Mr. Clutch

Mr. Clutch

Clutch Store

sábado, 30 de enero de 2016

Pelota Isleña: Resumen de laFinal 2016 de la LBPRC, el equipo de Puerto Rico para la Serie del Caribe 2016 y estadísticas finales

Pelota Isleña: Final 2016 de la LBPRC
Por Daniel “Mr. Clutch” Mercado Castro
          Mientras muchos desde que empezó la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente en el 2015 se debatían quien ganaría el campeonato entre Criollos e Indios, los actuales campeones Cangrejeros eran olvidados y menospreciados. Santurce en la temporada regular cayó en una mala racha que hasta visitó el sótano y cuando parecía quedarse fuera del baile, un cambio de dirigente enderezó el barco. Ramón Vázquez fue el capitán que navegó el barco a puerto seguro. Inclusive en el Round Robin quedaron atrás mientras que ya los fans de Caguas y Mayagüez se repartían el botín del campeonato. Santurce volvió a venir de atrás y con sus palancas afiladas lograron eliminar a Caguas en un juego decisivo en el Round Robin. Ya los Indios saboreaban el campeonato 19 y el desquite de la amarga derrota de la pasada Final, muchos dijeron “Eso fue suerte”, pero el Cangrejo no se quita. Los Indios ganaron el primer juego de la Final y sus fans comenzaron a dar por echo ese tan deseado campeonato #19, pero se les olvidó algo; el Cangrejo no se quita.
Santurce empató la serie dos veces, luego logró robarle uno en Mayagüez y cerrar la Final es su propia casa con un dominante picheo y oportuno bateo. Curioso, Santurce también venció 4-2 en la Final pasada en Mayagüez, al empatar dos veces la serie, ganar el quinto juego en Mayagüez y cerrar la misma en su casa el sexto juego. La Final fue un Deja Vu para los crustáceos, quienes dejaron atrás las peleas internas creadas por jugadores como René Rivera y Javier Báez, quienes supuestamente abandonaron a la franquicia, las críticas a la gerencia y la falta de apoyo del fanático. Casi 10 mil presentes celebraron con jubilo el primer “Back to Back Champions” de Santurce en el histórico Estadio Hiram Bithorn, su campeonato 14 y su pase a la Serie del Caribe a defender los colores de la Isla. Ahora resta por ver si un equipo reforzado de los Cangrejeros son capaces de romper la sequía de 15 años que tiene Puerto Rico en la Serie del Caribe. Fueron precisamente los Cangrejeros de Santurce los que invictos (6-0) ganaron el campeonato del 2000 en Santo Domingo dirigidos por Mako Oliveras. Santurce tiene 5 campeonatos en Serie del Caribe, Puerto Rico esta segundo con 14 detrás de los 19 de Santo Domingo. Cuba es el campeón defensor. La Serie del Caribe comienza este lunes 1 de febrero. Puerto Rico abre ante Venezuela.
Juego 1: Los Indios blanquearon 4-0 en el primer juego a los Cangrejeros con 7 ponches en 5 entradas de Jonathan Sánchez (1-0). Giovanni Soto lanzó dos entradas para lograr el Hold y Giancarlo Alvarado (1-0) cargó con la derrota al permitir dos carreras limpias en 3 entradas. Randy Fontanez y Alex Claudio lanzaron las ultimas dos entradas de los Indios. Los Indios anotaron en la primera entrada cuando un sencillo de Johnny Monell remolcó a Jesmuel Valentín luego de este conectar un triple. En la segunda entrada Blake Tekotte remolca la segunda carrera del juego con sencillo. Tekotte remolca dos más con sencillo en la sexta entrada gracias a un doble robo de base de Dylan Cozens y Danny Ortiz. Elmer Reyes se fue de 4-2 con doble, Neftalí Soto se fue de 3-2 y Yadiel Rivera se fue de 4-2.
Juego 2: Santurce empató la serie al vencer 5-2 a los Indios en el Bithorn gracias a cuadrangular de dos carreras de José Lozada en la 8va entrada ante Ángel Claudio. Jorge Martínez (1-0) se apuntó el triunfo luego de solidas 5.2 entradas, este venció a Hiram Burgos (0-1), quien duró 3.1 entradas, permitiendo 7 hits y tres carreras limpias. Frank Del Valle y Fernando Cruz lograron Hold para preparar el camino del salvado que logró Ricardo Gómez (1). Santurce abrió la ofensiva con sencillos remolcadores de Neftalí Soto y Juan Silva en la tercera entrada. Rubén Sosa remolca a José Lozada en la cuarta entrada para poner el marcador 3-0. Cuadrangular solitario de Kenny Vargas en la sexta entrada le da la primera carrera a los Indios. Vargas remolca otra con sencillo en la 7ma entrada. TJ Rivera se fue de 4-3, Elmer Reyes de 4-2, Rubén Sosa de 3-2 con anotada, Neftalí Soto de 4-3, Reymond Fuentes de 5-2 con anotada, Juan Silva de 4-2 y José Lozada de 4-3 con 2 anotadas y doble.
Juego 3: Los Indios vuelven a tomar la delantera de la serie al blanquear, nuevamente, a Santurce, esta vez 1-0. Andrew Barbosa (1-0) estuvo imposible en 6 entradas al ponchar 3 y solo permitir 4 hits. Giovanni Soto lanzó dos entradas para el Hold (2), preparando el camino para el salvado de Fernando Cabrera (1). Roy Merritt (0-1) cargó con la derrota al permitir la única carrera y dos hits en 5.2 entradas. Joseph Colon relevó sólidamente por dos entradas. La única carrera del juego llegó en la cuarta entrada cuando le dieron un pelotazo a Roberto Pérez con las bases llenas y 2 outs. José Constanza se fue de 4-2, dando dos de los 5 hits de Santurce. Elmer Reyes se fue de 2-2 por los Indios, quienes dieron 3 hits en total.
Juego 4: En el que pudiera ser el juego que cambió el momento de la serie, los Cangrejeros derrotaron 4-3 a los Indios en 13 entradas con un “walk-off single” de Reymond Fuentes. Fuentes remolcó la carrera de la victoria con las bases llenas y dos outs para empatar la serie 2-2. Luis Santos (1-0) cargó con el triunfo sobre Tomás Santiago (1-0). El duelo lo comenzaron los lanzadores Iván Maldonado por los Indios y Dicky González por Santurce. Fernando Cabrera botó el juego en la 8va entrada al permitirle un sencillo remolcador de José Lozada con dos outs, luego de que Neftalí Soto con doble remolcador acercara el marcador 3-2. Los Indios abrieron la primera entrada 2-0 con base por bola que recibió Johnny Monell con las bases llenas y Jesmuel Valentín anotando carrera en doble matanza que bateo TJ Rivera. Dylan Cozens sacó cuadrangular en la segunda entrada para poner el marcador 3-0. Un sencillo remolcador de Reymond Fuentes en la 5ta entrada trajo la primera carrera de Santurce. Santurce bateo 14 hits mientras que los Indios solo 5. El Bullpen de Santurce (Frank Del Valle, Fernando Cruz, Ricardo Gómez, Joseph Colón y Luis Santos) estuvo imposible al permitir un solo hit, una sola base por bola y ponchar a 10 en 9 entradas. Reymond Fuentes se fue de 7-4, José Lozada de 5-2 y Rubén Sosa se robó dos bases. Blake Tekotte se fue de 6-3 con doble y anotada. Tekotte dio 3 de los 5 hits de los Indios.
Juego 5: Con la serie empatada a dos, los Cangrejeros fueron al Cholo y le robaron un juego a los Indios. Santurce venció 3-2 a los Indios, nuevamente, con un hit clave de Reymond Fuentes. Fuentes remolcó a Rubén Sosa con doblete en la 7ma entrada luego de dos outs para romper el empate. Los Indios habían anotado dos carreras en la cuarta entrada con doble remolcador de Roberto “Bebo” Pérez seguido de sencillo impulsador de Blake Tekotte con dos outs. Santurce empató el partido en la 5ta entrada gracias a un error del lanzador Jonathan Sánchez que permitió que Yadiel Rivera anotara en doble matanza bateada por José Constanza, y esto fue seguido de un sencillo remolcador de Reymond Fuentes. Sin duda Fuentes fue el Jugador Clutch de la Serie. Luis Santos (2-0) se apuntó el triunfo como relevista de Adalberto Flores mientras que Giovanni Soto (0-1) cargó la derrota como relevo de Jonathan Sánchez. Fernando Cruz (Hold) preparó el camino para el salvado de Ricardo Gómez (2). Fuentes se fue de 5-3 con doble y dos remolcadas. Jorge Padilla se fue de 4-3. Rubén Sosa de 4-2 con anotada y base robada, Jesmuel Valentín se fue de 5-2 con doble y Blake Tekotte de 5-2 con base robada y remolcada. Santurce bateo 9 hits en el juego y los Indios 8. Mayagüez no supo aprovechar los 4 errores del Cangrejo.
Juego 6: Santurce cierra la serie (4-2) y conquista su campeonato 14 en la LBPRC al blanquear 2-0 a los Indios de Mayagüez. Nuevamente un imposible picheo y un bateo oportuno le dio el triunfo a los Cangrejeros. Frank Del Valle (1-0) lanzó dos solidas entradas en relevo de Jorge Martínez, quien lanzó 5 entradas y apenas le vieron la bola. Luis Santos se apuntó el Hold al prepararle el camino a Ricardo Gómez para su tercer salvado de la serie. Hiram Burgos (0-2) cargó con la derrota al permitir las dos carreras en 5.2 entradas. Santurce anotó las dos carreras en la sexta entrada al aprovechar un error de Hiram Burgos. José Constanza remolcó la primera con sencillo y fue seguido por sencillo remolcador de Neftalí Soto. Soto se fue de 3-2, Constanza de 4-1 y Lozada de 3-1 con doble. Los Indios batearon solo 4 hits en el juego. La ofensiva le volvió a fallar en la Final a Mayagüez.

Equipo de Puerto Rico para la Serie del Caribe: Receptores: René García (Carolina) y Roberto Peña. Infielders: Neftalí Soto 1B, Kennys Vargas 1B-DH (Mayagüez), Jesmuel Valentín 2B (Mayagüez), José Lozada 2B-3B, Thomas Javier 'TJ' Rivera 3B (Mayagüez), Osvaldo Martínez SS (Carolina) y Yadiel Rivera SS. Outfielders: Rubén Sosa, Jorge Padilla, Juan Silva, Danny Ortiz (Mayagüez) y Henry Ramos (Caguas). Lanzadores:  Andrew Barbosa LHP (Mayagüez), Alex Claudio LHP (Mayagüez), Alex Burgos LHP (Mayagüez), Efraín Nieves LHP (Caguas), Fernando Cabrera RHP (Mayagüez), José De La Torre RHP (Caguas), Mario Santiago RHP (Carolina), Miguel Mejías RHP (Caguas), Adalberto Flores RHP, Joseph Colón RHP, Fernando Cruz RHP, Hiram Burgos RHP (Mayagüez), Chris Smith RHP (Carolina) y Ricardo Gómez RHP. Un total de 17 refuerzos, 9 de Mayagüez, 4 de Caguas y 4 de Carolina.































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario