Mr. Clutch

Mr. Clutch

domingo, 2 de septiembre de 2018

#PelotaIsleña Notas recientes de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico


PANAMÁ, COLOMBIA Y NICARAGUA SE INTEGRAN A LA SERIE DEL CARIBE

Miami, Florida (30 de agosto de 2018). La Serie del Caribe agrega otro elemento de innovación a su formato de competencia. 

Este jueves durante la Primera Convención de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC), sus ligas y equipos miembros, pactaron previo acuerdo para que Panamá, Colombia y Nicaragua se integren al organismo, en un estado por confirmar.

Tras una eliminatoria que organizará la Confederación, uno de esos tres representativos se convertirá en el sexto participante del Clásico Caribeño, desde la edición 2020.

El nuevo formato de competencia para dicha de la Serie del Caribe, también será tema por definir en próximas fechas.

El beisbol panameño tuvo presencia en la primera etapa del campeonato, entre 1949 y 1960. Fungieron como país sede en tres ocasiones, entre ellas la primera. Además, su novena de Carta Vieja Yankees la ganó en 1950, con marca de 5-2.

Por su parte, tanto Colombia como Nicaragua tendrán su primera oportunidad de sumarse al torneo, que por primera ocasión tendrá seis novenas.

Bengie González pasó a Caguas 

San Juan, Puerto Rico (31 de agosto de 2018). Bengie González está de regreso en el Valle del Turabo. Los Indios de Mayagüez enviaron ayer al jugador del cuadro a las filas de los bicampeones Criollos de Caguas a cambio de Kevin Santiago. 
La transacción también incluye a otro jugador, que será nombrado una vez finalice la venidera temporada. La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemenye inicia el 15 de noviembre con la participación de cuatro equipos. 
González ha estado activo en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente desde la temporada 2009-2010 y vestido los uniformes de los Gigantes de Carolina, los Leones de Ponce, los Indios y los Criollos.
En la pasada temporada, González tuvo promedio de bateo de .250 con cuatro dobles, nueve carreras remolcadas y otras 11 anotadas en 31 partidos. Este año en Triple A, bateo para promedio de .237 en 98 desafíos. 
Por si parte, Santiago comenzó su carrera invernal el año pasado cuando acumuló promedio de bateo de .190 en ocho partidos.   En la filial de los Rays de Tampa Bay en la Liga de Novatos este verano, Santiago bateó para promedio de .208 en 30 desafíos.

CBPC presenta propuestas para nuevo formato
de Serie del Caribe

Miami, Fl. 29 agosto. Durante la jornada inicial de la Primer Convención de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), se presentó la propuesta de 4 opciones para nuevo formato de Serie del Caribe, la presentación fue hecha por el Director Deportivo del Evento, Jorge Bauza.
Las propuestas que fueron presentadas al pleno de convencionistas fueron resultado del trabajo de evaluación de las cuatro ligas miembro y del “partner” comercial de la CBPC Imagina US, y de todas las propuestas- según explicó Bauza – evaluadas y filtradas, fueron consideradas a la luz de los siguientes aspectos: Espectáculo deportivo, Retos deportivos, retos financieros, cobertura mediática, oportunidades de negocio, resultados del estudio de Mercado.
Bauza detalló que el nuevo formato, sea cual sea el seleccionado, “reforzará al evento como una competencia con representativos nacionales, promoviendo el concepto de orgullo e identidad nacional, como foco de atención mediática.”, agregando, “el nuevo formato considerará la participación de 6 representativos nacionales en una sola sede, revisando para ello a profundidad los posibles ajustes en el calendario de competencia del evento, para generar mayor atención mediática y asegurar la participación de jugadores de alto perfil”
Antes de presentar a detalle cada propuesta el Director Deportivo de la CBPC, informó a los presentes en el Salón Gotham del Kimpton Epic Hotel de Miami, que “CBPC hará una análisis y los cambios necesarios a sus estatutos respecto a País Invitado, para permitir la membresía y crecimiento del organismo en favor de fortalecer la participación en Serie del Caribe.”, mencionó también que, “la sede no necesariamente tendría que ser un país miembro de la CBPC, aunque estos mantendrían preferencia en la organización del evento, pero se ponderará también el potencial comercial y mediático que el evento tenga en las posibles sedes”.
Una vez presentados los cuatro nuevos posibles formatos, se fijó como tarea prioritaria el análisis el corto plazo de los mismos, para buscar un acuerdo que permita su inicio en 2020.

Clave la alianza tridimensional para la LBPRC

El  presidente de la Junta de Directores de la liga, Raúl Rodríguez Font,  le explicó a los miembros de la Confederación de Béisbol del Caribe en qué consiste la nueva forma de allegar fondos a los equipos.

Miami, Florida (29 de agosto de 2018). El presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, Juan A. Flores Galarza,  y el dueño de los bicampeones Criollos de Caguas, Raúl Rodríguez Font, expusieron los retos a los que se expone  el organismo puertorriqueño  durante su participación en la Primera Convención de la Confederación de Béisbol del Caribe. 
Flores Galarza fue parte del panel de los presidentes de las ligas invernales, mientras que Rodríguez Font fue parte del panel de los presidentes de equipos durante la primera jornada del evento en el que  también dijeron presentes las representaciones de las ligas profesionales de Colombia, Panamá y Nicaragua. 
“El béisbol puertorriqueño está en su mejor etapa.  No obstante, la percepción de la liga de Puerto Rico no está en el mismo nivel”, dijo Flores Galarza. “Para cerrar la brecha de la percepción pública del béisbol versus la liga, obtuvimos el insumo de grupos focales cuyas críticas constructivas nos ayudaron a crear un nuevo plan estratégico, se hicieron cambios a los estatutos y los reglamentos y se establecieron nuevas estructuras organizacionales. A eso le sumamos, un nuevo Acuerdo Básico con la Asociación de peloteros y una alianza comercial con MB Sports“, continuó Flores Galarza.
Por su parte, Rodríguez Font explicó otras variantes que han llevado a la liga al estado actual en el que se encuentran. 
“La Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico ha fallado con el mercadeo hace 25 años. Al no tener una transmisión televisiva por mucho tiempo, perdimos una generación completa y  tiene que ver con esos 25 años. También ha habido desinterés de involucrar a las Pequeñas Ligas y  ha existido un egoísmo de parte de los presidentes de equipos de halar para su lado antes de trabajar por el bien común de la liga. Ahora, todo es diferente.  Estamos  poniendo los intereses institucionales por encima de los intereses personales de los dueños de equipos”, sentenció Rodríguez Font.
Al igual que Flores Galarza, Rodríguez Font enumeró algunas de las acciones que ha encaminado la Junta de Directores de la liga invernal para continuar su ruta hacia su solidificación. 
“Hay una alianza tridimensional donde se divide la entrada de dinero en tres vías. La primera de ellos desde el lado comercial, la segunda del lado de los municipios y  una tercera de nuestra parte. Hemos establecido un tope en la nómina de $250,000 y gastos operacionales de $250,000. Para poder allegar los fondos, hemos delegado a MB Sports la tarea de buscar auspicios institucionales en el área comercial para proveerle recursos económicos a cada uno de los equipos. De esta manera, no tenemos que depender completamente de los municipios, a quienes les hemos pedido que aporten menos cantidad que en años anteriores.  Por otra parte, nosotros debemos buscar la manera de allegar otros fondos  por concepto de venta de taquillas, cantinas y mercancía así como otro de tipo de auspiciadores, diferentes a los trabajados por MB Sports”, explicó  Rodríguez Font, quien también es el presidente de la Junta de Directores de la liga. 
Con este nuevo modelo, la apuesta principal a futuro será regresar a un torneo con seis equipos. 
“Este año estamos llamando a esta temporada como una  transitoria.  Aspiramos a que el próximo año tendremos cinco equipos y el que le sigue se tendrán seis equipos”, continuó Rodríguez Font. 
Por su parte, Flores Galarza fue enfático en decir que el venidero torneo –que inicia el 15 de noviembre– será igual de retante que la que se efectuó en enero, tras el paso del huracán María. 
“Esta temporada es un reto tan importante como el que hubo el año pasado porque la reconstrucción de la Isla aún no está completada. Todavía hay parques que continúan teniendo problemas tras el paso del huracán María”, señaló Flores Galarza. 
La Convención finalizará mañana luego de discutirse temas como el uso de las nuevas tecnologías y la transformación de proveedores en socios comerciales. 

La liga firma convenio con la Asociación de Jugadores 

El nuevo acuerdo estará vigente hasta el 2022.

San Juan, Puerto Rico (27 de agosto de 2018).  La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente  firmó hoy con la Asociación de Jugadores Profesionales de Puerto Rico el nuevo convenio colectivo que regirá la relación entre ambas partes hasta el 2022. 
El nuevo acuerdo se establece aproximadamente dos años después de la fecha de vencimiento del documento anterior, que expiró en el 2016. 
“Después de dos años, la firma de este convenio es algo estupendo. En el pasado hubo dificultades,  nosotros como asociación paramos  el proceso entendiendo las situaciones económicas y el paso de los huracanes Irma y María. Los avances siguen siendo excelentes. La comunicación con la liga pasó de cero en un momento dado a un 100 por ciento. Somos bienvenidos en la mesa en muchas de las reuniones de la Junta”, dijo Yamil Benítez, presidente de la Asociación de Jugadores.
Benítez señaló que entre los aspectos positivos dentro del nuevo acuerdo se encuentra la forma en que se trabajará la relación con los jugadores una vez un equipo recesa. 
“Se le añaden cosas positivas a base de lo que ha sucedido posiblemente en los últimos cinco años.  Se le añade el procedimiento de la agencia libre y mucho más entendimiento en situaciones que han sucedido en el pasado, en especial con los equipos que recesan. Eso era algo que estaba en el aire. Nosotros teníamos que terminar trabajándolo en el Departamento del Trabajo o en diferente lugares y eso era algo que queríamos evitar. Gracias a Dios llegamos a un entendimiento”, explicó Benítez. 
La voz de los peloteros ante la liga señaló que también se puso por el escrito las reglas que regirán los permisos de participación de los jugadores puertorriqueños en otras ligas invernales del Caribe. 
“El permiso de los peloteros para jugar en las ligas vecinas, ligas de invierno, es uno muy importante porque no lo teníamos. El año pasado se trabajó a base de un procedimiento de práctica para ver cómo salía todo. Gracias a Dios se trabajó con el presidente de la Confederación (de Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera) y la liga lo tomó con beneplácito. Mis peloteros vuelven a tener, este año y por los próximos años,  la viabilidad de jugar en las diferentes ligas de invierno antes de comenzar la temporada. Eso es un plus como peloteros porque de eso vivimos y no se nos cierran las puertas. Tenemos el permiso para jugar antes y después de la temporada, si un equipo se elimina y el jugador tiene la oportunidad de jugar fuera de Puerto Rico, lo pueda hacer”, señaló Benítez. 
El presidente  de la liga invernal, Juan Antonio Flores Galarza, agradeció a Benítez por su disposición en la mesa de negociaciones.
“Este acuerdo marca una nueva etapa en la relación entre nuestra liga y la Asociación de Jugadores. Agradecemos la disposición de los líderes de la Unión en su afán por trabajar en el bien común de ambas partes. Estoy seguro de que juntos trabajaremos por el fortalecimiento de nuestro organismo”, señaló Flores Galarza. 
La liga invernal comienza el próximo 15 de noviembre, con un torneo 36 juegos en la fase regular, la participación de cuatro equipos y la representación de las cinco franquicias. 

CBPC INICIA SU RELANZAMIENTO CELEBRANDO SU PRIMERA CONVENCIÓN

Santo Domingo, 24 agosto de 2018.- La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, ha iniciado un profundo proceso de transformación y los detalles de estos cambios, que eventualmente impactarán íntegramente el béisbol invernal caribeño, béisbol profesional latinoamericano y la propia Serie del Caribe, se presentarán en la Primera Convención de la CBPC ha celebrarse en Miami, Fl., los días 28, 29 y 30 de agosto de 2018 en las instalaciones del Hotel Kimpton Epic.
Al evento, que será presidido por el Comisionado del Caribe,  Juan Francisco Puello Herrera, acudirán los Presidentes de las 4 ligas miembros, Lic. Vitelio Mejía de LIDOM, Ing. Juan José Avila de LVBP, Lic. Omar Canizales de LMP, y C.P. Tony Flores Galarza de LBPRC, acompañados por Presidentes y Directivos de los 26 clubes de béisbol profesional, que en conjunto forman parte del organismo deportivo caribeño.
Habrá 15 presentaciones, entre ponencias individuales y paneles de diálogo, que conformarán el contenido del evento. Contaremos con las participaciones del VP de relaciones internacionales de MLB, Jorge Perez, el CEO de Minor League Baseball Pat O´Conner, así como de ejecutivos enviados por Facebook Sports Partnership, Rawlings Sporting Goods, New Era Caps, e incluso los Presidentes de otras ligas profesionales de béisbol en latinoamérica como las de Colombia, Panamá y Nicaragua.
Los temas que se desarrollarán a detalle en el evento incluirán, la definición de la nueva identidad organizacional de la CBPC (Misión, Visión, Valores), información sobre acciones estratégicas a nivel comercial, digital y de difusión que se ejecutarán en los próximos dos años, las nuevas propuestas de cambios a la Serie del Caribe, así como en análisis de oportunidades de negocios y trabajo con MLB, MiLB, ligas de béisbol en L.A., y empresas deportivas con probado liderazgo mundial.
En los próximos días se estará compartiendo más información con respecto a este magno evento que marcará un importante cambio de ruta en la historia de la Confederación Profesional del Caribe.

Establecidos los parámetros
para los préstamos
de jugadores 

San Juan, Puerto Rico (20 de agosto de 2018).  El presidente de la Liga  de Béisbol Profesional Roberto Clemente, Juan Antonio Flores Galarza, anunció hoy  los parámetros principales que regirán el préstamo de peloteros al resto de las ligas invernales que son parte de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe para la siguiente temporada.
Por los pasados años, algunos peloteros puertorriqueños han estado activos en México, República Dominicana y Venezuela con el compromiso de que regresarán a jugar en Puerto Rico una vez inicie la liga invernal.
“Lo primero que está establecido es que el permiso debe ser originado por el equipo que interese sus servicios y concedido por el equipo al que pertenecen dentro de nuestro organismo.  Sin embargo,  en esta ocasión, antes de irse el jugador deberá firmar contrato con su novena en la Isla”, señaló Flores Galarza.
Por otra parte, Flores Galarza dejó claro que los equipos podrán poner restricciones a la participación de sus jugadores  en otras ligas invernales,  de la misma forma que lo hacen los equipos que componen las Grandes Ligas.
“Hemos tenido casos en nuestra liga en los que se le concede el permiso a un pelotero –más específicos a lanzadores- y consume una cantidad de entradas en otra liga invernal. Entonces, cuando llega a Puerto Rico, su equipo de Grandes Ligas manda a detener su participación porque consumió la cantidad de entradas que tenía previsto para jugar en el invierno. Tomando en consideración esa particularidad, la Junta de Directores aprobó en su última reunión que es perrogativa de los equipos ponerle un límite de entradas jugadas a cualquier jugador, de entender que es necesario. Lo que queremos evitar es no afectar los planes de los equipos como ha ocurrido en el pasado”, explicó Flores Galarza.
Los jugadores que reciban el permiso, deberán estar hábiles para jugar en Puerto Rico, como tarde, el 2 de diciembre.

Se establece cantidad de importados
Por otro lado, la Junta de Directores de la liga invernal aprobó nuevamente que el roster de los equipos para la próxima campaña -que inicia el 15 de noviembre- será de 28 jugadores, de los cuales al menos 22 jugadores deberán ser nativos. Dentro del número de importados, se podrán tener solo a dos jugadores de posición. 

Instauran el premio Roberto Clemente
 en la liga invernal


Los equipos nominarán a un jugador que se destaque por su labor social.  

San Juan, Puerto Rico (17 de agosto de 2018).  La liga invernal  otorgará a partir de la venidera temporada  el Premio Roberto Clemente a  aquel jugador que ejemplifique todas las cualidades demostradas por el astro carolinense a lo largo de su vida. 
Al igual que ocurre  todos los años en las Grandes Ligas, los equipos que componen el organismo nominarán a un jugador que se haya destacado por su labor social con la comunidad y  actitud deportiva.
“Además de sus extraordinarias destrezas como pelotero, Roberto Clemente se destacó por su responsabilidad social y su genuino interés de ayudar al prójimo. Al igual que él, en nuestra liga invernal hay un sinnúmero de peloteros que también son ciudadanos ejemplares, y están comprometidos con la juventud y otras causas sociales”, dijo Juan Antonio Flores Galarza, presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, luego de hacer el anuncio en la Conmemoración del Aniversario 84 del Natalicio de Clemente en Carolina.
El hijo mayor del astro puertorriqueño, Luis Roberto Clemente, se mostró contento con la iniciativa de la Junta de Directores de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.
“Qué bueno que harán esa iniciativa. Son cosas que suman a lo que es una liga profesional”, dijo Clemente, hijo antes de anunciar la creación de un museo donde se honrará el legado de  su padre en Puerto Rico. “Estoy trabajando en el Roberto Clemente Museum, un lugar donde se honrará a todo aquel jugador que haya recibido el premio en las Grandes Ligas por si labor social  y distinción sobre el terreno de juego. También estarán los peloteros que hayan ganado este tipo de premio en las ligas de Japón y Corea. Ahora, se le sumará los peloteros que se destaquen de la misma forma en la liga invernal”.
Clemente, que nació el 18 de agosto de 1934, es  un símbolo de lo que es el pelotero latinoamericano. Ganador de 12 premios “Guantes de Oro”, cuatro coronas de bateo, Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1966, en la Serie Mundial de 1971.
El 31 de diciembre de 1972, Clemente murió en un accidente aéreo cuando llevaba ayuda humanitaria para las víctimas de un terremoto que sacudió a Nicaragua.
“Esperamos que este premio sirva de motivación a la nueva generación de peloteros que viene subiendo y se cree conciencia de que siempre se debe decir presente para ayudar a los más necesitados”, continuó Flores Galarza.  
La liga invernal comienza el próximo 15 de noviembre, con un torneo 36 juegos en la fase regular, la participación de cuatro equipos y la representación de las cinco franquicias. 

Carolina reafirma su compromiso con el béisbol invernal  
El equipo jugará en el estadio Hiram Bithorn mientras culminan los trabajos
de mejoras en su hogar, el estadio Roberto Clemente Walker. 

San Juan, Puerto Rico (16 de agosto de 2018). Que no quede duda entre los fanáticos, los Gigantes de Carolina no se moverán de ciudad ni mucho menos dejarán de jugar en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (lbprc). 
El alcalde de Carolina, José Aponte Dalmau, reiteró su compromiso con el organismo que rige el béisbol invernal de la Isla al asumir la administración total de la novena a partir de la próxima temporada. No obstante, la liga asumirá el costo de operación este año. 
"El apoyo que como administración municipal ofrecemos constantemente al deporte en Carolina seguirá siendo nuestra mejor ruta de trabajo durante la temporada 2018-2019 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, aun cuando nuestros queridos Gigantes del béisbol invernal no jueguen como locales en nuestra Ciudad”, aseguró Aponte Dalmau.
La Corporación Carolina Béisbol de Gigantes, Inc. cederá la operación del equipo a la liga invernal como parte de un proceso de transición, en lo que se completan las mejoras al estadio Roberto Clemente Walker, y retomará su operación para la temporada 2019-2020. El recinto carolinense se vio severamente afectado con el paso del huracán María. 
Ante la situación con su hogar, los Gigantes jugarán sus partidos locales, por segunda temporada consecutiva, en  el estadio Hiram Bithorn. 
“Durante esta temporada, trabajaremos incluso de una manera mucho más intensa, para que podamos cumplir con nuestra meta de contar en la temporada venidera 2019-2020 con un estadio Roberto Clemente Walker completamente remodelado. Junto a estas labores de reparación y remodelación del estadio, realizamos también una aportación al equipo ascendiente a $50,000 y esperamos continuar manteniendo el mismo fervor y la pasión entre los fanáticos del béisbol durante esta y las próximas temporadas", prosiguió Aponte Dalmau.
Además, el municipio informó que Guillermo Martínez retomará las riendas como administrador y director en propiedad -en representación de la franquicia- ante la Junta de Directores de la liga, mientras que Daniel Redón será el delegado alterno. 
El presidente de la liga invernal, Juan Antonio Flores Galarza,  anunció  que se llegaron una serie de acuerdos que servirán de impacto a la comunidad.
“Como parte del acuerdo con el alcalde, la liga se compromete a organizar unas clínicas de béisbol para los jóvenes de Carolina en unos parques que serán determinados por el Departamento de Recreación y Deportes del Municipio. También se otorgará una determinada cantidad de boletos a ser distribuidas por el alcalde entre los residentes de su ciudad y entrada gratuita a los empleados del municipio”, manifestó Flores Galarza, presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. 
La liga invernal comienza el próximo 15 de noviembre, con un torneo 36 juegos en la fase regular, la participación de cuatro equipos y la representación de las cinco franquicias. 

PUERTO RICO SIGUE TRIUNFANDO EN EL BÉISBOL


El más reciente éxito de los boricuas en el béisbol llegó cortesía de los Potros de las Lomas, quienes representando a Puerto Rico conquistaron dos campeonatos en el MCYSA Summer International Championships, celebrado en Crystal Lake, Illinois.

Los Potros ganaron la categoría U14 con marca de 6-1, tras vencer a México en la final con marcador de 9-1. 

De igual forma, la representación borincana dominó la categoría U15 de manera invicta. El conjunto estadounidense, Michiana Scrappers, fue la víctima en el choque de campeonato al sucumbir 9-4. 

“En la medida que fue progresando el torneo fuimos jugando mejor. Esto es un gran logro para Puerto Rico y para el béisbol de aquí”, indicó Carlos Pena, dirigente de la novena. “Mucho talento en este equipo”. 

Puerto Rico sumó un cetro adicional en este torneo con la victoria de los Maceteros en la categoría U11.