Mr. Clutch

Mr. Clutch

Clutch Store

lunes, 4 de marzo de 2019

Notas del Béisbol Boricua....





A TODA MAQUINA LAS MEJORAS AL ESTADIO LUIS ANGEL “CANENA” MARQUEZ


Aguadilla, Puerto Rico –  El Municipio Autónomo de Aguadilla, su alcalde Carlos Méndez Martínez y la secretaria de Recreación y Deportes junto a su director Ángel Figueroa se encuentra ultimando los últimos detalles en las mejoras al terreno del legendario estadio Luis Ángel “Canena” Márquez.

Luego de que señor Pedro Vargas director de la liga de beisbol superior doble A certificara certificaron que el terreno se encuentra en condiciones óptimas para la inauguración la visita de los Navegantes de Aguada desde las 10:00 de la mañana.
  
El señor Manuel Sanjurjo aseguro que el terreno de juego esta correcto aunque poco seco por la sequía, pero aparte de eso se encuentra en la condiciones necesarias para jugar béisbol.

Según Sanjurjo se estará trabajando con el área más subsetibles de juego, en el área del infield se trabajara con un sistema laser en el área de infield.

La sequía como impedimento

Para Sanjurjo el aspecto significativo el cual se ve como un impedimento para completar al cien por ciento el área de la grama es la sequía que pernea en el área noroeste del país, la cual afecta el terreno de cualquier estadio de la zona.

El director de la Secretaria de Recreación y Deportes Ángel Figueroa indico que actualmente el Municipio Autónomo de Aguadilla sigue a la espera del rembolso del seguro y de FEMA para completar las mejoras en su totalidad al llamado “Estanque del Tiburón”




Puerto Rico se va en blanco

Termina la Serie del Caribe con marca de 0-4. 

Ciudad de Panamá, Panamá (10 de febrero de 2019).  Los Toros de Panamá irán a la final de la Serie del Caribe Copa Airlines Panamá 2019 luego de blanquear a los Cangrejeros de Puerto Rico, 1-0, en el estadio Rod Carew. 

Será una final inédita, cuyos protagonistas son dos países que juegan en el evento en calidad de invitados. El rival de Panamá es Cuba luego que los Leñadores de Las Tunas obtuviera su pase con un triunfo 3-0 sobre los Cardenales de Venezuela, a primera hora.  El partido por el campeonato se jugará mañana a las 5:00 p.m., hora de Puerto Rico. 

Por otro lado, en una nota dolorosa, Puerto Rico se va en blanco en esta participación al acumular registro de 0-4. Es la tercera vez que algo así sucede para la Isla. 

La primera vez que un equipo de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente no ganó sus partidos en la Serie del Caribe fue en Panamá, en el 1952, cuando San Juan tuvo registro de 0-6. La segunda ocasión fue en República Dominicana, en el 2004, cuando los Leones de Ponce acumularon también marca de 0-6.

Los Toros anotaron su única carrera -en las piernas de Allen Córdoba- con un error del campocorto Alexis Pantoja, después que Javier Guerra conectara un batazo por el cuadro interior en la cuarta entrada.  El dirigente de los Cangrejeros, Carmelo Martínez, entró al terreno, para cuestionar el deslizamiento de Elmer Reyes en la intermedia antes de que Pantoja se deshiciera de la bola en su tiro a la inicial. Pero, su planteamiento no rindió frutos.

La derrota fue para Adalberto Flores luego que se anotara la carrera, sucia, en su labor de seis entradas y un tercio. El derecho toleró cinco inatrapables y propinó dos ponches.  Además, cabe destacar la labor de Christian Torres, Armado Rivera y Marvin Gorgas, quienes no permitieron libertades en su primera salida en esta Serie del Caribe.
La victoria fue para Oriel Caicedo después de tolerar tres hits en su labor de cinco entradas y un tercio.  Concedió tres bases por bolas y propinó dos ponches.  En tanto, el veterano Manny Corpas se apuntó el salvamento. 

A la ofensiva, el mejor por Puerto Rico fue Reymond Fuentes al batear de 4-3. Por Panamá, Elmer Reyes conectó de 3-2.

Adalberto Flores enfrentará a
los Toros de Panamá

Los Cangrejeros buscarán su primera victoria en la Serie del Caribe  

Ciudad de Panamá, Panamá (8 de febrero de 2019).  El veterano Adalberto Flores fue designado como lanzador abridor para el último partido de los Cangrejeros de Puerto Rico ante los Toros de Panamá en la Serie del Caribe Copa Airlines Panamá 2019.

El derecho analizó el juego de la novena anfitriona el pasado miércoles cuando los Cangrejeros cayeron, 8-7, en el estadio Rod Carew. 

“Como en todos los juegos hay que salir a tirar strikes, hay que coger la bola y batear. Por lo que vi, es un equipo muy agresivo, le gusta swinguear la bola temprano en el conteo.  Es un equipo que está bien adelantado. No es un equipo en el que cualquier persona juega, tiene buenos prospectos también”, dijo Flores, quien en la temporada regular de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico  Roberto Clemente tuvo marca de 1-3 y efectividad de 1.93 en cinco aperturas.

Los Cangrejeros, ya eliminados luego de perder sus primeros tres desafíos en el Grupo B, buscarán su primera victoria en su cuarta salida en la Serie del Caribe.

“Tenemos que salir a jugar fuerte y jugar la pelota como se debe hacer”, prosiguió Flores. 



Puerto Rico queda eliminado
de la Serie del Caribe 

El relevo falló en el último tercio del partido.  

Ciudad de Panamá, Panamá (7 de febrero de 2019).  Un inatrapable de Jack Lake al jardín central en la novena entrada enterró las posibilidades de Puerto Rico de revalidar como campeones al guiar a las Estrellas Orientales de la República Dominicana a una victoria, 5-4, sobre los Cangrejeros en la cuarta jornada de la Serie del Caribe Copa Airlines Panamá 2019. 

Nos dejaron en el terreno, con los crespos hechos, ante otra mala salida de los relevistas utilizados en las últimas dos entradas. La pesadilla se repitió por segunda noche consecutiva en el estadio Rod Carew y la tabla de posiciones del Grupo B tiene a Panamá en el puntero con récord de 2-0, República Dominicana en el segundo lugar con marca de 2-1 y Puerto Rico en el tercer puesto con foja de 0-3. 

Lo que parecía ser una reivindicación de las actuaciones anteriores en la Serie del Caribe se hizo sal y agua en la octava entrada cuando Aneury Tavárez pegó un inatrapable al jardín izquierdo para empatar el partido, 4-4, ante los envíos del derecho Fernando Cruz.  Luego del empate, Cruz dominó con elevado a Aury Pérez para cerrar el episodio sin un peor contratiempo. 

El dirigente de los Cangrejeros, Carmelo Martínez, echó mano en su bullpen y trajo a Nicholas Padilla con la misión de extender el desafío a entradas extras. Pero, eso no sucedió. 

El derecho embasó a Wilkin Castillo y le permitió un sencillo a Alfredo Reyes con un batazo por el cuadro. Acto seguido, Rubén Sosa -un ex Cangrejero- se sacrificó con elevado para adelantar a los corredores. Entonces, Gustavo Núñez recibió base intencional para congestionar el tráfico y Jason Lake se encargó de ponerle punto final al encuentro con un hit al jardín central.  







Los Cangrejeros marcaron la pauta al principio del segundo tercio del desafío con dos carreras, producto de un sencillo de Iván de Jesús, jr al jardín central y u0n “squeeze play” de Irving Falú en la cuarta entrada. Sin embargo, la ventaja boricua duró un estornudo. 

Las Estrellas Orientales empataron el desafío, 2-2, en la parte baja con un cuadrangular de Diego Goris al jardín izquierdo y un error de Jan Hernández en un tiro errado a la tercera base luego de un batazo de Edwin Espinal. Acto seguido un elevado de sacrificio de Audry Pérez le dio la delantera a República Dominicana, 3-2. 

Como si se tratara de una pelea de boxeo, la ofensiva de ambos Países continuó al toma y dame. 

Puerto Rico ripostó en el quinto episodio con la carrera del empate, en las piernas de Danny Ortiz, luego de un doble de David Vidal al jardín izquierdo. Eso todo para el abridor Raúl Valdés, quien salió de la loma sin decisión luego de tolerar siete hits y permitir las anotaciones de los Cangrejeros hasta el momento en su labor de cuatro entradas y un tercio. 

La carrera del desempate vino una entrada más tarde ante Jenrry Mejía, uno de los relevistas que nos dominó en el primer partido de la Serie del Caribe. Luego de un out, Johneshwy Fargas conectó un inatrapable la jardín central y Jack López le siguió con otro al predio de la derecha. Entonces, Ortiz volvió a ser protagonista -como en el partido ante Panamá- y con elevado de sacrificio le dio vuelta al pizarrón, 4-3. 

La victoria fue para José Rafael “Jumbo” Díaz luego de lanzarle a Puerto Rico en cero la novena entrada, mientras que la derrota fue para Padilla por permitir la carrera del gane. 

Los Cangrejeros regresan al terreno el próximo sábado cuando enfrente a los Toros de Herrera de Panamá a las 8:00 p.m., hora de Puerto Rico. 


Puerto Rico queda eliminado
de la Serie del Caribe 

El relevo falló en el último tercio del partido.  

Ciudad de Panamá, Panamá (7 de febrero de 2019).  Un inatrapable de Jason Lake al jardín central en la novena entrada enterró las posibilidades de Puerto Rico de revalidar como campeones al guiar a las Estrellas Orientales de la República Dominicana a una victoria, 5-4, sobre los Cangrejeros en la cuarta jornada de la Serie del Caribe Copa Airlines Panamá 2019. 

Nos dejaron en el terreno, con los crespos hechos, ante otra mala salida de los relevistas utilizados en las últimas dos entradas. La pesadilla se repitió por segunda noche consecutiva en el estadio Rod Carew y la tabla de posiciones del Grupo B tiene a Panamá en el puntero con récord de 2-0, República Dominicana en el segundo lugar con marca de 2-1 y Puerto Rico en el tercer puesto con foja de 0-3. 

Lo que parecía ser una reivindicación de las actuaciones anteriores en la Serie del Caribe se hizo sal y agua en la octava entrada cuando Aneury Tavárez pegó un inatrapable al jardín izquierdo para empatar el partido, 4-4, ante los envíos del derecho Fernando Cruz.  Luego del empate, Cruz dominó con elevado a Aury Pérez para cerrar el episodio sin un peor contratiempo. 

El dirigente de los Cangrejeros, Carmelo Martínez, echó mano en su bullpen y trajo a Nicholas Padilla con la misión de extender el desafío a entradas extras. Pero, eso no sucedió. 

El derecho embasó a Wilkin Castillo y le permitió un sencillo a Alfredo Reyes con un batazo por el cuadro. Acto seguido, Rubén Sosa -un ex Cangrejero- se sacrificó con elevado para adelantar a los corredores. Entonces, Gustavo Núñez recibió base intencional para congestionar el tráfico y Jason Lake se encargó de ponerle punto final al encuentro con un hit al jardín central.  







Los Cangrejeros marcaron la pauta al principio del segundo tercio del desafío con dos carreras, producto de un sencillo de Iván de Jesús, jr al jardín central y u0n “squeeze play” de Irving Falú en la cuarta entrada. Sin embargo, la ventaja boricua duró un estornudo. 

Las Estrellas Orientales empataron el desafío, 2-2, en la parte baja con un cuadrangular de Diego Goris al jardín izquierdo y un error de Jan Hernández en un tiro errado a la tercera base luego de un batazo de Edwin Espinal. Acto seguido un elevado de sacrificio de Audry Pérez le dio la delantera a República Dominicana, 3-2. 

Como si se tratara de una pelea de boxeo, la ofensiva de ambos Países continuó al toma y dame. 

Puerto Rico ripostó en el quinto episodio con la carrera del empate, en las piernas de Danny Ortiz, luego de un doble de David Vidal al jardín izquierdo. Eso todo para el abridor Raúl Valdés, quien salió de la loma sin decisión luego de tolerar siete hits y permitir las anotaciones de los Cangrejeros hasta el momento en su labor de cuatro entradas y un tercio. 

La carrera del desempate vino una entrada más tarde ante Jenrry Mejía, uno de los relevistas que nos dominó en el primer partido de la Serie del Caribe. Luego de un out, Johneshwy Fargas conectó un inatrapable la jardín central y Jack López le siguió con otro al predio de la derecha. Entonces, Ortiz volvió a ser protagonista -como en el partido ante Panamá- y con elevado de sacrificio le dio vuelta al pizarrón, 4-3. 

La victoria fue para José Rafael “Jumbo” Díaz luego de lanzarle a Puerto Rico en cero la novena entrada, mientras que la derrota fue para Padilla por permitir la carrera del gane. 

Los Cangrejeros regresan al terreno el próximo sábado cuando enfrente a los Toros de Herrera de Panamá a las 8:00 p.m., hora de Puerto Rico. 

Cabrera irá a la carga contra
República Dominicana

El derecho aportará su grano de arena para que Puerto Rico
obtenga su primera victoria en la Serie del Caribe.

Ciudad de Panamá, Panamá (7 de febrero de 2019).  El veterano Fernando Cabrera se estrenará como abridor en una competencia internacional con la encomienda de mantener a raya la ofensiva de las Estrellas Orientales de República Dominicana, que tanto daño le hizo a los Cangrejeros en el primer partido de la Serie del Caribe Copa Airlines Panamá 2019.

Puerto Rico cayó ante República Dominicana, 3-1, en un partido en el que solo pudo conectar un solo hit, un número muy alejado de los 12 conectados por la novena de quisqueyana. Ahora vuelven a enfrentarse mañana jueves, 7 de febrero, a las 9:00 p.m. (hora de Puerto Rico). 

Sin embargo, Puerto Rico es el equipo que más urgencia tiene de una victoria luego de sufrir su segunda derrota en la Serie ante Panamá, 8-7. 

“Para mí, esta experiencia es nueva porque vengo en un nuevo rol. Nunca había sido iniciador en cuanto a Series del Caribe. Pero, me siento en confianza. He tenido un año bueno, tanto en la (Liga de Béisbol Superior) Doble A como en el invierno. Es cuestión de seguir haciendo lo que he venido haciendo en cuanto a mecánica y brazo, y seguir atacando a los bateadores. Eso ha sido lo que he tenido en mi mente para poder hacer el ajuste y el cambio. Hay que atacar a los bateadores, hacer que hagan swings. Confiar en mi infield, que coja la bola y en la alineación para que haga su trabajo”, señaló Cabrera.

El derecho fue uno de los abridores más consistente que tuvieron los Cangrejeros en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente.  El toabajeño tuvo marca de 3-2 y efectividad de 2.09 en siete aperturas en la temporada regular.  

“Me siento confiado. Este es un juego muy importante. Bueno, todos los juegos en la Serie del Caribe son importantes. Es continuar para ver si le damos ese campeonato, repetir y lograr el objetivo, que es meternos en esa final y lograr el campeonato nuevamente”, sentenció Cabrera. 


El relevo flaqueó y 
Puerto Rico cayó en el hoyo

Ahora los Cangrejeros caen en el sótano del Grupo B con marca de 0-2. 

Ciudad de Panamá, Panamá (6 de febrero de 2019).  Los Toros de Panamá remontaron con siete carreras en las últimas dos entradas del partido para doblegar, 8-7, a los Cangrejeros de Puerto Rico en la tercera jornada de la Serie del Caribe Copa Airlines Panamá 2019 en el estadio Rod Carew.

Ahora, Panamá marcha como único equipo invicto en dos salidas en el Grupo B. En el segundo lugar se encuentran las Estrellas Orientales República Dominicana con marca de 1-1 y el tercer puesto es de Puerto Rico con registro de 0-2. 

Lo que se vio sobre el terreno fue lo mejor del juego de la parte media de la alineación y lo peor del relevo de los Cangrejeros. Los lanzadores Tyler Herron, Fernando Cruz, James Pugliese y Luis Leroy Cruz no pudieron cumplir con la asignación de respaldar una ofensiva que le había dejando el pizarrón, 6-1, a su favor en la séptima entrada.

Los verdugos ante Herron y Cruz fueron Elmer Reyes y Javy Guerra, quienes con sencillo al predio de la izquierda remolcaron las carreras para que Panamá tocara la puerta, 6-5.  El dirigente de los Cangrejeros, Carmelo Martínez, entró para relevar a Cruz y traer a Pugliese. 

El derecho se hizo cargo de la situación y logró contener una embestida más fuerte de los Toros en el episodio.  Sin embargo, no pudo hacer lo mismo en la novena entrada, por lo que tuvo que ser relevado por Leroy Cruz. El zurdo dio paso a largos batazos de Jilton Calderón y Allen Cordova que impulsaron las tres anotaciones que le dieron vuelta a la pizarra. 

Puerto Rico hizo amague de regresar a juego en la parte baja del episodio al acercarse, 8-7, con un sencillo de David Vidal. Pero, hasta ahí llegó la amenaza Cangrejera. El derecho Manny Corpas apretó el brazo, para dominar a Reymond Fuentes y Brian Navarreto. 

La victoria fue para luego de permitir Enrique Burgos al lanzar en blanco un tercio de entrada, mientras que Fernando Cruz cargó con la derrota al permitir una carrera y no propinar outs. Corpas se apuntó el salvamento. 

No obstante, en la derrota, hay que destacar el trabajo de Danny Ortiz y Navarreto tuvieron que ver con la mayoría de las anotaciones de los Cangrejeros luego del empate, 1-1, en la segunda entrada.  Para ser más precisos, ambos abrieron de par en par las llaves de la ofensiva en el último tercio del partido.

Ortiz bateó de 4-1 con una anotada y una remolcada, mientras que Navarreto se fue de 5-1 con una anotada y tres remolcadas. 

Fue un doble de Ortiz la que trajo al plato la carrera del desempate, 2-1, para los Cangrejeros en la sexta entrada. Posteriormente, Ortiz amplió la ventaja 3-1 con un lanzamiento salvaje del relevista de los Toros,  Anfernee Benítez. 

No obstante, lo mejor de la ofensiva estaba por venir en la séptima entrada aprovechando el descontrol de Gaby Ramos, quien embasó a Iván de Jesús jr, David Vidal y Reymond Fuentes. Acto seguido, Navarreto se puso de nuevo la capa de héroe. El receptor descongestionó el tránsito con un batazo al jardín derecho y avanzó a la antesala por error de Johnny Santos. 

Los anfitriones fueron los que también dieron el primer cantazo.  Un hit de Jonathan Galvez al jardín izquierdo trajo al plato la primera anotación de los Toros ante el abridor de los Cangrejeros Iván Maldonado en la segunda entrada. 

Sin embargo, un error en un tiro desde los jardines luego de un batazo de Jack López empató el partido, 1-1, en la parte baja del episodio. 

Maldonado tuvo una salida de calidad al tolerar cinco hits y permitir una carrera en seis y un tercio de entrada.

Los Cangrejeros regresan al terreno mañana para enfrentar a las Estrellas Orientales de la República Dominicana, a las 9:00 p.m., hora de Puerto Rico. 

Listo Maldonado para
enfrentar a Panamá

El derecho aportará su grano de arena para que Puerto Rico
obtenga su primera victoria en la Serie del Caribe.

Ciudad de Panamá, Panamá (5 de febrero de 2019).  El derecho Iván Maldonado será la carta de presentación de los Cangrejeros de Puerto Rico ante los anfitriones, Toros de Panamá, en su segunda salida en la Serie del Caribe Copa Airlines Panamá 2019. 

Puerto Rico buscarٔá su primera victoria en el “Clásico Caribeño” luego de caer ante República Dominicana, 3-1, en la jornada inaugural. El juego ante Panamá está pautado para comenzar a las 9:00 p.m., hora de Puerto Rico.

“Voy con la misma estrategia que en Puerto Rico. Atacar a los bateadores con mis mejores pitcheos desde la primera entrada y dejar que mi defensa haga jugadas para mí”, dijo Maldonado luego de una sesión de trabajo. 

Maldonado es un veterano en este evento. Cuando se trepe en la loma, habrá participado en ocho Series del Caribe en su carrera. Ha jugado con los Criollos de Caguas, los Indios de Mayagüez y los Leones de Ponce.  

Se podría decir que Maldonado es uno de los pocos jugadores que ha vivido la experiencia de representar a Puerto Rico en la sequía campeonil de la liga en la Serie del Caribe y su resurgir con el bicampeonato de los Criollos.

“Es una bendición haber estado tantos años representando a Puerto Rico. En el tiempo que la Isla no ganaba era bien frustrante. Gracias a Dios los planetas se han alineado para nosotros y hemos ganado los últimos dos años. Era bien importante para la liga de Puerto Rico que se viviera un cambio así. Un resurgir de nuestro béisbol”, explicó Maldonado. 

A sus 38 años, Maldonado entiende que ha hecho todo lo que quiso dentro del béisbol.

“He hecho muchas cosas en mi carrera. He sido bendecido de poder haber jugado 18 años. Han pasado cosas bien bonitas en mi carrera. He representado a Puerto Rico muchas veces en Series del Caribe, Mundiales y todo tipo de torneo. De verdad, si digo que me hace falta algo por hacer, estaría mintiendo.  He hecho muchas cosas bonitas gracias a papito Dios y mi familia que siempre han estado conmigo todos estos años. También a Puerto Rico que siempre han contado conmigo y me han dado la oportunidad de estar con ellos”, manifestó Maldonado.


Puerto Rico cae ante República Dominicana

8Los Cangrejeros solo pudieron conectar un inatrapable en el partido.  


Ciudad de Panamá, Panamá (4 de febrero de 2019).  Los Cangrejeros de Puerto Rico cayeron, 3-1, ante las Estrellas Orientales de la República Dominicana en la jornada inaugural de la Serie del Caribe Copa Airline en el Estadio Rod Carew. 

Ahora, la novena reagrupará sus fuerzas mañana en su primer día libre en la Serie y volverán a la carga el miércoles, 6 de febrero de 2019, ante el anfitrión Panamá. 

El bateo que los Cangrejeros mostraron en la serie final, no hizo su aparición en Panamá. Esa es la sencilla y práctica explicación para la derrota en un partido en el que se vio a la defensa sacar de apuros a los lanzadores en varias ocasiones.  La alineación solo conectó un hit, mientras que la representación de la liga invernal de la República Dominicana conectó 12. 

El primero de los dos batazos que hicieron mella en el juego para los boricuas provino del bate de Alfredo Reyes.  El campocorto trajo al plato la primera anotación de las Estrellas Orientales con un hit al predio izquierdo en la parte alta de la segunda entrada.  

El abridor de la novena dominicana, Néstor Cortez, confrontó problemas de control en la cuarta entrada y los Cangrejeros se aprovecharon de ello para empatar el partido.  

El zurdo abrió la entrada con una base por bolas a Johneshwy Fargas antes de dominar a Jesmuel Valentín con un elevado a la zona de foul por la primera base.  Posteriormente, Reymond Fuentes fue enviado a la inicial con un pelotazo y David Vidal se vistió de héroe al traer al plato la carrera del empate, en las piernas de Fargas, con un sencillo al jardín izquierdo. 

Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que las Estrellas Orientales retomaran la delantera en el partido. En la quinta entrada, Sánchez repitió los problemas que tuvo en el segundo episodio y permitió que se le congestionara el tráfico si haber dado un out. El dirigente de los Cangrejeros, Carmelo Martínez, entró al terreno y lo relevó para traer a Nicholas Padilla.  El derecho inició su salida en la loma con una base por bola, válida para que República Dominicana pusiera el pizarrón a su favor, 2-1. 

Padilla continúo con un ponche a Aneury Tavárez, mientras que la defensa lució impecable al completar una triple matanza en un batazo de Edwin Espinal, que pasó por el proceso de revisión. 

Un lanzamiento salvaje de Fernando Cruz en la novena entrada, prácticamente, puso en caja de seguridad    el partido para las Estrellas Orientales al traer poner el pizarrón, 3-1. 

La victoria fue para Cortez luego de permitir solo una carrera en cinco episodios. Además, propinó cuatro ponches y dio una bases por bolas.  Su labor fue respalda por Jenrry Mejía, Ricardo Méndez y José Rafael “Jumbo” Díaz, quien se apuntó el salvamento. La derrota fue para Sánchez luego de dejar en base la carrera que le dio el triunfo a República Dominicana.  El zurdo toleró siete hits y permitió dos carreras en su labor de cuatro entradas. 


Lista la novena boricua para
enfrentar a República Dominicana

El primer partido será hoy a las 4:00 p.m., hora de Puerto Rico. 

Ciudad de Panamá, Panamá (4 de febrero de 2019).  El serpentinero Jonathan Sánchez regresa a la Serie del Caribe para defender los colores de un equipo invernal con la misma entereza que lo hizo a sus 22 años cuando fue un arma de cuidado como refuerzo en el bullpen de los Indios de Mayagüez en el 2005. 

Esta de vuelta 14 años después revestido con nuevos bríos, convertido en todo un veterano que se ha curtido en cientos de batallas dentro y fuera de las Grandes Ligas. También lo hará en un rol diferente al de aquel entonces en Mazatlán, México.

Sánchez será el lanzador abridor de Puerto Rico frente a las Estrellas Orientales de República Dominicana en el primer partido de la Serie del Caribe Copa Airline Panamá 2019. El partido está pautado a jugarse hoy lunes, 4 de febrero de 2019, a las 4:00 p.m., hora de Puerto Rico. 

Los Cangrejeros inician su camino en su meta de llevar a la Isla el tercer campeonato de la Serie consecutivo, una hazaña que ya consiguieron en la década del 1950. Puerto Rico tuvo tres campeonatos del 1953 al 1955 teniendo a dos novenas como protagonistas, Santurce y Caguas-Guayama.  República Dominicana también lo hizo del 1997  al 1999 con las Águilas Cibaeñas y los Tigres Licey. 

Por otro lado, los Cangrejeros buscan su sexto cetro en la Serie del Caribe. De conseguirlo, dejarían a un lado el empate con los Criollos de Caguas, quienes cuentan con cinco campeonatos. 

“De la primera Serie del Caribe tengo muy buenos recuerdos. Le tiré a Venezuela cuatro entradas en cero y le tiré a República Dominicana una entrada en cero también en labor de relevo”, recordó Sánchez, quien no fue incluido en el roster de los Gigantes de Carolina en las Series del Caribe de 2006 y 2007. 

Su plan ante República Dominicana será igual al establecido este año en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. Sánchez dominó a todos los equipos a su antojo con su potente sinker y  su recta. 

“Voy con el mismo plan que yo tenía aquí (en Puerto Rico).  Voy a ir a atacar los bateadores. Seguir mi plan de lanzamientos y ver lo que ellos hacen en cada uno de sus turnos al bate. Entiendo que con la forma que yo lanzó y ataco a los bateadores, voy a tener muchas oportunidades de sacarlos de out”, explicó Sánchez, quien cuenta en su resume con ocho temporadas en las Grandes Ligas y un no-hitter con los Gigantes de San Francisco en 2009

El sabaneño tuvo efectividad de 3.72 luego de permitir 14 carreras limpias en 29 entradas trabajadas en siete aperturas para los Indios durante la fase regular. 

El dirigente de los Cangrejeros, Carmelo Martínez, aseguró que la novena boricua está lista para iniciar el camino que los lleve a revalidar como campeones de la Serie del Caribe. 

“Los muchachos están listo. Están al 100 por ciento. No hay nadie lesionado. Solo esperamos que todos continúen saludables y hacer el trabajo”, dijo Martínez. 

Esta es la segunda Serie del Caribe de Martínez como dirigente ya que lo hizo por primera vez con los Vaqueros de Bayamón en el 2002.

Por otro lado, Martínez adelantó la rotación de lanzadores para la Serie. 

“Para el primer juego tenemos a Jonathan Sánchez. Después viene Iván Maldonado contra Panamá, Fernando Cabrera contra República Dominicana y Adalberto Flores contra Panamá. Decidimos poner a Sánchez al principio de la rotación porque es el brazo con menos millaje, para nadie es un secreto que Maldonado y Fernando han tirado mucho en la (Liga de Béisbol Superior) Doble A. Nos fuimos con Jonathan para que esté disponible en una próxima salida. Si tenemos que ir al juego final, sería el lanzador abridor nuevamente”, señaló. 




Nuevo lanzador
para la Serie del Caribe 

Habrá un cambio de zurdos en el cuerpo monticular de los Cangrejeros.

San Juan, Puerto Rico (1 de febrero de 2019). El zurdo de los Indios de Mayagüez, Christian Torres, entró al roster de los Cangrejeros en sustitución de Giovanni Soto para la Serie del Caribe, que se efectuará en Panamá del 4 al 10 de febrero. 
“Giovanni tuvo un problema con su pasaporte, que no pudo resolverse a tiempo. En una reunión que tuve con el staff, se llegó al acuerdo de que Christian era el indicado para sustituirlo”, dijo Carlos Berroa, gerente general del equipo de Puerto Rico. 
En la temporada regular, Torres tuvo efectividad de 1.15 y récord de 1-0 en 20 entradas trabajadas en 17 partidos y fue uno de los brazos más consistente de los Indios en la postemporada. 
Los Cangrejeros tendrán su última práctica mañana sábado, 2 de febrero, en el estadio Hiram Bithorn y partirán para suelo panameño el domingo.  Su primer partido será el lunes,  4 de febrero,  ante República Dominicana, a las 4:00 p.m., hora de Puerto Rico.


Nueva composición de los
Grupos para la Serie del Caribe

La Serie del Caribe se llevará a cabo en Panamá del 4 al 10 de febrero. 

San Juan, Puerto Rico (30 de enero de 2019). Puerto Rico tendrá un nuevo rival luego que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) realizará hoy un sorteo para definir qué países compondrán los dos grupos que existirán en la Serie del Caribe, que se efectuará del 4 al 10 de febrero en Panamá.

El sorteo se llevó a cabo a petición de las otras ligas invernales miembros, quienes no estaban de acuerdo con que el Grupo A estuviera compuesto por República Dominicana, Cuba y México; y el Grupo B tuviera a Puerto Rico, Panamá y Venezuela.

“Independientemente del formato y los sorteos, Puerto Rico va a ganar. Vamos preparados y con la mente puesta en revalidar el campeonato”, dijo Juan A. Flores Galarza, presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente. 

Ahora el Grupo A estará compuesto por Cuba, México y Venezuela; mientras que en el Grupo B jugarán Puerto Rico, República Dominicana y Panamá.

Del lunes 4 al sábado 9 de febrero, los equipos de cada grupo se enfrentarán entre sí, y el mejor de cada grupo se enfrentará en una gran final el domingo, 10 de febrero. Durante cada fecha uno de los equipos en cada grupo tendrá descanso, lo que significa que diariamente se tendrán dos juegos. 

Horarios de juego y taquilla
La CBPC trabaja en definir el calendario de los juegos con los cambios en la composición de los grupos.  Sin embargo, definió los horarios cuales se llevarán a cabo los juegos de Panamá 2019. Del lunes 4 al viernes 8 de febrero, el primer juego se jugará a las 3:00 p.m. y el segundo juego será a las 8:00 p.m.

El sábado, 9 de febrero, el primer juego será a las 1:00 p.m. y el segundo juego a las 7:00 p.m.; mientras que el domingo, 10 de febrero, el juego de campeonato será a las 4:00 p.m.

La venta de boletos está proyectada para comenzar el sábado, 2 de febrero, a través del internet y la boletería del estadio. Los detalles y precios de los boletos serán informados por la Confederación tan pronto queden resueltos asuntos operativos para la boletería.

Puerto Rico defenderá el
bicampeonato en Panamá


La Serie del Caribe ahora se jugará del 
4 al 10 de febrero.

San Juan, Puerto Rico (28 de enero de 2019).  El presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente, Juan A. Flores Galarza, se mostró satisfecho con la elección de Panamá como nueva sede para la Serie del Caribe, que ahora se jugará del 4 al 10 de febrero de 2019. 
El anuncio del cambio de sede fue realizado hoy por el Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, una semana después que se descartara como sede a la ciudad de Barquisimeto, Venezuela. 
Según el historiador Jorge Colón Delgado, la Serie del Caribe se ha jugado en Panamá en tres ocasiones: 1952, 1956 y 1960.  Este año se conmemora el 70 aniversario de la primera edición del evento, efectuado del 20 al 25 de febrero de 1949 en la Habana, Cuba.
“Dentro del abanico de posibilidades que había, Panamá resultó ser la alternativa más viable. Desde el punto de vista competitivo la Serie va a ser más interesante ya estarían participando seis equipos. Obviamente, vamos con el objetivo de defender nuestro bicampeonato”, dijo Flores Galarza sobre la decisión de jugar en el estadio Rod Carew. 
El torneo tendrá un nuevo formato con la participación de seis equipos: Puerto Rico, República Dominicana, México, Venezuela, Cuba y Panamá. De esos países, Cuba y Panamá participarían como invitados. 
El nuevo formato dividirá a los equipos en dos grupos, donde los equipos con mejor récord en ambos grupos disputarán la “Gran Final”. En el primer grupo estarán Cuba, República Dominicana y México. En el segundo grupo jugarán Puerto Rico, Venezuela y Panamá. 

Martínez asume las riendas de Santurce 
El gerente general del equipo de Puerto Rico, Carlos Berroa, anunció a Carmelo Martínez como dirigente de la novena boricua para la Serie del Caribe en sustitución de Ramón Vázquez, quien renunció la misma noche que Santurce ganó su decimoquinto campeonato en la liga invernal. 
“Carmelo es un hombre de béisbol con una experiencia basta como pelotero, instructor de bateo y dirigente en nuestra liga. Es una persona probada dentro del béisbol y goza de mi plena confianza para guiar al equipo de Puerto Rico al campeonato nuevamente”, aseguró Berroa. 
A Martínez lo acompañarán Edgar Pérez como coach de banco, Rubén Escalera como coach de tercera base, Alexis Cruz como coach de primera base y Enrique “Kike” Calero como coach de lanzadores. 


Roster de Puerto Rico para la Serie del Caribe 
Receptores:
Brian Navarreto (Gigantes de Carolina)
Roberto “Bebo” Peña (Cangrejeros de Santurce)
Jugadores del Cuadro:
Iván de Jesús, jr (Cangrejeros de Santurce)
Jack López (Criollos de Caguas)
Jesmuel Valentín (Indios de Mayagüez)
David Vidal (Criollos de Caguas)
Antonio Jiménez (Cangrejeros de Santurce)
Irving Falú (Cangrejeros de Santurce)
Alexis Pantoja (Cangrejeros de Santurce)
Jardineros:
Danny Ortiz (Indios de Mayagüez)
Reymond Fuentes (Cangrejeros de Santurce)
Jan Hernández (Cangrejeros de Santurce)
Johneswhy Fargas (Gigantes de Carolina)
Yariel González (Indios de Mayagüez)
Lanzadores: 
Jonathan Sánchez (Indios de Mayagüez)
Iván  Maldonado (Cangrejeros de Santurce)
Fernando Cabrera (Cangrejeros de Santurce)
Adalberto Flores (Cangrejeros de Santurce)
Tyler Herron (Indios de Mayagüez)
Armando Rivero (Criollos de Caguas)
James Pugliese (Cangrejeros de Santurce)
Fernando Cruz (Cangrejeros de Santurce)
Luis Cruz (Criollos de Caguas)
Nicholas Padilla (Indios de Mayagüez)
Steven Perakslis (Cangrejeros de Santurce)
Héctor Hernández (Cangrejeros de Santurce)
Marvin Gorgas (Cangrejeros de Santurce)
Giovanni Soto (Gigantes de Carolina)

Santurce se proclama campeón
Los Cangrejeros alcanzaron su decimoquinto campeonato en la liga invernal.

San Juan, Puerto Rico (25 de enero de 2019).  ¡Hay fiesta en el corazón de la capital! En Santurce todos salieron a bailar. Sus Cangrejeros se proclamaron campeones de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente con una blanqueada, 1-0, sobre los Indios de Mayagüez ante su gente, en su casa el estadio Hiram Bithorn. 

Con una barrida en cuatro partidos, los Cangrejeros se proclamaron como reyes absolutos del béisbol por decimoquinta ocasión en los 80 años de historia de la liga invernal. 

Lo hicieron con una demostración sólida de pitcheo, comandados por el brazo del veterano Adalberto Flores. El derecho se agenció el triunfo luego de lanzar pelota de tres hits en seis sólidas entradas, en las que ponchó a tres bateadores y concedió una base por bolas. 
El excelente trabajo de Flores fue seguido por un sólido desempeño de los relevistas Lendy Castillo, James Pugliese y Fernando Cruz, quien se apuntó su primer salvamento en la serie final. 

Tal y como pasó en los otros tres partidos del baile de campeonato, los Cangrejeros aprovecharon a capacidad el descontrol del pitcheo de los Indios. Esta vez se trató de un mal comienzo de juego del importado Zack Segovia en la primera entrada.  

El derecho abrió el desafío dándole un pelotazo a Johneswhy Fargas y concediéndole boleto gratis a Irving Falú para llenar las primeras dos almohadillas. Entonces Iván de Jesús, jr los adelantó con un toque de sacrificio. Reymond Fuentes conectó un inatrapable al jardín derecho para impulsar a Fargas y poner el pizarrón 1-0.  

La celebración en el dugout no se hizo esperar. Todos los jugadores se acercaron a Fargas y le dieron toquecitos en el casco a manera de felicitación. Sin embargo, fue lo único que le pudieron anotar a Segovia en las cinco entradas que trabajó.  El veterano serpentinero se autorelevó hasta la sexta entrada. 

Luego de haber permitido un hit de De Jesús, jr al jardín central, Segovia salió del partido y fue sustituido en la loma por Jonathan Sánchez.  El zurdo dominó a Reymond Fuentes. Después le permitió a Hernández un sencillo al jardín izquierdo antes de dominar al bateador emergente Jonathan Rodríguez con una roleta por el campo corto, válida para cerrar el episodio con la salvadora doble matanza.  Sánchez trabajó por 2.1 entradas ante de que Joshua Torres se hiciera cargo del montículo en el octavo episodio ante unos Cangrejeros que no dejaban de batallar tratando de añadir una anotación más. 

Por los Cangrejeros, Fargas conectó de 3-0 con una anotada, De Jesús jr bateó de 3-1., Reymond Fuentes de 3-1 con una remolcada, Jan Hernández conectó de 4-1 y Antonio Jiménez se fue de 3-2. 

Por los Indios, Yariel González, Brian Navarreto y Reynaldo Navarro conectaron de 3-1 cada uno. 

Los Cangrejeros ahora se preparan para defender el bicampeonato de Puerto Rico en la Serie del Caribe tan pronto sea anunciada su nueva sede. 


ndios subcampeones de la LBPRC

San Juan. Luego de una temporada de ensueño, los Indios de Mayagüez no lograron el objetivo de obtener el campeonato número 19 para la franquicia, al caer con marcador 1-0 ante los Cangrejeros de Santurce y convertirse en los subcampeones de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente en su edición 2018-19. 
Los líderes del torneo regular y del round robin, no lograron capitalizar durante el cuarto partido de la serie, ante la gran labor monticular de los lanzadores santurcinos, liderados por el veterano Adalberto Flores que lanzó por espacio de seis episodios, abanicando a tres mayagüezanos. 
Por su parte, los Cangrejeros consiguieron su título nacional número 15, en la temporada #80 del torneo invernal.
La única carrera del partido llegó en el primer episodio, cuando Johneswhy Fargas abrió la tanda con pelotazo e Irving Falú recibió boleto gratis para acentuar la amenaza. 
Iván De Jesús conectó toque de sacrificio para adelantar los corredores y Reymond Fuentes se encargó de remolcar a Fargas y poner a gozar a los cerca de 5,000 fanáticos que se dieron cita hoy, al estadio Hiram Bithorn de la capital.
En la entrada de recoger los bates, la tribu amenazó con boleto gratis de Jesmuel Valentín, que llegó a la intermedia con toque de sacrificio de Henry Ramos. Pero, Fernando Cruz apretó el brazo y eliminó a los otros dos bateadores para comenzar la celebración.
El dirigente de los Indios, Stephen Morales dijo sentirse orgulloso de la actuación de sus muchachos.
“Bien orgulloso mis muchachos que día a día se tiraron al terreno, no es el final que estábamos buscando, pero se jugó buen béisbol durante todo el año. Santurce pudo ejecutar defensa, picheo y bateo de una manera perfecta, algo que nosotros no logramos ejecutar durante esta serie”, expresó Morales. 
“Mis felicitaciones a los Cangrejeros y a su gerencia que hicieron un excelente trabajo y hoy son los campeones. No quiero terminar si agradecer a la gerencia de los Indios y a su presidente, José Feliciano por esta oportunidad y confianza que me brindaron, donde aprendí mucho, pero sobre todo defendí los colores de mi ciudad, concluyó. 
Ahora los Cangrejeros se preparan para defender el bicampeonato del caribe, de concretarse la Serie del Caribe 2019 en Barquisimeto, Venezuela, que se encuentra en jaque debido a las manifestaciones en contra del presidente de la república, Nicolas Maduro. 

COMUNICADO

Santo Domingo, República Dominicana a 25 de Enero 2019

La Confederación de Béisbol Profesional comparte la siguiente información con carácter oficial:

El Comisionado del Caribe y los Presidentes de sus ligas miembro hacen del conocimiento público, que se encuentra realizando una profunda evaluación de las circunstancias, de todos conocidas, entorno al evento Serie del Caribe Barquisimeto 2019, para tomar una decisión final e irrevocable al respecto, en las próximas horas.

Por la envergadura del evento sería irresponsable tomar una decisión final sin haber analizado todas las posibles consecuencias comerciales, logísticas, de imagen y legales, en torno a la Serie del Caribe y en particular en lo correspondiente a la seguridad de las delegaciones deportivas participantes, los compromisos de transmisiones adquiridos, los patrocinios contratados, las inversiones realizadas por todas las ligas, así como un sinnúmero de elementos que son parte de un acontecimiento de esta magnitud, es en este proceso de análisis que precisamente se encuentra nuestro organismo. 

La CBPC y sus miembros entienden también la importancia de brindar a los medios de comunicación, información oficial y puntual sobre este asunto, pues con ello responden a su compromiso social,  y coadyuvan a la propia proyección de la imagen de la Confederación, así como de su producto, Serie del Caribe, por lo que agradecemos profundamente su atención permanente, en este sentido reiteramos que la única fuente oficial de información con respecto a este tema es la Oficina del Comisionado del Caribe.

Finalizamos este comunicado con las expresiones del propio Comisionado del Caribe, Juan Francisco Puello: “Aún no hemos tomado una resolución final con respecto a Barquisimeto 2019, sin embargo todas las posibilidades se están explorando y agotando, es el compromiso de nuestro organismo celebrar la Serie del Caribe en su edición 61, pero dada la relevancia de la situación, la decisión final será tomada en las próximas horas con toda la responsabilidad que se amerita, para ser informada inmediatamente a todos los medios de comunicación”.

Atentamente
Dirección de Marca 
Confederación de Béisbol Profesional del Caribe

Santurce se coloca a un
paso del campeonato
Pusieron la Serie Final a su favor 3-0 en otro ataque ofensivo de 15 hits.

Mayagüez, Puerto Rico (24 de enero de 2019). Los Cangrejeros de Santurce se colocaron a las puertas de la coronación luego de derrotar por tercera noche consecutiva a los Indios de Mayagüez, esta vez con pizarrón de 8-3 en la continuación de la Serie Final de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente en el estadio Isidoro “Cholo” García. 

Los Indios están de espalda a la pared, mientras los Cangrejeros tienen ahora la oportunidad de cerrar la serie en su casa mañana viernes, 24 de enero de 2019, a partir de las 7:10 p.m. en el estadio Hiram Bithorn en la “Noche T-Mobile”.

Lo que se dio en Mayagüez fue una repetición del partido del miércoles. Los Cangrejeros conectaron 15 hits y Jan Hernández lució a las mil maravillas marcando el paso en todo momento. 

Hernández conectó de 5-4 con tres dobles, un triple, una carrera anotada y cuatro carreras remolcadas. Le siguió Johneswhy Fargas al irse de 3-2 con tres anotadas e Iván de Jesús, jr bateó de 3-2 con dos anotadas, una remolcada y dos bases por bolas. 

Por otro lado, la labor monticular del abridor Héctor Hernández fue respaldada en la loma por el buen trabajo de los relevistas Stephen Perakslis, James Pugliese y Fernando Cruz.  

El zurdo se llevó el triunfo en una salida en la que toleró seis hits, permitió dos carreras, concedió una base por bolas y ponchó a cuatro bateradores. Su récord en la postemporada es  1-0.  En cambio, Reiver Sanmartín (0-1) cargó con la derrota al darle paso a cuatro carreras en los primeros 2.2 episodios del encuentro. 

Fue un sencillo de Jan Hernández el que rompió el hielo en la pizarra al traer las primeras dos anotaciones de los Cangrejeros ante los envíos Sanmartín en la primera entrada.  

Los Indios ripostaron con dos carreras en la parte baja de la segunda entrada, producto de un inatrapable de Emmanuel Rivera al jardín izquierdo y una base por bolas de Héctor Hernández con la bases llenas para el empate 2-2. 

Sin embargo, el empate duró un estornudo. Los Cangrejeros volvieron al ataque ante la tercera entrada. Sanmartín dominó con un batazo por el cuadro a Irving Falú antes de darle un boleto gratis a Iván de Jesús, jr. Acto seguido, Jonathan Rodríguez recibió ponche y Reymond Fuentes conectó un hit al predio de la izquierda para poner corredores en las esquinas. Entonces, Hernández volvió a lucirse con el madero y con un triple remolcó dos carreras para poner el pizarrón 4-2.

Un sencillo de De Jesús, jr y otro más de Fuentes en el cuarto episodio y sexto episodio, respectivamente, ampliaron la ventaja 6-2.   
En el séptimo episodio, Roberto Peña conectó un elevado de sacrificio para empujar una carrera más para el 7-2. 

Los Indios marcaron su tercera carrera en la parte baja del episodio, en las piernas de Jeremy Rivera, producto de un doble de Henry Ramos ante Perakslis. Mientras que un triple de Falú regresó la ventaja de los Cangrejeros a cinco carreras al impulsar a Johneswhy Fargas para el 8-3.


80años Indios logo (1).pngLOGO SERIE FINAL.png
Indios de Mayagüez - LBPRC
Facebook y Twitter @indioslbprc 
Instagram: indiosdeMayagüez

Contacto: Elvin Feliciano – 787 619 0244
jueves, 24 de enero de 2019

Contra la pared los Indios

Mayagüez. Los Indios de Mayagüez están contra la pared y obligados a ganar, luego de caer en su tercer partido de la serie final ante los Cangrejeros de Santurce con pizarra 8-3, en la acción de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, celebrada hoy, en el estadio Isidoro García de la Sullana del Oeste. 
Por tercera segunda noche consecutiva, los crustáceos tuvieron una productiva ofensiva, encabezada por Jan Hernández que terminó la noche con cuatro inatrapables en cinco intentos, tres dobletes, una anotada y cuatro empujadas.
Luego de dos retirados, imparables consecutivos de Iván De Jesús, Jonathan Rodríguez y Reymond Fuentes acentuaron la amenaza de los crustáceos en la segunda entrada para llenar el tránsito. Acto seguido, Jan Hernández conectó sencillo al bosque derecho para traer las primeras dos vueltas del partido.  
La tribu reaccionó en la segunda entrada con doblete de Randy Ruiz, sencillo de Tomas Nido e imparable de Emanuel Rivera para traer la primera carrera de los locales. Acto seguido, inatrapable de Christian Sojo y boleto gratis a Jeremy Rivera trajo la vuelta del empate. 
Hernández volvió a tronar su madero con doblete remolcador de dos carreras al bosque izquierdo para tomar la delantera del encuentro 4-2.
En la cuarta entrada sencillo de Iván De Jesús trajo la quinta anotación de los capitalinos. 
Con el tránsito congestionado de santurcinos en el sexto episodio, Fuentes remolcó una con inatrapables al campo corto.
Como si el daño fuera poco, Santurce rayó una en el séptimo y otra en el octavo episodio para escaparse 8-3 y no volver a mirar en el marcador
En la entrada de la suerte, Mayagüez rayó una en causa perdida con doblete remolcador de Henry Ramos. 
El zurdo Héctor Hernández se llevó la victoria al lanzar por espacio de cinco y dos tercio de entrada, abanicando a cuatro contrincantes y permitiendo dos carreras. 
Reiver Sanmartín no cargó con la misma suerte al permitir cuatro carreras en dos y dos tercio de entrada, propinando tres ponchetes. 
La acción de la final se muda mañana al estadio Hiram Bithorn de la Capital, cuando los Indios visiten a los Cangrejeros, desde las 7:10 de la noche.
Plazo de 24 horas
para la Serie del Caribe
La decisión se tomó en un cónclave de una hora y media. 

San Juan, Puerto Rico (24 de enero de 2019).  En un plazo de 24 horas se conocerá si continúan los planes de efectuar la Serie del Caribe en Barquisimeto, Venezuela, de la forma que lo había planificado la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe hace un año.
El presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente, Juan A. Flores Galarza, confirmó su participación en una reunión telefónica presidida por el comisionado Juan Francisco Puello Herrera y los presidentes de las ligas invernales miembros de la Confederación. 
“Estuvimos una hora y media discutiendo el tema. Se tomó la decisión de dar un plazo para evaluar los posibles escenarios. En la reunión, se nos dio un informe de la situación de parte del  Comité Organizador. Con la información obtenida, en un término de 24 horas se tomará la decisión final”, dijo Flores Galarza. 
La Serie del Caribe está pautada para jugarse del 2 al 8 de febrero de 2019. 

Segundo revés de los Indios en la final 

San Juan. Los Indios de Mayagüez cayeron por segunda vez en la serie final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, con marcador 7-1 ante los Cangrejeros de Santurce en la acción celebrada hoy, en el estadio Hiram Bithorn de la Capital.
Con la derrota, la tribu cae atrás en la serie con récord de 0-2, mientras, que los crustáceos se posicionan con récord positivo de 2-0.
Por segunda noche consecutiva, el cuerpo monticular de los crustáceos controló la ofensiva mayagüezana, comandada esta vez por el derecho Fernando Cabrera que lanzó por espacio de seis entradas, permitiendo un cuadrangular de Jesmuel Valentín en la quinta entrada, siendo la única carrera de los visitantes durante el encuentro.
Por su parte, Santurce estuvo caliente con el madero donde conectaron 15 inatrapables.
Los locales abrieron la pizarra en la segunda entrada con sencillo remolcador de Juan Silva. 
En el cuarto acto volvieron a rayar una más con inatrapable de Alexis Pantoja para traer la segunda vuelta de los capitalinos. 
Irving Falú se encargó de empujar la tercera carrera de los Cangrejeros con sencillo impulsador al bosque izquierdo, en el quinto episodio.
En la sexta entrada Santurce montó una machina, con doblete consecutivos de Jonathan Rodríguez y Jan Hernández y sencillo de Pantoja para alejarse en el marcador 5-1.
En la entrada de la suerte y con dos abordo, Hernando bateó tripletazo para limpiar las bases y asegurar la delantera y posteriormente la victoria para los capitalinos. 
Hernández fue la bujía ofensiva de los crustáceos al terminar la noche con dos imparables en cuatros intentos, un triple, un doble, una anotada y tres empujadas.
El veterano Jonathan Albaladejo cargó con el revés al lanzar por espacio de cuatro entradas y permitir tres carreras. 
La acción de la final se muda mañana al estadio Isidoro García de Mayagüez, cuando los Indios reciban a los Cangrejeros, desde las 7:10 de la noche. 
Segundo triunfo de los
Cangrejeros en la Serie Final
Santurce desplegó una ofensiva de 15 inatrapables. 

San Juan, Puerto Rico (23 de enero de 2019).  Apoyados por el brazo de Fernando Cabrera y la más potente producción ofensiva de la temporada, los Cangrejeros de Santurce se apuntaron una victoria, 7-1, a los Indios de Mayagüez para colocar su récord en 2-0 en la Serie Final de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente, en el estadio Hiram Bithorn. 

La novena santurcina conectó 15 inatrapables para respaldar otra gran salida de Cabrera, quien se llevó el triunfo luego de tolerar cinco hits y permitir una carrera en cinco entradas trabajadas. El derecho ponchó a un bateador y concedió tres bases por bolas. 

Sí, toda la alineación de los Cangrejeros produjo al conectar al menos un hit.  Los más destacados fueron Jan Hernández al conectar de 4-2 con un triple, un doble, una carrera anotada y otras tres remolcadas. Alexis Pantojas se fue de 4-2 con dos remolcadas. Por su parte, Jonathan Rodríguez vino como emergente por Juan Silva, en la sexta entrada, y bateó de 2-2 con un doble y dos anotadas.

Los Cangrejeros le anotaron temprano al abridor de los Indios, Jonathan Albaladejo, con una línea de Juan Silva al jardín central en la segunda entrada para el 1-0.  

Posteriormente, en el cuarto episodio, rayaron otra carrera más producto de un sencillo de Pantojas al jardín derecho para ampliar la ventaja 2-0.  

La ofensiva de los Indios dio señales de vida ante los envíos de Cabrera en el quinto episodio cuando Jesmuel Valentín conectó un cuadrangular solitario hacia el predio de la derecha que acercó a su novena 2-1. 

Y solo eso hicieron. Los Cangrejeros continuaron con su aceitado ataque a los envíos de cada lanzador que el dirigente Stephen Morales traía a la loma. No, no fue una buena noche pitcheo de la novena mayagüezana. 

En la parte baja del episodio los Indios usaron cuatro lanzadores -Albaladejo, Christian Torres, Saúl Rivera y Mark Marksbberry-  para que el avance Cangrejero le hiciera el menor daño posible. En cierta medida lo consiguieron.  Los Cangrejeros solo marcaron una carrera con una poderosa línea de Irving Falú para el 3-1. 

Pero, no tuvieron el mismo éxito. Santurce añadió dos carreras más a punta de un doble de Jan Hernández y otro sencillo de Pantoja para poner el pizarrón 5-3 en la sexta entrada.  También súmenle dos más en el séptimo episodio con un triple de Hernández al jardín central.

La derrota fue para Albaladejo al permitir siete hits y tres carreras en cuatro entradas. 

La Serie Final continua mañana miércoles, 24 de enero de 2019, cuando los Cangrejeros visiten a los Indios en el estadio Isidoro “Cholo” García, a las 7:10 p.m., en la noche T-Mobile.

Santurce se lleva el primer
round de la Serie Final 

La serie continúa mañana en el estadio Hiram Bithorn. 

Mayagüez, Puerto Rico (22 de enero de 2019).  El derecho Iván Maldonado lanzó pelota de cuatro hits y Reymond Fuentes conectó un cuadrangular de dos carreras en la tercera para darle a los Cangrejeros de Santurce una victoria, 4-0, sobre los Indios de Mayagüez en el inicio de la Serie Final de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente en el estadio Isidoro “Cholo” García. 

Maldonado lanzó siete entradas en blanco, propinó tres ponches y concedió una base por bolas para agenciarse el triunfo. 
Lo que se dio sobre la loma del recinto mayagüezano fue un interesante duelo de lanzadores entre Maldonado y Jonathan Sánchez. Sin embargo, el sabaneño se llevó la peor parte con tan solo un lanzamiento en el tercer episodio. 

Johneswhy Fargas fue dominado con roleta por la primera base en el inicio de la tanda ofensiva. Entonces, Sánchez le dio a Iván de Jesús, jr una base por bolas y vino el batazo grande de Fuentes. Fue un enorme cuadrangular al jardín izquierdo. Acto seguido, Sánchez apretó el brazo para dominar a Jonathan Rodríguez y Antonio Jiménez con roletas por el cuadro y cerrar la entrada. 

Pasaron cuatro episodios antes que Santurce volviera a marcar dos anotaciones. Pero, esta vez fueron sucias. 

Jan Hernández se enbasó con error de Jay González en el jardín izquierdo. Acto seguido, Irving Falú conectó un inatrapable para colocar corredores en las esquinas. El dirigente de los Indios, Stephen Morales, relevó a Jonathan Sánchez y trajo a Tyler Herron.   

El receptor Roberto “Bebo” Peña recibió a Herron con un toque perfecto por el lanzador y trajo una rayita más para el 3-0. A Peña le siguió Alexis Pantoja con un toque de sacrificio para adelantar a los corredores a la segunda y tercera base. Entonces, Fargas conectó un elevado para aumentar la ventaja de los Cangrejeros 4-0. 

Sánchez cargo con la derrota al tolerar dos hits y permitir cuatro carreras -dos de ellas limpias-en su labor de seis entradas. Ponchó a seis bateadores y concedió cuatro bases por bolas. 

La Serie Final continúa mañana miércoles, 23 de enero de 2019, cuando los Indios visiten a los Cangrejeros, a las 7:10 p.m., en el estadio Hiram Bithorn.

Caen los Indios en la apertura de la Serie Final

Mayagüez. Los Indios de Mayagüez cayeron ante los Cangrejeros de Santurce con marcador 4-0, en la apertura de la serie final nacional de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, celebrada hoy, en el estadio Isidoro García de la Sultana del Oeste.
Santurce que maniató la ofensiva de la tribu, contó con una excelente labor monticular de Iván Maldonado que lanzó por espacio de siete entradas, abanicando a tres contrincantes para apuntarse la victoria. 
El zurdo Jonathan Sánchez no cargó con la misma suerte al permitir cuatro carreras, dos de ellas inmerecidas, pero abanicó a seis bateadores durante espacio de seis episodios. 
Los crustáceos abrieron el pizarrón en la tercera entrada con cuadrangular al bosque derecho con uno abordo, para colocar el partido 2-0. Este fue el primer cuadrangular que le conectan a Sánchez en la temporada, luego de 45.1 entradas trabajadas. 
En la entrada de la suerte, Jan Hernández abrió el episodio con elevado al bosque central, sin embargó el guardabosque no retuvo la esférica, llegando a la intermedia Hernández mediante error.
Luego, Irving Falú conectó sencillo al jardín izquierdo para acentuar la amenaza. Entonces, Roberto Peña realizó una jugada de cuña para traer la tercera vuelta de los visitantes. 
Acto seguido, Alexis Pantoja bateó toque de sacrificio para adelantar corredores y Johneswhy Fargas pegó elevado de al bosque derecho para remolcar la cuarta carrera de los capitalinos.
La acción de la final continua mañana, cuando los mayagüezanos visiten a los santurcinos en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, desde las 7:10 de la noche.



La LBPRC felicita a Martínez por su entrada a CooperstownEl toletero Edgar Martínez es el quinto puertorriqueño dentro del Salón de la Fama.

San Juan, Puerto Rico (22 de enero de 2019). El presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente, Juan A. Flores Galarza, felicitó al toletero Edgar Martínez por su entrada al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown. 

Martínez es el quinto puertorriqueño en el recinto de los inmortales luego de recibir el 85.4% de los votos de los miembros -con derecho al sufragio- de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés). 

“Nos llenamos de mucho orgullo al recibir esta noticia. Al fin se le hizo justicia a Edgar, quien fue una pesadilla para los lanzadores en las 18 temporadas que militó con los Marineros de Seattle en las Grandes Ligas. A nombre de la Junta de Directores y todo el personal que trabaja en la liga nos unimos para felicitar a Edgar por su gesta y agradecerle el habernos dado otra otro momento de gran alegría para el País. Por ello vamos a retirar el número 11 para la Serie del Caribe”, manifestó Flores Galarza. 

La entrada de Martínez a Cooperstown se da en su décimo año, su última oportunidad de aparecer en la papeleta del Salón de la Fama del Béisbol. 

El ex coach de bateo de los Marineros se retiró en el 2004 con promedio de bateo de .312. Además, bateó por encima de promedio de .300 en 11 de sus 18 temporadas en las Grandes Ligas.  temporadas con promedio de .300. También ganó dos títulos de bateo en la Liga Americana (1992 y 1995) y la lideró en dobles en dos temporadas, en 1992 y 1995, al conectar 46 y 52 dobletes. Fue elegido a siete “Juegos de Estrellas”.

Martínez jugó como bateador designado en 1,412 de los 2,055 partidos de su carrera y a partir del 2004 las Grandes Ligas lo distinguió con su nombre el premio al “Mejor Bateador Designado”.

En la liga invernal, Martínez jugó 10 temporadas con los Senadores de San Juan entre el 1984 y 1996. Según los registros del historiador Jorge Colón Delgado, acumuló promedio de bateo de .287 con 47 dobles, ocho cuadrangulares, 95 carreras remolcadas y 104 anotadas en 757 turnos al bate.  También fue parte del temido “Dream Team” que representó a la Isla en la Serie del Caribe del 1995.

La ceremonia de entrada al Salón de la Fama será el 21 de julio de 2019 en Cooperstown. 
Disipan dudas sobre la Serie del CaribeEl evento se llevará a cabo en Barquisimeto, Venezuela la primera semana de febrero. 
San Juan, Puerto Rico (21 de enero de 2019). El presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente, Juan A. Flores Galarza, disipó dudas acerca de cómo se efectuará la Serie del Caribe ante la situación política que se vive en Venezuela en los pasados días. 
El “Clásico Caribeño” se llevará a cabo en Barquisimeto del  2 al 8 de febrero de 2019. 
“Tenemos reportes diarios de parte del Comité Organizador y nos informan que el ambiente que se vive en Barquisimeto es uno de fiesta y algarabía por el béisbol. Sabemos que ha habido una serie de acontecimientos en las últimas semanas con relación a la situación política de Venezuela, pero los informes que nos proveen es que, hasta el momento, eso no va a afectar el desarrollo de la Serie”, aseguró Flores Galarza, quien ha recibido un sin número de llamadas en las oficinas de la liga acerca de si la Serie del Caribe continúa su curso habitual. 
De igual manera, la liga invernal hizo un llamado para que los fanáticos que deseen ir a la Serie del Caribe para apoyar al equipo de Puerto Rico hagan toda gestión a través de Barron Travel, llamando al (787) 791-4888 y al (787) 791-5682.
“Barron es la agencia que tiene a su cargo todo lo relacionado con el viaje del equipo de Puerto Rico. Quien acuda a la agencia podrá viajar con el equipo de una manera más directa a Barquisimeto para la Serie del Caribe. Les adelantamos que los espacios que quedan disponibles son limitados”, señaló Flores Galarza, quien adelantó que el proceso de visado de los fanáticos que acudan a la agencia de viaje se hará de manera expedita al igual que el de los jugadores. 
Por otro lado, Flores Galarza exhortó a los fanáticos a adquirir la gorra de Puerto Rico para la Serie del Caribe a través del portal de la liga: ligapr.comrichembroidery.com
“De forma inmediata, vamos a estar vendiendo la gorra. Posteriormente, estaremos poniendo otros tipos de productos alusivos a la participación de Puerto Rico en la Serie del Caribe”, señaló Flores Galarza.  
Entrega del Premio Roberto Clemente
Esta temporada, la liga invernal instituyó el Premio Roberto Clemente para galardonar a aquel jugador que se haya destacado por su labor social, se comporte como un ciudadano ejemplar y esté comprometido con la juventud y otras causas sociales. El premio recayó en el intermedista de los Indios de Mayagüez, Jesmuel Valentín.
Los otros jugadores nominados por los equipos para quedarse por el premio fueron: David Vidal (Criollos de Caguas), Anthony García (Gigantes de Carolina) y Stephen Johnson (Cangrejeros de Santurce). 
“Jesmuel se ha destacado por su entrega con la comunidad y ha sido promovido entre sus compañeros la participación diversas causas sociales. Sin lugar a dudas, ha ejemplificado el activismo que demostró Clemente a lo largo de toda su vida”, dijo Flores Galarza. 
Valentín fue uno de los peloteros de nuestra liga invernal que ayudó a la comunidad tras el paso del huracán María en el 2017.
El pasado 18 de diciembre, Valentín visitó los hospitales Manatí Medical Center y Doctor's Center, ambos en su pueblo natal Manatí, para repartir regalos en ala pediátrica junto a su esposa, Nashalie Ramírez.  Esta actividad fue organizada y costeada por completo por el jugador. 
Además, el 22 de diciembre, en una iniciativa de la gerencia de los Indios, Valentín fue la voz dentro del “clubhouse” mayagüezano para convocar a una serie de jugadores que se dieron cita al hospital San Antonio de Mayagüez. Se repartieron regalos a niños que se encontraban recluidos en la institución hospitalaria. 
También  fue parte fundamental en la organización de varias clínicas y charlas a distintos niños y jóvenes deportistas en Mayagüez. Antes de la temporada 2018-19 de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente, estuvo activo en las redes sociales exhortando a la fanaticada a que asistan a los estadios. También compartió con ellos en varias ocasiones. 
El premio será entregado mañana martes, 22 de enero de 2019, antes del primer partido de la Serie Final entre los Indios de Mayagüez y los Cangrejeros de Santurce. 
La Serie Final se transmitirá por TV
El presidente del organismo aprovechó la oportunidad para anunciar que se transmitirá la Serie Final completa por las diferentes plataformas en las redes sociales y en la televisión. 
“Se nos informó que, a diferencia de lo que ocurrió a lo largo de toda la temporada, se va a transmitir los partidos en el estadio Isidoro “Cholo” García y estadio Hiram Bithorn. La información recibida es que Thema TV va a dar toda la Serie Final por las diferentes plataformas y los canales 156 y 358 HD de Liberty”, sostuvo Flores Galarza. 
A continuación, el calendario de la Serie Final:
Martes, 22 de enero de 2019
Santurce en Mayagüez, 7:10 p.m.
Miércoles, 23 de enero de 2019
Mayagüez en Santurce, 7:10 p.m. 
Jueves, 24 de enero de 2019
Santurce en Mayagüez, 7:10 p.m.          
Viernes, 25 de enero de 2019
Mayagüez en Santurce, 7:10 p.m.
Sábado, 26 de enero de 2019
Santurce en Mayagüez, 6:10 p.m.             
Domingo, 27 de enero de 2019
Mayagüez en Santurce, 3:10 p.m.
Lunes, 28 de enero de 2019
Reasignación 
Martes, 29 de enero de 2019
Santurce en Mayagüez, 7:10 p.m.
 Navarreto y Fargas reforzarán
a los equipos en la finalLos Indios y los Cangrejeros se medirán en la Serie Final a partir del próximo martes. 
San Juan, Puerto Rico (20 de enero de 2019).  El receptor Brian Navarreto reforzará a los Indios de Mayagüez en la Serie Final de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente luego de convertirse en la primera selección del Sorteo Especial de Jugadores de los Gigantes de Carolina.
Navarreto fue uno de los bateadores más consistentes de los Gigantes a lo largo de la temporada. Además, fue el líder de bateo del “Round Robin” con promedio de .415 con tres dobles, tres carreras anotadas y cuatro carreras remolcadas en 11 partidos. 
Por su parte, los Cangrejeros de Santurce escogieron al jardinero Johneswhy Fargas. 
Fargas estuvo entre los mejores 10 bateadores del “Round Robin” con promedio de .282. También conectó dos dobles, anotó cinco carreras y remolcó una en 11 desafíos. 
Por otro lado, los Cangrejeros reclamaron a Roy Geigel del “Pote de Jugadores”, que pertenecen a los Tiburones de Aguadilla. 
Todos los equipos podían enviar al “Pote” a la cantidad de jugadores, de primer y segundo año, que ellos estimaran necesario antes de terminar la temporada.  Una vez los jugadores entraban allí, podían ser seleccionados por cualquier otro equipo, que se comprometía con pagarle su sueldo por el tiempo que fue tomado prestado. Una vez termina el tiempo de prestación, el jugador es regresado al “Pote” y otro equipo está en libertad de seleccionarlo. 
Debido a esa regla, Geigel jugó con los Criollos de Caguas, los Gigantes y ahora vestirá el uniforme de los Cangrejeros. 
La Serie Final, a un máximo de siete partidos, inicia el próximo martes, 22 de enero de 2019, cuando los Indios reciban la visita de los Cangrejeros en el estadio Isidoro “Cholo” García, a las 7:10 p.m.

A continuación el calendario de la Serie Final:
Martes, 22 de enero de 2019
Santurce en Mayagüez, 7:10 p.m.
Miércoles, 23 de enero de 2019
Mayagüez en Santurce, 7:10 p.m. 
Jueves, 24 de enero de 2019
Santurce en Mayagüez, 7:10 p.m.          
Viernes, 25 de enero de 2019
Mayagüez en Santurce, 7:10 p.m.
Sábado, 26 de enero de 2019
Santurce en Mayagüez, 6:10 p.m.             
Domingo, 27 de enero de 2019
Mayagüez en Santurce, 3:10 p.m.
Lunes, 28 de enero de 2019
Reasignación 
Martes, 29 de enero de 2019
Santurce en Mayagüez, 7:10 p.m.

ndios seleccionan a Brian Navarreto

Mayagüez. Los Indios de Mayagüez seleccionaron al receptor Brian Navarreto en el sorteo especial de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente con miras al inicio de la serie final que comienza este martes, cuando la tribu reciba la visita de los Cangrejeros de Santurce en el estadio Isidoro “Cholo” García de la Sultana del Oeste.
Navarreto proveniente de los Gigantes de Carolina, fue líder de bateo del round robin con robusto promedio de .415, donde conectó 17 imparables en 41 intentos. 
“Navarreto es un jugador joven que le da estamina a la alineación, estuvo consistente durante todo el año, donde bateo sobre .300 en la regular y en la postemporada bateó sobre los .400. Entiendo que será un gran recurso para nuestro equipo durante esta final”, dijo el gerente general de los Indios, Frankie Thon. 
“La realidad es que seis juegos corridos para un cátcher es un poco agotador, es por eso que traemos a Brian para que pueda darle un descanso a Tomás Nido durante esa primera semana. Así nos evitamos posibles lesiones o contratiempos, pero como siempre digo es una decisión que tomará Stephen quien es el dirigente de este equipo”, añadió.
El receptor se une al equipo mañana, cuando la novena tenga su sesión de práctica a las 6:00 de la tarde en el estadio mayagüezano.
Los boletos para la serie estarán disponibles en ticketpluspr.com y en las boleterías de los estadios. 

 Los Cangrejeros cierran el “Round Robin”
con victoriaLos Indios y los Cangrejeros se medirán en la Serie Final a partir del próximo martes. 
Mayagüez, Puerto Rico (19 de enero de 2019).   Un cuadrangular con las bases llenas de Jonathan Rodríguez en la quinta entrada puso en caja de seguridad la victoria de los Cangrejeros de Santurce, 9-0, sobre los Indios de Mayagüez en la última jornada del “Todos contra Todos” de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente. 
En un partido de puro trámite en el estadio Isidoro “Cholo” García y como antesala de lo que los fanáticos podrán ver de los equipos que disputarán la Serie Final, los Cangrejeros sacaron desde temprano los bates y Jonathan Rodríguez fue principal figura en la ofensiva. 
El jardinero derecho se fue de 3-3 con dos cuadrangulares, cuatro carreras remolcadas, una carrera anotada y dos bases por bolas. A Rodríguez le siguió en la ofensiva Juan Silva después de batear de 3-2 con un doble, cuatro anotadas y dos bases por bolas.  Anoche, se vio mucho descontrol en el pitcheo de los Indios. Sus lanzadores concedieron ocho boletos gratis en el partido. 
Los Cangrejeros marcaron su primera carrera cuando el abridor Alex Romero le dio una base por bolas a Edwin Gómez con el tránsito congestionado en la segunda entrada. Posteriormente, en el cuarto episodio, Gómez trajo al plato la segunda carrera de los Crustáceos con un elevado de sacrificio.
Entonces, llegó la entrada en la que la alineación de Santurce produjo en grande. 
Irving Falú e Iván de Jesús jr abrieron el quinto episodio con sencillos para llenar las primeras dos almohadillas ante el relevista Nicholas Padilla. Acto seguido, Reymond Fuentes recibió un boleto gratis para llenar las bases por tercera ocasión en el partido.  
Entonces, Antonio Jiménez se sacrificó con elevado para traer al plato a Falú y poner la pizarra 3-0. 
Juan Silva recibió otra base por bolas y el dirigente de los Indios Stephen Morales entró para sacar a Torres y traer en relevo a Padilla. Ahí fue que Rodríguez se creció al conectar el “grand slam” al jardín izquierdo para aumentar la ventaja 7-0. 
Los Cangrejeros anotaron su octava carrera en un batazo por el cuadro de Gómez en la séptima entrada.  Rodríguez sumó otro cuadrangular, esta vez solitario, al jardín central para poner el pizarrón 9-0. 
La victoria fue para Héctor Hernández (1-0) al lanzar dos entradas en blanco en labor de relevo.  Por su parte, Romero (0-2) cargó con la derrota luego de permitir dos carreras en 2.1 entradas trabajadas. 
La tabla de posiciones del “Round Robin” terminó con Mayagüez en la primera posición con récord de 84, seguido de Santurce y Carolina con marca de 6-5 y 3-8, respectivamente.
La Serie Final comienza el próximo martes, 22 de enero de 2019, cuando los Indios reciban a los Cangrejeros en el estadio Isidoro “Cholo” García.

Mayagüez saca de contienda a Carolina

Mayagüez. Seis anotaciones de los Indios de Mayagüez en cierre de la octava entrada, sacaron de contienda a los Gigantes de Carolina con marcador 8-3, en la acción del round robin de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente celebrada hoy, en el estadio Isidoro “Cholo” García de la Sultana del Oeste.
Con la derrota, los Gigantes quedan fuera de la final nacional del béisbol invernal boricua y deja el panorama listo para la tercera fase del torneo, cuando la tribu se enfrente a los Cangrejeros de Santurce, este martes, en el estadio municipal mayagüezano. 
Danny Ortiz abrió la tanda en la octava entrada con doble al bosque central para acentuar la amenaza. Acto seguido, Yariel González trajo la carrera del empate en las piernas de Ortiz, con sencillo al jardín central. 
Con el partido igualado a tres carreras, la ofensiva indígena explotó con doblete remolcador de David Vidal, imparable de Randy Ruiz y doble limpia bases de Tomás Nido para tomar control del partido 6-3. 
Luego, Emmanuel Rivera bateó roleta al campo corto, pero Osvaldo Martínez hizo un tiro a la antesala en el intento de forzar a Nido que se dirigía a la tercera base. 
Jeremy Rivera pegó elevado de sacrificio al bosque izquierdo para traer la séptima carrera del partido. La octava vuelta llegó sencillo de Jesmuel Valentín. 
Los visitantes abrieron el marcador en la primera entrada, cuando Johneswhy Fargas abrió la tanda con boleto gratis, llegando a la antesala con sencillo de Jack López y anotando mediante imparable de Osvaldo Martínez.
En la segunda entrada, los locales reaccionaron con cuadrangulares consecutivos de David Vidal y Randy Ruiz, para tomar la delantera 2-1. 
Carolina igualó las hostilidades en el tercer acto con sencillo remolcador de Brian Navarreto.
Luego en el sexto episodio, Anthony García conectó doblete impulsador de la tercera vuelta de los Gigantes para colocar el partido 3-2.
Tyler Herron se apuntó la victoria al lanzar dos y un tercio de entrada sin permitir libertades. Giovanni Soto cargó con el revés al permitir cuatro carreras en una entrada trabajada.  
La tribu regresa mañana, al estadio Isidoro García, para enfrentarse a los Cangrejeros de Santurce, desde las 6:10 de la tarde en el último juego del round robin. 
Los Indios derrotan a Carolina,
Santurce va para la final
Mañana se vivirá una antesala de la Serie Final en Mayagüez en el último partido del “Round Robin”
Mayagüez, Puerto Rico (18 de enero de 2019).  Un ramillete de seis carreras en la octava entrada le dio a los Indios de Mayagüez una victoria, 8-3, sobre los Gigantes de Carolina para decidir su contrincante en la Serie Final de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente, en el estadio Isidoro “Cholo” García. 
Los Indios se medirán con los Cangrejeros de Santurce en el baile de coronación, que inicia el próximo martes, 22 de enero de 2019. Será la quinta serie final consecutiva para la novena santurcina.
Danny Ortiz abrió el octavo episodio con un doble al jardín central ante el relevista Giovanni Soto. Acto seguido, Yariel González conectó un sencillo y David Vidal un doble para remolcar dos carreras más y darle vuelta al pizarrón, 4-3. 
Randy Ruiz pegó un hit al jardín central y fue sustituido en la inicial por Christian Sojo. Entonces, el dirigente de los Gigantes de Carolina, Alex Cintrón, reemplazó a Soto y trajo al derecho Freddie Cabrera. 
Tomás Nido le siguió a Ruiz con el tercer doble de la entrada para añadirle dos rayitas más a los Indios para el 6-3. Entonces, Emmanuel Rivera se embasó por error del campocorto Osvaldo “Ozzie” Martínez, Edgar Corcino fue dominado con roleta por el cuadro y Jeremy Rivera conectó un elevado de sacrificio e impulsó una rayita más en las piernas de Nido. 
Los Gigantes hicieron su segundo cambio de lanzador en el episodio y trajeron a Yelín Rodríguez por Cabrera en su intento por detener el avance de los Indios. Pero, Jesmuel Valentín recibió a Rodríguez con una línea al jardín central, que produjo la octava anotación de los Indios para poner el pizarrón 8-3. L
La ofensiva de la tribu contó con cuadrangulares consecutivos de David Vidal y Randy Ruiz, de manera consecutiva, que le dieron la primera ventaja, 2-1, ante os envíos del abridor de Carolina, Miguel Martínez, en la segunda entrada. 
Sin embargo, un sencillo de Brian Navarreto en la tercera entrada empató el desafío y un doble de Anthony García le devolvió a los Gigantes la ventaja 3-2 en el sexto episodio. 
La victoria fue para Tyler Herron (2-0) luego de lanzar en cero 1.2 entradas, en las que propinó dos ponches y concedió una base por bolas. La derrota fue para Soto (0-2) al permitir cuatro carreras en un episodio. 
La tabla de posiciones del “Todos contra Todos” de la liga invernal tiene a los Indios en el primer puesto con marca de 8-3, seguidos por los Cangrejeros con registro de 5-5. Los Gigantes ocupan el tercer lugar con récord de 3-8. 
La acción del “Round Robin” finaliza mañana sábado, 19 de enero de 2019, cuando Santurce visite a los Indios en el estadio Isidoro “Cholo” García, a las 6:10 p.m, en lo que será una antesala de lo que todos verán en la Serie Final. 


Los Cangrejeros dan un paso hacia la clasificaciónCon su victoria, se mantienen sólidos en el segundo lugar del
“Round Robin” con ventaja de dos juegos sobre Carolina
San Juan, Puerto Rico (17 de enero de 2019).  Un doble de Roberto “Bebo” Peña al jardín izquierdo en la séptima entrada le dio a los Cangrejeros de Santurce una victoria, 3-2, sobre los Gigantes de Carolina para acercarlos a la clasificación a la Serie Final de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente, en el estadio Hiram Bithorn.
Con el triunfo, los Cangrejeros regresan a tener promedio de .500 con su récord de 5-5 y aumenta a dos juegos su ventaja sobre Carolina, quienes se encuentran en el tercer puesto de la tabla de posiciones del “Todos contra Todos” de la liga invernal con marca de 3-7.  Los Indios de Mayagüez ya tienen asegurado el boleto a la Serie de Campeonato y el primer lugar con registro de 7-3.  
Con el partido empatado 2-2, el relevista de los Gigantes Roberto Delgado le concedió bases por bolas a Juan Silva en la apertura del séptimo episodio y posteriormente le permitió hit a Jonathan Rodríguez para llenar las primeras dos almohadillas de Cangrejeros. El dirigente de los Gigantes, Alex Cintrón, relevó a Delgado para traer al zurdo Ramesis Rosa. Entonces, Alexis Pantoja falló con toque y Roberto “Bebo” Peña conectó el batazo que le dio ventaja definitiva a Santurce. 
Los Gigantes fueron los primeros en concretar una amenaza en el partido cuando un doble de Jack López hacia el jardín izquierdo trajo al plato las primeras dos carreras, en las piernas de Jeffrey Domínguez y Edwin Díaz, durante la tercera entrada.
Pero, la ventaja duró un estornudo. En la parte baja del episodio, un error del abridor Roy Geigel provocó que los Cangrejeros marcaran carrera y se acercaran en el pizarrón 2-1.
Geigel abrió la entrada con dos bases por bolas a Pantoja y Peña. Entonces, con Kevin Santa en la caja de bateo, el derecho cometió un error al no pedir tiempo ante de lanzar la bola hacia el dugout de Santurce  para que fuera cambiada.  Al ver la situación, Pantoja corrió velozmente desde la intermedia para rayar la primera anotación Cangrejera.
Santa fue embasado y Geigel fue relevado por el veterano Jean Félix Ortega. El derecho dominó a Irving Falú con elevado a la zona de foul por la línea de tercera base. Acto seguido, Iván de Jesús conectó un elevado de sacrificio para el empate 2-2.
La victoria fue para el importado James Pugliese (1-1), quien permitió un hit en dos tercios de entrada en labor de relevo. La derrota fue para Delgado (0-1) luego de darle paso la carrera del gane en su labor de una entrada, en la que concedió una base por bolas y propinó un ponche.  Fernando Cruz se apuntó su tercer salvamento. 
La acción del “Round Robin” continúa mañana viernes, 18 de enero de 2019, cuando Carolina visite a los Indios en el estadio Isidoro “Cholo” García, a las 7:10 p.m. La Serie Final está pautada para comenzar el próximo 22 de enero. 

Juego de trámite para los Indios

San Juan. Con la primera posición del round robin asegurada, los Indios de Mayagüez tuvieron un juego de puro trámite ante los Gigantes de Carolina, donde estos últimos se llevaron la victoria con marcador 4-1, colocándose a un juego del segundo puesto clasificatorio a la final. 
Carolina contó con una excelente labor monticular del derecho Freddie Cabrera, que lanzó por espacio de cinco y dos tercio de entrada, abanicando a tres contrincantes y dando paso a una carrera para apuntarse la victoria.
En partido celebrado en el estadio Hiram Bithorn de la capital, los Gigantes rayaron dos en el primer episodio para tomar control del partido.
Johneshwy Fargas abrió la tanda la tanda con sencillo al bosque central, llegando a la intermedia con roleta de Jack López a la inicial. 
Acto seguido, Osvaldo Martínez bateó por el campó corto, pero un tiro erróneo de Jeremy Rivera a la primera base, provocó que Fargas anotara la primera vuelta del encuentro y Martínez llegara a la segunda base. 
Luego, tres boletos gratis de parte del lanzador Alex Romero, provocó que los locales marcaran su segunda carrera del juego.
En la tercera entrada elevado de sacrificio de Martínez, remolcó la tercera anotación de los carolinenses, en las piernas de Fargas. 
Los visitantes reaccionaron en la apertura de sexto episodio con doblete de Jesmuel Valentín y sencillo impulsador de Yariel González.
En la octava entrada, los Gigantes marcaron una más, con sencillo de Brian Navarreto y doblete remolcador de Aldemar Burgos para ampliar la ventaja 4-1. 
El venezolano Alex Romero, se adjudicó la derrota al dar paso a tres carreras en una y dos tercio de entrada. Giovanni Soto lanzó por espacio de dos entradas para apuntarse su primer juego salvado de la postemporada.  
La tribu regresa el viernes, al estadio Isidoro García de Mayagüez, para enfrentarse precisamente a los Gigantes, desde las 7:10 de la noche. 

Los Gigantes consiguen su tercer
triunfo en el “Round Robin” 
Se colocaron a un juego del segundo puesto, que es ocupado por los Cangrejeros. 
San Juan, Puerto Rico (16 de enero de 2019).  Los Gigantes de Carolina se apuntaron una victoria, 4-1, sobre los Indios de Mayagüez para mantener con vida sus esperanzas de obtener el único pase disponible a la Serie Final de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente. 
A pesar de la derrota de hoy y con el primer boleto al baile de campeonato en su bolsillo conseguido ayer martes, la tribu lidera la tabla de posiciones del “Todos contra Todos” con récord de 7-3. Por su parte, los Cangrejeros ocupan el segundo lugar con marca de 4-5. Los Gigantes se mantienen en el tercer lugar con registro de 3-6 y se colocan a un juego de los Cangrejeros.  
El derecho Fernando Cabrera estuvo dominante al permitir una carrera en 5.2 entradas lanzadas. Además, toleró seis hits y ponchó a tres bateadores. Puso su récord en 1-2 en la postemporada.
Los relevistas Christian Flecha, Roberto Delgado y Giovanni Soto le dieron continuidad al trabajo de Cabrera al lanzar en cero el resto del desafío. Soto se apuntó su primer salvamento de la temporada. 
A Mayagüez le falló en el primer tercio del partido el descontrol del abridor Alex Romero y los errores defensivos en el cuadro.  El venezolano cargó con la derrota (0-1)  luego de lanzar una entrada y un tercio. Toleró dos hits, permitió tres carreras -una de ellas limpia- y cuatro bases por bolas.  
Un error del campocorto Jeremy Rivera, en un batazo de Osvaldo “Ozzie” Martínez, trajo al plato la primera anotación de los Gigantes en la primera entrada.  Acto seguido, Romero dominó con elevado a Brian Navarreto y concedió bases por bolas a Anthony García, Osvaldo Duarte y Aldemar Burgos para el 2-0.
En el segundo episodio, Martínez volvió a ser clave.  Un elevado de sacrificio del carolinense amplió la ventaja 3-0 al traer al plato a Johneshwy Fargas, quien había recibido una base por bolas. 
Los Indios anotaron su primera carrera con un sencillo de Yariel González en la sexta entrada para el 3-1. 
Dos entradas más tarde, Aldemar Burgos pegó un doble al jardín izquierdo para ampliar la ventaja 4-1. 
La acción del “Round Robin” continúa mañana jueves, 17 de enero de 2019, cuando los Cangrejeros se midan con los Gigantes, en el estadio Hiram Bithorn a las 7:10 p.m. 

Bambinazo de Henry Ramos lleva a los Indios a la final de la LBPRC

San Juan. Un cuadrangular con dos abordo en la undécima entrada, llevó a los Indios de Mayagüez a la final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, al derrotar a los Cangrejeros de Santurce con marcador 4-1, en la continuación del round robin, celebrada en el estadio Hiram Bithorn de la capital. 
En la apertura de la entrada de la numero once, sencillos consecutivos de Christian Sojo y Jesmuel Valentín acentuaron la amenaza indígena.
Rápidamente, el dirigente de los Cangrejeros, Ramon Vázquez subió a la lomita para hablar con el lanzador Fernando Cruz, dándole un voto de confianza.
Pero, Ramos se encargó de poner a gozar a la fanaticada mayagüezana que se dio cita al conectar el bambinazo de la delantera y posteriormente el de la victoria. 
En la novena entrada la tribu trajo al líder cerrador del torneo, Joshua Torres para apuntarse su quinto salvamento de la postemporada. 
Con la victoria, los Indios mejoran su marca a 7-2 y aseguran el primer lugar del “todos contra todos” al colocarse tres juegos sobre los santurcinos que poseen récord de 4-5. 
Mayagüez abrió el pizarrón en la segunda entrada con jonrón de David Vidal al bosque izquierdo para la primera carrera del partido.
En la entrada de la suerte, Santurce ripostó con dobletes de Reymond Fuentes y Jonathan Rodríguez, para igualar las hostilidades.
Alex Claudio se apuntó la victoria al lanzar una entrada, mientras, Cruz cargó con el revés al trabajar por espacio de dos episodios y dar paso a tres carreras.
Al finalizar el encuentro el dirigente mayagüezano, Stephen Morales dijo sentirse contento y complacido con la actuación de sus jugadores en esta segunda etapa de torneo.
“Bien contento porque poco a poco se han cumplido las expectativas. Eso son las señales de un buen equipo, donde logra su objetivo y donde cada noche hay un héroe distinto en momentos claves. Estoy bien complacido con lo que los muchachos están haciendo en el terreno”, dijo Morales.
“Estamos trabajando para cerrar el round robin como hicimos en la regular, fuerte y saludables. Hoy clasificamos y aseguramos el primer lugar del round robin, donde nos da ventaja local y primera selección. Ahora nos toca enfocarnos en estos últimos partidos, para comenzar con el pie derecho la última etapa, rumbo al campeonato número 19 para Mayagüez”, concluyó.
Mañana, la tribu se enfrenta a los Gigantes de Carolina en el estadio de la municipal de San Juan, a las 7:10 de la noche.
Los Indios pasan a la Serie Final    Aseguraron también el primer puesto en la tabla de posiciones del “Round Robin”. 
San Juan, Puerto Rico (15 de enero de 2019).  Un cuadrangular de tres carreras de Henry Ramos en la undécima entrada le dio a los Indios de Mayagüez su pase a la serie final y el primer puesto en la tabla de posiciones del “Todos contra Todos” de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente con una victoria, 4-1, sobre los Cangrejeros de Santurce en el estadio Hiram Bithorn. 
De esta manera, la tribu tiene ventaja local en la Serie de Campeonato, que inicia el 22 de enero,  y la primera selección en el Sorteo Especial de Jugadores del equipo eliminado. 
La tribu ahora lidera la tabla de posiciones del “Round Robin” con récord de 7-2. Además, amplian a tres juegos su ventaja sobre los Cangrejeros, quienes ocupan el segundo lugar con marca de 4-5. Los Gigantes se mantienen en el tercer lugar con registro de 2-6.  
¡Qué clase de palo el que dio Ramos! ¡Qué manera de acabar el juego la de los Indios! Lo hicieron de nuevo.  
El emergente Christian Soto abrió la entrada, ante los envíos de Fernando Cruz, con un inatrapable al jardín derecho. Acto seguido, Jesmuel Valentín conectó su primer inatrapable de la noche hacia el mismo predio para poner corredores en las esquinas. Entonces llegó el palote de Ramos para romper el empate, 1-1, y darle la ventaja definitiva los Indios. 
El grandesligas Alex Claudio se llevó el triunfo al solo tolerar un inatrapable en la parte baja de la décima entrada. Puso su récord en 2-1.
Por su parte, el taponero Joshua Torres se hizo cargo del montículo en la parte baja. Dominó a Reymond Fuentes con elevado a los jardines y maniató por la vía del ponche a Antonio Jiménez y Edwin Gómez para agenciarse su quinto salvamento de la postemporada.
Cruz cargó con la derrota al permitir las tres carreras en la undécima entrada. Ahora, el derecho tiene foja de 0-1. 
Todas las carreras de los Indios fueron producidas por cuadrangulares. La primera de ellas llegó con un batazo de cuatro esquinas de David Vidal en la segunda entrada. 
La realidad es que se trató de un duelo monticular de principio con los derechos Fernando Cabrera, de los Cangrejeros, y Reiver Sanmartín, de los Indios, de protagonistas.  El desempeño de ambos fue impecable. 
Cabrera tiró nueve entradas en las que toleró cinco hits, permitió una carrera y propinó cinco ponches. Por su parte, Sanmartin permitió una carrera en su labor de cinco episodios. El importado también toleró cuatro hits y ponchó a seis bateadores.  Ambos se fueron sin decisión. 
Dice un conocido dicho béisbolero que la séptima entrada es la de la suerte y para los Cangrejeros así fue para provocar un empate, a punta de dobles. 
El jardinero Reymond Fuentes abrió la tanda ofensiva de los Cangrejeros con un doble al jardín derecho. Tal acción provocó que el dirigente de los Indios, Stephen Morales, relevara a Sanmartín para traer a Nicolas Padilla. 
El derecho dominó a Jiménez y a Gómez con batazos por el cuadro. Entonces, con Fuentes en la antesala, vino el doble impulsor de Jonathan Rodríguez que trajo al plato la carrera del empate. 
Los Cangrejeros amenazaron con las bases llenas, pero no pudieron hacer nada ante el relevo indio en el octavo episodio. Mark Marksberry sacó por la vía del ponche a Fuentes, después de congestionar el tránsito con un pelotazo a Irving Falú, y Tyler Herron le repitió la dosis a Jiménez para cerrar la entrada sin mayores contratiempo.
La acción del “Round Robin” continúa mañana, miércoles 16 de enero de 2019, cuando los Indios se midan con los Gigantes, en el estadio Hiram Bithorn a las 7:10 p.m. Los dos equipos con mejor récord en esta etapa pasan a la Serie Final.


Carolina se mantiene con vida Los Gigantes consiguieron su segundo triunfo en el “Round Robin”.
San Juan, Puerto Rico (14 de enero de 2019).  Los serpentineros Jean Félix Ortega, Giovanni Soto, Ramesis Rosa y Roberto Delgado se combinaron para mantener con vida a los Gigantes de Carolina al guiarlos a una blanqueada 1-0 sobre los Cangrejeros de Santurce en la continuación del “Todos contra Todos” de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente en el estadio Hiram Bithorn. 
Fue el segundo triunfo de los Gigantes en los ocho juegos que han disputado en el “Round Robin”, cuya tabla de posiciones tiene en las primeras dos posiciones a los Indios de Mayagüez y los Cangrejeros con récord de 6-2 y 4-4, respectivamente. 
Ortega tuvo su mejor rendimiento en la loma de la temporada, se agenció el triunfo y puso su récord en 1-1 luego de tolerar tres hits en una labor de cinco entradas. El derecho ponchó a un bateador y concedió un boleto gratis. 
A partir de la sexta entrada, Soto le dio continuidad a su trabajo sin mayores contratiempos.  Salvo la controversial jugada en el plato de Jan Hernández que fue decretada out luego que el árbitro principal, Carlos Rey, entendiera que el jugador no tocó el plato en su intento por esquivar al receptor Brian Navarreto. 
Soto le dio paso a cuatro intrapables en tres episodios. El zurdo propinó cuatro ponches y concedió dos boletos gratis. Por su parte, Rosa y Delgado se hicieron cargo de la situación para cerrar con éxito el noveno episodio. Delgado se apuntó el primer salvamento de la postemporada. 
La única carrera de los Gigantes llegó en la segunda entrada, producto de un doble de Aldemar Burgos al jardín izquierdo. 
Anthony García fue dominado con elevado al jardín izquierdo por el abridor de los Cangrejeros, Iván Maldonado, al inicio de la tanda ofensiva de los Gigantes. El importado Osvaldo Duarte le siguió con roleta al jardín central y Aldemar Burgos conectó el batazo que catapultó al plato la primera carrea de los Gigantes. Posteriormente, Maldonado dominó a Jeffrey Domínguez y Jorge Fernández con elevados a la zona de foul por la tercera base y el jardín izquierdo, respectivamente. 
La derrota fue para Maldonado (1-1), quien permitió la única carrera de la novena carolinense en su trabajo de seis entradas. El derecho toleró cinco hits, concedió tres bases por bolas y propinó un ponche. 
La acción del “Round Robin” continúa mañana, martes 15 de enero de 2019, cuando los Indios se midan con los Cangrejeros, en el estadio Hiram Bithorn a las 7:10 p.m. Los dos equipos con mejor récord en esta etapa pasan a la Serie Final, que inicia el 22 de enero. 

Kennys Vargas jugador más valioso de la LBPRC

Mayagüez. El toletero de los Indios de Mayagüez, Kennys Vargas se convirtió hoy en el jugador más valioso de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, luego de recibir de manera unánime la votación de los integrantes de la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico (APDPUR), en evento avalado por la LBPRC.
Vargas fue líder de bateo de la liga con .376, 35 imparables en 93 turnos, con cinco dobletes y seis cuadrangulares, líder en ese departamento, pisó el plato en 20 ocasiones y empujó la misma cantidad que anotó, ocupando la tercera posición en ese departamento.
Como si esos números no fueran suficientes, el toletero tuvo un porcentaje de llegar a base de .517 un slugging de .624 y un sorpréndete OPS de 1.140, que lo convirtió en el bateador designado del equipo “todos estrellas” de este año. 
“Me siento bendecido y dándole las gracias a Dios por cada uno de los éxitos que voy obteniendo durante mi carrera” dijo Vargas.
“Agradezco los fanáticos por el apoyo incondicional, a nuestro dirigente Stephen Morales por la confianza que me dio desde el primer día.  A nuestros coaches de bateó Armando Ríos y Alex Díaz que son parte bien importante de que está temporada yo obtuviera este premio. También quiero agradecer a mis compañeros de equipo que también lo dieron todo en el terreno, pero no menos importante, estoy agradecido con Dios por la salud que me dio para poder seguir jugando libre de lesiones” añadió.  
El mete palo de los Indios concluyó su participación en el torneo el 28 de diciembre, debido a instrucciones de su nuevo equipo, los Chiba Lotte Marines de la Liga del Pacífico de Japón, que lo obligaron a descansar para comenzar una nueva rutina de ejercicios y prepararse para la venidera campaña en el país del sol naciente. 
Por otro lado, Yariel González se convirtió en el regreso del año, votación que estuvo cerrada 6-5, junto a su compañero de equipo Henry Ramos. 
González tuvo una excelente campaña con la tribu al registrar promedio de .294, con 7 dobletes y 23 carreras empujadas, una menos que el líder del torneo en ese departamento, David Vidal. 
El pepiniano fue seleccionado como primera base del equipo “todos estrellas” de la pelota invernal, junto a sus compañeros, Jay González en el jardín central, Henry Ramos en el bosque derecho y Joshua Torres como relevista. 

A continuación, la lista completa de ganadores, suministrada por la APDPUR en un comunicado de prensa. 

VALORES DEL AÑO

Jugador Más Valioso - Kenny Vargas (Mayagüez) Unánime 
Dirigente del Año - Alex Cintrón (Carolina)
Novato del Año - Vimael Machín (Caguas)
Lanzador del Año - Fernando Cruz (Santurce)
Regreso del Año - Yariel González (Mayagüez)

EQUIPO TODOS-ESTRELLAS:

Receptor - Brian Navarreto (Carolina)
Primera Base - Yariel González (Mayagüez) 
Segunda Base - Jack López (Caguas)
Campo Corto - Iván de Jesús (Santurce)
Tercera Base - David Vidal (Caguas)
Guardabosque Izquierdo - Dairon Blanco (Caguas)
Guardabosque Central - Jay González (Mayagüez)
Guardabosque - Derecho Henry Ramos (Mayagüez) 
Lanzador Derecho - Fernando Cruz (Santurce) Unánime
Lanzador Zurdo - Giovanni Soto (Carolina)
Relevista - Joshua Torres (Mayagüez) 
Bateador - Designado Kennys Vargas (Mayagüez)

El escrutinio se llevó a cabo por el Comité Seleccionador de la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico. El proceso contó con el aval de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente que preside el CPA, Juan Antonio Flores Galarza y el Director de Operaciones y Torneo, Carlos Berroa. La entrega de los premios se anunciará próximamente.
Hubo dos votaciones unánimes: Kennys Vargas, como Jugador Más Valioso, y Fernando Cruz, el Lanzador Derecho del Año.
Las votaciones más cerradas fueron: El Regreso del Año, donde Yariel González obtuvo seis (6) votos, mientras que Henry Ramos consiguió cinco (5) de los 28 votos emitidos. 
Mientras, para Dirigente del Año, Alex Cintrón (15) de Carolina superó por tres votos al mentor mayagüezano, Stephen Morales (12). 
Por otro lado, en la categoría de receptor, el carolinense Brian Navarreto (11) prevaleció por el mínimo de un voto sobre santurcino, A.J. Jiménez (10) en el equipo Todos Estrellas.

A la puerta de la final los Indios 

San Juan. Los Indios de Mayagüez consiguieron hoy su sexta victoria del round robin y se colocan a un partido de la final nacional de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, al derrotar a los Cangrejeros de Santurce con marcador 4-3, en la acción dominical celebrada en el estadio Hiram Bithorn de la capital.
Con el partido igualado a tres carreras por bando, un doblete remolcador de Emmanuel Rivera con dos abordo en la entrada de la suerte, trajo la carrera de la ventaja y posteriormente se convirtió en la anotación de la victoria.
Ahora, la tribu juega para 6-2 ocupando la primera posición del “todos contra todos”  alejándose a juego y medio sobre los crustáceos que tienen foja de 4-3. 
El número mágico para Mayagüez pasar a la final nacional es el uno, ya sea una victoria de los Indios o una derrota de los Gigantes de Carolina que ocupan el último puesto con marca de 1-6.. 
Los locales abrieron el pizarrón en el primer acto con sencillo impulsador de Reymond Fuentes.
En la segunda entrada, Daniel Ortiz ripostó con cuadrangular al bosque derecho para igualar las hostilidades. 
Con Tomas Nido en la inicial, Emmanuel disparó un batazo de cuatro esquinas al jardín derecho para que los visitantes se alejaran 3-1 en el quinto episodio.
Santurce reaccionó en la misma entrada con sencillo remolcador de Fuentes y triple limpia bases de Antonio Jiménez para empatar el partido.
Los capitalinos tramaron algo en el cierre de la novena con hombres en posición de anotar, pero no lograron capitalizar, ya que Iván De Jesús fue puesto fuera con roleta a la segunda base. 
Cristian Torres se apuntó su primera victoria de la postemporada, mientras, su compañero Joshua Torres se adjudicó su cuarto salvamento de esta segunda etapa de torneo. Lendy Castillo no corrió con la misma suerte al adjudicarse la derrota.
Emmanuel Rivera estuvo caliente con el madero al concluir la noche con dos imparables en tres intentos, incluyendo un cuadrangular, una anotada y tres empujadas. 
Los Indios descansan mañana, pero regresan al Hiram Bithorn el martes, a enfrentarse a los Cangrejeros desde las 7:10 de la noche. 
Los Indios doblegan a los Cangrejeros  La novena mayagüezana amplió a un juego y medio su ventaja
en el primer lugar de la tabla de posiciones del “Round Robin”.
San Juan, Puerto Rico (13 de enero de 2019).  Un doble de Emmanuel Rivera en la séptima entrada guió a los Indios de Mayagüez a una victoria, 4-3, sobre los Cangrejeros de Santurce y amplió su dominio en la continuación del “Todos contra Todos” de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente en el estadio Hiram Bithorn.
La novena mayagüezana aseguró con el triunfo un empate por el segundo boleto a la serie final de la liga, que comienza el martes, 22 de enero. 
Los Indios tienen récord de 6-2 y amplia a juego y medio su ventaja en la tabla de posiciones del “Round Robin sobre los Cangrejeros de Santurce, quienes ocupan el segundo lugar con marca de 4-3. El tercer lugar ha sido ocupado desde el inicio por los Gigantes de Carolina, ahora con récord de 1-6. 
Rivera bateó de 3-2 con un cuadrangular, un doble, una carrera anotada y dos remolcadas. Además, estuvo envuelto en los dos batazos claves que le dieron la ventaja a los Indios en el partido. 
Los Cangrejeros marcaron su primera carrera en la primera entrada producto de un sencillo de Reymond Fuentes al jardín central.  Posteriormente, en la segunda entrada, un cuadrangular de Danny Ortiz al jardín derecho empató el desafío 1-1.
El marcador persistió hasta que los Indios produjeron en grande en la parte alta de la quinta entrada cuando Emmanuel Rivera conectó un cuadrangular de dos carreras al jardín derecho para el 3-2. Sin embargo, el pizarrón no se quedaría de esa manera por mucho tiempo. 
En la parte baja, luego de dos outs, Fuentes acercó a los Cangrejeros, 3-2, con un sencillo que avivó el ambiente en las gradas al comenzar a escucharse nuevamente los panderos y estribillos en contra del lanzador Jonathan Albaladejo. Eso fue la antesala a una celebración mucho más grande. 
Acto seguido, Antonio Jiménez conectó un triple por encima del jardinero derecho de los Indios, Henry Ramos, para empatar las hostilidades 3-3. El batazo hizo que entrara el dirigente de Mayagüez, Stephen Morales, para relevar a Albaladejo y traer a Christian Torres. El zurdo dominó por la vía del ponche a Michael Pérez para cerrar la entrada. 
En la séptima entrada, el relevista de los Cangrejeros Lendy Castillo comenzó a mostrar problemas luego de haber dominado con batazo por el cuadro al designado José Julio Ruiz. El derecho embasó a Ortiz y le dio pelotazo a Tomás Nido para llenar las primeras dos almohadillas. Entonces, Rivera conectó un doble impulsor de una carrera para devolverle la ventaja a Mayagüez, 4-3. Tras el batazo, Castillo recuperó su forma y dominó por la vía del ponche a Jeremy Rivera y Jay González para cerrar el episodio. 
Los Cangrejeros amenazaron en el noveno episodio al colocar corredores en segunda y tercera base luego de dos outs, pero el taponero Joshua Torres apretó el brazo para dominar con batazo por el cuadro a Iván de Jesús, jr. y apuntarse su cuarto salvamento en la postemporada. 
La victoria fue para Christian Torres (1-0) en labor de relevo luego de no permitirle a Santurce libertades en 2.2 entradas.  Concedió una base por bolas y propinó dos ponches. En tanto, Castillo (1-1)  cargó con la derrota al permitirle a los Indios la carrera del gane en una entrada trabajada. Al igual que Torres, Castillo concedió una base por bolas y propinó dos ponches. 
La acción del “Round Robin” continúa mañana, lunes 14 de enero de 2019, cuando los Cangrejeros se midan con los Gigantes, en el estadio Hiram Bithorn a las 7:10 p.m. Los dos equipos con mejor récord en esta etapa pasan a la Serie Final, que inicia el 22 de enero. 

A palo limpio los Indios ante los Gigantes 

Mayagüez. Una efectiva ofensiva de seis imparables en la sexta entrada fue suficiente para que los Indios de Mayagüez rayaran seis carreras y tomaran el dominio absoluto del partido, en la victoria 9-4 ante los Gigantes de Carolina, en la acción sabatina del “todos contra todos” de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. 
Con el partido 3-2 a favor de los Gigantes, Jesmuel Valentín abrió el sexto acto con doblete al bosque izquierdo, lo que provocó que Alex Cintrón llamara a su bullpen al derecho Carlos Sierra para que se encargara de la situación.
Pero Sierra no las trajo todas consigo, rápidamente pegó un pelotazo a David Vidal y Yariel González conectó un toque para llenar el tránsito de mayagüezanos. 
Con el rancho ardiendo, Sierra es sustituido por Ramesis Rosa, que fue recibido con sencillo de Henry Ramos al bosque central para empujar la carrera del empate en las piernas de Valentín. Ramos fue puesto fuera luego de rebasar en el corrido a González que se encontraba en la inicial. 
Con uno retirado, Rosa otorgó boleto intencional a Tomás Nido para llenar las bases de Indios y buscar la doble matanza. 
Entonces, Emmanuel Rivera bateó indiscutible al jardín izquierdo para remolcar la segunda carrera de la entrada. La tercera vuelta de la tribu llegó mediante engaño de Rosa, lo que provocó que el coach de lanzadores de Carolina, Ricky Bones saliera a toda máquina a discutir la jugada con el árbitro Kelvis Velez, siendo expulsado del juego. 
Luego de uno retirado, elevado de sacrificio de Danny Ortiz trajo la cuarta vuelta de los occidentales. La quinta y la sexta vuelta llegaron con dobletes remolcadores de Jeremy Rivera y Jay González, respectivamente. 
Mayagüez picó adelante en el primer episodio con doble remolcador de Yariel, pero fue ripostado por la ofensiva de los Gigantes en el tercer acto, donde rayaron dos para tomar la delantera del encuentro. 
Los Indígenas reaccionaron en el quinto, con batazo de dos esquinas de Nido e imparable de Ortiz para igualar las hostilidades a dos carreras por bando.
En el octavo episodio, Danny se encargó de poner a gozar a la fanaticada que se dio cita al Isidoro García de la Sultana del Oeste, con cuadrangular solitario para la novena carrera de los locales. 
Tyler Herron se apuntó la victoria al lanzar dos y un tercio de entrada. Mientras, Carlos Sierra cargó con el revés al permitir dos carreras. 
Danny Ortiz estuvo caliente con el madero al terminar la noche con dos imparables en tres intentos, incluyendo un cuadrangular, una anotada y tres empujadas.
Finalizada la jornada de hoy, Mayagüez se mantiene en el primer puesto del round robin con foja de 5-2. Mientras, los carolinenses no avanzan y continúan en el último puesto con marca de 1-6.
Los Indios se preparan para tres partidos como visitantes, cuando mañana visiten a los Cangrejeros de Santurce en el estadio Hiram Bithorn de la capital, desde las 3:10 de la tarde. 
Los Indios se quedan
solos en el primer lugar 
La novena mayagüezana acribilló con sus batazos al pitcheo de los Gigantes en la sexta entrada.
Mayagüez, Puerto Rico (12 de enero de 2019).   Un ramillete de seis carreras en la sexta entrada regresó a los Indios de Mayagüez a la ruta ganadora con una victoria, 9-4, sobre los Gigantes de Carolina en el “Todos contra Todos” de la postemporada de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. 
La tribu detuvo en dos derrotas la racha negativa que tenían luego de ganar sus primeros cuatro partidos de forma consecutiva. El triunfo dejó a Mayagüez solo en el primer puesto de la tabla de posiciones del “Round Robin” con récord de 5-2. Muy de cerca le siguen los Cangrejeros de Santurce, quienes se encuentran en el segundo lugar con marca de 4-2 a medio juego de diferencia. Por su parte, los Gigantes continúan en el sótano al tener foja de 1-6. 
Sobre el terreno del estadio Isidoro “Cholo” García se vio de todo. Excelentes lanzamientos, emocionantes batazos, horrores defensivos y expulsiones. Los Gigantes vieron como dos de sus coaches -Rubén Gotay y Ricky Bones- fueron sacados del partido por increpar fuertemente las jugadas de apreciación de los árbitros en la sexta entrada. 
Por otro lado, lo mejor del juego de los Indios y lo peor del pitcheo de los Gigantes se dio en ese episodio. 
Con el partido empatado 2-2, el intermedista Jesmuel Valentín abrió la tanda ofensiva de Mayagüez con un doble al jardín izquierdo, provocando la entrada del dirigente de los Gigantes, Alex Cintrón, para sustituir al abridor Miguel Martínez con el relevista derecho Carlos Sierra. 
El cubano rápidamente le dio un pelotazo a David Vidal y toleró un sencillo de Yariel González para congestionar el tránsito de Indios. Entonces, Sierra fue reemplazado por Ramesis Rosa. 
El zurdo fue recibido con un sencillo de Henry Ramos al jardín derecho, válido para darle la delantera a los Indios, 3-2.  En la jugada, Ramos fue decretado out en la segunda base luego de pasarle por al lado en su corrido de base a González. 
Con la primera base desocupada, Rosa le concedió la base de forma intencional a Tomás Nido y el bateador emergente, Emmanuel Rivera conectó una roleta al jardín izquierdo para el 4-2.  
Acto seguido,  con Danny Ortiz en la caja de bateo, el árbitro de la segunda base Kelvis Vélez decretó que Rosa cometió “balk” y entró la tercera anotación de los Indios en las piernas de González para el 5-2.
Ahí fue que Bones fue expulsado por expresar su descontento de forma airada. Entonces, Ortiz se sacrificó con elevado y Jeremy Rivera conectó un doble para poner el partido 7-3. Posteriormente, Cintrón le aplicó la grúa a Rosa para traer en relevo a Christian Flecha, quien toleró un doble para que los Indios ampliaran su ventaja 8-3. 
En el octavo episodio, un cuadrangular de Ortiz, ante el cubano Raidel Orta amplió la ventaja india en kla pizarra, 9-3.  
Los Gigantes lucharon hasta el final e hicieron un empuje al llenar las bases en la novena entrada ante los envíos de Alberto Rodríguez. Pero, no se concretó la remontada. El dirigente de los Indios, Stephen Morales, trajo al taponero Joshua Torres, quien le permitió una carrera más a los Gigantes antes de cerrar con éxito el desafío.
La victoria fue para el relevista Tyler Herron (1-0) luego de tolerar un hit en 2.1 episodios. En cambio, Carlos Sierra (0-1) cargó con la derrota al tolerar un hit, permitir dos carreras y no sacar outs en la fatídica sexta entrada para los Gigantes. 
La acción del “Round Robin” continúa mañana, domingo 13 de enero de 2019, cuando los Cangrejeros reciban a los Indios, a las 3:10 p.m., en el estadio Hiram Bithorn. Los dos equipos con mejor récord en esta etapa pasan a la Serie Final, que inicia el 22 de enero. 

Santurce asciende al primer puestoEmpatan con los Indios de Mayagüez en el puntero con récord de 4-2.
San Juan, Puerto Rico (11 de enero de 2018).   Los Cangrejeros de Santurce ascendieron al primer puesto de la tabla de posiciones del “Todos contra Todos” en la postemporada de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente luego de doblegar, 2-1, a los Gigante de Carolina en el estadio Hiram Bithorn. 
Con el triunfo, los Cangrejeros empataron con los Indios de Mayagüez en el puntero con récord de 4-2, mientras que los Gigantes siguen cayendo en el sótano con marca de 1-5, a tres juegos del resto de los equipos. 
El derecho Adalberto Flores (1-0) tuvo otra salida de calidad y se llevó la victoria luego de tolerar seis hits, permitir una carrera y propinar cuatro ponches en su labor de cinco entradas. Fernando Cruz se apuntó su segundo salvamento al lanzar en blanco 1.2 episodios.
Por su parte, Freddie Cabrera (0-2) cargó con la derrota al darle paso a las dos anotaciones de la novena santurcina en su trabajo de 3.2 entradas. 
Los Gigantes fueron los primeros en producir cuando un sencillo de Osvaldo Duarte empujó su única anotación en la segunda entrada.
En la cuarta entrada, la alineación de los Cangrejeros comenzó a verle la bola al abridor de Carolina, Freddie Cabrera.
Iván de Jesús abrió la tanda con elevado al jardín central e Irvin Falú conectó un potente sencillo al mismo predio para abrir la llave ofensiva para su equipo. Reymond Fuentes fue dominado con elevado por la tercera base y Antonio Jiménez conectó un inatrapable por encima del campocorto Osvaldo “Ozzie” Martínez, válido para ubicar corredores en las esquinas.
Entonces, Juan Silva pegó otro sencillo al jardín central para traer al plato la carrera del empate, 1-1, en las piernas de Falú. Cabrera perdió control de su zona y le concedió a Jan Hernández un boleto gratis a la inicial para congestionar el tránsito de Cangrejeros.  Hasta ahí llegó su actuación sobre la loma. El derecho fue sustituido por Jean Félix Ortega, a quien no le fue bien ante el primer bateador que enfrentó.
El trujillano le regaló una base por bolas al importado Drew Ferguson para catapultar la carrera del desempate, 2-1.
Los Gigantes amenazaron con corredor en tercera base luego de la novena entrada tras un batazo de Johneswhy Fargas. Sin embargo, una espectacular jugada de Falú al receptor Roberto “Bebo” Peña para sacar de circulación a Duarte en el plato. 
La acción del “Round Robin” continúa mañana, sábado 12 de enero de 2019, cuando los Gigantes visiten a los Indios en el estadio Isidoro “Cholo” García, a las 6:10 p.m.  Los dos equipos con mejor récord en esta etapa pasan a la Serie Final, que inicia el 22 de enero. 

Ozzie Martínez deja
en el terreno a los Indios 
El campocorto de los Gigantes conectó en la duodécima entrada el hit que le dio a Carolina el triunfo.  
San Juan, Puerto Rico (10 de enero de 2018).   Un inatrapable de Osvaldo “Ozzie” Martínez al jardín izquierdo en la duodécima entrada le dio a los Gigantes de Carolina su primera victoria en el “Todos contra Todos” de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente con marcador de 3-2 sobre los Indios de Mayagüez en el estadio Hiram Bithorn.
El batazo del carolinense le dio a su equipo un respiro luego de haber perdido sus primeros cuatro juegos de la postemporada. Los Indios continúan en la primera posición del “Round Robin” con marca de 4-2, seguidos de cerca por los Cangrejeros de Santurce, quienes con su récord de 3-2 se encuentran a medio juego de desventaja. 
Fue un juegazo donde el pitcheo de ambos equipos no quería dar libertades.  Sin embargo, luego de dos outs, Jack López le conectó un doble al jardín derecho al serpentinero de Grandes Ligas, Alex Claudio y ahí comenzó el principio del fin. 
En los siguientes turnos, Johneswhy Fargas se agenció la base por bolas y, con hombres en las primeras dos almohadillas, Martínez conectó el batazo que dejó en el terreno a los Indios. Martínez terminó la noche bateando de 6-3 con un doble y dos carreras remolcadas. 
En la victoria hay que resaltar que el relevista Giovanni Soto hizo un trabajo espectacular desde la octava entrada, demostrando porque todos lo han nombrado el lanzador más consistente en el cuerpo monticular de los Gigantes. 
El zurdo toleró un hit y propinó seis ponches en una labor de 7.0 entradas.  Fue relevado por Roy Geigel, quien no dio libertades en el duodécimo episodio y se llevó la victoria (1-0).  Por los Indios, Claudio cargó con la derrota y colocó su récord en la postemporada 1-1. 
Los Gigantes marcaron su primera carrera en la parte baja de la tercera entrada, producto de un imparable de Martínez al jardín derecho. Posteriormente, un cuadrangular de Edwin Díaz, ante los envíos de Alex Romero, en el cuarto episodio amplio la ventaja de los Gigantes 2-0. 
Los Indios comenzaron a acercarse ante los envíos del relevista Carlos Sierra en la sexta entrada. 
Jeremy Rivera abrió la tanda con inatrapable al jardín central y Jay González le siguió con un doble. Entonces, Jesmuel Valentín conectó una roleta por el cuadro para remolcar la primera raya de la tribu. Pero, el ataque indio no acabó allí. David Vidal conectó una línea que se extendió al jardín central para empatar el partido 2-2.  
Eso fue todo para Sierra. El zurdo Ramesis Rosa se hizo cargo de la situación para sacar los últimos dos outs de la entrada. 
La acción del “Round Robin” continúa mañana, viernes 11 de enero de 2019, cuando los Gigantes visiten a los Cangrejeros en el estadio Hiram Bithorn, a las 7:10 p.m.  Los dos equipos con mejor récord en esta etapa pasan a la Serie Final, que inicia el 22 de enero.  

Caen los Indios ante los Gigantes en entradas extras

San Juan. Un sencillo remolcador de Osvaldo Martínez en la duodécima entrada le puso fin a un maratónico partido de cerca de cuatro horas y media, para que los Gigantes de Carolina se apuntaran su primera victoria de la postemporada al vencer a los Indios de Mayagüez con marcador 3-2, en la acción de hoy, de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.
Con el partido igualado a dos carreras por bando, los Gigantes abrieron la entrada numero doce, con doblete de Jack López al bosque derecho para acentuar la amenaza.
Joneswhy Fargas se agenció importante boleto gratis, ante los envíos del zurdo Alex Claudio, y Martínez pegó el batazo de oro que dejó en el terreno a los Indios. 
De esta forma, los Gigantes obtienen su primera victoria del round robin para colocar su marca en 1-4. Entre tanto, la tribu cae por segunda vez en este “todos contra todos” y ponen su récord en 4-2, manteniendo el liderado de esta segunda ronda. 
Carolina rayó primero con sencillo remolcador de Osvaldo Martínez en la tercera entrada. 
En el cuarto episodio, Edwin Diaz se encargó de desaparecer la esférica por todo el jardín izquierdo del estadio Hiram Bithorn para marcar la segunda carrera de los locales. 
Mayagüez reaccionó en la apertura del sexto episodio, con dos anotaciones para igualar las hostilidades
Jeremy Rivera abrió la tanda con sencillo al jardín central y Jay González pegó doblete al bosque izquierdo para colocar hombres en posición de anotar. 
Acto seguido, Jesmuel Valentín bateo rolata a la intermedia para empujar la primera vuelta de los mayagüezanos. 
La segunda vuelta de los occidentales llegó con imparable de David Vidal para remolcar a González desde la antesala.
Claudio cargó con el revés a permitir la carrera de la derrota, trabajando por una y un tercio de entrada. Roy Geigel se apuntó la victoria al lanzar una entrada.
Los Indios descansan mañana, pero regresan al terreno de juego del Isidoro García de Mayagüez, este sábado, cuando reciban la visita Gigantes de Carolina desde las 6:10 de la noche. 

La LBPRC lamenta el fallecimiento
de José Andreu García 
El exjuez falleció en los Estados Unidos, donde recibía tratamiento contra el cáncer
San Juan, Puerto Rico (10 de enero de 2019). La Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente lamenta el fallecimiento del expresidente del organismo, José A. Andreu García.
García, de 81 años, murió en los Estados Unidos mientras recibía tratamiento para combatir el cáncer, informaron varios medios puertorriqueños. 
“Lamentamos el fallecimiento de José Andreu García y nos unimos a la pena que embarga a su familia.  Fue un presidente que se enrolló las mangas en unos de los momentos más difíciles de nuestro organismo. Tuve el honor de conocer personalmente a José Andreu García y fui testigo de que fue un recto servidor público con altos valores morales y éticos”, aseguró Juan A. Flores Galarza, presidente de la liga invernal. 
El exjuez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico estuvo al frente de la liga invernal por tres años, entre el 2006 y 2009. Bajo su incumbencia, la liga pasó a llamarse “Puerto Rico Baseball League”, el organismo recesó -por primera vez- en la temporada 2007-2008 y se comenzaron a celebrar los Juegos Interligas entre los equipos de Puerto Rico y los equipos de la liga invernal de República Dominicana. 

Fin al invicto de los Indios en el Round Robin 

Mayagüez. Los Cangrejeros de Santurce le pusieron fin al invicto de los Indios de Mayagüez al derrotarlos 11-,7 en la continuación del round robin 2019 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, celebrada hoy en el Isidoro García de la Sultana del Oeste. 
Ahora, los Cangrejeros juegan para 3-2, mientras, los Indios siguen en el puntero de la postemporada con foja de 4-1.
Santurce rayó seis en el tercer episodio para tomar el control del partido y no mirar atrás en el marcador. 
Con el partido igualado a una carrera por bando, doblete impulsador de Antonio Jiménez trajo las primeras dos carreras de la entrada para virar la pizarra 3-1. Luego, error del inicialista Yariel González, en el fildeo del batazo de Juan Silva, trajo la cuarta vuelta para los visitantes.
Acto seguido, Jan Hernández conectó sencillo y Drew Ferguson pegó doble al bosque izquierdo, para limpiar las bases y colocar el partido 6-1. 
Ferguson se estafó la antesala, para luego anotar con lanzamiento salvaje de Zack Segovia y rayar la sexta anotación del episodio. 
En el quinto acto la tribu marcó una, con doblete impulsador de Jesmuel Valentín. 
Los crustáceos anotaron dos en la sexta y dos en la novena para alejarse 11-2. 
En la entrada de recoger los bates, los mayagüezanos tramaron algo al marcar cinco anotaciones, para acercase 11-7, en causa perdida.  
Ferguson fue puro veneno para los lanzadores mayagüezanos, al terminar la noche con tres imparables en cinco intentos, dos dobles, una anotada y cuatro empujadas. 
El veterano Jonathan Albaladejo cargó con el revés al permitir seis carreras en dos y un tercio de entrada. Fernando Cabrera se apuntó su primera victoria de la postemporada al lanzar por espacio de dos entradas y permitir solo dos carreras. Fernando Cruz se apuntó su primer salvamento del round robin. 
La tribu regresa al terreno de juego mañana, cuando visiten a los Gigantes de Carolina en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, desde las 7:10 de la noche. 
Santurce tumba el invicto de los Indios
El pitcheo de Santurce tuvo que emplearse al máximo en la novena entrada para evitar una remontada.
Mayagüez, Puerto Rico (9 de enero de 2018).  Los Cangrejeros de Santurce le propinaron a los Indios de Mayagüez su primera derrota en la postemporada de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente al doblegarlos, 11-7, en el estadio Isidoro “Cholo” García. 
Con el triunfo, Santurce se acerca a un juego de la primera posición del “Round Robin”, que es ocupada por la tribu con su registro de 4-1.  Santurce permanece en el segundo puesto con récord de 3-2, mientras que los Gigantes de Carolina continúan en el sótano al no conseguir la victoria en sus primeras cuatro salidas. 
El desempeño de Santurce tuvo a los integrantes de la parte media de la alineación como los principales protagonistas de la noche.  Reymond Fuentes, Antonio Jiménez, Juan Silva, Jan Hernández y Drew Ferguson -con sus batazos- le dieron al abridor Fernando Cabrera el apoyo ofensivo más amplio que ha tenido en esta temporada.  La alineación de Santurce conectó 17 inatrapables, la mayor cantidad de hits en un partido en esta temporada. 
Fuentes bateó de 5-3 con una anotada; Jiménez se fue de 4-2 con un doble, una anotada y tres remolcadas; Silva conectó de 5-2 con dos anotadas y una remolcada; Jan Hernández de 5-3 con tres anotadas, un doble y una remolcada; y Ferguson se fue de 5-3 con una anotada, dos dobles y cuatro remolcadas. 
Cabrera se llevó el triunfo luego de tolerar cuatro hits y permitir dos carreras en una labor de seis entradas. Además, el derecho propinó un ponche y concedió una base por bolas. Puso su récord en la postemporada en 1-0. 
No obstante, los Indios fueron los primeros en anotar carrera cuando Jay González pisó el plato gracias a un sencillo de Yariel González al jardín derecho en la primera entrada. Sin embargo, poco duró la ventaja
En la parte alta del segundo episodio, Santurce empató el partido 1-1 con un doble de Ferguson al predio de la izquierda. 
A partir de ese empate, los Cangrejeros hicieron lo que les vino en gana con el bateo, mientras que su corrido de base rayó en la perfección ante el inconsistente pitcheo de los Indios en el primer tercio del partido.
Santurce tomó el comando del partido en la tercera entrada cuando, con un out en su cuenta, un doble de  Jiménez impulsó dos carreras para el 3-1.  Acto seguido, un error de González en la inicial -en un batazo de Silva- dio paso a la cuarta carrera de los Cangrejeros.  
Hernández le siguió a Silva con otro inatrapable al jardín izquierdo antes que el dirigente de los Indios, Stephen Morales, le aplicara la grúa al abridor Jonathan Albaladejo para traer al veterano importado Zack Segovia. Entonces, Ferguson conectó su segundo doble de la noche, impulsor de dos carreras más para el 6-1.  
Luego, Ferguson se estafó la antesala y con un lanzamiento salvaje de Segovia anotó la séptima rayita cangrejera. 
En el quinto episodio, los Indios anotaron su segunda carrera con un doble de Jesmuel Valentín al jardín central. Sin embargo, los Cangrejeros marcaron dos anotaciones más producto de un sencillo de Jiménez y una roleta de Hernández en la sexta entrada. 
Cuando parecía que el juego estaba por acabar en la novena entrada, Ferguson y el bateador emergente Kevin Santa conectaron sencillos remolcadores de una carrera, cada uno, ante el relevista Jesús Balaguer   para el 11-2.
Los Indios hicieron un último intento de completar una remontada al anotar cinco carreras en la parte baja ante lo envíos de los derechos Andrés Santiago y Stephen Johnson. El dirigente interino Edgar Pérez tuvo que traer al brazo más confiable que tiene en su bullpen, Fernando Cruz para cerrar el partido.  Cruz enfrentó a los últimos dos bateadores y se apuntó su primer salvamento en la postemporada. 
La derrota fue para Albaladejo (1-1), quien no pudo repetir la actuación de su primera salida en el “Round Robin” y puso su récord en 1-1 luego de permitir seis carreras -cinco de ellas limpias- en 2.1 entradas. 
La acción del “Round Robin” continúa mañana jueves, 10 de enero de 2019, cuando los Indios visiten a los Gigantes en el estadio Hiram Bithorn, a las 7:10 p.m. A la Serie Final, que inicia el 22 de enero, clasifican los dos equipos con mejor récord en esta etapa del torneo. 

Soberbia actuación de Maldonado 
El derecho llevó un juego perfecto hasta la quinta entrada.
San Juan, Puerto Rico (8 de enero de 2019).  El veterano serpentinero Iván Madonado toleró solo dos hits en su misión de guiar a los Cangrejeros de Santurce a una victoria, 4-0, sobre los Gigantes de Carolina en la continuación de la fase “Todos contra Todos” en la postemporada de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente. 
Maldonado estuvo soberbio en la loma y en total control de sus lanzamientos, haciendo sal y agua cualquier amenaza de los Gigantes en su primera victoria en la postemporada.  El derecho lanzó siete entradas, propinó cuatro ponches y concedió una base por bolas. 
Los Cangrejeros se afincan en la segunda casilla de la tabla de posiciones del “Round Robin” con marca de 2-2 y vuelven a despegarse a dos juegos del tercer lugar, que es ocupado por los Gigantes con registro de 0-4.  En el primer puesto se encuentran los Indios de Mayagüez con su récord impecable de 4-0. 
Por segunda noche consecutiva, los fanáticos estaban disfrutando de un juego perfecto en el terreno del estadio Hiram Bithorn. El lunes los Indios lo tuvieron hasta el sexto episodio cuando Alexis Pantoja, de los Cangrejeros, lo acabó. Hoy martes ese rol le tocó a Brian Navarreto, de los Gigantes de Carolina, quien conectó un sencillo al jardín central en la quinta entrada. 
Mientras Maldonado lucía fenomenal, el veterano jugador del cuadro Iván de Jesús se reencontraba con su bateo.  Esa producción oportuna que lo llevó a estar entre los líderes de bateo de la temporada regular con promedio de .344 y que había bajado a .100 en sus primeros tres juegos del “Round Robin”. 
Ante Carolina, De Jesús, jr se fue de 4-2 con dos anotadas y una remolcada. Por su parte, Irving Falú conectó de 3-1 con un triple, una anotada y una remolcada, mientras que Reymond Fuentes se fue de 4-2 con una remolcada. 
A los Gigantes se le cayó la casa y el pitcheo en la sexta entrada cuando se les llenó el tránsito de Cangrejeros ante dos de los tres lanzadores que utilizaron.  Pero, se las ingeniaron para salir con el menos daño posible. 
El abridor Jean Félix Ortega abrió el episodio con un pelotazo a De Jesús, jr. Entonces, Jesús “Motorita” Feliciano entró al terreno, en su función de dirigente interino ante la ausencia de Alex Cintrón, para traer en relevo a Jordan Jess.  Sin embargo, el zurdo no hizo el trabajo. 
Jess le concedió una base por bolas a Falú y Fuentes le siguió con un inatrapable por el cuadro para llenar las almohadillas.  Acto seguido, Feliciano relevó a Jess con Roberto Delgado. No obstante, Delgado fue recibido con batazo.  Antonio Jiménez le conectó un lanzamiento que se quedó en la parte alta de la zona de strikes y, con un elevado de sacrificio, trajo al plato a De Jesús para que Santurce marcara su primera carrera. 
Los Cangrejeros ampliaron su ventaja en el séptimo episodio cuando anotaron tres carreras más. 
El relevista de Carolina, Andury Acevedo, comenzó con una base por bolas a Drew Ferguson. Alexis Pantoja conectó un sencillo al jardín izquierdo y Roberto “Bebo” Peña los adelantó con un toque de sacrificio. Ahí fue que reapareció De Jesús, jr, quien con un hit al jardín derecho puso el pizarrón 2-0. 
Buscando contener el sangrado en la herida de los Gigantes, Feliciano buscó en su cuerpo monticular a uno de sus mejores lanzadores y trajo al zurdo Giovanni Soto. Entonces, Falú le pegó un triple y Fuentes repitió la dosis de la entrada anterior para ampliar la pizarra 4-0.  
Al igual que se hizo con Maldonado, se tiene que reconocer la continuidad al trabajo que dieron James Pugliese y Fernando Cruz al lanzar en cero la octava y la novena entrada, respectivamente.  
La derrota fue para Ortega (0-1) después de permitir una carrera en su labor de tres entradas. Toleró tres hits y propinó dos ponches. 
La acción del “Round Robin” continúa mañana cuando los Cangrejeros visiten a los Indios, a las 7:10 p.m., en el estadio Isidoro “Cholo” García de Mayagüez.

Jonathan Sánchez silencia la ofensiva de los Cangrejeros

San Juan. El zurdo Jonathan Sánchez silenció la ofensiva de los Cangrejeros de Santurce al solo permitir un indiscutible y abanicar a diez contrincantes en la victoria de los Indios de Mayagüez 5-0, en la continuación del round robin de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. 
Sánchez que trabajó por espacio de seis entradas, llevaba un juego perfecto hasta ese episodio, donde ponchó a Drew Ferguson, pero el lanzamiento fue salvaje lo que provocó que el importado llegara a la inicial.  
Acto seguido, doblete de Alexis Pantoja puso fin al “no hitter” y a su vez fue el único imparable de los crustáceos durante el encuentro. 
Esta fue la primera victoria para el zurdo en la postemporada, y la cuarta en línea para los occidentales, que ahora dominan la segunda fase del torneo con foja de 4-0.
Entre tanto, Santurce continúa en la segunda posición del round robin con marca de   1-2. 
Mayagüez fue el primero en anotar, cuando en la tercera entrada y luego de dos retirados, Jesmuel Valentín recibió boleto gratis y luego se estafó la intermedia, mientras David Vidal consumía su turno.
Vidal pegó roleta por la antesala, pero Iván De Jesús hizo un tiro erróneo a la inicial, para anotar Valentín desde la segunda base.
En el quinto acto, Valentín volvió a contribuir con su ofensiva al conectar cuadrangular con dos abordo, para alejarse en el marcador 4-0.
Jesmuel estuvo caliente con el madero al terminar la noche con dos imparables en cuatro intentos, un jonrón, dos anotadas, una base estafada y tres empujadas. 
Daniel Ortiz también contribuyó a la ofensiva mayagüezana, al concluir el partido con dos imparables en cuatro oportunidades, incluyendo un cuadrangular solitario en el sexto episodio que colocó el partido en caja de seguridad 5-0.
La tribu regresa al terreno de juego este miércoles, cuando reciban la visita de los Cangrejeros de Santurce en el estadio Isidoro, desde las 7:10 de la noche

Magistral labor de Jonathan
Sánchez en victoria India 
San Juan, Puerto Rico (7 de enero de 2019).  El veterano serpentinero Jonathan Sánchez lanzó pelota de un hit, mientras Jesmuel Valentín y Danny Ortiz conectaron cuadrangulares para guiar a los Indios de Mayagüez a una blanqueada, 5-0, sobre los Cangrejeros de Santurce en la continuación del “Round Robin” de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente, en el estadio Hiram Bithorn. 
De esa manera, la novena mayagüezana mantuvo su invicto en su cuarta salida y demostrar por qué domina la tabla de posiciones de la primera fase de la postemporada. Por su parte, los Cangrejeros continúan en el segundo lugar con marca de 1-2. Pero, ven reducida a un juego su ventaja sobre los Gigantes de Carolina, quienes ocupan el tercer puesto con récord de 0-3. 
Lo que tiró Sánchez en la loma fue un manjar de lanzamientos y, con su slider super efectivo, hizo que más de un fanático recordara sus temporadas en las Grandes Ligas (2006-2013) y el “no-hitter” que lanzó con los Gigantes de San Francisco en el 2009.  Sin embargo, un doble de Alexis Pantoja después de un out bajó de la nube a todos en la parte baja del sexto episodio. 
El batazo al jardín izquierdo no solo acabó con la posibilidad de terminar la noche con un juego perfecto y/o un “no-hitter”.  Fue la mejor actuación del sabaneño en esta temporada. 
Después de enfrentar a Pantoja, Sánchez dominó a Iván de Jesús, jr por la vía del ponche y a Irving Falú con una línea por la tercera base, custodiada por Reynaldo Navarro, para acabar la amenaza cangrejera. 
Sánchez (1-0) se llevó la victoria luego de tolerar solo un hit en una labor de seis entradas, en las que ponchó a 10 bateadores. El único que no ponchado en la alineación de Santurce fue Jan Hernández.
Los Indios anotaron en la tercera entrada después que el abridor de los Cangrejeros Enrique Oquendo comenzó perdió la zona y le dio boleto gratis a Valentín luego de haber propinado dos outs. Valentín se estafó la intermedia y David Vidal conectó un sencillo por la antesala antes de llegar a base con un error de Iván de Jesús, jr en su tiro a la inicial. Mientras eso pasaba en la primera esquina del diamante, Valentín anotaba para el 1-0.  
Oquendo volvió a meterse en problemas en la parte alta de la quinta entrada concediendo su tercera y cuarta base por bolas de la noche a Jay González y Jeremy Rivera. 
El dirigente de los Cangrejeros Ramón Vázquez sacó de la loma a Oquendo para traer al relevista Héctor Hernández. Entonces, el zurdo fue recibido por Valentín con un enorme cuadrangular -impulsor de tres carreras- al jardín izquierdo, que puso el pizarrón 4-0. 
Más adelante, un cuadrangular solitario de Ortiz al jardín derecho amplió la ventaja de la tribu 5-0 al inicio de la sexta entrada. 
La derrota fue para Oquendo (0-1) luego de permitir tres carreras, dos de ellas limpias, en cuatro entradas trabajadas. Además, dio dos ponches. 
La acción del “Round Robin” continúa mañana martes,  8 de enero de  2019, cuando los Cangrejeros visiten a los Gigantes en el estadio Hiram Bithorn, a las 7:10 p.m.




































No hay comentarios.:

Publicar un comentario