Mr. Clutch

Mr. Clutch

sábado, 6 de mayo de 2017

#ClutchBaloncesto: Noticias recientes del Baloncesto Boricua





Atléticos y Cariduros ganan en su casa:

SAN GERMÁN - Los Atléticos de San Germán y los Cariduros de Fajardo defendieron su cancha local en la jornada del 5 de mayo.

San Germán venció a los Leones de Ponce 80-78 con la mejor actuación del escolta Isaac Sosa que anotó 30 puntos.

Sosa lideró el ataque en la segunda mitad con 17 puntos. Los Atléticos lograron un avance de 10-0 en los minutos finales para tomar el comando 73-70 quedando 1:55 de juego. Sosa selló el juego más adelante con cinco puntos al hilo.

Ponce controló la primera mitad 39-30 con un ataque ofensivo balanceado y una defensa de mucha intensidad. Al terminar el tercer parcial los Leones mantenían el control 59-50. San Germán hizo 28 puntos en el cuarto parcial ante solamente 19 de los Leones.

En la derrota Víctor Liz anotó 17 puntos y Hakim Warrick 15. Los Leones anunciaron que Marcel Souberbielle se integra al equipo en los próximos días y se espera que debute junto al alero Ángel Daniel Vassallo el próximo martes en Guayama.

En Fajardo, los Cariduros le ganaron a los Brujos de Guayama 80-65. Carlos Arroyo lideró la ofensiva de los locales con 21 puntos y 7 asistencias. El escolta Larry Ayuso anotó 14 puntos viniendo del banco.

Fajardo controló la primera mitad 38-21 y en el tercer parcial vino la reacción de Guayama de la mano de Kyle Viñales para pegarse 56-50.

En el cuarto parcial los Cariduros empezaron con seis puntos al hilo y mantuvieron una ventaja en doble figura durante gran parte del mismo gracias a las aportaciones de sus hombres grandes.

Viñales fue el mejor anotador de los Brujos con 22 puntos.



Tabla de Posiciones:

Tabla5-5.png


 Southerland lidera a los Indios en la victoria ante los Capitanes


Mayagüez. 22 puntos del refuerzo James Southerland viniendo del banco, y 25 asistencias de manera colectiva, fueron claves para que los Indios de Mayagüez hundieran el barco de los Capitanes de Arecibo 88-73, en la continuación del Baloncesto Superior Nacional, hoy jueves, en el Palacio de Recreación y Deportes de la Sultana del Oeste.

Es la segunda victoria consecutiva que consiguen los mayagüezanos ante los arecibeños, ambas como local. 

Los visitantes impusieron rápidamente su poderío ofensivo al dominar los primeros cinco minutos de juego con pizarra 11-4, provocando que el técnico mayagüezano Bobby Porrata pidiera tiempo para reorganizar sus fichas. Fue ahí, donde la tribu reaccionó con ocho tantos de Southerland para terminar el parcial 22-17. 

Restando 4:49 del segundo segmento, Arecibo logró tomar ventaja 31-26, pero la figura del delantero fuerte David Laury se hizo sentir al anotar 10 puntos, suficientes para que los indígenas cerraran la primera mitad 37-32.

Laury terminó la noche con 19 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias en 27 minutos de acción.

En la segunda mitad, los Indios no dieron tregua e implementaron su juego rápido para anotar 51 puntos y de esta forma asegurar la victoria.

Devon Collier y Omar Alvarado se combinaron para anotar 23 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias. 

Ángel Matías De León fue puro veneno, al anotar 20 puntos viniendo del banco, en causa perdida para los Capitanes. 

“Yo creo que hoy la clave de hoy fue la defensiva. Dejar al campeón del torneo bajo 70 puntos eso dice mucho de nuestro trabajo en la defensa. En adición, la aportación de James Southerland y las 25 asistencias del equipo, ese dice mucho del movimiento del balón en el lado ofensivo”, dijo Porrata. 

El próximo compromiso de los Indios, será el domingo, 7 de mayo, cuando visiten a los Vaqueros en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, desde las 7:00 de la noche. 

FOTO: AMANDA P. MORALES

Santeros ganan su noveno juego al hilo:

BAYAMÓN - Los Santeros de Aguada, que llevan 12 victorias, nueve de ellas al hilo y siguen líderes, derrotaron a los Vaqueros de Bayamón, en un aguerrido partido con marcador de 95-91, en el coliseo Rubén Rodríguez.

El primer parcial fue uno de ida y vuelta. Los Santeros comenzaron jugando de manera intensa, pues lograron establecer una ventaja de 15 puntos a la mitad del parcial. Sin embargo, los Vaqueros hicieron sus ajustes y lograron recortar la distancia para que finalizara el parcial 28-22.

Los de Aguada volvieron a ser protagonistas en el segundo parcial. Los Santeros hicieron buenos movimientos de balón a la hora de atacar la pintura. Por su parte, los Vaqueros no concretaron sus rotaciones defensivas y los visitantes no perdieron tiempo para aprovechar esos errores. Matt López destacó por parte de los de Aguada al anotar seis puntos y atrapar un rebote. La mitad terminó 49-34 favorable a los Santeros.

Los Vaqueros despertaron en el tercer parcial. El conjunto local anotó 29 puntos, para así empatar el encuentro a 63. Los Santeros cometieron demasiados errores defensivos, que los de Bayamón lograron capitalizar. Héctor Hernández y Johwen Villegas despertaron y anotaron sendos bombazos de la línea de los tres puntos para ir recortando distancia.

El cuarto parcial fue uno reñido, pues ambos equipos intercambiaron el liderato, pero al final los Santeros prevalecieron. Los visitantes se aprovecharon de una mala rotación de los locales, para así tomar la delantera en la recta final del encuentro. Rigoberto Mendoza se creció en este parcial junto a Alex Abreu para liderar a los suyos a una victoria de 95-91.

El jugador más destacado por parte de los Santeros fue Mendoza con 23 puntos, cinco rebotes y dos asistencias. Por parte de los Vaqueros lo fue Alex Oriakhi con 15 puntos y 10 rebotes.

El próximo partido de los Santeros de Aguada será ante los Piratas de Quebradillas en el coliseo Ismael “Chavalillo” Delgado y será transmitido por WAPA 2. Los Vaqueros tendrán una difícil visita al Manuel “Petaca” Iguina para enfrentarse a los Capitanes de Arecibo. Ambos partidos serán el sábado 6 de mayo, a las 8:00 p. M.

En Quebradillas, los Caciques detuvieron su racha de derrotas en tres al vencer a los Piratas 102-95 en tiempo extra.

Un canasto de Wil Martínez forzó el tiempo extra empate a 91. En el tiempo extra un triple de William Orozco rompió el empate de 95 y un canasto de Raymond Cintrón selló la victoria.

Orozco dominó en el partido con 29 puntos y 17 rebotes. Otros cinco Caciques anotaron en doble figura, siendo el segundo mejor anotador Jarrid Famous con 18 puntos.

Por los Piratas el mejor fue Donta Smith con 23 puntos y Mike Rosario le siguió con 22.

En Mayagüez, los Indios dominaron a los Capitanes de Arecibo 88-73. James Southerland anotó 22 puntos viniendo del banco y David Laury aportó 19 con 8 rebotes.

Mayagüez pudo mantener el control durante gran parte del juego gracias a su intensidad defensiva, que no permitió libertades y un ataque agresivo y balanceado en ofensiva.

Un avance de 9-2 a principios del tercer parcial despegó a los Indios y los Capitanes no volvieron a ser amenaza. En el último parcial los Indios anotaron 31 puntos para mantenerse distantes en el marcador.

Ángel Matías hizo 20 puntos y Ángel Alamo 14 por los Capitanes.

Fitch y Huertas suspendidos:

Los jugadores Gerald Fitch de los Piratas de Quebradillas y David Huertas de los Capitanes de Arecibo no estuvieron en cancha en la noche del jueves al estar suspendidos.

Ambos jugadores fueron suspendidos luego de un altercado entre ambos en el juego entre los Capitanes de Arecibo y Piratas de Quebradillas el pasado miércoles, 3 de mayo. En el incidente también hubo participación de varios jugadores de ambos equipos.

Quedando 2:27 del tercer parcial Fitch recibió una falta de Denis Clemente la cual fue declarada antideportiva. Fitch procedió a empujar a Clemente y Huertas entró para agredir a Fitch. Tanto Fitch como Huertas intercambiaron golpes.

El Director de Torneo, Alfredo Morales, suspendió a Fitch por un partido y a Huertas por dos partidos. Ambos también fueron multados, recibiendo Fitch una multa de $2,000 y Huertas de $3,000.

Huertas recibió una sanción más severa al ser amonestado por un incidente similar como dicta una resolución del pasado 15 de abril. El escolta cumplirá su segundo juego de suspensión el 6 de mayo.

Los jugadores Denis Clemente y Ángel Matías solamente recibieron multas. Clemente por la cantidad de $1,000 y Matías por $500.

Los equipos de Arecibo y Quebradillas fueron multados en $2,000 cada uno por la salida de los jugadores del banco y entrar al área de juego.

 Se quedan cortos los Vaqueros en la parte final

(BAYAMÓN, PUERTO RICO) – Los Santeros de Aguada pasaron tremendo susto luego de desperdiciar una amplia ventaja, pero aun así salieron por la puerta ancha al derrotar por tercera ocasión en la temporada a los Vaqueros de Bayamón, esta vez 95-91, como parte de la acción del Baloncesto Superior Nacional en partido celebrado en el Coliseo Rubén Rodríguez de esta ciudad.
 
La victoria de los occidentales fue la novena consecutiva para colocar su marca en 12-1, la mejor de toda la liga.  El triunfo además le garantiza a Aguada ganar la serie individual ante los Vaqueros, la cual dominan 3-0, provocando que los perdedores vean caer su récord a 4-9 en lo que va de campaña.

En el primer parcial los Santeros salieron al frente desde la primera posesión, alcanzado una ventaja de 13-4 con un fácil canasto del refuerzo dominicano Rigoberto Mendoza con menos de seis minutos de acción, ventaja que fue ampliada tras un tiempo pedido de los Vaqueros, cuando el delantero Gilberto Clavell logró un canasto de triple mérito que dejó la pizarra 24-10.  Una mejor defensa de los locales, unido a un mejor ataque en la ofensiva los acercó 28-22 con una tirada libre del cubano Ismael Romero en las postrimerías del cuarto.

Pero en el arranque del segundo periodo Aguaba volvió al ataque y despegaron nuevamente en doble cifra cuando Chris Gastón colocó el marcador 39-24 con un canasto cerca del aro, lo que provocó el segundo ti-empo reglamentario del conjunto local que dirige Francisco ‘Paco’ Olmos.  Pero tras la pausa, la tropa del actual técnico nacional Eddie Casiano siguió con su tórrida ofensiva, con un triple de Jonathan Rodríguez, su segundo hasta ese momento, ampliando el marcador 42-24 con poco más de cinco minutos en el reloj, la cual mantuvieron con una buena distribución de puntos entre su personal, concluyendo la primera mitad 49-34 a su favor luego de una tirada libre de Javier González.

Los Santeros iniciaron el complemento del encuentro con anotación de Rigoberto Mendoza que puso el juego 51-34, pero ahí vino una violenta y vigorosa reacción de los Vaqueros, que se colocaron a un punto en par de ocasiones, la última 61-60 con par de tiros libres de Javier González.  Poco después asumieron el comando 63-61 gracias a triple del zurdo Johwen Villegas, quedando empatado a 63-63 al finalizar el tercer capítulo cuando Mendoza cobró dos de tres intentos desde la línea de los suspiros en los segundos finales.

Luego de varios empates e intercambios de delantera, un donqueo del cubano Ismael Romero puso al frente a Bayamón por última ocasión 76-75.  Ahí surgió un avance de 10 puntos al hilo de los aguadeños que completó Alex Abreu con un triple restando menos de tres minutos, que dejó la pizarra 86-76, diferencia de la cual los Vaqueros nunca pudieron recuperarse, aunque se acercaron a solo tres puntos 94-91, pero el tiempo se agotó sin que pudieran alcanzar a su rival.

Rigoberto Mendoza lideró el ataque de los ganadores con 23 puntos, seguido de Chris Gastón con 17 unidades y nueve rebotes, el armador Alex Abreu produjo cuatro triples entre sus 14 puntos y repartió ocho asistencias, mientras que Emmanuel 'Emmy' Andujar agregó 10.

Los Vaqueros tuvieron seis jugadores en doble figura, siendo el mejor Héctor Hernández, que sumó cuatro escopetazos entre sus 18 puntos, mientras que el pívot Alex Oriakhi logró un doble-doble con 15 puntos y 10 rebotes, así como Javier González con 13 y cinco asistencias.  La dupleta de Johwen Villegas y Benito Santiago produjo 11 de forma individual, completando el grupo Ismael Romero que vino del banco para aportar 10 en causa perdida.

Bayamón se traslada el sábado a la Villa del Capitán Correa donde se enfrenta desde las 8:00 p.m. a los Capitanes de Arecibo en el Coliseo Manuel ‘Petaca’ Iguina Reyes.  Al día siguiente reciben a los Caciques de Humacao en el ‘Rancho Vaquero’, partido que comienza a las 7:00 de la noche.

Para más información del conjunto, estadísticas e historia del quinteto, pueden visitar la página oficial de los Vaqueros de Bayamón en el internet en la dirección www.vaquerosahi.com, así como en las redes sociales en Facebook: www.facebook.com/vaquerosbayamon y Twitter: twitter.com/vaquerosbayamon.

Remontada y victoria para los Capitanes en la Guerra del Norte:

ARECIBO - Los Capitanes de Arecibo remontaron y vencieron a los Piratas de Quebradillas 87-85 en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina de Arecibo ante casi siete mil fanáticos, en un duelo emocionante.

Los Piratas iniciaron el primer parcial de manera implacable, pues comenzaron con una racha de 15-0 en los primeros 4 minutos de juego. Los Capitanes no estuvieron certeros al momento de atacar el canasto, ni en los pases. Alejandro “Bimbo” Carmona anotó ocho puntos, seis de la línea de tres. Los de Quebradillas se llevaron el primer asalto con marcador de 25-11.

Con una estelar actuación de Chane Behanan los Capitanes de Arecibo recortaron la diferencia a tan solo tres puntos. Los locales comenzaron el segundo parcial de manera enérgica lo que los llevó a tener una racha de 8-0. Por su parte, los Piratas cometieron varios errores defensivos, sin embargo, se mantuvieron combativos. En los últimos 30 segundos del parcial Mike Rosario anotó un triple, el cual contestó de inmediato Denis Clemente con otro triple. Cuando quedaba apenas un segundo apareció Gerald Fitch desde la línea de tres para dar la ventaja a los visitantes. Los Piratas lograron irse al descanso con la ventaja con marcador de 44-41.

El tercer parcial comenzó avivado. Ambos equipos intercambiaron canastos y realizaron buenas jugadas. Sin embargo, se formó una trifulca entre jugadores de ambos quintetos. La pelea comenzó luego de que Denis Clemente le diera una falta a Gerald Fitch que se fue en fastbreak y Clemente lo empujó para detener el avance. Luego de eso Fitch empuja a Clemente, lo que ocasionó que se vaciaran los banquillos. Los árbitros expulsaron a los Capitanes Huertas, Clemente y Matías y al Pirata Fitch. Al reanudarse la acción el partido siguió igual de reñido, ambos conjuntos continuaron intercambiando canastos, pero los Piratas se iban arriba, nuevamente, al último parcial con marcador de 67-65.

El cuarto parcial fue para Cady Lalanne. El haitiano se echó al hombro a los Capitanes durante todo el parcial tanto en defensiva como en ofensiva. Los Piratas perdieron a Mike Rosario y Jorge Bryan Díaz, dos de sus estelares, por faltas. Por otro lado, los Capitanes lograron ajustar con los jugadores del banquillo, lo que hizo que pudieran adelantarse en el marcador. En los segundos finales Ángel “Junito” Álamo selló la victoria con dos tiros libres para poner el partido 87-82. En un esfuerzo en vano Jonathan García anotó un bombazo de la línea de los tres puntos para terminar el partido 87-85 favorable a los locales.

El jugador más destacado por parte de los Capitanes fue el propio  Lalanne con 17 puntos y 14 rebotes. Alejandro “Bimbo” Carmona fue el más que brilló por Piratas con 22 puntos, cinco rebotes y dos asistencias.

En su regresó a Arecibo, Guillermo Díaz anotó 15 puntos y regaló dos asistencias.

En el próximo partido los Capitanes se van al Palacio de los Deportes para enfrentarse a los Indios de Mayagüez (transmitido por Ondirectv), mientras que los Piratas a los Caciques de Humacao en el coliseo Raymond Dalmau. Ambos partidos comienzan a las 8:00 p. m.
Cariduros dominan a los Leones:

En Fajardo, los Cariduros dominaron a los Leones de Ponce 90-70. Ahora los Cariduros ponen su marca en 7-5 y los Leones están medio juego por debajo con 7-6.

Ponce empezó el juego estableciendo su dominio en la pintura y anotando a larga distancia para tomar el comando 9-3. Fajardo reaccionó anotando a larga distancia de la mano del novato Chris Ortiz y Alexis Colón para irse arriba 12-9 quedando cinco minutos, así completando un avance de 9-0. El primer parcial acabó 23-16 a favor de los Cariduros gracias en parte a 13 puntos de Ortiz.

Los Cariduros mantuvieron el comando por el resto de juego gracias a su buen movimiento de balón. Los tiradores cariduros también anotaron consistentemente. También aprovecharon los errores de Ponce anotando 22 puntos luego de ellos y los jugadores del banco aportaron 29. La primera mitad fue para los locales 45-38 y en el tercer parcial el marcador acabó 68-55.

Los Leones dominaron la pintura, capturando 48 rebotes, siendo 26 de ellos ofensivos. Hakim Warrick terminó con 19 puntos y Víctor Liz con 16, pero no contaron con otras voces consistentes. Eric Dawson terminó con un total de 19 rebotes, 11 de ellos ofensivos.

En la victoria Ortiz hizo 19 puntos, Colón 13, Shawn James 12 y Damion James 10. Carlos Arroyo terminó con 7 puntos y 11 asistencias en casi 25 minutos.


 Vaqueros y Brujos ganan el martes:

HUMACAO - Los Vaqueros de Bayamón y los Brujos de Guayama ganaron la jornada del martes, 2 de mayo.

Bayamón mejoró su marca a 4-8 luego de dominar a los Caciques de Humacao 102-82. Johwen Villegas anotó 22 puntos viniendo del banco y los jugadores del cuadro terminaron con puntos en doble figura para completar la actuación dominante.

La gran actuación ofensiva por parte de los Vaqueros fue durante los primeros tres parciales y ya en el cuarto parcial bajaron un poco la intensidad. En el juego los Vaqueros anotaron un 58% de sus intentos de tres, terminando con un total de 17 triples anotados.

El primer parcial fue para los Vaqueros 28-24 y ganaron el segundo 32-14 para dominar la primera mitad 60-38. En esa primera mitad Villegas lideró con 19 puntos.

Por los Caciques Wil Martínez hizo 18 puntos viniendo del banco y Ansel Guzmán 10. La gerencia del equipo anunció que este será el último partido de Brandon Costner al tener un compromiso en China. Ahora Humacao juega para marca de 7-5.

En Guayama, los Brujos derrotaron a los Atléticos 89-80. Esta fue la segunda victoria seguida de los Brujos que ponen su marca en 4-8. San Germán se encuentra en el sótano con récord de 3-9.

Kyle Viñales anotó 26 puntos y Ricky Sánchez en su regreso a los Brujos hizo 20 puntos con 7 rebotes. Leon Williams no estuvo presente en el partido y será reemplazado por Vernon Macklin.

La primera mitad fue para los Atléticos 43-41. El equipo estuvo siendo cargado por Courtney Fells que anotó 20 puntos.

Guayama completó un avance de 14-0 a finales del tercer parcial e inicios del cuarto parcial para tomar el comando 76-61.

Fells terminó con 22 puntos, Justin Keenan 12 y Gary Browne 11 puntos con 11 asistencias por los Atléticos.

Vigorosa reacción Vaquera ante los Caciques

(HUMACAO, PUERTO RICO) – La sacudida rindió frutos a juzgar por el resultado.  Y es que los Vaqueros de Bayamón tuvieron un excelente juego ofensivo para derrotar ampliamente 102-82 a los Caciques de Humacao en choque del Baloncesto Superior Nacional efectuado en el Humacao Arena de esta municipalidad.
 
Previo al comienzo del encuentro ambos equipos, en unión a la fanaticada, le rindieron un minuto de silencio al periodista deportivo Ricardo ‘Icky’ Hernández, quien laboraba para los Caciques.  El narrador humacaeño falleció de forma sorpresiva en la madrugada del domingo camino a su residencia.
 
Liderados por la ofensiva a larga distancia con tres canastos de triple mérito, dos de ellos de Javier González, los visitantes salieron al frente 17-13 en el primer parcial.  Humacao reaccionó también con varios bombazos, tres de ellos del escolta reserva Wil Martínez que vino a juego para producir 11 puntos y mantener cerca a su equipo, aunque cayeron 28-24 al cierre de los primeros diez minutos de acción.
 
En el segundo cuarto surgió la figura de Johwen Villegas por los Vaqueros, quien vino del banco con la mano caliente y primero con un corte de balón puso el marcador 35-26, aumentando la diferencia 44-33 con su tercer triple con los que sumaba 13 puntos en apenas cinco minutos en cancha.  El zurdo siguió imparable con su ofensiva al terminar la primera mitad con 19 puntos y cinco triples, que permitieron que Bayamón dominara 60-38 en el intermedio del encuentro.
 
Las cosas siguieron como las dejaron los visitantes en el comienzo del tercer segmento, y con dos escopetazos, el segundo de Joseph Soto, alcanzaron una ventaja de 68-38 con 8:37 en el reloj, la cual mantuvieron en doble dígito el resto del camino sin sentir una amenaza de su rival, que nunca pudo detener la explosiva ofensiva de los Vaqueros, que totalizaron 17 triples en 29 intentos para 58% desde el arco.
 
Villegas lideró el ataque de seis jugadores en doble figura de Bayamón, que mejora a 4-8, al terminar la noche con 22 puntos y seis triples.  El mexicano Héctor Hernández le siguió con 16, Javier González produjo 15 y cinco asistencias, la dupleta de Alex Oriaki y el debutante Benito Santiago sumaron 11 cada uno, mientras que Joseph Soto produjo 10 con seis asistencias.
 
Humacao, que cae a récord de 7-5, el escolta Wil Martínez vino del banco para ser el mejor de su equipo con 18 y el armador Ánsel Guzmán lo escoltó con 10 y cinco asistencias en causa perdida.
 
Los Vaqueros regresan al Coliseo Rubén Rodríguez el jueves para recibir por segunda ocasión en la campaña a los Santeros de Aguada, en un encuentro que también comienza a las 8:00 p.m.  Luego se trasladan el sábado al Coliseo Manuel ‘Petaca’ Iguina Reyes para medirse a los Capitanes de Arecibo, mientras que vuelven al ‘Rancho Vaquero’ para enfrentar nuevamente a los Caciques de Humacao el domingo a las 7:00 de la noche.

Inicia el proceso de votación para el Juego de Estrellas:



SAN JUAN - El Baloncesto Superior Nacional da a conocer el inicio del proceso de votación para los cuadros iniciales del Juego de Estrellas en la página web www.bsnpr.com.

Los fanáticos tendrán la oportunidad de votar por sus jugadores favoritos para que formen parte del cuadro inicial del Juego de Estrellas a celebrarse en Aguada el 26 y 27 de mayo. Los jugadores serán divididos en los equipos Este y Oeste.

El Este contará con jugadores de las franquicias de Fajardo, Humacao, Bayamón, Guayama y Ponce. El Oeste tendrá a jugadores de Arecibo, Quebradillas, Aguada, Mayagüez y San Germán. Cada plantel del Juego de Estrellas tendrá un máximo de dos (2) importados por equipo, asegurando que estén los mejores importados de la liga junto con las estrellas del patio que se han destacado durante esta temporada.

Las votaciones comienzan hoy y terminan el sábado, 20 de mayo. Durante el sábado, 20 de mayo la liga anunciará los dirigentes de cada equipo. Los dirigentes seleccionados serán responsables de completar el resto del plantel.

El juego entre los equipos Este y Oeste será el sábado, 27 de mayo. Las actividades del fin de semana comienzan el viernes, 26 de mayo con competencias individuales y otros eventos que serán anunciados próximamente.

Atléticos y Vaqueros acuerdan cambio buscando una reacción:

En busca de una reacción los Atléticos de San Germán y los Vaqueros de Bayamón acordaron un cambio que envuelve seis jugadores. La transacción espera por la aprobación del Director de Torneo, Alfredo Morales.

San Germán envía a Ismael Romero, Benito Santiago y Yudniel Pérez a los Vaqueros de Bayamón a cambio de Alex Franklin, Tyler Polo y Paul Graham.

Romero cuenta con promedio de 11.3 puntos y 6.2 rebotes en 11 juegos. Por su parte Santiago promedia 9 puntos y Pérez 7.5, también en 11 juegos.

Por su parte, Franklin promedió 11.5 puntos y 5.5 rebotes y Graham 3.7 puntos. Tyler Polo solamente ha participado en un partido esta temporada.

Díaz debuta el miércoles con los Capitanes:
El estelar jugador Guillermo Díaz debuta el miércoles en uniforme de los Capitanes de Arecibo cuando reciban la visita de los Piratas de Quebradillas.

Díaz viene de jugar con el club San Lorenzo de Almagro de Argentina donde tuvo promedio de 10.5 puntos y 33 partidos. En la temporada pasada del BSN con los Capitanes promedió 13.6 puntos en un total de 50 partidos.

Arecibo cuenta con marca de 5-6 y viene de vencer a los Caciques de Humacao con marcador de 103-73.

Carmelo Lee estará con los Brujos esta temporada:

El apoderado de los Brujos de Guayama, Rafael Rodríguez, anunció que el alero Carmelo Antrone Lee estará jugando esta temporada con el equipo.

Lee llegó a Guayama junto con el delantero DeJuan Marrero desde Fajardo a cambio del escolta Larry Ayuso. Rodríguez informó que espera a Lee en el equipo a finales del mes de mayo o principios de junio. La franquicia ya tiene el contrato firmado para esta temporada con el jugador. Al momento Lee está buscando recibir un permiso de su trabajo para jugar BSN esta temporada.

En el 2016 Lee jugó con los Piratas de Quebradillas y tuvo promedio de 5.15 puntos, 3.9 rebotes y 2.1 asistencias en 26 partidos.

Bayamón adquiere a Benito Santiago y los cubanos Yudniel Pérez e Ismael Romero desde San Germán

(BAYAMÓN, PUERTO RICO) – En busca de una reacción que lleve al equipo a encaminarse por la ruta victoriosa, los Vaqueros de Bayamón adquirieron en cambio al explosivo Benito Santiago, junto a los versátiles jugadores cubanos Yudniel Pérez e Ismael Romero en un cambio con los Atléticos de San Germán que ya fue sometido y espera aprobación del director de torneo del Baloncesto Superior Nacional.

En el movimiento los Vaqueros se desprenden de Alexander Franklin, Paul Graham y Tyler Polo, quien no ha podido debutar en la temporada al encontrarse en recuperación de una lesión sufrida en un fogueo previo al inicio de la serie regular.

“No podemos esperar mucho tiempo y que sea muy tarde”, indicó Franklin Western, gerente general de Bayamón.  “Tenemos que hacer algo para buscar una reacción del equipo en este momento, para salir de la mala racha y empezar a escalar posiciones”, aseguró el funcionario, quien agradeció la aportación de los jugadores y su profesionalismo en el tiempo que estuvieron con el quinteto.

Santiago, delantero de gran despegue que mide 6’5”, está en su quinta temporada en el BSN, en las que ha jugado para los equipos de Mayagüez, Coamo y San Germán, en las que ha promediado números en doble dígito en su carrera.  Pérez, un veterano de 33 años que juega como delantero pequeño, juega su segunda campaña, mientras que su compatriota Romero, un pívot de 25 años y 6’8” de estatura, también está en su segundo año en el torneo local, ambos con los Atléticos con quienes promediaba 12.3 puntos por juego.  El trio debe debutar en uniforme de Bayamón el martes 2 de mayo cuando visitan a los Caciques de Humacao.

BSNF SE UNE AL LUTO 

El baloncesto y el deporte en general están de luto tras el fallecimiento del licenciado Agustín Díaz y el narrador Ricardo ‘Icky’ Hernández.

“Nos unimos en un abrazo solidario a las familias de estos dos grandes deportistas en este triste momento. Que descansen en paz”, manifestó Luis G. Miranda Ramos, Director General del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

El pasado Director General del BSNF, Víctor Coll, recordó que Díaz “siempre fue un colaborador con el baloncesto femenino. Apoyó las Leonas del baloncesto femenino y era habitual verlo en los partidos locales del equipo”. 

“Solidaridad y mucha fortaleza para su familia y esposa en este doloroso momento. Que descanse en Paz un gran amigo en el deporte”, agregó el gerente general de las Cangrejeras de Santurce.

Por su parte, Glenda Negrón y Aníbal Soto, apoderada y coapoderado de las Leonas, manifestaron a través de las redes sociales: “La familia de Ponce Leonas Basketball se une en oración ante la pérdida de un gran ser humano y luchador incansable del deporte ponceño, en especial del baloncesto. Gracias por tu apoyo y respeto al baloncesto femenino. A su familia mucha fortaleza en tan difícil momento. Descansa en paz”.

Mientras, Hernández fue el narrador de las Valencianas de Juncos en los cuatro campeonatos alcanzados de forma consecutiva en las temporadas 2005, 2006, 2007 y 2008. De igual forma, fungió como talento en las transmisiones de televisión de la Liga.

“Hoy es un día muy trise, nuestro gran amigo fue a morar con Dios. Descansa en paz querido hermano. Siempre estarás en nuestros triunfos y en nuestro andar”, expresó Ricardo Fernández, exapoderado del quinteto junqueño, actual apoderado de los Grises de Humacao en el Béisbol Doble A y amigo de Hernández. 

Santeros, Capitanes y Cariduros cierran la semana ganando:

PONCE - Los Santeros de Aguada, Capitanes de Arecibo y Cariduros de Fajardo cerraron la semana con victorias.

Aguada aumentó su racha de victorias a ocho al vencer a los Leones de Ponce con marcador de 81-72. Los Santeros siguen en el primer lugar de la liga con marca de 11-1.

Rigoberto Mendoza lideró el ataque de los Santeros con 28 puntos, consiguiendo 15 de ellos en la segunda mitad.

La primera mitad terminó 37-34 para los Santeros luego de perder el primer parcial 20-14. El equipo dirigido por Eddie Casiano aumentó la intensidad en defensa, sofocando a los tiradores de los Leones y en ofensiva mantuvo el movimiento de balón.

Un avance de 11-2 a mediados del tercer parcial despegó a los Santeros 53-42. De esos 11 puntos, nueve llegaron en triples.

Ponce llegó a pegarse 70-68 quedando 3:24 de juego y Aguada respondió rápidamente con triple de Mendoza y canasto de dos por parte de Alex Abreu. Luego de eso los Leones no volvieron a amenazar en el marcador.

En causa perdida Hakim Warrick anotó 20 puntos y Víctor Liz 16. Ahora los Leones juegan para marca de 7-5.

En Arecibo, los Capitanes (5-6) detuvieron su racha de cuatro derrotas seguidas al dominar a los Caciques de Humacao 103-73. David Huertas hizo 24 puntos y el delantero Ángel Matías sumó 21 viniendo del banco.

El primer parcial fue ganado por los Capitanes 34-14 y los locales no miraron hacia atrás.

Jarrid Famous fue el mejor anotador de Humacao con 18 puntos. Humacao está tercero en la tabla de posiciones con marca de 7-4.

En Fajardo, los Cariduros ganaron su tercer juego seguido como local al ganarle a los vaqueros de Bayamón 83-69.

Fajardo tuvo cuatro jugadores en doble figura siendo el más destacado el armador Carlos Arroyo con 18 puntos y 11 asistencias. Actualmente el equipo se encuentra quinto en la tabla con 6-5.

En causa perdida Alex Oriakhi anotó 16 puntos y capturó 11 rebotes. Bayamón se encuentra empate en el octavo lugar con Guayama y San Germán con marca de 3-8.
Fallece la voz de los Caciques Ricardo ‘Icky’ Hernández:

PONCE - El Baloncesto Superior Nacional (BSN) se une a la pena que embarga a la familia del periodista Ricardo ‘Icky’ Hernández, quien falleció en la madrugada del domingo a los 48 años de edad.

Hernández fue narrador de los Caciques de Humacao y tiene una trayectoria en el deporte puertorriqueño por más de 20 años. Previo a trabajar con los Caciques en el BSN, Hernández fue narrador de los Criollos de Caguas. En su carrera también ha cubierto eventos locales e internacionales en la isla.

Los Caciques le estarán rindiendo tributo a Hernández en la jornada del martes cuando reciban la visita de los Vaqueros de Bayamón.

BSN de luto por el fallecimiento de Agustín Díaz:

PONCE - El Presidente del Baloncesto Superior Nacional (BSN), Fernando Quiñones y la Junta de Directores, se unen a la pena que embarga a la familia del licenciado Agustín Díaz, quien falleció en la mañana de hoy.

Díaz fue apoderado de los Leones de Ponce del 1985 al 1999, uno de los periodos de mayor éxito para la histórica franquicia. Durante su administración los Leones ganaron tres campeonatos (1990, 1992 y 1993) y terminaron subcampeones en cuatro ocasiones (1989, 1995, 1996 y 1998). Su llegada a los Leones se dió luego de una difícil temporada en el 1984, y gracias a su liderato los Leones volvieron a convertirse en una franquicia exitosa.

Su compromiso con la franquicia de los Leones llevó al Lcdo. Díaz a liderar nuevamente un esfuerzo, junto con el Dr. Oscar Santiago para traer a los Leones a cancha luego de dos temporadas de receso (2011 y 2012). Del 2013 al 2015 Ponce regresa al tope de la liga con dos campeonatos (2014 y 2015) y un subcampeonato (2013).

El licenciado Díaz también fungió como Gerente General de la Selección Nacional de Puerto Rico en los años 2009 y 2010, culminando sus funciones luego del Mundial FIBA 2010 en Turquía. En esos dos años Puerto Rico ganó oro en el Torneo Centrobasket y los juegos Centroamericanos del 2010, y plata en el Torneo Premundial del 2009.

"En nombre de la familia del Baloncesto Superior Nacional, nos unimos a la gran pena que embarga a la familia del Licenciado Díaz ante tan sensible pérdida.  Agustín fue un pilar del deporte y su comunidad, cuyo legado marcó de manera positiva la vida de miles de puertorriqueños, sobre todo en su amado Ponce.  Rogamos al Señor Todopoderoso para que llene de fuerza y valor a sus familiares, para afrontar con resignación esta lamentable pérdida familiar", indicó Quiñones.

Se aprueba cambio por Ayuso:

SAN JUAN - El Director de Torneo, Alfredo Morales, aprobó el cambio en el cual Larry Ayuso pasa de los Brujos de Guayama a los Cariduros de Fajardo por los delanteros DeJuan Marrero y Carmelo Lee.

Ayuso cuenta con promedio de 10.7 puntos en 10 partidos esta temporada. Al momento ha anotado 18 triples en 58 intentos para un 31% y promedia 2.5 asistencias.

Marrero fue la segunda selección en el pasado Sorteo de Nuevo Ingreso y no ha visto acción con los Cariduros. Lee jugó en el pasado torneo con Quebradillas y fue reserva de los Cariduros.

Cambios en las jornada del 29 de abril y 1 de mayo:

El Baloncesto Superior Nacional anuncia los cambios de fecha para los partidos originalmente pautados el 29 de abril y 1 de mayo.

El juego #52 donde los Brujos de Guayama visitan a los Caciques de Humacao originalmente pautado para el sábado, 29 de abril fue movido al viernes, 12 de mayo por compromisos en el Humacao Arena.

Los juegos del próximo lunes, 1 de mayo, han sido pospuestos como medida preventiva ante el Paro Nacional a celebrarse ese día.

El juego # 56 en agenda, Quebradillas en Mayagüez, se celebrará el día 29 de junio, mientras que el juego #57, Arecibo en Aguada, se estará celebrando el 9 de junio.

A jugar baloncesto en el estadio Isidoro García

Mayagüez. Con la meta de innovar dentro y fuera de la cancha, los Indios de Mayagüez del Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico, buscarán regresar el deporte a sus raíces, al celebrar el primer juego de baloncesto de época moderna en un estadio de beisbol. El Isidoro García de Mayagüez será la sede del histórico encuentro, entre la tribu mayagüezana y los Atléticos de San Germán, el próximo domingo, 14 de mayo.  

El evento busca remontar a la fanaticada a los inicios del baloncesto, presentando un espectáculo de altura donde habrá exhibición de autos antiguos, payasos, diversión para niños, juego amistoso entre leyendas del BSN y otras sorpresas más.  

“Desde que llegamos a la franquicia, nos hemos dado a la tarea de hacer cosas nuevas y creativas que atraiga a la fanaticada”, expresó el administrador del quinteto mayagüezano, Carlos Crespo.

Durante la época del 1930, comenzó el fenómeno de realizar partidos de baloncesto en estadios de béisbol, ya que eran los únicos escenarios que contaban con la capacidad de aglutinar el mayor número de espectadores.

Fue en el 1939, donde el estadio Sixto Escobar de San Juan, sirvió de escenario para la primera Serie Antillana, con la visita de la Selección Nacional de Baloncesto cubano. Desde ese entonces, se volvió popular realizar encuentros en distintos estadios alrededor de la isla.

“La idea surgió en una reunión de nuestro equipo de trabajo. Mi amigo Roberto Rodríguez, quien es productor de eventos deportivos, propuso llevar una cancha de baloncesto a un estadio de béisbol y realizar un juego retro donde los jugadores vistieran los uniformes que se utilizaba durante esa época. Desde ese entonces las ideas comenzaron a llegar”, dijo Crespo.

Por su parte, el presidente del Baloncesto Superior Nacional, Lcdo. Fernando Quiñones, recibió la iniciativa con brazos abiertos y se comprometió a trabajar mano a mano con la organización occidental para realizar un evento de altura.

“Cuando Carlos me presentó la idea yo dije que sí, inmediatamente. El hecho que volvamos a jugar al aire libre como se hacía antes y a su vez que podamos honrar a todos esos guerreros que vistieron los uniformes de los Indios y Atléticos durante esos años, hace de este evento uno único y especial. Los fanáticos quieren más que un simple juego, quieren un poco más del espectáculo, quieren un poco más de historia. Felicitamos a la organización de los Indios por esta iniciativa”, sostuvo Quiñones.

Mientras, el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos, reconoció que el proyecto es de suma importancia para el baloncesto boricua, que actualmente busca reinventarse ante la fuerte crisis económica que enfrenta la Isla.

“Me parece una gran iniciativa en estos momentos de crisis económica. Creo que era algo necesario durante este tiempo. Todos tenemos que reinventarnos e iniciativas como esta, ayudan a que el fanático se entusiasme”, expresó Ramos.

Se informó que las actividades pre juego comenzarán desde la 12 del medio día. El partido dará comienzo a las 7:00 de la noche y tendrá cobertura nacional e internacional a través de las ondas radiales y televisivas de WKJB 710 AM, WAPA 2 Deportes y WAPA América, respectivamente.


Leones y Santeros se mantienen calientes:

PONCE - Los Leones de Ponce y los Santeros de Aguada se mantienen calientes al ganar nuevamente en la jornada del viernes, 28 de abril.

Ponce mejoró su marca a 7-4 al vencer a los Atléticos de San Germán 102-87. Víctor Liz anotó 21 puntos y Hakim Warrick 19 por los Leones que han ganado sus últimos tres partidos.

La primera mitad fue para los Leones 58-41, siendo el mejor anotador Warrick con 11 puntos.

En la derrota Benito Santiago, Ismael Romero y Courtney Fells anotaron 11 puntos cada uno.

Los Santeros de Aguada se mantienen sólidos en el primer lugar al ganarle a los Cariduros de Fajardo 91-76. Cuatro jugadores del cuadro anotaron en doble figura y los jugadores reservas sumaron aportaciones sólidas para despegarse en el marcador durante la segunda mitad.

Aguada ganó la primera mitad 45-40 y al terminar el tercer parcial la ventaja era 68-58. Los locales definieron el juego con un avance de 12-3 en los minutos finales.

Alex Abreu lideró la ofensiva de los Santeros con 19 puntos y 9 asistencias.

Por los Cariduros Carlos Arroyo terminó con 25 puntos y 4 asistencias.

Los Santeros se encuentran primeros en la liga con marca de 10-1 y gozan de una racha de siete victorias seguidas.

Durante la primera mitad en Aguada el Presidente del BSN, Fernando Quiñones, anunció a los fanáticos que el Juego de Estrellas será el próximo 26 y 27 de mayo en el Coliseo Ismael “Chavalillo” Delgado. Los detalles del evento saldrán en los próximos días.

 Poderío ofensivo de los Vaqueros ante los Indios


Bayamón. Un ataque 25-16 en el primer parcial por parte de los Vaqueros de Bayamón, fue suficiente para que dominaran con amplio marcador 79-54 a los Indios de Mayagüez, en la acción de hoy jueves, del Baloncesto Superior Nacional, celebrada en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón. 

Con la victoria, los Vaqueros le pusieron fin a su racha de cuatro derrotas que acumulaban en la campaña. 

Los locales aprovecharon un avance 7-0 en el primer episodio, para tomar delantera en el partido 21-14 y no mirar atrás nuevamente en el encuentro.  El mexicano Héctor Hernández vino caliente en su debut, con ocho puntos en ese parcial. 

Hernández fue la bujía ofensiva de Bayamón al anotar 22 tantos, con seis canastos de tres puntos y cinco asistencias en 31 minutos de juego. 

Mientras, Alex Oriakhi y Javier González se combinaron para anotar 27 puntos.

Por primera vez en la temporada, los Indios no contaron con la acostumbrada aportación ofensiva de David Laury, que solo se limitó a anotar seis puntos en 25 minutos de acción. 

Por su parte, el delantero Devon Collier fue la voz cantante de la tribu con 19 puntos y 10 asistencias, siendo el único jugador mayagüezano en doble dígito. 

La acción de los mayagüezanos se reanuda el próximo jueves, 4 de mayo, cuando reciban la visita de los Capitanes de Arecibo en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez, desde las 8:00 de la noche.  

FOTOS: AMANDA P. MORALES 


Vaqueros y Brujos dominan el jueves:

BAYAMÓN - Los Vaqueros de Bayamón y los Brujos de Guayama frenaron sus rachas negativas en sus respectivas canchas de forma dominante.

Vaqueros vencen a los Indios en el regreso de Paco Olmos:

Los Vaqueros de Bayamón vencieron a los Indios de Mayagüez, en el coliseo Rubén Rodríguez, con marcador de 79-54 en el regreso del dirigente español Francisco “Paco” Olmos al banquillo local.

El primer parcial comenzó de manera reñida. Ambos quintetos intercambiaron canastos constantemente, hasta que los vaqueros Héctor Hernández y Alex Oriakhi se combinaron para extender la ventaja local. Hernández, que debutó hoy anotó dos bombazos de la línea de tres, mientras que Oriakhi estuvo sólido debajo del canasto tanto ofensiva como defensivamente. Los Vaqueros se llevaron el parcial con marcador de 25-16.

El segundo parcial lo encendió de inmediato Hernández con otro triple con falta incluida. Por su parte, los Indios de Mayagüez no lograron ajustar defensivamente y lo pagaron.  Los locales lograron extender su ventaja a 17 punto finalizando la mitad con marcador de 44-27. Hernández si iba al descanso con 16 puntos con marca de 5-4 de la línea de tres.

Los Vaqueros continuaron su dominio en el tercer parcial del encuentro, mientras que los Indios no lograron reaccionar a al gran juego de los locales. El cuarto terminó 58-44 favorable para los locales.

En el último parcial ya los Vaqueros dominaron a placer. Oriakhi comenzó a anotar más puntos, incluso logró dos impresionantes donqueos. Por su parte, los Indios aprovecharon algunas permutas de defensivas de los locales, pero ya era muy tarde para acortar distancias.

El jugador más destacado por parte de los Vaqueros fue el mexicano y debutante Héctor Hernández que se fue con 22 puntos, de los cuales 18 fueron de la línea de los tres puntos, cinco rebotes y dos robos de balón. Por parte de los Indios lo fue Devon Collier que anotó 19 puntos, atrapó 10 rebotes y repartió dos asistencias.

Olmos regresó de dirigir a los campeones de México, el equipo Fuerza Regia y estaba esperando por un visado de trabajo. Con esta victoria los Vaqueros frenan su rachas de derrotas seguidas que era de cuatro.

En el próximo partido los Vaqueros visitarán el coliseo Tomás Dones para enfrentarse a los Cariduros de Fajardo, el domingo 30 de abril, mientras que los Indios de Mayagüez reciben, el 1 de mayo, a los Piratas de Quebradillas a las 8:00 p. m. en el Palacio de los Deportes.

Brujos reaccionan para vencer a los Capitanes:

Los Brujos de Guayama frenaron su racha de tres derrotas seguidas al vencer a los Capitanes de Arecibo 74-66. Ahora los Brujos ponen su marca en 3-8.

Cuatro de los iniciadores de Guayama anotaron en doble figura siendo su líder Darnell Hinson con 20 puntos y seguido por Leon Williams que hizo 17. El pívot Kleon Penn tuvo una actuación destacada con 13 puntos y 11 rebotes.

La primera mitad fue para los Capitanes 30-29. En esa primera mitad ambos equipos no encontraron su ofensiva de manera consistente y emplearon el máximo en defensa para tratar de establecer su juego rápido.

En los últimos cinco minutos del tercer parcial Guayama estableció el control con un avance de 14-0 para estar arriba 49-45. Una excelente labor defensiva de Penn junto con los jugadores de perímetro de Guayama revivieron el juego de transición.

La victoria fue asegurada con un triple de Damien Wilkins quedando 40.6 segundos para ampliar la ventaja a once puntos con marcador de 74-63.

David Huertas hizo 17 puntos y Denis Clemente por los Capitanes que llevan cuatro derrotas seguidas y ahora juegan para marca de 4-6.

Jornada del viernes, 28 de abril a las 8:00PM:

Cariduros de Fajardo @ Santeros de Aguada (WKAQ 580AM)
Atléticos de San Germán @ Leones de Ponce

BSN establece fecha final de cambios y contrataciones de jugadores:

El Baloncesto Superior Nacional informa que la fecha final para realizar cambios y firmar jugadores es el domingo, 4 de junio.

El Director de Torneo, Alfredo Morales, indicó que los equipos tienen hasta las 11:59 p.m. del 4 de junio para someter cambios y contratos de jugadores.

Pendientes a www.bsnpr.com y sus redes sociales oficiales para conocer todas las transacciones que se darán en o antes de esa fecha.

TEMPORADA 2017
Bayamón reacciona en regreso de Paco Olmos

(BAYAMÓN, PUERTO RICO) – En lo que representó el tan anhelado regreso del técnico español Francisco ‘Paco’ Olmos a la dirección del equipo, los Vaqueros de Bayamón volvieron a la ruta victoriosa al dominar ampliamente 79-54 a los Indios de Mayagüez en choque celebrado en el Coliseo Rubén Rodríguez de esta ciudad.

El triunfo de los Vaqueros deja además una racha negativa que alcanzó las cuatro derrotas, permitiendo que el equipo mejore su marca a 3-7 en lo que va de temporada.  En cambio, Mayagüez vio caer su récord a 3-7, quedándose empatado precisamente con Bayamón.

Luego de dos empates, el último 5-5, un escopetazo de Alexander Franklin le dio la ventaja definitiva 8-5 a los Vaqueros en el primer cuarto, en el cual nunca miraron hacia atrás en el resto del camino.  Más Adelante, Javier González produjo un tiro brincado que le dio la ventaja más holgada en el parcial cuando dejó el marcador 25-14 en las postrimerías del mismo.

En el segundo periodo los Indios, que son dirigidos por Héctor ‘Bobby’ Porrata-Doria, reaccionaron y se acercaron 34-26 con cesta de Devon Collier con poco más de cinco minutos en el reloj.  Pero el debutante mexicano Héctor Hernández, quien sumó 16 puntos en el intermedio, atinó uno de dos tiros libres antes de consumirse la primera mitad que terminó 44-27 a favor de los locales.

La segunda mitad fue una de puro trámite, ya que los pupilos de ‘Paco’ Olmo dominaron sin problemas a los occidentales, que nunca fueron amenaza a los Vaqueros, que llegaron a alcanzar una ventaja de 27 puntos con un donqueo del pívot Alex Oriakhi previo al sonido de la chicharra.

Hernández en su debut lideró el ataque de los Vaqueros con 22, incluyendo seis canastos de triple mérito, escoltado por Oriakhi con 14 y ocho rebotes, mientras que Javier González produjo un doble-doble 13 puntos y 10 asistencias en el triunfo.  Devon Collier fue el único en sumar doble dígito por los mayagüezanos con 19 puntos y 10 rebotes capturados.

JESSICA VILLAPLANA SE UNE A LA FBPUR

San Juan, Puerto Rico - El excanastera nacional y reconocida abogada Jessica Villaplana se une a la Federación de Baloncesto  de Puerto Rico (FBPUR), como reclutadora oficial de talento para el Programa Nacional Femenino.

El nombramiento fue oficializado por el presidente federativo, Lic. Yum Ramos, quien se mostró entusiasmado y reconoció la labor que ha realizado Villaplana por muchos años con la FBPUR.

Villaplana ha sido la responsable de identificar estelares canasteras para el combinado femenino, como Michelle Pacheco, Jazmine Sepúlveda y Jennifer O’Neill.

“La licenciada Villaplana es el enlace entre las jugadoras Puertorriqueñas nacidas en la Isla y las que se encuentran en la diáspora. Conocida a nivel internacional por su trabajo con el baloncesto femenino, Jessica nos sirve de herramienta para seguir fortaleciendo nuestro quinteto nacional”, expresó la también excanastera nacional y miembro de la Comisión de Selecciones Nacionales Femenino, Natalia Meléndez.  

Por su parte, la vicepresidenta federativa, Lcda. Yanira Liceaga y el Director General del Programa Nacional Femenino, Héctor Laboy, coincidieron en que contar con Villaplana de manera oficial es un gran avance para el baloncesto femenino de Puerto Rico.

De igual forma, el coach nacional, Gerardo “Jerry” Batista, reconoció la coordinación y colaboración de Villaplana en campamentos de jugadoras, y su gran contribución identificando grandes talentos para el baloncesto femenino.

Piratas y Leones con victorias el miércoles:

QUEBRADILLAS - Los Piratas de Quebradillas y los Leones de Ponce ganaron en la jornada del miércoles, 26 de abril.

Quebradillas venció a los Caciques de Humacao 97-85 para detener la racha de siete victorias al hilo del equipo dirigido por Flor Meléndez. Ahora los Caciques juegan para marca de 7-3 y los Piratas mejoran a 6-2.

Los cinco iniciadores de los Piratas anotaron en doble figura siendo Donta Smith el mejor anotador con 20 puntos y le siguió el armador Gerald Fitch con 18.

Humacao tuvo como mejor anotador a Brandon Costner con 26 y el equipo también contó con una ofensiva balanceada, teniendo cuatro anotadores adicionales en doble figura.

En el primer parcial Humacao dominó gran parte del mismo con buena puntería a larga distancia mientras que los Piratas no tuvieron éxito en los primeros siete minutos. Quebradillas tomó el control en los últimos tres minutos con un avance de 16-2 para terminar arriba 24-20. Donta Smith, Mike Rosario y Gerald Fitch comenzaron a anotar a media y larga distancia en esos últimos minutos.

La primera mitad fue para los Piratas 47-45 y en la segunda mitad los locales marcaron la diferencia dominando la pintura y con buen movimiento de balón para anotar consistentemente. El tercer parcial terminó a favor de los Piratas 70-63. Un donqueo de Richard Chaney quedando 33 segundos de juego aseguró la victoria pirata.

Ambos equipos intentaron sobre 30 veces de tres puntos anotando consistentemente desde esa área. Los Piratas tiraron de 31-15 para un 48% y los Caciques de 32-14 para un 43%.

En Arecibo, los Leones de Ponce le ganaron a los Capitanes 86-77. Víctor Liz lideró el ataque de los Leones con 28 puntos y el delantero Hakim Warrick sumó 24 por los Leones que juegan para marca de 6-4.

El juego fue uno bastante luchado por ambos equipos. Ponce pudo definir en los últimos dos minutos con un avance de 8-0, siendo seis de esos puntos desde el tiro libre y en el medio del mismo hubo un donqueo de Carlos Emory. Ponce siguió anotando desde el tiro libre y Arecibo no pudo producir a larga distancia en ese minuto final.

En la derrota Denis Clemente hizo 24 puntos y Cady Lalanne 18. Ahora los Capitanes juegan para marca de 4-5.


 Clavell le da a los Santeros su sexta victoria consecutiva:

BAYAMÓN - En un partido que se decidió en los segundos finales Gilberto Clavell cargó a los Santeros en las últimas posesiones para llevarlos a una victoria cerrada con marcador de 77-75 sobre los Vaqueros de Bayamón.

El desafío tuvo un inicio lento, ambos conjuntos encontraron problemas a la hora de implementar su ofensiva. No fue hasta un triple de Javi González cuando restaban 6:34 que se rompió un empate 2-2 en favor de los Vaqueros. La bujía ofensiva de Bayamón lo fue Alexander Franklin que aportó 10 puntos a la causa vaquera. Por parte de los santeros Gilberto Clavell lució efectivo al conseguir 8 puntos (2 triples). Sin embargo  los locales se llevarían el primer parcial con marcador de 14-17.

En el segundo segmento los Vaqueros lograron capitalizar en las pérdidas de balón de los Santeros. En los primeros 3 minutos Bayamón realizó un avance de 8-2 para aumentar la ventaja a 9 puntos sobre Aguada. Luego de estos los visitantes anotaron 6 puntos consecutivos para acercarse a solo 2 puntos tras canasto de Chris Gastón.

González se encargaría de organizar la ofensiva Vaquera al aportar 5 puntos y 2 asistencias para que Bayamón dominará la primera mitad con puntuación de 29-39.

Los visitantes salieron con mucha intensidad en el tercer parcial y lograron ponerse al frente en el marcador restando 6:27 en el segmento luego de un donqueo de su refuerzo Omar Samhan. El santero José Guitián fue clave en este avance al encestar dos triples. En total Aguada anotó 30 puntos en el parcial para culminar en la delantera 59-57 al final del mismo.

En el último cuarto Aguada logró mantener su ventaja hasta que un canasto de Johwen Villegas  empató el marcador a 67 restando 6 minutos en el reloj. Villegas recibió falta en el mismo y puso a ganar a los Vaqueros anotando desde la línea del tiro libre. Acto seguido un bombazo de Paul Graham le daría ventaja a los locales 67-71. Sin embargo surgiría la figura de Gilberto Clavell que anotaría los últimos 6 puntos de los Santeros, incluyendo el que les dio el triunfo restando 10 segundos de juego.

En la victoria de los Santeros el propio Clavell lució con 24 puntos, lanzando 10-14 de campo y 4 rebotes. Omar Samhan le hizo coro aportando 11 puntos y 7 rebotes.

En causa perdida Javier González consiguió 18 puntos y 5 asistencias, mientras que Alexander Franklin encestó 17 puntos y capturó 7 rebotes.

Fajardo domina en el minuto final para vencer a los Atléticos:

En Fajardo, los Cariduros derrotaron a los Atléticos de San Germán 99-94. Carlos Arroyo terminó con 28 puntos y 8 asistencias.

El juego fue uno luchado desde el principio, donde San Germán estableció su juego rápido y tuvo el comando durante gran parte del mismo.

La definición vino de la mano del pívot Shawn James que rompió un empate a 90 con dos canastos seguidos. Arroyo selló la victoria con un canasto y dos tiros libres.

Por los Atléticos Gary Browne y Courtney Fells anotaron 20 puntos cada uno.

Bayamón cede victoria en otro apretado final

(BAYAMÓN, PUERTO RICO) – Un avance de 8-0 de los Santeros de Aguada, capitalizado por los últimos dos canastos de Gilberto Clavell, completaron una remontada que le proporcionó un triunfo 77-67 sobre los Vaqueros de Bayamón en choque celebrado en el Coliseo Rubén Rodríguez de esta ciudad.

La novena victoria de la campaña de los líderes del torneo de Baloncesto Superior Nacional, con apenas una derrota, provocó otro duro revés a los Vaqueros, que pierden su cuarto partido al hilo y ven caer su marca a 2-7 en el inicio de la temporada.

El comienzo del choque que enfrentaba por segunda ocasión a los semifinalistas de la campaña 2016 vio como ambos conjuntos intercambiaron canastos.  Un triple de Gilberto Clavell puso al frente 10-9 a los occidentales, ventaja que se esfumó con un avance de 8-4 que permitió a los Vaqueros dominar el primer parcial 17-14 gracias a una productiva ofensiva de Alexander Franklin, quien sumó 10 puntos ante la defensa de los visitantes.

Luego en el segundo acto, Bayamón siguió con un gran movimiento de balón que los llevó a despegar 25-16 con canastos de Johwen Villegas con 7:40 en el reloj.  Los Santeros reaccionaron y se acercaron a dos puntos con anotación de Chris Gastón que dejó la pizarra 25-23 con poco más de seis minutos.  Pero otro vigoroso avance de los chicharroneros los llevó a despegar 37-27, gracias a un canasto en transición de Franklin con 1:15 por jugar, antes de finalmente dominar la primera parte con puntuación de 39-29.

Aguada vino más enfocado en el comienzo de la segunda mitad y se acercaron 43-39 con un triple de José Guitan, lo que provocó un tiempo de urgencia de los Vaqueros.  Tras la pausa, los Santeros siguieron con su juego alegre y tomaron la ventaja 46-45 con donqueo de Omar Samhan.  De ahí en adelante ambos quintetos intercambiaron el puntero, pero controlando el comando el conjunto visitante que cerró al frente 59-57 al consumirse los primeros 30 minutos del encuentro.

Bayamón estuvo todo el tiempo atrás en el cuarto y último parcial, pero una jugada de tres puntos del zurdo Johwen Villegas le dio ventaja a su equipo 68-67, la cual fue incrementada 71-67 por un escopetazo de Paul Graham restando 4:34 en la pizarra y más tarde 75-69 con dos tiros libres del propio Villegas.

Pero los Vaqueros no pudieron producir y le llegó una sequía en la ofensiva, lo que aprovecharon muy bien los Santeros, que no se rindieron y lograron igualar el marcador con canasto de Gilberto Clavell restando apenas 40.2 segundos, logrando igualmente el canasto de la victoria con 7.9 segundos, sin que Bayamón pudiera anotar en la última posesión.

Clavell, de hecho, fue quien lideró el ataque de los ganadores con 24 puntos, mientras que la dupleta de José Guitan y Omar Samhan con 11 puntos cada uno.  Por Bayamón, que recibe el jueves la entrada del refuerzo mexicano Héctor Hernández, su mejor anotador fue el armador Javier González con 18 puntos y cinco asistencias, escoltado por 17 unidades de Alexander Franklin y su compañero Johwen Villegas sumó 12.  El pívot Jeleel Akindele, en su último partido previo a su salida momentánea del equipo por compromisos previos, anotó seis puntos y capturó igual cantidad de rebotes.

Refrescante victoria de los Indios en territorio Pirata  

Quebradillas. Luego de una sequía de victorias en los pasados tres encuentros, los Indios de Mayagüez obtuvieron un refrescante triunfo ante los Piratas de Quebradillas con marcador 97-95, en la acción de ayer miércoles, del Baloncesto Superior Nacional en el Coliseo Raymond Dalmau de Quebradillas. 

Un ataque ofensivo 32-23 en el tercer parcial, fue determinante para que los Indios entraran a los últimos diez minutos de encuentro con ventaja de 73-71.

Restando cinco minutos del tercer periodo, la figura del importado David Laury apareció en el momento indicado para aportar 14 puntos y darle la delantera a su equipo. 

En el cuarto parcial, Devon Collier hizo lo suyo, contribuyendo con siete puntos que alejaron a los mayagüezanos 92-83 restando 2:59 de juego. Una combinación de falta personal y anti deportiva de Luis Hernández sobre Collier, provocó que el delantero fuera a la línea de tiro libre para cuatro intentos, ahogando las esperanzas de triunfo de los Piratas. 

José Rodríguez se encargó de dar el puntillazo final, al anotar dos tiradas libres, faltando nueve segundos en el reloj.

La combinación Laury y Collier fue puro veneno para los locales, quienes no pudieron contener la ofensiva de 43 puntos, 16 rebotes y 4 asistencias. 

Sin duda alguna, esta fue la victoria más importante de los Indios en esta joven campaña. La tribu llegó al encuentro con la triste noticia que su armador Jezreel De Jesús se perderá el resto de la temporada, debido a una lesión en su rodilla derecha.

Rápidamente, la gerencia de los mayagüezanos realizó sus movidas e incluyeron a la plantilla al refuerzo James Southerland, quien anotó 14 puntos en su debut, y al escolta Omar Alvarado, que llegó al juego al comenzar el segundo episodio. 

El próximo encuentro de los indígenas será el domingo, 23 de abril, cuando reciban la visita de los Santeros de Aguada en el Palacio de Recreación y Deportes de la Sultana del Oeste, desde las 7:00 de la noche.

FOTOS: AMANDA P. MORALES


Indios sorprenden en Quebradillas y Caciques siguen calientes:

QUEBRADILLAS - Los Indios de Mayagüez y los Caciques de Humacao ganaron en la jornada del miércoles, 19 de abril.

Mayagüez tuvo una gran segunda mitad para vencer a los Piratas de Quebradillas 97-95.

Quebradillas empezó el juego con un avance de 8-2 y controlaron el marcador durante una buena parte de la primera mitad. Los Indios empataron el juego a 27 quedando 5:54 del segundo parcial con un triple de James Southerland para completar un avance de 10-2. Los Piratas se despegaron rápidamente y dominaron la primera mitad 48-41.

La reacción de los Indios vino en la segunda mitad con buen movimiento de balón e intensidad en la defensa. Un triple de Omar Alvarado quedando 1:04 del tercer parcial lo empató a 70 y otro triple de Cliff Durán puso el juego 73-70. El tercero acabó 73-71 con ventaja para los Indios.

Los Indios controlaron el marcador durante el cuarto parcial y los Piratas no lograron sostener su ofensiva al tener problemas anotando a larga distancia. Un triple de Southerland despegó a los Indios 88-80 quedando 3:39. Collier recibió una falta antideportiva de parte de Luis Hernández y coló cuatro tiros libres para poner el juego 92-83 quedando 2:59 de juego.

Quebradillas se mantuvo el juego desde el tiro libre y anotando en penetraciones. Quedando 13.1 segundos Donta Smith anotó dos tiros libres para poner el juego 95-93 y quedando 12 segundos José Rodríguez de los Indios selló la victoria con dos tiros libres.

En la victoria David Laury hizo 24 puntos, Devon Collier 19, Cliff Durán 16 y Southerland 14.

Por los Piratas Mike Rosario anotó 20 puntos y Alejandro “Bimbo” Carmona 16.

En Humacao, los Caciques ganaron su quinto juego consecutivo al vencer a los Atléticos de San Germán 98-83.

La primera mitad fue para los Caciques 52-36 gracias a 18 puntos de Brandon Costner. Humacao tiró un 64% de dos y un 50% de tres en esa primera mitad. San Germán no llegó a amenazar en el marcador durante la segunda mitad.

Costner terminó con 23 puntos y Alex Galindo 20 por los Caciques que ahora están segundos en la tabla de posiciones con marca de 5-2.

Justin Keenan fue el mejor anotador de los Atléticos con 29 puntos.

Ganan los Santeros y Brujos:

AGUADA - Los Santeros de Aguada y los Brujos de Guayama ganaron en la jornada del martes, 18 de abril.

Aguada (6-1) venció a los Vaqueros de Bayamón 93-76. En este partido los Santeros contaron con un mejor movimiento de balón y lograron enderezar la mira a larga distancia, tirando un 50% en triples. La primera mitad fue para los Santeros 38-33 siendo su mejor anotador el pívot Matt López con 10 puntos.

Quedando 1:36 del segundo parcial los árbitros decidieron expulsar a Joseph Soto y Jonathan Han luego de un altercado físico.

En el tercer parcial vino la explosión ofensiva de los Santeros con 32 puntos, tirando de 5-5 en triples. Samhan lideró el ataque en ese parcial con 9 puntos y se despegaron al terminar el mismo 70-55. Ya en el cuarto parcial Aguada se mantuvo con una ventaja cómoda.

En la victoria Samhan anotó 18 puntos y Gilberto Clavell sumó 14. Alex Abreu terminó con 11 puntos y 7 asistencias.

Los Brujos ganaron su segundo partido (2-5) de la temporada al vencer a los Cariduros de Fajardo (3-3) 71-68.

Guayama dominó la primera mitad 42-22 siendo el mejor anotador Enrique Ramos con 10 puntos.

Fajardo fue recortando la ventaja en la segunda mitad liderados por ocho puntos de Arroyo y seis de Damion James en el tercer parcial. Al terminar el tercero la ventaja seguía siendo de Guayama, pero solamente por 10 puntos con marcador de 55-45.

En el cuarto parcial Fajardo siguió acercándose en el marcador y un canasto de Damion James puso el juego 71-68. Fajardo falló un triple luego de eso y ningún equipo volvió a anotar.

Larry Ayuso fue el mejor anotador de Guayama con 14 puntos y el delantero Leon Williams hizo 13.

Por los Cariduros Carlos Arroyo terminó con 20 puntos y 11 asistencias.

Poco efectiva la defensa Vaquera ante los Santeros


(AGUADA, PUERTO RICO) – En lo que fue el primer enfrentamiento de los semifinalistas de la pasada campaña, los Santeros de Aguada derrotaron 93-76 a los subcampeones Vaqueros de Bayamón como parte de la jornada del martes del Baloncesto Superior Nacional que tuvo como escenario el Coliseo Ismael "Chavalillo" Delgado de esta población de la zona oeste.

En los comienzos del encuentro Aguada tomó el comando, pero Bayamón logró remontar y nivelar el marcador a 14-14 con una cesta de Joseph Soto restando menos de tres minutos.  Un tapeo del refuerzo dominicano Rigoberto Mendoza permitió que los locales dominaran 16-14 el primer cuarto.

Los Vaqueros provocaron dos empates al comienzo del segundo acto, el último de ellos a 18-18 con una güirita de Alex Oriakhi Jr., lo que provocó una reacción de nueve puntos al hilo de los locales que los llevó a despegar 27-18 tras dos tiradas libres de Chris Gastón.  Aunque Bayamón logró reducir el déficit hasta tres puntos, la primera mitad favoreció 38-33 a favor de los Santeros cuando Alex Abreu cobró de forma exitosa una falta personal al producir los dos tiros desde la línea de los suspiros.

Otra explosión ofensiva de los anfitriones los llevó a una ventaja de doble dígito que llegó a ser de hasta 15, cuando Omar Samhan produjo par de triples, el último de ellos con 6:22 en el reloj, que dejó la pizarra 51-36.  Aunque los Vaqueros buscaron diferentes alternativas para acercarse, la defensa no pudo controlar el ataque de los occidentales, que cerraron el tercer parcial con canasto de Gilberto Clavell para fijar el marcador 70-55 al consumirse los primeros 30 minutos del encuentro.

El cuarto segmento fue uno de puro trámite para los aguadeños, ya que la ventaja siempre osciló por encima de las dos cifras y los bayamoneses nunca fueron amenaza ni pudieron recuperarse para caer por tercera ocasión en la carretera y su marca en 2-4 en lo que va de campaña.

Omar Samhan encabezó el ataque de los Santeros, líderes del torneo con 6-1, al sumar 18 puntos, escoltado por 14 del delantero Gilberto Clavell.  El armador Alex Abreu aportó 11 y siete asistencias, mientras que el pívot Matt López añadió 10 unidades.

Bayamón igualmente tuvo cuatro canasteros en doble figura siendo el mejor Jesse Pellot Rosa con 15 puntos, seguido de Alexander Franklin con 14 y ocho rebotes, así como Jeleel Akindele que sumó 13 puntos, ocho rebotes y cinco asistencias.  Javier González vino del banco para aportar 10 puntos y tres asistencias en sustitución de Joseph Soto, quien fue expulsado del encuentro al tener un altercado con el jugador santero Jonathan Han.

Develado el logo de la FIBA AmeriCup 2017

ABRIL 18, 2017

SAN JUAN (FIBA AmeriCup 2017) - El logo oficial de la FIBA AmeriCup 2017 fue develado hoy a través de las plataformas sociales de FIBA.
El logo está inspirado por los icónicos colores utilizados en los uniformes de los tres países anfitriones, Argentina, Colombia y Uruguay, y además cuenta con el trofeo de la FIBA AmeriCup en el centro.
Compitiendo por este Trofeo estarán las Selecciones Nacionales de Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Islas Vírgenes, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y un representante sudamericano aún por determinar.
La FIBA AmeriCup 2017 se disputará del 25 de agosto al 3 de septiembre y se jugará en una Fase de Grupos de tres (3) cuadrangulares en formato de todos contra todos que tendrán sede en Medellín (Colombia), Bahía Blanca (Argentina), y Montevideo (Uruguay). El mejor equipo de cada cuadrangular avanzará a la Fase Final, junto con Argentina que clasificará automáticamente por su condición de organizador principal de la competencia. La Fase Final se celebrará en Córdoba (Argentina), donde se jugará la Semifinal y luego los ganadores competirán por el título.
El calendario es el siguiente:
Grupo A: Medellín, Colombia – 25-27 de agosto
Grupo B: Bahía Blanca, Argentina – 27-29 de agosto
Grupo C: Montevideo, Uruguay – 28-30 de agosto
Semifinal & Final: Córdoba, Argentina – 2-3 de septiembre

Para la información y cobertura más actualizada de la FIBA AmeriCup 2017, visita fiba.com/americas y síguenos en nuestros canales de redes sociales @FIBA. 
FIBA

###

*El Campeonato Sudamericano 2016 clasificó a cinco equipos a la FIBA AmeriCup 2017, incluyendo a Brazil, federación nacional actualmente sirviendo una suspensión. La decisión del quinto representante de Sudamérica se tomará por el Buró Central de FIBA y será anunciada próximamente.

###

Sobre FIBA
FIBA (fiba.com) - el organismo mundial rector del baloncesto - es una asociación independiente formada por 213 Federaciones Nacionales de Baloncesto en el mundo. Es reconocida como la única autoridad competente en el baloncesto por el Comité Olímpico Internacional (IOC).

Para más información sobre FIBA, visita fiba.com o sigue a FIBA en facebook.com/fibatwitter.com/fiba,  instagram.com/fiba and youtube.com/fiba.

El Sorteo Oficial de la FIBA AmeriCup 2017 será el jueves

BUENOS AIRES (FIBA AmeriCup 2017) - La Federación Internacional de Baloncesto de las Américas anunció que el Sorteo Oficial de la FIBA AmeriCup 2017 tendrá lugar el jueves, 20 de abril en Buenos Aires, Argentina.
El sorteo se realizará en el Hotel Boca de Buenos Aires a las 12hs (GMT-3) y se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de FIBA. Un Blog Al Momento del sorteo estará disponible en español e inglés en el sitio oficial del evento, fiba.com/AmeriCup.
Durante el sorteo, los equipos participantes se dividirán en tres (3) grupos de cuatro (4) equipos cada uno. Colombia estará en el Grupo A, Argentina en el Grupo B y Uruguay en el Grupo C, ya que son países anfitriones para cada uno de los tres grupos preliminares. Los nueve (9) equipos restantes serán asignados respectivamente a su grupo preliminar, junto con su número de posición.
Recipiente 1: Argentina, Colombia, Uruguay
Recipiente 2: Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico
Recipiente 3: República Dominicana, México, Canadá
Recipiente 4: Panamá, Islas Vírgenes, TBC*
Un segundo sorteo se llevará a cabo inmediatamente después para determinar los cruces semifinales.

Para la información y cobertura más actualizada de la FIBA AmeriCup 2017, visita fiba.com/americas y síguenos en nuestros canales de redes sociales @FIBA. 

















Behanan conduce la victoria de Arecibo sobre Mayagüez

Arecibo. Un donqueo de Chane Behanan en el último segundo de juego, fue el factor determinante para que los Capitanes de Arecibo dejaran sobre el tabloncillo del Coliseo Manuel “Petaca” Iguina de Arecibo, a los Indios de Mayagüez con marcador 90-88, en la acción de ayer lunes, 17 de abril, del Baloncesto Superior Nacional.

Los Indios tuvieron un sólido arranque en el primer parcial, con cinco puntos al hilo del importado BJ West, para terminar el episodio 23-17.

La figura de Nathaniel Butler apareció al concluir la primera mitad con siete puntos importantes, para ampliar la ventana mayagüezana 48-33.

Arecibo se acercó al finalizar el tercer periodo con un solidó avance 33-18, para colocar el marcador 66-65.

Con la pizarra 66-62 a favor de la tribu, los Capitanes aprovecharon las emociones que dominaron al quinteto mayagüezano para producir grandemente. Una falta personal a Behanan, en el intento de tiro desde media cancha, llevó al delantero a la línea de tiro libre para tres intentos.  

Behanan terminó la noche con un doble doble, 18 puntos y 12 rebotes. Mientras, David Huertas anotó 31 puntos en 35 minutos de juegos. José Rodríguez aportó 19 tantos para la tribu en causa perdida.

Ganan los Leones, Capitanes y Caciques:

PONCE - Los Leones de Ponce, Capitanes de Arecibo y Caciques de Humacao ganaron en la jornada del lunes, 17 de abril.

Ponce tumbó el invicto de los Piratas de Quebradillas en tiempo extra con marcador de 92-87. Víctor Liz terminó con 30 puntos mientras que el importado Hakim Warrick fue el segundo mejor anotador con 23.

Quebradillas empezó el juego con avance de 8-2, siendo seis de esos puntos producto de Mike Rosario en canastos de tres. Warrick y Liz se combinaron para 14 puntos y los Leones terminaron el primer parcial arriba 19-18.

En el segundo parcial la ofensiva de Ponce no tuvo la misma fluidez mientras que Quebradillas siguió consistente a larga distancia. Un triple de Donta Smith despegó a los Piratas 36-27 y la mitad acabó 36-29. En la primera mitad Alejandro “Bimbo” Carmona anotó 10 puntos y Mike Rosario 8.

Ponce se recuperó su ofensiva en la segunda mitad. En el tercer parcial despertaron y se llegaron a pegar 51-49 quedando 2:21. Quebradillas se despegó nuevamente con un avance de 7-0 para terminar el tercer parcial arriba 58-49.

El partido se niveló en el cuarto parcial y un triple de Liz quedando 2:49 le dió la ventaja a Ponce 68-67. Ponce estableció ventaja 74-70 quedando un minuto luego de un donqueo de Hakim Warrick. Quebradillas reaccionó con un triple de Mike Rosario para pegarse 74-73. Liz hizo dos tiros libres para despegar a Ponce 76-73 y en la próxima jugada Jonathan García empató el juego a 76 quedando 5.9 segundos para forzar el tiempo extra.

La definición por parte de Ponce vino a mediados del tiempo extra con un corte de balón y canasto de Gaby Belardo para poner el juego 86-81.

Mike Rosario fue el mejor anotador de los Piratas con 23 puntos y le siguió Carmona con 17. Quebradillas no cuenta con el armador importado Gerald Fitch que tiene una lesión en el hombro derecho.
En Arecibo, los Capitanes derrotaron a los Indios de Mayagüez 90-88 gracias a un tapeo del importado Chane Behanan justo cuando el tiempo expiró.

Los Indios dominaron la primera mitad 48-32. En el tercer parcial los Capitanes se recuperaron anotando 33 puntos y terminaron abajo 66-65. Un triple de Ángel Alamo quedando 18 segundos de juego puso arriba a los capitanes 88-86 y en la próxima jugada José Rodríguez lo empató a 88 desde el tiro libre. Behanan ganó el juego luego de dos intentos fallados de David Huertas.
Huertas fue el mejor anotador de los Capitanes con 31 y Behanan terminó con 18 puntos. Por los Indios José Rodríguez hizo 19 puntos.

Humacao ganó su cuarto juego seguido al vencer a los Atléticos de San Germán 112-107 en tiempo extra.

Los Caciques ganaron la primera mitad 62-53. El tiempo extra fue forzado por el delantero Carlos “Yao” López que hizo un canasto quedando 27 segundos de juego.

En el tiempo extra Humacao comenzó con un avance de 8-0 y no volvieron a mirar atrás.
Los ganadores contaron con cinco anotadores en doble figura siendo el mejor Alex Galindo con 22 puntos.

San Germán tuvo a Yudniel Pérez, Ismael Romero y Yao López con 16 puntos cada uno.

Santeros y Vaqueros ganan el domingo:

FAJARDO - Los Santeros de Aguada y los Vaqueros de Bayamón salieron con victorias en la jornada del domingo, 16 de abril.

Aguada mejoró su marca a 5-1 al vencer a los Cariduros de Fajardo 80-76. Rigoberto Mendoza terminó con 26 puntos y el delantero Chris Gaston aportó 21 y capturó 11 rebotes por los ganadores.

Fajardo controló el marcador en los primeros tres parciales con buen control de balón y buenas decisiones a la hora de tirar. El primer parcial fue 20-11 para Fajardo, el marcador de la primera mitad fue 34-29 y el tercero 55-47.

En el cuarto parcial los Santeros se pegaron nuevamente de la mano de Mendoza y eventualmente tomaron la ventaja en dos ocasiones con 7 puntos corridos de Gaston. La primera ventaja fue 65-63 con canasto de Gaston y Fajardo recuperó la ventaja con triple de Miguel Alí Berdiel. Otro canasto de Gaston y un triple de Omar Samhan despegó a los Santeros 70-66 quedando cuatro minutos de juego.

Los locales insistieron en el triple, convirtiendo en dos ocasiones. El primero fue de Damion James para pegarse 72-71 y el segundo de Carlos Arroyo para mantenerlos con vida 76-74 quedando 20.8 segundos. Dos tiros libres de Jonathan Han y dos adicionales de Gaston sellaron la victoria para los Santeros.

En ese cuarto parcial Mendoza y Gaston se combinaron con 26 de los 33 puntos de su equipo.

En la derrota Damion James anotó 28 puntos y el armador Carlos Arroyo hizo 13 puntos y repartió 7 asistencias. Ahora Fajardo juega para marca de 3-2.

Los Vaqueros de Bayamón volvieron a la ruta ganadora al dominar a los Brujos de Guayama 77-67.

El pívot Jeleel Akindele dominó en la noche con 27 puntos, 16 rebotes y 2 tapones en 35 minutos jugados. Alex Oriakhi hizo 14 puntos con 6 rebotes viniendo del banco y Jesse Pellot sumó 12. Ahora los Vaqueros juegan para marca de 2-3.

Damien Wilkins fue el más destacado de los Brujos con 25 puntos y el pívot Kleon Penn añadió 11 puntos.

La primera mitad fue para los Vaqueros 40-25 y los Brujos nunca amenazaron en el marcador por el resto de juego. Ahora Guayama juega para marca de 1-5.

 Primer triunfo local Vaquero en el Rancho
 
(BAYAMÓN, PUERTO RICO) – Un gran avance en el segundo cuarto condujo a los Vaqueros de Bayamón a su primera victoria como local en la temporada 2017 del Baloncesto Superior Nacional, al superar 77-67 a los Brujos de Guayama en partido celebrado en el Coliseo Rubén Rodríguez de esta ciudad.
 
El triunfo de los Vaqueros les permite mejorar su marca a 2-3 en la joven campaña, en la que juegan para 1-1 en el Rancho bayamonés.  En cambio, Guayama bajó al sótano al caer a 1-4, siendo de paso el primer revés de Manolo Cintrón a quien la arruinaron su debut con los Brujos.


Ambos quintetos produjeron cambios de delantera a lo largo del primer parcial, en el que ninguno de los equipos pudo despegarse en el marcador.  El pívot Jeleel Akindele puso al frente a los locales 15-13, pero los primeros 10 minutos de acción terminaron igualado a 15 con un canasto cerca del aro del también importado Damien Wilkins.

En el segundo acto, y luego de un último empate a 19, los Vaqueros se fueron en escapada al hilvanar un rally de 21-6 para llevarse la primera mitad de forma holgada 40-25, lo que prácticamente definió el encuentro a favor de los anfitriones.

La segunda parte fue prácticamente un paseo para Bayamón, ya que mantuvo el puntero en doble dígito todo el camino, al dominar en todos los aspectos del juego, tanto en ofensiva como defensa.  Guayama, que no contó con el delantero Ricky Sánchez al no presentarse al encuentro, sin la gerencia del conjunto indicar alguna razón, reaccionó en los minutos finales, pero la diferencia de los primeros 20 minutos fueron determinantes.
 
Akindele lideró la ofensiva de los Vaqueros al producir 27 puntos y recuperar 16 rebotes, mientras que Jesse Pellot Rosa logró 12 y Joseph Soto acumuló ocho puntos y repartió siete asistencias.  Javier González debutó al anotar dos puntos en su debut con el uniforme de Bayamón.
 
Damien Wilkins fue el mejor de Guayama con 25 puntos, nueve rebotes y seis asistencias, mientras que su compañero Kleon Penn añadió 11 unidades para ser los únicos en doble figura por los perdedores.
 
Caen los Indios en tiempo extra en la casa de los Caciques

Humacao. Cuarenta minutos de juego no fueron suficientes para que los Caciques de Humacao derrotaran 96-86 a los Indios de Mayagüez, en tiempo extra, en partido celebrado en el Humacao Arena, ayer sábado, 15 de abril, como parte de la continuación de la temporada regular del Baloncesto Superior Nacional.

Con el partido 81-79 a favor de los occidentales, un puente aéreo de William Orozco mediante asistencia de Ansel Guzmán restando 2.8 segundos del tiempo reglamentario, obligó a la tribu jugar cinco minutos más.

Fue en ese tiempo extra donde Will Martínez se convirtió en héroe, al aportar siete puntos, para conducir a la victoria a los Caciques.

Humacao comenzó con un sólido arranque en el primer parcial 10-2, pero los visitantes respondieron con un avance de 11-2 y tomaron la delantera. Un canasto en la pintura del refuerzo Brandon "BJ" West puso el marcador 21-17 al concluir los primeros diez minutos del desafío.

En el segundo parcial, Mayagüez implantó un excelente juego de carrera para cerrar la primera mitad 41-35.

Los locales despertaron en el inicio de la segunda mitad, con la aportación ofensiva del refuerzo Jarryd Famous, quien anotó 10 puntos, para acortar la ventaja 50-46.

Con la pizarra 62-56 en el cuarto periodo, Will Martínez y Brando Costner se combinaron para igualar el marcador 76-76. Entonces, un triple de Alex Galindo les dio la delantera a los humacaeños. José Rodríguez se echó la ofensiva mayagüezana arriba, para tomar nuevamente la delantera 81-79, hasta que el canasto de Orozco provocó el tiempo extra.

Martínez y Famous fueron las bujías ofensivas de los locales con 25 y 17 puntos respectivamente.  Mientras, David Laury y Devon Collier se combinaron para 40 puntos y 25 rebotes, en causa perdida.

La tribu vuelve a la acción mañana lunes, 17 de abril, cuando visiten a los Capitanes de Arecibo en el Coliseo Manuel “Petaca” Iguina, de la Villa del Capitán Correa, desde las 8:00 p.m.

FOTOS POR: AMANDA P. MORALES


 Ganan los Leones, Piratas, Santeros y Caciques:

PONCE - En la jornada del sábado, 15 de abril hubo victorias para los Leones de Ponce, Piratas de Quebradillas, Santeros de Aguada y Caciques de Humacao.

Ponce venció a los Capitanes de Arecibo 88-86. Víctor Liz lideró a los Leones con 24 puntos seguido de Hakim Warrick con 21. Ahora Ponce juega para marca de 2-3, frenando su racha de derrotas en tres.

En el primer parcial los Leones establecieron el comando temprano con buen movimiento de balón y agresividad en defensa. Un avance de 9-0 puso a los Leones arriba 13-5 quedando 6:49 luego de un canasto de Liz. Un triple de Andrés Torres despegó a los Leones 18-9 y otro de Carlos Emory mantuvo una buena ventaja con marcador de 25-17.

Arecibo reaccionó a finales del primer parcial con un avance de 9-0 para tomar la ventaja 26-25 quedando 26 segundos. Ponce terminó arriba 28-26 luego de un triple de Gaby Belardo quedando ocho segundos.

Ponce se despegó en el segundo parcial con una gran labor defensiva cortando múltiples balones. Belardo fue la bujía ofensiva en ese parcial y terminó la primera mitad con 11 puntos. Los Leones dominaron la primera mitad 53-40.

Los Capitanes recortaron la ventaja en el tercer parcial gracias a 12 puntos de Chane Behanan, 7 de Denis Clemente y 5 de David Huertas. Con todo y el gran parcial ofensivo con 25 puntos, los Capitanes terminaron abajo 69-65.

En el cuarto parcial ambos equipos intercambiaron el liderato. Los Leones contaron con la ofensiva de Liz mientras que por los Capitanes Huertas y Clemente se mantenían agresivos en ofensiva.

Un triple de Huertas quedando 1:38 de juego le dió la ventaja a Arecibo 83-82 y rápido fue contestado con un triple de Liz. Un corte de balón y canasto de Eric Dawson despegaron a los Leones 87-83 quedando 38.2 segundos de juego. Arecibo no se rindió y siempre estuvo en juego ante los tiros libres fallados por los locales. Con el marcador 88-86, Emory falló dos tiros libres y David Cortés no pudo convertir el triple que pudo haberle dado de la victoria a Arecibo.

En la derrota Chane Behanan y David Cortés anotaron 19 puntos cada uno. Los Capitanes juegan ahora para marca de 2-2.

En Quebradillas, los Piratas se mantienen en el tope de la liga con marca de 4-0 al vencer a los Atléticos de San Germán 89-82.

Los Piratas dominaron gran parte del juego, terminando la primera mitad arriba 54-33 y el tercer parcial 69-53.

San Germán reaccionó en el cuarto parcial hasta pegarse 85-82 quedando 55 segundos de juego. Luego de eso los canastos de Jorge Bryan Díaz y Mike Rosario sellaron la victoria.

Rosario fue el mejor anotador de los Piratas con 30 puntos. Isaac Sosa fue el mejor de los Atléticos con 17. San Germán cuenta con marca de 2-3.

Los Santeros de Aguada mejoraron su marca a 4-1 al dominar a los Brujos de Guayama 91-76. Aguada se despegó en el segundo parcial ganando el mismo 28-16 y el marcador en la primera mitad les favorecía 48-33.

Aguada tuvo cinco anotadores en doble figura, siendo el mejor Rigoberto Mendoza con 19 y le siguió Gilberto Clavell con 16. En la derrota Kyle Viñales anotó 16 puntos viniendo del banco.Ahora los Brujos juegan para marca de 1-4.

Humacao ganó su tercer juego seguido al vencer a los Indios de Mayagüez 96-86 en tiempo extra. Wil Martínez anotó 25 puntos viniendo del banco por los ganadores.

Un donqueo de William Orozco quedando dos segundos llevó el juego a tiempo extra empate a 81. El tiempo extra fue dominado por los Caciques 15-5.

David Laury fue el más destacado por los Indios con 25 puntos y 11 rebotes.
Clavell se reporta a los Brujos:
GUAYAMA – El escolta Gian Clavell, primer jugador seleccionado en el pasado sorteo de nuevo ingreso, se reportó a los Brujos de Guayama.
Se espera que Clavell practique esta noche con su nuevo equipo y haga su debut como jugador profesional el sábado en Aguada contra los Santeros.
Clavell viene de tener una carrera colegial destacada en Colorado State. En su última temporada colegial tuvo promedio de 20.4 puntos, 6.3 rebotes, 2 cortes y 1.7 asistencias en 27 partidos. Luego de la temporada fue seleccionado como el Jugador del Año en la Conferencia Mountain West.
Caciques dominan a los Indios en choque de indígenas

Mayagüez. En un choque de indígenas, los Indios de Mayagüez y los Caciques de Humacao, se vieron las caras hoy jueves, 13 de abril, en el Palacio de Recreación y Deportes de la Sultana del Oeste, donde los Caciques se impusieron con marcador 98-90, en la continuación de la temporada regular del Baloncesto Superior Nacional.

Un sólido arranque de Alex Galindo con 22 puntos, fue clave para que los visitantes dominaran la primera mitad 59-28.  Galindo quien terminó con 24 tantos en 33 minutos, consiguió rebasar la cifra de los 3,000 puntos en el BSN.

Humacao mantuvo su constante ofensiva con una ventaja de 20 puntos, hasta finalizar el tercer parcial. Los Indios lograron un avance de 25-8 en el cuarto episodio, que no fue suficiente para evitar el revés. 

El novato Jerome Caraballo, quien entró a cancha debido a una lesión del refuerzo David Laury, anotó un canasto a media distancia que comenzó el avance occidental. 

El encuentro se definió en los últimos segundos del partido, con un triple del escolta Raymond Cintrón, que aseguró el triunfo de los Caciques. 

Jezreel De Jesús y David Laury volvieron a ser la voz ofensiva de los mayagüezanos por segunda noche consecutiva, al combinar 53 puntos, 9 asistencias y 13 rebotes. 

Mayagüez regresa a la cancha, el próximo sábado, 15 de abril, cuando le devuelvan la visita a los Caciques, en el Humacao Arena, desde las 8:00 de la noche.

FOTOS: AMANDA P. MORALES

Guayama firma a Manolo Cintrón luego de renuncia de Otero:
GUAYAMA – Los Brujos de Guayama anunciaron la firma del experimentado dirigente Manolo Cintrón luego de que Jorge Otero renunciara al empezar la temporada con marca de 0-3.
Cintrón viene de dirigir a las Garzas de Plata en México y en la temporada anterior ganó el campeonato de la liga con los Pioneros de Quintana Roo. Además de tener éxito en México, Cintrón ha dirigido en Venezuela y República Dominicana.
En el BSN Cintrón estuvo hasta la temporada del 2014 con los Atléticos de San Germán. Previo a eso ha dirigido a varias franquicias como Ponce, Mayagüez, Bayamón, Quebradillas, Arecibo y Humacao. Su único campeonato fue en la temporada del 2004 con Ponce.
Con el equipo nacional de Puerto Rico Cintrón estuvo como dirigente en propiedad del 2006 al 2010 contando con marca de 39-14. El pasado año fue asistente técnico de Eddie Casiano en el equipo nacional.
La gerencia del equipo discutirá esta noche si Cintrón toma la dirección técnica inmediatamente.
Guayama también tiene nuevo importado con la firma de Damien Wilkins en sustitución de Chris Cayole. El cambio por Cayole y el contrato de Wilkins fueron aprobados por el Director de Torneo Alfredo Morales.
Bayamón se refuerza con la llegada de Oriakhi y González:
Los Vaqueros de Bayamón anuncian la firma del delantero importado Alex Oriakhi en lo que se aprueba el visado del mexicano Héctor Hernández. También esta tarde se reporta el armador Javy González luego de jugar en Eslovaquia.
Para ver el comunicado oficial favor de hacer clic aquí.
Se aprueba licenciamiento de Burgos:
El Director de Torneo aprobó el licenciamiento del alero Jeffrey Burgos por parte de los Caciques de Humacao. 
Primer triunfo de los Vaqueros en la campaña

(FAJARDO, PUERTO RICO) – Un excelente juego de conjunto de los Vaqueros de Bayamón le dio un resonante triunfo, su primero de la temporada2017 del Baloncesto Superior Nacional, al derrotar 77-70 sobre los Cariduros de Fajardo en partido celebrado en el Coliseo Tomás Dones de esta municipalidad.


La victoria de los bayamoneses fue una refrescante y un dulce desquite del inesperado revés 87-86 del pasado domingo, cuando cayeron ante los propios Cariduros en la noche inaugural como local en el Rancho de los Vaqueros del Coliseo Rubén Rodríguez.  En esta ocasión no hubo sorpresas y al final de camino prevaleció el quinteto que dirige interinamente Pedro Carrillo ante la ausencia del técnico en propiedad Francisco ‘Paco’ Olmos Hernández.
Tras un canasto inicial de Damion James que puso al frente a los locales, el zurdo Johwen Villegas ripostó con un triple que le dio la ventaja 3-2 a los visitantes, que nunca miraron atrás en el resto del camino.  Otro escopetazo de Jesse Pellot Rosa le dio ventaja de 10 a los Vaqueros, que dominaron el primer parcial 19-12 tras dos tiros libres de Shawn James en las postrimerías del mismo.

Ya en el segundo acto Bayamón mantuvo su buen ritmo y aumentó su ventaja a doble con tiro brincado de Jorge Sanabria que puso la pizarra 25-14 con poco más de siete minutos en el reloj.  Villegas cerró la primera mitad con un bombazo que permitió a los Vaqueros irse a los camerinos con ventaja de 39-32 al concluir la primera mitad.
El segundo tiempo se caracterizó por ser un intercambio de producción de ambos conjuntos, en los que Bayamón mantuvo a distancia para evitar que Fajardo los pudiera alcanzar.  Igual ocurrió en el cuarto y último parcial, cuando los Cariduros intentaron alcanzar a su contrario, pero la paciencia y buena ejecución de los Vaqueros les permitió mantener el puntero ante varias amenazas de los locales por nivelar el marcador y así alcanzar su primera victoria de la campaña para mejorar su marca a 1-2.
Johwen Villegas fue el mejor por los ganadores con 21 puntos, incluyendo cinco canastos de triple mérito, mientras que Jeleel Akindele sumó 13 puntos con ocho rebotes, así como Joseph Soto con igual de puntos y seis asistencias, mientras que Jesse Pellot Rosa, quien comenzó en el cuadro regular, aportó un doble-doble con 10 puntos e igual cantidad de rebotes.

Por los Cariduros, que vieron caer su invicto y juegan ahora para 2-1, su capitán Carlos Arroyo sobresalió con 19 puntos y seis asistencias, siendo escoltado por Shawn James con 13 puntos y la misma cantidad de rebotes.  Nathan Peavy, quien regresa a la acción tras una recuperación de una rodilla que lo mantuvo alejado de las canchas boricuas por espacio de tres temporadas, vino del banco para producir 13 puntos.

Piratas empatan en el primer lugar:

QUEBRADILLAS - Los Piratas de Quebradillas empataron en el primer lugar del BSN con marca de 3-0 luego de dominar a los Capitanes de Arecibo 111-94 en partido celebrado ante casa llena en el Coliseo Raymond Dalmau.

Quebradillas dominó todo el juego siguiendo la mano caliente del escolta Mike Rosario, el alero Alejandro “Bimbo” Carmona y el pívot Jorge Bryan Díaz. Los tres se combinaron para 28 de los 32 puntos de los Piratas en el primer parcial ante solamente 19 puntos de los Capitanes

La primera mitad terminó 60-42 para los Piratas y en el tercer parcial extendieron la ventaja, llegando a estar arriba hasta por 31 puntos.

Rosario terminó con 26 puntos, Carmona con 23, Díaz con 20 y Gerald Fitch con 17 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias.

Por los Capitanes el mejor anotador fue Cady Lalanne con 25 puntos.

En Ponce, los Caciques de Humacao derrotaron a los Leones 74-70.

La primera mitad fue para los Leones de Ponce 39-26, siendo su mejor anotador el armador Andrés Torres con 14 puntos seguido de Gabriel “Pirulo” Colón con 8.

Humacao reaccionó en el tercer parcial liderados por Ansel Guzmán, Alex Galindo, Wil Martínez y una defensa intensa. Humacao obtuvo su primera ventaja con marcador de 47-45 luego de un avance de 21-6 en los primeros seis minutos del parcial. Ponce terminó el tercero arriba 53-52.

En el cuarto parcial el juego se mantiene cerrado hasta que llegó un avance de 7-0 que terminó con un triple de Wil Martínez para poner a los Caciques arriba 70-63. Canastos de Warrick y Dawson pegaron de nuevo a los Leones, pero Martínez aseguró la victoria con un triple quedando 1:06 de juego y un tiro libre con 9.3 segundos por jugar.

En la victoria Guzmán y Martínez anotaron 16 puntos cada uno. Por los Leones Hakim Warrick anotó 14 puntos.

Tanto Ponce como Humacao cuentan con marca de 1-2 en este inicio de torneo. Con la victoria de esta noche, el técnico Flor Meléndez está a seis victorias de llegar a las 600 en su carrera durante la temporada regular.

En Fajardo, los Vaqueros de Bayamón se desquitaron en la carretera al vencer a Fajardo 77-70.

Johwen Villegas anotó 21 puntos y le siguió Jeleel Akindele y Joseph Soto con 13 puntos cada uno.

En la derrota Carlos Arroyo hizo 19 puntos con 6 asistencias.

El dominio de los Vaqueros empezó temprano en el juego y lograron quedarse arriba con una excelente labor defensiva.

 Primera victoria de los Indios 

Mayagüez. Con el partido empate a 90 y restando 17 segundos de juego, Cliff Durán anotó el canasto decisivo del encuentro, para que los Indios de Mayagüez obtuvieran su primera victoria de la temporada, 94- 90, sobre los Brujos de Guayama, hoy lunes, 10 de abril, en el Palacio de Recreación y Deportes de la Sultana del Oeste. 

La tribu comenzó con un sólido arranque para tomar la delantera 28-19, sobre los visitantes en el primer parcial. BJ West se encargó de cerrar el episodio, con un donqueo a dos manos que despertó la fanaticada mayagüezana 

En el segundo episodio, el escolta Jezreel De Jesús se encargó de continuar ampliando la venta local, para cerrar la primera mitad 49-39. De Jesús anotó 21 puntos con 2 asistencias en 34 minutos de juego. 

José Rodríguez se encargó de alejar a los locales en el tercer periodo 76-63, con 8 puntos, viniendo del banco.  

Los Brujos reaccionaron con un avance de 13-0 en el último parcial, para empatar el desafío a 84 puntos, lo que provocó que el técnico mayagüezano, Héctor “Bobby” Porrata pidiera un tiempo de emergencia. 

Fue ahí, donde los Indios reaccionaron, combinando el puntillazo de Durán y dos tiros libre de Steven Ramírez, mediante falta personal, que aseguraron la victoria mayagüezana 94-90.

Devon Collier fue la voz cantante en la ofensiva de los occidentales con 21 puntos y 9 rebotes. Mientras, Eugene Phelps cargó la ofensiva de Guayama con 30 puntos y 12 rebotes en causa perdida. 

“Tras comenzar la temporada 0-2, esta victoria era sumamente importante. Esta será la primera victoria de la muchas que tendremos, ya que somos un equipo joven y tenemos mucha hambre de ganar”, dijo Collier. 

La tribu regresa al tabloncillo el jueves, 13 de abril, cuando reciban la visita de los Caciques de Humacao, en el Palacio de Recreación de Mayagüez, desde las 8:00 p.m.

FOTOS: AMANDA P. MORALES








Guayama deja libre a Cayole y trae a Wilkins:
GUAYAMA – El apoderado de los Brujos de Guayama, Rafael Rodríguez, informó que el equipo dejó en libertad al delantero Chris Cayole y firmó al veterano Damien Wilkins.
Wilkins ya tiene dos temporadas de experiencia en el BSN, ambas con los Indios de Mayagüez. En el 2015 con los Indios tuvo promedio de 17.33 puntos en 24 partidos. El alero de 37 años viene de jugar en la NBA D-League con Greensboro donde promedió 14.8 puntos.
El equipo espera que Wilkins se reporte al equipo el miércoles. Al conceder la libertad a Cayole, los Brujos juegan esta noche con Eugene Phelps como su único importado.
Guayama tiene marca de 0-2 y juegan esta noche en Mayagüez en partido que será transmitido por WAPA 2 Deportes.

Cariduros logran victoria en el último segundo:

BAYAMÓN - Un triple de Filiberto Rivera en el último segundo fue la diferencia entre Fajardo y  Bayamón en la noche de hoy, donde los Cariduros se apuntaron su segunda victoria de la temporada al derrotar 87-86 a los locales Vaqueros.

El partido comenzó con Ali Berdiel inspirado, quien regresaba al Rubén Rodríguez luego de haber estado cinco años con el equipo de Bayamón. El ex Vaquero fue puro veneno para los locales anotando 7 puntos en el primer parcial, ayudando así a los Cariduros a llevarse el primer parcial con marcador de 20-13.

El segundo parcial se caracterizó por una defensa sólida de los Vaqueros que limitó a los Cariduros a solo 13 puntos. Bayamón contó con varios triples, uno de ellos de Joseph Soto que puso a ganar a los locales por primera vez en el partido 28-30. Sin embargo un avance de 5-2 de los visitantes aseguró que estos cerrarán la primera mitad con el marcador 33-32 a su favor.

Los Vaqueros Alexander Franklin y Jeleel Akindele cargaron la ofensiva de su equipo en el tercer parcial, combinándose par un total de 14 puntos. Por su parte los Cariduros contaron con una ofensiva colectiva que los llevó a concluir el parcial en ventaja 58-56.

El último parcial los puntos de Fajardo vinieron casi exclusivamente de Carlos Arroyo y de su refuerzo Damion James. Bayamón, por su parte, contó nuevamente con las figuras de Akindele y Franklin en el su ofensiva. A estos se le unió Johwen Villegas con varios canastos en los minutos finales del encuentro. Los Vaqueros parecían acercarse a la victoria cuando dominaban el marcador 83-86 a falta de 12 segundos para concluir el partido.

Pero, al Fajardo sacar Carlos Arroyo recibe una falta con 5 segundos en el reloj. Este anota el primer tiro libre y falla el segundo intencionalmente, el rebote de alguna manera le cae en sus manos y saca un pase a Rivera que se encontraba solo para anotar el triple que le daría la victoria a los Cariduros.

Los jugadores destacados por parte de Bayamón lo fueron Akindele con 21 puntos y 8 rebotes y Alexander Franklin que anotó 20 puntos y capturó 17 rebotes. Fajardo contó con Arroyo y Rivera, ambos con 17 puntos y con Damion James que anotó 21 puntos y logró 7 rebotes.

Vaqueros y Cariduros se volverán a ver las caras el martes, 11 de abril en el Coliseo Tomás Dones de Fajardo a las 8:00 p.m.

Quebradillas mantiene su invicto:

En Humacao, Quebradillas mejoró a 2-0 al vencer a los Caciques 106-97.

El primer parcial fue para los Caciques 27-20 siendo el mejor anotador Alex Galindo con 9 puntos. En esos primeros 10 minutos Humacao anotó un 64% de campo, incluyendo cuatro triples.

Quebradillas encontró su ritmo ofensivo del segundo parcial en adelante. Mike Rosario mantuvo su consistencia en ofensiva y en este segmento vino la aportación de varias figuras del banco para tomar la delantera y terminar arriba la primera mitad 49-43. Rosario hizo 14 puntos en esa primera mitad.

Los visitantes mantuvieron una ventaja cómoda en la segunda mitad, hasta que Humacao hizo un empuje final para pegarse 99-90 quedando 1:19 de juego. Un triple de Gerald Fitch quedando 57 segundos despegó definitivamente a Quebradillas que ahora tiene marca de 2-0.

En la victoria Mike Rosario anotó 24 puntos, Alejandro “Bimbo” Carmona 21 y gerald Fitch 15 con 7 asistencias. Del banco llegó la valiosa aportación de Luis Hernández con 16 puntos y Jonathan García 13.

Los Caciques contaron con 28 puntos de Brandon Costner, 16 de Jarrid Famous, 15 de William Orozco y 11 de Galindo. Al momento los Caciques tienen marca de 0-2.

Duro revés

 inaugural de los Vaqueros


(BAYAMÓN, PUERTO RICO) – Un canasto del veterano Filiberto Rivera al sonido de la chicharra le dio un dramático triunfo 87-86 a los Cariduros de Fajardo ante los Vaqueros de Bayamón en lo que marcó la noche inaugural de la temporada 2017 del Baloncesto Superior Nacional en el Coliseo Rubén Rodríguez de esta ciudad.

En un final de película, los Vaqueros dominaban por tres puntos cuando Carlos Arroyo, el veterano canastero y propietario de los Cariduros, fue a la línea del tiro libre y acertó el primero de dos intentos.  Al tirar a fallar el segundo, lograron controlar el rebote y el balón le llegó a las manos a Rivera, quien desde el lateral izquierdo produjo el canasto ganador para darle la segunda victoria de la campaña del quinteto.

Tras un lento comienzo de ambos quintetos, los visitantes tomaron ventaja 17-8 con jugada de tres puntos de Damion James con poco menos de tres minutos en el reloj.  Un canasto de doble mérito de Joseph Soto acercó a los locales 17-13, antes de que concluyera el primer cuarto con ventaja para los fajardeños 20-13 gracias a un triple de Filiberto Rivera.

En el complemento de la primera mitad los orientales despegaron aún más al dominar con doble dígito en el marcador 24-13 con canasto del versátil Alexis Colón.  Esto provocó una reacción de los anfitriones, que apretaron en defensa y mejoraron su ofensiva a media y larga distancia para tomar el puntero 30-28 con un escopetazo de Soto con poco más de un minuto, intercambio la delantera en los segundos finales de la primera mitad que fue dominada por los Cariduros gracias a dos tiradas libres de Nathan Peavy.

Soto siguió caliente y permitió que Bayamón volviera irse al frente en el tercer cuarto y con dos tiradas libres de Jeleel Akindele despegaron por tres puntos 36-33.  Pero Fajardo volvió a controlar el juego con varios canastos de Miguel Alí Berdiel para el parcial 58-56.

El cuarto y último segmento se mantuvo igual de intenso en el que ningunos de los equipos daba y pedía tregua.  Fajardo parecía que se iría en escapada cuando despegó peligrosamente 67-59 con dos tiros libres de Alexis Colón, lo que provocó un gran despertar de los Vaqueros que hicieron un avance de 20-7 para tomar el comando 77-74 tras un corte de balón de Joseph Soto con 2:21 en el reloj, la cual mantuvieron hasta que se produjo el canasto ganador en las manos de Filiberto Rivera.

Damon James encabezó el ataque de los ganadores con 21 puntos y siete rebotes, seguido de la dupleta de Carlos Arroyo y Filiberto Rivera con 17 cada uno, mientras que Miguel Alí Berdiel agregó 12.  Bayamón (0-2) tuvo cuatro canasteros en doble figura, siendo el mejor Jeleel Akindele con 21, escoltado por Alexander Franklin con 20 puntos y 17 rebotes, Joseph Soto sumó 18 con seis asistencias y Johwen Villegas agregó 13.

El próximo compromiso de los Vaqueros será el martes 11 de abril cuando visitan a los propios Cariduros en el Coliseo Tomás Dones de Fajardo, mientras que el jueves se trasladan a San Germán para medirse a los Atléticos en el Coliseo Arquelio Torres Ramírez de la Ciudad de las Lomas.  Regresan al Coliseo Rubén Rodríguez el domingo 16 de abril cuando reciben a los Brujos de Guayama desde las 7:00 de la noche en el Rancho Vaquero en Bayamón. 

Vistosa inauguración en el Rancho de los Vaqueros


Previo al encuentro la gerencia rindió homenaje al dedicarlo la temporada a Eric William ‘Billy’ Baum, a quien también se le retiró su número 16 que luciera con esta organización a finales de la década de los 60 y principios de los 70.  Le acompañaron otras leyendas de los Vaqueros a quienes también le habían retirado sus camisetas Franklin Western (#4, 1996-2012), Evelio Droz (#5, 1957-1970), Alberto Zamot (#9, 1961-1974), Rubén Rodríguez (#15, 1969-1991), Mariano ‘Tito’ Ortiz (#17, 1965-1981), Jerome Mincy (#17, 1982-2002) y Robert ‘Tractor’ Traylor (#54, 2010-2011).

De igual manera fue reconocido el anunciador Héctor Luis Cardona Rivera, quien, al laborar en el primer encuentro, cumplió 50 temporadas realizando esta labor con los Vaqueros de Bayamón.  El locutor tiene la marca en Puerto Rico como única voz de un escenario deportivo, destacándose por su estilo y profesionalismo en las canchas y coliseos en los que ha laborado en el deporte del balón y el aro.





 Segundo revés de los Indios de Mayagüez en el BSN

San Germán. Los Indios de Mayagüez no lograron capitalizar una diferencia de 22 rebotes a favor, lo que provocó que la tribu cayera por segunda vez en la joven temporada del Baloncesto Superior Nacional, con marcador 92-83 ante los Atléticos de San Germán, en partido celebrado ayer sábado, en el Arquelio Torres Ramírez de la Ciudad de las Lomas.

Tres faltas consecutivas del alero Nathaniel Butler, en los primeros tres minutos del encuentro, provocó que la ofensiva y defensiva mayagüezana no contará con una pieza clave durante la primera mitad.  

Desde ese entonces, el armador Jezreel De Jesús fue la constante en la ofensiva de los visitantes durante los primeros dos parciales. De Jesús terminó la noche con 24 puntos y 2 asistencias. 

A pesar que los Indios también contaron con el despertar ofensivo del refuerzo David Laury, quien anotó 21 tantos, los locales continuaron con su ritmo de juego rápido y agresivo, para ampliar su ventaja a 69 a 59 al finalizar el tercer parcial.

Restando seis minutos del último cuarto, tres triples al hilo del cubano Yudniel Pérez, fue el puntillazo final de los Atléticos, quienes ampliaron el marcador 80-65.

Isaac Sosa fue puro veneno para los visitantes, al anotar 21 puntos y 4 asistencias en 25 minutos de juego. Cliff Durán terminó la noche con un doble doble de 10 puntos y 10 asistencias en causa perdida.

Durán reflexionó sobre la derrota del quinteto mayagüezano, luego de finalizado el partido.

“Vamos poco a poco cayendo en ritmo de juego. En lo personal me voy sintiendo mucho mejor en la cancha. Actualmente estamos cero y dos, por lo tanto, tenemos que mejorar muchas cosas. Entre ellos: el balance defensivo e identificar al hombre caliente. Con el tiempo seguiremos mejorando”, dijo el armador.

El próximo compromiso de los Indios será mañana lunes, 10 de abril, cuando reciban la visita de los Brujos de Guayama, en el Palacio de Recreación de Mayagüez, desde las 8:00 p.m.

FOTOS: AMANDA P. MORALES






Ganan los Capitanes, Atléticos y Santeros el sábado:

GUAYAMA - Los Capitanes de Arecibo, Atléticos de San Germán y los Santeros de Aguada ganaron en la jornada del sábado, 8 de abril.

En Guayama, los Capitanes sacaron una victoria en la carrera al vencer a los Brujos de Guayama 73-70. El juego fue uno reñido de principio a fin, siendo asegurado al final en los tiros libres. Mientras tanto Guayama no pudo aprovechar sus oportunidades teniendo varios errores en el manejo de balón en los últimos minutos.

David Huertas anotó 23 puntos, Cady Lalanne 22 y Ángel Alamo 12 por los Capitanes. En los rebotes Lalanne tuvo 15 y Huertas 13.

Por los Brujos Eugene Phelps hizo 24 puntos con 16 rebotes y Joel Nieves 10. De los 24 puntos de Phelps, 19 de ellos fueron en la segunda mitad.

La primera mitad fue para los Brujos 30-27 siendo los mejores anotadores Larry Ayuso y Ricky Sánchez con 6 cada uno.

Huertas se calentó a mediados del tercer parcial anotando dos triples seguidos para despegar a los Capitanes 43-38. Guayama se recuperó rápido de la mano de Phelps y el marcador se mantuvo pegado. El tercer parcial fue para los Capitanes 48-47.

Arecibo pudo despegarse 60-51 quedando 6:06 como parte de un avance de 9-0, siendo siete de esos puntos de la mano de Alamo. Guayama eventualmente tomó la ventaja 68-66 con dos tiros libres de Chris Cayole quedando 1:15 de juego. Luego vino un donqueo de Lalanne para empatar el juego a 68 y David Cortés hizo dos tiros libres para poner el juego 70-68. Una pérdida de balón fue todo lo que necesitó Arecibo para sellar la victoria desde el tiro libre.

En San Germán, los Atléticos dominaron a los Indios de Mayagüez 92-83. Los Atléticos contaron con cinco anotadores en doble figura, siendo el mejor Isaac Sosa con 21. A Sosa le siguió Yudniel Pérez con 17, Benito Santiago con 15, Yao López con 13 e Ismael Romero con 11. En el juego San Germán hizo 30 asistencias ante solamente 11 errores.

Por los Indios el mejor fue Jezreel De Jesús con 24 puntos y el importado David Laury 21. El delantero Devon Collier sigue impresionando en su regreso con 14 puntos y 11 rebotes.

Los Indios siguen sin ganar en este arranque de temporada con marca de 0-2 mientras que los Atléticos mejoran a 1-1.

Aguada sobrevivió un gran cuarto parcial de los Leones para ganarles 75-74. Ponce aprovechó los 22 errores de los Santeros para eventualmente regresar y estuvieron a un tiro de ganar el partido.

La primera mitad fue para los Santeros 38-26 y al terminar el tercer parcial la ventaja era de los locales 63-49.

Rigoberto Mendoza y Chris Gaston anotaron 17 puntos cada uno por los Santeros que tienen marca de 2-0.

Ponce contó con 21 puntos de Hakim Warrick, Carlos Emory sumó 17 y Víctor Liz 16. Ahora los Leones juegan para marca de 1-1.

 Bayamón listo para su gran inauguración

(BAYAMÓN, PUERTO RICO) – A horas de que se enciendan las luces del Rancho Vaquero, los 14 veces del Baloncesto Superior Nacional están listos para la gran inauguración de la temporada 2017 cuando los Cariduros de Fajardo visitan a los Vaqueros de Bayamón desde las 7:00 de la noche el domingo 9 de abril en el Coliseo Rubén Rodríguez de esta ciudad.

La nueva campaña será dedicada a Eric William ‘Billy’ Baum, a quien se le retirará su camiseta con el número 16 que luciera con esta organización a finales de la década de los 60 y principios de los 70.  Junto a esta gloria de los Vaqueros estarán los otros jugadores que ya han sido honrados con esta distinción, quienes son Franklin Western (#4, 1996-2012), Evelio Droz (#5, 1957-1970), Alberto Zamot (#9, 1961-1974), Rubén Rodríguez (#15, 1969-1991), Mariano ‘Tito’ Ortiz (#17, 1965-1981), Jerome Mincy (#17, 1982-2002) y Robert ‘Tractor’ Traylor (#54, 2010-2011), quien falleció en medio de la campaña del 2011.

Como parte de los actos protocolares estará como invitado especial el cantante Christian Pagán, primer ganador de la competencia Idol Puerto Rico, quien tendrá a su cargo la interpretación de los himnos nacionales.  También estarán presenten el alcalde bayamonés, Hon. Ramón Luis Rivera Cruz, junto a José Hiram ‘Avioneta’ Padilla, director de Recreación y Deportes de esta municipalidad, así como todo el eficiente personal que labora en este departamento.

 Categorías Menores tendrán entrada gratis
La gerencia de los Vaqueros de Bayamón invita a todas las organizaciones y Clubes de Baloncesto de Categorías, no sólo de la ciudad sino de todo Puerto Rico, a que se inscriban para asistir a los juegos locales en el Coliseo Rubén Rodríguez durante la temporada 2017.

Todo participante (atleta) tendrá entrada gratis y dos (2) acompañantes pagarán boleto con precio especial de $5.00 de Entrada General.  El participante solo pagará el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y los cargos por servicio del boleto.  Los encargados de cada club deben enviar un mensaje por correo electrónico a la dirección infovaqueros@gmail.com para hacer la inscripción de sus equipos.  De igual manera pueden pasar por el Coliseo Rubén Rodríguez para reunirse y coordinar con algún funcionario en las oficinas del equipo ubicadas en la instalación deportiva.

Para más información del conjunto, estadísticas e historia del quinteto, pueden visitar la página oficial de los Vaqueros de Bayamón en el internet en la dirección www.vaquerosahi.com, así como en las redes sociales en Facebook: www.facebook.com/vaquerosbayamon y Twitter: twitter.com/vaquerosbayamon.

Cortos los Vaqueros en la jornada inicial
 
(QUEBRADILLAS, PUERTO RICO) – Una explosión ofensiva de los Piratas de Quebradillas en el segundo parcial mantuvo a distancia a los Vaqueros de Bayamón en ruta a su primer triunfo de la temporada 2017 del Baloncesto Superior Nacional con marcador de 102-86 en partido escenificado en el Coliseo Raymond Dalmau Pérez de esta población.

El primer cuarto comenzó parejo entre 

​​
ambos quintetos,
​​
 aunque los Vaqueros despegaron momentáneamente con un triple de Jesse Pellot que dejó la pizarra 14-9 a su favor con poco más de cinco minutos en el reloj.  Pero los anfitriones se recuperaron, y tras varios intercambios de delantera, con una cesta de Jorge Bryan Díaz y un bombazo del refuerzo Donta Smith tomaron el comando definitivo 26-22 al finalizar los primeros 10 minutos de acción.

 
Ya en el segundo segmento los Piratas, cargados por la ofensiva de 22 puntos de Mike Rosario, quien acertó seis canastos a larga distancia, despegaron por 21 al colocar la pizarra 49-28 con 3:46 por jugar.  La bola perdida número 12 en la primera mitad, permitió que los corsarios lo aprovecharan, y con jugada de tres de Gerald Fitch, obtuvieron la mayor ventaja del encuentro 58-31 hasta ese momento.  Joseph Soto ripostó por los visitantes con un canasto y falta cobrada para dejar la pizarra 58-34, antes de irse ambos conjuntos a los camerinos tras consumirse la primera mitad.


Aunque los Piratas, dirigidos por Carlos Rodríguez, con un triple de Fitch pusieron el marcador 63-36 en los primeros minutos del tercer parcial, los Vaqueros mejoraron en su desempeño y poco a poco se metieron en juego nuevamente.  Los jugadores reservas entraron en el escenario y redujeron considerablemente el déficit tirada libre de Paul Graham que dejó la puntuación 75-62 al concluir tres cuartas partes del desafío.

Bayamón, que fue dirigido interinamente por Pedro Carrillo ante la ausencia de Francisco ‘Paco’ Olmos Hernández, que no ha recibido su visa de trabajo, al igual que su importado mexicano Héctor Hernández Gallegos, pudo acercarse a solo siete puntos (79-72) con un canasto de campo en los comienzos del cuarto parcial.  Pero Quebradillas reaccionó y volvió a despegar en doble dígito para mantener la ventaja en el resto del camino y agenciarse la victoria.

Mike Rosario lideró la producción de los ganadores al terminar la noche con 35 puntos, de los cuales 21 fueron gracias a siete canastos de tres.  De igual manera en doble figura estuvieron Jorge Bryan Díaz con 19 unidades, Gerald Fitch sumó 18 con siete asistencias e igual cantidad de rebotes, mientras que Donta Smith logró un doble-doble con 17 puntos y 10 rebotes.

En causa perdida por Bayamón el mejor fue Joseph Soto, quien vino del banco y lució inmenso con 15 puntos y nueve asistencias, seguido de Alexander Franklin con 14 y la dupleta de Jesse Pellot y Jeleel Akindele con 12 cada uno, completando los jugadores en doble dígito Paul Graham con 11.  El pívot Akindele se agenció 11 rebotes.
 
El próximo compromiso de los Vaqueros será el domingo 9 de abril cuando reciben desde las 7:00 de la noche a los Cariduros de Fajardo para la inauguración como local en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.  La temporada será dedicada a Eric William ‘Billy’ Baum, a quien honrarán y retirarán el número 16 que utilizara entre los años 1967 y 1976, para unirse a Franklin Western (#4, 1996-2012), Evelio Droz (#5, 1957-1970), Alberto Zamot (#9, 1961-1974), Rubén Rodríguez (#15, 1969-1991), Mariano ‘Tito’ Ortiz (#17, 1965-1981), Jerome Mincy (#17, 1982-2002) y Robert ‘Tractor’ Traylor (#54, 2010-2011), quienes también fueron homenajeados.

Arranque de campeón para los Capitanes:

    Los Capitanes de Arecibo derrotaron hoy, en su partido inaugural, en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina, a los Atléticos de San Germán con marcador de 87-77.

    El primer parcial fue totalmente controlado por los Capitanes. Los de Arecibo, quienes recibieron sus sortijas de campeonato hoy, tuvieron un gran arranque y mostraron total dominio, hasta que los Atléticos pidieron un tiempo técnico. Denis Clemente, que repartió 10 asistencias en el encuentro, estuvo muy activo moviendo el balón y atacando el canasto. Luego del tiempo técnico los Atléticos tomaron un segundo aire y lograron recortar distancias, sin embargo, los Capitanes despertaron y acabaron el parcial con marcador de 28-19.

    Los Atléticos lograron mejorar su juego en el segundo parcial. Los de San Germán, liderados por Ismael Romero, lograron varios robos de balón que terminaron en canastos, para así recortar a tres puntos la distancia entre los quintetos. Los Capitanes se irían al descanso arriba con marcador de 40-37.

    En el tercer parcial los Capitanes lograron aprovechar varios errores puntuales que hicieron los Atléticos para extender su ventaja. Los Capitanes Cady Lalanne y David Huertas se destacaron en este parcial. Lalanne repartió dos tapones y logró varios canastos, mientras que Huertas estuvo implacable de la línea de los tres puntos. Los locales cerraron el parcial con marcador de 65-57.

    Los Capitanes mantuvieron su dominio en el último parcial. Los Atléticos intentaron volverse a meter al juego, pero la defensa local hizo los ajustes para mantener el liderato. David Huertas volvió a ser protagonistas en este parcial anotando desde todos los lados de la cancha. Al final los Capitanes se alzaron con su primera victoria de la temporada con marcador de 87-77.

    El jugador más destacado por parte de los Atléticos fue Ismael Romero con 19 puntos, ocho rebotes y una asistencia. Por parte de los Capitanes fue David Huertas que se fue con 27 puntos, cuatro rebotes y cuatro asistencias.
    
    El próximo partido de los Atléticos es ante los Indios de Mayagüez en el Arquelio Torres, en San Germán, mientras que los Capitanes visitaran a los Brujos de Guayama. Ambos duelos son el sábado a las 8:00 p. m.

Leones dominan en su inauguración:

Los Leones de Ponce dominaron a los Brujos de Guayama con marcador de 99-80 en la jornada inaugural del BSN en Ponce.

Ponce empezó el juego con un avance de 9-0 de la mano de Andrés Torres que fue el armador titular ante una lesión en el tobillo de Carlos Rivera. Ponce extendió su ventaja 22-9 quedando 1:34 del parcial luego de un triple del escolta Víctor Liz.

En el segundo parcial Ponce pudo mantener la ventaja con buen manejo de balón e intensidad en la defensa. La primera mitad acabó 45-31 a favor de los Leones donde Torres y Hakim Warrick sumaron 10 puntos cada uno. Por los Brujos, Eugene Phelps llevaba 10 puntos.

Ya en el tercero los Leones definieron el partido, un canasto de Warrick puso el juego 58-34 quedando 6:51 y no miraron hacia atrás.

Los Leones tuvieron a Warrick como mejor anotador con 19 puntos y le siguió Víctor Liz y Carlos Emory con 18 cada uno. Gaby Belardo en su debut anotó 16 puntos. Belardo llegó a Ponce en calidad de préstamo desde Humacao.

Por los Brujos Kyle Viñales anotó 17 puntos.

Santeros se recuperan y ganan en Mayagüez:

En Mayagüez, los Santeros escaparon con una victoria sobre los Indios con marcador de 73-70 liderados por Chris Gaston que hizo 24 puntos con 11 rebotes. Rigoberto Mendoza también sumó 24 puntos.

Los Indios controlaron gran parte del juego con una excelente labor defensiva. La primera mitad acabó 33-24 a favor de los locales. Jezreel De Jesús y Devon Collier anotaron 7 puntos cada uno.

Aguada se recuperó en la segunda mitad de la mano de Rigoberto Mendoza y Gaston que se combinaron para 32 puntos entre los dos para traerlos a juego y eventualmente ganar.
Un canasto de Emmy Andújar quedando 22 segundos le dio la ventaja a Aguada 70-67 y eventualmente Alex Abreu pudo asegurar desde el tiro libre.

Por los Indios, Devon Collier hizo 17 puntos con 17 rebotes. Los importados de los Indios participaron en la primera jornada luego de que la franquicia saldó las deudas de temporadas anteriores.

Santeros aguan la fiesta de los Indios en el Palacio

Mayagüez. Un avance ofensivo 23-15 de los Santeros de Aguada en el tercer parcial, fue más que suficiente para que los visitantes aguaran la fiesta de los Indios de Mayagüez, en la noche inaugural en el Palacio de Recreación y Deportes de la Sultana del Oeste, con marcador 70-73.

El juego de contra ataque del equipo de Aguada fue la marca de fábrica, al finalizar el tercer periodo. 

Tras una ventaja 33-24 al concluir la primera mitad, los Santeros, liderados por las figuras de Rigoberto Mendoza y Chris Gastón, lograron acortar la ventaja por solo un punto 47-48 tras tres parciales. 
  
Con el juego empatado a 64, faltando dos minutos y cinco segundos, reapareció nuevamente la figura de Gastón, para dar ventaja a los Santeros 66-64. 

Un triple del escolta mayagüezano, Hans Thon, faltando nueve segundos de juego, no fue suficiente para evitar la derrota. 

La tribu atacó temprano en el primer parcial con puntaje de 22-14, liderados por Devon Collier y Jezreel De Jesús. 

Los mejores anotadores del encuentro fueron Devon Collier y Chris Gastón, de Mayagüez y Aguada respectivamente. Collier realizó un doble doble con 17 puntos y 17 rebotes. Mientras, Gastón hizo lo propio con 24 puntos y 11 rebotes. 

“Fueron dos juegos en uno, fueron 33 minutos de excelencia que estuvimos liderando, pero no supimos cerrar el juego. Fallamos 15 tiros libres que al final nos hicieron falta”, dijo el dirigente de los Indios, Héctor “Bobby” Porrata. 

El próximo partido de la tribu será el sábado, 8 de abril, cuando visiten a los Atléticos de San German en el Coliseo Arquelio Torres de San Germán, desde las 8:00 p.m.

FOTOS POR: AMANDA P. MORALES

BALONCESTO SUPERIOR NACIONAL FEMENINO
EN PELIGRO LA PARTICIPACIÓN DE MAYAGÜEZ Y SANTURCE  

El Director General del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), Luis G. Miranda Ramos, divulgó hoy que dos equipos corren peligro de participar en la venidera temporada 2017 y un tercero busca mudarse a un nuevo municipio.

Según Miranda Ramos, los municipios de Mayagüez y San Juan han anunciado que no respaldarán económicamente a las Indias de Mayagüez ni a las Cangrejeras de Santurce, respectivamente. 

“Los municipios decidieron quitarles completamente la aportación económica, mientras por otro lado continúan apoyando deportes de alto rendimiento en la rama masculina con sumas cuantiosas”, expresó Miranda.

Miranda siente indignación con estos recortes, especialmente luego de leer en la Prensa que la administración municipal de Mayagüez es la que más dinero aporta al baloncesto masculino con un donativo de $500,000. De igual forma, la Prensa ha reseñado en días recientes que el ayuntamiento está en posición de desembolsar otros $100,000 para pago de deudas con jugadores de la pasada temporada.

San Juan, por su parte, acogió hace menos de seis meses un equipo de voleibol masculino con una asignación de $250,000. Tanto la Ciudad Capital como la Sultana del Oeste realizaban donativos muy por debajo a la rama femenina en comparación a las realizadas a los conjuntos masculinos de baloncesto, béisbol profesional y voleibol.

Por otra parte, Miranda agregó que las Leonas de Ponce buscan trasladarse al Municipio de Adjuntas. El alcalde, Jaime Barlucea Maldonado, ya recibió al dirigente y coapoderado Aníbal Soto, quien se encuentra a la espera de la respuesta del primer mandatario de la Tierra de Lagos.

Como ya es conocido en toda la Isla, la administración municipal de la Perla del Sur acogió la idea de cobrarles a los equipos representativos de la ciudad por el uso de las facilidades deportivas. El primer caso fue las Leonas de Ponce de la Liga de Voleibol Superior Femenino y en el día de hoy ha transcendido que los Leones del Baloncesto Superior Nacional masculino también harán un pago por el uso del auditorio Juan ‘Pachín’ Vicéns, donde también jugaban las Leonas del BSNF.

Para más información del BSNF pueden visitar la página oficial en el Internet a la dirección www.bsnfpr.com, así como todas las plataformas en las redes sociales, Facebook:www.facebook.com/bsnfpr y Twitter: www.twitter.com/bsnfpr.

Argentina, Colombia y Uruguay serán sedes de la FIBA AmeriCup 2017 

ABRIL 5, 2017

SAN JUAN (FIBA AmeriCup 2017) - La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) en las Américas confirmó que Argentina, Colombia y Uruguay albergarán la FIBA AmeriCup 2017, a jugarse del 25 de agosto al 3 de septiembre.

Por la copa continental competirán las selecciones nacionales de Argentina, Canadá, Colombia, Islas Vírgenes, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, USA, Venezuela y un quinto representante Sudamericano aún por determinarse*.

En la FIBA AmeriCup 2017 se jugará una Fase de Grupos de tres (3) cuadrangulares en formato de todos contra todos que tendrán sede en Medellín (Colombia), Bahía Blanca (Argentina), y Montevideo (Uruguay). El mejor equipo de cada cuadrangular avanzará a la Fase Final, junto con Argentina que clasificará automáticamente por su condición de organizador principal de la competencia. La Fase Final se celebrará en Córdoba (Argentina), donde se jugará la Semifinal y luego los ganadores competirán por el título. 
El calendario es el siguiente:
Grupo A: Medellín, Colombia –  25-27 de agosto
Grupo B: Bahía Blanca, Argentina –  27-29 de agosto
Grupo C: Montevideo, Uruguay –  28-30 de agosto
Semifinal & Final: Córdoba, Argentina –  2-3 de septiembre
El Presidente de FIBA Américas, Sr. Usie Richards dijo: “La FIBA AmeriCup 2017 representa una nueva era en nuestro baloncesto continental. Las mejores selecciones nacionales de nuestro continente competirán por el orgullo de proclamarse el campeón indiscutible de las Américas. Es para nosotros motivo de gran satisfacción poder anunciar a Argentina, Colombia y Uruguay como los anfitriones de la competencia en un junte sin precedentes para nuestro deporte en el continente americano. Estamos confiados en que será un espectáculo deportivo de altura y un disfrute para los amantes del baloncesto".
El Presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Sr. Federico Susbielles dijo: “Siento un gran honor por la posibilidad que tendremos de ser anfitriones en esta primera edición de la FIBA AmeriCup. Esperamos estar a la altura del desafío y realizar un evento de calidad. Desde CABB venimos trabajando muy fuerte para acercar a nuestras distintas selecciones nacionales a la gente, por eso consideramos inmejorable la oportunidad de ser organizadores. Quiero agradecer a todas las autoridades de FIBA Américas por confiar en nuestra entidad”.
El Presidente de la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB), Sr. Ricardo Vairo dijo: “Muy contentos y conscientes del desafío que implica que FIBA nos haya confirmado como sede de la Fase de Grupos de la FIBA AmeriCup 2017. Agradecemos al Prof. Fernando Cáceres, Secretario Nacional del Deporte de Uruguay por el apoyo en lo que será una gran oportunidad para que nuestra afición pueda presenciar a las mejores selecciones nacionales del continente y a su vez una gran antesala para comenzar a generar identidad de la nuestra con el público de cara a la nueva era que se avecina en el basquetbol”.
El Presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto (FECOLCESTO), Sr. Jorge Armando García dijo: “Para Colombia y en especial para Medellín es un placer contar con toda la familia basketera de las Americas. Es un hecho histórico para el baloncesto colombiano estar entre los mejores del continente y el haber logrado el apoyo de nuestras autoridades, en especial del Sr. Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador del Departamento de Antioquía y el Sr. Federico Gutierrez Zuloaga, Alcalde de la Ciudad de Medellín. Su apoyo, interés y compromiso es fundamental para el país, nuestro baloncesto y para seguir creciendo el deporte a nivel nacional. No ahorraremos esfuerzos para lograr que la FIBA AmeriCup 2017 sea un éxito en suelo colombiano y brindar un espectáculo para todos los amantes del buen baloncesto.”.
INDIOS MAYAGUEZ | BSN 2017 - Lista la nueva tribu mayagüezana para la temporada 2017 del BSN

Mayagüez. Con el concepto de que con menos se puede hacer más, los Indios de Mayagüez del Baloncesto Superior Nacional están listos para la venidera temporada que dará comienzo mañana jueves, 6 de abril, cuando reciban la visita de los Santeros de Aguada, desde las 8:00 p.m. en el Palacio de Recreación y Deportes de la Sultana del Oeste. 

Este año, la tribu cuenta con una nueva administración, liderada por el empresario Carlos Crespo, que se ha dado la tarea de confeccionar un equipo competitivo y económico, que se ajuste a los tiempos de crisis fiscal que enfrenta la Isla. 

Crespo comenzó por restructurar el equipo desde su base. Contrató al experimentado Héctor “Bobby” Porrata y al mayagüezano, Franklin Román, como dirigente y gerente general respectivamente, quienes se dieron la tarea de buscar las piezas que completarán cada una de las necesidades del equipo, que promedia unos 25 años de edad. 

Porrata ha dirigido varios quintetos en el BSN y viene de capitanear a los Atléticos de San Germán, una plantilla compuesta en su gran mayoría de jóvenes. El técnico tiene la encomienda de clasificar a la tribu a la postemporada.

“Me siento preparado porque ya pasé por la experiencia de trabajar con jóvenes en San Germán. Esa primera experiencia que uno tiene, asusta de momento, pero después de haber trabajado en ella me da la confianza para manejarla de manera correcta y productiva”, dijo el dirigente.

Por su parte, el nuevo gerente general es el actual dirigente campeón de las Juanas del Recinto Universitario de Mayagüez en el baloncesto femenino de la Liga Atlética Interuniversitaria. 

“Llegamos con la visión de renovar todo el andamiaje con personas jóvenes, con vasta experiencia y dedicadas al baloncesto. Entendemos que Frankie y Bobby tienen un gran conocimiento del baloncesto boricua y conocen muy bien las necesidades de nuestro equipo”, dijo Crespo.

Los mayagüezanos tendrán en la pintura a los armadores Carlos Arroyo, Christian Cruz, Steven Ramírez y Jezreel De Jesús. El centro estará defendido por Robby Mercado y BJ West. Los aleros serán José Rodríguez, Jerome Caraballo y Nathaniel Butler. Pedro Fournier, David Laury y Devon Collier serán los delanteros fuertes. Mientras, Hans Thun y Ángel Ayala estarán de escolta. 

West y Laury serán los dos refuerzos de los Indios durante esta temporada. West de 6’11” de estatura jugó en México con el equipo Santos de San Luis Potosi, donde anotó 18.2 puntos por juego, con 10.9 rebotes en 33 partidos. Mientras, Laury promedió 10.9 por juegos y 6.4 rebotes en la liga de desarrollo de la NBA, el pasado año. 

Durante la temporada muerta, la tribu realizó varios cambios dentro y fuera de la cancha. Enviaron a Aguada a John Holland, por los servicios de Jezreel De Jesús y el tercer turno de la ronda del sorteo de novatos. En adición, Mayagüez recibió a Cliff Durán, Collier y Butler, por los veteranos Alex Galindo, Filiberto Rivera y Gaby Berlardo en un canje con el equipo de Humacao.

Fuera de la cancha, el quinteto trabajó con su imagen al presentar un nuevo logo. El logotipo muestra a un Indio con carácter rudo, plumas rojas y grises y con un balón de baloncesto en manos. A su vez, renovaron y expandieron sus redes sociales, añadieron una nueva página web: www.indiosmayaguezbsn.com y facilitaron la venta de boletos a través a través de la internet mediante la compañía Ticket Plus PR.  

Gracias a estas nuevas integraciones tecnológicas, se encadenará la transmisión radial a la nueva plataforma de Indios TV, mediante la red social de Facebook, donde los fanáticos podrán sintonizar y/o presenciar cada uno de los juegos de los indígenas.  Edgar Xavier Vargas y Kevin González serán los responsables de llevar la emoción a través de los micrófonos de WKJB 710 AM e Indios TV.

Durante esta temporada los fanáticos tendrán actividades pre juego, concursos y podrán presenciar el nuevo show de bailarinas con la Tribu Dancers, que estarán amenizando el partido durante los espacios de tiempo fuera. 

La temporada 2017 de los Indios será dedicada a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, por su gran labor educativa y social, durante los pasados 105 años.
A finales del mes de febrero, los occidentales firmaron un acuerdo colaborativo con el Colegio de Mayagüez, con el propósito de fomentar el desarrollo deportivo y educativo de la región oeste. 
De esta forma, los estudiantes del RUM recibirán boletos y descuentos para los partidos locales de la tribu. Durante la noche dedicada al Colegio, se sortearán dos becas de $1,000 dólares para el próximo semestre académico. 
Por su parte, la organización mayagüezana consigue acceso a las facilidades deportivas de la Universidad, para el entrenamiento físico de sus jugadores, promoción de los partidos locales a través de redes sociales y un espacio para venta de boletos y artículos dentro del recinto. 
“Desde que nosotros llegamos al equipo hemos querido integrar a todas las comunidades de Mayagüez, creo que somos la única franquicia que podemos contar con una población de sobre 13 mil estudiantes frente a nuestra cancha.  Es una gran oportunidad para trabajar en colaboración con el Colegio y ambas partes verse beneficiadas con este acuerdo”, Concluyó Crespo.
Fotos por: Amanda P. Moralres Delgado 






Comunicado oficial de la liga sobre los Leones de Ponce:
SAN JUAN – El Baloncesto Superior Nacional está sorprendido por la situación de los Leones de Ponce tomando en consideración la cercanía del inicio del torneo.
La liga estuvo activamente envuelta en las negociaciones para que la franquicia se mantuviera activa previo al inicio de la temporada 2016 junto a la familia Misla y la Alcaldesa de Ponce, Hon, María "Mayita" Meléndez. Gracias a esos acuerdos, la franquicia pudo participar cumpliendo con todo lo acordado entre las partes.
Como liga estamos conscientes de la labor social que está haciendo la familia Misla a beneficio de Ponce que se manifiesta en el aspecto económico, deportivo y cultural durante el pasado año.
Confiamos que por el valor que tiene la franquicia de los Leones de Ponce para el baloncesto que las partes lleguen a un entendido satisfactorio.
Reafirmamos junto con los tenedores de los Leones de Ponce su compromiso de que jugarán esta temporada.

BALONCESTO SUPERIOR NACIONAL FEMENINO
DEFINIDAS LAS RESERVAS DE LOS EQUIPOS  

Como ya es costumbre, el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) trabaja arduamente en la organización de su próximo campeonato. La Liga a cinco meses de iniciar la campaña 2017 dio a conocer el listado de jugadoras protegidas por los ocho equipos que estarán activos a partir del jueves 7 de septiembre.

El quinteto campeón, Gigantes de Carolina, retuvo los servicios de Yolanda Jones, Carla Cortijo, Jennifer O’Neill, la novata Ashley Pérez, la hija de franquicia Diamalisse Rivera y la veterana Rodsan Rodríguez. Las importadas conservadas fueron Alexis Hornbuckle y Markel Walker.

Mientras, las subcampeonas Montañeras de Morovis protegieron a las refuerzos Shae Kelley y Sasha Goodlett, la hija de franquicia Ashley Torres y a las nativas Pamela Rosado, Jazmine Sepúlveda, Natacha Alequín, Keiry Huertas y Ashley Gómez.

Gómez llegó en cambio desde Carolina. En el trueque, las Motañeras cedieron su primer turno del sorteo de Nuevo Ingreso 2017 y el de segunda ronda del sorteo de jugadoras No Reservadas 2017. 

Por las Santeras de Aguada, las jugadoras del combinado puertorriqueño Ali Gibson y Tayra Meléndez fueron las reservadas, junto a Patricia Bright, Deven Hunter, Jay Márquez, Roxyalí Muñoz y Kiara Quiñones.

Aguada adquirió a Quiñones desde la Tierra de Gigantes. Carolina, en la segunda transacción que se ve involucrada, recibió  el primer turno de las Santeras de la primera ronda del sorteo de jugadoras No Reservadas 2017.

Por su parte, las Indias de Mayagüez reservaron a Sandra García, Lanese Bough, Danielle Powell, Judyana Batíz y Zacha González. De igual formar, a las norteamericanas Rebecca Tobin y Amanda Thompson.

Las Atenienses de Manatí colocaron en sus reservas a las jugadoras activas en el exterior Damika Martínez, Angélica Bermúdez y Ashley Prim, acompañadas de Yashira Delgado, Ana Barrientos y las foráneas Ashley Shields y Atonye Nyingifa.

En Santurce, las Cangrejeras decidieron permanecer con Dayshalee Salamán, Michelle González, Mari Plácido, Sonia Román, Glennys Rosa, las hijas de franquicia Fabiola Cosme y Natalie Díaz. También repiten a la Jugadora Más Valiosa, Kayla Thornton, y a Talia Caldwell.

Las importadas protegidas por las Leonas de Ponce fueron Tierra Henderson y Alexis Violetama, junto a las nativas Elissa Ventura, Geraldine Mescual, Stephanie Rodríguez, Charity Harris y Frances Lee Flores.

Flores fue enviada por Morovis a la Perla del Sur. A cambio, las Montañeras recibieron el turno de Ponce en la segunda ronda del sorteo de jugadora No Reservadas 2017.

REGRESAN LAS POLLITAS DE ISABELA

Las Pollitas retornarán al BSNF para la temporada 2017 al aprobarse el traslado de las Lady Cardinals de Lajas a Isabela.

El año pasado las Pollitas originales pasaron al vecino pueblo de Aguada. Tal y como se comprometió el Director General del BSNF, Luis G. Miranda Ramos, con el alcalde Carlos Delgado Altieri, la tradicional franquicia estará de vuelta tras solo una temporada de ausencia. Isabela dominó la Liga durante la primera parte de los noventa al ganar cuatro títulos de forma consecutiva desde 1993 al 1996.  

Su apoderado Luis A. Luciano reservó a Jenitza De Jesús, Amanda Andrades, María Blazejewski y Teanna Robinson. Por otro lado, Luciano realizó tres movimientos para adquirir a Yasmary Oleary (desde Aguada), Mireya Romero (desde Morovis por turno de segunda ronda de No Reservadas 2018) y Ethel González (desde Manatí por turno de tercera ronda en los sorteo de Nuevo Ingreso y No Reservadas 2017).

Finalmente, Miranda Ramos informó que aquellas jugadoras que no fueron reservadas pasan a la lista de talentos a ser sorteado el miércoles 19 de julio en el Teatro del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, a partir de las 2:00 p.m.

El campeonato arrancará el 7 de septiembre con las subcampeonas Montañeras de Morovis visitando a las tricampeonas Gigantes de Carolina, en el coliseo Guillermo Angulo.


Quebradillas presenta su edición 2017


QUEBRADILLAS – Los Piratas de Quebradillas presentaron su equipo, administración y cuerpo técnico en su conferencia de prensa celebrada este martes, 4 de abril en el salón VIP de su casa, el Coliseo Raymond Dalmau de Quebradillas ante un gran número de fanáticos.  

El apoderado de Quebradillas, el Lcdo. Roberto Roca inició la conferencia con detalles de la confección del equipo durante la temporada muerta y las aspiraciones de este en la nueva temporada 2017 del Baloncesto Superior Nacional.
“Tenemos un objetivo común, que es ganar el campeonato. Aquí lo más importante es el apoyo de la fanaticada, los jugadores quieren jugar con casa llena, los necesitamos en las buenas y en las malas”, dijo. 

En el Coliseo Raymond Dalmau se han hecho diversas mejoras en la estructura, añadiendo baños en el área de general y una cantina al aire libre en la entrada VIP del coliseo. “Tenemos pantallas digitales donde mostraremos el cuadro inicial de cada juego, auspiciadores y diferentes videos, regresan las “Piratas Dancers” y un sinnúmero de cosas para traer un espectáculo de calidad a la cancha, esperemos que lo disfruten y nos apoyen”, comentó. 

Roca recalcó que los niños de 10 anos o menos, entraran gratis a los juegos de los Piratas acompañados de un adulto. “Queremos que los niños del pueblo se sientan identificados con su equipo y vengan a ver a nuestros jugadores”, concluyó.

El gerente general, Luis Gabriel “Gaby” Miranda estuvo trabajando junto con Roca desde temprano para confeccionar el equipo contendor que deseaba tener el nuevo apoderado.  “Desde temprano comenzamos a trabajar, firmamos grandes jugadores y un gran grupo técnico con Carlos González y Leo Arill que son parte del campeonato 2013. Tenemos un equipo de primera y un espectáculo de primera para que nuestra fanaticada venga a disfrutar”, expresó.

El dirigente en propiedad también tuvo una oportunidad para expresarse ante la concurrida fanaticada que se dio cita en el coliseo, “para mí es un honor poder estar al frente de esta franquicia de gran tradición. Vamos a trabajar lo mejor posible para poder traer otro campeonato a este pueblo. Llevamos alrededor de dos meses trabajando con el equipo. Tenemos un equipo de gran talento, es cuestión de seguir enfocándolos en lo que tenemos que hacer para poder llegar a la meta. Cuento en que va a ser una temporada muy exitosa”, concluyó. 

Piratas dedican la temporada a Orlando Vega 

Los Piratas de Quebradillas dedican su temporada 2017 del Baloncesto Superior Nacional al destacado exjugador Pirata, Orlando Vega. 

Vega nació en Brooklyn, Nueva York el 16 de junio de 1968. Su abuela lo crió en su primera etapa de vida, y luego a los 12 años se mudó con su progenitora.
Cuando se proyectaba como uno de los principales jugadores de la nación, fue becado en la reconocida academia Oak Hill, mudándose a Virginia. Allí fue escogido como “All American” y en el partido de los mejores prospectos marcó 24 puntos.
Su talento llamó la atención de los principales programas de baloncesto en la NCAA y fue becado por la Universidad de Arizona.
Vega fue reclutado en el 1988 por el apoderado Tito Cordero para venir a la Isla. Con 20 años debutó con los Piratas de Quebradillas e impactó la liga con un juego explosivo y versátil. Promedió 18.6 puntos en su temporada de novato. Retornó en las siguientes dos temporadas, con promedios de 24 y 29 puntos por juego, mientras disparaba un 40% desde el rango de tres puntos.
Actualmente, Vega dirige el equipo de baloncesto masculino en el Colegio Capitán Correa en Hatillo, y también las categorías menores en Quebradillas, donde reside.
Datos importantes:
En la temporada del 1990 con los Piratas, promedió 29.9 puntos, uno de los más altos en la historia. Totalizó 867 puntos en 29 juegos.
Jugó 18 temporadas en el Baloncesto Superior Nacional con Quebradillas, Ponce, Caguas, Mayagüez e Isabela.
Acumuló 8,590 puntos en 438 partidos para un promedio de 19.6 por juego, y 2,302 rebotes para un 5.3.
Fue campeón de anotaciones en las temporadas del 1994 con 25.3 y del 1998 con 24.9 de promedio.
Conquistó un campeonato en el BSN con los Leones de Ponce en el 2002.
Fue parte del Equipo Nacional en varias competencias en la década del 1990. Estuvo activo en los Campeonatos Mundiales de Toronto (1994) y Grecia (1988). También fue parte del elenco que ganó la medalla de oro en los Juegos de la Buena Voluntad de 1994 en Rusia.



 Caciques se mantienen calientes y Flor llega a las 600 victorias:

GUAYAMA - Los Caciques de Humacao ganaron su séptimo partido consecutivo al vencer a los Brujos de Guayama 105-100.

Humacao se encuentra segundo en la liga con marca de 7-2 y con esta victoria Flor Meléndez se convirtió en el primer dirigente en la historia de la liga en llegar a las 600 victorias en su carrera durante la temporada regular.

“Yo he sido un bendecido, los apoderados me dieron muchas oportunidades. Siempre he tratado de tener asistentes que su mente sea dirigir en el futuro. Hemos tenido muchas victorias por eso”, dijo Meléndez que lleva más de 35 temporadas dirigiendo en la liga.

“Le doy gracias al baloncesto por la vida que he podido vivir”, añadió el dirigente que estuvo acompañado en esta jornada por su familia.

La primera mitad fue una bien cerrada y terminó 48-47 a favor de los Brujos. La reacción por parte de los Caciques vino en el tercer parcial donde comenzaron con un avance de 18-3 para tomar el comando 65-51. En ese parcial Brandon Costner anotó 13 puntos y terminaron arriba 78-62.

Guayama pudo acercarse en los minutos finales de la mano de Kyle Viñales y Damien Wilkins. Humacao pudo sellar la victoria con un canasto de Wil Martínez quedando 48 segundos para poner el marcador 99-91.

Costner lideró a los Caciques con 30 puntos y cinco jugadores adicionales anotaron en doble figura.

En causa perdida Kyle Viñales sumó 29 viniendo del banco y Leon Williams le siguió con 28. Guayama se mantiene en el sótano con marca de 2-8.

Indios dominan cuarto parcial para vencer a los Capitanes:

En Mayagüez, los Indios defendieron el Palacio al vencer a los Capitanes de Arecibo 89-81.

Cliff Durán anotó 27 puntos y José Rodríguez 22 por los Indios que suben al octavo lugar de la tabla de posiciones con marca de 3-6.

Los Indios comenzaron el cuarto parcial con un avance de 17-0 para tomar el comando 79-70 y no miraron hacia atrás. En el cuarto parcial los mejores anotadores de los Indios fueron James Southerland con 9 puntos, Cliff Durán con 7 y José Rodríguez con 6.

Arecibo dominó la primera mitad 43-34 gracias a 20 puntos entre el importado Cady Lalanne y David Huertas. El colapso defensivo de los Capitanes vino en el tercer parcial, pero pudieron mantener la ventaja. Ya en el cuarto parcial se fue la fluidez ofensiva.

Chane Behanan fue el mejor anotador de los Capitanes con 21 puntos. Ahora Arecibo juega para marca de 4-4.
urán y Rodríguez conducen a los Indios a su tercera victoria en el BSN

Mayagüez. Una combinación de 49 puntos de José Rodríguez y Cliff Durán fueron cruciales en la victoria de los Indios de Mayagüez 89-81, ante los Capitanes de Arecibo, en partido celebrado hoy lunes, en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez. 

Rodríguez quien comenzó sin anotar en los primeros dos parciales, apareció en los últimos 20 minutos de juego para cargar la ofensiva de la tribu con 22 tantos. Mientras, Durán fue el líder ofensivo de los mayagüezanos con 27 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias en 35 minutos de acción.

Arecibo que comenzó sólido en los primeros cuatro minutos de encuentro con marcador 11-2, no aguantó un empuje de siete puntos al hilo de los Indios para fijar el marcador 11-9, restando 5:47 del primer parcial.

Un canasto a media distancia de Cliff Durán le dio la delantera a los locales 21-20 faltando 1:19 del episodio. 

Los Capitanes reaccionaron en la postrimería del segundo segmento, con un avance ofensivo de seis puntos que le dieron ventaja 43-34. 

En el tercer parcial, la figura de Rodríguez fue clave en el avance occidental, donde anotó 16 puntos para acercar a los indígenas 68-62. 

En el cuarto acto, la figura de Duran volvió aparecer en el juego, cuando anotó un canasto a media distancia que le dio la ventaja a los mayagüezanos 71-70. Tras ese canasto, los Indios no volvieron a mirar atrás y cerraron el parcial 18-11 para así asegurar la victoria 89-81.

El próximo encuentro de los Indios será el jueves, 27 de abril, cuando visiten a los Vaqueros de Bayamón en el Coliseo Rubén Rodríguez de la Ciudad del Chicharrón, desde las 8:00 p.m. 

FOTOS: AMANDA P. MORALES




Leones, Piratas y Santeros cierran la semana con victorias:

PONCE - Los Leones de Ponce, Piratas de Quebradillas y Santeros de Aguada cerraron la semana con victorias.

Ponce venció a los Vaqueros de Bayamón 91-88 en dos tiempos extra. Víctor Liz terminó con 32 puntos y Hakim Warrick le siguió con 18 en la victoria.

El tiempo reglamentario terminó empate a 75 luego de que los Leones lo empataron con dos tiros libres de Warrick y un canasto de Liz.

En el primer tiempo extra ambos equipos tuvieron problemas para establecer su ofensiva. Un tapeo de Alex Franklin puso el juego a favor de los Vaqueros 81-79 y Liz llevó el juego a doble tiempo extra empate a 81 con dos tiros libres.

En el segundo tiempo extra Bayamón tuvo ventaja de 88-85 luego de canasto de Akindele quedando 2:46. Luego de eso Ponce anotó sus últimos seis puntos desde el tiro libre para la victoria. Bayamón no pudo anotar en las próximas posesiones por mal manejo de balón gracias a la presión defensiva de los Leones.

Jeleel Akindele fue el más destacado por los Vaqueros con 27 puntos y 11 rebotes. Todos los puntos de Akindele vinieron del segundo parcial en adelante. El alero Alex Franklin tuvo 20 y Johwen Villegas 18. Ahora los Vaqueros juegan para marca de 2-6.

Esta fue la cuarta victoria al hilo de los Leones como equipo local. Los Leones están quintos en la tabla de posiciones con marca de 5-4.

En San Germán, los Piratas de Quebradillas dominaron a los Atléticos de San Germán 97-74. Mike Rosario dominó el juego con 36 puntos, incluyendo 7 triples.

La primera mitad fue para los Piratas 47-42, siendo el mejor anotador Gerald Fitch con 12 puntos.

Rosario anotó 25 puntos en la segunda mitad para despegar definitivamente a los Piratas que ahora tienen marca de 5-2.

Gary Browne terminó con 17 puntos y 8 asistencias por los Atléticos.

En Mayagüez, los Santeros de Aguada ganaron su quinto juego seguido al vencer a los Indios 91-77.

Chris Gaston anotó 19 puntos y Emmy Andújar 14 por los Santeros en la primera mitad que la dominaron 51-37. Ambos jugadores hicieron la aportación viniendo del banco.

Los Indios reaccionaron en el tercer parcial con 28 puntos y terminaron abajo 67-65. Aguada empezó el cuarto parcial con un avance de 7-0 y se quedaron con el control de juego con una buena defensa.

Gilberto Clavell terminó el partido con 24 puntos y Gaston hizo 21.

En causa perdida David Laury, Devon Collier y Cliff Duran anotaron 13 puntos cada uno.





Bayamón vende cara su derrota en la Perla del Sur


(PONCE, PUERTO RICO) – En un dramático y luchado encuentro que se extendió a dos tiempos extras, los Leones de Ponce vinieron de atrás para vencer a los Vaqueros de Bayamón con marcador final de 91-88 como parta de la acción dominical del Baloncesto Superior Nacional que tuvo como escenario el Auditorio Juan ‘Pachín’ Vicéns Sastre de la Perla del Sur.

El agónico triunfo de los Leones les permite mejorar su marca a 5-4, siendo todas sus victorias como local en la joven temporada.  En cambio, para Bayamón fue un duro revés que los coloca con récord de 2-6 en el torneo.

El primer parcial fue uno parejo en que los equipos cambiaron en el puntero en varias ocasiones, pero ninguno pudo sacar una mayor ventaja de cuatro puntos de diferencia.  Tras un último empate a 11-11 gracias a un canasto de Johwen Villegas con poco menos de cinco minutos, los selváticos tomaron el comando y cerraron al frente 17-14 cuando el armador vaquero Joseph Soto falló dos de tres tiros libres en las postrimerías del mismo.

En el segundo acto surgió la figura de Jeleel Akindele, quien sumó 13 puntos y capturó siete rebotes en el periodo, que permitió a los visitantes tomar el comando 24-22 con 6:02 en el reloj.  Otro avance de 6-0 de Bayamón que completó Villegas, quien anotó nueve puntos en los primeros dos cuartos, despegó 37-27 a los Vaqueros con 1:31 por jugar, para irse posteriormente al descanso con ventaja 39-28 al finalizar la primera mitad.

Al comienzo del tercer capítulo, los Leones hilvanaron una racha de 9-2 con anotación de Víctor Liz que cerró las anotaciones 41-37, y que provocó un tiempo de emergencia de parte de los Vaqueros.  Pero dos canastos a larga distancia de Alexander Franklin despegaron 51-41 a los visitantes, aunque Ponce volvió a la carga con un triple de Andrés Torres y un tiro libre de Víctor Liz que los acercaron nuevamente 57-54 al concluir el parcial.

Bayamón pudo mantenerse en el puntero durante todo el cuarto periodo, pero los anfitriones ponceños se acercaron al mínimo 70-69 con dos tiradas libres de Víctor Liz con apenas 2:04 por jugar.  Tras el último tiempo reglamentario de los Vaqueros contrarrestaron varios intentos de los locales cortaron el balón y el propio Víctor Liz empató el marcador a 75-75 con 40 segundos en el reloj, sin que ninguno de los quintetos pudiera anotar lo que obligó la prórroga del encuentro.
En el primer tiempo extra ambos equipos lucieron erráticos en la ofensiva ya que sumaron 12 puntos en total para quedar igualados a 81 cuando en la última posesión los bayamoneses no pudieron lograr el canasto que le hubiera dado la victoria.  Aunque en la segunda extensión los Vaqueros llegaron a estar al frente 88-85 con canasto de Akindele, la defensa de los Leones apretó en los últimos dos minutos para contener el ataque de su contrario y así obtener el luchado triunfo.

Víctor Liz sobresalió en el partido al ser el mejor encestador con 32 puntos, seguido del importado Hakim Warrick con 18 unidades y Eric Dawson produjo un doble-doble con 15 puntos y 16 rebotes.  El armador Andrés Torres también logró puntos en doble dígito al totaliza 12 con tres asistencias.

El pívot Jeleel Akindele tuvo su mejor juego ofensivo en lo que va de campaña al sumar 27 puntos y capturar 11 rebotes.  Alexander Franklin sumó 20 y el zurdo Johwen Villegas aportó 18 en causa perdida.

Bayamón regresa al Coliseo Rubén Rodríguez el martes 25 de abril cuando recibe a los Santeros de Aguada desde las 8:00 p.m.  El jueves 27 de abril estarán nuevamente en el Rancho Vaquero, esta vez ante los Indios de Mayagüez que estarán en la instalación bayamonés en juego pautada a la misma hora.  Bayamón completa su calendario del mes con su tercera confrontación ante los Cariduros en su segunda visita al Coliseo Municipal Tomas Dones de Fajardo el domingo 30 en choque a iniciar a las 7:00 de la noche.

Ganan los Santeros y Cariduros el sábado:

AGUADA - Los Santeros de Aguada y Cariduros de Fajardo ganaron en la jornada del sábado, 22 de abril.

Aguada se mantiene en el primer lugar con marca de 7-1 al vencer a los Capitanes de Arecibo 82-67.

Rigoberto Mendoza fue el más destacado por los Santeros con 25 puntos y el pívot Omar Samhan sumó 13.

En el cuarto parcial los Santeros se despegaron a mediados del mismo con un avance de 10-0 para poner el marcador 82-63.

La primera mitad acabó empate 33-33 y en el tercer parcial Aguada explotó con 30 puntos. En ese tercer parcial Mendoza anotó 11 puntos y Alex Abreu 6.

Por los Capitanes Chane Behanan hizo 19 puntos y capturó 9 rebotes.

Fajardo detuvo su racha de derrotas en tres al dominar a los Brujos de Guayama 81-70.

Damion James terminó con 23 puntos y 17 rebotes por los Cariduros que ahora tienen marca de 4-4. Carlos Arroyo fue el segundo mejor anotador con 17 puntos.

El primer parcial fue controlado por Fajardo 24-13 gracias a 7 puntos de James y 6 de Alexis Colón. En ese primer parcial anotaron tres triples en cuatro intentos y sobrevivieron el resto de juego anotando solamente un triple.

Guayama ganó el segundo parcial 19-9 y la primera mitad acabó 33-32 a favor de los Cariduros. En ese segundo parcial la aportación de los jugadores del banco de Guayama trajeron a su equipo de nuevo a juego.

Arroyo tomó el control de la ofensiva en el tercer parcial anotando con más consistencia y Guayama no volvió a amenazar.

Por los Brujos el mejor anotador fue Damien Wilkins con 19 puntos, anotando 10 de esos puntos desde el tiro libre. Guayama tiene marca de 2-7 en este inicio de temporada.
FBPUR PRESENTA EL NUEVO PRESUPUESTO
El Presidente de la Federación de Baloncesto, Lcdo. Yum E. Ramos Perales, junto al Tesorero, Ricardo Dalmau, presentaron esta mañana ante la Junta de Gobierno el presupuesto anual de la institución para el año 2017.
Esta es la primera vez que un presupuesto de la institución es presentado y aprobado por la Junta de Gobierno.
Sobre este histórico suceso, Ramos mencionó que el presupuesto "es un instrumento que facilitará la operación de las Ligas y Equipos Nacionales. Además servirá como guía, podremos regir los ingresos y gastos  y ajustarnos a un plan basado a la realidad de la Federación”.  
El plan presupuestario presentado se divide en gastos operacionales, fondos para los Equipos Nacionales Femenino y Masculino, Programas Juveniles de formación, entre otros.
Por su parte, Dalmau indicó que “estamos transparentando las finanzas de la Federación de Baloncesto para que la gente pueda ver en qué se gasta el dinero en el baloncesto. El presupuesto nos va a ayudar a tener un control, sobre todo en tiempos como estos, y para que la comunidad del baloncesto pueda ver como se han reducido los gastos y deudas con esta nueva administración”.
En cuanto a las Ligas Federativas, éstas presentarán individualmente sus informes de gastos y presupuesto a final de año.
El presupuesto, además, fue revisado por la Comisión Financiera ante ser sometido para aprobación ante la Junta de Gobierno.
La Comisión Financiera está compuesta por el Tesorero de la Federación, Dalmau y dos miembros adicionales, el ex canastero nacional Mario Morales y el director general de la Liga Intermedia Juan José Velazquez.

No fluye la ofensiva de los Vaqueros ante S.G.

(BAYAMÓN, PUERTO RICO) – Los Atléticos de San Germán dominaron por segunda ocasión en la temporada 2017 del Baloncesto Superior Nacional a los Vaqueros de Bayamón, a quienes vencieron 79-72 ante una entusiasta fanaticada que se dio cita en el Coliseo Rubén Rodríguez de esta ciudad.

La victoria de los Atléticos los coloca con marca de 3-5, siendo su primera en la carretera en lo que va de campaña.  En cambio, Bayamón perdió por segunda ocasión en su cancha local para caer a récord de 2-5 en la temporada.

El primer parcial fue uno luchado de principio a fin, controlando el puntero el equipo visitante en su mayoría gracias a cinco canastos a larga distancia.  De igual manera el juego en la carrera de los Atléticos los llevó a dominar la pizarra 25-19 en los primeros 10 minutos de acción.

Pero los anfitriones, que siguen bajo la dirección interina de Pedro Carrillo, apretaron en defensa en los primeros minutos del segundo acto, y con un avance de 10-3 tomaron el comando con un tiro brincado en penetración de Javier González que colocó la pizarra 29-28 con 8:05 en el reloj.

Luego un empate a 31 puntos, ambos equipos tuvieron problemas en el aspecto ofensivo que provocó una sequía de más de dos minutos sin anotar en ambos lados de la cancha, hasta que Benito Santiago tomó la batuta y logró cuatro puntos que le dieron la ventaja definitiva a los Atléticos para irse al descanso al dominar 40-35 la primera mitad.

En el tercer segmento ambos quintetos acertar tiros importantes para que el marcador se mantuviera cerrado, sin que ninguno se pudiera ir en escapada, aunque San Germán lograba el control con una diferencia que oscilaba los cinco puntos.  Un triple del importado Courtney Fells con 2:55 en el reloj, y poco después un donqueo del cubano Yudniel Pérez, le dieron ventaja de doble dígito 58-48 a los Atléticos, para posteriormente cerrar el parcial 60-51 a su favor.

Pero en el cuarto periodo los Vaqueros fueron descontando poco a poco la diferencia al lograr un avance de 11-3, y con canasto del zurdo Johwen Villegas se colocaron a un punto 63-62 con 6:55 por jugar.  Más tarde, y con dos tiros libres de Jeleel Akindele, tomaron el comando 64-63 con 5:35 en el reloj, lo que provocó un tiempo de emergencia del técnico sangermeño Wilhelmus Caanen.

Tras la pausa los representantes de la Ciudad de las Lomas recuperaron el comando, y aunque hubo varios intercambios en la delantera, una jugada de tres puntos de Justin Keenan, unido a un canasto en transición de Benito Santiago, despegaron 70-66 al conjunto del Monstruo Anaranjado con 3:27 por concluir.

Un escopetazo de Jesse Pellot Rosa restando 61 segundos volvió a acercar a los Vaqueros al colocar el encuentro 74-72.  En la próxima posesión de los Atléticos, que incluyó una bola entre dos, Justin Keenan acertó uno de dos tiros libres con 30.3 segundos para colocar la pizarra 75-72, que prácticamente selló el triunfo de los visitantes.

Keenan precisamente fue el que lideró la ofensiva de los ganadores con 24 puntos, incluyendo tres canastos a larga distancia, seguido de la dupleta de Gary Browne y el cubano Ismael Romero con 13 cada uno, así como Courtney Fells que añadió 11.

Akindele sobresalió por los Vaqueros al sumar 23 puntos con 11 rebotes y seis asistencias, escoltado por Javier González con 12 puntos y cinco asistencias, mientras que Jesse Pellot Rosa sumó 11 y Alexander Franklin aportó 10.

Bayamón jugará su próximo encuentro antes los Leones de Ponce en el Auditorio Juan ‘Pachín’ Vicéns de la Perla del Sur el domingo desde las 7:00 de la noche.  Los Vaqueros regresan al Coliseo Rubén Rodríguez el martes 25 de abril cuando reciben a los Santeros de Aguada desde las 8:00 p.m.

El jueves 27 de abril estarán en el Rancho Vaquero, esta vez ante los Indios de Mayagüez que estarán en la instalación bayamonés en juego pautada a la misma hora.  Bayamón completa su calendario del mes con su tercera confrontación ante los Cariduros en su segunda visita al Coliseo Municipal Tomas Dones de Fajardo el domingo 30 en choque a iniciar a las 7:00 de la noche.











Leones y Capitanes defienden su cancha:

PONCE - Los Leones de Ponce y los Capitanes de Arecibo defendieron su cancha obteniendo victorias en la jornada del jueves, 20 de abril.

En Ponce, los Leones derrotaron a los Cariduros de Fajardo 88-87. Los cinco iniciadores de los Leones anotaron en doble figura liderados por Carlos Emory que anotó 23 puntos.

Fajardo empezó el juego atacando el canasto y moviendo bien el balón en su juego a media cancha para conseguir canastos cómodos. Un canasto de Carlos Arroyo quedando 3:59 del primero puso el marcador 18-10. Ponce cortó la ventaja con un triple de Carlos Emory y un canasto de Andrés Torres. El primer parcial acabó 21-19 a favor de los Cariduros.

En el segundo parcial Fajardo tuvo una buena ventaja en los primeros minutos, pero Ponce reaccionó rápidamente de la mano de Eliel González y Gaby Belardo que anotaron tres triples al hilo para empatar a 32 quedando cinco minutos. La primera mitad terminó 40-39 a favor de Ponce. Andrés Torres y Carlos Emory se combinaron para 14 puntos en la mitad.

Ponce se despegó a mediados del tercer parcial con un avance de 16-2 gracias a los canastos de Hakim Warrick y Eric Dawson. Cinco puntos al hilo de Víctor Liz despegó a Ponce 61-47. Un canasto de Emory puso el marcador 64-52 para cerrar el tercer parcial.

Los Cariduros reaccionaron en el primer minuto del cuarto parcial con un avance de 7-0 para pegarse 64-59. Carlos Emory despegó nuevamente a los Leones con siete puntos al hilo. Durante el resto de juego cada equipo montó su avance ofensivo, siendo Fajardo el que amenazó en varias ocasiones en los minutos finales. Un canasto de Nathan Peavy pegó a Fajardo 84-82 quedando 40 segundos. Andrés Torres hizo un triple quedando 23.9 segundos para despegar a los Leones 87-82 y luego aseguraron el juego desde el tiro libre.

En Arecibo, los Capitanes derrotaron a los Brujos de Guayama 99-92 para mejorar su marca a 4-2. David Huertas anotó 25 puntos y Cady Lalanne 22 por los ganadores.

La primera mitad fue para los Brujos 49-43 gracias a 9 puntos de Larry Ayuso y 8 de Leon Williams.

Los Capitanes recuperaron su ritmo ofensivo en la segunda mitad, anotando un total de 56 puntos, 30 de ellos en el cuarto parcial. Los suplentes Alvin Cruz y Ángel Álamo se combinaron para 24 puntos, siendo clave en la reacción en el cuarto parcial que empezó con un avance de 18-8.

En causa perdida Larry Ayuso y Damien Wilkins anotaron 19 puntos cada uno. El primer jugador seleccionado en el pasado sorteo, Gian Clavell, debutó con 6 puntos en siete minutos.


Franklin llega a un acuerdo con los Vaqueros

(BAYAMÓN, PUERTO RICO) – El versátil delantero Alexander Franklin llegó a un acuerdo con los Vaqueros de Bayamón para la nueva temporada 2017 del Baloncesto Superior Nacional que inicia a principios de abril.  Con la firma del canastero prácticamente el equipo tiene completada su plantilla para la fecha inaugural.

“Se concretó acuerdo con Alex Franklin”, dijo jubiloso Franklin Western, ex jugador y gerente general del quinteto.  “Llega a Puerto Rico este fin de semana para integrarse a practicar”, añadió el funcionario de la franquicia.

El jugador de 6 pies con 5 pulgadas de estatura, verá acción en su quinta temporada en la liga profesional boricua.  En el 2016, su segunda con los Vaqueros, el alero de 28 años promedió 12 puntos y seis rebotes por juego en 28 de los 36 encuentros de la Serie Regular.

Caravana de Vaqueros este sábado en la ciudad

La tradicional caravana de los Vaqueros de Bayamón, que recorre varias calle y avenidas de la ciudad, será el sábado cuando salgan desde las inmediaciones del Coliseo Rubén Rodríguez a las 11:00 de la mañana con la participación de todos los jugadores e integrantes del tradicional conjunto del Baloncesto Superior Nacional.

El gerente general Franklin Western indicó que los jugadores que estarán presentes en la actividad serán aquellos que se han mantenido practicando con el conjunto desde febrero, así como los demás que se han integrado recientemente.  Estos son el capitán Christian Dalmau, Jesse Pellot, Johwen Villegas, Omar Alvarado, Tyler Polo, Jorge Sanabria, Orin O'Bryant, Joel Gierbolini, Paul Graham y el armador Joseph Soto, quienes luego de la caravana se reunirán para practicar en el Rancho Vaquero.