuentro en la recién alcanzada medalla de plata. “Espero, con la ayuda de Dios, que cuando dé a luz pueda volver a entrenar, para estar lista pa’l equipo de Puerto Rico y para la liga en Puerto Rico”.
SÓLIDAS LAS CAMPEONAS EN EL SEGUNDO PUESTO

Las campeonas Leonas de Ponce se apuntaron una importante victoria 83-78 frente a las Montañeras de Morovis (7-4), para mejorar su marca a 10-3 y sacar dos juegos de ventaja sobre las propias rivales de turno, en la lucha por el segundo lugar del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

Cuando parecía que los dos tiempos extras jugados en la noche anterior le iban a pasar factura a las Leonas, la importada Markel Walker le dio la ventaja definitiva, 79-77, con cuatro puntos al hilo, faltando 58 segundos del último segmento.

Walker finalizó la noche con 26 unidades y 13 rebotes, Dayshalee Salamán aportó 18 tantos, Bárbara Concepción y Chanita Jordan 12 cada una.

Ponce también consiguió, con la victoria, dominar la serie particular ante las subcampeonas, 2-1, ambos triunfos en el auditorio Juan ‘Pachín’ Vicéns.

Luego de cuatro empates, Pamela Rosado colocó en la delantera a las Montañeras, 10-8, con 5:23 del primer cuarto. Rápidamente, Salamán ripostó con un bombazo para colocar arriba a las Leonas, 11-10, con 5:18.  En los siguientes cuatro minutos hubo tres cambios de delantera. Jordan desde el tiro libre niveló las hostilidades a 19 y en el mismo viaje puso nuevamente a las felinas en ventaja, 20-19, con 43 segundos en el reloj.

Kayla Thornton provocó el sexto empate del encuentro, 20-20, con 9:13 del segundo periodo. Desde ese punto, Ponce hilvanó un avance 17-8, que completó Concepción, tomando el control 37-28, restando 2:03.

La primera mitad cerró 39-32, a favor de las locales.

El conjunto ponceño sacó una diferencia de 10, 46-36, tras canasta de Walker, con 7:30 del tercer parcial.

Rosado concluyó un empuje 14-2 de Morovis, igualando la pizarra a 60, con 9:12 del cuarto acto. Aunque, las Leonas recuperaron el liderato con un bombazo de Concepción, 63-60, faltando 8:48.

Las Montañeras llegaron a irse al frente con sendos canastos de Thornton y Michelle González, 72-71, con 4:28 por jugarse. Walker respondió por parte de las sureñas, pero otros dos tantos de Thornton y un tiro libre de Rosado despegaron a las visitantes 75-73, con 2:35.

Rosado y Thornton fueron las mejores por Morovis con 22 unidades por igual, la refuerzo también capturó 13 balones.

En el coliseo Roberto Clemente de Hato Rey, las locales Cangrejeras de Santurce (2-10) lograron su segunda victoria consecutiva actuando como local al vencer 72-66 a las Indias de Mayagüez.

Las crustáceas dominaron desde el brinco, cuando Yashira Delgado marcó cinco puntos, en un inicio 9-0. Santurce se llevó los primeros 20 minutos con marcador de 37-31.

Ebone Henry comandó el ataque ganador con 26 tantos, Troy Hambric sumó 14, Delgado 13 con 10 asistencias y Shakira Rodríguez encestó 10. Por Mayagüez, Stephanie Rosado logró 22 unidades, Shey Peddy 17 y Haiden Palmer 11.
ZOENNIS PALLENS TERMINA EN MAYAGÜEZ

La centro Zoennis Pallens pasó en días recientes de Manatí a Carolina y hoy llegó a las filas de las Indias de Mayagüez en una transacción aprobada por el Director de Torneo del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), Miguel A. Laborde Freyre.

Pallens fue cambiada originalmente por las Atenienses junto al turno de segunda ronda del quinteto en el Sorteo de Jugadoras de Nuevo Ingreso 2015 a las Gigantes, que en ese momento se desprendieron la armadora Sonia Román.

En el nuevo trueque, Pallens pasa de Carolina a Mayagüez. En cambio, las Gigantes reciben a Katiria Rodríguez y el turno de segunda ronda de las Indias en el Sorteo de Jugadoras de Nuevo Ingreso 2015.

“Luego de evaluarlo, aprobamos el mismo según los términos mencionados”, manifestó Laborde Freyre. “Las jugadoras envueltas pueden reportarse a sus respectivos equipos de inmediato”.

BATÍZ FUERA DE ACCIÓN

Las Leonas de Ponce no contaron anoche con los servicios de su sexta jugadora, Judyana Batíz, quien sufre del virus de chikungunya.

“Realmente no se (si contará con Batíz esta noche contra Morovis), aún no he hablado con ella al respecto”, indicó el dirigente felino, Aníbal Soto. “Los médicos le recomendaron cuatro días de descanso, hoy es el segundo, el domingo jugó (contra Mayagüez) y salió directo de la cancha al hospital”.

Batíz aporta a la causa rojinegra un media de 9.4 puntos, 3.1 rebotes, 1.5 asistencias y 1.3 cortes de balón por cotejo.

 PONCE SUPERA A MANATÍ EN DOS TIEMPOS EXTRAS
 

En un emocionante encuentro que requirió de dos tiempos adicionales, las Leonas de Ponce derrotaron 92-90 a las Atenienses de Manatí, en el coliseo Ramón ‘Tigre’ Siragusa del conjunto norteño.

Ahora, las felinas juegan para marca de 9-3 y ocupan la segunda posición, mientras que las Atenienses vieron detenida una racha de cuatro triunfos consecutivos y su marca caer a 6-4 en el cuarto lugar.

Chanita Jordan abrió el segundo tiempo extra con cinco puntos, incluyendo una jugada de tres tantos que le brindó la delantera a las Leonas de manera definitiva, 86-83, con 4:05.

Abajo por tres, 92-89, Manatí tuvo la oportunidad de provocar un nuevo empate, pero la importada Brittainey Raven decidió ir por una penetración, acción que aprovechó Ponce para llevarla al tiro libre con nueve décimas por jugarse. Raven convirtió el primer intento, 92-90, y lanzó a fallar el segundo, sin conseguir el milagroso remate para nivelar las hostilidades.

El partido inició con una amplia ventaja de las visitantes, 26-11, tras canasta de Markel Walker, con 1:14 del primer cuarto. Pero, las locales reaccionaron en el segundo periodo, llevándose el mismo 25-14. Un bombazo de Zuleimarie Sánchez cerró la brecha, 38-37, con 1:54.

La primera mita favoreció a las Leonas, 40-39.

El conjunto dirigido por Raymond Cintrón logró irse arriba por primera ocasión en el encuentro, 43-42, luego de cesta por parte de Sandra García, con 7:43 del tercer parcial. La delantera no duró mucho, ya que Jordan completó una jugada de tres devolviéndole el comando al conjunto rojinegro 45-43, con 7:14.

Con un triple de Mari Plácido, Ponce llegó a despegarse nuevamente de diez, 68-58, con 4:29.

La ofensiva de las campeonas desapareció en los últimos dos minutos y las Atenienses con un empuje 13-3, que finalizó con jugada de falta y vale sobre Sandra García, nivelaron la pizarra a 77, provocando el primer tiempo extra.

En los primeros cinco minutos adicionales, Manatí se fue arriba 81-78, con canasta de Bernice Mosby, restando 1:41. Respondiendo Dayshalee Salamán con un tiro libre y Jordan con producción desde la pintura para volver a empatar a 81, ocasionando el segundo tiempo extra.

Salamán comandó el ataque ganador con 22 puntos, Jordan consiguió 20 y 18 rebotes, Plácido también aportó 20 y Walker 15 con 15 capturas. En causa perdida, Mosby fue la mejor con 36 tantos y 14 balones atrapados, García encestó 12.

Por otra parte, las Gigantes de Carolina mejoraron su invicto a 10-0 al superar 73-64 a las Pollitas de Isabela (1-10), en el coliseo José ‘Buga’ Abreu del pueblo de los quesitos de hoja.

Las Pollitas se aprovecharon de la ausencia de Yolanda Jones y la refuerzo Angelique Robinson, ambas descansadas por el dirigente Juan Cardona al encontrarse un poco resentidas, para llevarse el primer acto 13-8. Aunque, no pudieron mantenerse en la delantera por mucho tiempo, ganando las Gigantes los primeros 20 minutos con marcador de 32-31.

Cyndi Valentín cargó a las ganadoras con 33 puntos y Jennifer George aportó 19 y 11 rebotes. Por Isabela, Emily Hall terminó la noche con 19 tantos y 12 capturas, Chelsea Snyder con 18 unidades junto a19 balones atrapados, Jay Márquez marcó 11 y Mercedes Colón 10.
 MOROVIS DEJA LIBRE A ANGELINA WILLIAMS

La dos veces Jugadora Más Valiosa, Angelina Williams, fue dejada en libertad por las Montañeras de Morovis.

Al momento de ser dejada libre, Williams promediaba 8.9 puntos, 4.6 rebotes y 1.4 asistencias por cotejo.

El apoderado de Morovis, Dr. Gustavo Albizu Angulo, anunció que Shameka Christon entrará en sustitución de Williams.

Christon es una jugadora con 10 años de experiencia en la WNBA vistiendo los colores de New York, Chicago y San Antonio.

Su media en la liga estadounidense es de 9.9 tantos, 2.8 capturas y 1.3 pase para puntos por encuentro. Este año jugó con las San Antonio Silver Stars, avanzando hasta la postemporada.

MULTADAS CHANITA JORDAN Y KARLA RUIZ

El lunes 18 de agosto en el choque celebrado en el auditorio Juan ‘Pachín’ Vicéns de Ponce, entre las Cangrejeras de Santurce y las locales Leonas, se suscitaron varias situaciones que alteraron el ambiente familiar que promueve el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) en cada uno de sus partidos.

Las jugadoras Chanita Jordan y Karla Ruiz fueron amonestadas con una doble falta antideportiva con sendas expulsiones, tras un intercambio de golpes. También, durante la acción del juego hubo una dama profiriendo palabras soeces y vocablos ofensivos y amenazantes contra árbitros y adversarios de causa.

Por tales acciones, Miguel A. Laborde Freyre, director de torneo del BSNF, impuso en la mañana de hoy una multa de $100 dólares a cada una de las jugadoras expulsadas, Jordan (Ponce) y Ruiz (Santurce), aparte de ya haber cumplido con un juego de suspensión.

De igual forma, las Leonas tendrán que pagar una multa de $150 dólares por su responsabilidad con relación a los actos de su fanaticada. Y, se apercibe a la gerencia ponceña de que la fanática en cuestión deberá abstenerse de conducta similar en el futuro so pena de quedar permanentemente excluida de las canchas en que se celebren partidos del BSNF. De esto último ocurrir, el equipo tendrá que pagar $300 dólares por cada desafío que permitan su presencia en los juegos del conjunto rojinegro.

NUEVO CAMBIO EN EL ITINERARIO

Por petición de la producción de los juegos televisados, el encuentro #45 en el itinerario 2014 del BSNF, la visita de las Cangrejeras a las Atenienses de Manatí, pautado para este sábado, 30 de agosto, ha sido movido para el domingo, 31 de agosto, y será transmitido en vivo por OnDIRECTV (canal 161).

Con la movida, el sábado se queda sin juegos en el calendario.

CAMBIO DENEGADO

Laborde Freyre denegó hoy una transacción de cambio sometida por Morovis y Manatí.

El trueque contemplaba que la jugadora Stephanie Piñeiro Aquino pasaba a las Atenienses a cambio de los turnos de primera ronda de las Montañeras en los Sorteos de Jugadoras de Nuevo Ingreso y de No Reservadas 2015.

“Luego de evaluarlo, denegamos la misma por no ser un cambio balanceado según lo exige la reglamentación vigente”, manifestó Laborde. “La jugadora en cuestión es una de vasta experiencia y buen talento en nuestra liga que fortalece a cualquier equipo en el presente torneo. Tanto es así, que se reconoce su valor al pensar en ceder dos primeros turnos”.

El director de torneo continuó su alocución explicando que “aprobar tal transacción es seguir fortaleciendo a un equipo poderoso. Un equipo confeccionado contando con aquellas flexibilidades permitidas en lo que a contratación se refiere. El balance competitivo no nos permite autorizar transacciones entre iguales sin que se incluya talento. Ya lo hemos expresado antes y seremos consistentes en esa norma”.
MAYAGÜEZ REGRESA A LA RUTA GANADORA

Las Indias de Mayagüez se alzaron con una importante victoria 68-60 sobre las Pollitas de Isabela, en choque celebrado hoy en el Palacio de Recreación y Deportes de la Sultana del Oeste.

Con el triunfo, las Indias (3-7) se despegan a dos juegos de las Pollitas (1-9) y a dos partidos y medio de las Cangrejeras de Santurce (1-10), ocupando el quinto y penúltimo boleto clasificatorio a la postemporada. Precisamente, las victorias de la tribu has sido dos contra Isabela y una frente a Santurce.

Mayagüez arrancó el partido 10-2, tras canasta de Haiden Palmer, con 4:22 del primer cuarto. Isabela reaccionó con empuje 13-5, completado por cesta de Chelsea Snyder, empatando las hostilidades a 15, con 55 segundos en el reloj. Stephanie Rosado rompió el empate, 17-15, para las indígenas llevarse la manga.

Jay Márquez con un bombazo giró la pizarra en favor de las Pollitas, 23-22, con 4:37 del segundo periodo. La propia Márquez despegó de tres a las visitantes, 28-25, con 2:40. Pero, Rosado y Shey Peddy marcaron de forma consecutiva para cerrar la primera mitad 29-28, arriba las Indias.

Peddy alejó a Mayagüez de 10 puntos, 48-38, con 3:35 del tercer parcial. Mientras, Rita Acevedo logró la mayor diferencia en el desafío, 58-47, con 7:13.

Isabela, con dos bombazos consecutivos de Emily Hall, se acercó de cuatro tantos, 62-58, pero Palmer colocó el juego en caja de seguridad, 64-58, restando 29 segundos.

Rosado encabezó la ofensiva ganadora con 23 puntos, Palmer agregó 18 y Peddy 14. En causa perdida, Márquez fue la mejor con 26 tantos y Hall aportó 18.
KAYLA THORNTON DOMINA LAS ESTADÍSTICAS DEL BSNF

Luego de tres semanas del torneo 2014 del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), la importada de las Montañeras de Morovis, Kayla Thornton, lidera la Liga en puntos, rebotes, tiros libres anotados y cortes de balón.

Thornton está en el tope de puntos anotados con 234 en 10 partidos, promediando 23.4 tantos por juego. Le sigue Haiden Palmer, de las Indias de Mayagüez, quien promedia 19.1, producto de un total de 172 puntos en nueve juegos. Markel Walker, de las campeonas Leonas de Ponce, también acumula 172 tantos, pero con una media de 15.6 en 11 desafíos.

Mientras, la cuarta posición le corresponde a Troy Hambric, de las Cangrejeras de Santurce, con 170 unidades y un promedio de 15.5. Carla Cortijo, Gigantes de Carolina, ocupa el quinto lugar global, pero es la líder entre las jugadoras puertorriqueñas con 18.8 tantos por cotejo, tras totalizar 169 en nueve choques.

En el reglón de rebotes, Thornton también es la primera con 12.8 capturas por juego y un total de 128. La refuerzo de las Pollitas de Isabela, Chelsea Snyder, le pisa los talones con 122 balones atrapados en nueve encuentro, para una media de 13.6. Sandra García, de las Atenienses de Manatí, es las primera boricua, sexto puesto global, con 10.8 en nueve compromisos para una suma de 97.

Por su parte, la Jugadora Más Valiosa de la pasada campaña, Pamela Rosado, de las Montañeras, es la líder en asistencias con un total de 69 en 10 duelos para un promedio de 6.9. Erica Wheeler, Manatí, presenta la mejor media de pases para puntos con 7.5, luego de sumar 60 en ocho enfrentamientos.

Igualmente, Thornton domina las tiradas libres anotadas con 61 y los robos de balones con 37.

La estelar delantera de la selección de Puerto Rico, Mari Plácido, quien juega en el campeonato local con las Leonas de su ciudad natal, es la mejor encestadora a larga distancia con 24 canastos de tres puntos encestados.

Ponce también cuenta con Chanita Jordan, Jugadora Más Valiosa de la Serie Final 2013, quien comanda el departamento de bloqueos con 29.
SIGUE VIVO EL INVICTO GIGANTE

La asfixiante defensa de las Gigantes de Carolina silenció a las Montañeras de Morovis en los primeros cinco minutos del último cuarto en ruta a una victoria 82-74 en el coliseo José ‘Pepe’ Huyke de las derrotadas.

Carolina, con el triunfo, mejoró su invicto a 9-0. Por su parte, Morovis (7-3) cayó al tercer lugar de la tabla de posiciones, tras el triunfo de las Leonas de Ponce (8-3), 81-79, sobre las Indias de Mayagüez (2-7).

Las Montañeras entraron ganando a los últimos 10 minutos, 60-59, pero las Gigantes con su defensa hilvanaron un avance 13-3, completado con un triple de Jennifer George, para despegarse en el marcador 72-63, con 4:54 del cuarto acto.

Morovis no se quitó tan fácilmente, acercándose a cuatro, 78-74, tras canasta de Kayla Thornton, con 52 segundos en el reloj. Pero, Carla Cortijo desde el tiro libre se encargó de ponerle punto final al partido.

Las Gigantes dominaron la primera mitad, 43-38. Mientras, las Montañeras habían logrado irse arriba con dos canastas consecutivas de Thornton, 60-59, restando tres segundos del tercer parcial.

Cortijo guió a Carolina con 26 puntos, Cyndi Valentín aportó 21 con 10 rebotes, Angelique Robinson encestó 14 y George 11. Por Morovis, Pamela Rosado consiguió 20 tantos, Thornton también marcó 20 aunque con 11 capturas y Angelina Williams sumó 11 unidades.

En el auditorio Juan ‘Pachín Vicéns, las locales Leonas con un sólido tercer segmento, que dominaron 25-15, superaron a las Indias, que se habían llevado la primera parte 40-37.

Markel Walker fue la mejor con 20 puntos y 13 rebotes, Chanita Jordan agregó 18 con 11 capturas y Dayshalee Salamán 17 tantos. En causa perdida, Shey Peddy anotó 21 unidades, Haiden Palmer 16, Stephanie Rosado 12 y Ana Barrientos 11.
MANATÍ VENCE A SANTURCE PARA SU CUARTA VICTORIA CONSECUTIVA

Bernice Mosby, Brittainey Raven y Sandra García se combinaron para 50 puntos y se convirtieron en las heroínas del cuarto triunfo al hilo de las Atenienses de Manatí, que se impusieron hoy 82-67 a las Cangrejeras de Santurce (1-10), en el coliseo Ramón ‘Tigre’ Siragusa de las ganadoras.

Con el resultado, Manatí mejoró su balance a 6-3, a un juego del segundo puesto que ocupan las Montañeras de Morovis (7-2) y a medio de las Leonas de Ponce (7-3) en el tercer lugar del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

Mosby con 23 puntos (11-8 en tiros de campo y 7-7 en tiros libre) fue la mejor de las Atenienses, seguida por Raven con 15 y García 12 con 12 rebotes. Las reservas aportaron 18 unidades.

En tanto por Santurce las más destacadas fueron Yashira Delgado con 20 tantos y Troy Hambric con 12.

Manatí dominó desde el primer cuarto 19-12, y de ahí en adelante lograron mantenerse distante de las capitalinas. La primera mitad concluyó 41-27, a favor de las locales.

En la segunda parte la historia no cambió, llevándose las Atenienses el tercer parcial con puntuación de 26-22, alejándose en el marcador 67-49. Las Cangrejeras dominaron el cuarto periodo 18-15, aunque no fue suficiente para alterar el resultado.
SIN FRENO LAS GIGANTES

Las Gigantes de Carolina (8-0) se tuvieron que emplear más de lo acostumbrado para mantener su invicto en la temporada 2014 del Baloncesto Superior Nacional Femenino.

Carolina derrotó esta noche, 91-89, a las Indias de Mayagüez (2-6), en juego escenificado en el coliseo Guillermo Angulo de la Tierra de Gigantes.

La armadora Carla Cortijo marcó siete puntos al hilo para colocar el encuentro a favor de las Gigantes, 87-82, con 41 segundos por jugarse del cuarto periodo. Más adelante, Stephanie Rosado consiguió un bombazo que acercó a las Indias de tres, 89-86, con 16 segundos. Cyndi Valentín respondió con dos tiros libre, 91-86, con nueve segundos. Y, Amanda Sepúlveda coló otro triple para la causa indígena, 91-89, pero los tres segundos restantes no eran suficientes para cambiar el resultado del juego.

Mayagüez arrancó al frente en la pizarra, 22-10, luego de un escopetazo anotado por Ana Barrientos, con 3:21 del primer cuarto.

Carolina reaccionó con un avance 11-0, completado por un canasto de tres por parte de Cortijo, asumiendo la ventaja del desafío 34-30, con 6:28 del segundo parcial.

La primera mitad cerró 47-44, arriba las locales.

En el tercer acto hubo un total de ocho cambios de delantera, el último fue conseguido por Cortijo con una tirada libre, 63-62, restando tres segundos en el reloj.

Peddy giró la pizarra nuevamente hacia el bando visitante, 72-71, con 6:02 del cuarto segmento. Jennifer George puso alante momentáneamente a las carolinense, 73-72, con 5:25. Las Indias con canasta de Haiden Palmer se alejó de cinco, 78-73, con 4:05. Mientras, Cortijo niveló las hostilidades a 78 con cinco tantos consecutivos, faltando 3:25. Tras un intercambio, Peddy dejó a la tribu en el comando, 82-80, con 2:29.

Valentín y Cortijo lideraron a las ganadoras con 21 puntos cada una, George y Yolanda Jones aportaron 16 por igual con 13 y 12 rebotes, respectivamente, y Angelie Robinson sumó 13. En causa perdida, Peddy fue la mejor con 30 tantos y Rosado le siguió con 22.

Por otra parte, las Leonas de Ponce (7-3) superaron en la noche de hoy a las Pollitas de Isabela (1-8).
IMPARABLES LAS GIGANTES
 
Ni la marca perfecta de las Leonas de Ponce jugando en el auditorio Juan ‘Pachín’ Vicéns pudo detener esta noche a las invictas Gigantes de Carolina, en la continuación del torneo 2014 del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

Guiadas por 31 puntos de Carla Cortijo, las Gigantes mejoraron su marca a 7-0 con una victoria 97-87 ante las Leonas (6-3), quienes ahora juegan para 18-1 en su casa, actuación acumulativa desde la temporada 2013.

Carolina también contó con 16 tantos de Yolanda Jones y 13 unidades por parte de Cyndi Valentín.

Las visitantes tomaron el control del partido con una canasta de Cortijo, 5-2, restando 8:17 del primer cuarto. Más adelante, otra cesta de Cortijo despegó a las Gigantes de diez, 20-10, con 4:30.

Yahimilly Cabrera completó un avance 10-de Carolina para sacar ventaja de 20, 43-23, con 5:48 del segundo periodo.

La primera mitad concluyó 56-34, a favor de las ganadoras.

Ponce realizó un inmenso empuje de 23-5 en el cuarto parcial, acercándose de nueve, 86-77, luego de un bombazo acertado por Dayshalee Salamán, con 3:42 por jugarse. Pero, Kiara Quiñones consiguió una falta y vale que acabó con las aspiraciones de las felinas, 89-77, con 3:23 en el reloj.

Salamán lideró a las Leonas con 28 puntos, Markel Walker anotó 17 con 13 rebotes y Mari Plácido sumó 12 tantos.

Por su parte, las Montañeras de Morovis se apuntaron un triunfo 77-70 sobre las Cangrejeras de Santurce (1-9), en el coliseo José ‘Pepe’ Huyke de la Isla menos.

La victoria de Morovis en combinación con la derrota de Ponce deja solas a las subcampeonas 2013 en la segunda posición con marca de 7-2. El conjunto rojinegro ahora cayó al tercer lugar a solo medio juego por encima de las Atenienses de Manatí (5-3).

Un corte de balón y una canasta en transición rápida de Kayla Thornton fueron suficiente para que las locales Montañeras adquirieran el comando del desafío, 61-60, faltando 6:51, para nunca volver a mirar hacia atrás.

Las Cangrejeras se habían llevado la primera mitad con marcador de 38-32.

Thornton terminó la noche con 30 puntos y 15 capturas, Pamela Rosado aportó 25 tantos a la causa ganadora. Por Santurce, Troy Hambric anotó 15 unidades, Ebone Henry 14, Angiely Morales 12, Yashira Delgado y Jessica Canady 10 por igual.
 SANTURCE LIBRA LA COCA

El nuevo dirigente de las Cangrejeras de Santurce, José ‘Cheo’ Rivera, debutó esta noche con un importante triunfo, 83-57, sobre su más cercano rival en la lucha por la sexta y última posición clasificatoria, las Pollitas de Isabela, en duelo escenificado en el coliseo Roberto Clemente de la ciudad capital.

Pese a la victoria, Santurce (1-8) se mantiene en el séptimo lugar, por debajo de Isabela (1-7), con una diferencia mínima de medio juego. La serie particular entre ambos conjuntos ahora está nivelada a un choque por bando.

Ebone Henry con siete puntos encabezó un avance 12-0 de las Cangrejeras, para tomar el control del desafío 19-8, con 2:13 del primer cuarto.

La ventaja de las locales aumentó a 22 tantos, 38-16, tras canasta de Carla Ramírez, restando 3:55 del segundo periodo. Santurce dominó la primera mitad con marcador de 44-25.

El quinteto visitante reaccionó en los tres minutos finales del tercer acto, Stephanie Colón marcó dos tiradas libres para completar un empuje 11-0, acercándose en la pizarra 58-47, al completarse los primeros 30 minutos de acción.

Malas decisiones en la toma de tiros por parte de las Pollitas contribuyó a que las Cangrejeras arrancaran el cuarto segmento con una puntuación de 22-2, despegándose de 31, 80-49, luego de dos tiros libres de Sheyla Martínez, faltando 2:29.

Troy Hambric cargó a las crustáceas con 25 puntos, Henry aportó 17 y Shakira Rodríguez 12. Por Isabela, Jay Márquez encestó 19 tantos, Colón y Chelsea Snyder 11 por igual.

CON BUEN PASO LAS ATENIENSES

Las Atenienses de Manatí (5-3) consiguieron hoy su tercer triunfo consecutivo al superar 79-72 a las Indias de Mayagüez (2-5), en el Palacio de Recreación y Deportes de la Sultana del Oeste.

Mayagüez se había llevado la primera parte 38-36, pero sucumbió en la tercera manga 24-15, permitiendo el triunfo de las Atenienses.

Sandra García se destacó con 24 puntos, Brittainey Raven con 14 y Erica Wheeler 12. En causa perdida, Stephanie Rosado consiguió 20 tantos, Haiden Palmer 17 y Shey Peddy 11.
LUCHADO TRIUNFO DE LAS ATENIENSES CONTRA ISABELA

Con cuatro jugadoras anotando en doble figura, las Atenienses de Manatí (4-3) sacaron un reñido triunfo 79-69 sobre las Pollitas de Isabela (1-6), en el coliseo José ‘Buga’ Abreu de las perdedoras.

Sandra García lideró el ataque de las ganadoras con 23 puntos, Brittainey Raven le siguió con 17, Bernice Mosby con 11 y Sonia Román 10.

Isabela arrancó ganando el primer cuarto 18-16, pero las Atenienses reaccionaron en el segundo periodo llevándose la manga de manera cerrada 18-15, para dominar la primera parte por el mínimo, 34-33.

Manatí mantuvo la ventaja al concluir los primeros 30 minutos, 52-51, luego de que ambos quintetos marcaran 18 tantos en el tercer parcial. Las visitantes se fueron en escapada en el último acto con un total de 27 unidades ante solo 18 de sus rivales.

Las Pollitas contaron con Jay Márquez marcando 25 puntos, Courtney Duna 10 y Chelsea Zinder 10 con 12 rebotes.
MÚLTIPLES CAMBIOS EN LA CAPITAL

Luego de sufrir su octava derrota en igual número de oportunidades, el técnico Luis Armando ‘Mandy’ Cancel renunció anoche a su cargo en las Cangrejeras de Santurce del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

En la noche de hoy, el coapoderado Wilfredo Oliveras confirmó un nuevo cuerpo directivo en las filas crustáceas en sustitución de Cancel y su asistente Jorge Rincón.

José ‘Cheo’ Rivera fue designado como el nuevo dirigente,  junto a él estarán Steven Torres, Javier ‘Javy’ Maldonado y Brenda Andino como auxiliares. 

Rivera, pasado Director de Recreación y Deportes del Municipio de Aguas Buenas y con experiencia como entrenador en las categorías menores hasta la Liga Intermedia, comenzó hoy en sus funciones y estará al mando en el juego de mañana miércoles contra las Pollitas de Isabela (1-5).

“Cheo (Rivera) tiene experiencia en el baloncesto, a lo mejor no a nivel superior, pero tiene muchos contactos que están interesados en ayudarlo, como Steven (Torres) y Javy (Maldonado), conoce al equipo por el tiempo que estuvo en Aguas Buenas, y lo más importante es que conoce a las jugadoras”, expresó Oliveras.

Las Cangrejeras también incorporaron esta noche a la importada Jessica Canady, quien reforzó al quinteto en la pasada campaña durante su estadía en Gurabo, donde acumuló media de 16 puntos y 11 rebotes por juego. La gerencia del conjunto representativo de la Ciudad Patria aún no decide la importada que saldría.

“En estos momentos Jessica (Canady) representa un poco de estabilidad, ya que tenemos a Troy Hambric un poco lesionada, y de haber una lesión en el futuro entraría a cubrir su espacio”, comentó el empresario. “También ella pudiera jugar en la posición de centro por la actual refuerzo Nola Taylor”.

Santurce contó el pasado domingo con el debut de Ebone Henry, que se convirtió en la quinta jugadora extranjera del equipo en el torneo. Fuera de la plantilla quedaron Shay Cooney-Williams y Sylvia Shepard.

En los talentos nativos, las Cangrejeras dejaron libre previamente a la escolta Jennifer Casúl y tienen en el marcado de cambio a la alera Frances Lee Flores.

Oliveras cree fielmente en que su equipo avanzará a la postemporada y la ruta hacia dicha meta comenzará mañana frente a las Pollitas.

“Mañana comenzamos nuestra ruta ganadora. El equipo tiene mucho animo, tiene una buena motivación y trabajaron duro esta noche para cosechar desde mañana mismo lo que sembró hoy”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario