Mr. Clutch

Mr. Clutch

sábado, 8 de agosto de 2015

Se busca la verdad....el caso de Carla Cortijo vs Carlos Beltrán vs WNBA vs Puerto Rico

Aquí le presentaremos algunas de las evidencias extraídas sobre este curioso caso. Día tras día siguen apareciendo diferentes versiones, complicando un poco más saber cual realmente es la verdad detrás de todo esto. Las Redes Sociales han estado llenas de variedad de opiniones, muchas correctas, muchas incorrectas, pero muchas fuera de la realidad de lo que ocurrió allí. Aquí les dejo la información a la mano para que sea Usted quién forme su propia opinión de lo que paso con este caso. En mi caso, finalizo con una llamado a Carla y a Puerto Rico. Por Daniel "Mr. Clutch" Mercado
























Mayúsculo el lío que se le ha formado al licenciado Carlos Beltrán por la decisión que ejerció como presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico al negarle ayer a la armadora Carla Cortijo el permiso para convertirse en la primera jugadora nacida y desarrollada en la Isla en llegar a WNBA.
Por redes sociales y en programas de radio del País, cientos le reclaman que renuncie a su puesto por haber tomado una decisión “egoísta” de negarle a Cortijo el poder cumplir su sueño de llegar a la mejor liga de baloncesto femenino del mundo. En el programa La Garata de la Mega hoy al mediodía, los mantenedores dijeron que serán la voz de Cortijo y no descansarán de dar la lucha hasta que Beltrán renuncie a su posición. En Facebook se creó un grupo pidiendo que dejen a Cortijo libre para vivir su sueño.
Contactado por Primera Hora, Beltrán dijo no estar sorprendido por la reacción de detractores de su trabajo que llevan años pidiendo su cabeza. Múltiples intentos por lograr comunicación con la jugadora al momento han sido infructuosos.
“Me están atacando por defender a Puerto Rico”, dijo Beltrán. 
“Si la dejaba ir y en el torneo perdíamos por 40 puntos un juego, también me iban a atacar por haberla dejado ir. No hay manera en que yo salga ganando en esto. Pero yo ejercí mi responsabilidad como presidente de la Federación de Baloncesto. Y lo haría todas las veces que se repita una situación similar”.
Beltrán le negó el release ayer jueves porque Cortijo tiene pendiente salir a jugar con el Equipo Nacional Femenino en el Torneo Preolímpico de Las Américas que iniciará este domingo en Edmonton, Canadá.
El ejecutivo ha dicho que desde que le entregaron el permiso para ir al tryout con el Dream de Atlanta esta misma semana se le advirtió a la jugadora y su agente que ella no podría ausentarse al Preolímpico en el que Puerto Rico intentará lograr su primera clasificación olímpica o al menos quedar con un pasaporte a un torneo de repechaje en el cual se repartirían el año que viene los últimos boletos a los Juegos Olímpicos Río 2016.
Beltrán explicó, sin entrar en los detalles financieros específicos, que la Federación de Baloncesto ha invertido un dinero en Cortijo de cara a tenerla lista para el torneo en Edmonton. Abundó que esa es la diferencia del caso de la jugadora en contraposición con los de los canasteros Peter John Ramos, Ricky Sánchez y David Huertas, quienes no aceptaron la invitación al mismo torneo de la rama masculina.
Fuentes de Primera Hora, de hecho, dejaron conocer que la Federación  de Baloncesto le ha pagado a Cortijo un apartamento desde finales del 2013 y la ha brindado el pago de un entrenador personal así como un salario bisemanal desde principios de mayo de cara a su participación en el torneo en Edmonton.
“Eso lo hemos hecho con Carla porque aparte de que es una gran persona, es nuestra mejor jugadora. Y siempre la hemos impulsado a lo mejor. Incluso nosotros le pagamos en marzo un pasaje para que ella fuera a un tryout en la WNBA. Pero a seis días del Preolímpico era imposible no reclamar nuestro derecho federativo… defender a Puerto Rico”, dijo Beltrán.
Varias gestiones realizadas por Primera Hora en la mañana de hoy para conversar con Cortijo han sido infructuosos. Al momento se desconoce incluso dónde está la jugadora. Nadie, ni aún su madre Lourdes Sánchez, que fue entrevista en La Garata, han logrado ofrecer idea de lo que planifica realizar la jugadora.
“Estamos bien, bien, bien desilusionados con esto que ella está pasando”, dijo Sánchez a La Garata.
Beltrán, por su parte, sigue confiado que ella llegará a Edmonton.
“Lo más fácil para mí en este asunto es quedarme en casa y dejar a Dios que reparta suerte. Pero estoy cumpliendo mi responsabilidad”, dijo Beltrán.
 FLORES ACLARA LO SUCEDIDO CON LA PARTICPACIÓN DE CARLA CORTIJO EN LA WNBA

El gerente general de la Selección Nacional de Baloncesto Femenino, Juan A. Flores Galarza, expresó en la noche de hoy que desde el primer día la organización ha apoyado y ha sido facilitadora para que Carla Cortijo cumpliera su sueño de jugar en la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA, por sus siglas en ingles) y recapituló el orden de sucesos de cómo procedió el asunto entre el equipo de Atlanta, el agente y su persona.

Flores fue claro al indicar que “yo no sé si habían firmado un contrato. A mí me llamó la gerente general y presidenta del equipo de Atlanta, Angela Taylor, y ella me indicó que ellos (Atlanta) tenían interés en firmar a Carla, que si nosotros estábamos de acuerdo. Mi respuesta fue que sí, que para nosotros sería un orgullo que Carla jugara en la WNBA, pero siempre y cuando se cumpliera con la condición acordada desde el primer día”.

Sin embargo, Taylor no estaba al tanto de las condiciones que Flores le había indicado al agente de Cortijo.  “Ella me expresó que nadie le había hablado de condiciones. Yo le expliqué que la única condición era que le diera permiso a Carla de participar del Preolímpico, de la misma forma que otros equipos permiten que sus jugadores participen del torneo”, enfatizó.

Flores añadió que el agente de la jugadora participó de la conversación y en ningún momento tuvo reparos en lo que se discutió telefónicamente. “Yo le indiqué a Taylor que alguien desde el primer día no había sido sincero ni transparente”, expresó en obvia referencia al agente.

“Yo le cuestioné al agente y él me admitió que si ponían esa condición el equipo de Atlanta no la invitaba a observarla”.

De hecho, Flores realizó gestiones con los organizadores del torneo Invitacional celebrado en China para que hicieran los trámites del cambio de pasaje de la jugadora y esta pudiera viajar a Atlanta.

“Nosotros hicimos todo lo que estuvo en nuestro alcance para que ella pudiera viajar a Atlanta. Los chinos muy decentemente aceptaron y el costo por el cambio de fecha estuve dispuesto a pagarlo de mi propio bolsillo para ella fuera a cumplir su sueño. Sin embargo, el cambio no se efectuó porque no había espacio”, concluyó.

Beltrán explicó, sin entrar en los detalles financieros específicos, que la Federación de Baloncesto ha invertido un dinero en Cortijo de cara a tenerla lista para el torneo en Edmonton. Abundó que esa es la diferencia del caso de la jugadora en contraposición con los de los canasteros Peter John Ramos, Ricky Sánchez y David Huertas, quienes no aceptaron la invitación al mismo torneo de la rama masculina. 

Fuentes de Primera Hora, de hecho, dejaron conocer que la Federación de Baloncesto le ha pagado a Cortijo un apartamento desde finales del 2013 y la ha brindado el pago de un entrenador personal así como un salario bisemanal desde principios de mayo de cara a su participación en el torneo en Edmonton.

Atlanta Dream desmiente a Cortijo

Actualizado ayer 7 de agosto de 2015
Por Alfredo R. Berríos 
ESPNDeportes.com
Carla CortijoAPLa basquetbolista Carla Cortijo no sabe todavía si se incorporará al seleccionado nacional. 
Una controversia que envuelve un club profesional, una federación nacional y un torneo internacional de básquet femenino cobró un nuevo giro hoy al trascender que el Atlanta Dream nunca le ofreció un contrato a la puertorriqueña Carla Cortijo, quien anhela ser la primera basquetbolista desarrollada en Puerto Rico en jugar en la WNBA y afirma que esa propuesta sí llegó a materializarse.
Cortijo acusó a federativos puertorriqueños durante los pasados días de coartarle su sueño de jugar en la WNBA y alegó que había firmado un contrato que posteriormente fue anulado al insistirse en su participación en el Clasificatorio Olímpico femenino en Edmonton, Canadá, comenzando el 9 de agosto. Inclusive, amenazó con no participar en el mismo luego de alegar que se le tronchó su oportunidad de firmar profesional. Esto ha sacudido las redes sociales en Puerto Rico, en donde se han abierto páginas a favor de la participación de Cortijo.
El director de comunicaciones de la franquicia profesional, Randy Press, explicó que a Cortijo no se le extendió una oferta al conocer de su compromiso con el equipo boricua, que da al traste a las declaraciones de la jugadora de que firmó un acuerdo.
"La organización trajo a Carla para una evaluación y luego de que se determinara que no sería eximida de su compromiso con el equipo nacional de Puerto Rico no se le ofreció un contrato", explicó Press vía correo electrónico. "Estaba comprometida al torneo clasificatorio este fin de semana con el equipo nacional y por lo tanto no se le permitió perseguir la oportunidad".
Cortijo alegó en los medios puertorriqueños que había firmado un contrato con el Dream y que la Federación de Baloncesto local no le dio el permiso. Según la jugadora, fue bajada del avión del equipo y le cerró las puertas a que pudiese lograr lo que definió como su sueño.
Press, sin embargo, dijo que el equipo continuaría observándola, al igual que a otras jugadoras como posibles sumas a la plantilla, que cierra su temporada en septiembre.
"La organización trajo a Carla para una evaluación y luego que se determinara que no sería eximida de su compromiso con el equipo nacional de Puerto Rico no se le ofreció un contrato". 
-- Randy Press, director de comunicaciones de Atlanta Dream
"Al igual que con otras jugadoras elegibles, continuaremos evaluándola así como a otras con posibilidades de añadirse a la plantilla", añadió Press.
Al preguntársele si estarían en disposición de contratar a Cortijo luego que termine el clasificatorio olímpico, Press indicó que estarían abiertos a ello aunque el Dream entiende que la Federación puertorriqueña no le daría permiso a la jugadora hasta después de los Juegos Olímpicos de Río en el 2016.
"Tengo entendido que es poco probable que sea aprobada por el equipo nacional hasta después de los Olímpicos", dijo Press. "Así que es improbable que juegue en la WNBA esta temporada. Dicho eso, se que estas cosas pueden fluir y cambiar".
Sin embargo, el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico explicó que su organización no tendría problemas en que Cortijo firme con el Dream luego de concluir el clasificatorio.
"El se confundió. El cree que el clasificatorio son los Juegos Olímpicos", dijo Carlos Beltrán a ESPNDeportes.com. "En cuanto termine el torneo, ella puede ir a donde ella quiera".
Beltrán dijo que desde el principio le explicó al agente de Cortijo que ella podía firmar con Atlanta, pero que la reclamarían cuando comenzara el clasificatorio.
"Podía jugar antes y después, pero que la necesitábamos para el Preolímpico", explicó Beltrán.
Los equipos nacionales tienen el derecho a reclamar jugadores de cualquier torneo nacional o profesional cuando se celebren eventos FIBA, como es el clasificatorio, y ese habría sido el caso de Cortijo si el Dream la hubiese firmado y sería lo que harían en el 2016 si clasifican para los Juegos en Río y la jugadora estuviese activa en la liga profesional femenina.
De hecho, el federativo dijo que se comunicaría con el equipo para dejarle saber su aval a que firme con el Dream en cuanto concluya la participación de Puerto Rico en la ciudad canadiense, a más tardar el 15 de agosto.
La negativa de aprobarse su participación con el Dream puede traer consecuencias al equipo puertorriqueño, ya que la jugadora no ha tomado una decisión respecto a su participación con el quinteto caribeño.
"Todavía no quiero tomar una decisión final por el coraje que tengo", dijo Cortijo al diario El Nuevo Día vía telefónica desde un hotel en Atlanta. "Es una decisión difícil porque me han tronchado una oportunidad que deseaba desde que nací, jugar en la WNBA. Es algo que cualquier jugadora desearía, pero me la dejaron ir y ahora, ¿por qué querría jugar con Puerto Rico? Estaría jugando para unas personas que son egoístas".
Al buscar una reacción de la jugadora, ESPNDeportes.com supo que esta se encontraba viajando hacia Edmonton, lo que aparenta se le incluiría en el conjunto. No se logró comunicación directa para solicitarle reacción.
En una entrevista con Telemundo Puerto Rico, sin embargo, Cortijo afirmó que su interés es llegar a la liga profesional sin importarle si fuese el Dream o cualquier otro de los conjuntos que forman esa liga.
"Lo que quería era representar a Puerto Rico en una cancha de la WNBA, ni el nombre de Atlanta me importa", dijo Cortijo al canal puertorriqueño. "Es el hecho de representar a Puerto Rico y representar a la comunidad puertorriqueña".
En Puerto Rico, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, se ha lanzado una campaña a favor de la jugadora, incluyendo una página en la red Facebook denominada "Queremos a Carla Cortijo en la WNBA, Dile No al egoísmo".

Beltrán culpa a agente de Carla Cortijo por su salida de la WNBA

Por Raúl Álzaga ralzaga@primerahora.com08/06/2015 |07:39 p.m.
  •  
Carla Cortijo desahogó sus frustraciones en su página de Facebook. (Archivo)  
Dice que le escondieron al Dream de Atlanta la condición de que la armadora boricua debía jugar en el Preolímpico.
La armadora del Equipo Nacional femenino Carla Cortijo está destrozada tras ver su sueño de jugar en la WNBA tronchado luego que el Dream de Atlanta tuviese que rescindir su contrato tras la Federación de Baloncesto de Puerto Rico no otorgarle el ‘release’ para unirse a ese quinteto debido a sus compromisos con la selección patria en el Preolímpico de Las Américas femenino que se efectuará en Edmonton, Canadá desde el 9 al 16 de agosto.
Sin embargo, el presidente Carlos Beltrán aclaró el jueves en la noche que el fallo aquí no recae en la entidad que representa, sino en el agente de la jugadora por no hablarle claro al equipo y no poner todas las fichas sobre la mesa como era requerido. 
“Creo que todo se da por falta de comunicación del agente de Carla, que no le dijo al equipo de Atlanta que ella tenía un compromiso pendiente de jugar con la selección en el Preolímpico en Canadá. El equipo no sabía de esa condición. A mi parecer, el agente les ocultó esa información porque de lo contrario quizás no la iban firmar. Y cuando ellos nos llamaron para pedir el ‘release’ de Carla fue que se enteraron de la condición de que la tenían que dejarla jugar en el Preolímpico. Es una situación lamentable, porque todo pudo evitarse si se hablaban las cosas claras”, expresó Beltrán.
El líder federativo, de paso, recalcó que aunque la firma de Cortijo en la WNBA era un suceso trascendental, igual importancia tendría el obtener un pase olímpico femenino por primera ocasión para Puerto Rico.
“Nosotros no tenemos reparos con que Carla juegue con Atlanta o con cualquier equipo de WNBA, pero después del Preolímpico. Toda la preparación que llevamos haciendo este año, los fogueos con Cuba, Dominicana y Argentina, la gira de fogueos en China y los Juegos Panamericanos fueron parte del plan para llegar con un equipo listo hasta Edmonton que pudiera lograr lo nunca antes alcanzado: un pase olímpico femenino. Si lo logramos o no, está por verse, pero lo intentamos. Este año hay cuatro puestos y hay una oportunidad real si tenemos a Carla, que es el corazón, alma, pulmón y venas de este equipo”, dijo Beltrán, agregando que confía que la jugadora se presente al equipo en los próximos días.
“Yo puedo entender su frustración, porque llegar a la WNBA es su sueño. Pero conociéndola a ella, sé el compromiso que tiene con su país y estoy seguro que va a jugar. Un pase olímpico también es algo grande. Y ya ella sabe que tiene el talento para estar en la WNBA. Estoy seguro que luego del Preolímpico, si no es Atlanta, habrá otro equipo que querrá reclutarla”.
Por otra parte, Cortijo desahogó sus frustraciones en su página de Facebook, reprochando la decisión de la federación y su sentir respecto a la selección nacional femenina.
Aquí la carta escrita por Carla Cortijo en su página de Facebook: 
“Ahora entiendo porque muchos baloncelistas y atletas deciden no jugar por Puerto Rico. Jamás pensé que la selección nacional femenina de Puerto Rico me haría algo como esto. ¡Después de todo lo que yo he hecho por el equipo… por todo el esfuerzo que hago cuando juego!
El equipo de Atlanta quiso firmarme para ser la armadora del equipo por lo que resta de la temporada. Esta mañana en la práctica firmé el contrato para jugar con ellas. ¡Todo iba perfecto! ¡Pensé que había cumplido mi sueño!
Después de la práctica nos estábamos preparando para irnos al aeropuerto porque teníamos juego en Indiana. Cuando me estoy montando en la guagua para finalmente irnos al aeropuerto me bajan de la guagua y me dice ‘Carla, te vamos a tener que llevar al hotel de nuevo porque al parecer el Equipo Nacional de Puerto Rico no quiso firmar el ‘release’ para dejarte jugar con nosotras. Y hasta que ellos no firmen ese papel, lamentablemente no puedes jugar en la WNBA.
Al parecer había un acuerdo con el equipo de Atlanta que me iba a dejar jugar en el Preolímpico pero el equipo de Atlanta decidió no dejarme jugar. Y al no dejarme jugar en el Preolímpico pues la selección decidió no firmar el ‘release’.
Yo puedo entender todo lo que ellos han hecho por mí y entiendo que es un torneo importante. Pero yo he hecho suficiente y he dejado mi corazón en la cancha cada juego. Nunca he dicho que no a Puerto Rico y hasta lastimada he jugado para que me nieguen jugar en la mejor liga del mundo. ¡Creo que fueron injustos conmigo!
La oportunidad que tanto esperaba. Algo que soñaba desde pequeña se me ha ido. Una oportunidad que no se da todos los días. El sueño mío de jugar en la WNBA se me fue en un abrir y cerrar de ojos gracias a la selección femenina de Puerto Rico”.
La estelar jugadora, Carla Cortijo, no arribó esta tarde a la ciudad de Edmonton para reintegrarse a la Selección Nacional femenina, informó el gerente general, Juan Antonio Flores Galarza. 
Hoy, el gerencial del combinado fue informado por el agente de la canastera de que su clienta estaría llegando en horas de la tarde a Edmonton para participar en el Torneo Preolímpico.
Flores dijo que fue al aeropuerto, pero Cortijo nunca llegó en el vuelo indicado.
“Fui al aeropuerto por instrucciones de su agente, y después de esperar una hora y media, Carla no llegó. Le he escrito al agente y a Carla, y no he tenido respuestas. Ahora mismo no sé dónde está Carla”, dijo el gerencial. “Me siento engañado por el agente”.
Flores, sin embargo, aún mantiene una esperanza de que la valiosa armadora llegue a Edmonton. “Sigo con la esperanza de que se reporte al equipo”, dijo.
Mañana, sábado, es el congresillo del Preolímpico en horas de la tarde. Allí, Flores deberá notificar las 12 jugadoras que participarán en el torneo. Actualmente, hay 12 canasteras en Edmonton con la llegada de Jennifer O’Neil desde la WNBA. La competencia iniciará el domingo.
Cortijo ha sido tema de discusión desde ayer, luego de que la jugadora informara que la Federación de Baloncesto le negó el permiso para jugar con el equipo de Atlanta Dream en la WNBA, tras llegar a un acuerdo.
La jugadora expresó su malestar y frustración contra la Federación y el cuerpo técnico del combinado, encabezado por el mentor Jerry Batista.
Cortijo había recibido permiso del presidente de la Federación, Carlos Beltrán, para participar en una prueba con Atlanta, siempre y cuando se reportara de nuevo al seleccionado. Beltrán ayer reiteró que el permiso fue condicionado y agregó que Cortijo podrá jugar en la WNBA una vez concluyera su participación en el Preolímpico.
La decisión de Beltrán ha sido duramente criticada por un sector del país, incluyendo políticos y artistas. Incluso, la Cooperativa Manuel Zeno Gandía informó a través de un comunicado de prensa que le retiraba todos los auspicios a la liga del Baloncesto Superior Nacional (BSN), una organización que opera de manera independiente a la Federación.

Mi aportación: 

Yo solo espero que Carla Cortijo juegue con la Escuadra Nacional en el Preolímpico que comienza el domingo y que tenga el mejor torneo de su vida. No tengo duda que luego del torneo la puerta de la WNBA estara abierta y tal vez no solo para un contrato de un par de juegos, si no para un contrato multianual. Se que en la vida hay situaciones difíciles y que a veces tenemos que tomar decisiones que no son simpáticas y hasta poner en Hold nuestro sueños, pero al final lo que esta para ella no habrá nadie que se lo pueda arrebatar ni tronchar. Deja que la burocracias las breguen los agentes y líderes federativos, lamentablemente los contratos, tanto verbales como escritos, son aspectos burocráticos del deporte y por ende, se deben trabajar con el cuidado para evitar repercusiones. Puerto Rico está orgulloso de ti y más que agradecido. No tienes que demostrarle tu compromiso con la Isla a nadie, pero sería un Honor que nos lideradas rumbo a buscar el primer pase Olímpico para las nenas de Puerto Rico. No por la Isla, no por mí ni por ti, no por los fans, si no por tus compañeros y coaches del equipo que depositaron toda su fe en tu compromiso. A ellos si le afectaría tu decisión. De mi parte solo te puedo dar las gracias y mi apoyo como siempre. Pero me gustaría romper con la cadena de odio y culpas y comenzar una campaña con éste hashtag: ‪#‎UnidosporelpaseOlimpico‬ Por que Puerto Rico se hace grande cuando nos unimos por un bien común. Tu oportunidad en la WNBA no término y esa puerta que se abrió se hará más grande cuando se logre el pase Olímpico. Vamos Puerto Rico. Por Daniel Mercado Daniel "Mr.Clutch" Mercado Castro