Mr. Clutch

Mr. Clutch

sábado, 29 de septiembre de 2018

#ClutchLBPRC Notas recientes de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico





19 jugadores puertorriqueños
en la lista de fatiga extrema

 El receptor de los Astros de Houston, Martín “Machete” Maldonado, encabeza el grupo de jugadores que fueron colocados en la lista de fatiga extrema de las Grandes Ligas. 
En total, 19 jugadores puertorriqueños fueron incluidos en la lista, que no permitirá que los peloteros jueguen ya sea por acumulación de partidos, lesiones o una excepción remendada por los equipos que componen el organismo.
Además de Maldonado, los Indios de Mayagüez no podrán contar en el inicio de la temporada con los lanzadores Jovani Morán, Joshua Palacios, Dereck Rodríguez y Marcus Stoman.
Por su parte, los bicampeones Criollos de Caguas tienen a cinco de sus peloteros con impedimiento y/o restricciones para jugar en la venidera campaña  de la Liga de Béisbol Profesional  de Puerto Rico Roberto Clemente, que inicia el próximo 15 de noviembre. 
Los más destacados en la lista -perteneciente a las reservas de los Criollos- lo son el lanzador José de León y el antesalista  Nolan Arenado, quienes juegan para los Rays de Tampa Bay y los Rockies de Colorado, respectivamente.
En la lista también se encuentran el derecho Jean Carlos Cosme, el campocorto Kevin Santiago y el jardinero Nelson Velázquez. 
En tanto, los Cangrejeros de Santurce tienen cinco de sus reservas en la lista después que fueran incluidos el utility de los Cachorros de Chicago, Javier Báez;  el taponero de los Marineros de Seattle, Edwin Díaz; el receptor de los Rays, Michael Pérez; el campocorto de los Indios de Cleveland, Francisco Lindor; y el zurdo Joel Huertas. 
Por otro lado, los Gigantes de Carolina no podrán tener en uniforme al relevista de los Tigres de Detroit,  Joe Jiménez, ni al lanzador  derecho José Espada. 
Por otra parte, a pesar de que no estarán activos este año como un quinto equipo en el torneo, los Tiburones de Aguadilla tienen a Mario Feliciano en la lista.  En la lista también figura el lanzador derecho Ryan González, quien en la actualidad es agente libre.
Las condiciones para estar dentro de la lista de fatiga extrema y ser considerados inelegibles para comenzar jugando en las ligas invernales por agotamiento son depende del nivel en que se encuentre el jugador. En el caso de los  lanzadores es por entradas trabajadas. En las Grandes Ligas son 160 entradas, en Triple A son 160 entradas, en Doble A son 155 entradas, en Clase A 130 entradas, en Clase A corta son 75 entradas y en la liga de novatos son 70 o la suma de entradas en esas mismas categorías
Para los bateadores, se define por apariciones al bate. En las Grandes Ligas son 502 apariciones, en Triple A, Doble A y Clase A son 550 turnos. En los receptores todo se define en entradas recibidas. En el caso de receptores de Grandes Ligas son 600 entradas recibidas; en Triple A, Doble A y Clase A son 700 entradas recibidas; mientras que en el resto de las ligas son 550 entradas recibidas.



Motorita Feliciano, un “bench 
coach” con mucha gasolina
El número 23 estará de vuelta en el “clubhouse” y el terreno para pasar un poco de su sabiduría a los jóvenes, de la misma forma que lo hizo desde su llegada a Carolina en la temporada 2012-2013.
                                                
El bayamonés Jesús “Motorita” Feliciano ha hecho de todo por llevar a los Gigantes de Carolina  por la ruta ganadora en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente.  Este año, no será diferente. Sin embargo, lo veremos en otro tipo de rol. 
Luego de dar cátedra de lo que es ser consistente con el madero en su etapa como jugador y estrenarse como dirigente hace dos temporadas, Feliciano regresa a la novena carolinense como coach de banco y mano derecha del nuevo piloto Alex Cintrón.
 “Para mi estar de regreso a Carolina es algo que me llena de mucha alegría  Es regresar a casa en una nueva faceta, esta vez como coach de banco, trabajando con Alex Cintrón, quien es mi amigo y una persona con la que me enfrenté muchas veces en mi etapa como jugador en la liga invernal”, aseguró Feliciano, quien comenzó su carrera en la liga en la temporada 1998-1999. 
Una vez  fue nombrado como coach, Feliciano tuvo una conversación con Cintrón acerca los  valiosos jugadores que tienen los Gigantes en su plantilla y los planes que podían establecer con cada uno de ellos. Su conocimiento sobre cada jugador fue una de las razones por la que Cintrón lo trajo a su lado. 
“Siempre fui claro en que, al yo no tener la experiencia de dirigir en la liga, necesitaba alguien experimentado al lado mío. Motorita Feliciano se convirtió en la persona ideal porque fue jugador y dirigió allí. Conoce el equipo, conoce la liga, yo lo conozco muy bien y tenemos muy buena relación. Buscamos tener en nuestro grupo de coaches gente nueva, si la gente se fija Motorita es el único que ha estado en Carolina en alguna capacidad más allá del rol de jugador”, dijo Cintrón la semana pasada.
Según la lista de reservas de los Gigantes, la plantilla estará encabezada por los jardineros Anthony García y Aldemar Burgos, quien fue Novato del Año de la pasada campaña. También figuran jugadores como Joneswhy Fargas, Jorge Fernández, Alfredo Escalera, Sidney Duprey, Vicente Conde y Jean Paul González. La veteranía del equipo recaerá –además de la figura de García- en jugadores como Jeffrey Domínguez, René García, Mario Santiago, Giovanny Soto, Ramesis Rosa, Miguel Martínez y Freddie Cabrera. 
“Tenemos una buena mezcla de jugadores jóvenes y experimentados. Encabezados por Anthony y Aldemar, los Gigantes estuvieron batallando hasta el final. Este año no será la excepción”, aseguró Feliciano, quien estará como coach con los Mesa Solar Sox en la Liga de Otoño de Arizona antes de reportarse con los Gigantes. 
Para Feliciano, este junte con Cintrón le da la oportunidad de seguir aportando su grano de arena al béisbol  y la liga invernal. 
“Esta es una nueva oportunidad para trabajar con el desarrollo del béisbol en Puerto Rico. Es una de las muchas maneras que Alex y yo tenemos para devolverle al béisbol y la liga un poco de lo que el deporte hizo por nosotros”, señaló Feliciano. 
La liga invernal inicia el 15 de noviembre con la participación de los Gigantes, los Indios de Mayagüez, los Cangrejeros de Santurce y los bicampeones Criollos de Caguas. 

Carolina da a conocer a sus jugadores japoneses

Los Gigantes de Carolina develaron hoy el misterio acerca de los jugadores japoneses que serán parte de su plantilla al anunciar a los lanzadores Yuki Matsumoto y Junpei Takahashi así como el jardinero Yusuke Masago y el jugador del cuadro Hikaru Kawase.  
Los jugadores  son prospectos de los SoftBank Hawks de Fukuoka, una organización de la Liga Profesional Nipona que ha tenido acuerdo de préstamos de jugadores con Carolina y los Criollos de Caguas, anteriormente.
Actualmente todos están activos  en el equivalente a las Grandes Ligas en Japón.
Matsumoto, de 22 años, tuvo marca de 1-1 en cinco salidas en el equipo grande de los Softbank Hawks.  El derecho acumuló efectividad de 2.77 luego de haber permitido ocho carreras en 26 entradas trabajadas. Registró 17 ponches y concedió 13 boletos gratis. En  el equivalente a las Ligas Menores japonesas, Matsumoto tuvo marca de 4-0 y efectividad de 1.95. 
Por su parte, Takahashi -de 21 años- permitió  cuatro carreras producto de dos cuadrangulares en una labor de tres entradas en la única salida que ha tenido en las Grandes Ligas Japonesa. Propinó cinco ponches y concedió dos bases por bolas. En las Ligas Menores japonesas, Takahashi compiló marca de 2-5 y efectividad de 5.51 en 21 partidos.
En tanto, Masago se encuentra trabajando con su bateo. Después de su ascenso, solo ha visto acción en un partido. Sin haber consumido un turno al bate, ya tiene en sus estadísticas  una carrera anotada. En las Ligas Menores, su promedio fue de .283 luego de conectar 41 hits en 145 turnos al bate en 165 partidos.  
Por otro lado, Kawase ha acumulado promedio de .188 luego de conectar seis inatrapables en 32 turnos al bate en 13 partidos.  Además, ha conectado un doble, estafado una base, remolcado dos carreras y ponchado en nueve ocasiones.  En el sistema de liga menor japonés, Kawase  tuvo promedio  de .352 con 29 carreras remolcadas en 70 desafíos. 

Alex Cintrón establece su
plan con los Gigantes

El coach de primera base de los Astros de Houston, Alex Cintrón, estaba en la búsqueda de su primera oportunidad para dirigir en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente.  Solo necesitaba alguien que le diera el voto de confianza.
Una vez más, los Gigantes de Carolina no titubearon a la hora de nombrar a un dirigente con poca experiencia. 
“Me puse a la disposición”, dijo Cintrón, quien hace un tiempo le había comentado su idea de dirigir en la Isla al piloto de los Medias Rojas de Boston, Alex Cora. 
“A la gerencia de Carolina le gustó mi nombre, le gustó  la idea y el hecho de que fuera sangre nueva y se dio. Nombran a Gil (Martínez) gerente general del equipo, tuvimos una conversación y todo cayó”, prosiguió.
Cintrón no es un novato en la posición de dirigente. El ex grandesligas llevó a los Azucareros de Yabucoa a la semifinal de la Liga de Béisbol Superior Doble A del 2016. 
El exgrandesligas adelantó que su estilo será el mismo que le dio el éxito con los Azucareros.  El humacaeño reconocerá el rol de cada uno de sus jugadores y  promoverá el desarrollo de sus fortalezas. 
“Los rosters de los otros equipos están mejor confeccionados en torno a los nombres de los peloteros. Tienen peloteros que superan a los míos en experiencia, porque contaré con una plantilla joven. Pero, yo lo que voy hacer es, a cada pelotero, sacarle su talento. Si ese pelotero corre,  ese pelotero tiene que correr. Si el pelotero juega muy buena defensa, que  agarre la bola. Si el pelotero batea para promedio, que lo haga. Lo que quiero es que cada cual haga su trabajo de acuerdo  a la fortaleza que posee como jugador”, explicó Cintrón, quien en la liga invernal jugó para los Gigantes, los Criollos de Caguas y los Leones de Ponce. 
En la pasada temporada, los Gigantes ocuparon el cuarto lugar en la tabla de posiciones con récord de 7-11. 
“Siempre he sido fiel creyente de que si pitcheamos, agarramos la bola y jugamos muy buena defensa, nosotros tendremos buenos chances de anotar carreras. Ese ese fue mi estilo con Yabucoa y así fue como yo llegué a estar entre los mejores cuatro equipos de Puerto Rico en la Doble A”,  continuó Cintrón. “Estamos confeccionando un buen grupo de coaches que puedan llevarle el mensaje a los peloteros, que les puedan enseñar a que puedan ganar juegos porque en la liga invernal hay que ganar partidos”.
Tal y como lo había adelantado el administrador del equipo, Guillermo Martínez, los Gigantes contarán  en su grupo de coaches con el exdirigente de la novena, Jesús “Motorita” Feliciano así como los exjugadores Ruben Gotay y José Gerardo León. 
“Cuando hablé con Gil, él había hecho un acuerdo para traer a Rubén Gotay y José Gerardo León. Entonces, siempre fui claro en que –al yo no tener la experiencia dedirigir en la liga- necesitaba alguien experimentado al lado mío. Por eso Motorita Feliciano se convirtió en la persona ideal porque fue jugador y dirigió allí. Motorita conoce el equipo, conoce la liga, yo lo conozco muy bien y tenemos muy buena relación. Buscamos tener en nuestro grupo de coaches gente nueva, si la gente se fija Motorita es el único que ha estado en Carolina en alguna capacidad más allá del rol de jugador”, concluyó Cintrón. 
La liga invernal inicia el próximo 15 de noviembre con la participación de los Gigantes, los Indios de Mayagüez, los Cangrejeros de Santurce y los bicampeones Criollos de Caguas.

La liga invernal concede
permiso de juego a tres jugadores

La Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente  le concedió permiso al lanzador Jonathan Albaladejo y los jardineros Anthony García y Henry Ramos para jugar en otras ligas pertenecientes a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.
En el permiso está explicito que los jugadores deberán reportarse a los equipos que pertenecen en Puerto Rico el 14 de noviembre,  un día antes del inicio del torneo invernal puertorriqueño. 
De esta forma, Albaladejo regresará a los Tiburones de la Guaira, equipo con el que ha jugado en Venezuela  desde la temporada 2016-2017  luego de no ser incluido en la lista de reservas de los Indios de Mayagüez. 
Por su parte, García jugará con los Leones del Caracas después que los Gigantes de Carolina diera luz verde a la petición iniciada por el jugador en las oficinas de la liga. 
En tanto, el camino de Ramos se dirige a México luego que se le concediera el permiso para jugar con los Tomateros de Culiacán. Esta es la segunda vez que Mayagüez le concede el permiso de juego antes del inicio de la temporada, pues el año pasado el maunabeño jugó en Venezuela con el Caracas. 
La liga invernal inicia la temporada el 15 de noviembre con la participación de cuatro equipos y la representación de cinco franquicias. 
Cambio en la gerencia de los Indios

 Los Indios de Mayagüez tendrán de regreso como gerente general a Frankie Thon ante la salida del exgrandesligas Carlos Baerga, quien dejó el puesto después de aceptar un ascenso dentro de la organización de los Indios de Cleveland. 
La entrada de Thon a la novena será de manera inmediata debido a que Baerga deberá partir a cumplir con sus nuevos compromisos fuera de Puerto Rico en los próximos días.
“No podré seguir al frente de los Indios ante la nueva oportunidad que se me está presentando con Cleveland. En los pasados años me he desempeñado como embajador y asistente especial del gerente  general de la novena, y ahora me ofrecieron ser el asistente para asuntos de Latinoamérica y el Caribe. Estaré en puesto que requerirá que viaje constantemente fuera del País y me impedirá realizar mi trabajo como gerente general”, dijo Baerga. 
El administrador de los Indios, José Feliciano, le deseó el mayor de los éxitos  a Baerga en su nueva encomienda antes de anunciar de forma oficial a Thon como gerente general.  
“Teníamos una reunión ayer para discutir varios asuntos sobre el equipo y Baerga me informó que no podría estar con el equipo debido a su nueva encomienda de los Indios en Latinoamérica. Entendimos la situación. Es una gran oportunidad la que se le presentó con este ascenso. Ante su salida, rápidamente hablamos con Frankie Thon y, desde hace 30 minutos, contamos con él como gerente general”, manifestó Feliciano.
A su salida, Baerga entrega un equipo estructurado, que también cuenta con la firma de cuatro lanzadores importados. Sin embargo, tampoco se puede obviar que una parte de la plantilla nativa del equipo fue incorporada mientras Thon ocupaba el puesto de gerente general entre las temporadas 2013-2014 y 2016-2017. 
“No fue fácil tomar la decisión, pero por el respeto que le tengo al equipo y la fanaticada tuve que tomarla. Lo justo es que si no puedo estar 100 porciento con el equipo, deje el puesto. Me duele dejar el equipo porque todos somos familia, pero esta es una oportunidad que me abre las puertas para seguir subiendo dentro de  la organización. Estaré trabajando de lleno en el desarrollo de jugadores para Latinoamérica y el Caribe”, señaló Baerga. 
Antes de partir, Baerga agradeció a Feliciano la confianza que le brindó para continuar en la gerencia del equipo hasta hoy. 
“Le agradezco al alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, por la confianza que me brindó como dirigente  y gerente general del equipo. También agradezco a José Feliciano por haberme permitido estar con el equipo y también haber confiado en mi trabajo al 100 porciento. Mayagüez es mi segunda casa. A la fanaticada les dio que los Indios vienen fuertes este año y que Feliciano viene con un plan innovador de mercadeo para su disfrute”, aseguró Baerga. 
Cambios en el número de
jugadores en el roster

A  pedido de los gerentes generales de los equipos, la Junta de Directores de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente aprobó ascender a 30 jugadores la plantilla de cada equipo para la venidera campaña. 
Los gerentes generales hicieron la petición de manera formal a través del director del torneo, Carlos Berroa, después de participar en un cónclave en el que se  discutieron asuntos relacionados a la temporada. Como parte de la petición, también se aumenta de seis a ocho la cantidad de jugadores importados. 
Los equipos deberán tener en su roster al menos 22 peloteros nativos y dentro de sus importados,  solo tres podrán ser de jugadores de posición.  
La liga invernal comienza el próximo 15 de noviembre, con un torneo 36 juegos en la fase regular, la participación de cuatro equipos y la representación de las cinco franquicias. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario