Mr. Clutch

Mr. Clutch

martes, 6 de noviembre de 2018

#ClutchMLB Boston Red Sox se coronan campeones 2018 de la MLB

Tu semana en las Grandes Ligas
Boston Red Sox se coronan campeones
Por Daniel "Mr. Clutch" Mercado Castro

Y luego de 8 meses de puro béisbol MLB, la temporada llega a su final con los Boston Red Sox  (4-1) derrotando a los Dodgers (1-4) en la Serie Mundial. Para muchos no es una sorpresa que Boston ganará su 9no campeonato (1903, 1912, 1915, 1916, 1918, 2004, 2007, 2013 y 2018) en la historia de la franquicia. Boston fue el mejor equipo de la temporada regular, la nomina más alta y la firma de un dirigente novato como Alex Cora, quien venía de ganar campeonato con Houston como parte del staff de coaches, era justo lo que necesitaban para enderezar el barco. Y el resultado fue dominio total de principio a fin. Ganaron la División del Este en la Americana, ganaron 108 juegos en la temporada regular para establecer marca de franquicia y ganaron 11 juegos en la postemporada. Es su 4to campeonato (2004, 2007, 2013 y 2018) en los últimos 15 años. Podrían convertirse en una dinastía si mantienen el equipo intacto y la misma filosofía de juego. El equipo es joven y tiene mucho potencial. El boricua Alex Cora no tan solo gana campeonatos seguidos (Houston y Boston), si no que se convierte en el 1er puertorriqueño en ganar un campeonato como dirigente de una franquicia de MLB. Cora se une a Ozzie Guillen (White Sox-2005) como los únicos dirigentes latinos en ganar campeonatos en MLB.

Juego 1
Boston vence 8-4 a los Dodgers gracias a una tremenda actuación de su bullpen (Barnes, Kelly, Brasier, E. Rodríguez, Eovaldi y Kimbrel) con 5 entradas, 3 hits, una sola carrera limpia permitida, una base por bola concedida y 5 ponches) en relevo de Sale, quien lanzó 4 entradas, permitiendo 3 carreras limpias y pinchando a 7. Barnes fue quien se apuntó el triunfo sobre el iniciador Kershaw, quien lanzó 4 entradas, permitió 7 hits, concedió 5 carreras limpias, concedió 3 bases por bolas y ponchó a 5. La ofensiva de Boston se dejó sentir en la 1era entrada con sencillos remolcadores de Benintendi y JD Martinez para tomar ventaja 2-0. Kemp sacó cuadrangular en la 2da entrada para poner el marcador 2-1. Manny Machado con sencillo remolcador pone el juego 3-2 en la parte alta de la 3era; pero JD Martinez remolca una con doblete para poner el marcador 4-2 en la parte baja. Machado empata el juego 3-3 con coleta remolcadora en la 5ta; pero Bogaerts y Devers remolcan carreras en la parte baja para poner el marcador 5-3 en la parte baja. Bombo de sacrificio de Manny Machado acerca a los Dodgers 5-4 en la 7ma entrada; pero en la parte baja Eduardo Nuñez conecta bambinazo de tres carreras para sellar el triunfo para Boston. El boricua Enrique Hernández se fue de 4-0.

Juego 2
Boston vence 4-2 a los Dodgers con una joya monticular de David Price con 6 entradas, 3 hits, 2 carreras limpias permitidas, 3 bases por bolas cedidas y  5 ponches, para vencer a Ryu quien lanzó 4.2 entradas, permitió 6 hits, concedió 4 carreras limpias y ponchó a 5. Boston continuó produciendo con dos outs y tanto Price como el bullpen retiraron los ultimos 16 bateadores de los Dodgers. Kimbrel se apuntó el salvado. Kelly, Eovaldi y Kimbrel se combinaron para 3 entradas con 2 ponches. Un sencillo remolcador de Kinsler en la 2da entrada comenzó la ofensiva de Boston. Los Dodgers se fueron al frente 2-1 con remolcadas de Kemp y Puig en la 4ta entrada. En la 5ta entrada el bullpen de los Dodgers no pudo socorrer efectivamente a Ryu con base por bolas con las bases llenas a Pearce y permitir un sencillo de dos carreras a JD Martinez para poner el marcador 4-2. Boricuas: Enrique "Kike" Hernández se fue de 2-0 y Christian Vazquez se fue de 3-1 con una anotada. Betts se fue de 4-3 con anotada y doble.

Juego 3
Y llegamos al maratón de las 18 entradas que los Dodgers ganaron 3-2 con un walk-off homerun de Muncy. El juego duró 7 horas con 20 minutos, 15 minutos más que la Serie Mundial completa del 1939 donde los Yankees barrieron a los Reds. Dodgers usaron 9 lanzadores (Buehler, Jansen, Baez, Floro, Maeda, Madson, Alexander, Urias y Wood). Buehler lanzó 7 entradas y ponchó a 7 como iniciador. Wood fue quien se llevó la victoria sobre Eovaldi, quien lanzó las ultimas 6 entradas como relevista. Boston también usó 9 lanzadores (Porcello, E. Rodriguez, Kelly, Brasier, Barnes, Kimbrel, Price, Hembree y Eovaldi). Porcello solo duró 4.2 entradas como iniciador. Los lanzadores de los Dodgers pincharon 19 y Boston 15. Ambos equipos utilizó 23 jugadores y hasta el boricua Christian Vazquez jugó 1era base por primera vez en su vida. 118 turnos al bate fueron consumidos. El boricua Kike Hernández se fue de 3-1 y Vazquez de 7-1. Los Dodgers comenzaron la ofensiva con bambinazo solitario de Peterson en la 3era entrada. Bambinazo solitario de Jackie Bradley Jr. empata 1-1 en la 8va entrada y ahí comenzó la historia del juego más largo en la historia de la Serie Mundial. Claro no podemos olvidar añadir la pela en home que Bellinger le dio a Kinsler. En la entrada 13 la defensa comenzó a flaquear con error de Alexander permitiendo que Holt anotara para darle ventaja 2-1 a Boston. En la parte baja de la entrada Kinsler le devuelve el favor con un error que permite que Muncy anotará para empatar 2-2 y seguir hasta la 18 donde Muncy lo acabó con homerun. 

Juego 4
Luego del maratoniano juego los iniciadores E. Rodríguez y R. Hill hicieron lo mejor que pudieron para darle la victoria a su equipo. Hill lanzó 6. 1 entradas, solo permitió una carrera limpia y ponchó a 7 mientras que Rodríguez permitió 4 carreras limpias en 5.2 entradas y ponchó a 6. Boston se robó este juego en Los Angeles al derrotarlos 9-6. El bullpen (Alexander, Madson, Jansen y Floro) de los Dodgers realizó un pésimo trabajo permitiendo 8 carreras limpias con 7 hits en solo 2.2 entradas. Floro cargó con la derrota. A pesar de las criticas, a Cora le salió todo bien luego del maratón de las 18 entradas, con un bullpen que aguantó para poner en jaque a los Dodgers. Kelly lanzó 2 entradas para la victoria. Boston anotó 9 carreras entre las entradas 7, 8 y 9. Los Dodgers anotaron 4 carreras en la 6ta entrada gracias a bambinazo de 3 carreras de Puig. Boston siguió el chiste de producir con dos outs con bombazo de tres carreras de Moreland en la 7ma entrada para acercar el marcador 4-3. Ahí apareció Steve Pearce para empatar 4-4 el juego en la 8va entrada con bambinazo solitario. Boston volvió anotar con dos outs, esta vez Pearce conectó doble de tres carreras y Bogaerts conectó sencillo remolcador para poner el marcador 9-4 en la 9na entrada. El boricua Kike Hernández conectó bambinazo de dos carreras en la 9na entrada para terminar con marcador 9-6. Boricuas: Kike se fue de 2-1 con anotada, dos impulsadas y cuadrangular mientras que Vazquez se fue de 2-1. Pearce remolcó 4 carreras en sus ultimos dos turnos. 

Juego 5
Boston cierra la serie en Los Angeles con una victoria 5-1. Boston celebró su 9no campeonato en la franquicia en parque ajeno, pero luego celebraron con su gente en Boston y hasta en Puerto Rico. David Price estuvo más que solido en 7 entradas, permitiendo solo 3 hits, una carrera limpia, cediendo 2 bases por bolas y ponchando 5. Price venció a Kershaw, quien lanzó 7 entradas, permitiendo 4 carreras limpias, 7 hits y ponchando a 5. Kershaw perdió ambas juegos como iniciador en la serie y como quiera lo premiaron con un mega contrato millonario. Cosas del béisbol! Kelly lanzó la 8va y ponchó a 3. Sale lanzó la 9na y ponchó a 3 para lograr el out final del anillo. Price se fue 2-0 con efectividad de 1.98 en la Serie Mundial. Boston comenzó su ofensiva en la 1era entrada con bambinazo de dos carreras de Pearce. David Freese conectó un leadoff homerun en la baja de la 1era entrada para acercar el marcador a 2-1. Betts sacó bambinazo en la 6ta entrada para darle ventaja 3-1 a Boston en la 6ta entrada. JD Martinez sacó bambinazo en la 7ma para poner el marcador 4-1. Martinez se une a David Ortiz (2013) como toleteros que han dado bambinazo en las 3 rondas de postemporada. Pearce aseguró su MPV de la Serie Mundial con su 2do cuadrangular del juego en la 8va entrada para poner el marcador final de 5-1. Pearce sacó 3 bambinazos, remolcó 8 carreras, bateo .333 y se convirtió en el 1er jugador desde el 1969 en ganar el MVP de una Serie Mundial luego de ser adquirido por un equipo a mitad de temporada. Boricuas: Kike se fue de 4-0 y Vazquez de 3-0. Xander Bogaerts era el único jugador activo del campeonato de Boston en el 2013. Un cambio completo el de Boston para volver a celebrar un campeonato. Alex Cora fue la cabeza que lideró las 119 victorias en la temporada (Regular y Postemporada) y se convierte en el 5to dirigente debutante que gana la Serie Mundial. Cora digno representante de Puerto Rico en la MLB.