Mr. Clutch

Mr. Clutch

martes, 24 de febrero de 2015

Baloncesto en Directo: Notas recientes del Baloncesto Boricua











Angelo Medina y Arturo Luciano rescindieron hoy (lunes) del acuerdo al que habían llegado hace algunas semanas en torno a la compraventa de los Cangrejeros de Santurce del Baloncesto Superior Nacional, y el primero permanece como el apoderado de la franquicia.
 Medina solicitó de plazo hasta el martes (mañana) al mediodía para anunciar si los Cangrejeros participarán o no en la venidera temporada o si, por el contrario, se acogerá a la dispensa de un año que ya había sido aprobada por la Junta de Directores del BSN antes de que se materializara la transacción con Luciano.
 El documento que suscribieron ambos deportistas sería sometido ante la consideración del Director de Torneo, Lic. Fernando Quiñones.


ABRE EL PREPARATORIO DIRECTV



Con el encuentro entre los Piratas de Quebradillas y los Maratonistas de Coamo se pone en marcha el martes (mañana) el Torneo Preparatorio Directv del Baloncesto Superior Nacional (BSN).
La competencia de efectuará en el Coliseo Mario ‘Quijote’ Morales de Guaynabo y culminará el domingo con el partido de campeonato.
El choque entre Piratas y Maratonistas (juego #1) fue programado para las 6:00 de la tarde, y le seguirá uno entre los Vaqueros de Bayamón y los Atléticos de San Germán (juego #2) a eso de las 8:15. Diariamente se celebrarán dos encuentros por jornada, y toda la acción se verá en vivo por los canales 165 y 165-1 (alta definición) de Directv.
El miércoles se enfrentarán los Indios de Mayagüez y los Brujos de Guayama (juego #3) a las 6:00, y posteriormente lo harán los Caciques de Humacao y los Mets de Guaynabo (juego #4), mientras que el jueves chocarán a primera hora los Capitanes de Arecibo contra el ganador del  partido número 1 (juego #5), y luego los Cangrejeros de Santurce contra el ganador del choque número 2 (juego #6).
Los campeones Leones de Ponce se lanzarán al tabloncillo el viernes a las 6:00, y tendrán de oponente al vencedor del partido número 3 (juego #7), y a ese desafío le seguirá el de los debutantes Atenienses de Manatí contra el ganador del choque número 4 (juego #8).
El sábado se celebrarán las semifinales y el domingo los dos partidos finales, a las 5:00 y a las 7:15.
METS DE GUAYNABO BSN
CAEN LOS METS EN CIALES

Los Mets de Guaynabo (2-1) sufrieron hoy su primer revés en la pretemporada 2015 del Baloncesto Superior Nacional (BSN) al caer 85-78 frente a los Atenienses de Manatí (2-0), que actuaron como local en el coliseo Raúl ‘Tinajón’ Feliciano de Ciales.

Manatí dominó los primeros dos periodos, 23-19 y 20-13, para asumir el control del desafío desde la primera mitad, 43-32. El panorama no cambió durante el tercer cuarto, donde los Atenienses volvieron a ganar, esta vez con puntuación de 22-18, alejándose de 15 en el marcador, 65-50.

El quinteto metropolitano nunca se rindió y logró realizar un avance 23-12 para acercarse de cuatro tantos, 77-73, restando 2:12 de encuentro, aunque no fue suficiente para alcanzar a la debutante franquicia.

Weyinmi Efejuku-Rose encabezó la ofensiva de los locales con 16 puntos, Ricardo Sánchez y Jerome James aportaron 15 cada uno y Edwin Ubiles 13. En causa perdida, Christian Dalmau fue el mejor con 25 unidades.

La acción de pretemporada sigue este miércoles, 25 de febrero, cuando los Caciques de Humacao visiten a los Mets, en el coliseo Mario ‘Quijote’ Morales de Guaynabo, como parte del segundo día de acción del Torneo Preparatorio DIRECTV, a las 8:15 p.m.

SUSTITUIRAN A SANTANA

Los Capitanes de Arecibo esperan contratar en los próximos días al refuerzo comunitario que sustituirá al dominicano Edward Santana, quien se vio forzado a dejar el equipo el jueves (ayer) para atender asuntos personales.
El gerente general del combinado del Baloncesto Superior Nacional (BSN), Edgardo García, indicó el viernes (hoy) que Santana “dejó las puertas abiertas” para regresar si fuera necesario.
“Ya en los próximos días esperamos tener a su sustituto”, apuntó.
Al repasar la plantilla que presentarán los subcampeones nacionales para el torneo que inaugura el 10 de marzo, García dijo que el armador Denis Clemente y el escolta David Huertas se incorporarán al equipo una vez concluya la temporada de México, mientras que el delantero Renaldo Balkman lo hará cuando cumpla con su contrato en la Liga de Desarrollo de la NBA (D-League).
“Walter Hodge será el último en reportarse, como a mediados de mayo”, dijo sobre el Jugador Más Valioso de la pasada campaña.
Por lo pronto, los Capitanes mantendrán como refuerzos a Blake Ahern y Justin Knox, quienes debutaron con el quinteto a principios de este mes en la Liga de Las Américas, según García.
Arecibo inicia su temporada el 10 de marzo recibiendo la visita de los Vaqueros de Bayamón, pero el grueso de sus canasteros, incluyendo a los recién adquiridos Joel Jones Camacho, Angel Alamo y Joel Nieves, estarán en uniforme para el Torneo Preparatorio Directv que inicia este martes en Guaynabo.

SE REPORTA FILIBERTO

Los Indios de Mayaguez iniciaron el martes sus entrenamientos con miras a la cercana temporada de Baloncesto Superior Nacional (BSN) ante cancha llena, con mucho entusiasmoy la participación de sus dos nuevos canasteros.
El apoderado del equipo, Luis ItoVargas, indicó que tanto Filiberto Rivera como Luis Villafañe participaron de la primera sesión de prácticas de muy buen ánimo y con una actitud ejemplar.
La práctica estuvo muy buena, porque además de Filiberto y Villafañe asistieron los jugadores de nuevo ingreso que seleccionamos en el sorteo. La cancha estaba repleta y había mucho entusiasmo. La fanaticada ha estado bien receptiva a los cambios que hicimos.
En el caso de Rivera, el veterano armador que fue transferido de los Vaqueros a los Indios la semana pasada, ya se encuentra debidamente instalado en la que será su vivienda durante la temporada y de inmediato exhibió muestras de su liderato durante la práctica.
Se quedó hablando y aconsejando a los novatos luego de la práctica. Filiberto está feliz aquí. El lo que dice es que no le gustó que se hiciera una transacción sin tan siquiera comunicárselo, dijo Vargas.
Tanto Rivera como Villafañe fueron adquiridos por los Indios en un triple cambio con los equipos de Bayamón y Santurce.
Los entrenamientos del quinteto serán supervisados por los asistentes Iván Vélez y Edwin Méndez en lo que se reporta el dirigente Eddie Casiano, activo en la liga de México.

SANTURCE CON COAPODERADO
El licenciado Roberto Reyes fue anunciado el miércoles (hoy) como el nuevo coapoderado de los Cangrejeros de Santurce en sustitución de Ricardo Carrillo.
El apoderado del equipo, Arturo Luciano, describió a Reyes como un fanático a muerte de los Cangrejeros, e indicó que ya está ejerciendo funciones de su nuevo cargo.
Santurce, además, anunció la contratación del veterano técnico Mundi Báez como el asistente de Paco Olmos en la dirección del equipo.

YUM RAMOS ES EL NUEVO DIRECTOR DE TORNEO DEL BSNF

El director general del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), Luis Gabriel ‘Gaby’ Miranda Ramos, informó hoy el nombramiento del Lic. Yum Ramos como el nuevo director de torneo del organismo.

Ramos, quien fungió como coapoderado de los Cangrejeros de Santurce en la liga masculina durante el 2013, entra en sustitución de Miguel A. Laborde Freyre, que ocupó la silla desde la temporada 2010.

“Estamos muy contentos con la entrada de Yum Ramos como director de torneo”, manifestó Miranda. “Ramos es una persona con las cualidades y credenciales dentro del baloncesto al punto de ser considerado para presidir nuestra Federación”.

La trayectoria de Ramos, quien retó en las pasadas elecciones federativas al actual presidente Carlos Beltrán, incluye haber fungido como delegado de la selección Sub-18 masculina durante su participación en el Torneo de las Américas celebrado en Formosa, Argentina.

Para el 2009 fue nombrado gerente de mercadeo de la selección adulta masculina y delegado-encargado de las selecciones juveniles, en específico del equipo Sub-19 que alcanzó un histórico sexto lugar en el Mundial Juvenil efectuado en Nueva Zelanda. Dicho quinteto obtuvo victorias ante potencias como Lituania y Francia.

Además, Ramos ha fungido como vicepresidente del club de baloncesto infantil BUCAPLAA, con la cual ha estado ligado a las categorías menores del país, también como Oficial Examinador del BSN (2008) y Asesor Legal de la Junta de Gobierno de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (2009).

La temporada 2015 iniciará el domingo 6 de septiembre.

Para más información del BSNF pueden visitar la página oficial en el Internet a la dirección www.bsnfpr.com, así como todas las plataformas en las redes sociales, Facebook: www.facebook.com/bsnfpr y Twitter: www.twitter.com/bsnfpr.

DISPONIBLE  DAMIKA MARTÍNEZ

Damika Martínez, la armadora de Iona Collage, y quien actualmente figura como la segunda mejor anotadora en la división I de la NCAA, expresó su disponibilidad y compromiso para unirse al Programa Nacional Femenino.

Así lo confirmó Jerry Batista, dirigente nacional femenino, luego  del exitoso viaje que realizó para visitar varias jugadoras que residen y juegan en los Estados Unidos.

"Conocimos a Damika el sábado en una de sus prácticas. Luego el domingo pudimos ir a verla a unos de sus juegos y al finalizar el partido nos reunimos con ella. Ella está muy interesada y comprometida. Tiene varias invitaciones a campamentos de la WNBA pero siempre y cuando no le conflija va estar disponible", expresó Batista. 

"Damika es una jugadora bien talentosa, es anotadora, el domingo en su juego logró 20 puntos y solo le faltan dos más para romper la marca de puntuación en su conferencia", añadió.

Además de la visita a Martínez, Batista se reunió con la veterana Jazmine Sepúlveda y con la colegial Sofía Roma de Wagner Collage.

"Queríamos ver el progreso físico Jazmine, ella está entrenado a diario y está muy bien físicamente. Además hablamos sobre nuestro plan de trabajo para los Panamericanos y él Preolímpico", señaló.

"Sofía es una jugadora grande y  atlética que brinca mucho. Sus minutos de juego están aumentando y ella está creciendo como jugadora. Ella está muy interesada y disponible para el Programa Nacional".

IDENTIFICAN PROSPECTOS

Durante el viaje Batista y Flores identificaron tres jugadoras de raíces puertorriqueñas con gran potencial para unirlas al Programa Nacional.

Dos de ellas son armadoras de la universidad Fairleigh Dickinson, Kelsey Cruz de 5'7 de estatura y promedia 18 puntos por juego, y Amanda Andrades de 5'3 y nueve puntos por partido. 

También Jasmine Nwajei de madre puertorriqueña, una armadora de 5'7 y líder en anotaciones en su equipo Wagner Collage. 


El viaje que realizó junto al asistente Iván Flores, es parte del plan de trabajo de cara a los Juegos Panamericanos y el Campeonato FIBA Américas 2015.
OLLIE BAILEY CON LOS CACIQUES

Ollie Bailey, un alero con vasta experiencia internacional, fue confirmado el lunes (hoy) como refuerzo de los Caciques de Humacao del Baloncesto Superior Nacional (BSN).
El gerente general de los Caciques, Jorge Meléndez, se mostró confiado en que Bailey, de 6-7, pueda exhibir en Puerto Rico el mismo poderío ofensivo que ha desplegado en casi todas las ligas de Latinoamérica.
“Ha sido un matador en todas esas ligas. Recientemente llegó a México y ya es uno de los mejores anotadores”.
Bailey, quien cumplirá 30 años el mes próximo, acumula un promedio de 25.9 puntos y 8.4 rebotes con los Huracanes de Tampico del torneo mexicano. En el pasado ha lucido en las ligas de Venezuela, la República Dominicana, Argentina, Israel y Uruguay.
Meléndez informó además que los Caciques llevan entrenando una semana y que ya se reportaron los jugadores nativos Devon Collier y Darius Morales.
Collier viene de participar en la liga de Israel.

LESLIE COMPLETA EL TRÍO DE REFUERZOS DE LOS METS

Los Mets de Guaynabo del Baloncesto Superior Nacional (BSN) completaron su cuota de jugadores importados con la contratación del alero Calvin ‘C.J.’ Leslie.

El gerente general del quinteto, Luis Gabriel ‘Gaby’ Miranda Ramos, confirmó hoy la adquisición del jugador con experiencia en la Liga de verano de la NBA.

Leslie, de 6’9 de estatura, en su participación en Las Vegas con los New York Knicks (2013) promedió 9.20 puntos y 3.20 rebotes por juego. Mientras que en su carrera universitaria con North Carolina State su media fue de 13.72 tantos y 7.30 capturas por cotejo.

En el 2013-14 jugó en la Liga de Desarrollo de la NBA marcando 12.11 con 5.75 balones atrapados por compromiso. Y en el 2014-15 tuvo sus dos primeras experiencias a nivel internacional con las organizaciones Anyang KGC (Corea del Sur) y Globalport (Filipinas), con este último equipo logró sus mejores números al anotar 29.25, agarrar 14.25 balones y realizar 3.25 asistencia por desafío.

Los otros dos extranjeros fichados por Guaynabo son Will Daniels (delantero) y el comunitario Johan Petro (centro). Miranda Ramos adelantó que Daniels arribará este lunes a la Isla y Petro hará lo mismo el martes.

El campeonato 2015 del BSN arrancará el martes 10 de marzo con la visita de los Caciques de Humacao a los Mets en el coliseo Mario ‘Quijote’ Morales de Guaynabo.   


GUAYAMA CUADRA SUS REFUERZOS

Los Brujos de Guayama del Baloncesto Superior Nacional (BSN) cuadraron su cuota de jugadores invitados con la contratación del conocido Josh Harrellson y del alero Rob Jones.
El apoderado del equipo, Rafael Rodríguez, dijo el jueves (hoy) que ambos canasteros estarán en uniforme para  el choque inaugural, programado para el 10  de marzo en Coamo.
Harrellson, un delantero-pívot de 6-10,  fue uno de los importados de los Brujos en la temporada de 2013, amasando promedios de 10.9 puntos y 8.2 rebotes por juego en 20 partidos.
Jones, por su parte, es un alero de 6-5 y 26 años con experiencia en las ligas de Grecia, Polonia y la República Dominicana. Fue durante su participación en la vecina isla que fue evaluado positivamente por el nuevo piloto de los Brujos, el veterano Flor Meléndez.
Rodríguez indicó que los Brujos comenzarán su temporada con esos dos jugadores refuerzos en unión al comunitario Juan Coronado, y que podrían realizar alguna movida en su plantilla una vez se haga disponible el delantero Al Thornton, considerado uno de los mejores refuerzos de la liga local en los pasados años y quien actualmente está activo en Filipinas.
Igualmente, adelantó que Rafael ‘Chamo’ Pérez y Raúl Orta, quienes juegan como nativos en la liga de Venezuela, podrían unirse a los Brujos luego de comenzado el campeonato.

TAYLOR REFORZARA A MAYAGUEZ
Tyshawn Taylor, quien se destacó como refuerzo de los Atléticos de San Germán en la pasada temporada de Baloncesto Superior Nacional (BSN), será el armador de los Indios de Mayaguez para la venidera campaña.
Taylor se une de esta manera al delantero y pívot australiano Daniel Johnson, quien ocupará otra de las plazas de los jugadores importados.
René Morales, gerente general del equipo, indicó que el tercer refuerzo, el llamado comunitario, será un canastero de la posición cinco.
Taylor tuvo promedios de 23 puntos, 6.6 asistencias y 3.9 rebotes en 17 partidos de temporada regular el año pasado. Recientemente concluyó su participación en la liga de Rusia.
Por su parte, Johnson acumuló medias de 15.8 puntos y 5.4 rebotes con los Piratas de Quebradillas en la pasada temporada. Este año jugó en la liga de Turquía hasta el mes pasado.
RENUNCIA CARRILLO
Ricardo Carrillo renunció el miércoles (hoy) a su posición como coapoderado de los Cangrejeros de Santurce, según él mismo le comunicó por escrito a la Junta de Directores del BSN.
“Razones personales y de trabajo han provocado que tenga que dimitir de mi posición como coapoderado de los Cangrejeros de Santurce. Agradezco la confianza depositada en mí para formar parte del Comité Ejecutivo, la cual pongo a disposición de la Junta de Directores. Por otra parte le deseo lo mejor a la nueva administración de los Cangrejeros”.

 Carrillo, un exvicepresidente de la Federación de Baloncesto, figuró como ejecutivo de los santurcinos desde el 1998, en dos términos.

A SANTURCE ORLANDO SANCHEZ

El delantero dominicano Orlando Sánchez se convirtió el martes (hoy) en el refuerzo comunitario de los Cangrejeros de Santurce del Baloncesto Superior Nacional (BSN).
Sánchez, de 26 años y 6-9, actualmente participa con el equipo Westchester Knicks de la Liga de Desarrollo de la NBA (NBDL), donde mantiene un promedio de nueve  puntos y 6.5 rebotes por partido.
"Es un jugador talentoso que nos debe fortalecer las posiciones tres y cuatro", opinó el apoderado cangrejero, Arturo Luciano.
Sánchez, quien forma parte del programa nacional dominicano, es el segundo canastero importado que anuncian los Cangrejeros. El otro será el conocido Leon Williams, quien jugará con los santurcinos por tercera campaña consecutiva. El tercer invitado al que tiene derecho el quinteto será contratado una vez se aclare el panorama en torno a varias transacciones que actualmente se negocian con otros equipos.

 “Pero debe ser un jugador de las posiciones cuatro y cinco”, apuntó Luciano, quien espera que sus Cangrejeros den inicio a sus entrenamientos pretemporada en los próximos días, bajo el mando de su dirigente Paco Olmos.

VISITA A PROSPECTOS PARA EL
 COMBINADO FEMENINO
La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) ofreció detalles del viaje que realizarán el jueves el dirigente nacional femenino, Jerry Batista y el asistente, Iván Flores como parte del plan de trabajo de cara a los Juegos Panamericanos y el Campeonato FIBA Américas 2015.
Batista y Flores partirán hacia New York con el propósito de conversar con jugadoras prospectos y veteranas sobre el plan de trabajo de la selección para los próximos compromisos.
Entre las jugadoras que visitarán, encabeza el listado Damika Martínez, armadora de Iona Collage, y quien actualmente figura como la segunda mejor anotadora en la división I de la NCAA.
Luego, visitarán a una de las altas promesas del programa femenino, Sofía Roma de Wagner Collage. También visitarán a la veterana Jazmine Sepúlveda.
Finalmente, evaluarán a otras jugadoras como parte del posible y nuevo talento a identificar para el programa nacional.
Batista, comunicó que este viaje es parte del plan trazado para la programación del seleccionado femenino. “El objetivo es conversar con ellos personalmente y explicarle nuestros planes y nuestra intención de unirlas a la selección para los Panamericanos y el Preolímpico. Además queremos observar unos posibles talentos de descendencia puertorriqueña”.
En los Juegos Panamericanos, Puerto Rico quedó en el grupo A junto a Brasil, República Dominicana y Estados Unidos. Por su parte, en el Preolímpico participarán Estados Unidos, Canadá, Cubo, República Dominicana, Islas Vírgenes estadounidense, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y Ecuador.  
 

DAMIKA MARTÍNEZ NOMINADA A DOS IMPORTANTES PREMIOS
La destacada jugadora de raíces boricuas Damika Martínez, activa en la división I del baloncesto de la NCAA y posible integrante del seleccionado femenino, recibió la semana pasada dos nominaciones a importantes premios del baloncesto colegial.
La armadora de Iona College  figura en la lista de las 16 jugadoras nominadas al premio Dawn Staley, que se otorga anualmente a mitad de temporada a las bases más destacadas en los Estados Unidos.
El premio Dawn Staley lo obtendrá la jugadora que mejor ejemplifica las habilidades que poseía Staley, entrenadora de baloncesto femenino  en la Universidad de Carolina del Sur y exjugadora en la WNBA y en la selección estadounidense.
La ganadora del premio se dará a conocer el viernes 17 de abril durante el fin de semana del “Final Four” en Filadelfia.
Además, fue incluida en la lista de 31 jugadoras nominadas para el Premio Nancy Lieberman 2015.
El premio que reconoce a la mejor base en la División I de la NCAA , reducirá el listado a mediados de marzo a solo cinco jugadoras y la ganadora  se dará a conocer durante el WBCA Award Show en Tampa, Florida.
Martínez tiene un promedio de 24.9 puntos por partido esta temporada con las Gaels de Iona, y es la segunda mejor anotadora de la nación.  
Entre otros logros, Martínez, cuenta con el premio MAAC al Jugador del Año que obtuvo por segundo año consecutivo, entre otros reconocimientos.
SE PREPARA EL EQUIPO U17 FEMENINO
Con la última captación de jugadoras nacidas entre el 1998 y 1999, inicia la etapa de corte y preparación de cara al Campeonato Centrobasket U17 Femenino. 
El grupo de técnicos del programa Nacional Femenino, llevaron a cabo hoy una última captación donde 17 jóvenes se dieron a Bayamón. 
Jerry Batista, técnico nacional en la rama femenina, indicó que las jugadoras que asistieron a la captación de hoy se unen a la preselección para luego hacer el primer corte.
"La captación estuvo muy buena, es un grupo con mucho talento. Será complicado hacer el corte ya que las jugadoras se parecen en destrezas y físico". 
Durante la semana se anunciará el grupo final que compondrán la preselección y practicará desde el próximo domingo. 
"Tenemos el tiempo suficiente para entrenar. Practicaremos todos los domingos para tener la mejor preparación posible. En el grupo contaremos con una jugadora que repite en la categoría y otros prospectos", añadió. 
Finalmente, hoy se reunió nuevamente el grupo de 14 y 15 años, con quien se realiza trabajo de destrezas para desarrollo.

Además de Batista, los técnicos Iván Flores y Gaby Ruiz trabajan con la preselección de U17, mientras Glenda Negrón y Luis Morrilo trabajan con el grupo U15. A ellos se unen Fernando Casablanca y Raymond López.
METS DE GUAYNABO BSN
GUAYNABO PRESENTA SU EQUIPO

En Guaynabo la consigna es sumar el tan anhelado campeonato del Baloncesto Superior Nacional (BSN), el cual la tradicional franquicia no gana desde el 1989, tan pronto como en la venidera campaña 2015.

“No tengo miedo de ponerme la presión yo mismo”, aseveró Raymond ‘Richie’ Dalmau Santana, dirigente de los Mets, quien hará su debut este año en la Liga Superior en dicha función. “Yo voy por el campeonato, no se competir de otra manera. Para mí no es solamente competir. Las veces que he quedado en segundo lugar no me ha gustado. Por ende, yo voy pa’ campeonato, porque lo que me trae regocijo es el campeonato”.

La ciudad de cinco estrellas está acostumbrada a pelear por títulos. Actualmente, los Mets defienden su campeonato del sóftbol superior en la final de dicha liga. En el béisbol federativo son los vigentes campeones de la sección metro. Y, en el voleibol superior ganaron el subcampeonato en el 2014, pero reinaron tan reciente como en el 2013.

“Yo siempre he sido un ganador y Guaynabo siempre ha sido campeón en todo”, argumentó, por su parte, el alcalde de la ciudad, Héctor O’Neill.

A partir del 10 de marzo, Christian Dalmau, Elías ‘Larry’ Ayuso, Rick Apodaca, Ángel ‘Piwi’ García, Luis Damián Morales, Gabriel 'Gaby' Belardo, Joel Gierbolini y el importado Will Daniels serán algunos de los responsables de representar dignamente la también catalogada ‘capital del deporte puertorriqueño’.

Dalmau, armador de 21 temporadas de experiencia, viene de participar en el 2014 con los Cangrejeros de Santurce y con la selección de Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Promedia de por vida, en el BSN, 17.5 puntos, 3.5 rebotes y 4.7 asistencias por juego. Además de Santurce y Guaynabo, el jugador de 39 años de edad también ha vestido los colores de Bayamón, San Germán, Coamo, Villalba y Quebradillas.

El estelar escolta del quinteto será Ayuso, con una participación en 17 torneos y una media de 18.2 tantos, 2.7 capturas y 1.7 pase para punto por cotejo. Al igual que Dalmau, participó con la delegación boricua en Veracruz 2014. En la liga superior, durante la pasada competencia emocionó con sus acertados tiros a larga distancia a la fanaticada de los Vaqueros de Bayamón. También han gozado con sus canastos de tres puntos los seguidores de Arecibo, Santurce, San Germán y Quebradillas.

“Jugadores como Christian Dalmau y Larry Ayuso, veteranos de mil campañas, miembros de la selección de Puerto Rico, con su profesionalismo y calidad de persona están aportando inmensamente a la transición que nosotros estamos haciendo sin descuidar la calidad del equipo”, señaló Alberto Muñiz, apoderado de los metropolitanos.

Apodaca se vuelve a unir con García y Morales, quienes fueron sus compañeros de equipo en el 2014 con los Caciques de Humacao e Indios de Mayagüez, respectivamente.

“Rick Apodaca es un veterano de mil campañas también, jugador del ‘clutch’, jugador que pide la bola cuando las cosas se ponen difíciles y ese es el tipo de jugador que nosotros estamos esperando de él”, prosiguió Muñiz. “Damián Morales, joven veterano, excelente trespuntista va a venir a aportar grandemente del banco, en el momento que necesitemos ese canasto importante sabemos que va a estar ahí. Mientras que Piwi García  viene de una lesión, pero ha realizado una rehabilitación extremadamente rápida, gracias a nuestro ‘trainer’”.

Las caras juveniles de Belardo y Gierbolini representan el presente y futuro del conjunto. En el 2014, Belardo dividió su participación entre Bayamón y Quebradillas. Mientras, Gierbolini jugó para los Maratonistas de Coamo.

“Nosotros vamos a descansar en jugadores como Gaby Belardo, joven natural de Guaynabo, donde está haciendo la transición para ser un titular en la próxima temporada, sin lugar a duda en los Mets de Guaynabo, por eso lo firmamos por dos temporadas, le dimos esa confianza para que él se sienta a gusto y quién más que él que forma parte de ese desarrollo que Guaynabo ha venido haciendo por años y que estamos próximos a ver los frutos y a continuar con ese desarrollo”, agregó. “Joel Gierbolini estuvo haciendo una excelente labor en la liga de México, haciendo doble-doble todas las noches, joven de 25 años, prometedor y fuerte”.

El primer importado confirmado, Daniels, de 6’8 de estatura, cuenta con experiencia en la Liga de Desarrollo de la NBA, en Rusia, Francia, Grecia, Letonia y República Dominicana.

A nivel universitario, con Rhode Island Rams, promedió 13.8 puntos y 5.4 rebotes por juego. En su primera experiencia profesional, con el conjunto Kavala (2008-09), logró una media de 13.4 tantos y 4.7 capturas por cotejo. Mientras, su mejor campaña fue en el 2010-11 para el Nanterre, donde acumuló 14.3 anotaciones y 5.5 balones atrapados por desafío. En el 2013-14 fue compañero de equipo, en el Nanterre, del estelar armador Kevin Lisch, quien guió a los Piratas de Quebradillas al campeonato del BSN en el 2013.

“Un híbrido que puede jugar de delantero pequeño y delantero fuerte… que se adapta a lo que estamos haciendo que es tener jugadores que se complementen. Estamos buscando jugadores importados que tengan la misma mentalidad que los nativos, que son jugadores que no tienen agendas individuales, sino agenda de grupo”, explicó el gerente general, Luis Gabriel ‘Gaby’ Miranda Ramos.   

Previamente, el quinteto había anunciado a Luis Bethelmy como el refuerzo comunitario, Miranda comentó que el jugador fue cambiado recientemente de equipo en la liga venezolana lo que cambió los planes originales del jugador, quien ya no vendrá a jugar.

“Decidimos hacer un negocio con el equipo de Guaros y ahora tenemos un refuerzo comunitario que vamos anunciar en los próximos días, estamos esperando que nos devuelva su contrato, un centro de siete pies, que jugó NBA por los últimos ocho años, representó a la selección de Francia, aunque nació en las Islas de Guadalupe”, adelantó.

Como si fuera poco, los Mets tienen derecho a un tercer importado, que según Miranda será un norteamericano de la posición cuatro, lo que lamentó el primer mandatario de la ciudad, quien está en contra de la cantidad permitida de jugadores extranjeros por la institución deportiva.

“Yo nunca estoy muy de acuerdo con los refuerzos”, sostuvo O’Neill. “No nos queda más remedio, no nos podemos quedar atrás, sin refuerzos, pero tenemos que estar pendientes a desarrollar talento nuestro para evitar los refuerzos”.

El ejecutivo municipal también aprovechó la conferencia de Prensa, celebrada en el Museo del Deporte de Guaynabo, para anunciar la creación del programa radial “Mets Estrella”, todos los sábados a través de WKAQ. El espacio de 30 minutos de duración se realizará en distintos sectores de la ciudad. Y su primera edición se llevará a cabo el tercer sábado de febrero desde Piedra Blanca.

De igual forma, O’Neill, dijo que todos los menores de 12 años entrarán gratis.

“Cada sábado vamos a tener una escuela invitada, elemental e intermedia, con la cuestión de que la escuela que más niños lleve va a tener un premio de doscientos dólares, auspiciado por la administración municipal”, indicó.

Muñiz, quien estuvo acompañado de Ramón Orta, secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), agradeció “a la administración municipal de Guaynabo, al alcalde Héctor O’neil, por depositar la confianza en nosotros y pensar que nosotros somos unas personas que podemos traer el éxito a la ciudad”.

“Este es el año de los Mets”, concluyó.

La temporada 2015 del BSN está pautada para iniciar el 10 de marzo.

# # # # #

LO QUE DIJERON

Alberto Muñiz, apoderado: “Este año los Mets de Guaynabo vienen renovados, con una transición entre veteranía y jóvenes donde la meta es traer el campeonato a la ciudad de Guaynabo”.

Luis Gabriel 'Gaby' Miranda Ramos, gerente general: “Nuestros refuerzos son muy importantes para nosotros, tenemos que encontrar a corto o largo plazo la mezcla que de los resultados.

Nosotros vamos a pelear desde este año por el campeonato, lo importante es tener paciencia, mantener el equipo unido… y lo que estamos buscando es que en la marcha nosotros sigamos mejorando y que de hacer falta alguna pieza incluirla en este barco y logremos el resultado final.

La primera meta es clasificar, llegar con las herramientas necesarias, y cuando clasificas todo empieza en cero. Cuando estemos en las series, yo no tengo duda que este grupo que tenemos aquí… va a dar el todo por el todo en cada noche y que van a sacar muchas victorias.

Son 25 años que Guaynabo no gana. Son palabras fuertes, es un trabajo duro pero haremos lo imposible para llevar a Guaynabo a sus años de gloria lo antes posible”.

Raymond 'Richie' Dalmau Santana, dirigente: “Para mi es una bendición ser parte de este grupo, es una oportunidad bien bonita que tenemos todos de hacer algo diferente, hacer historia en este nuevo comienzo de los Mets de Guaynabo y estoy completamente listo para el reto.

Yo entiendo que es un reto para todos y la vida se trata de retos. El día que no exista un reto, yo creo que ya se acabó esto. No importa la edad que tu tengas siempre debe haber un reto en tu vida.

Estamos bien gozosos, estoy bien confiado en el equipo que tenemos, en el equipo que se está confeccionando.

Se habla de jugadores veteranos, jugadores que vienen para apoyar solamente en el liderato del equipo, pero en los Mets de Guaynabo no es solamente ese el caso.

Tenemos dos de los jugadores más veteranos de la liga pero que hoy están en el ‘top cinco’ de la liga, por respetar a otros que están subiendo, pero en realidad para mí son los mejores dos. Aquí no solo es veteranía para ayudar a los jóvenes, sino que son los mejores de Puerto Rico.

Se está construyendo un equipo donde se están desarrollando jóvenes, pero estamos haciendo un equipo para ganar el campeonato.

Así que, para eso va el equipo de Guaynabo, estamos trabajando duro, las prácticas han sido excelentes, el entrenamiento físico ha sido excelente.

Los jugadores están con una mentalidad y una actitud que yo estoy bien contento, y creo que todo es cuestión de seguir trabajando duro y afinando unas cosas.

Vamos a tener un equipo que yo creo que va a sorprender a mucha gente. No nos ponen como los de arriba, pero confío en que tenemos todo lo que se necesita para poderlo lograr. Es un trabajo duro, es fácil decirlo, hay que hacerlo, pero jugué muchos años y se lo que representa hacer esto. Una temporada larga, 44 juegos, y lo más importante es tener los jugadores saludables durante ese transcurso para que podamos seguir. La meta no se va a lograr en los primeros cinco juegos, esto es juego tras juego, como seguimos nosotros aprendiendo, mejorando cada día y no dejando que nada externo nos contamine en pensar de una manera distinta.

Los muchachos están listos, tenemos los jugadores que necesitamos tener y el cuerpo técnico que necesitamos tener para poder hacer esto”.

Héctor O'Neill García, alcalde de Guaynabo: “Creo que vamos a lograr muchos sueños. Los sueños de la época de (Mario Morales) ‘Quijote’, (José) Sosa, que de una forma u otra le brindaron al baloncesto de Guaynabo tienen que volver a renacer. Esta es la semilla de ese nuevo renacer.

Los campeones son de cinco estrellas, si los refuerzos vienen tienen que ser de cinco estrellas o de seis, una estrella más que yo”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario