Mr. Clutch

Mr. Clutch

lunes, 10 de agosto de 2015

Baloncesto en Directo: Notas recientes del Baloncesto Boricua y algo más...


CONTINÚA EN CASA LA PREPARACIÓN DE LA PRESELECCIÓN BORICUA

La Preselección Nacional adulta regresará a Puerto Rico mañana, lunes, para continuar su preparación que incluye una gira de juegos amistosos ante la Universidad de Louisville.

Los boricuas que se encontraban acuartelados en la ciudad de Kentucky, entrenarán en suelo estadunidense hasta el domingo (hoy) y volverán a cancha el martes cuando arranque la serie de juegos de exhibición en el coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

Los fogueos en el Coliseo de Puerto Rico que se extenderán hasta el miércoles, incluirán en su jornada dos partidos diarios jugando a primera hora el equipo B.

Para más información y boletos se pueden comunicar al 787-294-0001 o en internet a través de ticketpop.com

Los boricuas se preparan para el Campeonato FIBA Américas 2015, donde buscarán uno de los dos boletos de clasificación a las Olimpiadas de Rio de Janeiro 2016.

SE PREPARA EL EQUIPO B

Por su parte, el Equipo B de la Selección Nacional continúa en un arduo entrenamiento bajo la tutela del técnico Allans Colon y harán su debut también el martes cuando tengan su primer juego en el coliseo de Puerto Rico a las 5:30 p.m. frente al quinteto B de Louisville.

El combinado B está compuesto por: Johans Miranda, Arnaldo Toro, Eimer Velez, Ray Jerome, Iván Gandía, Ebube Ebube, José Martínez, Alex Abreu, Will Martínez, Kyle Viñales, Gilberto Clavel y Benito Santiago.


El equipo tendrá su última práctica mañana lunes a las 6:00 p.m. en Coliseo Puerto Rico y el entrenamiento será cerrado al público.




CARTA DE CARLA CORTIJO
 

Durante los pasados días he vivido los momentos más trascendentales de mi carrera deportiva. 
Comencé a jugar baloncesto a los 6 años cuando fui discípula de Myrna Lora y Pepe en el CIAPR. Desde entonces, el baloncesto ha sido mi vida y mi pasión.  Jugué en todas categorías menores en el País y fui becada por el Colegio María Auxiliadora de Carolina.  Finalicé mi carrera estudiantil en Bellaire High School en Houston, TX, y una vez finalizada mi carrera en el baloncesto escolar norteamericano, fui reclutada por la Universidad de Texas en la División I.  Desde entonces mi meta siempre había sido representar a mi Patria en el Equipo Nacional y llegar a la WNBA.
 

Afortunadamente para mí tuve la oportunidad de representar a Puerto Rico con el equipo Nacional en donde obtuve junto a mis compañeras múltiples medallas en las competencias Centroamericanas y del Caribe. 
Formé parte del equipo que obtuvo el mayor logro a nivel internacional que ha conseguido un equipo del baloncesto femenino en el País: medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. México.  
 

En los recientes días, sin embargo, a pesar de decir siempre presente a mi Patria, pude descubrir una cara del baloncesto puertorriqueño que no conocía y que me ha roto el alma llenándome de decepción, dolor e incredulidad. Como miembro de la Selección de Puerto Rico durante tantos años, entendía que los miembros de la Federación de Baloncesto, serían los primeros en apoyar la oportunidad que se me presentaba y lo que esto significaría para la historia del deporte femenino en nuestro País: que una puertorriqueña, formada en este País, llegara a formar parte de la WNBA. 
Mi trayectoria con el uniforme de Puerto Rico, y los tantos juegos en los que he competido exitosamente, debieron haber sido razones suficientes para que la institución del baloncesto, representada por su máximo líder, hubiese facilitado mi participación en dicha Liga.  Lo anterior sería no solo mi sueño, sino el de todos los que han laborado afanosamente en el baloncesto femenino durante todos estos años. Por eso cuando se me presentó la oportunidad de ir a practicar con el equipo de la WNBA en Atlanta, entendía que contaba con todo el apoyo de la Federación. Lastimosamente, una vez logré hacer el equipo, la Federación, a la que tanto he dado, detuvo mi participación unilateralmente. Así no solo detuvieron mi progreso y mi desarrollo profesional, sino que lograron ponerle fin al sueño de todas las niñas y mujeres que veían como una posibilidad llegar a ese nivel. ¿Acaso no es esa la misión de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico lograr el desarrollo pleno de sus atletas?  ¿O será que por yo pertenecer a la rama femenina no debía gozar de los mismos derechos que aquellos atletas que representan nuestras selecciones masculinas? ¿A qué otro atleta se le ha negado el participar en una liga profesional? ¿Por qué me dejaron sin la opción de sustentar a mi familia?
 

Por ello, entiendo que la familia del baloncesto debe mirarse en el espejo y preguntarse si está satisfecha con los líderes federativos que nos representan. 
Hablo en plural porque, increíblemente, el Secretario de la institución y quien es el Director de las categorías juveniles masculinas, el Sr. Francisco “Paquito” Rodríguez, me tildó de “egoísta” públicamente. Nada más lejos de la verdad. He sudado la camiseta de Puerto Rico con orgullo y devoción durante todos estos años, y siempre he dicho presente para participar por Puerto Rico. Junto a esta nueva cepa de jugadoras hemos alcanzado mucho y tengo fe que la nueva generación de baloncelistas pueda obtener más logros y distinciones.
 

El hecho que repentinamente durante el día de hoy la Federación decidiera otorgarme el permiso para poder participar en la WNBA no sana todo el daño hecho, ya que con mucho dolor les comunico que, al presente no tengo ninguna oferta en la WNBA y no se vislumbra que vaya aparecer alguna próximamente.  
Imagínense la vergüenza que pasé al ser bajada de la guagua que me llevaría a jugar mi primer partido en la mejor liga femenina del mundo, debido a que no se me otorgó el permiso.  Imaginen las horas de angustia, frustración y dolor que sufrí y continúo viviendo al ver que el sueño que tanto deseé y por el que luché todos estos años, se desvaneció por la decisión de la Federación.  El pretender que todo quede en el olvido ya que no me sancionarán por no haber participado en el Torneo Pre-Olímpico que se celebra en Canadá, es minimizar el asunto.  Les garantizo que para mí siempre ha sido un honor representar a mi Patria, pero en esta ocasión, no me encontraba emocionalmente estable para hacerlo.
 

No quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecer a todas las personas, de todos los sectores, dentro y fuera de Puerto Rico, que desinteresadamente me han apoyado durante este difícil proceso, y que han expresado su solidaridad y apoyo a mi persona. 
He podido palpar el respeto, el cariño y la empatía de un pueblo que no solo ha demostrado que apoya a sus atletas, sino que también entiende las dificultades que vivimos día a día para conseguir nuestras metas y lograr nuestros sueños. El apoyo recibido pública y privadamente de parte de todos ustedes, nuestra gente, el de exjugadoras y exjugadores, jugadoras y jugadores activos de baloncesto y de todas las disciplinas, y de dirigentes de todos los niveles en baloncesto femenino y masculino, y de todas las disciplinas deportivas del País, me emociona y me enorgullece muchísimo.  Créanme, que han sido fuente de inspiración para mí en todo este difícil proceso.
 

Pido de manera especial el apoyo y respaldo del pueblo de Puerto Rico para las 12 magníficas que nos están representando dignamente en el Pre Olímpico en Canadá. 
Chicas ustedes saben que cuentan con mi apoyo y que si hay alguien que hubiese dejado junto a ustedes el alma y el corazón en la cancha por nuestro equipo y nuestro País esa era yo. Gracias por su homenaje de ayer. 
A las niñas que practican el baloncesto femenino en Puerto Rico les digo que no desanimen, y que lucharemos hasta el final para hacer de esta sociedad una más justa e inclusiva para todas. Este desafortunado evento que ocurrido con la Federación no se trata exclusivamente de mí, sino que el mismo ha logrado trascender todas las esferas de una sociedad, que ya está cansada de tanto atropello e injusticas.  Los sueños, aspiraciones  y el desarrollo de todos y todas las profesionales de este País, deben ser respetados.
 

Finalizo precisando que los tiempos han cambiado y los asuntos sociales, culturales, políticos, religiosos y deportivos no se miran desde la misma perspectiva de antes, dado a que hemos evolucionado como sociedad, y el atleta conoce, de primera mano, que aunque sudamos por la bandera, ésta esconde muchas verdades. 
Es momento de buscar igualdad y equidad en todos los ámbitos sociales y deportivos por el bien y el futuro de nuestro País.
Con amor,

Carla Cortijo

LA FBPUR NO SANCIONARÁ A CARLA CORTIJO

La Junta de Gobierno de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico presidida por Carlos J. Beltrán, determinó que no se sancionará a  la jugadora Carla Cortijo por no regresar al Preolímpico junto a la Selección Nacional, en el torneo que actualmente se celebra en Canadá.

El organismo manifestó además, no tener reparos con que Cortijo participe con cualquier equipo profesional.

La decisión fue tomada de forma unánime por siete miembros de la Junta y su presidente Beltrán, luego de una reunión extraordinaria celebrada ayer.

Asimismo, acordaron “hacer una investigación para determinar todo lo que ocurrió e imponer responsabilidades, tanto a nivel nacional como internacional a la(s) persona(s) que ocultó información o le mintió a las partes”, según dicta la resolución.

El informe también señala que se establecerá una política estricta, sobre las responsabilidades, derechos, obligaciones y sanciones aplicables a todos los miembros de la Preselección en todos los niveles.

BSNF FAVORECE LA PARTICIPACIÓN DE CARLA CORTIJO EN LA WNBA

Luis Gabriel ‘Gaby’ Miranda Ramos, director general del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) y miembro de la Junta de Gobierno de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR), se expresó en la noche de hoy en total apoyo a la participación de la armadora de las campeonas Gigantes de Carolina, Carla Cortijo, con el equipo de Atlanta en la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA, por sus siglas en ingles).

 “El BSNF no se opone a la participación de Carla Cortijo en la WNBA”, notificó Miranda Ramos.

Sus declaraciones fueron realizadas al conocer que la ganadora al premio de Jugadora Más Valiosa en la serie final 2014 escribió en su cuenta de Facebook que “Ahora entiendo pq muchos baloncelistas y atletas deciden no jugar por Puerto Rico. Jamas pense q la selección nacional femenino de PR me haria algo como esto. Después de todo lo q yo hecho por el equipo..por todo el esfuerzo q hago cuando juego!”.

La carolinense explicó en su “status” que en la mañana de hoy firmó contrato con Atlanta y después del entrenamiento matutino fue separada del resto de sus compañeras debido a que la FBPUR decidió no otorgar el “release” que permitiría su debut mañana en Indiana.

“Nos alejamos completamente de la decisión del presidente de la Federación de Baloncesto, Carlos Beltrán, y del dirigente de la selección, Jerry Batista”, agregó Miranda. “Para nosotros es de mucho orgullo que una de nuestras jugadoras haya logrado alcanzar la máxima meta de cualquier baloncelista que es jugar en la NBA o en la WNBA”.

Cortijo se dirigía a convertirse en la primera jugadora puertorriqueña, nacida en la Isla y desarrollada en las categorías menores de la FBPUR y en el BSNF en ser parte del torneo estadounidense. Maria ‘Cusa’ Rivera fue la primera boricua en jugar en una liga profesional en los Estados Unidos y este mismo año Jennifer O’neill hizo historia al ser la primera descendiente en jugar en la WNBA.

“Entendemos que en Puerto Rico tenemos suficiente jugadoras que pueden ser convocadas para llenar la vacante que se crearía con la salida Cortijo previo a la participación en el preolímpico. Por ejemplo, Pamela Rosado y Cyndi Valentín, que ganaron el premio de Jugadora Más Valiosa en el 2013 y 2014, respectivamente”, mencionó Miranda.

Aunque la jugadora en sus declaraciones señaló que la oportunidad que tanto esperaba desde pequeña se ha ido. Miranda concluyó comentando que “Carla cuenta con todo nuestro apoyo y esperamos que su sueño se pueda hacer realidad”.

BALONCESTO SUPERIOR NACIONAL FEMENINO
APROBADO CAMBIO ENTRE CAROLINA Y PONCE

Las Gigantes de Carolina y las Leonas de Ponce realizaron hoy un cambio de jóvenes jugadoras, en preparación  para la venidera temporada del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

Carolina, campeón de la campaña 2014, envió a Ponce a la novata Cynthia Calixto. A cambio, las Gigantes recibieron a la escolta Glennys Rosa.

“Luego de evaluar la propuesta de cambio, procedemos a aprobar la misma según los términos y condiciones antes mencionados”, expresó Yum E. Ramos Perales, director de torneo del BSNF.

En la temporada regular 2014, Rosa fue parte de Carolina y su participación fue limitada a 5.9 minutos por juego. A nivel escolar defendió los colores de Bayamón Military Academy y en la Liga Atlética Interuniversitaria lideró por cuatro años a las Delfinas de la Universidad del Sagrado Corazón.

Calixto, por su parte, llega al BSNF procedente de Hillsborough Community College, donde fue compañera de equipo de la actual armadora titular de la selección Yashira Delgado.

La temporada 2015 iniciará el sábado 5 de septiembre con la visita de las Atenienses de Manatí a las Gigantes, en el coliseo Guillermo Angulo de Carolina.

Para más información del BSNF pueden visitar la página oficial en el Internet a la dirección www.bsnfpr.com, así como todas las plataformas en las redes sociales, Facebook: www.facebook.com/bsnfpr y Twitter: www.twitter.com/bsnfpr.

 RESPALDO DEL BSNF ES EXTENSIVO A TODAS LAS INTEGRANTES DE LA SELECCIÓN

A solo horas de iniciar el campeonato FIBA Américas femenino 2015, Luis Gabriel ‘Gaby’ Miranda Ramos, director general del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), le deseó éxito a la selección adulta femenina, que sale hoy a buscar el pase directo a los Juegos Olímpicos Río 2016.

“Para el BSNF es un orgullo tener a estas 12 guerreras representándonos en Edmonton”, manifestó Miranda Ramos. “La mayoría de ellas son integrantes de nuestra Liga y estarán activas en nuestro venidero torneo, que mejor promoción para nosotros que ellas clasifiquen a unas olimpiadas y que ganen su cuarta medalla de Oro”.

La representación del BSNF en la selección es encabezada por la Novata del Año 2014, Yashira Delgado (Cangrejeras de Santurce), quien ha sido llamada a ocupar la posición de armadora titular ante la salida de Carla Cortijo. Por su parte, la estelar escolta Jazmine Sepúlveda pertenece a las campeonas Gigantes de Carolina.

El cuadro inicial también presenta a Sandra García y a Angélica Bermúdez, ambas de las subcampeonas Atenienses de Manatí. La ponceña Mari Plácido (Leonas de Ponce) completa el quinteto.

Mientras, Ali Gibson (primera selección del Sorteo de Jugadoras 2015) y Yoy-Ling Del Rosario se espera que hagan su debut este año con las Pollitas de Isabela y las Montañeras de Morovis, respectivamente.

“Al cuerpo técnico, de igual forma, le deseamos lo mejor. Tanto Jerry (Batista) como Iván (Flores) son producto de la Liga Femenina y es por su éxito en los pasados años con las Gigantes de Carolina y las Valencianas de Juncos que han recibido la oportunidad de estar a cargo del equipo”, añadió Miranda.

El primer compromiso para la Selección será esta noche cuando se mida al conjunto local, Canadá, desde las 8:30 p.m., hora de Puerto Rico.

Solo los primeros dos países de cada grupo adelantarán a la fase semifinal. Los equipos que terminen en el tercer puesto de cada grupo disputarán un partido adicional por el quinto lugar, el cual podría otorgar el último pase al Repechaje, dependiendo de lo que ocurra con Brasil.

Las semifinales se celebrarán el sábado 15 de agosto, y los juegos por medallas el domingo 16.

A nivel de FIBA Américas, Puerto Rico nunca ha llegado a una final  y  cuenta con una medalla de bronce (1995), bajo la dirección de Víctor Coll y Miguel Martínez.

Puerto Rico nunca ha podido clasificar a las Olimpiadas en el baloncesto femenino.

A su vez, la temporada 2015 del BSNF inicia el sábado 5 de septiembre con la visita de las Atenienses de Manatí a las Gigantes, en el coliseo Guillermo Angulo de Carolina.

BALONCESTO SUPERIOR NACIONAL FEMENINO
SALE RAYMOND LÓPEZ DE LAS ATENIENSES

Las subcampeonas Atenienses de Manatí decidieron prescindir de los servicios del dirigente Raymond López, quien se preparaba para comandar por primera vez al quinteto en la venidera campaña del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

El entrenador estuvo a cargo del equipo por última ocasión el pasado miércoles en una clínica ofrecida por el conjunto en el residencial Enrique Zorrilla de Manatí. La noche antes había dirigido al quinteto a una aplastante victoria 74-13 sobre la selección Master 35.

“Hubo una diferencia de criterios”, explicó la gerencia de las Atenienses a través de su cuenta oficial en Facebook. “Se le dio la oportunidad de renunciar al equipo y él decidió que lo botaran”.

Manatí notificó que los anunciados asistentes José Laracuente y Harry López permanecerán de manera interina. Mientras, Luis Morillo decidió renunciar y Santiago ‘Chaguito’ Maldonado, hijo fue despedido previo a la salida de López.

Por su parte, López se mostró agradecido por el trato que recibió de parte de la gerencia manatieña durante el corto paso que tuvo por el combinado y explicó que ahora se dedicará a una nueva oportunidad como entrenador.

“Acabo de firmar con Saint Francis, regreso a mi pueblo de Carolina y me voy a enfocar en esta nueva encomienda”, comentó López. “No descarto regresar a la Liga como asistente o dirigente de cualquiera de los otros equipos”.

Las Atenienses contaron en el 2014 con la dirección de Raymond Cintrón, quien llevó al quinteto a la serie final en su primer año de competencia y fue galardonado como Dirigente del Año. 

Se ofrecerá histórica serie de seminarios durante la Copa Tuto Marchand

SAN JUAN -- La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) en las Américas invita a los entrenadores de Puerto Rico a un serie de seminarios con los entrenadores de las selecciones nacionales participantes en la Copa Continental Jenaro “Tuto” Marchand.

La serie de seminarios se celebrarán en el Coliseo Pedrín Zorrilla del 23 al 27 de agosto y contarán con la participación de los entrenadores Sergio Hernández (Argentina), Rubén Magnano (Brasil), Jay Triano (Canadá), Rick Pitino (Puerto Rico) y Kenny Atkinson (República Dominicana).

Cada seminario durará una hora, habrá traducción al español para todos los presentes y tendrá un costo de $160 (USD).

El 70% del precio de este boleto será donado a la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico. (El resto será destinado a gastos exclusivamente operativos.)

Habrá camisas, apertura a entrenamientos selectos de los equipos nacionales durante la Copa Jenaro “Tuto” Marchand, y certificado de participación para los asistentes.

“Es una gran alegría para la Academia de Baloncesto de FIBA Américas anunciar la celebración de este evento tan importante que reúne a entrenadores de élite de nuestro continente. Aprovechamos el contexto de esta Copa Continental para hacer una doble aportación a su país sede; educativa con la gran oportunidad de escuchar a estos maestros y caritativa con una importante donación a la Sociedad Americana del Cáncer. Queremos ver a los entrenadores de Puerto Rico aprendiendo y desarrollándose como entrenadores a nombre de una gran causa.”, comentó Víctor Ojeda, Director de la Academia de Baloncesto de FIBA Américas.

El itinerario de los seminarios ha quedado configurado de la siguiente manera:

23 de agosto – Kenny Atkinson (República Dominicana)
24 de agosto – Sergio Hernández (Argentina)
25 de agosto – Rick Pitino (Puerto Rico)
26 de agosto – Rubén Magnano (Brasil)
27 de agosto – Jay Triano (Canadá)

Todos los seminarios se llevarán a cabo a las 12 del mediodía. Para inscribirse acceda a este enlace.

El cupo para participantes estará limitado. Habrá traducción al español para todos los participantes.

Kenny Atkinson, entrenador de la República Dominicana, es el actual asistente de los Atlanta Hawks en la NBA, además de haber servido como Director de Desarrollo de Jugadores para los Houston Rockets en el 2007-08 y haber pertenecido al cuerpo técnico de los New York Knicks del 2008-2012.

Sergio Hernández es entrenador seis veces campeón de la Liga Nacional de Argentina, así como dos veces campeón de las competencias de clubes internacionales Liga de las Américas y la Sudamericana. Hernández regresa a la selección nacional en el 2015 de Argentina luego de haberla dirigido a una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008, y dos medallas de plata, junto a una de bronce en el Campeonato FIBA Américas.

Rick Pitino, entrenador de la selección nacional de Puerto Rico, es el único entrenador en la historia del baloncesto colegial de los Estados Unidos en llevar tres equipos distintos al reconocido “Final Four” (Providence, Kentucky y Louisville), y dos equipos distintos a la final de la NCAA. Fue nombrado al Naismith Memorial Hall of Fame en el 2013.

Rubén Magnano es el actual campeón de los Juegos Panamericanos como entrenador en jefe de la selección nacional de Brasil. Es uno de los entrenadores más ganadores en la historia del baloncesto internacional, habiendo además ganado medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, sumada a sus medallas de oro del Campeonato FIBA Américas y el Campeonato Sudamericano en el 2001, y la medalla de plata en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2002 al mando de la selección nacional de Argentina.

Jay Triano es uno de los jugadores más importantes en la historia del baloncesto canadiense y como entrenador el último en clasificar a la selección nacional de Canadá a unos Juegos Olímpicos en Sidney 2000. Ha sido entrenador de los Toronto Raptors y es actual asistente de los Portland Trail Blazers en la NBA. Recientemente logró la medalla de plata en los Juegos Panamericanos en Toronto al mando de la selección canadiense.

Al finalizar la serie de seminarios habrá un conversatorio, junto con una rifa de varios ítems de coleccionista.

Para más información se puede comunicar a communications-americas@fiba.com.

Planteles confirmados en la víspera del Campeonato FIBA Américas femenino 2015


EDMONTON (Campeonato FIBA Américas femenino 2015) - Los planteles de los 10 equipos participantes en el Campeonato FIBA Américas femenino 2015 han sido verificados y confirmados.

Todos los planteles han sido cortados a 12 jugadores para la acción que comienza mañana domingo, agosto 9.

Haz click abajo en el nombre del equipo para ver el plantel completo.

Group A: Canada, Chile, Cuba, Dominican Republic, Puerto Rico
Group B: Argentina, Brasil, Ecuador, Virgin Islands, Venezuela

Además, puedes consultar un .pdf combinado de todos los equipos en el siguiente enlace: ROSTERS

Visita fiba.com/Americaswomen2015 para la cobertura más completa de la competencia.

La Fase de Grupos se jugará desde mañana, 9 de agosto hasta el jueves,13 de agosto. Las semifinales se jugarán el sábado, 15 de agosto mientras que el partido por la medalla de bronce y el partido por la medalla de oro se celebrarán el domingo, 16 de agosto.

El Campeonato FIBA Américas femenino 2015 clasifica al equipo campeón a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

¡Bauru y Real Madrid se enfrentarán en la Copa Intercontinental 2016!


SAO PAULO -- En la tercera edición consecutiva desde su regreso, la Copa Intercontinental FIBA Euroliga 2015 se celebrará con dos partidos entre el campeón de la Euroliga Turkish Airlines, el Real Madrid (España) y el campeón de la DIRECTV FIBA ​​Liga de las Américas, el Bauru (Brasil).

Ambos partidos de esta edición se jugarán en el Ginasio Iberapuera que cuenta con capacidad para 11,000 personas. El partido inaugural está programado para el viernes, 25 de septiembre, mientras que el  segundo juego se celebrará el domingo 27.

El Real Madrid cuenta con el pasado MVP de la Euroliga, Sergio Rodríguez y jugadores elite como Felipe Reyes, Rudy Fernández, Sergio Llull, Andrés Nocioni y Gustavo Ayón, entre otros. El Bauru cuenta con el pasado MVP de la DIRECTV FIBA Liga de las Américas 2015, Alex Garcia, junto a jugadores de la cantera de la selección nacional de Brasil como Rafael Hettsheimeir, Ricardo Fisher, William Jefferson y Murilo Becker.

La Copa Intercontinental se jugó 20 veces entre 1966 y 1987 antes de un paréntesis de casi un cuarto de siglo que terminó cuando una asociación entre FIBA y la Euroliga de Baloncesto trajo la competición de nuevo en 2013.

Olympiacos Pireo de Grecia consiguió el título de la Copa Intercontinental sobre Pinheiros Sky de Sao Paulo en la edición 2013, mientras que el año pasado el Flamengo de Brasil derrotó a Maccabi Tel Aviv para ganar la copa de 2014.

Madrid ya tiene cuatro Copas Intercontinentales en su vitrina de trofeos, más que cualquier otro club en la historia de la competición. Su último título, ganado en 1981, fue precisamente en Sao Paulo cuando el Madrid derrotó CE Sirio.

Madrid ganó su récord novena corona de la Euroliga como anfitrión del Turkish Airlines Euroleague Final Four al derrotar al Olympiacos en el juego de campeonato; mientras que Bauru derrotó a Pioneros de Quintana Roo de México por el título de la 2015 DIRECTV FIBA ​​Liga de las Américas en marzo. El ex jugador del Real Madrid Rafael Hettsheimeir fue el máximo goleador de Bauru, en el último partido.

"Estamos con una gran expectativa de experimentar otra celebración de baloncesto en Brasil con la Copa Intercontinental, esta vez con el club más ganador en la historia de Europa, el Real Madrid. Estamos seguros que los aficionados volverán a disfrutar de este gran evento que une dos continentes y sin duda contribuye al crecimiento de baloncesto ", comentó Jordi Bertomeu, presidente y CEO de la Euroliga de Baloncesto.

"Es un verdadero placer para nosotros tener una vez más a los campeones de las Américas y Europa enfrentándose en esta Copa Intercontinental. Desde su renacimiento, las dos ediciones han sido un gran éxito y los aficionados brasileños han adoptado el evento como uno de los más importante en el calendario deportivo del país. Tener tanto a Bauru, como a un club de renombre mundial como el Real Madrid este año es seguro que añadirá a esta gran tradición y convertirá esta edición 2015 en un espectáculo tanto para los libros de historia como para el disfrute de los aficionados al baloncesto alrededor del mundo.", expresó Alberto García, Director Ejecutivo de FIBA Américas.

"Nos sentimos muy orgullosos de jugar en una competición que el Real Madrid ha ganado en cuatro ocasiones y que la FIBA y la Euroliga de Baloncesto sabiamente han traído de vuelta para los fanáticos. El Real Madrid viajará a Sao Paulo con gran entusiasmo para representar baloncesto europeo contra un equipo como Bauru, que muestra todas las cualidades de un país de baloncesto rápido subiendo como Brasil y que, sin duda, es el mejor ejemplo de cómo el baloncesto está creciendo en América Latina.", Juan Carlos Sánchez, Gerente General del Real Madrid.

"Estamos muy honrados de representar a las Américas, nuestra liga nacional y más importante a Brasil en esta Copa Intercontinental que para nuestro club significa la culminación de una temporada inolvidable. Haremos todo lo posible para ganar y defender el título de nuestro país en esta histórica Copa Intercontinental.", Vitinho Jacob, Gerente General de Bauru.

Brazil's national teams granted automatic places at 2016 Olympic Basketball Tournament

34/2015:96 AUGUST 2015

TOKYO (2016 Rio Olympic Games) - Brazil’s men’s and women’s national teams will compete in the Olympic Basketball Tournament at the 2016 Rio Games after FIBA’s Central Board decided to grant them automatic places at its meeting in Tokyo on Sunday.

The decision was made based on the Brazil Basketball Confederation (CBB)’s application which confirms they meet the various sporting requirements, including having a rich sporting history in basketball and being able to guarantee their best teams competing in Rio.

CBB, supported by its partners and the Brazil Olympic Committee (BOC), has made a firm commitment to pay the outstanding debt.

According to FIBA's statutes, the Central Board holds the right to grant automatic qualification to the host country organising the Olympic Games.

Brazil’s national teams are competing at the 2015 FIBA Americas Championship in Mexico City (31 August-12 September) and 2015 FIBA Americas Women’s Championship in Edmonton (9-16 August).

Suspension of Russian Basketball Federation upheld; players authorised to play

33/2015: 9 AUGUST 2015

TOKYO (FIBA Central Board) - After hearing a report by the Russian Basketball Federation (RBF), Russian Ministry of Sport and Russian Olympic Committee at its meeting on Sunday, FIBA’s Central Board decided to uphold RBF’s suspension but to exceptionally grant players and officials (coaches, referees, commissioners) the right to participate in the upcoming FIBA events.

The suspension was issued by FIBA's Executive Committee on 29 July because of the RBF’s inability to resolve longstanding institutional and legal issues. These have prevented the Federation from working under proper conditions and maintaining full control and governance in the country - as proven by the repeated changes in leadership over the past five years and the recently published Court decision against the RBF.

A FIBA Task Force will be established to monitor and supervise the situation as well as to ensure that progress is made by the RBF in establishing statutes and regulations in compliance with FIBA and in cooperation with the Russian Ministry of Sport and Russian Olympic Committee.

The revised RBF statutes and regulations must be implemented at the latest by 30 April 2016.

FIBA reinstates Japan Basketball Association

32/2015: 9 AUGUST 2015

TOKYO (FIBA Central Board) - The suspension placed by FIBA on the Japan Basketball Association (JBA) in late 2014 has been lifted with immediate effect, it was announced on Sunday.

The FIBA Central Board took note of the report submitted by the Chairman of the Japan 2024 Task Force - and new President of the JBA - Mr Saburo Kawabuchi, and thanked him for all of his hard work.

In the space of just six months, the structure of the JBA and Japan Professional Basketball League (JPBL) have been completely overhauled and a new management model has been put in place.

The JPBL will tip off in 2016 and the JBA has set targets for its national teams to qualify by themselves for the 2024 Olympic Games and to be medal contenders eight years later.

The Central Board recommended the JBA signs the contract with the JPBL and implements a marketing strategy that will secure its own financial stability and that of the new league.

Over the next two years, FIBA will continue to support the positive work being carried out by the JBA, monitor the progress made and provide guidance when/if needed.

FIBA President Horacio Muratore said: “We hope to see Japan compete in the 2019 FIBA Basketball World Cup in China and having a successful participation in the Olympic Basketball Tournament at the 2020 Tokyo Olympics.

“On behalf of FIBA’s Central Board, we would like to thank Mr Kawabuchi for his dedication and strong leadership of the Japan 2024 Task Force.

“Our thanks also go out to Japan’s Ministry of Education, Culture, Sports, Science & Technology (MEXT) as well as to the Japanese Olympic Committee (JOC), the Japan Sports Association (JASA) and last but not least the entire Japanese basketball family at all levels, from the top clubs to the grassroots.”

Spain to host 2016 FIBA U17 World Championships for Men and Women in youth world basketball festival

31/2015: 8 AUGUST 2015

TOKYO (2016 FIBA U17 World Championships for Men and Women) - The fourth editions of the FIBA U17 World Championships for Men and Women will be played jointly in Spain in 2016, as part of a youth world basketball festival, it was announced on Saturday.

The decision was made by FIBA's Central Board as it fully endorsed the proposal put forward by the Spanish Basketball Federation (FEB) of staging a unique and innovative sporting event that combines all the elements most attractive to youth basketball players - competition, fun, shared experience, music and technology.

The young players, united by the excitement of basketball, will have the opportunity to be part of a diverse community, share experiences with boys and girls of the same age from different cultures and backgrounds and share personal hobbies and interests.

The advantages of staging the FIBA U17 World Championships according to this new model include:
- Bringing added value to the youth championships
- Generating a bigger impact and visibility of women's competitions
- Reducing the cost of operations by joining two championships in a single venue and increasing the quality of the services
- Having a stronger sporting appeal with the best men's and women's national teams featuring in a single championship
- Providing more content and experiences for the players (education, competition, fun and equality)
- Creating ties among all participants and building a diverse and committed community working for the future of basketball

The event will consist of the two FIBA U17 World Championships, but also of a Solidarity and Creative Talent Congress and a Basket & Music Festival.

The four candidate venues to host this youth world basketball festival are Costa del Sol, Galicia, Madrid and Zaragoza.

Peoples Republic of China to host 2019 FIBA Basketball World Cup

30/2015: 7 AUGUST 2015

TOKYO, Japan (2019 FIBA Basketball World Cup) – FIBA on Friday awarded the hosting rights for the 2019 FIBA Basketball World Cup to the People’s Republic of China.

The People’s Republic of China and the Republic of the Philippines were the two finalists bidding to host FIBA’s flagship event four years from now.

The decision was taken by FIBA’s Central Board after both candidates submitted their bids and each gave presentations during the Host Announcement Ceremony.

The Central Board vote saw 14 in favour of China’s bid, with seven backing that of Philippines.

This is the first time that China will host FIBA's flagship event.

Yao Ming, the Ambassador for the China 2019 bid, said: “It’s such an exciting moment to bring the 2019 FIBA Basketball World Cup to China and I’m sure that millions of fans are sharing this joy with us.

“We have to pay tribute to the Philippines delegation. They were great opponents. Only opponents like them could really push us to our limits to test how capable we are. Even if we were opponents on this occasion, we still have a friendship with them.

“I know what it’s like to play a top level basketball tournament in front of home fans because I played at the 2008 Beijing Olympics. Having the 2019 FIBA Basketball World Cup will inspire a lot of people and particularly more young athletes to participate in basketball.”

Horacio Muratore, the President of FIBA, said: “This was a very difficult decision because we had two national federations who did excellent work. However, there can only be one host country for our event in 2019 and it will be China.

“We would like to congratulate both national federations for their outstanding work and bids. This is what we wanted: to have national federations put together top quality bids to host our flagship event.

“We look forward to the 2019 FIBA Basketball World Cup, which will be the first of a new era with 140 teams competing during a 15-month qualification period to be among the 32 playing in China.”

China’s bid calls for the 2019 FIBA Basketball World Cup to be played in eight cities – Beijing, Nanjing, Suzhou, Wuhan, Guangzhou, Shenzhen, Foshan and Dongguan.