Mr. Clutch

Mr. Clutch

domingo, 30 de agosto de 2015

Canadá se lleva la Copa Tuto Marchand 2015

Copa Jenaro “Tuto” Marchand 2015
Por Daniel “Mr. Clutch” Mercado Castro
          Canadá (4-0) se llevó de manera invicta el torneo preparatorio rumbo al campeonato FIBA Américas en Monterrey, México. Canadá, armado con jugadores de la NBA, demostró su versatilidad y poderío en la edición 2015 de la Copa Tuto Marchand en el Coliseo Roberto Clemente en Puerto Rico. Debido al posible paso de una tormenta en la Isla del Encanto, el último día de torneo fue suspendido, por ende el duelo entre invictos entre Puerto Rico (2-1) y Canadá se convirtió en la Final por la Copa. Los duelos entre República Dominicana y Brasil al igual que el juego entre Argentina y Puerto Rico fueron cancelados. El torneo le sirvió a las selecciones nacionales para probar diferentes rotaciones y jugadores rumbo a los cortes finales antes del Preolímpico en México.
          Canadá derrotó 78-72 a Puerto Rico para llevarse la Copa por primera vez desde su creación en el 2007. Andrew Wiggins deleito a todos en la Catedral del Baloncesto en Puerto Rico con 20 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. Andrew Nicholson aportó 16 con 4 tripletas y Melvin Ejim anotó 11 con 11 rebotes. Puerto Rico batalló de principios a fin no tan solo con Canadá, sino que también con las lesiones. En el juego perdieron seriamente a Devon Collier al lesionarse la patela y Jorge Bryan Díaz no fue utilizado al final de juego para protegerlo de una lastimadura. Puerto Rico había perdido a Renaldo Balkman, Moe Harkless y John Holland por lesión anteriormente. Como dijo el mismo Rick Pitino; “Es la primera vez que ve algo así en sobre 40 años que lleva dirigiendo”. Puerto Rico contó 17 puntos, 8 rebotes, 9 asistencias de José Juan Barea, 14 puntos y 9 rebotes de Ramón Clemente y 13 puntos con 7 rebotes de Ángel Daniel Vassallo. Un dunk del pasado Novato del Año de la NBA, Andre Wiggins, sepultó a los boricuas.
          Canadá comenzó el torneo con una victoria 85-80 sobre la escuadra de Argentina (1-2) gracias a 18 puntos de Wiggins, 10 puntos con 13 rebotes de Anthony Bennett y 11 puntos de un “clutch” Dwight Powell. Argentina contó con 23 puntos de Luis Scola, 11 en el primer cuarto, 23 puntos de Andrés Nocioni, 11 en el cuarto parcial, y 16 puntos de Nicolás LaProvittola. Nadie más asomó la cara por los gauchos. Canadá dominó 80-64 a Brasil (1-2) con una ventaja de 50-20 en los puntos del banco. Powell fue el mejor por Canadá con 18 puntos seguido de Bennett con 16 puntos. Brasil lució fuera de sintonía y perdieron los rebotes 47-30. Augusto Lima fue el mejor con 17 puntos. Rubén Magnano no pudo descifrar los cambios de rotaciones de Jay Triano.
          Puerto Rico sin Barea, suspendido por dos juegos debido a un mal comportamiento que demostró en los Panamericanos pasados, derrotó a Brasil 79-66 en su primer juego del campeonato continental. Puerto Rico aprovechó que Brasil tiró de 25-3 de tres puntos para dominarlos de principio a fin gracias a 16 puntos de Renaldo Balkman, 13 puntos con 8 rebotes de Jorge Bryan Díaz y 11 puntos con 6 asistencias de Carlos Rivera. Puerto Rico había ganado la pasada Copa de manera invicta 4-0 en el 2013. Puerto Rico tiró para 52% de campo y 24-21 del tiro libre. Joao Paulo Batista lideró a Brasil con 19 puntos. En este juego Allan Houston y Carmelo Anthony estaban entre los presentes. Puerto Rico también derrotó 96-91 a República Dominicana con un cuarto parcial de 36-25 y un juegazo de 25 puntos, incluyendo 11 en el cuarto parcial, de Vassallo. Este fue otro “Clásico del Caribe” entre las escuadras hermanas. Puerto Rico tiró 16-9 de la línea de los bombazos y Larry Ayuso apareció ofensivamente con 16 puntos. Carlos Rivera coló 11 puntos al tirar 9-9 del tiro libre. Rick Pitino demostró su influencia en la defensa y el hard work en la tropa boricua. Kevin Atkinson, dirigente de Dominicana, contó con buena ofensiva de James Feldeine con 14 puntos seguido de 13 puntos y 8 rebotes de Orlando Sánchez. Edward Santana y Edgar Sosa anotaron 13 puntos cada uno.
          Dominicana (0-3) no ganó uno en el torneo al caer 86-74 ante Canadá y 79-68 ante Argentina. Canadá los dominó 48-31 en la primera mitad y contaron con cinco jugadores en doble dígitos liderados por 14 de Brady Heslip. Bennett anotó 12 con 10 rebotes y Wiggins coló 11 puntos. Canadá dominó 60-31 los rebotes. Dominicana fue liderado por 12 puntos con 7 rebotes y 3 tapones de Eloy Vargas. Argentina dominó el primer parcial 25-10 ante los dominicanos, y aunque estos por poco le sacan el juego del buche, los gauchos aguantaron el empuje. En este juego Scola salió de juego con una cortadura en uno de sus cejas. LaProvittola lideró Argentina con 15 puntos seguido de 14 de Scola. Dominicana fue liderada por 13 puntos de Sosa, 10 puntos con 11 rebotes de Víctor Liz y 13 puntos de Luis Flores. El talento joven de Dominicana sacó la cara por la escuadra.
          La única victoria de Brasil fue a cuesta de Argentina cuando los derrotaron 80-71. Brasil tiró mejorcito de la línea de tres puntos 15-5 y solo cometieron 9 turnovers en el juego. Joao Paulo Batista lideró a Brasil con 15 puntos seguido de 13 puntos del veterano Guilherme Giovannoni. Brasil lució débil durante el torneo y visiblemente relajados al saber que cualificaron para las Olimpiadas de Río 2016 al ser cede. La tropa de Sergio Hernández fue liderado por 16 puntos de Luis Scola y 10 puntos de Gabriel Deck.












































































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario