Mr. Clutch

Mr. Clutch

domingo, 2 de agosto de 2015

Desde la cancha de Frances: Lo que vale vestir la camisa de Puerto Rico

Desde la cancha de Frances
Por Frances Lee Flores
Para cualquier atleta su mayor sueño es poder vestir la camisa de su patria con orgullo, pero… Seamos realistas, ¿es más importante representar un país que no lo agradece por encima de los intereses propios? Tener que sacrificar un futuro, oportunidades o familia  simplemente por complacer a muchos que se llenan la boca para criticar. Realmente, ¿es más importante?
Muchos años estuvimos criticando a jugadores como Peter John Ramos o Ricky Sánchez porque simplemente eran unos ‘batatos’, entonces al momento de la verdad, ellos deciden poner sus intereses por encima de todo y son unos ‘vende patria’. ¿De qué estamos hablando? Oye, porque queremos culpar a alguien por decidir por sí mismo lo que quiere hacer con su vida.
Observemos el caso de Jorge Brian Díaz, el pidió mejorar su juego y ya rápido lo criticamos. No quiso jugar Toronto, Canadá pues allá él, es su problema, su decisión. El tiene derecho a elegir, decidió estar el preolímpico, pues agradezcamos. “Ah, que nos dio la espalda en los Juegos Panamericanos”, problema de JBD. Quiere estar ahora, ese es problema de la Federación si decide abrirle las puertas otra vez, esta en el demostrar que quiere un espacio en la Selección Nacional.
Pero muchas veces nos dedicamos a criticar a los jugadores cuando la realidad es que, simplemente el atleta decide lo que quiere hacer, no nosotros, no la federación, no la prensa. Siempre existirán dos versiones. ¿Cuál es la real? Solo los que están adentro saben la realidad.
Claro está, cuando uno es atleta PROFESIONAL debe entender que está en un mundo donde las críticas abordan en cada esquina, como atleta PROFESIONAL debes entender que es parte de tu trabajo, pero ahora digo yo, ¿también es parte de mi trabajo  perder una oportunidad de un mejor futuro, por vestir el uniforme de esa patria que no te lo agradece? El no tener un uniforme que diga PUERTO RICO, o por simplemente dar una pausa a representar el país que lo vio crecer, no es fallarle al país…simplemente es poner por encima sus intereses propios.
La realidad es que ni la misma Federación de Baloncesto siente tanto amor por nuestra patria que los propios jugadores que han crecido y desarrollado en la misma, para la Federación es simplemente un negocio.
La Selección Nacional de Puerto Rico sin duda alguna es una de las que más crítica recibe, pues es la más seguida en el país. Son nuestros 12 magníficos los que siempre nos dan emociones únicas y como muchos dicen, decepciones increíbles. Pero esas decepciones no vienen a cuesta de nuestros jugadores Porque insistir en criticar contra los atletas, si es la propia federación quien los desmotiva a jugar.
La Federación es quien elige de quien están detrás. Porque simplemente no pasar la página y jugar con los que  realmente quieren hacerlo. ¿Cuál es la necesidad de sancionar a alguien por no ir a un torneo internacional a representar  a su país? ¿Prefieres llevar a un jugador obligado a llevar a uno que tiene interés en hacerlo?
Hay jugadores que ya no necesitan de la selección nacional, todo lo contrario, la selección necesita de ellos.  Ojalá todos tuvieran el mismo pensar de JJ Barea, con sus cosas negativas como positivas, la realidad es que nunca ha dicho que no al Equipo Nacional sin importar la sencillez de cualquier torneo. Pero así es el, no podemos pretender que todos sean igual, reaccionen y actúen igual.