Mr. Clutch

Mr. Clutch

Clutch Store

viernes, 4 de noviembre de 2016

Pelota Isleña: Notas recientes de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente



MAYAGÜEZ, PR – 3 DE NOVIEMBRE DE 2016 – Efectiva labor monticular combinada, encabezada por Evan Grills guió anoche, en un duelo de invictos, a los Cangrejeros de Santurce a la victoria tras derrotar, vía blanqueada, a los Indios de Mayagüez 3-0, en partido escenificado en el estadio Isidoro “Cholo” García de esta ciudad ante cerca de 1,300 fanáticos.
El abridor Grills (2-0), que se apuntó el triunfo, lanzó por espacio de seis entradas, permitiendo cuatro inatrapables, regaló un pasaporte y ponchó a cuatro. Grills se combinó junto a JC Romero, que entró en la séptima, Jon Velázquez en la octava y finalmente por Corey Black (S-2), en la entrada de recoger los bates, y quien se agenció su segundo partido salvado de la temporada, para completar la blanqueada.

Los Cangrejeros (5-0), madrugaron en la misma primera entrada, cuando Jacob Hannemann abrió el partido con un triple al derecho. Acto seguido, Iván de Jesús Jr., se sacrificó al izquierdo para dar desde temprano la ventaja a los visitantes.

Santurce repitió en el sexto, frente al relevista Ross Seaton, cuando luego de uno fuera, De Jesús conectó línea al izquierdo. El próximo bateador, Neftalí Soto recibió base por bola. Fue entonces cuando Juan Silva, atizó doblete al derecho, remolcando dos vueltas más para la causa de los crustáceos, ayudando a la novena santurcina a mantener el único invicto del torneo.

Curiosamente los Indios (4-1), pegaron seis imparables en el desafío, al igual que sus adversarios, sin embargo, no lograron anotar carrera. Hiram Burgos (0-1), cargó con la derrota.

GIGANTES OBTIENEN SU PRIMERA VICTORIA DEL TORNEO

AGUADILLA, PR – 3 DE NOVIEMBRE DE 2016 – Ramillete de cuatro carreras en la cuarta entrada permitió a los Gigantes de Carolina conseguir anoche su primer triunfo de la joven campaña, al derrotar a los Tiburones de Aguadilla 7-3, en desafío que se llevó a cabo en el estadio Luis A. “Canena” Márquez de esta municipalidad, ante cerca de 1,000 espectadores.

No obstante, fueron los Tiburones (0-6), los primeros en anotar, cuando en el segundo acto, Rubén Gotay abrió las hostilidades con batazo de doble mérito al derecho. Juan Centeno roleteó por el cuadro y Jován Rosa disparó incogible al jardín derecho, para dar la ventaja a los locales 1-0.

Aguadilla repitió en el tercero, rayando dos más. Empezando la entrada, Gabriel Ayala y Jack López batearon indiscutibles consecutivos. Un passed ball del receptor René García, cuando bateaba Reymond Fuentes, adelantó a Ayala a tercera. Fuentes bateó finalmente un elevado al izquierdo, lo que aprovechó López para hacer pisa y corre hasta segunda. Un batazo de doble manufactura de Luke Voit, remolcador de dos vueltas, colocó el juego 3-0.

Los Gigantes (1-3), reaccionaron en la cuarta, combinado boleto a Irving Falú, doble de Ozzie Martínez al izquierdo, sencillo impulsador de Anthony García por la misma banda, otro doblete por el jardín izquierdo de Yasiel Balaguert, remolcador de una carrera, un batazo por el cuadro de Jeffrey Domínguez que trajo a García al plato y un bombo de sacrificio al central de Kazuma Okamoto que impulsó a Balaguert al hogar, para cambiar la balanza a favor de los visitantes 4-3.

Carolina selló su triunfo en la entrada de la suerte, con el primer cuadrangular de la temporada de Johneshwy Fargas, con un compañero a bordo.

La victoria correspondió en labor de relevo a Raúl Rivera (1-0), mientras que Giancarlo Alvarado (0-1), sufrió su primera derrota.

Para hoy viernes 4 de noviembre hay dos partidos señalados en el calendario de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente. Los Indios de Mayagüez les devuelven la visita a los Cangrejeros de Santurce en el estadio Hiram Bithorn a las 7:15 PM, mientras que los Gigantes de Carolina viajan al Yldefonso Solá Morales del Valle del Turabo en partido que dará comienzo a las 8:00PM.

CAGUAS, PUERTO RICO – 1 DE NOVIEMBRE DE 2016 - Ramillete de cinco carreras en la quinta entrada, encabezada por un doble impulsador de tres vueltas de Carlos Corporán guió anoche a los Indios de Mayagüez a su cuarta victoria en ristra, en esta ocasión sobre los Criollos de Caguas 9-6, en partido que se llevó a cabo en el estadio Solá Morales del Valle del Turabo ante una entusiasta concurrencia.
Los Criollos (2-2),  fueron los primeros en anotar, cuando en la parte baja del mismo primer episodio, indiscutibles en línea de Andrew Velázquez y Ángel Rosa sumado a un costoso error del intermedista Jesmuel Valentín, en batazo de Johnny Monell, dio la ventaja a los locales 1-0.

Los Indios (4-0), ripostaron, empatando en la segunda entrada, cuando Jonathan Rodríguez comenzó la tanda ofensiva con doblete al central izquierdo. Un error en el tiro del abridor cagüeño José de la Torre, tratando de sorprender a Rodríguez en la intermedia en combinación con un batazo por el cuadro Daniel Ortiz, permitía la carrera que igualaba las hostilidades, a los visitantes.

Mayagüez sumó tres más en el tercero, combinando batazo de doble mérito de Carlos Corporán, un lanzamiento salvaje de De la Torre, un roletín por el cuadro de Jonathan Davis, un boleto a Valentín, un sencillo impulsador de dos carreras al derecho de Kennys Vargas y otro de Rodríguez, remolcador de una vuelta que colocaba el partido 4-1. Esto provocó la salida del lanzador De la Torre, que ve de esta forma detenida su racha de entradas lanzadas sin permitir carreras limpias en 49 ⅔, nueva marca para la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC).

Caguas reaccionó en el cuarto acto, combinando un cuadrangular de David Vidal, por el jardín izquierdo, por segunda noche consecutiva, dos boletos gratis, tres inatrapables y un lanzamiento salvaje del abridor indígena Tyler Herron, para tomar el comando del juego 5-4.

Los Representantes de la Ciudad de las Aguas Puras abrieron bien el quinto, embasando a sus primeros dos bateadores, Vargas y Rodríguez, mediante pasaportes, cuando la lluvia hizo acto de presencia en la entrada en que se hace oficial el juego. Luego de un retraso de una hora y cuarenta y siete minutos, Luis Atilano vino hacerse cargo de la lomita. De inmediato, realizó un lanzamiento salvaje, que adelantó a los corredores y Henry Ramos le bateó por el montículo, cuyo lance erró Atilano, provocando su salida por una lastimadura, dejando las bases llenas.
Roy Geigel vino en relevo y de inmediato regaló dos pasaportes, forzando las carreras del empate y de la delantera. Un doblete de Carlos Corporán vació las almohadillas para darles la ventaja definitiva a los visitantes.

La victoria correspondió a Tyler Watson (1-0), mientras que Kevin Herget se apuntó su segundo salvamento. Brian Moran (0-1), cargó con la derrota.

SANTURCE BLANQUEA A LOS TIBURONES

SAN JUAN, PUERTO RICO – 1 DE NOVIEMBRE DE 2016 – Magistral labor monticular de Adalberto Flores combinado con el bateo oportuno de Héctor Olivera, guiaron a los Cangrejeros de Santurce a su cuarta victoria en línea, al blanquear anoche a los Tiburones de Aguadilla 4-0, en partido escenificado en el estadio Hiram Bithorn de la Capital ante cerca de 800 fanáticos.

Flores (1-0), lanzó cinco entradas, permitiendo apenas dos incogibles, regaló un boleto y ponchó a uno para adjudicarse la victoria. Este se combinó con Andrés Santiago, Rámesis Rosa, JC Romero y Nelvin Fuentes para provocarle la quinta derrota al hilo, vía blanqueada, a los Tiburones (0-5). Pete Parise (0-1), sufrió la derrota. 

Los Cangrejeros (4-0), madrugaron en la misma primera entrada, rayando en tres ocasiones. Jacob Hannemann abrió la entrada recibiendo boleto gratis y acto seguido se estafó la intermedia. Iván de Jesús Jr., se embasó por jugada de selección y Neftalí Soto conectó incogible al derecho. Juan Silva recibió pasaporte para congestionar el tráfico. Un bombo de sacrificio de A.J. Jiménez y un doblete impulsador de dos vueltas de Héctor Olivera daba una temprana ventaja a los locales.


Santurce repitió en el quinto combinando un boleto a De Jesús, un sencillo al derecho de Soto, un sacrificio de Silva, una base por bola intencional a Jiménez y otro boleto a Olivera que forzó la cuarta y última carrera de los crustáceos.

AGUADILLA, PR – 31 DE OCTUBRE DE 2016 - Ramillete de siete carreras en la entrada de la suerte dio anoche un dramático triunfo a los Cangrejeros de Santurce 8-7 sobre los Tiburones de Aguadilla, en partido escenificado en el estadio Luis A. “Canena” Márquez de esta municipalidad, ante más de un millar de fanáticos.
Aguadilla (0-4), tomó el comando en la parte baja de la misma primera entrada cuando José Lozada abrió las hostilidades con sencillo al central, pero un error en el engarce del patrullero Jacob Hannemann llevó al bateador hasta la intermedia. Batazos por el cuadro de Reymond Fuentes y Luke Voit, trajeron a Lozada al hogar.

Santurce (3-0), que empata con los Indios de Mayagüez en la primera posición de la tabla, ripostó en el segundo acto, donde Neftalí Soto, abriendo la entrada, conectó doblete al derecho. Otro batazo de doble manufactura de Juan Silva y un sacrificio de A.J. Jiménez nivelaba el partido.

Nuevamente, los Tiburones retomaban el mando en la parte baja del segundo episodio, combinando un doble de Taylor Murphy, un lanzamiento salvaje de Reinier Roibal, cuando bateaba Yován González, quien al próximo lanzamiento bateó por el cuadro, para llevar al plato a Murphy, dándole la ventaja a los locales.

Los mimados de Carlos Baerga aumentaron su ventaja en el quinto, al rayar en tres ocasiones. Yariel González abrió la tanda con boleto y de inmediato se estafó la segunda almohadilla. Avery Romero recibió pasaporte y Jack López se embasó con hit en el cuadro para congestionar el tránsito. Frank del Valle reemplazó en la lomita a Roibal y Lozada lo recibió con inatrapable al derecho, marcando González la tercera vuelta de los locales. Imparable de Fuentes al derecho trajo al home a Romero y López, colocando la pizarra 5-1.

Los Crustáceos se sublevaron en la entrada de la suerte. Jiménez recibió base por bola y Robert Peña atizó doble al central, remolcador de carrera. Leandro Linares sustituyó en la goma de lanzar a Joshua Torres, quien de inmediato dio pasaportes consecutivos a Emmanuel Marrero, Kevin Rivera y Jacob Hannemann, forzando la segunda carrera de la entrada. Esto provocó la salida de Linares del montículo, entrando a relevar José Ayala. Una vez más, Iván de Jesús Jr. emergió como la figura ofensiva y conectó un batazo de doble mérito que trajo al plato dos vueltas que igualaban el pizarrón a cinco. Soto continuó la ofensiva con sencillo al central y un error del patrullero Fuentes añadía otras dos carreras a la causa de los santurcinos. Un costoso error del intermedista Romero, en batazo de Silva dio la octava y decisiva carrera a los Cangrejeros.

Aguadilla agregó dos en la octava, disminuyendo la ventaja al margen mínimo y amenazó en la entrada de recoger los bates con igualar el juego, cuando con un out y Jack López en tercera, Fuentes bateó un elevado al bosque derecho que custodiaba Silva, quien de inmediato realizó un tiro perfecto al plato para fusilar a López en su intento de anotar en pisa y corre y de esta manera concluir las actividades en el Canena Márquez.

La victoria correspondió en labor de relevo a Héctor Hernández (1-0), mientras que Jon Velázquez (S-1) se acreditó el salvamento. Linares (0-1) cargó con la derrota.

CRIOLLOS DEFIENDEN NUEVAMENTE LA CASA

CAGUAS, PR – 31 DE OCTUBRE DE 2016 - Cuadrangular de David Vidal con dos compañeros a bordo en el sexto episodio, fue el factor decisivo para que los Criollos de Caguas defendieran con éxito por segunda noche consecutiva el Solá Morales, al derrotar a los Gigantes de Carolina 5-3, ante cerca de un millar de fanáticos.

No obstante, los Gigantes (0-3) fueron los primeros en rayar, cuando en la tercera entrada, indiscutibles de Jorge Fernández e Irving Falú colocaban hombres en las esquinas. Un bombo de sacrificio de Ozzie Martínez daba la delantera a los visitantes 1-0.

Los Criollos (2-1), ripostaron en la parte baja del mismo acto, combinando un boleto gratis a Anthony Vega y un doble impulsador al izquierdo de Phillip Evans.

Caguas aseguró el triunfo en el tercero, cuando Rey Navarro recibió boleto y Johnny Monell ligó imparable al derecho. Fue entonces cuando el entrenador gigante, Jesús “Motorita” Feliciano trajo a relevar a Andrew Johnston, a quien Vidal le conectó de vuelta completa por el bosque central derecho, remolcando tres carreras, para colocar la victoria en caja de seguridad.

Carolina marcó su segunda vuelta en el séptimo, con vuelacerca por el derecho de Fernández y añadió otra en el octavo, aprovechando un costoso error en el tiro del jardinero corto, Andrew Velázquez. Mientras que la yegüita reaccionaba en la parte baja del octavo con un doblete impulsador de Vidal, que colocó la pizarra con lo que fue el marcador final de 5-3. Vidal concluyó la noche bateando de 3-2 (jonrón y doble), una carrera anotada y cuatro impulsadas.

Por los Criollos, el relevista norteamericano Robby Rowland (1-0), se adjudicó la victoria y el dominicano Ricardo Gómez (S-2), sumó su segundo salvamento del torneo. La derrota recayó en el japonés Hayato Takagi (0-1).

Para hoy martes 1 de noviembre hay dos partidos señalados en el calendario de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente. Los Tiburones de Aguadilla les devuelven la visita a los Cangrejeros de Santurce en el estadio Hiram Bithorn a las 7:15 PM, mientras que los Indios de Mayagüez viajan al Yldefonso Solá Morales del Valle del Turabo en partido que dará comienzo a las 6:00PM.

Mayagüez, Puerto Rico - 30 de octubre de 2016 – Iván Maldonado, Dereck Rodríguez y Alex Burgos se combinaron anoche para obtener el tercer triunfo al hilo de los Indios de Mayagüez en la temporada, al blanquear a los Gigantes de Carolina 5-0 en partido que se llevó a cabo en el estadio Cholo García de esta municipalidad ante cerca de 1,500 espectadores.
Maldonado lanzó tres y un tercio de entrada, permitiendo un solo imparable y fue sustituido por Rodríguez (1-0), que se apuntó la victoria al completar cuatro y dos tercios de entrada, limitando a los carolinenses a un incogible, además de abanicar a dos. Burgos, por su parte, lanzó la última entrada, regalando dos pasaportes, sin consecuencias, para completar la blanqueada. Juan Caballero (0-1) cargó con la derrota.

Los Indios (3-0), tomaron el mando en la tercera, combinando una base por bola a Benji González, un sencillo en el cuadro de Jonathan Davis, que desembocó en un error en el tiro del antesalista José Rivera, que permitió adelantar una base a los corredores. Un batazo por el cuadro de Jesmuel Valentín daba una temprana ventaja a los locales de 1-0.

Mayagüez repitió con cuatro carreras en la entrada de la suerte para sellar el triunfo. Indiscutibles consecutivos de Carlos Corporán, González Davis, Valentín y un doble de Kenny Vargas, estos dos últimos frente al relevista Andrew Johnston, guiaron a la tribu al liderato de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente con marca de 3-0.

Los Gigantes (0-2), amenazaron en la entrada de recoger los bates cuando lograron colocar dos corredores en tránsito, mediante bases por bolas, con uno fuera. No obstante, el relevista Burgos apretó el brazo y obligó a José Rivera a roletear por el cuadro para provocar una doble matanza salvadora que finalizó las actividades en el estadio de la Ciudad de las Aguas Puras.

CAGUAS, PR – 30 DE OCTUBRE DE 2016 – Magistral labor monticular del derecho norteamericano William Oliver fue factor clave para que los Criollos de Caguas obtuvieran anoche su primera victoria de la temporada al derrotar 3-1 a los Tiburones de Aguadilla, en el partido inaugural en estadio Yldefonso Solá Morales de esta ciudad ante cerca de 3,000 fanáticos.
Oliver (1-0) lanzó cinco entradas completas sin que le anotaran carreras, permitió tres inatrapables, regaló un boleto y ponchó a cuatro, adjudicándose la victoria. Luis Atilano, Saúl Rivera, Miguel Mejías y Ricardo Gómez se combinaron para limitar la ofensiva contraria a una carrera en la parte final del desafío, apuntándose Gómez (S-1) su primer salvamento. Por su parte Jarret Leverett (0-1), cargó con la derrota.

Los Criollos (1-1), tomaron la ventaja en la segunda entrada, comandados por un doble de Geraldo Valentín al derecho con Jorge Padilla en tráfico y repitieron en el tercero cuando Andrew Velázquez el episodio con sencillo en el cuadro. Acto seguido, se estafó la intermedia y anotó con imparable al central de Phillip Evans.

Aguadilla (0-3) reaccionó en el sexto combinando un triple de Rey Fuentes al central y un bombo de sacrificio por la misma banda de Taylor Murphy.
Caguas selló el triunfo en la entrada de la suerte, cuando luego de uno fuera, Aldo Méndez recibió pelotazo. Un batazo por el cuadro de Velázquez y un incogible de Rey Navarro, colocó la pizarra 3-1.

Los Criollos informaron que le dedican la temporada al Dr. Emigdio Buonomo, por lo que previo al partido, se honró póstumamente al Dr. Emigdio Buonomo, quien fuera presidente del equipo cagüeño durante 18 años y llevó la novena a cinco campeonatos y el triunfo en la Serie del Caribe de 1974 en Hermosillo, México.  El reconocimiento fue recibido por su viuda, Lucy Nevárez y su hija, la Dra. Luzmarie Nevárez.

Buonomo estuvo al frente de los Criollos en dos etapas, desde la temporada del 1961-62 hasta 1967-68 y de la temporada 1971-72 hasta el 1981-82. Bajo su mando, la novena obtuvo los campeonatos de 1968, 1974, 1977, 1979 y 1981.

Además, se hizo una mención especial en memoria de la fenecida directora de mercadeo del equipo, Diana Viruet, esposa del administrador de los Criollos, Robert Rodríguez.


MAYAGUEZ VENCE A AGUADILLA

Aguadilla – En la segunda fecha de la joven temporada para las novenas de los Indios de Mayagüez y los Tiburones de Aguadilla, los Indios se llevaron la victoria 5 carreras por 1 en Estadio Isidoro “Cholo” García de la “Sultana del Oeste”. Los Indios tuvieron su entrada grande en el tercer episodio cuando rayaron 4 carreras gracias a un indiscutible del receptor Carlos Corporan y doblete impulsador de 3 carreras de Benji González que se fue de 4-3 en la noche. Por los Tiburones, Ruben Gotay fue el mejor en la noche de 4-2.

Los Tiburones rayaron su única anotación en la quinta entrada producto de hit impulsador de Taylor Murphy que trajo al plato a inicialista Rubén Gotay que había conectado previamente de indiscutible. La séptima entrada fue de la suerte para la tribu mayagüezana cuando abrieron las hostilidades con doble de Javier Rodriguez y luego con uno fuera el bateador designado Luke Tendler conecta de indiscutible para traer al plato la quinta vuelta del partido.

La victoria fue para el aguadillano Jose Sola y la derrota fue para Efrain Nieves. Hoy domingo los Tiburones de Aguadilla buscan su primera victoria de jornada cuando se midan a los Criollos de Caguas desde las 4:00 de la tarde en el Idenfonso Sola Morales.

Indios defienden su casa ante los Tiburones

Mayagüez. Por segunda noche consecutiva, los Indios de Mayagüez doblegaron a los Tiburones de Aguadilla 5-1 en la continuación de la temporada regular 2016-2017, de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, ante cerca de 2,800 fanáticos que se dieron cita al estadio Isidoro García de Mayagüez. 

Los Indios contaron con una magistral ofensiva de Benji González, que terminó la noche con tres indiscutibles en cuatro intentos, un doble y dos remolcadas. 

La tribu abrió el marcador en la parte baja de la tercera entrada con cuatro anotaciones. Jesmuel Valentín comenzó la ofensiva mayagüezana con sencillo al bosque izquierdo, seguido por Daniel Ortiz con indiscutible al derecho. Luego, un lanzamiento salvaje del zurdo, Efraín Nieves provocó que Valentín y Ortiz adelantaran una base. Posteriormente, Jonathan Rodríguez recibió boleto gratis llenando el tránsito de Indios.

Con las bases llenas, Henry Ramos pegó elevado de sacrificio al bosque central, anotando desde tercera Valentín. Luke Tendler recibió boleto gratis, llenando nuevamente las bases. Entonces, un sencillo de Carlos Corporán trajo la segunda  anotación de la entrada. La tercera y cuarta vuelta de los locales llegó mediante doblete remolcador de Benji González.

Los visitantes marcaron su única carrera en el quinto episodio. Con dos retirados y las bases llenas de Tiburones, el primera base mayagüezano, Jonathan Rodríguez no retuvo la esférica en el tiro del lanzador, José Solá.

En el séptimo episodio los locales ripostaron con una carrera más. Jonathan Rodríguez anotó desde la antesala con sencillo remolcador de Luke Tendler. 

José Solá se apuntó su primera victoria en su debut en el béisbol profesional boricua, al lanzar por espacio de una y un tercio de entrada, permitiendo una carrera inmerecida. Efraín Nieves cargó con la derrota al dar paso a cuatro carreras en dos y un tercio de entradas lanzadas.

CAEN LOS TIBURONES EN SU DEBUT 

Aguadilla –  Ante más de 4,000 fanáticos los Tiburones de Aguadillla  volvieron al terreno de la pelota profesional luego de 65 años de ausencia cayendo 7 carreras por 6 frente a los Indios de Mayagüez en el Estadio Luis Angel “Canena” Márquez . Un fly de sacrificio de Jesmuel Valentín que trajó al plato a Jonathan Davis en la octava para la darle la ventaja definitiva la tribu mayagüezana.

6 errores a la defensiva colectivamente 4 por Aguadilla y 2 de Mayagüez y un total de 15 boletos gratis y un sinnúmero de lanzamientos salvajes. 3 Lanzamientos salvajes de Giancarlo Alvarado dieron un avance inicial a los Indios de 4 carreras por cero. Aguadilla se acerco en el marcador 4 a 2  con dos carreras en la baja de la tercera para alentar a la fanaticada. Reymond Fuentes pegó de indiscutible remolcando a José Lozada y Avery Romero ante el relevista Tyler Herron, quien reemplazó al abridor Hiram Burgos.

Un jonrón solitario de Ruben Gotay por todo el jardín de la derecha acerco a la tribuna aguadillana 4 carreras por 3. Cabe resaltar la excelente labor de relevo de ex aficionado Luis Cintrón quien debutó con los Tiburones de forma magistral tres y dos tercio de entradas sin carreras y solo con solo dos incogibles y 5 ponchete. 

El mejor por los Indios  fue Jonathan Davis que se fue de 3-2 con una base robada y tres carreras anotadas. Por los Tiburones en causa perdida Reymond Fuentes se fue de 4-3.

A jugar Kennys Vargas con los Indios

Mayagüez.  El gerente general de los Indios de Mayagüez, Frankie Thon informó que el inicialista de los Mellizos de Minnesota, Kennys Vargas vestirá el uniforme vino tinto el domingo, 30 de octubre, cuando la tribu reciba la visita de los Gigantes de Carolina en la continuación de la temporada regular 2016-2017 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Vargas, quien fue el jugador más valioso de la pasada temporada del béisbol invernal, bateó para .230 con 10 cuadrangulares y 20 carreras empujadas, este año con los Mellizos. El torpedero ha jugado ininterrumpidamente desde la temporada 2012 y ha sido pieza clave en la ofensiva mayagüezana. 

“Lo más importante es que Kennys cambia por completo la alineación, fue el jugador más valioso de la temporada pasada y yo entiendo que es el bateador más fuerte que tiene la liga. Los otros equipos comenzarán a pichar diferente al equipo de Mayagüez. Por eso es importante que Kennys comience temprano con el equipo”, expresó Thon.

Por otro lado, el gerente general indicó que realizó la primera contratación de un jugador del Béisbol Aficionado de Puerto Rico, al adquirir los servicios del lanzador derecho, José Solá. 

“Se nos lastimaron dos lanzadores derechos, Marvin Gorgas y Robbie Avilés. Inactivamos a Gorgas y trajimos a Solá.  Stephen Morales lo conoce y me dijo que tiene buen brazo y lo firmamos para tener un brazo adicional”, sostuvo Thon. 

Solá tuvo efectividad de 4.38 en 12.3 entradas lanzadas con nueve abanicados, en su participación con los Tiburones de Aguadilla en el Béisbol Federativo en la pasada campaña. 

Por último, Thon indicó que también realizó la contratación del lanzador zurdo importado, Tyler Watson. Watson tuvo efectividad de 3.42 en 71 entradas lanzadas con 50 abanicados en su participación esta temporada con la novena de Burlington Bees, sucursal Clase A de los Ángeles de Anaheim. 

SAN JUAN, PR – 27 DE OCTUBRE DE 2016 – Cuadrangular de Iván de Jesús, Jr. por el jardín central a la altura de la undécima entrada, quebrando un empate a tres carreras, dio anoche una dramática victoria a los bicampeones Cangrejeros de Santurce sobre los Criollos de Caguas 4-3, en el partido inaugural de la temporada de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC), escenificado en el estadio de la Capital Hiram Bithorn, ante más de 4,000 espectadores.
Los Campeones dedicaron la temporada al grupo leal de fanáticos denominados como Las Cocolías y dijeron presentes a los actos inaugurales la alcaldesa de San Juan, Carmen “Yulín” Cruz Soto, el Presidente de la LBPRC, el Lcdo. Héctor Rivera Cruz, el Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, el Lcdo. Juan Francisco Puello Herrera, acompañados del Presidente santurcino, el Dr. Miguel Sosa Padilla.

Los Criollos (0-1), tomaron el comando abriendo el quinto episodio cuando Kelly Dugan sacudió el primer vuelacerca del torneo, por el bosque derecho, frente a los envíos del relevista Frank del Valle, que acababa de sustituir al abridor, Adalberto Flores.

Los Cangrejeros (1-0), cambiaron el peso de la balanza en la entrada de la suerte, marcando dos vueltas. Frente al relevista Miguel Mejía y luego de uno fuera, Roberto Peña atizó doblete al izquierdo. Wilfredo Rodríguez recibió base por bola y Kevin Rivera roleteó por el cuadro para adelantar a los corredores una base. Un lanzamiento salvaje de Mejía, mientras bateaba Joseph Monge, igualaba las hostilidades. Sencillo de Monje en el cuadro, daba la ventaja a los locales, 2-1.

Caguas reaccionó en la octava, para tomar nuevamente la delantera 3-2, marcando dos carreras de manera poco común. Omar García y Phillip Evans conectaron imparables, colocando los visitantes corredores en primera y segunda. Acto seguido, Rey Navarro la desapareció por el jardín derecho. No obstante, los corredores pensaron que la bola había sido atrapada, por lo que regresaron a sus respectivas bases, con la particularidad de que Navarro, pisó la inicial antes de que Evans lo hiciera de regreso a esa almohadilla. Sin embargo, los árbitros ya habían declarado el batazo cuadrangular, por lo que Navarro, fue declarado out por regla (7.08-h), aunque se le acredita al bateador sencillo, con dos carreras impulsadas.

Santurce igualó las hostilidades en la parte baja del mismo acto. Con Robby Rowland relevando a Mejía, Neftalí Soto abrió la tanda con indiscutible al derecho. Gabriel Robles entró por Soto a correr en el primer cojín. Juan Silva recibió boleto para llevar a Robles a la intermedia. De inmediato, el dirigente cagüeño, Luis Matos trajo al montículo a Ricardo Gómez en sustitución de Rowland. Un error en el fildeo del intermedista Evans en batazo de Robert Peña, permitió a Robles anotar la carrera que empataba el desafío a tres.

Fue la décima primera entrada la decisiva del encuentro. Gerald Barrios vino a relevar a Brian Moran y eliminó a Jacob Hannemann con roletín a primera. Fue entonces cuando De Jesús Jr. conectó un batazo sólido que superó la verja del jardín central dejando sobre el terreno a la yegüita.

La victoria correspondió en labor de relevo a Andrés Santiago (1-0), mientras que la derrota recayó en Barrios (0-1).

El lanzador abridor de los Criollos, José de la Torre, tomó las cosas donde las dejó el pasado año, cuando lanzó dos entradas en cero, alargando a 47 ⅔ de entradas sin permitir carreras limpias a sus adversarios en serie regular.

La acción de la LBPRC continúa esta noche, cuando luego de 65 años regresa el béisbol profesional a la ciudad de Aguadilla, que inauguran su temporada en el estadio Luis A. “Canena” Márquez frente a los Indios de Mayagüez a las 7:15 PM.

Burgos, López y Maldonado a la lomita por los Indios

Mayagüez.  Los Indios de Mayagüez se lanzarán al terreno de juego mañana viernes, 28 de octubre, en el estadio Luis A. “Canena” Márquez de Aguadilla, en el inicio de la temporada 2016-2017 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. Hiram Burgos, Jorge López e Iván Maldonado serán los iniciadores para los partidos del fin de semana, así lo informó el dirigente de la tribu, José “Tony” Valentín. 

Hiram Burgos estará a cargo de la loma el viernes, mientras que Jorge López e Iván Maldonado harán lo propio el sábado y el domingo, respectivamente.

“Hay que comenzar a ganar desde mañana, hay que empezar con el pie derecho, iremos con Burgos mañana, con López el sábado y hasta ahora, Maldonado el domingo”,  dijo Valentín.  

Burgos, con récord de 10-10, tuvo efectividad de 4.40 en su participación este año con el equipo Colorado Springs Sky Sox, sucursal Triple A de los Cerveceros de Milwaukee. El serpentinero propinó 115 ponches en 143.1 entradas lanzadas.

Por otro lado, López trabajó para una efectividad de 5.78 con marca de 3-11, recetó 113 ponches en 124.2 entradas en su participación con las ligas menores de Milwaukee.

Mientras, Maldonado abanicó a 34 contrarios en 104.1 entradas lanzadas, permitiendo 66 carreras y otorgando 46 bases por bolas con el equipo Broncos de Reynosa de la Liga Mexicana. En el 2014, el derecho fue el lanzador del año de la LBPRC con efectividad de 0.31 y récord de cinco victorias y una derrota.
  
Los occidentales inauguran su temporada número 78, el sábado, 29 de octubre, cuando reciban la visita de los Tiburones de Aguadilla. La novena informó que la entrada al público será libre de costo. Además,  habrá eventos artísticos y actividades para niños desde las 4:00 PM en las facilidades el estadio mayagüezano. 

Por último, las transmisiones radiales serán a través de WPRA 990 AM, lanuevaradiotropical.net, e indiosdemayaguez.com, con las voces de Arturo Soto Cardona, Israel Pena y Pachy Rodríguez. 

Para más información de los Indios de Mayagüez puede visitarnos en www.indiosmayaguez.com. Además, síguenos en las redes Facebook y Twitter como: IndiosLBPRC, Instagram: Indios de 
Mayagüez y Snap Chat: Indios 2016.

CAROLINA, miércoles 26 de octubre de 2016 -- El Alcalde del Gobierno Municipal Autónomo de Carolina, José Carlos Aponte Director en propiedad de los Gigantes de Carolina de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente, anunció que en esta temporada,  contarán  con nuevo dirigente en la figura del destacado  jugador Jesús “Motorita” Feliciano, además del regreso de los jugadores de Grandes Ligas Enrique “Kike” Hernández y Héctor Santiago y la inclusión en sus filas de varios jugadores de origen japonés. 

El Alcalde Aponte dijo que Carolina inaugura como local, el próximo sábado 5 de noviembre, en el renovado Estadio Municipal Roberto Clemente Walker con la visita de los nuevos Tiburones de Aguadilla (antes Leones de Ponce).  

Los Gigantes estrenan nuevo terreno de juego según las especificaciones de la Liga de Béisbol Profesional y la Oficina del Comisionado de las Ligas Mayores, nuevo alumbrado, protectores de seguridad y camerinos, con la intención de traer en el futuro  partidos de Grandes Ligas a la Tierra de Gigantes. Las mejoras al estadio se llevaron a cabo a un costo de $2 millones.

“Ésta va ser una gran temporada, ya que además de un experimentado jugador como manager y un renovado estadio, los fanáticos de los Gigantes tendrán la oportunidad de ver jugar a un equipo con jugadores jóvenes y de mucha experiencia como son los dos Grandes Ligas Enrique ´Kike´ Hernández,  de los Dodgers de Los Ángeles y Héctor Santiago, de los Gemelos de Minnesota, quienes estarán activos en diciembre”, destacó Aponte.

          El también presidente de la Corporación sin fines de lucro “Carolina Béisbol de Gigantes”, propietaria de la franquicia local, informó que Carolina nuevamente llegó a un acuerdo de trabajo con el equipo de Grandes Ligas de Japón, y estará enviando a  tres de sus prospectos, entre ellos, los lanzadores Kentaro Taira, Hayato Takagi y el jugador del cuadro Kazuma Okamoto.  

          La novena carolinense cuenta con peloteros de talento probado  como los lanzadores nativos Mario Santiago, Freddy Cabrera y Jean Ortega y los lanzadores importados Nabil Crismatt, Andrew Johnston y Chasen Bradford. Asimismo estarán el receptor René García; y los jugadores del cuadro Irving Falú, Osvaldo “Ozzie” Martínez, Yasiel Balaguert, Jeffrey Domínguez y el guardabosque Anthony García, entre otros. 

La temporada de los Gigantes de Carolina en el béisbol profesional  se le dedicará al ex lanzador de Grandes Ligas José Rafael (Palillo) Santiago, quien con su efectiva curva logró ponchar a 404 contrarios y ganar 34 partidos entre las temporadas de 1963 a 1970, jugando inicialmente con los entonces Atléticos de Kansas City y luego con los Medias Rojas de Boston.

Aponte adelantó que la entrada al juego inaugural será completamente gratis, como un regalo del GMAC a toda la fanaticada deportiva.

Al terreno los Indios de Mayagüez 

Mayagüez.  Por 78 años consecutivos los Indios de Mayagüez se lanzarán al terreno de juego, el próximo viernes 28 y sábado 29 de octubre, cuando se enfrenten a los Tiburones de Aguadilla en el Estadio Luis A. “Canena” Márquez de Aguadilla e Isidoro “Cholo” García de Mayagüez, respectivamente, como parte de la semana de inauguración de la temporada regular 2016-2017 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. 

Esta temporada denominada como el año de la reconquista, los mayagüezanos irán en busca del campeonato número 19 con una novena compuesta de jóvenes nativos y cinco importados, de los cuales resaltan Hiram Burgos, Jorge López, Luke Tendler, Jonathan Davis, Jesmuel Valentín, Emmanuel Rivera, Jonathan Sánchez, Tyler Heron, Daniel Ortiz, Henry Ramos, entre otros. Luego, durante los meses de noviembre y diciembre  se espera la inclusión al equipo de Martin Maldonado, Roberto Pérez, Alex Claudio, Eddie Rosario, Kennys Vargas, TJ Rivera, Yadiel Rivera, Andrew Barbosa y José Berrios. 

Este año la tribu la contará con nuevo uniforme, pagina web, venta de boletos y artículos promocionales a través de la web, nuevas redes sociales, nuevo sistema audio visual en el estadio, transmisión de los partidos a través del internet, entre otros atractivos como el regreso de la Sonora del Bacalao y de Mego el Indio Santana.

Algunas de las actividades que realizarán los occidentales, se encuentran las clínicas para niños, noche de Damas, juegos y premios dedicados a los equipos de pequeñas ligas, dedicatoria a comunidades de la Sultana del Oeste, 500 boletos por juego de entrada general para el Municipio de Mayagüez y entrada a mitad de precio para los estudiantes universitarios.

Por otro lado, se indicó que la temporada será dedicada al Lcdo. Emilio Soler Mari y al ex legislador municipal Hon. Abimael Ruiz González, QEPD.

Por último, se informó que el primer partido de los Indios será libre de costo y a su vez habrá varias actividades fuera del estadio con música en vivo, show de payasos e inflables para los niños. Las puertas del estadio abren a las 4:00 PM y los actos inaugurales darán comienzo a las 6:30 PM. 

FOTOS Y COMUNICADO: ELVIN JOEL FELICIANO 









BAYAMÓN, PR – 24 DE OCTUBRE DE 2016 - La Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC), celebró esta tarde en el Restaurante The Wings, ubicado en la Ciudad del Chicharrón, su tradicional Conferencia de Prensa pretemporada para anunciar los detalles de los preparativos y actividades para el torneo 2016-2017, que comienza el próximo jueves 27 de octubre.
El Presidente de la Liga, el Lcdo. Héctor Rivera Cruz comenzó destacando la portada del itinerario para esta temporada, la cual está dedicada a los cinco dirigentes de las franquicias que participan este año. Y es que por primera vez en un torneo, la Liga cuenta con dirigentes puramente de la Isla, cuyo factor común, es que todos jugaron en el béisbol de Grandes Ligas.

Carlos Baerga, de los Tiburones de Aguadilla, participó 14 años en las Mayores con los Indios de Cleveland, Mets de Nueva York, Padres de San Diego, Medias Rojas de Boston, Diamondbacks de Arizona y los Nacionales de Washington. Vio acción en tres Juegos de las Estrellas y ganó dos Bates de Plata. Junto a Rogers Hornsby y más tarde Robinson Canó, son los únicos intermedistas en conectar 200 imparables en dos temporadas consecutivas. En Puerto Rico vistió las franelas de San Juan, Santurce, Bayamón y Arecibo, superando los 500 inatrapables. Es el único pelotero que ha ganado campeonatos como jugador, propietario de franquicia y dirigente en el béisbol insular

José A. “Tony” Valentín, el Pelotero de Puerto Rico, dirigente de los Indios de Mayagüez, jugó 16 años en las Grandes Ligas con los equipos de los Cerveceros de Milwaukee, Medias Blancas de Chicago, los Dodgers de Los Ángeles y los Mets de Nueva York. El seudónimo del Pelotero de Puerto Rico se lo ganó al decir presente el primer día de cada campaña local, luego de jugar temporadas completas en el béisbol del norte. En la Isla, jugó 19 años con Santurce, Mayagüez y Manatí. Con esta última novena, desde la temporada 2004-05 hasta 2006-07, fungió como propietario - jugador y tras el receso, el año siguiente, se trasladó la franquicia al área metropolitana al adquirir el equipo de los Cangrejeros de Santurce. También alcanzó la marca de los 500 incogibles en el béisbol invernal.

Luis Matos, dirigente de los Criollos de Caguas, participó en siete temporadas en Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore y luego de comenzada la temporada del 2006, fue canjeado a los Nacionales de Washington. En la Isla del Encanto, jugó 14 temporadas con Caguas, Carolina, Ponce y Santurce. Se quedó a 47 imparables de la codiciada marca de los 500.

Ramón Vázquez, dirigente de los Cangrejeros de Santurce, vistió uniformes en las Mayores por nueve años con los Marineros de Seattle, Padres de San Diego, Medias Rojas de Boston, Indios de Cleveland, Rangers de Texas y los Piratas de Pittsburgh. En el béisbol invernal, participó con los Criollos de Caguas, donde fue campeón bate en el 2001-02 con promedio de .361 y posteriormente participó con los Atenienses de Manatí. Le faltaron 12 hits para llegar a sus 300 inatrapables.

Finalmente, Jesús “Motorita” Feliciano, vio realizado su sueño de llegar a las Grandes Ligas, el 10 de junio de 2010, cuando los Mets de Nueva York le brindaron finalmente la oportunidad, luego de 12 años en las Menores. Llama la atención que en su recorrido como pelotero profesional de 15 años en las Ligas Menores, incluyendo la liga de verano de México y en el béisbol invernal, acumuló la friolera de 2,221 imparables en series regulares. En nuestro béisbol local, vio acción en 17 temporadas con Santurce, Bayamón, Manatí, Arecibo, San Juan, Mayagüez y Carolina, donde fue campeón bate en el 2004-05 con .402 de promedio. Motorita ocupa la undécima posición entre los líderes en promedio de bateo de por vida en LBPRC con .301, empatado con James “Buster” Clarkson. Le restan 10 imparables para los 600.

Por otro, lado, el Lcdo. Rivera Cruz detalló los aportes que ha hecho la Liga apoyando el movimiento de “Retire 21”. El Presidente  dio a conocer el apoyo recibido por parte de Riccardo Fraccari, Presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softball, tras recientemente solicitarle que el organismo que preside, se una al retiro del número 21 que utilizaba el otrora jugador puertorriqueño, Roberto Clemente Walker, de todos los uniformes de los equipos en las Grandes Ligas.

Dicha petición se discutió en la última reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Mundial, celebrada en Monterrey, México, donde fue acogida y aprobada con la colaboración del Presidente Fraccari, así como del Vicepresidente Ejecutivo de la Junta y Secretario General del Comité Ejecutivo de Béisbol, el Lcdo. Israel Roldán, recibiendo la aprobación posteriormente de la Asamblea en pleno. El Organismo Mundial se encuentra en el proceso de enviar una resolución ó comunicación a las Grandes Ligas con la solicitud presentada por la LBPRC.

De igual forma, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe que dirige el comisionado Juan Francisco Puello, también acogió la medida, que fue aprobada en la última reunión del organismo, solicitando a MLB el retiro del número que utilizó por 18 años con los Piratas de Pittsburgh, Clemente.

Por tal razón, la LBPRC estará llevando a cabo una actividad, en coordinación con las franquicias, para que en cada estadio que no se haya efectuado el retiro del número 21, se realice una ceremonia especial para el retiro de dicho número, que tendrá la consecuencia que a partir de este año, ningún jugador podrá utilizar dicho número en el uniforme. En esta ceremonia, se colocará en la verja del jardín derecho del estadio, un emblema permanente recogiendo este reconocimiento. Como parte de la mencionada actividad, se estarán obsequiando unas gorras conmemorativas con el logo que ha adoptado la Liga, como respaldo al movimiento de “Retire 21”.

El Lcdo. Rivera Cruz puntualizó que este año, la Liga conmemora el centenario del natalicio de Hiram Bithorn, primer boricua en jugar en las Grandes Ligas. Para esto, la LBPRC reconoce la aportación de este gran puertorriqueño que dio el primer paso hacia el futuro para que más de 300 jugadores del patio hayan jugado en el béisbol de las Grandes Ligas. Por esto, llevará a cabo una exhibición conjunta con la Sociedad de Investigadores de Béisbol de América, en todos los estadios, para compartir la memorabilia de este primer Boricua en jugar en las Grandes Ligas. Esta exhibición comenzará precisamente el día de la inauguración de la temporada, 27 de octubre, en el partido que los Criollos de Caguas visitan a los bicampeones Cangrejeros de Santurce en el Estadio Hiram Bithorn. Luego la exhibición se traslada al estadio Roberto Clemente el 7 de noviembre y dos días más tarde, el 9 de noviembre, tomará forma  en el hogar de los Tiburones de Aguadilla, el estadio Luis “Canena” Márquez. De ahí, el 9 de diciembre estarán de visita el Isidoro “Cholo” García en Mayagüez y finalmente el 6 de diciembre concluye la mencionada exhibición, en el estadio Solá Morales en Caguas.

El Presidente de la Liga añadió que: “Hay muchas expectativas con el regreso, luego de 65 años de ausencia, de los Tiburones de Aguadilla. La fanaticada del área oeste, ahora tiene más de una alternativa para disfrutar del juego de nuestro béisbol profesional y por ello se ha establecido la Copa Luis A. “Canena” Márquez, para el ganador de la serie particular entre los Tiburones y los Indios.” 

Sobre los jugadores del béisbol Doble A que verán acción este año en el torneo dijo: “Resulta importante para nuestra organización darles la oportunidad a varios de los excelentes jugadores que han participado en los torneos de la Federación de Béisbol de Puerto Rico. Por ello, a varias de nuestras franquicias se les ha autorizado a incorporar en sus rosters algunos de estos jugadores, y siendo nuestra Liga, una profesional, esperamos que estos cumplan con nuestras expectativas. Luego de concluido el torneo, estos jugadores podrán seguir jugando con los equipos al cual pertenecen en la Federación.” 

Además, continuó diciendo: “Esta temporada es preparativa para dos importantes compromisos que tendrán nuestros jugadores profesionales defendiendo los colores de nuestra Isla. Comenzando en febrero con la Serie del Caribe, que este año se llevará a cabo en el nuevo estadio de los Tomateros de Culiacán, México del 1 al 7 de febrero de 2017.  Esperamos que luego de 16 años salgamos por la puerta ancha en este compromiso caribeño.”

“En el mes marzo de 2107, Puerto Rico regresa como equipo subcampeón al Clásico Mundial de Béisbol, en esta ocasión en Guadalajara, México en el Grupo D, junto a Venezuela, Italia y al equipo anfitrión, para comenzar su ruta al campeonato que se nos fue de las manos hace cuatro años, frente a la representación de la República Dominicana. Allí apoyaremos a los mejores jugadores profesionales de nuestra Liga, que representarán a nuestra Isla.” apostilló Rivera Cruz.

El Presidente de la Liga señaló que diariamente, y tal como ha sucedido en los últimos años, se estarán televisando los partidos de la LBPRC, a través de Latin American Sports, canal 856 en el sistema de Dish Network a las 7:00 PM, excepto los domingos que se televisará a las 4:00 PM. En adición, se estará llevando por televisión abierta, específicamente por Telemundo 2.2, el Juego de la Semana todos los domingos desde las 4:00PM, comenzando el 30 de octubre cuando Aguadilla visita a Caguas en su juego inaugural. Adelantó que la Serie del Caribe, a celebrase en febrero de 2017 en Culiacán, México nuestros fanáticos la podrán seguir por Punto Dos. A través del internet por Internetv.tv  

Finalmente, el Lcdo. Rivera Cruz presentó al grupo de árbitros que trabajarán esta temporada. Trece árbitros del patio, la mayoría de ellos con experiencia en el béisbol organizado, acaban de finalizar una semana su entrenamiento, bajo la supervisión de Jorge Bauzá, instructor y supervisor de árbitros de Minor League Baseball y la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.


A LANZAR LA PRIMERA BOLA EN EL 
SEGUNDO JUEGO DE LA SERIE MUNDIAL CARLOS BAERGA

Aguadilla –  El dirigente y gerente general de los Tiburones de Aguadilla en el béisbol profesional Carlos Baerga ha sido invitado por la organización de los Indios de Cleveland para lanzar la primera bola en el segundo juego de la Serie Mundial cuando se enfrenten a los Cubs de Chicago en el Progresive Field de Cleveland este miércoles 26 de Octubre. 

“Para mí es un honor que haya sido escogido por la organización de los Indios de Cleveland para lanzar la primera bola en una Serie Mundial. Eso demuestra que han valorizado lo que yo hice en mis 8 años que estuve en Cleveland. De verdad que fui un líder en esa organización y la oportunidad que tuve implantando records y de estar en la Serie Mundial de 1995 de verdad que me siento honrado. Representar a Puerto Rico donde ahora mismo dos peloteros puertorriqueños Francisco Lindor y Javier Báez son dos de los lideres de estos dos equipos sin dudas será un honor lanzar la primera bola en ese partido” expreso Baerga.  

Jubilosos en Aguadilla con el reconocimiento

El licenciado Israel Roldán González, apoderado de los Tiburones de Aguadilla dijo que el Aguadilla Baseball Club y la familia de la novena aguadillana están contentos con la noticia que acaba de recibir su dirigente y gerente general Carlos Baerga.

“Este momento tan importante y transcendental en el béisbol puertorriqueño y específicamente en Aguadilla con la llegada de los Tiburones al béisbol profesional luego de 65 años, la noticia de que Carlos tenga el privilegio y el honor de lanzar la primera bola en el segundo partido de la Serie Mundial es de gran regocijó y alegría para todos nosotros. Valla nuestras felicitaciones para él y su familia”; expresó Roldán.

 Baerga, quien es miembro del Salón de la Fama de los Indios de Cleveland desde el 2013, jugó 8 temporadas con dicha organización. Participó en el Juego de Estrellas en 1992, 1993 y 1995. Bateó para un promedio superior a .300 en cuatro temporadas seguidas de 1992 a 1995. Fue dos veces ganador del bate de plata (1993 y 1994) y  elegido como Jugador Más Valioso de su equipo (1992 y 1993). Siendo un bateador ambidextro, bateó un cuadrangular desde ambos lados del plato en misma una entrada contra los Yanquis de Nueva York en 1993,  record que se encuentra aun intacto.


 CARGADA LA AGENDA DE LOS TIBURONES DE AGUADILLA

Aguadilla –  Los Tiburones de Aguadilla anunciaron en el día de hoy su agenda para el inicio de temporada de la liga de béisbol profesional Roberto Clemente. Tanto el apoderado de la novena aguadillana el licenciado Israel Roldán y el gerente general y dirigente Carlos Baerga ofrecieron detalles acerca de la misma.

Mañana lunes, los Tiburones tendrán su primer juego de exhibición con los Criollos de Caguas en el estadio Idelfonso Sola Morales de la Ciudad del Valle del Turabo desde la 6:00 de la tarde. El martes estarán visitando los Indios del Mayagüez desde las 4:00 de la tarde en su segundo juego de fogueo. 

Tiburones practican en el “Canena” 

Al mismo tiempo se anunció que los Tiburones estarán practicando desde este miércoles 26 y el jueves 27 de octubre en el remodelado estadio Luis Ángel “Canena” Márquez de Aguadilla desde las 6:00 de la tarde, camino a la gran inauguración de su primera temporada en 65 años el viernes 28 de octubre de 2016 cuando se enfrente a los Indios de Mayagüez, con los actos inaugurales comenzando desde la 6:00 de la tarde. Temporada que será dedicada al astro Aguadillano Carlos Delgado.




A practicar los importados de los Indios

Un total de cinco importados, dos jardineros y tres lanzadores, se reportarán a practicar el próximo lunes, 24 de octubre, a las 10:00 am, en el Estadio Isidoro “Cholo” García de Mayagüez, como parte de los preparativos de los Indios de Mayagüez, para la venidera campaña de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, así lo informó el gerente general de la tribu, Frankie Thon. 

La lista de jugadores es encabezada por el guardabosque Luke Tendler, que acumuló promedio de bateo de .297, con 38 dobles, 23 cuadrangulares y 97 carreras empujadas con el equipo High Desert Mavericks, sucursal Triple A de los Vigilantes de Texas y actuales campeones de la Liga de California.  

A Tendler, se une Jonathan Davis, jardinero que jugó con la novena Dunedin Blue Jays, sucursal Triple A de los Azulejos de Toronto, donde registró promedio de bateo de .252 con 21 dobles, 14 cuadrangulares, 54 remolcadas y 33 bases robadas en 120 partidos. 

Por otro lado, Kevin Herget, Paul Fry y Michael Johnson reforzarán el bullpen mayagüezano. Herget obtuvo una efectividad de 2.02 en 62 y un tercio de entradas lanzadas, propinando 61 ponchetes. Fry trabajó por espacio de 55 entradas con una efectividad de 2.78 y 65 abanicados. Mientras, Johnson hizo lo propio al lanzar 56 y dos tercios de entradas, ponchar a 57 contrincantes, para una efectividad de 3.81. 

Además, se incorporarán a las prácticas los lanzadores nativos, Alexander Burgos, Jacksel Ríos y Robby Avilés. 

Los indígenas tendrán su primer juego de fogueo el próximo martes, 25 de octubre, a las 6:00 pm en el Estadio Isidoro García de Mayagüez, ante los Tiburones de Aguadilla. 

Por último, la novena mayagüezana inaugura su temporada el próximo sábado, 29 de octubre, desde las 7:00 pm, precisamente ante los Tiburones en el complejo deportivo mayagüezano.

LOS TIBURONES DE AGUADILLA PRACTICAN EN EL “TITI” BENIQUEZ DE SAN SEBASTIAN

Aguadilla – El Licenciado Israel Roldán González, apoderado de los Tiburones de Aguadilla en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente anunció hoy que la novena aguadillana estará practicando el domingo 16 de octubre a la 1:30 de la tarde en el Estadio Juan José “Titi” Beniquéz de San Sebastián.

 “Queremos que toda la fanaticada que sigue el buen béisbol en San Sebastián asista a esta práctica en el “Titi” Beniquéz  ya que somos el equipo del noroeste y deseamos que ellos sean parte de este momento histórico para el béisbol en Puerto Rico”;  expresó Roldán González. Al tiempo que afirmó que todo el equipo estará practicando esa tarde.

Cabe señalar que los Tiburones cuentan dentro de sus filas con el receptor ambidextro Yariel González, quien pertenece a los Cardenales de San Luis y estará debutando en la pelota profesional con el equipo aguadillano.  

Además de González, la fanaticada pepiniana podrá disfrutar de la presencia de peloteros como el receptor de los Mellizos de Minnesota Juan Centeno, el lanzador aguadillano Nelson Arocho, el lanzador Tomas Santiago, el jardinero Reymond Fuentes entre otros estelares peloteros los cuales estarán dirigidos por el ex intermedista de los Indios de Cleveland y los Mets de Nueva York Carlos Baerga.



SAN JUAN, PR – 20 DE OCTUBRE DE 2016 – Los Bi-Campeones de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC), los Cangrejeros de Santurce presentaron esta tarde en Conferencia de Prensa, previa al inicio de la temporada, los jugadores que conformarán su novena, y que tendrán la responsabilidad de defender su título desde el próximo jueves 27 de octubre cuando inauguran frente a los Criollos de Caguas, en partido que se llevará a cabo en el estadio Hiram Bithorn de esta ciudad.
El primero en tomar la palabra lo fue el Lcdo. Héctor Rivera Cruz, Presidente de la LBPRC, quien explicó que la portada del itinerario cuenta con los cinco dirigentes de las actuales franquicias, los ex - Grandes Ligas, Carlos Baerga, José “Tony” Valentín, Luis Matos, Ramón Vázquez, que llevó a los crustaceos al campeonato el pasado año y Jesús “Motorita” Feliciano que aceptaron el reto de dirigir a las novenas de los Tiburones de Aguadilla, Indios de Mayagüez, Criollos de Caguas, Cangrejeros de Santurce y Gigantes de Carolina respectivamente.

El Lcdo. Rivera Cruz destacó el trabajo realizado por la administración municipal “en mejorar las condiciones del estadio para el beneplácito de nuestros peloteros y fanaticada, donde se han realizado inversiones importantes para renovar las facilidades y poder celebrar los juegos de este gran deporte.”

Por su parte, el Presidente de la franquicia, el Dr. Miguel Sosa anunció que la novena dedica la temporada al grupo de fanáticos conocidos como las Cocolías, que han sido parte importante, por su respaldo, en la obtención de los dos campeonatos alcanzado por su plantilla en los dos años en que ha estado al frente de la misma. 
Añadió que tendrán como invitados especiales durante toda la temporada, a los equipos integrantes de la organización Little Leagues. Todo jugador uniformado tendrá acceso al estadio capitalino de forma gratuita.

Además, en cada juego local de los bi-campeones, estarán invitados dos equipos de la mencionada organización, los cuales además de tener sus clínicas privadas, estarán a cargo de llevar los guantes a los jugadores santurcinos en el terreno, previo al inicio del partido.

En cuanto a la plantilla, primero que todo el Dr. Sosa presentó al dirigente, Ramón Vázquez, quien aseguró que su escuadra está lista para, no solo defender su campeonato, sino para obtener el tercer título en línea. Vázquez, que ha dirigido las prácticas de los Cangrejeros desde el inicio, aseveró que sus muchachos están saludables y listos para tirarse al terreno de juego. Dijo que a diferencia del pasado año, las prácticas comenzaron más temprano, lo que debe ser clave para un mejor inicio que el pasado año.

El Dr. Sosa continuó con la presentación del veterano Neftalí Soto, que tuvo un destacado año en Doble A y Triple A con los Nacionales de Washington, y quien esta temporada pudiera estar en la receptoría, posición que defendió en los inicios de su carrera. “Así es el compromiso de este destacado atleta.”, finiquitó el galeno.

Finalmente el Presidente santurcino destacó la presencia del cerrador estelar de los Marineros de Seattle, el naguabeño, Edwin “Sugar” Díaz, que salvó 18 partidos para su novena en 21 oportunidades y quien concluyó la temporada en la Liga Americana con 2.79 de efectividad. Díaz dijo que además de lanzar con Santurce desde el 15 de diciembre, espera tener permiso de su equipo en las Grandes Ligas para estar en uniforme, tanto para la Serie del Caribe como para el Clásico Mundial de Béisbol, ambos a celebrarse en México el próximo año.

Junto a Díaz, también estarán en uniforme los grandesligas Carlos Correa, Francisco Lindor, Iván de Jesús, Jr. y Javier Báez esta temporada.


LISTOS PARA SALIR AL TERRENO LOS TIBURONES DE AGUADILLA 

Aguadilla –  Con la plana mayor de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, los Tiburones de Aguadilla presentaron oficialmente a su novena en el Salón Borinquén 1 del Hotel Mariott Couryart en Aguadilla. El apoderado de la novena aguadillana, el licenciado Israel Roldán agradeció al Municipio Autónomo de Aguadilla y al honorable Alcalde Carlos Méndez Martínez todo el apoyo brindado incondicionalmente para que los Tiburones pudieran jugar esta temporada en el Estadio Luis Ángel “Canena” Márquez.

Por su parte Méndez Martínez, recordó los años de gloria del fenecido “Canena” y sus inolvidables carreras con su compañero de escuadra Carlos Bernier en el legendario Parque Colón. El licenciado Héctor Rivera Cruz, presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, destacó la importancia de esta temporada ya que esta es la primera vez en mucho tiempo que la liga tiene una temporada con todos los dirigentes nativos que ha participado en grandes ligas.

Reclamo por el retiro del número de Roberto Clemente
Rivera Cruz, también indicó que todos los uniformes de los equipos participantes en el  tornero llevarán el sello oficial del retiro del número 21 que utilizara el astro boricua Roberto Clemente, como parte del reclamo que se ha estado haciendo a Major League Baseball.

Emocionado Carlos Delgado

El aguadillano Carlos Juan Delgado Hernández, se mostró emocionado con el hecho de que se le dedicara la primera temporada de los Tiburones el viernes 28 de octubre de 2016. Delgado también exhortó a los jugadores de la novena aguadillana a que den todo por el equipo cuando salgan a defender los colores de Aguadilla.

 Comienzan a practicar los Indios

Mayagüez. A pesar de las fuertes lluvias que han afectado la sultana del oeste en los pasados días, los Indios de Mayagüez comenzaron sus prácticas en las instalaciones del moderno estadio Isidoro “Cholo” García de Mayagüez, bajo el mandato del nuevo mentor de la tribu, José “Tony” Valentín.

La práctica que contó con gran parte de la plantilla de nativos y que se extendió por espacio de tres horas, se llevó a cabo en el área de entrenamiento que se encuentra en el primer nivel del estadio municipal, debido a los fuertes aguaceros que continúan afectando la región. 

“Hasta ahora todo el mundo está deseoso que empiece esto. El clima nos está afectando y nos está quintando tiempo de preparación. Es cuestión que los muchachos pongan su deseo de venir a prepararse con las facilidades que tenemos”, expresó Valentín.

Entre los jugadores que dijeron presente se destacan Jorge López Hiram Burgos, Iván Maldonado, Dereck Rodríguez, Jesmuel, Valentín, Henry Ramos, Daniel Ortiz y Emmanuel Rivera, entre otros. 

“Lo bueno es que la mayoría de estos muchachos ya están en condición física, muchos de ellos solo tienen tres semanas de descanso y los otros se han mantenido trabajando”, dijo el dirigente de la tribu.

“Yo me siento bien conforme con el equipo que tenemos y cuando se integren en la segunda mitad los muchachos que han mostrado su interés vamos a reforzar este equipo”, añadió Valentín. 

Las prácticas continuarán hasta el sábado, 19 de octubre en horario de 10:00 AM a 1:00 PM y se reanudarán el próximo lunes, 24 de octubre en el mismo horario. Además, se informó que la tribu tendrá dos juegos de práctica ante los Tiburones de Aguadilla los días 25 y 26 de octubre en el estadio Isidoro García, en un horario que todavía no ha sido determinado. 

Para más información de los Indios de Mayagüez puede visitarnos en www.indiosmayaguez.com. Además, síguenos en las redes Facebook y Twitter como: IndiosLBPRC, Instagram: Indios de Mayagüez y Snap Chat: Indios 2016.

FOTOS: Elvin Joel Feliciano 


















COMIENZAN AMOLAR SUS DIENTES 
LOS TIBURONES DE AGUADILLA

Aguadilla – Con hambre de conquista y en un ambiente de euforia, los Tiburones de Aguadilla salieron al terreno del Estadio Pedro Román Meléndez de Manatí y del Estadio Juan José “Titi” Beniquéz de San Sebastián.

El equipo aguadillano dirigido por el otrora intermedista Carlos Baerga lucen determinado a escribir con letras de oro su historia en la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente una vez comiencen su temporada el viernes 28 de octubre de 2016 cuando se enfrente a los Indios de Mayagüez en el remodelado Estadio Luis Ángel “Canena” Márquez desde las 6:00 de la tarde.

Baerga, quien viene acompañado  de un excelente equipo técnico, como lo son José "Wito" Martinez, Hiram Bocachica, Carlos Delgado y Jerry Amador resalto la alegría y el entusiasmo de los jugadores que desde temprano llegaron el sábado al parque de Manatí como es el caso del pepiniano ambidiextro Yariel González que desde temprano estaba en las inmediaciones de la casa de los Atenienses de Manatí en el béisbol doble A.

Jugadores como Ruben Gotay, el receptor Juan Centeno, Avery Romero, Reymond Fuentes, los lanzadores Giancarlo Alvarado, Tomas Santiago y el estelar cerrador Fernando Cabrera fueron algunos de los que estuvieron presentes en las practicas calentando los motores camino a la venidera temporada.

Llegan el lunes Luke Voit y Leandro Linares

Baerga también anuncio que el fuerte bateador y jardinero de la organización de los Cardenales de San Luis Luke Voit y el novel lanzador cubano perteneciente a los Indios de Cleveland Leandro Linares estarán llegando a la isla mañana lunes para unirse oficialmente a las filas de los Tiburones de Aguadilla.




SAN JUAN, PR – 9 DE OCTUBRE DE 2016 - El Presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC), el Lcdo. Héctor Rivera Cruz, dio a conocer el apoyo recibido por parte de Riccardo Fraccari, Presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softball, tras recientemente solicitarle que el organismo que preside se una al retiro del número 21 que utilizaba el otrora jugador puertorriqueño, Roberto Clemente Walker en todos los uniformes de los equipos de las Grandes Ligas, como parte del respaldo que le brinda la LBPRC al movimiento “Retire 21”.

El Lcdo. Rivera Cruz presentó las cualidades y méritos de nuestro Roberto Clemente, a fin de que se honren todos sus logros, que por 18 años tuvo como jugador de los Piratas de Pittsburgh, destacándose como uno de los mejores en el mundo en el béisbol profesional, y además por ser un ciudadano ejemplar. Por ello, solicitó que se unieran a nuestra Liga para pedirle a Major League Baseball (MLB) que retiren el número 21 que Clemente utilizó durante toda su carrera como pelotero, y que la Confederación sea parte de la petición que niños, jóvenes, escuelas de deportes, ciudadanos, deportistas, entidades públicas y privadas, y múltiples organizaciones le han presentado a las Grandes Ligas con ese objetivo.

Roberto Clemente nació el 18 de agosto del 1934, en una cuna humilde del Barrio San Antón de la Ciudad de Carolina, Puerto Rico, uno de cuatro hijos de Don Melchor Clemente y Luisa Walker que lo guiaron en la práctica del deporte en general, pero prefirió el béisbol como su mayor pasión. De jovencito, a los 14 años, jugó softball y luego se desempeñó como jugador del equipo de los Mulos de Juncos de la Liga de Béisbol Aficionado (hoy Liga de Béisbol Superior Doble A de la Federación de Béisbol de Puerto Rico). En el 1952 comenzó su carrera en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, hoy conocida con su nombre, en honor a sus ejecutorias. Se casó con Doña Vera Cristina Zabala viuda de Clemente con quien procreó tres hijos de nombre Roberto, Roberto Enrique y Luis Roberto.

Clemente ingresó al equipo de los Piratas de Pittsburgh en la Liga Nacional de las Grandes Ligas en el año 1955, a los 20 años, y jugó de forma ininterrumpida por 18 temporadas hasta el 1972 cuando fallece. Se desempeñó en la posición regular de defensor del jardín derecho; jugó 2,433 juegos, tuvo 9,454 turnos al bate; anotó 1,416 carreras y empujó 1,305. Conectó 3,000 hits, siendo el undécimo en conectar esa cifra en MLB, incluyendo 240 cuadrangulares; fue campeón bate de la Liga Nacional en cuatro ocasiones y dos veces sub campeón; ganó el Guante de Oro por sus cualidades defensivas en el jardín derecho 12 veces y en igual número de ocasiones fue seleccionado al Juego de Estrellas por la Liga Nacional.

Participó en dos Series Mundiales, bateando .310 en 1960 y .414 en el 1971, donde fue escogido, en esta última, como el jugador más valioso. También fue seleccionado como el jugador más valioso en la Liga Nacional en 1966.  Su promedio de bateo de por vida, en Circo Grande, fue de .317. Se le considera uno de los  jugadores profesionales más completos que haya habido en las Grandes Ligas porque, no solo era excelente como bateador, sino corría, fildeaba, tiraba con precisión, empujaba carreras, tenía un extraordinario brazo, robaba bases y tuvo un alto porcentaje en embasarse.

Roberto Clemente fue  exaltado como el primer jugador latinoamericano al Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas en Cooperstown, en agosto del 1973, en una ceremonia especial, sin esperar el término de cinco años que establecían las normas vigentes; se retiró el número 21 por el equipo de los Piratas de Pittsburgh en el 1973. El Presidente de los Estados Unidos le entregó a su viuda, Vera Clemente, la Primera Medalla Póstuma al Ciudadano; se emitió un sello postal en su honor en el 1986 por la Oficina Postal de los E.E.U.U.; se designan en Isla, en los Estados Unidos y en otros lugares, estadios, coliseos, parques, edificios, avenidas, monumentos y espacios públicos con el nombre de Roberto Clemente para honrar su legado. 

Inclusive se han creado musicales y películas para presentar su obra como atleta y como ciudadano, porque también defendió a los de su raza de color, a las minorías, a los latinos. Además, luchó contra el discrimen y dedicó tiempo a enseñar el béisbol a los niños y a ayudar a los necesitados de su país, en E.E.U.U. y en otros países. Realizando estas obras perdió su vida en un accidente aéreo el 31 de diciembre de 1972, mientras auxiliaba a los hermanos de Nicaragua que habían sido devastados por un terremoto. 

Ha sido tan importante el desempeño de Roberto Clemente Walker como atleta del mejor béisbol profesional del mundo, que le ha convertido en uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, y que a pesar de haber transcurrido más de 44 años desde su muerte, todavía se le recuerda, se le reconoce, y se le ubica en un sitial especial de este deporte a nivel mundial. Como ser humano demostró el verdadero ideal al que se debe aspirar; no solo fue excelente con los dones y cualidades que El Creador le dotó, pero sobre todo dedicó tiempo para  ayudar a socorrer y a enseñar a los menos afortunados. 

Por sus principios cristianos que siempre  demostró, encarnó el mandamiento: AMARÁS AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO. Y por las cualidades deportivas y principios ejemplarizantes que demostró, ello justifica que  MLB entregue todos los años el Premio Roberto Clemente para distinguir y honrar a este gran ser humano, al reconocer el trabajo y la ayuda que un jugador de Grandes Ligas realice durante la temporada en las comunidades donde resida, para beneficiar a jóvenes, niños y personas necesitadas. 


Por todo lo antes expuesto, la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente, solicitó a la Confederación Mundial de Béisbol y Softball que se una al esfuerzo que la LBPRC realiza con otras instituciones, deportistas, ciudadanos y entidades deportivas para solicitar a MLB el retiro del número 21, que por 18 años Roberto Clemente utilizó como jugador profesional con los Piratas de Pittsburgh. Dicha petición se discutió en la última reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Mundial, celebrada en Monterrey, México, donde fue acogida y aprobada con la colaboración del Presidente Riccardo Fraccari, así como del Vicepresidente Ejecutivo de la Junta y Secretario General del Comité Ejecutivo de Béisbol, el Lcdo. Israel Roldán, recibiendo la aprobación posteriormente de la Asamblea en pleno. El Organismo Mundial se encuentra en el proceso de enviar una resolución ó comunicación a las Grandes Ligas con la solicitud presentada por la LBPRC.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario