Mr. Clutch

Mr. Clutch

viernes, 21 de septiembre de 2012

El MLB Draft 2012 y el béisbol boricua


El MLB Draft 2012 y el béisbol boricua
Por Daniel “Mr. Clutch” Mercado Castro
A solo meses del inicio de temporada del béisbol invernal en Puerto Rico mucho se ha comentado sobre el “supuesto daño” provocado por la inclusión de los peloteros de Puerto Rico al draft de la MLB. Muchos conocedores y no conocedores del béisbol se han aventurado a especular que esa es la culpa del declive del béisbol en la Isla. Luego se contradicen cuando un Carlos Correa se convierte en el elegido numero uno del draft y le da una bófeta en la cara, demostrando que la Isla tiene talento de sobra y sobre todo, el béisbol sigue vivo. A pesar de haber una disminución de jugadores boricuas en las Mayores, en especial de alto nivel, el draft ha sido un logro para las academias de béisbol en Puerto Rico, logrando que varios de sus talentosos jóvenes consigan una paso hacia delante en búsqueda de su sueño de llegar a las Grandes Ligas.
El draft es una puerta para el que la quiera abrir y entonces por qué cerrarla…yo no lo entiendo. El draft fue la puerta para jugadores seleccionados en la primera ronda como Luis Alicea (1986), Eduardo Pérez (1991), Gabby Martínez (1992), Josué Espada (1993), Ramón Castro e Hiram Bocachica (1994), José Cruz y Juan Lebrón (1995),  Felipe López (1998), Alexis Ríos (1999), Luis Montañez y Miguel Negrón (2000), Luis Atilano (2003), Carlos Gutiérrez (2008), Reymond Fuentes (2009), Christian Colón y Christopher Culver (2010), y Francisco Lindor junto a Javier Báez (2011). Algunos de ellos llegaron al circo grande, otros no y otros aun luchan por una oportunidad, pero todos dejaron su huella en el béisbol y tomaron la puerta de la oportunidad que les brindo el draft. Es invaluable la experiencia adquirida.
En la actualidad el béisbol en Puerto Rico ha sufrido mucho, la falta de participación de aquellos jugadores conocidos en las Mayores en alguna faceta, el poco conocimiento del talento nuevo, mercadeo, liderazgo, tradición, cultura, dinero, entre otros, son mayores causales de debacle que la que un joven soñador sea elegido en un draft. Las oportunidades se dan una vez en la vida y en cualquier día yo tomaría una que me acercará a mi sueño. En la pelota al igual que otros deportes se llevan dos sacos, el de ganar y perder, no todos se vuelven estrellas, no todos ganan campeonatos, no todos llegan al Salón de la Fama, no todos llegan y se mantienen en el “circo grande”. Con eso quiero decir, que la culpa de la falta de peloteros boricuas en las Mayores no se debe a la puerta del draft, si no a la falta de consistencia, la falta de condición física y libre de lesiones, conformismo individual, falta de fuerza mental y pasión por el juego, enfoque, dar la milla extra, entre otras variables que podría mencionar. Podemos debatir toda la vida si el draft afectó o no el béisbol en la Isla, la realidad es una, ¿No somos nosotros los que tenemos que fomentar el sueño de la juventud y darle las herramientas para que lo logren? La contestación será siempre un firme sí.
Ya sabemos que Carlos Correa fue el primer seleccionado por Houston en el Draft del 2012, egresado de la Puerto Rico Baseball Academy, y que sin dudas este joven tiene todas las habilidades junto con la pasión para dar mucho que hablar en las Mayores. Correa ya firmó con la franquicia, recibió un bono de firma de 4.8 millones y se encuentra ensuciando el uniforme en la liga de novatos del Gulf Coast League. Pero hoy me gustaría mencionar al resto de los boricuas, que al igual que Correa, fueron seleccionados en el draft y abrieron esa puerta rumbo a su sueño de Grandes Ligas. Estos boricuas comienzan a trazar su camino al ser seleccionados en el draft:
1. Nick Travieso-Pick14-Ronda #1-Reds-RHP
2.    José Berríos-Pick 32-Ronda #1-Twins-RHP
3.    Jesmuel Valentín-Pick-51-Ronda #1-Dodgers-PRBAHS-SS
4.    Edwin Díaz-Pick 98-Ronda #3-Mariners-Naguabo-RHP
5.    Avery Romero-Pick 104-Ronda #3-Marlins-SS
6.    Bryan De La Rosa-Pick 116-Ronda #3-Braves-Toa Alta-C
7.    Ángel Ortega-Pick 215-Ronda #6-Brewers-Guaynabo-C
8.    Jorge Fernández-Pick 220-Ronda #7-Twins-Yabucoa-C
9.    Wilfredo Rodríguez-Pick 228-Ronda #7-Rockies-PRBAHS-C
10.  Andrew Velázquez-Pick 243-Ronda #7-Arizona-Bronx,NY-SS
11.  Alfredo Escalera-Maldonado-Pick 253-Ronda #8-Kansas City-CF
12.  Tomas Nido-Pick 260-Ronda #8-Mets-C-Oviedo, Florida
13.  Edgardo Rivera-Pick 275-Ronda #8-Milwaukee-Toa Baja-CF
14.  Alexis Rivera-Pick 313-Ronda #10-Kansas City-Fla-OF
15.  Kristian Brito-Pick 341-Ronda #11-Seattle-Yabucoa-1B
16. Christopher Díaz-Pick 346-Ronda #11-Pirates-North Carolina St.-SS
17.  Christian Rivera-Pick 377-Ronda #12-Marlins-Loíza-SS
18.  Malcom Díaz-Pick 405-Ronda #13-San Diego-Levittown-RHP
19.  Janluis Castro-Pick 516-Ronda #16-Texas-Trujillo Alto-2B
20.  Ariel Estades-Pick 523-Ronda #17-Kansas City-Arecibo-OF
21.  José Ortiz-Pick 532-Ronda #17-Reds-Comerío-C
22.  Robert Martínez-Pick 589-Ronda #19-Oakland-Yabucoa-CF
23.  José Díaz-Pick 907-Ronda #29-Yankees-Ponce-LHP
24.  Eduardo Oquendo-Pick 990-Ronda #32-Cardinals-Illinois-SS
25.  Christian Muñoz-Pick 1125-Ronda #37-San Diego-Las Piedras-C
26.  Javier Machuca-Pick 1170-Ronda #38-St. Louis-Gurabo-LHP

Un total de 27 boricuas lograron un paso más en busca de su sueño de Grandes Ligas y el poder representar con orgullo a su patria como lo hicieron Roberto Clemente, Iván Rodríguez, Roberto Alomar, Edgar Martínez, Willie Hernández, Orlando “Peruchín” Cepeda, Mike Lowell, Bernie Williams, Jorge Posada, Carlos Delgado, Carlos Beltrán, Javy López, entre otros. Hoy estos jóvenes se convierten en las nuevas caras del béisbol boricua y muchos de ellos esperan por una fanaticada que regrese a las gradas de los diferentes parques en donde jugarán los restantes equipos de la recién llamada Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. De ustedes, ellos y nosotros depende el renacer de nuestra cultura beisbolística y el volver a poner en su lugar el deporte de mayor historia en nuestra Isla. ¡Que viva el béisbol y apoyen a la juventud de Puerto Rico que para nada está perdida!...amén. Para más información y escritos sígueme en elclutchdeportivo.blogspot.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario