Mr. Clutch

Mr. Clutch

viernes, 6 de febrero de 2015

Baloncesto en Directo: Notas recientes del Baloncesto Boricua























 LOPEZ, PRIMER SELECCIONADO

Los Atléticos de San Germán continuaron con su plan de integrar estatura a su elenco de jugadores nativos al seleccionar al pívot de siete pies Matt López en el primer turno de la primera ronda del sorteo de jugadores de nuevo ingreso efectuado el miércoles (hoy) en la Casa Olímpica.
Antes del inicio de la actividad, la Junta de Directores de la Liga de Baloncesto Superior Nacional (BSN) votó en contra de permitir la participación de los cinco canasteros cubanos que residen en la Isla desde el 2012, por lo que finalmente no fueron incluidos en el listado.
Igualmente se produjeron tres cambios de jugadores en los minutos antes del sorteo: Jorge Bryan Díaz pasó de Humacao a Guaynabo por el turno de primera ronda que pertenecía a los Mets; Humacao además envió al escolta Carlos Strong a los Piratas de Quebradillas en calidad de préstamo por la temporada de 2015, a cambio del turno de primera ronda de los Piratas, y Guaynabo cedió al delantero Joel Gierbolini a San Germán por el segundo turno de los Atléticos de la primera ronda (el 11).
Humacao utilizó su turno de primera ronda (segundo global) para seleccionar al alero Emmy Andújar, mientras que el tercer seleccionado resultó el armador Alex Abreu, por parte de los Maratonistas de Coamo.
Por su parte Bayamón utilizó el primero de sus tres turnos de primera ronda para adquirir al defensa Kyle Viñales, mientras que los Caciques de Humacao se fueron con el alero dominicano residente en Puerto Rico Giancarlo Acosta.
En su segundo turno al bate en la primera ronda, los Vaqueros se hicieron de los servicios del alero Eric Moraes, y fueron seguidos por Coamo, que reclutó al armador Gary Browne.
 Bayamón, en su tercer turno, seleccionó a Dante Morales; Guayama siguió con Taylor Williams; Arecibo escogió a Ozzie Branch; Guaynabo a Rasham Suárez y Humacao cerró con Angel Matías.
En la segunda ronda llamaron la atención las selecciones de Joseph Soto, quien juega profesionalmente en México (Manatí), y de Dallas Logan, un ‘combo guard’ de 32 años que también tiene experiencia en el campo rentado y que fue escogido por los Cangrejeros de Santurce.


SELECCIONES:
primera ronda
1 - San Germán - Matt López
2 - Humacao – Emmy Andújar
3 - Coamo – Alex Abreu
4 - Bayamón – Kyle Viñales
5 - Humacao – Giancarlo Acosta
6 - Bayamón – Eric Moraes
7 - Coamo – Gary Browne
8 - Bayamón – Dante Morales
9 - Guayama – Taylor Williams
10 - Arecibo – Ozzie Branch
11 - Guaynabo – Rasham Suárez
12 – Humacao – Angel Matías

segunda ronda
1 - Manatí – Joseph Soto
2 - Humacao – Raymond Ríos
3 - San Germán – Will Martínez
4 - Mayaguez – Ramón Ruiz
5 - Guaynabo – Brayan Rojas
6 - Santurce – Dallas Logan
7 - Manatí – Jawan Bailey
8 - Bayamón – Michael John González
9 - Guayama – Graciano Negrón 
10 - Arecibo – Freddie Wilson
11 - Ponce – Roberto Soto
12 - Quebradillas – Jared Ruiz

tercera ronda
1 - Coamo – Jamal Fuentes
2 - Coamo – Alberto Muñoz
3 - San Germán – Jan Carlos Vázquez
4 - Mayaguez – Brandon Willie Serrano
5 - Guaynabo - pasa
6 - Santurce – Jonathan Ocasio
7 - Manatí – Luis Medina
8 - Bayamón – Jorge González
9 - Guayama – Carlos Santiago
10 - Arecibo – Brian Martínez
11 - Ponce - pasa
12 – Quebradillas – Luis Quiñones

cuarta ronda y quinta rondas
1 - Coamo – Víctor Caratini
2 - Humacao – Alexander Rivera / Axel Santiago
3 - San Germán – Wilfredo Toro
4 - Mayaguez – Jorge Sanabria / Enrique Trenche
5 - Guaynabo - pasa
6 - Santurce – Lee Vázquez
7 - Manatí - pasa
8 - Bayamón – Héctor García
9 - Guayama – Héctor Rodríguez / Julio Torres
10 - Arecibo - pasa
11 - Ponce - pasa
12 – Quebradillas – pasa

REGRESA LIZ A LOS ATLETICOS


El escolta dominicano Víctor Liz regresará a las filas de los Atléticos de San Germán para la temporada de la Liga de Baloncesto Superior Nacional (BSN) que comenzará el 10 de marzo.
Así lo reveló el coapoderado del equipo, Andrés Gutiérrez, quien dijo que luego de varias semanas de conversaciones finalmente lograron conseguir el regreso de Liz, quien juega en Puerto Rico como nativo.
“Ya llegamos a un acuerdo, y va a estar con nosotros tan pronto termine su temporada en Uruguay. Ya su equipo clasificó para los playoffs, por lo que esperamos que pueda reportarse temprano en la temporada”, dijo Gutiérrez sobre el canastero que pertenece al seleccionado dominicano y que jugó con los sangermeños en la campaña de 2013 (10.6 puntos por juego en 33 partidos.).
Gutiérrez informó que en una situación parecida se encuentra el escolta y alero Richard Chaney, quien también juega en el torneo de Uruguay.
Los Atléticos también anunciaron la contratación del delantero importado Tony Mitchell, quien jugó brevemente con los Pistons de Detroit en la presente temporada de la NBA.
Mitchell, de 6-9 y 23 años, fue cambiado en diciembre pasado a los Suns de Phoenix y posteriormente dejado en libertad.
 “Es un jugador muy atlético que nos va a dar muchos minutos de calidad, en las posiciones cuatro y cinco. Primero jugará con Yao López en lo que se reporta Matt López. Puede hacer muchas cosas y corre muy bien la cancha”.
San Germán, según el ejecutivo, espera firmar a su tercer importado, un armador, en los próximos días. Ya anunció la contratación del escolta y alero haitiano Eniel Polynice, quien será su refuerzo comunitario.

COMITÉ SELECCIONADOR EN PROCESO DE CITAR Y ENTREVISTAR CANDIDATOS
La Federación de Baloncesto de Puerto Rico, anunció hoy (jueves) que el Comité Seleccionador del Equipo Nacional Masculino, se encuentra en el proceso de citar y entrevistar a los candidatos para los distintos puestos dentro de la estructura del programa del combinado patrio.
El coordinador del Comité, Lic. Fernando Quiñones, indicó que se entrevistarán a candidatos para puestos de nivel gerencial y técnico.
Se espera que la próxima semana se realice una conferencia de prensa para presentar la estructura y planes del programa, y a su vez las personas que sean elegidas para las distintas posiciones.
El grupo encargado de la selección de los puestos, está integrado además del Lic. Quiñones, por el vicepresidente de la Federación, Héctor Laboy, el ex jugador y actual apoderado de los Leones de Ponce, Oscar Santiago, el ex jugador y técnico del BSN, Javier Torres, el Director de la liga intermedia, Juan José Velázquez, y el actual director técnico del programa de desarrollo de selecciones nacionales, Georgie Rosario.

Este fin de semana varias jugadoras la selección nacional de baloncesto femenino que se encuentran activa en el baloncesto de la NCCA volvieron a sobresalir.

Una de ella fue Bianca Cuevas, la novata de la Universidad de South Carolina de raíces puertorriqueñas, marcó el pasado domingo 21 puntos en la victoria de su equipo 77-59 ante Mississippi.

En tanto, Jennifer O’Neill volvió a brillar cuando el sábado guío a su equipo  las Wildcats de Kentucky a una victoria 80-72 ante las Bulldogs de Georgia.

O’Neill, quien juega su último año del baloncesto universitario, anotó ocho de sus diez puntos del último período restando 1:27 para darle  una ventaja de 73-72 a Kentucky.  En la victoria O’Neill terminó con 21 tantos.

En otras actuaciones de jugadoras del equipo nacional femenino en la NCAA, Allison Gibson marcó cinco puntos y se incluye en la lista de las diez jugadoras con más puntos anotados de la Universidad de Oregon State.

Por su parte, Tayra Meléndez capitana y líder del equipo de la Universidad de Rhode Island ha visto poca acción en los últimos partidos debido a una lesión. Sin embargo, Meléndez ha conseguido doble dígito de rebotes en tres de los últimos cinco partidos. Además, está a solo tres bloqueos para convertirse en la tercera jugadora en la historia de la universidad en alcanzar el récord de 100 bloqueos. También sobresale en el departamento de robos de balón y solo necesita 14 para alcanzar la marca de 100 en su carrera.

La jugadora más destacada de descendencia boricua en la NCAA es Damika Meléndez. En su año senior la jugadora de Iona College, es la segunda mejor anotadora de la división I promediando 24.9 puntos por partido. Martínez quien se gradúa en mayo ya superó la marca de 2,000 puntos.


O’neill ha formado parte de la escuadra nacional en más de una ocasión, mientras Gibson y Meléndez vistieron la camiseta del quinteto patrio en el Centrobasket 2014.

MANATI - Los Atenienses de Manatí transmitirán todos sus juegos de la temporada 2015 por la emisora Cumbre 1470AM.

Cumbre 1470 es la emisora mas poderosa y de mayor audiencia en el centro de la isla y también cubre gran parte del norte. En nuestra transmisión radial tendremos de narrador al experimentado analista deportivo Rommy Segarra y los comentaris...tas serán el periodista Chaguito Maldonado y el ex jugador de BSN Mario Butler.

El primer partido de los Atenienses será el martes, 10 de marzo contra los Cangrejeros de Santurce en el Coliseo Roberto Clemente.

Si desea anunciarse en las transmisiones nos puede llamar al 787-664-3988 o escribirnos a ateniensesbsn@gmail.com.

FLORES GALARZA AL EQUIPO NACIONAL

Juan Flores Galarza, un exsecretario del Departamento de  Hacienda ligado al baloncesto de clubes y a varios otros programas de categorías menores, fue designado el martes (hoy) gerente general del Equipo Nacional femenino.
El Lic. Carlos Beltrán, presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, le dio la bienvenida a la institución que dirige al que describió como una persona con “credibilidad que le ha servido al país”.
Flores Galarza, un reconocido contador público autorizado, fue secretario de Hacienda de 2001 al 2004, y entre sus pasiones figura el deporte del baloncesto, al que se le relaciona especialmente con las selecciones del club Bucaplaa y los programas Biddy, Small Fry y Little Lads.
“No todas las veces tiene uno como presidente la oportunidad de reclutar a una persona de tanta valía que está dispuesta a trabajar mano a mano con la Federación”, indicó Beltrán.
Una de las primera tareas que asumirá el flamante gerente general serán la de darle forma al combinado que representará a la Isla en los Juegos Panamericanos de Toronto en el verano próximo.

ACTIVA LA PLANIFICACIÓN
DE LOS TORNEOS NACIONALES 2015

Las ligas Juvenil e Intermedia de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico ya comenzaron la preparación de sus respectivos torneos cuando el pasado fin de semana se celebró la primera reunión de cara a la temporada 2015.
Apoderados de los diferentes clubes y organizaciones de baloncesto estuvieron presentes en el cónclave, donde se discutieron costos y fechas límites  en sus respectivas categorías.
En la liga Juvenil,  se anunció que la categoría novicios iniciará el 28 de marzo y el costo de franquicia por equipo será $950.00. Los equipos interesados en participar tendrán hasta el viernes 20 de febrero para radicar la solicitud de franquicia. Los jugadores elegibles para participar deben haber nacido entre el año 1999 y 2000.
Por su parte, la categoría juvenil, arrancará el 18 de julio, y el costo de franquicia por equipo será $1,100.00. Los equipos interesados en participar tendrán hasta el viernes 12 de junio para radicar la solicitud de franquicia. Los jugadores elegibles para participar deben haber nacido entre el año 1996, 1997 y 1998.
El costo de franquicia incluye 15 uniformes y un balón por equipo en ambas categorías.
En la Liga Intermedia, el torneo SUB-22 que inaugurará el 15 mayo, se indicó que el costo para equipos nuevos será $3,700.00, mientras los conjuntos que ya han participado del torneo será $2,900.00. La fecha límite para radicar será el 15 de abril.  
En el torneo de Primera Categoría que comenzará el 21 de agosto, los equipos tendrán hasta el 21 de julio para radicar y hacer el pago de 2,000.00 en caso de que participan por primera vez y 1,500.00 los que ya han participado del torneo.
Por último, en la categoría SUB-20 que iniciará el primero de octubre, tendrán hasta el 1 de septiembre para radicar y hacer el pago de 1,700.00 los conjuntos nuevos y 1,400.00 los que ya han participado del torneo.
El costo de inscripción en los torneos de la Liga Intermedia incluye 12 uniformes.
Para más información pueden comunicarse a las oficinas de la FBPUR al teléfono (787) 726-1526.


BAYAMON CUADRA SUS REFUERZOS


Los Vaqueros de Bayamón del Baloncesto Superior Nacional (BSN) completaron su cuota de jugadores importados de cara a la temporada que inicia el 10 de marzo con la contratación del alero Dar Tucker y el delantero Leo Lyons.
 Tucker y Lyons se unen de esta manera al previamente anunciado delantero y centro Charles García, quien será el refuerzo comunitario del equipo.
El apoderado de los Vaqueros, Miguel Jabbar Berdiel, explicó que Tucker (26 años, 6-4), quien jugó el año pasado en la liga de Francia y tiene experiencia en la de la República Dominicana y en la D-League, estará en uniforme hasta que pueda unirse al equipo Devin Ebanks, quien se encuentra activo en el torneo de México.
Lyons, de 27 años y 6-9, actualmente participa en la liga de Corea del Sur con el equipo Goyang Orions (17.8 puntos y 7.8 rebotes por juego), y cuenta con experiencia en los torneos de Rusia, Turquía, Ucrania y la D-League.
Berdiel, sin embargo, no descartó la potencial contratación de su mejor refuerzo de la temporada pasada, el alero Sam Young, quien no estuvo de acuerdo con la oferta que se le cursó basada en el tope salarial permitido por la Liga para los canasteros importados.
“Nosotros lo reservamos y le ofrecimos el tope que permite la Liga, así que si no acepta eso no podría jugar con ningún otro equipo este año”, apuntó el apoderado.

CONTINÚA LA PREPARACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL FEMENINO

El Programa Nacional Femenino de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR), reanudó hoy su trabajo de desarrollo con un grupo escogido a través de captaciones.

El dirigente nacional femenino, Jerry Batista, indicó que se trabajó con un grupo de 23 jóvenes de 14 y 15 años.  Además,  se comenzó el entrenamiento con la preselección de 16 y 17 años con miras al Centrobasket U17.

"Hoy hicimos dos cosas, con el grupo de desarrollo se realizó trabajo de base (destrezas) con miras al 2016 ya que en 14 y 15 años no tenemos competencias este año.", expresó Batista.

"Con el grupo más grande (16-17 años) comenzamos el trabajo de preselección. Este grupo se prepara para el Centrobasket U17 que será en verano de este año". 

Con ambos grupos se trabajará todos los domingos hasta el comienzo de la Liga Infantil y Juvenil Femenina.  Una vez finalizado el torneo en mayo se reanudará el entrenamiento semanal que incluirá un acuartelamiento. 

El grupo de trabajo incluye también a Ivan Flores, Gaby Ruiz, Luis Morrillo, Raymond López y Jimmy López. Además, Fernando Casablanca y Glenda Negrón, dirigente y asistente del programa de ECEDAO. 

ÚLTIMA CAPTACIÓN 

Asimismo, Batista indicó que se realizará una ultima captación para jóvenes nacidas en el 1998 y 1999. Esta última captación se realiza con el objetivo de darles oportunidad aquellas jóvenes que no pudieron asistir a la captación de octubre en Salinas.

La captación será el domingo, 8 de febrero a las 12:00 p.m., en club de las vaqueras de Bayamón en Santa Mónica. 

Las escogidas se unirán a la preselección que se prepara para el Centrobasket U17. 

Para más información pueden comunicarse a las oficinas de la FBPUR al teléfono (787) 726-1526.




MANATÍ –  La llegada del dirigente de los Atenienses Sergio Hernández se verá atrasada por una complicación en la tramitación de la visa de trabajo.

Hernández estaba pautado para llegar el sábado a Puerto Rico e iba a asumir las riendas de los Atenienses el lunes, pero aún no ha llegado su permiso para trabajar en la isla.

"Lamentamos la situación del visado de Sergio pero estamos trabajando duro para resolver la situación lo antes posible", dijo el apoderado de los Atenienses, Félix "Felo" Rivera.

Las prácticas de los Atenienses siguen en pie para iniciar hoy a las 6:00 p.m. en la cancha Tigre Siragusa de Manatí. Leonel Arill y Chaguito Maldonado estarán dirigiendo las prácticas en lo que llega Hernández de Argentina.

El pasado sábado la mayoría de los jugadores del plantel de los Atenienses llegaron de Estados Unidos. En esta primera práctica podrán ver a Vonteego Cummings, Jonathan García, Luis Medina, Nate Butler, Weyinmi Efejuku-Rose, Johnny Ortega, Alexis Colón, Edwin Ubiles, Carmelo Antrone Lee, Ángel Rosa y Ricky Sánchez.

UN HAITIANO PARA SAN GERMAN

El haitiano Eniel Polynice será el jugador comunitario de los Atléticos de San Germán, según anunció el jueves (hoy) uno de los miembros de la directiva del quinteto del Baloncesto Superior Nacional (BSN).
El Dr. Andrés Gutiérrez indicó que Polynice, quien jugó con Seton Hall en sus años universitarios, estará en Puerto Rico probablemente la semana entrante, a tiempo para el inicio de los entrenamientos.
 “Ya terminó de jugar en Uruguay y puede estar aquí para la pretemporada. Es un jugador de las posiciones dos y tres que nos llenará esa posición en lo que nos llega (Richard) Chaney de Uruguay”, explicó Gutiérrez.
Polynice, de 6-5 y 26 años, promedió 16.7 puntos, seis rebotes y 3.1 asistencias por partido en 14 desafíos con el equipo Bohemios de Montevideo. Cuenta con experiencia en las ligas de Argentina, México, República Dominicana y la Liga de Desarrollo de la NBA (NBDL).
Los Atléticos, quienes reclamaron al centro Matt López el miércoles en el sorteo de jugadores de nuevo ingreso, comenzarán sus entrenamientos el 7 de febrero bajo la supervisión del piloto Bobby Porrata.
 Gutiérrez indicó que en los próximos días esperan anunciar la contratación de jugadores invitados para las posiciones uno y cinco, y que no han descartado la participación del escolta dominicano Víctor Liz, quien juega en Puerto Rico como nativo.

METS DE GUAYNABO BSN
PETRO Y DÍAZ LAS NUEVAS TORRES GEMELAS DE LOS METS

Johan Petro fue confirmado en el día de hoy como el nuevo refuerzo comunitario de los Mets de Guaynabo para la venidera temporada 2015 del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Pero, la llegada del jugador de 7’0 y 29 años de edad se da simultáneamente con el arribo del también centro de 6'11, Jorge Bryan Díaz, en cambio desde los Caciques de Humacao.

El importado fue seleccionado en el turno 25 del sorteo de la NBA en el 2005 por la desaparecida franquicia de Seattle. En su carrera de ocho temporadas vistió los colores de Oklahoma, Denver, New Jersey y Atlanta. Acumuló promedio de 4.7 puntos y 3.9 rebotes por partido. También ha jugado en China y Francia, donde también participó para la selección nacional.

Díaz, que se ve involucrado en un cambio por segunda ocasión en la campaña muerta, llega a la ciudad de cinco estrellas en un acuerdo donde los metropolitanos se desprenden del quinto turno del sorteo de Nuevo Ingreso próximo a dar inicio.

“(Ángel) ‘Piwi’ García viene de una lesión y esperemos que esté listo para a mediados de temporada. Ante esa situación decidimos realizar el cambio”, explicó Alberto Muñiz, apoderado de los Mets. “Jorge Bryan nos ayudará enormemente al principio de la temporada y sin duda alguna cuando los tenga a los dos saludables, en Guaynabo verán a los dos hombre grandes del futuro de Puerto Rico”.

Petro se une al alero Will Daniels como los dos importados confirmados para el torneo que inicia el 10 de marzo. De igual forma, encabeza una estelar línea frontal junto a Díaz, García, Joel Gierbolini y el tercer refuerzo, que será un delantero fuerte.   


Por: Jeanc Rodríguez


Adjunto foto de Jorge Bryan Díaz

Quebradillas firma a Wilkerson

El delantero fuerte Tyler Wilkerson, será uno de los importados de los Piratas de Quebradillas para la temporada 2015 del Baloncesto Superior Nacional (BSN) que arranca el 10 de marzo.
El importado de 6-8 y 26 años tiene experiencia en el baloncesto internacional y local. Primeramente participó con los San Antonio Spurs durante los entrenamientos y partidos de la liga de verano. Este también fue selección de primera ronda en el sorteo de la Liga de desarrollo de la NBA pero decidió continuar su carrera en el exterior.
Wilkerson, que cuenta con experiencia en Europa, Asia, Estados Unidos y Puerto Rico, actualmente está activo en la liga de Corea del Sur con el club KCC Egis donde registra promedios de 19 puntos por partido y 7.7 rebotes en solo 24 minutos por juego y 38 partidos jugados. Del mismo modo, se encuentra entre los mejores 10 jugadores en las categorías de anotación y rebotes respectivamente. Cabe recalcas que el estelar importado de los Cangrejeros de Santurce, León Williams, participa en esta misma liga con medias de 13.4 puntos y 8.6 rebotes.
Wilkerson también militó en la liga nacional de China con el club Hang Sen Guayzhou durante 21 encuentros. En dicha liga, registró una media de 34.3 puntos y 13 rebotes por juego tirando para un 63.3% de campo. El delantero se consagró como uno de los mejores jugadores de la liga.
El canastero es conocido en Puerto Rico debido a su paso por los Vaqueros de Bayamón durante la pasada campaña. Wilkerson tuvo promedios de 15.5 puntos por juego y 9.5 rebotes por partido en 14 compromisos del BSN. Tiro para un 54% de campo y 37% en triples. Fue el tercer mejor anotador del conjunto detrás del delantero Sam Young y el escolta Larry Ayuso. De la misma manera también fue el líder en rebotes de los Vaqueros de Bayamón.
Wilkerson llagará la primera semana de marzo y estará desde el inicio de la campaña 2015..
De esta forma, los Piratas de Quebradillas cuentan con un núcleo que se compone de la siguiente manera: El armador Steven Ramírez, los delanteros William Orozco y Ángelo Reyes, el alero Paul Graham y el importado Tyler Wilkerson quien se une a las filas de los Corsarios y ocupará una de las tres plazas disponibles para importados.

IMPARABLE EL EQUIPO DE BALONCESTO FEMENINO DE ECEDAO 


El equipo de baloncesto femenino de la Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes del Albergue Olímpico (ECEDAO), programa que supervisa y respalda la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR), consiguió el sábado (ayer) su séptimo campeonato de la temporada luego de proclamarse campeón del torneo de BMA.

ECEDAO venció 41-26, en la final al equipo anfitrión. Además superó durante el torneo a los equipos de San Felipe y Adianez. 

Alondra Cintrón fue la jugadora más valiosa, luego de conseguir diez puntos y 14 rebotes. 

Con este campeonato, ECEDAO mejora su marca invicto con 28-0. 

La visión de este programa es reclutar y desarrollar a jóvenes con proyección para el futuro del baloncesto nacional femenino.

Actualmente, nueve jugadoras son parte de las preselecciones de sub-15 y sub-17.

El equipo femenino, dirigido por Fernando Casablanca y su asistente Glenda Negrón,  también participará en los torneos de los colegios San Felipe y San Pablo, y la Copa JJ Barea . Además, buscarán su tercer campeonato consecutivo en el torneo de McDonald's.

BAJO LA LUPA LOS CUBANOS


Cinco cubanos podrían resultar elegibles para el sorteo de jugadores de nuevo ingreso que celebrará la Liga de Baloncesto Superior Nacional (BSN) la semana entrante si una medida a esos efectos es aprobada por la Junta de Directores del organismo.
Para jugar como nativos, los canasteros que decidieron permanecer en Puerto Rico durante el torneo Centrobasket celebrado en la Isla en el 2012 cumplirían con el tiempo reglamentario de tres años de residencia en el verano, por lo que se necesita de la aprobación de los apoderados para validarles su elegibilidad.
La reunión en la que la Junta abordará el tema de los cubanos se celebrará previo al sorteo.
Los jugadores en cuestión fueron identificados como Leonel Batista, de 6-11, Enrique Ramos (6-9), Yudniel Pérez (6-6), Ismael Romero (6-9) y Juan Pablo Piñero (6-5).
Hasta el momento, alrededor de 150 canasteros han radicado su solicitud para el sorteo que cobrará vida el próximo miércoles desde las 3:00 de la tarde. Se destaca el nombre del pívot del programa nacional Matt López, quien se espera sea seleccionado por los Atléticos de San Germán.


Otras figuras conocidas que pudieran atraer la atención de los apoderados son el defensa Gary Browne y el alero Emmy Andújar, aunque se espera que otros jugadores elegibles que están activos en el baloncesto colegial de Estados Unidos figuren en el listado próximamente o en las horas previas al sorteo, como ha sucedido en los pasados años.
Hasta hoy (jueves) el orden en el que escogerán los doce equipos es el siguiente: San Germán, Humacao, Coamo, Bayamón, Guaynabo, Coamo, Coamo, Bayamón, Guayama, Arecibo, San Germán y Quebradillas. El sexto turno de Coamo será de Bayamón cuando se complete en todas sus partes una transacción que efectuaron ambos equipos recientemente.

MANATÍ –  Los Atenienses de Manatí le concedieron un permiso al escolta Ricky Meléndez para reforzar a Fuerza Regia de Monterrey por el resto de temporada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México.

Meléndez será parte del nuevo trío de importados para reforzar al equipo de Monterrey en esta etapa tan importante. Su nuevo equipo se encuentra quinto en la tabla de posiciones y la temporada regular termina el 21 de febrero. La postemporada inicia el 26 de febrero y la última fecha en caso de llegar a la final sería el 3 de abril.



En esta temporada Meléndez inició con Panteras de Aguascalientes donde promedió 20 puntos, 2.7 rebotes, 2.6 asistencias y 1.6 cortes de balón en 25 partidos. Esta oportunidad le ayudará a mantener su condición de juego que al momento ha sido excelente. El escolta se reportará a los Atenienses tan pronto finalice su compromiso en la LNBP. 

 GRAHAM SE UNE A LOS PIRATAS

Paul Graham fue firmado como agente libre por los Piratas de Quebradillas del Baloncesto Superior Nacional (BSN), según anunció el administrador del equipo, Carlos Rodríguez.
Graham, de 6-5 y 29 años, no jugó en la pasada temporada del BSN a pesar de que formaba parte del roster de los Caciques de Humacao. Cuenta con experiencia internacional en las ligas de Polonia y Hungría.
Se trata del cuarto jugador que se integra a las filas de los Piratas con miras a la temporada del 2015 que inaugura el 10 de marzo. El equipo firmó previamente al agente libre Angelo Reyes y utilizará este año en calidad de préstamo al alero William Orozco y el armador Steven Ramírez.
Rodríguez indicó además que los entrenamientos del quinteto que tendrá de piloto a Julio Toro iniciarán en la primera semana de febrero.

MANATÍ –  Los Atenienses de Manatí anuncian la firma del armador Vonteego Cummings como su segundo refuerzo para esta temporada.

Cummings fue la vigesimosexta selección por los Indiana Pacers en el sorteo de la NBA del 1999 y luego fue cambiado a los Warriors donde hizo su debut en la temporada 1999-2000. En la NBA tuvo tres temporada de experiencia, dos con los Warriors y una con los 76ers donde tuvo promedio de por vida de 6.9 puntos y 2.7 asistencias en 199 partidos.

Su experiencia en la NBA le abrió puertas a las mejores ligas europeas incluyendo paradas en Italia, Serbia, Israel, España, Croacia, Grecia, Chipre y Polonia. En Serbia fue campeón en 2006 con Partizan Belgrado y en 2007 repitió como campeón y también ganó la Liga Adriática. En el 2007-2008 estuvo con el prestigioso Club Maccabi Tel Aviv de Israel donde fue subcampeón de la Euroliga. Luego de eso jugó en ACB con Estudiantes de Madrid y en Polonia ganó la Copa Polaca y fue subcampeón de la liga.

Luego de jugar en Polonia el armador se unió al Baloncesto Superior Nacional como asistente técnico de los Piratas de Quebradillas y al mismo tiempo trabajaba con el equipo en la cancha montando las diferentes jugadas.
"Vonteego siempre se ha mantenido en tremenda condición física y varias personas, incluyendo jugadores, me decían que lo firmara ya que conocía todo el esquema", nos dijo el apoderado ateniense Félix "Felo" Rivera sobre lo que pudo ver de Cummings en la temporada pasada. 

El armador se unirá a los Atenienses desde el primer día, llegando el sábado 31 de enero y practicando desde el lunes, 2 de febrero bajo el mando de Sergio Hernández. Durante su carrera Cummings se ha destacado por ser un excelente organizador y líder gracias a su experiencia en las mejores ligas del mundo.

Con esta firma los Atenienses tendrán la mayoría de los jugadores desde el 2 de febrero en la primera práctica. El resto del plantel incluye a Ricky Sánchez, Jonathan García, Ricky Meléndez, Edwin Ubiles, Alphonse Dyer, Carmelo Antrone Lee, Ángel Rosa Clemente, Nathaniel Butler, Alexis Colón y el refuerzo comunitario Weyinmi Efejuku-Rose. Los Atenienses tienen una plaza de importado disponible que llenarán próximamente con un jugador de la pintura.

Designado el Comité Seleccionador

El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Lic. Carlos  Beltrán, anunció hoy (lunes) la designación de seis reconocidas figuras del baloncesto puertorriqueño como los integrantes del Comité Seleccionador del Equipo Nacional Masculino.
El grupo, que tendrá a su cargo la selección del que será el gerente general del equipo y posteriormente participará en la confección del combinado y en la designación del nuevo dirigente, quedó integrado por el Director de Torneo del BSN, Lic. Fernando Quiñones, el vicepresidente de la Federación, Héctor Laboy, el ex jugador y actual apoderado de los Leones de Ponce, Oscar Santiago, el ex jugador y técnico del BSN, Javier Torres, el Director de la liga intermedia masculina, Juan José Velazquez, y el actual director técnico del programa de desarrollo de selecciones nacionales, Georgie Rosario.
 "Estoy muy satisfecho con el equipo que hemos logrado confeccionar, porque son todos personalidades con trayectoria en el baloncesto local y que representan diferentes sectores", expresó Beltrán, quien espera recibir un informe con una recomendación antes de que finalice el mes de enero.
“El primer paso del Comité será proceder a entrevistar a los candidatos para gerente, ya que se mantiene la fecha del 31 de enero para su nombramiento”, apuntó.
El Lic. Quiñones se desempeñará además como coordinador del Comité.