Mr. Clutch

Mr. Clutch

Clutch Store

lunes, 9 de febrero de 2015

Pelota Isleña: Serie del Caribe 2015


Pelota Isleña: Serie del Caribe 2015
Por Daniel “Mr. Clutch” Mercado Castro
       Fueron 55 años lo que espero Cuba para disfrutar de un campeonato en el Caribe. La representación de los Vaqueros de Pinar del Río vinieron de menos a más para llevarse el campeonato de la Serie del Caribe 2015. Cuba venció a los Tomateros de Culiacán de México para ganar su octavo trofeo caribeño (1949, 1952, 1956, 1957, 1958, 1959, 1960 y 2015), empatando en el tercer lugar con el propio México, quien llegó a la final por tercera vez corrida y cuarta en cinco años. Y aunque los mexicanos no pudieron lograr su tercer campeonato consecutivo, hazaña que no se logra desde que República Dominicana lo hiciera desde 1997 al 1999, su actuación fue de excelencia durante todo el torneo en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan, Puerto Rico. Dominicana es el máximo campeón de Clásicos del Caribe con 19, lo sigue Puerto Rico con 14 a pesar de la sequía de 15 años. Sin duda de las mejores y más competitivas Series del Caribe de los pasados años. Contó con una buena asistencia, una variedad de actividades fuera del terreno, calidad beisbolista a otro nivel, una suprema cobertura de los medios y pura emoción. Aquí un resumen de lo ocurrido en el torneo.
            Lunes: México (Tomateros de Culiacán) derrotó 2-1 a Cuba gracias a sencillo remolcador de Walter Ibarra en la séptima entrada para romper el empate. Terance Marín se apuntó el triunfo sobre Joner Martínez y Oscar Villarreal se alzó con el salvado. La única carrera de Cuba (Vaqueros de Pinar del Río) fue un sencillo remolcador de Frederich Cepeda. Venezuela (Caribes de Anzoátegui) derrotaron 5-2 a Puerto Rico (Cangrejeros de Santurce) gracias a una magistral labor de 6 entradas de Daryl Thompson, triple de dos carreras de Alexi Amarista y doble de dos carreras de Niuman Romero. René Rivera y Jorge Padilla remolcaron carreras por Puerto Rico. Giovanni Soto perdió el juego al conceder 3 bases por bolas y 5 carreras en 4 entradas.
            Martes: República Dominicana (Gigantes del Cibao) ganan su primer juego del torneo con una victoria 6-1 sobre Cuba. Willy García puso el mangú ofensivo al batear de 4-3 con dos remolcadas, dos anotadas, cuadrangular y doble. Dominicana anotó 4 carreras en la sexta entrada. Rafael Pérez se alzó con el triunfo sobre Norge Ruiz. México clasificó rapidito a la semifinal al vencer 3-2 a Puerto Rico aprovechando un error del lanzador perdedor Nelvin Fuentes para mover corredores y anotar con un bombo de sacrificio de Maxwell León la carrera del desempate. Juan Delgadillo se apuntó el triunfo y Oscar Villarreal cerró el juego para su segundo salvado. Enrique “Kike” Hernández sacó cuadrangular por Puerto Rico para empatar el juego a dos carreras en la sexta entrada. Se le realizó ese día un merecido homenaje al equipo campeón del Caribe del 1995 denominado como el “Dream Team” de Puerto Rico.
            Miércoles: Venezuela se apuntó un tremendo triunfo 6-5 sobre Dominicana en un festival de palos por 4 horas, con un saldo de 20 hits, 11 carreras y 5 errores entre ambos. Las 11 carreras fueron anotadas en las primeras 2 entradas y la ofensiva de Venezuela fue liderada por cuadrangular de Niuman Romero y doble remolcador de dos carreras de Oscar Salazar. Jean Carlos Toledo se llevó la victoria sobre Carlos Pimentel y Pedro Rodríguez se adjudicó el salvado. Cuba dejó en el terreno a Puerto Rico al vencerlos 3-2 en 10 entradas gracias a un error costoso de Yadiel Rivera y un “walk-off single” de Roel Santos. Puerto Rico había empatado el juego a dos con sencillo remolcador de Neftalí Soto en la quinta entrada antes casa llena en el Bithorn. Héctor Mendoza se apuntó el triunfo sobre Fernando Cabrera. Puerto Rico desperdició una y otra vez varias oportunidades al dejar 14 en base con 9 bases por bolas recibidas.
            Jueves: Venezuela sigue invicto al vencer 6-2 a Cuba con solidas 7 entradas con 8 ponches de César Valdez. Yoanni Yera cargó con la derrota. Un rally de 4 carreras en la tercera entrada de Venezuela fue suficiente para ganar. Alexander Malleta y Luis Alberto Valdés por Cuba, y Ballbino Rafael Fuenmayor por Venezuela, sacaron cuadrangulares en el juego. Dominicana dejó en el terreno a México al vencerlos 3-2 con un “walk-off single” con dos outs y bases llenas de Elian Herrera en la novena entrada. Oscar Villarreal perdió el juego y Josh Lueke se apuntó el triunfo. Los cubanos Vladimir Gutiérrez y Dainer Moreira desertaron del equipo. ¡Y van a seguir!
            Viernes: Venezuela venció 4-2 a México para pasar invicto a semifinales. Un cuadrangular de dos carreras en la octava entrada de Oswaldo Arcia rompió el empate a dos carreras y le dio la victoria a los venezolanos. Amalio Díaz se apuntó el triunfo sobre Manuel Antonio Barreda y Hassan Peña se adjudicó el salvado. Puerto Rico dejó en el terreno a Dominicana al vencerlos 3-2 con un “walk-off double” de Danny Ortíz en la parte baja de la novena entrada. Dominicana empató el juego en la parte alta de la novena entrada con sencillo remolcador Maikel Franco. La “Conexión Mayagüezana” con Danny Ortiz y Luis “Wicho” Figueroa le dieron la única victoria a Puerto Rico en esta Serie del Caribe. Para los Boricuas fue una con sabor a desquite luego del dominio de Dominicana ante ellos en el pasado World Baseball Classic. Jorge Martínez lanzó una joya monticular por los Boricuas, ponchando a 7 y permitiendo solo un cuadrangular de Maikel Franco en 6.1 entradas. Fernando Cabrera fue el ganador sobre Tony Peña Jr. Este fue el ultimo juego de Wicho Figueroa como profesional, conectó dos hits en tres turnos y anotó dos de las tres carreras de Puerto Rico. ¡Gracias Luis “Wicho” Figueroa”! La asistencia para este partido fue de 18,747 pagando. ¡Casa llena en el Bithorn!
            Sábado: En las semifinales, México logró su tercer pase corrido a la final al vencer 5-4 a Dominicana. Los mexicanos tomaron una rápida ventaja de 5-0 en las primeras seis entradas gracias a dos remolcadas de Alí Solís y una de Russell Branyan. Pero Dominicana comenzó su rally aprovechando errores de Venezuela y el bateo oportuno de Héctor Gómez para cerrar el marcador 5-4. Ahí México trajo a Randy Jackson para salvar el mismo y cerrarle la puerta a los Dominicanos. Terrance Marín se alzó con el triunfo sobre Elih Villanueva. Marín tiene 2-0 y no ha permitido carrera limpia en el torneo. ¡Cuba dio el palo! Los Cubanos no tan solo le quitaron el invicto a Venezuela, si no que vinieron de estar 4-0 abajo y de estar casi eliminados para pasar a la final. Cuba derrotó 8-4 a Venezuela gracias a un rally de 5 carreras en la séptima entrada para tomar control del juego y nunca dejarlo ir. Venezuela tomo una rápida ventaja en las primeras 5 entradas gracias a sencillos remolcadores de Ehire Adrianza, Félix Pérez y José Gil. Cuba ripostó con 3 carreras en la sexta entrada gracias a un triple de dos carreras de Frederich Cepeda, quien entró a su vez gracias a un tiro errático de Orlando Arcia. Cuba anotó 5 en la séptima gracias a un doblete de Cepeda que vació las bases. Cepeda remolcó 5 carreras en el juego. Norge Ruíz se apuntó el triunfo ante Amalio Díaz. México y Cuba los finalistas de la Serie del Caribe 2015.
            Domingo: Cuba se apuntó su primer campeonato caribeño desde el 1960 al vencer 3-2 a México. Cuba arrancó adelante 2-0 gracias a sencillo remolcador de Frederich Cepeda en la primera entrada y sencillo remolcador de Luis La O en la segunda entrada. Venezuela anota una carrera en quinta entrada producto de un sencillo remolcador de Walter Ibarra. Yulieski Gourriel sacó bambinazo en la octava para poner a Cuba 3-1. Venezuela anoto una en la baja del octavo con sencillo remolcador Eric Farris para cerrar el marcador 3-2 hasta que llegó Héctor Mendoza para detener la amenaza mexicana en la octava y cerrar el juego en la novena. Yosvany Torres se apuntó el triunfo con solidas seis entradas mientras que Anthony Vázquez cargó con la derrota. Cepeda fue el MVP del torneo al batear .471 y remolcar 7 carreras. La próxima Serie del Caribe será en la hermana República Dominicana.
           
Equipo Todos Estrellas:
                Dirigente  
Benjamín Gil (MEX)
Receptor
Carlos Paulino (RD)
Primera Base
Balbino Fuenmayor (VEN)
Segunda Base
Yulieski Gourriel (CUB)
Tercera Base
Luis Yander La O (CUB)
Campo Corto
Héctor Gómez (RD)
Guardabosque Izquierdo
Leury García (RD)
Guardabosque Central
Rico Noel (MEX)
Guardabosque Derecho
Elián Herrera (RD)
Lanzador Abridor
Terance Marin (MEX)
Relevista
Héctor Mendoza (CUB)
Bateador Designado
Frederich Cepeda (CUB)




























            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario