Mr. Clutch

Mr. Clutch

Clutch Store

viernes, 13 de enero de 2017

#PelotaIsleña: Noticias recientes sobre la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico


Durante la tarde de hoy, la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC), llevó a cabo el Sorteo Especial de los jugadores de los equipos eliminados en la Series Semifinales, Indios de Mayagüez y Gigantes de Carolina, que estarán reforzando a Santurce y Caguas de cara a la Serie Final.

El Director del Torneo y Operaciones de la LBPRC, Carlos Berroa, comenzó el sorteo con los Cangrejeros de Santurce, que concluyeron en la primera posición durante la Serie Regular, representados por su Director en Propiedad, el Dr. Miguel Sosa. Estos escogieron en el primer turno al lanzador derecho mayagüezano, Hiram Burgos, que terminó segundo en el renglón de victorias, con marca de 4-1, y su efectividad de 2.05, alcanzó el séptimo encasillado en ese Departamento. Fue el quinto lanzador con más entradas lanzadas con 48⅓, donde ponchó a 43 adversarios, encabezando la Liga, junto a Adalberto Flores.

Los Criollos de Caguas, que a través de su Director en Propiedad, Raúl Rodríguez y su Gerente General, Alex Cora, optaron por el guardabosque, Henry Ramos, que representando la tribu en la jornada regular, bateó para .273. En 34 desafíos participados, conectó siete dobles, un cuadrangular,  remolcó 12 carreras y anotó 17, el cuarto mejor del año.

En su segunda ronda, Santurce seleccionó al patrullero zurdo y Campeón Bate del torneo, Danny Ortiz, que finalizó con promedio de .340. Además, atizó tres dobles, dos triples y dos jonrones, remolcando la friolera de 16 carreras, el cuarto mejor de la campaña. En adición, anotó 19 carreras, acabando segundo en esa sección detrás del líder, Jesmuel Valentín.

Mientras que finalmente Caguas eligió al lanzador zurdo Andrew Barbosa, que concluyó la temporada regular con 2-0 y 1.80 de efectividad. En diez entradas, permitió ocho imparables, dos carreras limpias, cedió dos boletos, pero ponchó a 13 contrarios.

Al finalizar el sorteo, el Presidente de la Liga, el Lcdo. Héctor Rivera Cruz señaló que, “esperamos una Serie Final bien luchada, y con la particularidad de que ahora la serie es de nueve juegos y será campeón el que gane cinco, sin lugar a dudas esperamos una buena asistencia de los fanáticos.”  

La Serie Final comenzará el próximo sábado 14 de enero, en el Estadio Hiram Bithorn desde las 7:30 PM y continúa el domingo 15  jugando en el estadio Yldefonso Solá Morales en el Valle del Turabo a las 4:15PM.




Una joya monticular combinada,  encabezada por John Brownell, guió anoche a los Criollos de Caguas, no solo a su cuarta victoria en línea de la Serie Semifinal B, sino a la Gran Final por el campeonato de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente, al derrotar a los Indios de Mayagüez, vía blanqueada 1-0, en partido que se llevó a cabo en el Estadio Yldefonso Solá Morales de esta ciudad, ante 2,258 espectadores. 

Los Criollos, que no participaban en una Serie Final desde la temporada 2013-2014, y que perdieron los primeros dos encuentros de esta Serie, para ganar cuatro juegos en línea y pasar al Baile de Coronación, chocarán con los Cangrejeros de Santurce el próximo sábado en el Estadio de la Capital, Hiram Bithorn desde las 7:15PM, en busca del Campeón 2016-2017, del Béisbol Invernal. La Serie continuará el domingo, cuando los crustáceos le devuelvan la visita a la yegüita en el estadio Yldefonso Solá Morales en el Valle del Turabo desde las 4:15PM.

Brownell (2-0), trabajó siete sólidas entradas, permitiendo apenas tres indiscutibles, regaló un boleto y ponchó a cuatro, para agenciarse la victoria. Miguel Mejías trabajó la octava sin consecuencia y Ricardo Gómez (S-3), preservó el triunfo y la tercera blanqueada de las Series Semifinales.

Caguas (4-2), marcó la única carrera del juego en la cuarta entrada. Rico Noel abrió la tanda recibiendo pelotazo. Acto seguido, se estafó su tercera base de la Serie, en esta ocasión la intermedia. Rey Navarro recibió boleto gratis y Rusney Castillo bateó imparable en el cuadro para llenar las almohadillas. Una vez más, apareció la figura ofensiva de Rubén Gotay, quien venía de remolcar las dos carreras que le dieron a la Yegüita el triunfo antenoche, y tras trabajar su turno, recibió otro bolazo, que forzó la carrera de Noel desde la tercera, para asegurar el triunfo.

Los Indios (2-4), que venían de participar en las últimas cinco Series Finales consecutivas, alzándose en ese periodo con dos Campeonatos y que solo llevaron en todo el juego, un solo corredor hasta la antesala, en el quinto episodio, que representaba en ese momento la posible carrera del empate, fueron víctima de un tiro perfecto al plato del defensor del bosque derecho, Jorge Padilla, para completar una doble matanza que finalizó la entrada y las esperanzas de los mayagüezanos de extender la Serie a un séptimo juego decisivo. Hiram Burgos (1-1), cargó con la derrota.

TABLA DE POSICIONES

SERIE SEMI FINAL A

Equipo
G
P
%
Diferencia
Santurce
4
1
.800
-
Carolina
1
4
.200
3

SERIE SEMI FINAL B

Equipo
G
P
%
Diferencia
Caguas
4
2
.667
-
Mayagüez
2
4
.333
2





Finaliza la temporada de los Indios

Caguas. Los Indios de Mayagüez vieron por terminada su temporada 2016-17 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, al caer con marcador 1-0 en el sexto partido de la serie semifinal B, ante los Criollos de Caguas, en la acción de hoy miércoles.

Es la primera vez que los mayagüezanos no adelantan a una serie final desde la campaña 2011-12. 

Luego de perder los primeros dos encuentros, los cagueños lograron remontar la serie para ser el rival en la final del béisbol invernal, ante los actuales campeones, Cangrejeros de Santurce. 

La única carrera del partido llegó en el cuarto acto, mediante pelotazo a Rubén Gotay con el tránsito congestionado de Criollos. 

El importado John Brownell lanzó una joya monticular, al trabajar por espacio de siete entradas sin permitir anotaciones y abanicando a cuatro contrincantes. Hiram Burgos no cargó con la misma suerte al permitir la única carrera del juego en tres y un tercio de entradas lanzadas. Ricardo Gómez entró en el noveno episodio para abanicar a dos indígenas y apuntarse juego salvado.

La serie final de la LBPRC comienza este sábado, 14 de enero, cuando los crustáceos reciban la visita de los representantes del Valle del Turabo, en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, desde las 7:15 pm. 

FOTO: PRENSA INDIOS 

Para más información de los Indios de Mayagüez puede visitarnos en www.indiosmayaguez.com. Además, síguenos en las redes Facebook y Twitter como: IndiosLBPRC, Instagram: Indios de Mayagüez y Snap Chat: Indios 2016.

APRUEBAN REFUERZOS PARA LA FINAL

 El Presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, el Lcdo. Héctor Rivera Cruz anunció que en el día de ayer, previo a los partidos en calendario de anoche, la Junta de Directores aprobó las recomendaciones del Presidente de cómo se reforzarán los equipos que pasen a la Serie Final.

Una vez terminen las dos Series Semifinales, explicó el Lcdo. Rivera Cruz, se llevará a cabo el sorteo de jugadores de los dos equipos eliminados, el día después de que hayan culminado ambas series. El Director de Torneo y Operaciones de la Liga, Carlos Berroa, dejará saber a las novenas finalistas, la hora en que se celebrará dicho sorteo y el mismo se hará mediante conferencia telefónica. El orden que se utilizará, será de dos rondas, comenzando cada una de ellas con el equipo de los Cangrejeros de Santurce, seguido por el ganador de la serie entre los Indios de Mayagüez y los Criollos de Caguas.

Primero que todo, los equipos que vayan a la Serie Final, podrán seleccionar hasta un máximo de dos jugadores que formen parte del roster de los dos equipos eliminados. No se permitirá sustitución adicional alguna, por concepto alguno, de los treinta (30) jugadores del roster que tiene cada franquicia, jugando en la Serie Semifinal.

Que por excepción y por todas las razones expuestas, para la Serie Final, cada uno de los finalistas, en vez de su roster de treinta (30) jugadores, será hasta un máximo de 32, para darles cabida a los dos jugadores seleccionados de los dos equipos que se eliminan. Que cualquier jugador seleccionado por un equipo que no esté disponible para jugar con éste, no podrá participar con el otro equipo contendor.

En el caso de que un jugador seleccionado no esté disponible, el equipo que lo seleccionó podrá escoger otro jugar disponible de las franquicias eliminadas, en un término no mayor de 24 horas, para lo cual deberá notificar de inmediato a la Liga.

La Serie Final comenzará el próximo sábado 14 de enero, en el Estadio Hiram Bithorn y el domingo 15 se jugará en el estadio del equipo ganador de la Serie Semifinal B. En caso de que se suspenda algunos de los partidos, se reasignará nuevamente ese desafío, antes de pasar al próximo juego en calendario.

SANTURCE PASA A LA FINAL

Cuadrangular de Iván de Jesús Jr., por el jardín izquierdo, con un compañero a bordo en la tercera entrada, guió anoche por tercer año consecutivo a los Cangrejeros de Santurce a la Gran Final por el campeonato de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente, al derrotar a los Gigantes de Carolina 2-1, en el quinto desafío de la Serie Semifinal A celebrado en el Estadio Hiram Bithorn de la Capital, ante poco más de 2,500 fanáticos.

Los Cangrejeros (4-1), tomaron la ventaja definitiva del juego en el tercer episodio, cuando luego de uno fuera, Robert Peña obtuvo pasaporte. Drew Ferguson se convirtió en el segundo out de la entrada con bombo al jardín izquierdo, dando la impresión que el lanzador carolinense, Mario Santiago, cerraría este capítulo sin mayores consecuencias. Fue entonces, cuando De Jesús atizó su primer cuadrangular de la Serie, no solo dándole la ventaja a los locales, sino asegurando la victoria del desafío y el pase a la final.

Los Gigantes (1-4) por su parte, que habían amenazado en la quinta vuelta con anotar, tras llevar a Yasiel Balaguert hasta la tercera, reaccionaron en el sexto. Ozzie Martínez abrió las hostilidades con su segundo doblete de la Serie, al bosque izquierdo. Irving Falú roleteó por el cuadro para llevar a Martínez hasta la antesala, desde donde anotó posteriormente con una línea al jardín izquierdo del grandesligas, Enrique “Kike” Hernández. Ningún otro jugador de Carolina pisó la antesala en el resto de este choque.

Santurce, que contó con una gran defensa en el partido, incluyendo dos dobles jugadas en las primeras tres entradas, estableció desde temprano lo que ha sido su marca durante toda la temporada; una gran labor monticular combinada. Frank del Valle trabajó las primeras tres y dos tercios de entradas, permitiendo apenas un indiscutible, regaló un par de boleto y ponchó igual número de contrarios. Fue relevado por Andrés Santiago que en uno y dos tercio, cedió la única carrera de los visitantes. A este lo sustituyeron en el sexto Nelvin Fuentes y Joseph Colón, sin permitir libertades. Luis Santos (1-0) lanzó la séptima y octava para acreditarse la victoria y finalmente Fernando Cabrera (S-2), en la novena que preservó el triunfo. Santiago (0-1), cargó con la derrota

Los bicampeones abren la Serie Final el próximo sábado en el Bithorn, frente al ganador de la Serie Semifinal B, que disputan los Indios de Mayagüez y los Criollos de Caguas.


GOTAY ACERCA A LA FINAL A LOS CRIOLLOS

 Indiscutible impulsador de Rubén Gotay en la novena entrada, con el juego empate a una carrera, dio anoche la tercera victoria consecutiva de los Criollos de Caguas en la Serie Semifinal B, al vencer a domicilio 2-1 a los Indios de Mayagüez, en partido que se llevó a cabo en el Estadio Isidoro “Cholo” García de esta ciudad, luego de dos horas de retraso por la lluvia, ante 2,139 espectadores, colocándose la representación del Turabo a un triunfo del pase a la final.

Los Indios (2-3), madrugaron en el mismo primer capítulo, cuando el guardabosque de grandesligas, Eddie Rosario, abrió las hostilidades con su primer jonrón de la Serie, por el bosque derecho.

Los Criollos (3-2), reaccionaron en el cuarto episodio, para igualar el desafío. Rey Navarro conectó sencillo al central y Rusney Castillo se embasó por error en el tiro del serpentinero mayagüezano, Jorge López, que permitió a Navarro llegar hasta la antesala y al propio Castillo hasta la intermedia. Randy Ruiz roleteó por el cuadro, lo que provocó que fusilaran en el plato a  Navarro, mudándose Castillo a tercera. Un imparable del refuerzo aguadillano, Gotay, al izquierdo, trajo a Castillo al plato con la del empate.

Caguas aseguró el triunfo en el noveno. Castillo y Ruiz abrieron el acto con inatrapables al  bosque central, llegando Castillo hasta la esquina caliente. Fue entonces, cuando nuevamente apareció la figura ofensiva de Gotay, frente al relevista de las Grandes Ligas, Alex Claudio, atizando incogible al izquierdo para darle a la Yegüita la ventaja definitiva, 2-1.

La victoria correspondió a Miguel Mejía (1-0), en labor de relevo, mientras que, el líder de juegos salvados de la temporada Ricardo Gómez (S-2), obtuvo su segundo salvamento de la postemporada. Yacksel Ríos (0-1), sufrió el revés.



Para hoy miércoles 11 de enero, hay un solo juego señalado en el calendario de las Series Semifinales de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, Roberto Clemente. Los Indios de Mayagüez le devuelven la visita a los Criollos de Caguas en el estadio Solá Morales, para el sexto juego de la Semifinal B, comenzando a las 7:15 de la noche, donde los locales estarán buscando el último pase a la Gran Final.

TABLA DE POSICIONES

SERIE SEMI FINAL A

Equipo
G
P
%
Diferencia
Santurce
4
1
.800
-
Carolina
1
4
.200
3

SERIE SEMI FINAL B

Equipo
G
P
%
Diferencia
Caguas
3
2
.600
-
Mayagüez
2
3
.400
1

 Contra la pared los Indios 

Mayagüez. Luego de un retraso de dos horas debido a las condiciones del tiempo que afectaron a la zona oeste de la Isla, durante el día de ayer, los Criollos de Caguas (3-2) pusieron la serie a punto de mate al derrotar a los Indios de Mayagüez (2-3) con marcador 2-1, en la continuación de la serie semifinal B, de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Rubén Gotay fue puro veneno para los mayagüezanos al remolcar las dos carreras de la yegüita. 

Luego de uno retirado y hombres en las esquinas, Gotay bateó roleta al bosque izquierdo para remolcar la primera carrera de los Criollos, en la cuarta entrada. 

En el noveno acto, Rusney Castillo y Randy Ruiz abrieron la entrada con imparables al bosque central y Gotay hizo lo propio al conectar sencillo al jardín izquierdo para empujar la carrera de la ventaja. 

La tribu marcó su única carrera en el primer episodio con sendo cuadrangular de Eddie Rosario por todo el bosque derecho. 

Miguel Mejía se apuntó la victoria en calidad de relevo, al lanzar una entrada y abanicar a un contrincante. El juvenil Yacksel Rios cargó con la derrota al permitir una carrera  en una entrada lanzada. Ricardo Gómez entró en el noveno acto para salvar el juego, abanicando a un contrincante. 

La acción de la semifinal continúa el hoy miércoles, cuando la tribu visite a los Criollos en el Yldefonso Solá Morales, del Valle del Turabo, desde las 7:15 de la noche. 

FOTO: RUBÉN GOTAY - SUMINISTRADA - CARMEN PÉREZ (CRIOLLOS CAGUAS)

Para más información de los Indios de Mayagüez puede visitarnos en www.indiosmayaguez.com. Además, síguenos en las redes Facebook y Twitter como: IndiosLBPRC, Instagram: Indios de Mayagüez y Snap Chat: Indios 2016.

SANTURCE COLOCA A CAROLINA CONTRA LA PARED

 Otra magistral labor monticular combinada, encabezada una vez más por Adalberto Flores, fue factor determinante en la victoria de los Cangrejeros de Santurce al derrotar por segunda noche seguida, vía blanqueada, a los Gigantes de Carolina 2-0, separándolos ahora un solo triunfo para pasar por tercer año consecutivo a la Serie Final, en partido escenificado en el estadio Roberto Clemente Walker de esta ciudad ante cerca de 4,000 fanáticos.

Flores (1-0), lanzó cinco entradas en cero, cedió cuatro incogibles, regaló un boleto y ponchó a tres para acreditarse la victoria. Flores ha trabajado en esta serie 11⅓ de entradas en cero, frente a los carolinenses. En la temporada regular, contra estos mismos rivales, tuvo marca de 2-0 y una efectividad de 0.32, donde solo les permitió una carrera en 28⅓ de entradas.

Por segunda noche consecutiva, la tropa de Ramón Vázquez realizó otra blanqueada con seis lanzadores. Luego de Flores, Nelvin Fuentes y Luis Santos lanzaron en la sexta, J.C. Romero y Fernando Cruz relevaron en la octava y finalmente Fernando Cabrera (S-1), que preservó la segunda blanqueada de las semifinales, tras 22 registradas en la jornada regular, ocho de esta de los santurcinos.

Los Cangrejeros (3-1), tomaron el comando en la segunda entrada, cuando luego de dos fuera, un batazo lento de Abiatal Avelino por el lanzador, provocó un tiro desesperado del serpentinero Giovanni Soto a la inicial, que permitió a Avelino avanzar hasta la intermedia. Un incogible al derecho de Christian Vázquez dio la ventaja a los visitantes.

Santurce repitió en el sexto, donde Reymond Fuentes obtuvo un boleto abriendo la tanda, frente al relevista Jarret Leverett. Acto seguido, se estafó la segunda y llegó a tercera por error en el tiro del inicialista Yasiel Balaguert, tras ser sorprendido en el intento de robo. Otro batazo lento por el lanzador de Avelino, donde Leverett no pudo llegar a tiempo para sacar en el plato a Fuentes, dio la segunda vuelta a los crustáceos.

Por los Gigantes (1-3), que reciben su segunda blanqueada de forma consecutiva y acumulan 21 entradas sin poder anotar, el zurdo Soto (0-1), cargó con la derrota, aunque la carrera que permitió fue inmerecida. De hecho, Soto cuenta en esta serie con una efectividad de 0.79.

CRIOLLOS EMPATAN LA SERIE DRAMÁTICAMENTE

CAGUAS, PUERTO RICO - 8 DE ENERO DE 2017 – Boleto gratis a Reynaldo Navarro, con las bases llenas en la parte baja de la décimo segundo episodio y dos fuera, dio anoche a los Criollos de Caguas la victoria 2-1 sobre los Indios de Mayagüez, empatando la Serie Semifinal B a dos triunfos por bando, en choque realizado en el estadio Yldefonso Solá Morales de esta ciudad ante 3,124 parroquianos pagando.

Tras un duelo de lanzadores entre Andrew Barbosa y Orlando Román, fueron los Criollos  (2-2), los primeros en anotar, cuando a la altura de la sexta entrada, Jorge Padilla abrió con imparable al izquierdo. Omar García se sacrificó para llevar a Padilla hasta la intermedia mientras que Navarro recibió boleto intencional del relevista, Connor Little. Rusney Castillo roleteó por el cuadro, forzando a Padilla en tercera y nuevamente Randy Ruiz conectó otro oportuno indiscutible para remolcar a Navarro al hogar.

La séptima fue de la suerte para los Indios (2-2), empatando las hostilidades. Welington Dotel bateó un doble, por regla de terreno, por el bosque central frente al relevista Jake Newberry, el primer incogible al momento de la tribu en el juego. Una roleta de Kennys Vargas por el cuadro, llevó hasta la antesala a Welington, desde donde anotó con sencillo impulsador al derecho de Henry Ramos, lo que condujo virtualmente, el juego a entradas extras.

Fue el décimo segundo acto, el decisivo del encuentro. Frente a un nuevo lanzador, Iván Maldonado, Jan Vázquez consiguió imparable dentro del cuadro, luego de uno fuera. Jack López ligó doblete al izquierdo para colocar corredores en posiciones anotadoras. Maldonado cedió boleto intencional a Padilla. Rico Noel elevó un bombo a la intermedia, para el segundo fuera de la entrada. Fue entonces cuando Navarro trabajó un pasaporte para dejar a los mayagüezanos sobre el terreno de juego. La Yegüita que había perdido los primeros dos juegos de la serie, consiguió su segundo triunfo al hilo para empatar la misma.

Justin Wright (1-0) obtuvo la victoria en labor de relevo, mientras que Maldonado (0-1), sufrió el revés. 

Para hoy lunes 9 de enero, no hay juegos señalados en el calendario de las Series Semifinales de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, Roberto Clemente. Las Series continúa el próximo martes 10 de enero cuando los Gigantes de Carolina visitan a los Cangrejeros de Santurce en la continuación de la Serie Semifinal A, en partido que se llevará a cabo en el estadio de la Capital, Hiram Bithorn. Mientras que los Indios de Mayagüez serán los anfitriones de los Criollos de Caguas en el estadio Cholo García de la Sultana del Oeste, para el quinto juego de la Semifinal B. Ambos partidos comienzan a las 7:15PM.

TABLA DE POSICIONES

SERIE SEMI FINAL A

Equipo
G
P
%
Diferencia
Santurce
3
1
.500
-
Carolina
1
3
.500
2

SERIE SEMI FINAL B

Equipo
G
P
%
Diferencia
Mayagüez
2
2
.500
-
Caguas
2
2
.500
-

 Caguas empata la serie 

Caguas. Los Criollos de Caguas empataron la serie semifinal B de la LBPRC, a dos victorias por bando, al derrotar a los Indios de Mayagüez en maratónico partido de 12 entradas, con pizarra 2-1, en la acción de hoy domingo, en el estadio Yldefonso Sola Morales de Caguas.  

Con el tránsito congestionado de Criollos en el duodécimo episodio, Rey Navarro recibió boleto gratis, antes los envíos de Iván Maldonado, para empujar la carrera de la victoria de la yegüita. 

Caguas abrió el marcador en la sexta entrada con sencillo remolcador de Randy Ruiz al jardín derecho.

La tribu ripostó en el séptimo acto para igualar las hostilidades. Welington Dotel abrió la entrada con doblete al bosque central. Luego de uno retirado, Kennys Vargas pegó roleta a la intermedia y Dotel adelantó a la antesala. Henry Ramos se encargó de impulsar la carrera del empate, con imparable al bosque derecho.

El importado Justin Wright se apuntó la victoria al lanzar dos tercios de entrada. Maldonado cargó con la derrota al permitir una carrera en dos tercios de entrada lanzadas.

RUIZ GUÍA A LOS CRIOLLOS AL TRIUNFO

Doblete y cuadrangular de Randy Ruiz remolcadores de cuatro carreras, dio anoche a los Criollos de Caguas su primera victoria de la Serie Semifinal B, al derrotar a los Indios de Mayagüez 5-4, en partido que se llevó a cabo en el Estadio Isidoro “Cholo” García de esta ciudad, ante 4,358 parroquianos pagando.

Los Indios (2-1), madrugaron en el mismo primer acto, cuando el grandesligas Eddie Rosario abrió las hostilidades recibiendo pelotazo. De inmediato, Benji González se sacrificó para llevar a Rosario hasta la intermedia, desde donde anotó con indiscutible al derecho del campeón bate del torneo regular, Danny Ortiz.

Los Criollos (1-2), reaccionaron en la cuarta entrada, para tomar el comando 2-1, tras combinar un boleto a Rey Navarro, un doble de Randy Ruiz, que trajo a Navarro al plato, una base por bola a Rubén Gotay y otro batazo de doble mérito, remolcador de Jan Vázquez.

Caguas repitió en el quinto, cuando luego de dos fuera, Navarro y Rusney Castillo ligaron inatrapables a los bosques. Fue entonces cuando Ruiz la desapareció por el jardín izquierdo para elevar la ventaja 5-1 y asegurar su triunfo.

Mayagüez descontó una en el sexto, cuando nuevamente Rosario abrió el episodio, pero en esta ocasión, con un batazo de doble manufactura por el derecho. González conectó un incogible al central que llevó a Rosario al tercer cojín y posteriormente anotó con un roletín por el cuadro de Ortiz, que concluyó en doble matanza.

La tribu volvió al ataque en la séptima de la suerte, acercándose por el mínimo en la pizarra. Jonathan Rodríguez atizó doble al izquierdo, Emmanuel Rivera recibió pelotazo y Yadiel Rivera se embasó por error del jardinero corto Jack López frente al relevista Miguel Mejía, que permitió anotar a Rodríguez. Una línea al derecho de Rosario, trajo a Emmanuel Rivera al hogar.


La victoria correspondió al lanzador abridor John Brownell (1-0), que en cinco y dos tercio de entradas le anotaron un par de carreras, cedió cuatro indiscutibles, regaló un par de boletos y ponchó a tres. Mientras que, el líder de juegos salvados de la temporada Ricardo Gómez, obtuvo su primer salvamente de la postemporada. Jonathan Sánchez (0-1), sufrió el revés.

Para hoy domingo 8 de enero, hay dos juegos señalados en el calendario de las Series Semifinales de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, Roberto Clemente. Los Gigantes de Carolina serán los anfitriones de los Cangrejeros de Santurce en la continuación de la Serie Semifinal A en partido que se llevará a cabo en el estadio Roberto Clemente Walker desde las 6:00 PM, mientras que los Indios de Mayagüez le devuelven la visita a los Criollos de Caguas en el estadio Solá Morales, para el cuarto juego de la Semifinal B, comenzando a las 4:15PM.

TABLA DE POSICIONES

SERIE SEMI FINAL A

Equipo
G
P
%
Diferencia
Santurce
2
1
.667
-
Carolina
1
2
.333
1

SERIE SEMI FINAL B

Equipo
G
P
%
Diferencia
Mayagüez
2
1
.667
-
Caguas
1
2
.333
1

 ¿Qué pasó en Carolina el miércoles pasado?

Son muchas las personas que se han quedado con la dudas sobre, ¿qué verdaderamente pasó en Carolina el miércoles pasado?, cuando los Cangrejeros de Santurce visitaron a los Gigantes de Carolina, donde algunos jugadores batearon fuera de su turno, otro que no consumió su oportunidad al bate, aunque le correspondía, y que finalmente concluyó con una protesta presentada por el equipo visitante.

Ante lo ocurrido y a fin mantener a los jugadores, a la gerencia de los equipos y a los fanáticos en conocimiento de las reglas y normas que rigen este gran deporte, el Lcdo. Héctor Rivera Cruz, Presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC), instruyó al Director de Torneo, Carlos Berroa para que explique públicamente la decisión tomada por el árbitro Carlos Rey Cotto, que demostró no solo su profesionalismo, sino su conocimiento técnico, producto de su experiencia, y el readiestramiento constante que se les brindan a los árbitros, antes de comenzar cada torneo, supervisado por el consultor contratado Jorge Bauzá.

Comencemos con los hechos. La alineación de los Cangrejeros de Santurce, de ese día, tenía como abridor a Drew Ferguson, seguido de Iván de Jesús, Jr., Reymond Fuentes, Neftalí Soto y Juan Silva. El juego comenzó, recibiendo boleto gratis Ferguson. Acto seguido, Fuentes (que es el tercero en el orden al bate), consumió su turno, cuando debió hacerlo De Jesús. Fuentes bateó un elevado al bosque central, sin que nadie protestara durante este turno (ver regla más abajo). De inmediato, se colocó en la caja de bateo De Jesús, de forma inapropiada, ya que luego del tercer bate, Fuentes, le toca consumir su turno a Soto, colocado en la alineación como cuarto.

Entonces, el bateador impropio, De Jesús, que en el primer lanzamiento que recibió hizo propio el turno de Fuentes, conectó imparable al derecho, lo que permitió a Ferguson llegar hasta la antesala. En ese momento, y antes de que ocupara la caja de bateo el limpia bases de los Cangrejeros, Soto, el dirigente carolinense, Jesús “Motorita” Feliciano, fue a dialogar con el árbitro principal de esa noche, el experimentado, Rey Cotto, sobre los turnos que habían consumido hasta el momento los jugadores de Santurce, comparados con la alineación oficial que le habían entregado previo al desafío, al momento de discutir las reglas del terreno.

Rey Cotto, siguiendo al pie de la letra la regla 6.07 de las Reglas Oficiales de Béisbol, que cobijan nuestro Torneo, declaró out a Soto porque dejó de batear en el turno que le correspondía, ya que  De Jesús había completado el turno al bate en su lugar. En cuanto al bateador impropio, De Jesús, que se convirtió en corredor y dado que Feliciano apeló al árbitro principal, Rey Cotto, antes del primer lanzamiento al próximo bateador (Soto), éste anuló su actuación de acuerdo a la regla, por lo que tuvo que retirarse de la base y Ferguson regresó a la inicial, donde estaba antes de todos estos hecho y procedió a colocar en la caja de bateo, a Silva.

Ante la protesta que realizara en la próxima entrada, el dirigente del equipo santurcino, Ramón Vázquez sobre esta situación, Berroa consultó con el Supervisor de Árbitros para Latinoamérica de las Grandes Ligas (MLB) y Asesor de Árbitros de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, Jorge Bauzá, quien tras analizar los hechos, coincidió con la determinación de las reglas que aplicó Rey Cotto y procedió a citar la regla 6.07 sobre batear fuera de turno:

“Carlos Rey aplicó con propiedad la regla sobre la situación acaecida el 4 de enero pasado en el juego donde Santurce visitó Carolina. Las Reglas Oficiales del Beisbol, aquí en controversia, son claras: (a) un bateador será decretado "out" en apelación, cuando deje de batear en el turno que le corresponde, y otro bateador completa un turno al bate en su lugar. 
    
(b) Cuando un bateador impropio se convierte en corredor o es puesto "out," y el equipo a la defensiva apela al árbitro, antes del primer lanzamiento al próximo bateador de cualquiera de los equipos, o antes de cualquier jugada o intento de jugada, el árbitro decretara (1) "out" al bateador apropiado; y (2) anulara cualquier avance o anotación debido a una bola bateada por el bateador impropio o por una avance a primera base del bateador impropio por un sencillo, un error, una base por bola, ser golpeado por un lanzamiento o de cualquier otro modo.

(d)(1) Cuando el bateador apropiado es decretado "out" por haber dejado de batear en su turno, el próximo bateador será aquel cuyo nombre siga al bateador apropiado que ha sido decretado "out', finiquitó diciendo Bauza.

Sobre la protesta, Bauzá explicó que de acuerdo a la Regla 4.19; “Siempre que un dirigente proteste un juego alegando la mala aplicación de las reglas, la protesta no será admitida a menos que los árbitros sean notificados en el momento que ocurra la jugada bajo protesta y antes que se realice el próximo lanzamiento, una jugada o intento de jugada. Una protesta que surja sobre una jugada con la cual termina el juego, puede ser presentada en las oficinas de la Liga hasta las 12 del mediodía del siguiente día.”   Dado que Santurce protestó el juego en una entrada posterior, esta no prosperó, por lo que  prevalece la decisión del árbitro principal, aunque a la luz de la regla, fue correctamente aplicada a los hechos.

Finalmente Bauzá resaltó el profesionalismo de la matrícula de los trece árbitros que se utilizan en el torneo de Puerto Rico, incluyendo a Rey Cotto que en el Mundial de 2005, fue escogido como el Árbitro del Año, por la Federación Internacional de Béisbol (IBAF). Añadió, que independientemente de todos los talleres que reciben la mayoría de los árbitros puertorriqueños en los torneos de Liga Menor de MLB, todos los años el supervisa los talleres que se les brindan a estos profesionales del deporte, antes de comenzar cada campeonato de la LBPRC.

Sobre las expulsiones que se suscitaron posteriormente, por conductas antideportivas, como lo son los conatos de peleas o por protestar el conteos de bola y strike al árbitro principal, y que provocaron la salida del juego a Juan Silva, Mario Santiago, René García, Robert Andino y Roberto Peña, las cuales están prohibidas en las Reglas Oficiales del Béisbol, el Director del Torneo explicó las sanciones. 

“De acuerdo al reglamento que rige el Torneo, las multas por expulsión son de $100, si es la primera ocasión que es expulsado el jugador y de $150 para aquellos reincidan por segunda vez, como en el caso de Silva. Verdaderamente, las diferencias se dirimen en el terreno de juego, en competencia fraternal y quién prevalezca en esta serie será el que gané cuatro juegos.” concluyó Berroa.

Seis nuevos miembros al Salón de la Fama de las Series del Caribe

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA (PRENSA CBPC) - Seis nuevos miembros fueron elegidos al Salón de la Fama de la Serie de Caribe para la edición que será celebrada en la ciudad de Culiacán,  México, del  primero al siete de febrero próximo.

El Lcdo. Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), anunció que en la edición número 59 del evento serán exaltados tres jugadores, un propulsor, un dirigente y un periodista que han contribuido con el evento de la Serie del Caribe.

Vinicio (Vinny) Castilla, Erubiel Durazo y Miguel Flores son los jugadores que ingresarán al nicho de inmortales del béisbol de la Serie del Caribe, mientras que Benjamín-Cananea-Reyes, Alfonso Araujo Bojórquez y Juan Manuel Ley ingresan como propulsores.

Vinicio (Vinny)  Castilla jugó con Tijuana (91), Mazatlán (05), Hermosillo (95 -  07 - 10), siendo campeón con los Venados; Erubiel Durazo participó con Mazatlán (98, 05) y Hermosillo (01- 07), fue escogido como Más Valioso en el 91 y campeón en el 2005.
Miguel Flores fue tres veces al evento con Hermosillo (94 - 95 - 01) y con Mazatlán (05) donde fue campeón. Mientras que Benjamín-Cananea-Reyes dirigió  tres veces a los Naranjeros de Hermosillo (75 -76 - 80) y a los Águilas de Mexicali (86), siendo campeón en 1976 y 1986.

Al tiempo que también ingresa este febrero el periodista Alfonso Araujo Bojórquez quien fue elegido por sus vastos conocimientos y cúmulo de experiencias alrededor del beisbol, tanto en radio, como televisión y prensa escrita.

Por igual, Juan Manuel Ley, por sus logros como dirigente deportivo, presidente y fundador de los Tomateros de Culiacán, con diez campeonatos nacionales, siete sub campeonatos y un título caribeño

El Salón de la Fama del Caribe, fue establecido en 1996 por el actual comisionado de la Confederación de Béisbol del Caribe, en donde se  honra a los jugadores de béisbol más destacados que han logrado hechos significativos en la Serie del Caribe, así como los esfuerzos de las personas que han contribuido al desarrollo del béisbol en el Caribe.

Los seleccionados son elegidos por los medios y periodistas, así como historiadores de béisbol de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Cada candidato tiene que recibir por lo menos un 75% de los votos para asegurar su consagración
Desde 2009, el premio se otorga a las personalidades nacidas en el país anfitrión de la Serie del Caribe y tres personalidades más elegidos por el Comisionado del Caribe.

GIGANTES NIVELAN LA SERIE

Ramillete de cuatro carreras en la quinta entrada, encabezado por un cuadrangular de Luke Tendler con dos en bases, guió anoche a los Gigantes de Carolina a nivelar la Serie Semifinal A, al derrotar a los Cangrejeros de Santurce 6-3, en partido escenificado en el estadio Roberto Clemente Walker de esta ciudad, ante más de 3,000 fanáticos.

Los Gigantes (1-1), madrugaron en la misma primera entrada, cuando luego de uno fuera, Enrique Hernández consiguió pasaporte. Un doble de propio Tendler al izquierdo, colocó corredores en posiciones anotadoras. Fue entonces cuando una línea de Anthony García al central, remolcador de dos carreras, dio una temprana ventaja  a los locales 2-0.

Los Cangrejeros (1-1), ripostaron en el tercero combinando indiscutibles seguidos de Iván de Jesús, Jr. y Reymond Fuentes. No obstante, cuando la bola vino en relevo desde el bosque de la derecha, el jardinero corto, Ozzie Martínez, intentó poner fuera a Fuentes en primera, que estaba despegado, pero en un tiro errado, permitió anotar a De Jesús, corriéndose Fuentes hasta tercera. Un bombo de sacrificio al central de Neftalí Soto, igualó las hostilidades. Acto seguido, Juan Silva conectó un enorme cuadrangular por el bosque izquierdo para darle la ventaja a los visitantes 3-2.

Carolina volvió al ataque en la quinta frente a los lanzamientos del relevista Jon Velásquez. Irving Falú comenzó el recibimiento con imparable al central y se mudó a la intermedia por lanzamiento salvaje de Velásquez. Un batazo de doble mérito de Martínez por el derecho, empató el juego. Hernández recibió base por bola y Tendler atizó su primer cuadrangular de la serie, por el bosque derecho, para dar la ventaja definitiva a los carolinenses 6-3.

La victoria correspondió a Jarret Leverett  (1-0) en labor de relevo, mientras que Chasen Bradford (S-1), se apuntó su primer salvamento de la Serie. Por su parte, Velásquez  (0-1), cargó la derrota. 


INDIOS CONSIGUEN SU SEGUNDA VICTORIA DE LA SERIE

CAGUAS, PUERTO RICO - 4 DE ENERO DE 2017 – Una efectiva labor monticular de Hiram Burgos fue factor decisivo en la victoria anoche de los Indios de Mayagüez 5-1 sobre los Criollos de Caguas, consiguiendo la tribu su segundo triunfo consecutivo de la Serie Semifinal B, en partido que se llevó en el estadio Yldefonso Solá Morales de esta municipalidad ante 2,188 parroquianos pagando.

Burgos (1-0), trabajó seis sólidas entradas, permitió la única carrera de la yegüita, cedió cinco indiscutibles y ponchó a tres para acreditarse la victoria. Fue auxiliado por Efraín Nieves, Joshua Torres e Iván Maldonado en las últimas tres entradas, manteniendo la oposición silente. José de la Torre (0-1), sufrió el revés.

Los Indios (2-0), aseguraron la victoria en la en la misma primera entrada cuando Eddie Rosario se embasó por error del inicialista Rubén Gotay. Jesmuel Valentín se sacrificó para llevar a la segunda a Rosario y Danny Ortiz consiguió boleto gratis para preparar la escena a Kennys Vargas, que disparó un imparable al central, remolcador de dos vueltas

Los Criollos (0-2), reaccionaron en la parte baja del segundo episodio, acercándose en la pizarra, tras combinar un batazo de doble manufactura de Gotay al izquierdo, un incogible de David Vidal por la misma banda y con un batazo por el cuadro de Jorge Padilla, que concluyó en doble matanza, Gotay llegó al hogar, para acercarse en el juego 2-1. Caguas realizó cuatro errores en el juego, aumentando a nueve en la serie.

Mayagüez colocó el triunfo en caja de seguridad en el sexto acto, rayando tres más. Frente al relevista Saúl “Monaguillo” Rivera, Vargas y Carlos Corporán batearon inatrapables. Un doblete de Yadiel Rivera impulsó la primera vuelta de la entrada. Benji González recibió base por bola y Eddie Rosario bateó una línea al central frente al nuevo relevista Justin Wright, que trajo dos más al plato para asegurar la victoria.

Para hoy miércoles 5 de enero, no hay juegos señalados en el calendario de las Series Semifinales de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, Roberto Clemente. Las Series continúa el próximo sábado 7 de enero cuando los Gigantes de Carolina visitan a los Cangrejeros de Santurce en la continuación de la Serie Semifinal A, en partido que se llevará a cabo en el estadio de la Capital Hiram Bithorn. Mientras que los Indios de Mayagüez serán los anfitriones de los Criollos de Caguas en el estadio Cholo García de la Sultana del Oeste, para el tercer juego de la Semifinal B. Ambos partidos comienzan a las 7:15PM.

TABLA DE POSICIONES

SERIE SEMI FINAL A

Equipo
G
P
%
Diferencia
Santurce
1
1
.500
-
Carolina
1
1
.500
-

SERIE SEMI FINAL B

Equipo
G
P
%
Diferencia
Mayagüez
2
0
1.000
-
Caguas
0
2
.000
2


Poderío indígena en el Valle del Turabo

Mayagüez. Los Indios de Mayagüez (2-0) dejaron sentir su poderío ofensivo y monticular, al derrotar a los Criollos de Caguas (0-2), con marcador 5-1, en la continuación de la serie semifinal B, de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, hoy miércoles, en el estadio Yldefonso Solá Morales de Caguas.

Un ramillete de tres carreras en el sexto episodio, fue suficiente para que la tribu tomara el control absoluto del encuentro.

Con dos retirados, hombres en las esquinas y el partido 2-1 a favor de los visitantes,  Yadiel Rivera pegó doblete al bosque izquierdo para remolcar la primera carrera de la entrada. Benji González recibió boleto gratis para llenar el tránsito.

Acto seguido, Eddie Rosario conectó imparable al jardín central para impulsar la segunda y tercera vuelta del acto.

Mayagüez contó con una extraordinaria salida de Hiram Burgos, quien se apuntó la victoria al lanzar seis sólidas entradas. Burgos abanicó a tres contrincantes y dio paso a la única carrera de los cagüeños en la segunda entrada.

José De La Torre cargó con la derrota al lanzar cinco entradas y permitir dos anotaciones.

Mayagüez deja sobre el terreno a Caguas en 14 entradas

Mayagüez. Un sencillo remolcador de Yadiel Rivera al bosque central, fue suficiente para que los Indios de Mayagüez dejaran sobre el terreno a los Criollos de Caguas, con pizarra 4-3, en maratónico partido que se extendió a 14 entradas.

La tribu comenzó con el pie derecho la serie semifinal B, de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

En el decimocuarto episodio, Benji González llegó a primera base, mediante error de fildeo del lanzador William Oliver. Acto seguido, Welington Dotel se sacrificó mediante jugada de toque, para adelantar a González a la intermedia. Entonces, Carlos Corporán pegó roleta a la segunda base, para colocar hombre en posición de anotar y dejar todo listo para el hit de oro de Rivera.
Ambas novenas se enfrascaron en un duelo de lanzadores, hasta que en la séptima entrada los mayagüezanos abrieron el marcador.

Con hombres en posición de anotar, elevado de sacrificio de Dotel y sencillo de Corporán trajeron las primeras dos anotaciones del encuentro.

En el octavo episodio, doblete de Kennys Vargas, remolcó la tercera vuelta del juego.

Caguas igualó las hostilidades en el noveno episodio con sencillo impulsador de dos carreras de Randy Ruiz.

Yacksel Rios se apuntó la victoria al lanzar una entrada, donde abanicó a un contrincante. El importado Will Oliver cargó con la derrota, lanzando dos y dos tercio de entrada dando paso a una carrera.

MAYAGÜEZ DEFIENDE LA CASA

 Indiscutible impulsador de Yadiel Rivera en el décimo cuarto episodio, con dos fuera y el juego empatado a tres vueltas, dio un dramático triunfo anoche a los Indios de Mayagüez 4-3, al dejar sobre el terreno de juego del estadio Isidoro “Cholo” García de esta ciudad a los Criollos de Caguas, en la apertura de la Serie Semifinal B ante 2,260 parroquianos pagando.

Luego de seis entradas en cero, incluyendo la actuación de los abridores Jorge López de la Tribu y Orlando Román de Caguas, los Indios (1-0), tomaron el comando en la entrada de la suerte. Kennys Vargas abrió la tanda recibiendo pasaporte. Henry Ramos se embasó por el error en el tiro del antesalista, David Vidal, al intentar forzar en segunda a Vargas. El emergente Benji González se ponchó intentando tocar, sin embargo, un passed ball del receptor Jan Vázquez adelantó a los corredores una base. Welington Dotel bateó bombo de sacrificio al derecho para remolcar al plato a Vargas. Acto seguido, un imparable por la misma banda, de Carlos Corporán trajo a Ramos al hogar para dar la ventaja a los locales 2-0.

 Mayagüez, que finalizó la serie particular empatado a cinco frente a la Yegüita, repitió en el octavo, frente al relevista Patrick Krider. Eddie Rosario se embasó mediante error en el fildeo del inicialista refuerzo, Rubén Gotay. Jesmuel Valentín colocó un toque por la inicial que no solo le permitió llegar a salvo, sino que llevó a Rosario a segunda. Danny Ortiz conectó bombo al izquierdo donde Rusney Castillo, tras manejar el batazo, hizo un certero tiro a la antesala, fusilando a Rosario en intentó hacer pisa y corre, para completar una doble matanza. En la jugada, Valentín se mudó a segunda, desde donde anotó con batazo de doble mérito al derecho de Vargas.

Los Criollos (1-1), reaccionaron en la novena entrada, frente al relevista cerrador indígena, Tyler Herron, empatando el juego. Angel Ortega abrió el episodio con sencillo al derecho. Rico Noel recibió boleto, con un último lanzamiento salvaje de Herron, que llevó a Ortega a tercera. Castillo hizo la inicial por error de fildeo del defensor de esa base, Vargas, que permitió, no solo a Ortega anotar, sino que llevó a Noel a la segunda. De inmediato, Noel y Castillo se estafaron la base próxima. Herron ponchó a Rey Navarro y fue auxiliado en la lomita por Dereck Rodríguez. No obstante, Randy Ruiz ligó incogible al central, remolcando dos vueltas que igualaron el desafío.

No fue hasta la decimocuarta entrada que se decidió el encuentro. González se apoderó de la inicial por error del lanzador William Oliver. Dotel se sacrificó otra vez, para llevar a González hasta la intermedia. Corporán roleteó por el cuadro, para mover a González a la esquina caliente, desde donde anotó con la línea al central de Rivera. 

Tres de las cuatro carreras de los Indios fueron inmerecidas, aprovechando cinco de los ocho errores del juego, cometido por los Criollos.

La victoria correspondió Yacksel Ríos (1-0), en labor de relevo, mientras que Oliver (0-1), sufrió el revés.

Para hoy miércoles 4 de enero, hay dos juegos señalados en el calendario de las Series Semifinales de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, Roberto Clemente. Los Gigantes de Carolina serán los anfitriones de los Cangrejeros de Santurce en la continuación de la Serie Semifinal A en partido que se llevará a cabo en el estadio Roberto Clemente Walker, mientras que los Indios de Mayagüez le devuelven la visita a los Criollos de Caguas en el estadio Solá Morales, para el segundo juego de la Semifinal B. Ambos partidos comienzan a las 7:15PM.

TABLA DE POSICIONES

SERIE SEMI FINAL A

Equipo
G
P
%
Diferencia
Santurce
1
0
1.000
-
Carolina
0
1
.000
1

SERIE SEMI FINAL B

Equipo
G
P
%
Diferencia
Mayagüez
1
0
1.000
-
Caguas
0
1
.000
1

CANGRJEROS GANAN EN ENTRADAS EXTRAS

Sencillo impulsador de Iván de Jesús, Jr., con Robert Andino en la antesala a la altura de la décima primera entrada, y el juego igualado a una carrera, dio a la victoria anoche a los Cangrejeros de Santurce 2-1 al dejar sobre el terreno de juego del Estadio de la Capital, Hiram Bithorn a los Gigantes de Carolina en el primer desafío de la Serie Semifinal A, ante más de 3,000 fanáticos.

Tras un duelo de lanzadores nativos entre Adalberto Flores y Giovanni Soto, fueron los Cangrejeros (1-0), que dominaron a los carolinenses en su serie particular 6-4, los primeros en anotar, cuando en el tercer episodio, dobletes de los grandesligas Christian Vázquez y Robert Andino, dieron la ventaja a los locales 1-0.

Los Gigantes (0-1), igualaron las hostilidades abriendo el octavo, con el primer cuadrangular de la serie de Jeffrey Domínguez, frente al relevista JC Romero, por el bosque izquierdo.

No fue hasta la undécima entrada que se decidió este encuentro. El recién adquirido lanzador de los Tiburones de Aguadilla, Michael Nix reemplazó a Christian Torres en el montículo y de inmediato, regaló un boleto a Andino. Drew Ferguson atizó inatrapable al derecho, extendiéndose hasta el tercer cojín Andino. Fue entonces cuando, De Jesús conectó incogible impulsador al derecho, para finalizar la acción en el Bithorn. La mitad de los choques entre estas dos novenas en la serie regular (5), finalizaron por el margen mínimo de una carrera.

La victoria correspondió a Andrés Santiago (1-0) en labor de relevo, que tiró las últimas tres entradas sin conceder carreras, ponchando a tres, mientras que Nix (0-1), cargó la derrota. Por su parte, el abridor santurcino Flores, lanzó 6⅓ de entradas en cero, cediendo un solo hit y una base por bola, además de ponchar a otros tres. Por su parte Soto, trabajó en igual cantidad de episodios, permitiendo una carrera, dos imparables, sin boletos y ponchó a dos.

Primera derrota de los Indios en la semifinal

Mayagüez. Los Indios de Mayagüez (2-1) cayeron por primera vez en la serie semifinal B, de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, ante los Criollos de Caguas (1-2) con cerrado marcador 5-4, en la acción de hoy sábado, en el estadio Isidoro García, de la Sultana del Oeste. 

Con el partido 2-1 a favor de los Criollos, un cuadrangular con dos a bordo de Randy Ruiz en el quinto episodio, fue determinante en la victoria de los visitantes. 

La tribu abrió el marcador en la misma primera entrada con doblete remolcador de Danny Ortiz al bosque derecho.

Los cagüeños ripostaron en el cuarto acto con dos anotaciones para tomar el control del partido. Rey Navarro abrió la entrada con boleto gratis y Randy Ruiz conectó doblete al jardín derecho, impulsando la primera de vuelta de la yegüita. Acto seguido, Rubén Gotay recibió base por bolas y Jan Vázquez pegó batazo de doble mérito al jardín izquierdo, para traer la segunda carrera de los visitantes.

En la entrada de la suerte, los mayagüezanos pisaron el plato en dos ocasiones para acercarse en el marcador 5-4.

El importado John Brownell se apuntó la victoria, lanzando cinco y dos tercio de entrada, permitió dos carreras y abanicó a tres contrincantes. 

El zurdo Jonathan Sánchez cargó con la derrota, al dar paso a dos carreras en tres y dos tercio de entradas lanzadas. Ricardo Gómez entró en el noveno episodio para apuntarse el salvamento del juego. 

CANGRJEROS TOMAN LA VENTAJA BLANQUEANDO

Ramillete de ocho carreras en la tercera entrada, combinado con una excelente labor monticular encabezada por el debutante Darin Downs, aseguraron anoche temprano no solo la victoria de los Cangrejeros de Santurce, sino la ventaja 2-1 en la Serie Semifinal A, al derrotar, vía blanqueada, 11-0 a los Gigantes de Carolina, en partido escenificado en el Estadio Hiram Bithorn, ante poco más de 2,000 fanáticos.

Downs, trabajó por espacio de cuatro entradas, sin permitir carreras, cedió un par de incogibles y ponchó a tres. Fue auxiliado por Frank del Valle (1-0), en el quinto, que se alzó con la victoria, Andrés Santiago en el sexto, Luis Santos en el séptimo, J.C. Romero en la octava y finalmente Héctor Hernández en el noveno para completar la primera blanqueada de las series postemporadas, tras registrarse 22 durante la jornada regular. Esta es la segunda ocasión en el año que se registra una blanqueada de seis lanzadores. Mayagüez implantó la marca durante la temporada regular.

Los Cangrejeros (2-1), que han obtenido sus dos victorias actuando como local, tomaron la ventaja en el mismo primer episodio, Drew Ferguson se embasó por error en el fildeo del jardinero corto, Ozzie Martínez. Imparables consecutivos al izquierdo de Iván de Jesús Jr. y Reymond Fuentes, trajeron al plato a Ferguson. Batazos por el cuadro de Neftalí Soto y Juan Silva, permitieron anotar a De Jesús para colocar el juego 2-0.

Santurce colocó el triunfo en caja de seguridad en la tercera, cuando rayó en ocho ocasiones, producto de siete indiscutibles, todos sencillos, incluyendo el único impulsador de dos carreras de Christian Vázquez, tres errores gigantes, un bolazo, una base por bola y un bombo de sacrificio.

Los bicampeones anotaron una más en la entrada de la suerte, cuando el emergente Gabriel Robles conectó una línea al central con las bases llenas, frente al relevista Jean Félix Ortega.

Por Carolina (1-2), Tomás Santiago (0-1) cargó con la derrota. Esta es la primera ocasión en el año, tras 13 confrontaciones entre estas dos novenas, que un partido concluye con una diferencia mayor de tres carreras de ventaja.

NIVELADAS LAS SERIES SEMIFINALES

Las series semifinales darán comienzo hoy  martes 3 de enero de 2017, desde las 7:15 PM, con dos juegos señalados en calendario. Los Gigantes de Carolina visitarán a los Cangrejeros de Santurce en el estadio Hiram Bithorn, mientras que los Indios de Mayagüez serán los anfitriones de los Criollos de Caguas, en partido que se llevará a cabo en el estadio Isidoro “Cholo” García en la Sultana del Oeste.

Precisamente los Cangrejeros, que se enfrentan a los Gigantes en la Serie A, dominaron a estos últimos en su serie particular 6-4, apoyados en lo que fue su marca durante toda la temporada: su efectividad, que en esta serie fue de 1.62. Mientras que el promedio de carreras anotadas por los santurcinos fue de 2.3 (23 carreras en 10 juegos), por lo que estadísticamente hablando, dependerán del trabajo monticular que es apenas 0.68 mejor que su promedio de anotación por juego.

Los lanzadores Adalberto Flores (2-0 con 0.32 de efectividad y 20 ponches) así como el relevista Jon Velázquez (2-1 y 4.05), fueron los más destacados en las seis victorias de Santurce. Mientras, que en la ofensiva, que fue .234 colectivamente frente a los carolinenses, los jugadores más sobresalientes fueron Iván de Jesús, Jr., con promedio de .333, A.J. Jiménez con .320, Joseph Monge con .368 y finalmente el jugador sustituto Kevin Rivera con .333.

Los crustáceos contarán con los Grandes Ligas, Christian Vázquez que vio acción en 57 partidos con  los Medias Rojas de Boston y un promedio de .227, Iván de Jesús, Jr., que con los Rojos de Cincinnati participó en 104 juegos y promedió de .253, así como con Robert Andino que con los Marlins de Miami en 13 desafío bateó para .292 y el recién adquirido Reymond Fuentes, vía Aguadilla, de los Reales de Kansas City que registró marca de .317 en 13 choques. También contarán con el lanzador Joseph Colón, que con los Indios de Cleveland tuvo marca de 1-3 y 7.20 de efectividad en 11 juegos y solo 10 entradas.

Por los Gigantes, cuya efectividad colectiva fue de 2.03, su mejor lanzador frente a los santurcinos fue Giovanni Soto que tuvo marca de 2-1 con 1.77 de efectividad. Por su parte, Mario Santiago registró foja de 1-1 y 1.35 de efectividad, contra Santurce.

Ofensivamente hablando, el promedio colectivo de los carolinenses fue de .247 y el de carreras anotadas fue de 1.8 (18 carreras en 10 juegos) en su serie particular. Su balance entre efectividad y carreras anotadas fue negativo, de 0.23 carreras permitidas sobre las anotadas en esta serie. Los más destacados con el madero fueron Irving Falú, con promedio de .317, Anthony García con .278, así como el recién adquirido Luke Tendler, que en dos partidos bateó contra estos .333. En su matrícula también cuentan con el grandesligas, Geovany Soto que vio acción en el verano con los Angelinos de Los Ángeles en 26 encuentros, donde promedió para .269 con cuatro cuadrangulares y nueve carreras empujadas, hasta que sintió molestia en su rodilla derecha, que lo inhabilitó de concluir la temporada.

Cabe destacar que la tropa de Motorita Feliciano adquirió en la última semana los lanzadores Jordan Jankowski, Jarret Leverett, Michael Nix y el refuerzo procedente de las filas de los Tiburones de Aguadilla, Tomás Santiago 

Todo esto, augura una gran serie entre estos dos conjuntos, que estarán disputando cual es el mejor equipo de la zona metropolitana. Debemos recordar que los bicampeones concluyeron en el primer lugar de la Serie Regular con marca de 28-12. La última vez  que lograron llegar primero en una jornada regular fue hace 20 años. Mientras, que los Gigantes finalizaron en la cuarta posición con balance de 16-24. El último campeonato de Carolina lo fue en la temporada 2006-07, cuando consiguieron su segundo campeonatos al hilo.

Por otro lado, la Serie B que conforman los Indios de Mayagüez y los Criollos de Caguas promete llegar hasta un séptimo decisivo juego, tras concluir su serie particular, igualados a cinco victorias por bando.

Los Indios, que batearon para .275 colectivamente frente a Caguas, fueron guiados por Danny Ortiz que registró un promedio de .500 (40-20), Carlos Corporán .414, Benji González .400 y el novato Emmanuel Rivera con.345. Mientras su efectividad en la serie particular fue de 3.89, sobresaliendo la actuación de Jonathan Sánchez con 2-1 y 1.93 de efectividad. De esos cinco triunfos, dos fueron preservados por el recién llegado, Tyler Herron. El promedio de carreras anotadas fue de 4.7 (47 en 10 juegos).

Mayagüez que acabó segundo con 26-14, cuentan con tres jugadores que participaron en las Mayores. Yadiel Rivera con los Cerveceros de Milwaukee, que participó en 35 desafíos y promedió .212. Kennys Vargas que jugó 47 juegos con los Gemelos de Minnesota donde conectó 10 jonrones, remolcó 20 carreras y un promedio de .230. Y finalmente, Eddie Rosario, que también vistió las franelas de los Gemelos, donde vio acción en 92 encuentros, sacudió 10 vuelacercas, impulsó 32 vueltas con un promedio de .269. El lanzador Alex Claudio tuvo marca de 4-1 y 2.79 de efectividad, con los Rangers de Texas. En 39 choques lanzó 51 entradas como relevista, regalando 10 boletos, pero recetó 34 ponches.

Por los Criollos (19-21), su promedio colectivo fue de .259, encabezando la lista Rey Navarro con .412, Aldo Méndez y Geraldo Valentín con .316, así como Jorge Padilla y Jaime Ortiz con .273. Su efectividad fue de 3.58, dirigida por los importados Robby Rowland (2-0) y Brian Moran (2-1), que ya no están en uniforme cagüeño. Cabe destacar que su promedio de carreras anotadas fue de 4.4 (44 en 10 juegos). 

La yegüita cuenta con el grandesligas, Rusney Castillo, que en nueve partidos con Boston promedió para .250 y que finalizó con los Criollos con un robusto porcentaje de .392 en 14 juegos. Caguas se reforzó con Rubén Gotay, desde Aguadilla, que bateó para .252 con tres bambinazos y 18 carreras impulsadas.

Evidentemente debemos esperar una gran serie entre estas dos novenas, la cual estadísticamente hablando, está bien nivelada.

A continuación el itinerario completo de las series semifinales:



FECHA
SEMIFINAL A
SEMIFINAL B
martes, 03 de enero de 2017
Carolina en Santurce (7:15PM)
Caguas en Mayagüez (7:30PM)
miércoles, 04 de enero de 2017
Santurce en Carolina (7:15PM)
Mayagüez en Caguas (7:15PM)
jueves, 05 de enero de 2017
Reasignaciones
Reasignaciones
viernes, 06 de enero de 2017
Día de Reyes
Día de Reyes
sábado, 07 de enero de 2017
Carolina en Santurce (7:15PM)
Caguas en Mayagüez (7:30PM)
domingo, 08 de enero de 2017
Santurce en Carolina (6:00PM)
Mayagüez en Caguas (4:15PM)
lunes, 09 de enero de 2017
Reasignaciones
Reasignaciones
martes, 10 de enero de 2017
Carolina en Santurce (7:15PM)
Caguas en Mayagüez (7:30PM)
miércoles, 11 de enero de 2017
Santurce en Carolina (7:15PM)
Mayagüez en Caguas (7:15PM)
jueves, 12 de enero de 2017
Carolina en Santurce (7:15PM)
Caguas en Mayagüez (7:30PM)


LBPRC FELICITA A PADILLA POR SU GESTA

El Presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC), el Lcdo. Héctor Rivera Cruz se unió a las felicitaciones a Jorge Padilla al alcanzar anoche su meta de 500 incogibles en su brillante carrera.

“Felicitamos a Jorge por su perseverancia, consistencia y dedicación, tras 18 años de arduo trabajo. Sin lugar a duda, es un joven a emular e invitamos a nuestros jugadores a continuar con el mismo tesón que ha demostrado Padilla, a fin de ser ejemplo para nuestra juventud. Mis más sinceras felicitaciones y un fuerte abrazo.” apostillo el Presidente Rivera Cruz.

Padilla aprovechó su primer turno al bate anoche frente a los Cangrejeros de Santurce, a la altura de la segunda entrada, para alcanzar su gesta cuando luego de dos fuera, y ante los envíos del lanzador Brian Escanio, atizó un roletín entre tercera base y campo corto, que siguió de hit al jardín izquierdo. Se convirtió es el quinto jugador en esta década que consigue la codiciada marca de los 500 indiscutibles.

Para la temporada 2010-2011 Edwards Guzmán, en uniforme de los Indios de Mayagüez alcanzó esta marca. Por su parte, Luis “Wicho” Figueroa la consiguió esa misma temporada vistiendo las franelas de los Criollos de Caguas. Pedro Valdés de los Gigantes de Carolina lo hizo en el torneo del 2012-2013, mientras que su compañero de equipo y hoy dirigente de los Gigantes, Jesús “Motorita” Feliciano la alcanzó en la temporada 2013-2014. Hay que destacar que Wicho Figueroa arribó a los 600 en uniforme de los Cangrejeros de Santurce en la temporada 2012-2013 y a los 700 el pasado año con los Indios de Mayagüez. El líder de todos los tiempos en la Liga es Luis A. “Canena” Márquez con 1,206, quien vistió los colores de Aguadilla y Mayagüez.




Indios seleccionan a Efraín Nieves

Mayagüez. Los Indios de Mayagüez seleccionaron al lanzador zurdo, Efraín Nieves en el sorteo especial del equipo eliminado, Tiburones de Aguadilla, como parte de los preparativos de la tribu, de cara a la serie semifinal que comienza este próximo martes, 3 de enero, cuando reciban la visita de los Criollos de Caguas, en el estadio Isidoro García. 

Nieves de 27 años, tuvo record de 2-5, con efectividad de 2.61, en 58.2 entradas lanzadas, permitió 17 carreras y abanicó a 42 contrincantes.

“Teníamos una necesidad de lanzadores zurdos. Nieves es un lanzador que nos puede iniciar o relevar. Ayer tiró dos entradas buenas contra nosotros y esperamos que siga haciendo el trabajo que ha hecho durante toda la temporada”, dijo el gerente general Frankie Thon.

Entre tanto, los jugadores Reymond Fuentes (OF), Rubén Gotay (IF) y Tomás Santiago (RHP), fueron reclamados por Santurce, Caguas y Carolina, respectivamente. 

FOTO: EFRAÍN NIEVES -  SUMINISTRADA CARMEN PÉREZ  

SE REFUERZAN LOS EQUIPOS PARA LAS SEMIFINALES

Durante la mañana de hoy se celebró en las oficinas de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC), el Sorteo Especial de los jugadores del equipo de los Tiburones de Aguadilla, que no calificaron para las series postemporada y que estarán reforzando a Santurce, Mayagüez, Caguas y Carolina en la Series Semifinales.

El Director del Torneo y Operaciones de la LBPRC, Carlos Berroa, comenzó el sorteo con los Cangrejeros de Santurce, que concluyeron en la primera posición durante la Serie Regular, representados por su Director en Propiedad, el Dr. Miguel Sosa y su Gerente General, Joey Solá. Estos escogieron al guardabosque, Reymond Fuentes.

Los Indios de Mayagüez, que finalizaron en la segunda posición en el Torneo, por conducto de su Director en Propiedad de la franquicia, el CPA Ángel Luis Rosas y el Gerente General de los Indios, Frankie Thon, seleccionaron al lanzador zurdo, Efraín Nieves.

El próximo turno correspondió a los Criollos de Caguas, que mediante su Director en Propiedad, Raúl Rodríguez y su Gerente General, Alex Cora optaron por el veterano jugador del cuadro Rubén Gotay, mientras que finalmente los Gigantes de Carolina, a través de su Delegado Alterno, Jorge Guillermo Martínez y su Gerente General, Gil Martínez eligieron al veterano lanzador derecho, Tomás Santiago.

CRIOLLOS CIERRAN CON VICTORIA EN LA NOCHE DE 
JORGE PADILLA

Indiscutible impulsador de dos carreras de Ángel Ortega en la sexta entrada, con las bases llenas, luego de dos fuera y el juego empatado a uno, dio anoche la victoria en el cierre de la temporada regular a los Criollos de Caguas al derrotar a los Cangrejeros de Santurce 4-1, en un partido histórico escenificado en el Estadio de la Capital, Hiram Bithorn donde el veterano Jorge Padilla alcanzó su marca personal de 500 incogibles en su brillante carrera.

Padilla aprovechó su primer turno al bate, en la segunda entrada, para alcanzar su gesta cuando luego de dos fuera, y frente al lanzador Brian Escanio, atizó un roletín entre tercera y campo corto, que siguió de hit al jardín izquierdo, que produjo de inmediato la reacción de sus compañeros de equipo que fueron a saludarlo en la inicial. Padilla es el quinto jugador en esta década que consigue la codiciada marca de los 500, tras Edwards Guzmán, Luis “Wicho” Figueroa, Pedro Valdés y Jesús “Motorita” Feliciano. El líder de todos los tiempos en la Liga es Luis A. “Canena” Márquez con 1,206.

Los Cangrejeros (28-12), que concluyeron al frente en su serie particular frente a la Yegüita 8-2, y que registraron este año la segunda mejor efectividad de las últimas cinco décadas con 1.78, madrugaron en la misma primera entrada, cuando luego de uno fuera, José Lozada conectó doble al derecho. Acto seguido, se estafó la antesala, desde donde anotó con inatrapable de Christian Vázquez al central.

Los Criollos (19-21), igualaron las hostilidades precisamente en el segundo capítulo, cuando luego de uno fuera, Geraldo Valentín bateó su segundo jonrón del torneo, por el izquierdo.

Caguas asumió el mando finalmente en la sexta, cuando los emergentes Jaime Ortiz, Jan Hernández y Aldo Méndez conectaron de imparables consecutivos al izquierdo para congestionar el tráfico. Fue entonces cuando Ortega, ligó línea por la misma banda, remolcando al plato a Ortiz y Hernández para darles la ventaja definitiva a los visitantes. Dobletes seguidos de Ortiz y Hernández en la octavo, añadieron una más a la causa criolla.

La victoria correspondió a Patrick Krider (1-0) en labor de relevo, mientras que Daniel Concepción (S-1), preservó su primer juego. Frank del Valle (2-2), cargó la derrota.

MAYAGÜEZ CONCLUYE CON BLANQUEADA

MAYAGÜEZ, PUERTO RICO - 30 DE DICIEMBRE DE 2016 – Magistral labor monticular combinada, encabeza por Pete Parise, respaldada con un cuadrangular de Jesmuel Valentín en la misma primera entrada con uno a bordo, guió anoche a los Indios de Mayagüez a lo que pareció la constante de la temporada, una victoria, vía blanqueada, tras derrotar a los Tiburones de Aguadilla 5-0, en último partido del torneo regular, que se llevó a cabo en el estadio Isidoro “Cholo” García de esta ciudad.

Parise (2-1), trabajó cinco sólidas entradas en cero, permitiendo seis indiscutibles, regaló un boleto y ponchó a uno para agenciarse el triunfo. Este fue respaldado en las últimas cuatro entradas por Yacksel Ríos, que permitió el último inatrapable a los visitantes en el séptimo,  Alex Claudio y Tyler Herron que completaron la vigesimosegunda blanqueada del año, la octava de la tribu y la primera a los Aguadillanos, para finiquitar la hazaña de haber propinado al menos una blanqueada en esta temporada a todos y cada uno de los equipos de la Liga.

Los Indios (26-14), que dominaron a Aguadilla 9-1 en su serie particular, madrugaron en la primera entrada cuando Welington Dotel abrió la tanda con indiscutible al central seguido del segundo bambinazo de la temporada de Valentín, por el bosque derecho, asegurando el triunfo desde entonces.

Mayagüez repitió en el segundo, con un batazo por el cuadro de Valentín con las bases llenas, que concluyó en doble matanza, pero que no pudo impedir que Xavier Fernández pudiera anotar desde tercera, extendiéndose en la jugada Yadiel Rivera hasta la antesala. Un lanzamiento salvaje Nelson Arocho, permitió a Rivera anotar la cuarta vuelta de los locales.

La tropa de Tony Valentín agregó una raya más en la pizarra en el octavo episodio combinando un batazo de doble mérito de izquierdo de Jonathan Rodríguez con una línea al central del emergente Jeremy Rivera. Por su parte Danny Ortiz finalizó el partido bateando de 4-1, proclamándose campeón bate del torneo con promedio de .340.

Por los Tiburones (11-29), Arocho (0-2), sufrió su segundo revés de la campaña.

Concluida la acción de la temporada regular de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, Roberto Clemente, las series semifinales darán comienzo el próximo martes 3 de enero de 2017, con dos juegos señalados en el calendario. Los Gigantes de Carolina visitan a los Cangrejeros de Santurce en el estadio Hiram Bithorn, mientras que los Indios de Mayagüez serán los anfitriones de los Criollos de Caguas, en partido que se llevará a cabo en el estadio Isidoro “Cholo” García en la Sultana del Oeste. Ambos partidos comienzan a las 7:15PM.

TABLA DE POSICIONES – TEMPORADA 2016-2017
SERIE REGULAR - FINAL

Equipo
G
P
%
Diferencia
Santurce
28
12
.700
-
Mayagüez
26
14
.650
2
Caguas
19
21
.475
9
Carolina
16
24
.400
12
Aguadilla
11
29
.275
17















No hay comentarios.:

Publicar un comentario