Mr. Clutch

Mr. Clutch

sábado, 9 de septiembre de 2017

#ClutchLBPRC Notas relacionadas a la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico









FELO RAMIREZ: “CON EL CORAZÓN EN PUERTO RICO”

Aguadilla –  ¿Cómo aceptar la muerte de un inmortal? ¡Ese micrófono jamás se escuchara igual!, puedo decir con tristeza que junto al licenciado Josué González tuvimos el honor de ser tal vez una de las últimas personas en entrevistar en Puerto Rico al hombre de Bayamo Cuba, pero con su corazón en “Borinquén Bella”, Don Rafael “Felo” Ramírez.

Fue la fecha del martes 30 de septiembre de 2014 en el ya extinto programa “Tu Universo Deportivo” de la emisora radial Radio Una 1340 de Aguadilla, hicimos una transmisión con la cadena Radio Mambi 710 am en Miami, para lograr esa entrevista con el hombre que marco siete décadas con su estilo de voz impecable.

Felo no podía ocultar su alegría de volver hablarle a su amado Puerto Rico. En esa ocasión dialogamos de ese día tan memorable para nosotros los puertorriqueños, el día que Roberto Clemente llego a esa anhelada cifra al conectar el hit número 3,000 en el 42 aniversario de dicha gesta.
El hombre de la “Cabalgata Deportiva Gillette”, el mismo que narro la mayoría de las peleas de Mohammed Ali, el que narro béisbol en Cuba desde 1945 hasta 1960 cuando llega el régimen de los Castro. Luego narra en México, Venezuela, Nicaragua, República Dominicana y Puerto Rico llego al corazón del pueblo Hispanoamericano.

“Limpio como él lo quería”

Según Ramírez esa expresión fue una punta de la lanza a la narración del histórico hit, ya que en la noche anterior había conectado roletazo sobre la intermedia y el intermedista no pudo retenerla momentáneamente Clemente llega quieto fácilmente aunque llega el tiro a la inicial fue declarado error en la jugada. Es ahí donde Clemente le indica a Ramírez “Yo mañana lo voy a dar limpio completamente” y esa fue la frase que el legendario narrador uso cuando Clemente Walker conecto aquella línea entre el jardín izquierdo y central dando fuerte contra la pared, haciendo vibrar a millones en el mundo entero con la gesta del jíbaro de Carolina, Puerto Rico.

 “El mundo entero se estremeció”

Para Felo Ramírez la muerte de Clemente estremeció al mundo entero en la mañana del 1ro de enero 1973 al conocerse de esa tragedia que enlutecio el beisbol del mundo “Yo estaba cerca del aeropuerto, jugando domino en nuestro Club, en la Casa Cuba”, nunca nos imaginamos esa trágica noticia”.

“Felo, Pepe y la Serie del Caribe de 1995”

Fueron 32 Series Mundiales y 40 series del Caribe, pero ningúna como la del 1995 celebra en el estadio Hiram Bithorn, en San Juan Puerto Rico. Es imposible desligar la Serie del Caribe de 1995 y el famoso “Dream Team Boricua” de dos figuras detrás del micrófono, Don Rafael “Felo” Ramírez y José “Pepe” Crecioni. Tenía yo apenas 12 años cuando viví esa magia en cada jugada de Roberto Alomar y Rey Sánchez o Con cada cuadrangular de Juan “Igor” González, de Carmelo Martínez, Rubén “Indio Sierra, fueron ellos los que describieron con sus voces la mayor gesta en el beisbol caribeño en la década de los 90’s y aun en nuestros días difícilmente será superada.


Su entrada a Coopertown

Si para un pelotero es difícil entrar al Salón de la Fama del béisbol de Grandes Ligas en Coopertown mas es para un narrador, pero en el 2001, Felo Ramírez entro por derecho propio al recinto de los inmortales y de forma unánime, el cual agradeció en aquel momento a otro legendario cubano radicado en Puerto Rico Ramiro Martínez quien fue uno de los propulsores de esa gesta.

Felo no tan solo narro el hit 3,000 de Clemente, ni el campeonato de Puerto Rico en la Serie del Caribe del 1995, sino que también narro el cuadrangular 715 de Hank Aaron, el no-hitter de Tom Larsen, los dos campeonatos de los Marlins de Miami y recientemente el Hit 3,000 del japonés Ichiro Suzuki.

Sin dudas no habrá otro como él, pero el abrió el camino para lo que seguimos la ruta del deporte en cualquier faceta sin dudas un hombre para la historia, un hombre para la inmortalidad. ¡Gracias Felo! Siempre quedara grabada la frase “Esta ganando el San Juan de Puerto Rico”


LBPRC LAMENTA EL FALLECIMIENTO DEL NARRADOR FELO RAMÍREZ

 El Presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC), el Lcdo. Héctor Rivera Cruz, y su Junta de Directores, lamentaron profundamente el fallecimiento en la mañana de hoy del narrador del Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas, el internacional Rafael “Felo” Ramírez Arias. “Felo fue un gran amigo y mejor aliado del Béisbol Profesional en Puerto Rico, destacándose en la narración, mayormente de los Senadores de San Juan. Fue un excelente narrador de grandes quilates y de muchas aportaciones, a quien debemos agradecer siempre su trabajo por el deporte." dijo el Lcdo. Rivera Cruz.

Felo nació el 22 de junio de 1923, en Bayamo, Cuba, y desde los 16 años comenzó a desarrollarse, por sus dotes en la voz, como narrador y comentarista de béisbol. Comenzó narrando en el béisbol aficionado en su país en 1945 y entró al profesionalismo en la última campaña en el Estadio La Tropical (hoy Pedro Marrero) y luego siguió en el Parque del Cerro, desde su inauguración el 26 de octubre de 1946, donde jugaba el equipo Almendares. Se mantuvo narrando por más de 70 años

Bajo la producción de un conocido de la afición puertorriqueña, Gaspar Pumarejo, se unió a su inseparable amigo, René Molina, llevando al aire la Cabalgata Deportiva que auspiciaba una reconocida marca de navajas de afeitar, donde se destacaba otro importante narrador de la época, Buck Canel. 

En 1961, tras problemas políticos en Cuba, viaja a Venezuela y siguió su ruta hasta Puerto Rico, donde residió. Aquí se destacó como narrador de Béisbol Profesional con los dos equipos de la Capital, Senadores de San Juan y los Cangrejeros de Santurce, junto a Molina. También descolló en la producción radial en español de juegos de las Grandes Ligas para Latinoamérica. Sus vínculos en Venezuela le permitieron alternar su narración entre en Puerto Rico, con la de los Navegantes de Magallanes y los Tigres de Aragua. También narró juegos en la Liga de Béisbol Superior Doble A en Puerto Rico.

Ramírez Arias narró 31 Series Mundiales y sinnúmeros momentos significativos del deporte. La fanaticada de la Isla recuerda con mucho cariño el 30 de septiembre de 1972, cuando en su segundo turno al bate, el astro boricua, Roberto Clemente, quien el pasado viernes se conmemoró su natalicio número 83, conectó un batazo de doble mérito para convertirse en el decimoprimer jugador de Las Mayores en alcanzar la cifra de 3,000 imparables. Dicha narración, junto al cuadrangular 715 de Hank Aaron, sobre pasando la marca de jonrones de Babe Ruth, se encuentran en Cooperstown, siendo el primer narrador de habla hispana en tener las mencionadas grabaciones en ese Recinto.

Felo fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas el 5 de agosto de 2001. También pertenece al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, así como Recintos similares en Venezuela, Cuba y el de las Series del Caribe, de las que narró cerca de tres docenas de este clásico.



Felo, que trabajó por 23 años en el programa Palco de Prensa en Puerto Rico, del productor y veterano cronista, Eduardo Valero, fue la voz oficial de los Marlins desde que esta franquicia comenzó en 1993, siendo testigo de dos Series Mundiales y hasta los tres juegos sin hits ni carreras propinados por Al Leiter, Kevin Brown y A.J, Burnett.

El legendario narrador se encontraba en un proceso de recuperación por una caída tras un accidente sufrido a fines de abril en Filadelfia.

“Le enviamos un abrazo solidario a toda su familia, con nuestro más sincero deseo de fortaleza y consuelo ante la pérdida.” finiquitó el Lcdo. Rivera Cruz.

LBPRC DA A CONOCER PREPARATIVOS PARA LA TEMPORADA 2017-18

 La Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC), celebró esta tarde en el Restaurante La Bodega Vasca, ubicado en la Ciudad de Guaynabo, su tradicional Conferencia de Prensa pretemporada para anunciar los detalles de los preparativos y actividades para el torneo 2017-18, que comenzará el próximo 15 de noviembre.

El Presidente de la Liga, el Lcdo. Héctor Rivera Cruz comenzó destacando que este año, la Liga contará con un boleto único, el cual se gestionará a través de la compañía Gustazos, con el cual los fanáticos podrán entrar a cualquiera de los estadios de los equipos de la Liga, durante la Serie Regular obteniendo el mismo con descuento. De hecho, “la compañía Gustazos nos estará ayudando en las estrategias de mercadeo este año.” señaló el Presidente de la LBPRC.

Por otro lado, el Lcdo. Rivera Cruz enfatizó en la visión que tienen los nuevos tenedores de la franquicia de los Cangrejeros de Santurce, la cual trabajará todo el año, en conjunto con el Municipio de San Juan, llevando diferentes actividades a las comunidades capitalinas, como por ejemplo, clínicas para las diferentes Ligas de la Ciudad, entre otras gestiones.

Esta franquicia está constituida por su Presidente, el experimentado ejecutivo de la empresa privada, Justo Moreno que será el Delegado ante la Liga, Iván Alvira, Vicepresidente y Director de Relaciones y Medios, Manuel “Piry” Vega, Tesorero y Delegado Alterno, así como a Edwin Ortiz Mundo, Jr., como Secretario. Como Gerente General contarán con Joey Solá y su dirigente lo será el veteranos Mako Oliveras, que está de regreso como dirigente, y quien cuenta con la mayor cantidad de campeonatos en la Liga, con siete, tres de ellos con Santurce (1990-91, 1992-93 y 1999-2000). Además es el dirigente más ganador en Series del Caribe con dos, ambas con los Cangrejeros (1993 en Mazatlán, México y en el 2000 en Santo Domingo, República Dominicana).

También se presentó la nueva directiva de los Indios de Mayagüez, encabezada por el Presidente de la Junta de Directores de la Corporación tenedora del equipo, el CPA Juan A. Flores Galarza. José Manuel Molinary será el delegado alterno, mientras que el administrador de la franquicia lo será el ex pelotero de Grandes Ligas, José Vidro. Otros experimentados jugadores de Las Mayores, ocuparán posiciones de relevancia en la novena. Carlos Baerga, fungirá como Gerente General, mientras que nuevamente José A. “Tony” Valentín fue designado como dirigente para la temporada.

El Presidente de la Liga explicó además que la temporada 2017-2018 comenzará el 15 de noviembre y finalizará el 30 de diciembre de 2017, manteniéndose un torneo de 200 juegos, o sea, 40 juegos por cada franquicia (20 locales y 20 visitantes), incluyendo la restitución de los dobles juegos los domingos y algunos días de semana también. Esto ayudará a reducir los costos del torneo, sin alterar el itinerario. Mientras que las series postemporada, comenzarán la primera semana de enero de 2018, y se jugarán a un máximo de nueve partidos, tanto en semifinales como en la final.

En adición, agradeció las gestiones de los Ejecutivos Municipales que albergan los equipos de la LBPRC, cuyas importantes aportaciones hacen posible nuevamente nuestro torneo.

El Lcdo. Rivera Cruz también informó que la LBPRC ha realizado otros ajustes, a fin de llevar a cabo una reorganización profunda que incluye todos los jugadores que formaban parte de las reservas de los jugadores nativos de los equipos.

Dado las circunstancias difíciles económicas por la que atraviesa nuestra Isla, la Liga realizó varios ajustes para reducir los costos operacionales de los equipos y de esta forma hacer viable la realización del torneo.

En primera instancia se bajaron los rosters de jugadores activos a 28 que incluye hasta un máximo de ocho jugadores importados. Sobre estos refuerzos, las franquicias no han hecho uso total de los mismos en los últimos años, dándole paso a los muchachos del patio que han ido demostrando su calidad, además de permitirles desarrollarse.

Por otro lado, los jugadores de la franquicia de San Juan que no habían sido seleccionados previamente por algunos de los equipos, se declararon agentes libres este año. Otros que califican como agentes libres son aquellos jugadores, que tras haber transcurrido el término de tiempo de participación activa en una franquicia, tienen el derecho a la agencia libre.

Es importante destacar que todos estos grupos de jugadores que quedan libres, pueden firmar con el equipo que deseen.

Otra medida de austeridad tomada por la Liga fue establecer un tope de gastos para la temporada regular de $500M por equipo, de los cuales $250M tienen que utilizarse para propósito de la nómina del equipo.

La compensación a los peloteros también se tomó en consideración, la cual puede llevar una reducción de hasta un 25%, de acuerdo a lo establecido en el convenio con la Asociación de Peloteros Profesionales.

Finalmente, se notificó que la página de la Liga y sus redes sociales serán manejadas por la Corporación SMPR que proponen un formato más dinámico y con nuevas estrategias, ideas e la interrelación directa con MLB Digital Advance Media, que sin lugar a dudas impulsará las redes sociales de la Liga internacionalmente.

LBPRC LAMENTA EL FALLECIMIENTO DEL LCDO. JENARO “TUTO” MARCHAND

El Presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC), el Lcdo. Héctor Rivera Cruz, y su Junta de Directores, lamentaron profundamente el fallecimiento en la mañana del pasado sábado 5 de agosto del Lcdo. Jenaro Marchand. “Tuto fue un gran amigo y compañero abogado de mucha sabiduría y de gran solidaridad con las importantes causas de nuestro País.  Fue un ciudadano de mi país, de grandes quilates y de muchas aportaciones, a quien debemos agradecer siempre su trabajo por el deporte, por las causas de la justicia y por el bienestar de nuestra patria." dijo el Lcdo. Rivera Cruz.

Aun cuando el Lcdo. Marchand fue una figura transcendental en el baloncesto insular e internacional, fue un asiduo colaborador de la Liga de Béisbol Profesional, donde se destacó como co propietario de los Senadores de San Juan, así como de los Criollos de Caguas. También colaboró con los Lobos de Arecibo comercialmente en la temporada 95-96, donde los norteños se proclamaron Campeones.

Su resumen deportivo comienza desde el principio de los años cincuenta como jugador del Baloncesto Superior hasta mitad de esa década. Luego, de forma sucesiva, fungió como árbitro de baloncesto, apoderado de los Santos de San Juan y los Indios de Canóvanas, Gerente General del la Escuadra Nacional de baloncesto, Presidente de la Federación de Baloncesto, Presidente de la Confederación Centroamericana de Baloncesto, representante de la Federación de Baloncesto ante el Comité Olímpico. En la década de los ochenta fue Vicepresidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico y Presidente de la Confederación Panamericana de Baloncesto (COPABA).

Para los años noventa fue Secretario General de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). En la temporada de béisbol invernal 1992-1993, se desempeñó como co dueño de la franquicia de los Senadores de San Juan hasta la temporada 1994-1995, participando de los campeonatos 1993-94 y 1994-95.

En el año 1993 formó parte del grupo que organizó el juego de exhibición entre los Senadores de San Juan y el seleccionado de Cuba. En 1994 fue designado Vicepresidente de la LBPRC. Finalmente en 1995 se unió al grupo que organizó la Serie del Caribe celebrada en el Estadio Hiram Bithorn donde Puerto Rico concluyó Campeón con el equipo denominado “Dream Team”.

De 1999 al 2002 fue co dueño de la franquicia de los Criollos de Caguas donde alcanzó el campeonato 2000-2001.

“Le enviamos un abrazo solidario a toda su familia, con nuestro más sincero deseo de fortaleza y consuelo ante la pérdida.” finiquitó el Lcdo. Rivera Cruz.


SE REORGANIZA LA LBPRC

 El Presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC), el Lcdo. Héctor Rivera Cruz dio a conocer hoy, que por primera vez en la historia de la Liga, se hizo una reorganización profunda de todos los jugadores que formaban parte de las reservas de los jugadores nativos de los equipos.

Dado las circunstancias difíciles económicas por la que atraviesa nuestra Isla, la Liga realizó varios ajustes para reducir los costos operacionales de los equipos y de esta forma hacer viable la realización del torneo.

En primera instancia se bajaron los rosters de jugadores activos a 28 que incluye hasta un máximo de ocho jugadores importados. Sobre estos refuerzos, las franquicias no han hecho uso total de los mismos en los últimos años, dándole paso a los muchachos del patio que han ido demostrando su calidad, además de permitirles desarrollarse.

Por otro lado, los jugadores de la franquicia de San Juan que no habían sido seleccionados previamente por algunos de los equipos, se declararon agentes libres este año. 

Otros que califican como agentes libres son aquellos jugadores, que tras haber transcurrido el término de tiempo de participación activa en una franquicia, tienen el derecho a la agencia libre. 

Es importante destacar que este grupo de jugadores que quedan libres, pueden firmar con el equipo que deseen.

Por lo tanto, las franquicias fueron más cuidadosas este año al momento de hacer sus plantillas y determinaron cuantos jugadores iban a proteger como reservas, dejando espacio inclusive para el Sorteo de Novatos, dado que en Puerto Rico, en estos últimos años, estamos produciendo una gran cantidad de muchachos jóvenes de calidad.


Otra medida de austeridad tomada por la Liga fue establecer un tope de gastos para la temporada regular de $500M por equipo, de los cuales $250M tienen que utilizarse para propósito de la nómina de los jugadores.

La compensación a los peloteros también se tomó en consideración, la cual puede llevar una reducción de hasta un 25%, de acuerdo a lo establecido en el convenio con la Asociación de Peloteros Profesionales.

Además se restituyeron los dobles juegos. Aun cuando la temporada comenzará para mediados de noviembre, esta medida de los dobles juegos ayudará a reducir los costos del torneo, sin alterar el itinerario de 40 juegos por franquicia, 20 partidos como locales y 20 actuando como visitantes. Al igual que el pasado año, el campeonato regular terminará el 30 de diciembre, comenzando las semifinales en enero, y posteriormente en el mismo mes, la final. La Serie del Caribe está pautada para principios de febrero de 2018 en Guadalajara, México.

Listado de Peloteros que son Agentes Libres para la temporada 2017-2018 Revisado 7-31-2017
4:00pm

  1. 1-  Jorge Jiménez- (Tiburones de Aguadilla)
  2. 2-  Gabriel Ayala- (Tiburones de Aguadilla)
  3. 3-  Joiset Feliciano- (Tiburones de Aguadilla)
  4. 4-  Dylan Silva- (Tiburones de Aguadilla)
  5. 5-  Ryan Pérez- (Tiburones de Aguadilla)
  6. 6-  Reymond Fuentes- (Tiburones de Aguadilla)
  7. 7-  Fernando Cabrera- (Tiburones de Aguadilla)
  8. 8-  Efraín Nieves- (Tiburones de Aguadilla)
  9. 9-  Jaime Ortiz- (Criollos de Caguas)
  10. 10-  Ángel Sánchez- (Criollos de Caguas)
  11. 11-  Randy Ruiz- (Criollos de Caguas)
  12. 12-  Omar García- (Criollos de Caguas)
  13. 13-  Aldo Méndez- (Criollos de Caguas)
  14. 14-  Alex De La Cruz- (Criollos de Caguas)
  15. 15-  Saúl Rivera- (Criollos de Caguas)
  16. 16-  Joel Piñeiro- (Criollos de Caguas)
  17. 17-  Geraldo Barrios- (Criollos de Caguas)
  18. 18-  Melvin Rodríguez- (Criollos de Caguas)
  19. 19-  Omar Cotto- (Criollos de Caguas)
  20. 20-  Rayan Hernández- (Criollos de Caguas)
  21. 21-  Ángel Rosa- (Criollos de Caguas)
  22. 22-  Roy Geigel- (Criollos de Caguas)
  23. 23-  Alexis Rivera- (Criollos de Caguas)
  24. 24-  Anthony Vega- (Criollos de Caguas)
  25. 25-  Javier Machuca- (Criollos de Caguas)
  26. 26-  Carlos Leal- (Criollos de Caguas)
  27. 27-  David De Jesús- (Gigantes de Carolina)
  28. 28-  Carlos Gutiérrez- (Gigantes de Carolina)
  29. 29-  Nick Valenza- (Gigantes de Carolina)
  30. 30-  Jobduan Morales- (Gigantes de Carolina)
  31. 31-  Sixto Torres- (Gigantes de Carolina)
  32. 32-  Anthony Collazo- (Gigantes de Carolina)
  33. 33-  Dicky González- (Gigantes de Carolina)
  34. 34-  Alexander Márquez- (Indios de Mayagüez)
35- Pete Parise- (Indios de Mayagüez)
36- Rafael Ramírez- (Indios de Mayagüez)
37- José Solá- (Indios de Mayagüez)
38- Jonathan Albaladejo- (Indios de Mayagüez)
39- Dereck Velázquez- (Indios de Mayagüez)
40- Alexander Burgos- (Indios de Mayagüez)
41- Rafael López- (Indios de Mayagüez)
42- Ángelo Gumbs- (Indios de Mayagüez)
43- Malvin Gorgas- (Indios de Mayagüez)
44- Narciso Vázquez- (Indios de Mayagüez)
45- Robert Andino- (Cangrejeros de Santurce)
46- José Molina- (Cangrejeros de Santurce)
47- Juan Echevarría- (Cangrejeros de Santurce)
48- Javier López- (Cangrejeros de Santurce)
49- Néstor Muriel- (Cangrejeros de Santurce)
50- Jonathan Velázquez- (Cangrejeros de Santurce) 51- Luis Pinto- (Cangrejeros de Santurce)
52- Kenny Mendoza- (Cangrejeros de Santurce) 53- Emanuel Marrero- (Cangrejeros de Santurce) 54- Gabriel Robles- (Cangrejero de Santurce)
55- JC Romero- (Cangrejero de Santurce)
56- Ramesis Rosa- (Cangrejero de Santurce)
57- Kristian Brito- (Senadores de San Juan)
58- Kevin Pérez- (Senadores de San Juan)
59- Kelvin Ramos- (Senadores de San Juan)
60- Marcos Derkes- (Senadores de San Juan)
61- Julio Morales- (Senadores de San Juan)
62- Geraldo Valentín- (Senadores de San Juan)
63- Fabian Román- (Senadores de San Juan)
64- Bryan De la Rosa- (Senadores de San Juan)
65- Wendell Soto- (Senadores de San Juan)
66- Lean Marrero- (Senadores de San Juan)
67- Steven Rodríguez- (Senadores de San Juan)
68- Vimael Machín- (Senadores de San Juan)
69- Wilber Nieves- (Senadores de San Juan)
70- Miguel Martínez- (Senadores de San Juan)
71- Iden Nazario- (Senadores de San Juan)
72- Luis Ramos- (Senadores de San Juan)

73- Brahiam Maldonado- (Senadores de San Juan) 74- Eddie Camacho- (Senadores de San Juan)
75- Jonathan Rodríguez- (Senadores de San Juan) 76- Brandon Díaz- (Senadores de San Juan)

77- Edwin Medina- (Senadores de San Juan) 78- Joseph Monge- (Senadores de San Juan) 79- Jason García- (Senadores de San Juan) 80- Rayan González- (Senadores de San Juan) 81- Iván Maldonado- (Senadores de San Juan) 82- Michael Pérez- (Senadores de San Juan) 83- Yomar Valentín- (Senadores de San Juan) 84- Alexis Díaz- (Senadores de San Juan)
85- Jovani Morán- (Senadores de San Juan) 86- Brandon Bonilla- (Senadores de San Juan) 87- Christian Torres- (Senadores de San Juan) 88- Yelin Rodríguez- (Senadores de San Juan) 89- Alexis Torres- (Senadores de San Juan)
La Asociación concuerda con que el pelotero Nelson Molina pertenece a la reserva del equipo Indios de Mayagüez.
El pelotero Alexis Pantoja fue excluido de la lista de Agentes Libres ya que el jugador firmo con el equipo de los Cangrejeros de Santurce el pasado 29 de julio de 2017.
(Ultimo equipo al que perteneció)


LBPRC FELICITA A IVAN RODRIGUEZ


El  Presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente, el Lcdo. Héctor Rivera Cruz y su Junta de Directores se unieron al espíritu de regocijo del País, felicitando a Iván Rodríguez, quien será exaltado este domingo 30 de julio al Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas en Cooperstown, NY.

“Felicito a Iván por su logro, convirtiéndose de esta manera en el quinto nativo y noveno jugador latinoamericano en llegar al Salón de la Fama del béisbol de las Mayores. Sin lugar a dudas, trabajó durísimo para llegar a este Recinto y sus números lo demuestran. Al Creador y a tus padres, que tanto se sacrificaron contigo, les damos las gracias por la bendición de haberte traído al mundo en nuestra querida Isla, donde hemos visto desarrollarte hasta convertirte en el mejor receptor del béisbol del Mundo.” dijo el Presidente Rivera Cruz.

“La exaltación de Iván es otra gran noticia este año para los boricuas amantes del deporte, tras haber obtenido el Campeonato del Caribe, luego de 17 años de sequía y luego de revalidar el Subcampeonato del Mundo en el pasado Clásico Mundial de Béisbol. A nombre de nuestra Liga y de nuestro País, muchas gracias por ser tan digno embajador de nuestra Patria. Un orgullo Boricua.” finiquitó el Lcdo. Rivera Cruz.

El receptor vegabajeño, se une a los puertorriqueño Roberto Clemente, Orlando Cepeda y Roberto Alomar, así como a Atanasio “Tany” Pérez, todos orgullos de nuestra Liga. Rodríguez fue miembro del equipo campeón de la Serie Mundial de 2003 con los Marlins de Florida, tras ser escogido como el Jugador Más Valioso de la Serie por el Campeonato de la Liga Nacional. Participó en 14 Juegos de Estrellas y ganó 13 Guantes de Oro por sus ejecutorias detrás el plato. Además obtuvo siete Bates de Plata en la Liga Americana.

Iván, que es líder en MLB de todos los tiempos, en su posición, en imparables, dobletes y total de bases, también representó los colores patrios en los primeros dos Clásicos Mundiales de Béisbol (2006 y 2009) donde acumuló promedio de .366, conectó tres vuelacercas, impulsó siete y anotó nueve carreras en un total de 12 partidos en que participó.

Adjunto las estadísticas acumuladas en el béisbol de las Grandes Ligas que lo hizo merecedor de ser exaltado al Salón de la Fama en Cooperstown, NY y las recopiladas en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente.

Iván Rodríguez
Year
Team
LG
G
AB
R
H
TB
2B
3B
HR
RBI
BB
IBB
SO
SB
CS
AVG
OBP
SLG
OPS
1991
TEX
AL
88
280
24
74
99
16
0
3
27
5
0
42
0
1
.264
.276
.354
.630
1992
TEX
AL
123
420
39
109
151
16
1
8
37
24
2
73
0
0
.260
.300
.360
.659
1993
TEX
AL
137
473
56
129
195
28
4
10
66
29
3
70
8
7
.273
.315
.412
.727
1994
TEX
AL
99
363
56
108
177
19
1
16
57
31
5
42
6
3
.298
.360
.488
.848
1995
TEX
AL
130
492
56
149
221
32
2
12
67
16
2
48
0
2
.303
.327
.449
.776
1996
TEX
AL
153
639
116
192
302
47
3
19
86
38
7
55
5
0
.300
.342
.473
.814
1997
TEX
AL
150
597
98
187
289
34
4
20
77
38
7
89
7
3
.313
.360
.484
.844
1998
TEX
AL
145
579
88
186
297
40
4
21
91
32
4
88
9
0
.321
.358
.513
.871
1999
TEX
AL
144
600
116
199
335
29
1
35
113
24
2
64
25
12
.332
.356
.558
.914
2000
TEX
AL
91
363
66
126
242
27
4
27
83
19
5
48
5
5
.347
.375
.667
1.042
2001
TEX
AL
111
442
70
136
239
24
2
25
65
23
3
73
10
3
.308
.347
.541
.888
2002
TEX
AL
108
408
67
128
221
32
2
19
60
25
2
71
5
4
.314
.353
.542
.895
2003
FLA
NL
144
511
90
152
242
36
3
16
85
55
6
92
10
6
.297
.369
.474
.843
2004
DET
AL
135
527
72
176
269
32
2
19
86
41
6
91
7
4
.334
.383
.510
.893
2005
DET
AL
129
504
71
139
224
33
5
14
50
11
2
93
7
3
.276
.290
.444
.735
2006
DET
AL
136
547
74
164
239
28
4
13
69
26
4
86
8
3
.300
.332
.437
.769
2007
DET
AL
129
502
50
141
211
31
3
11
63
9
1
96
2
2
.281
.294
.420
.714
2008
DET
AL
82
302
33
89
126
16
3
5
32
19
1
52
6
1
.295
.338
.417
.756
2008
NYY
AL
33
96
11
21
31
4
0
2
3
4
1
15
4
0
.219
.257
.323
.580
2009
HOU
NL
93
327
41
82
125
15
2
8
34
13
0
74
0
2
.251
.280
.382
.662
2009
TEX
AL
28
98
14
24
38
8
0
2
13
5
0
18
1
0
.245
.279
.388
.667
2010
WSH
NL
111
398
32
106
138
18
1
4
49
16
2
66
2
3
.266
.294
.347
.640
2011
WSH
NL
44
124
14
27
40
7
0
2
19
10
2
28
0
0
.218
.281
.323
.604
21 Temporadas
6 Equipos
AL/NL
2543
9592
1354
2844
4451
572
51
311
1332
513
67
1474
127
64
.296
.334
.464
.798
Fuente: MLB

Iván Rodríguez Compilado por Ricardo N. Valero Viruet
Equipo
TEMP.
PROM.
JJ
VB
CA
H
2B
3B
HR
RBI
BB
K
BR
Caguas
1989-90
.083
10
12
0
1
0
0
0
0
1
2
0
Caguas
1990-91
.211
29
76
9
16
1
0
2
11
2
10
3
Bayamón
1991-92
.200
5
15
1
3
0
0
0
0
0
3
0
Mayagüez
1992-93
.262
17
61
5
16
5
1
1
11
0
7
0
Mayagüez
1993-94
.292
24
89
10
26
3
0
0
14
4
14
5
Caguas
1994-95
.245
13
49
7
12
4
0
3
8
1
9
0
Caguas
1995-96
.276
29
116
15
32
4
1
2
15
2
13
0
Caguas
1996-97
.267
30
116
17
31
9
1
2
13
13
14
3
Caguas
1997-98
.258
32
120
16
31
7
0
4
18
17
20
3
Caguas
2008-09
.355
7
31
8
11
1
1
1
3
1
7
0
Caguas
2009-10
.158
5
19
2
3
2
0
0
3
0
3
0
Caguas
2011-12
.111
11
36
0
4
1
0
0
2
1
9
0
TOTALES
12 TEMP.
.251
212
740
90
186
37
4
15
98
42
111
14


 LBPRC LAMENTA EL FALLECIMIENTO DEL PERIODISTA ELLIOT CASTRO

 El Presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC), el Lcdo. Héctor Rivera Cruz, y su Junta de Directores, lamentaron profundamente el fallecimiento en la mañana de hoy del periodista deportivo de 68 años, Elliot Castro Tirado. 

Castro Tirado fue un reconocido cronista deportivo que dominaba múltiples disciplinas del Deporte Puertorriqueño. Tras concluir sus estudios de su entrañable Colegio de Mayagüez, llegó al mundo de la crónica deportiva, como columnista del semanario Claridad. Posteriormente entró a la pantalla chica y de inmediato se ganó el afecto del público con sus atinados comentarios y frases emblemáticas en las transmisiones de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). Esto, junto a su marcada característica de historiador del deporte insular, le abrieron el camino para convertirse en uno de los principales comentaristas de la Isla para los eventos internacionales, incluyendo Juegos Olímpicos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, y a nivel nacional en las transmisiones de radio y televisión de los torneos superiores de voleibol y baloncesto, así como de importantes carteleras de boxeo. El pasado octubre fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.

“Elliot fue un apasionado del béisbol. Recuerdo que siempre aclaraba que era fanático de los Yankees, pero de Nueva York. Además fue un importante colaborador de la Liga. Hace dos años fue el coordinador de la Liga y el Senado de Puerto Rico en el homenaje que se le rindiera al Dream Team del año 1995 en la Casa de las Leyes, destacándose al hacer las semblanzas de cada uno de los miembros, con excepción de Rey Sánchez que estuvo ausente, con gran precisión. Lo asombroso fue que hizo las biografías de cada jugador de memoria. También fungió como Director de Prensa de la Serie del Caribe, Mayagüez 2011. Cada año teníamos una importante cita en el programa radial, La Descarga Original en Radio Isla 1320, para el comienzo de cada una de nuestras temporadas. Al momento estábamos realizando un recuento estadístico de los grandes receptores puertorriqueños en las Mayores. Su pasión realizando este trabajo demostraba, sin duda, su orgullo boricua. Puerto Rico pierde uno de sus más grandes comunicadores que lo caracterizaba su gran calidad humana.” dijo el Presidente de la LBPRC.

“Le enviamos un abrazo solidario a toda su familia, con nuestro más sincero deseo de fortaleza y consuelo ante la pérdida.” finiquitó el Lcdo. Rivera Cruz.

APRUEBAN NUEVO OPERADOR PARA LOS CANGREJEROS DE SANTURCE

El Presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC), el Lcdo. Héctor Rivera Cruz dio a conocer hoy que la Junta de Directores aprobó, con la recomendación del Presidente y por unanimidad, a la Sociedad Deportiva Cangrejeros de Santurce Inc., como la nueva operadora de la franquicia de los Cangrejeros de Santurce. 

El Presidente enfatizó que la participación de este nuevo grupo que operará a los Cangrejeros, cuenta con el total apoyo del Gobierno Municipal Autónomo de San Juan y constituye un nuevo modelo innovador para llevar a cabo la operación de la franquicia.

El Lcdo. Rivera Cruz presentó a la Junta de Directores al nuevo grupo, comenzando por su Presidente, Justo Moreno que será el Delegado ante la Liga, Iván Alvira, Vicepresidente y Director de Relaciones y Medios, Manuel “Piry” Vega, Tesorero y Delegado Alterno, así como a Edwin Ortiz Mundo, Jr., como Secretario.

También fueron presentados los veteranos Mako Oliveras de regreso como dirigente y Eliseo Rodríguez como entrenador. Oliveras cuenta con la mayor cantidad de campeonatos en la Liga con siete, tres de ellos con Santurce (1990-91, 1992-93 y 1999-2000) y además es el dirigente más ganador en Series del Caribe con dos, ambas con los Cangrejeros (1993 en Mazatlán, México y en el 2000 en Santo Domingo, República Dominicana).

En adición, el Presidente de la LBPRC presentó a la Junta de Directores al nuevo Delegado de los Gigantes de Carolina, Edwin Figueroa Brañuelas, quien cuenta con una gran experiencia en el área financiera y de administración.

Durante la reunión de la Liga se presentaron además dos alternativas de itinerarios a los operadores de las franquicias, una de ellas comenzando en 9 de noviembre y la otra empezando el 15 del mismo mes, que incluyen dobles juegos y un campeonato de 200 juegos, o sea, 40 juegos por cada franquicia (20 locales y 20 visitantes). La temporada regular debe concluir para el 30 de diciembre de 2017, mientras que las series postemporada, que  comenzará la primera semana de enero de 2018, se jugarán a un máximo de nueve partidos, tanto en semifinales como en la final. Dichos ejecutivos tendrán quince días para someter sus recomendaciones y opción de comienzo del Torneo 2017-2018.

La reunión contó con la asistencia del Presidente de la Asociación de Peloteros Profesionales de Puerto Rico, Yamil Benítez y su asesor legal, el Lcdo. Héctor Benítez quienes dialogaron con los Directores sobre alternativas de alto interés, para ambas partes, sobre la próxima temporada.

Con relación a los Indios de Mayagüez, el Lcdo. Rivera Cruz informó que dicha franquicia va a jugar en el presente campeonato y se está trabajando con la dirección de la Liga, en conjunto con el Municipio de Mayagüez, sobre una alternativa operacional para la franquicia que garantice su total participación en el próximo torneo. 

Finalmente, la compañía Gustazos presentó varias alternativas para la consideración de los Directores sobre la manera que se van a trabajar las boleterías de los cinco equipos de la Liga, incluyendo el concepto de un boleto único para la temporada regular, donde los fanáticos van a poder adquirir un boleto, a precio módico, que podrá ser utilizado en cualquiera de los estadios.