Mr. Clutch

Mr. Clutch

Clutch Store

sábado, 18 de octubre de 2014

Baloncesto en Directo-Notas recientes del Baloncesto Boricua



OFICIAL: HUERTAS A ARECIBO 

 El Director de Torneo del Baloncesto Superior Nacional (BSN), Lic. Fernando Quiñones, aprobó el sábado (hoy) la solicitud de cambio que le fue sometida hace poco más de una semana por los equipos de Quebradillas y Arecibo.
 En la misma, los Capitanes envían a Quebradillas los derechos sobre los jugadores Shabazz Napier y Edwin Ubiles y consideraciones económicas, y reciben los derechos sobre el escolta David Huertas.
 A continuación la resolución explicativa redactada por el Lic. Quiñones:
 “Este cambio se aprueba luego de más de una semana de estudio del mismo, en base a las siguientes razones. Si bien es cierto que como norma general no vamos a sustituir nuestro criterio sobre el de los apoderados sobre la conveniencia de hacer un cambio de jugadores, no es menos cierto que hemos sido claros en que esta política nuestra no es absoluta (es una política personal de acuerdo a nuestra interpretación, no es una regla institucional, ya que la Regla solamente indica que los cambios entre equipos deberán ser aprobados por el Presidente –función delegada al Director de Torneo-- y que deben incluir jugadores o turnos de parte de todos los equipos), y sí existen casos en que un cambio no será aprobado aunque los apoderados lo deseen.
 Esto es, cuando dicho cambio pueda crear un desbalance injustificado en la competencia, o cuando ponga en peligro la propia existencia de una franquicia o atente contra su futuro y su oportunidad de mejorar competitivamente.
 En esta caso, estamos analizando la totalidad de las circunstancias. El jugador Huertas es un jugador elite, miembro del Equipo Nacional de Puerto Rico. Los jugadores Napier y Ubiles son también ambos jugadores de alto nivel, uno ha jugado con el Equipo Nacional de PR en el pasado (Ubiles) y el otro fue convocado para el pasado Torneo Mundial, pero no pudo reportarse por compromisos en la NBA. Por lo tanto, el nivel de los jugadores envueltos en el cambio, de ambos lados, es similar y no es un impedimento para que se apruebe el cambio.
 No obstante, el cambio debe ser analizado en mayor detalle ya que Napier posee un contrato en la NBA y Ubiles no ha participado en el BSN desde la temporada 2011, por lo que hay una preocupación de que el nivel de los Piratas baje porque los jugadores que recibe no estarán disponibles, mientras estarán saliendo de su jugador franquicia.
 Por esta razón, nos hemos dado a la tarea de solicitar más información de parte de la gerencia de los Piratas, ya que nos encontramos ante una difícil situación en la que cualquiera de las decisiones que se tomen, ya sea aprobando o denegando el cambio, puede poner en riesgo el futuro de la franquicia. Estamos a varios meses el comienzo del torneo, por lo que entendemos que la manera de actuar más prudente y responsable es tomar el tiempo necesario para ponderar las consecuencias de nuestra decisión, en base a un análisis de todas las circunstancias y evidencia.
De la información recopilada entendemos que, de las dos posibles decisiones, la más justa y la que presenta menos riesgo para el futuro de las franquicias y del BSN es la aprobación del cambio, por las razones que se explican a continuación:
Durante esta semana el agente del jugador Ubiles ha notificado la intención del jugador de participar en el BSN una vez termine su participación en la Liga de Israel. Su último juego de temporada regular es el 8 de marzo.
Más importante aún, el apoderado de los Piratas expresa que este cambio le permite completar una restructuración en la que el jugador principal pasa a ser Ricardo Sánchez, jugador que acaba de firmar un acuerdo con los Piratas por cinco (5) temporadas. Expresa Rivera que los Piratas no están en condición de tener dos jugadores con contratos máximos, y que este cambio le permite contar con Sánchez, quien es un jugador del cuadro regular del Equipo Nacional de PR, y le permite tener los derechos sobre Ubiles, quien se espera se integre al equipo en la temporada 2015, y de Napier, un jugador joven y muy talentoso que en algún momento podría integrarse al BSN si queda fuera de la NBA.
 Véase que no se trata de un apoderado que expresa que, de aprobarse el cambio, buscará un jugador de igual calibre que remplace al estelar que es canjeado. En este caso ya los Piratas consiguieron dicho jugador y lo firmaron a largo plazo, ya que entienden que es un jugador que ayuda más al equipo de acuerdo a la filosofía de juego que quieren implementar.
De acuerdo al Ing. Rivera, este cambio también le permite saldar la deuda actual con el jugador Huertas, deuda que es sustancial y podría conllevar que el jugador advenga agente libre, en cuyo caso los Piratas lo perderían sin recibir nada a cambio.
Estamos de acuerdo con el Ing. Rivera en que en este caso, en base a todas las circunstancias y los hechos que ya se han dado, los Piratas luego del cambio tienen un nivel de talento similar al que tenían antes (disponibles al momento) y mayor en la eventualidad de que todos se integren o que alguno de los jugadores recibidos sea utilizado para completar otra transacción. Adicionalmente, tienen mayor solidez económica.
Por las razones antes indicadas, se aprueba el cambio entre Piratas y Capitanes. Las partes deberán darle estricto cumplimiento a todas las cláusulas del contrato de cambio hoy aprobado”.


 ENTRA CALCAÑO POR OLMOS


Francisco ‘Paco’  Olmos cesó el miércoles (hoy) sus funciones como dirigente del equipo nacional de baloncesto de Puerto Rico y su puesto será ocupado interinamente por Carlos Calcaño.
 El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Lic. Carlos Beltrán, informó que Calcaño, un veterano entrenador que forma parte del cuerpo técnico del combinado boricua desde la pasada década, llevará las riendas del conjunto para el venidero compromiso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.
 “Le estamos muy agradecidos a Paco por todo su profesionalismo y todo el esfuerzo que le puso a su trabajo en estos dos años”, dijo el presidente federativo.
 “Lamentablemente no se lograron los objetivos que nos habíamos fijado y ahora es nuestro deber retomar el camino”.
 Beltrán dijo que los entrenamientos para el torneo de los Juegos Centroamericanos comenzarán este lunes en el coliseo Quijote Morales de Guaynabo.

BALONCESTO SUPERIOR NACIONAL FEMENINO
CAROLINA ARRANCA CON UNA IMPORTANTE VICTORIA

Con una aportación de cinco jugadoras en doble figura, las Gigantes de Carolina iniciaron hoy la serie final 2014 del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) con un triunfo, 86-79, sobre las Atenienses de Manatí, frente a 1,823 fanáticos que pagaron para presenciar el primer compromiso en el coliseo Guillermo Angulo de las ganadoras.

El ataque carolinense fue liderado por Cyndi Valentín con 19 puntos, seguida por Carla Cortijo con 18, Yolanda Jones 15 con 10 rebotes, Yahimilly Cabrera y Jennifer George anotaron 10 por igual.

Carolina inició el desafío 8-2, tras dos canastos consecutivos de George, con 6:09 del primer cuarto. Más adelante, Kiara Quiñones elevó la ventaja a 12, 29-17, con 6:52 del segundo periodo.

La primera mitad cerró con un triple de Valentín, 49-28, a favor de las Gigantes. Precisamente, otro bombazo de Valentín provocó la mayor diferencia en el encuentro, 52-30, con 9:24 del tercer parcial.

Erica Wheeler consiguió un lance a larga distancia, para completar un empuje 23-8 de las Atenienses, acercándose en el marcador de siete, 60-53, con 2:58. Cortijo respondió con un escopetazo y Valentín con dos tiradas libres, despegando nuevamente a Carolina, 65-53, con 2:25.

Manatí, por su parte, dominó la última manga con puntuación de 22-14, pero no fue suficiente para alcanzar a unas Gigantes que cumplieron con su encomienda de defender su cancha local.

En causa perdida, Wheeler fue la mejor con 30 tantos, Brittainey Raven aportó 14, Sandra García 12 y Amber Holt 10.

La serie sigue este domingo, 19 de octubre, con visita de Carolina (1-0) a las Manatí (0-1), en el coliseo Ramón ‘Tigre’ Siragusa, desde las 7:00 p.m.


FINAL




viernes, 17 de octubre
Manatí
Carolina
79-86
0-1
domingo, 19 de octubre
Carolina
Manatí
7:00 p.m.
Tigre Siragusa
martes, 21 de octubre
Manatí
Carolina
8:00 p.m.
TBA
jueves, 23 de octubre
Carolina
Manatí
8:00 p.m.
Tigre Siragusa
viernes, 24 de octubre (De ser necesario)
Manatí
Carolina
8:00 p.m.
Guillermo Angulo
domingo, 26 de octubre (De ser necesario)
Carolina
Manatí
7:00 p.m.
Tigre Siragusa
martes, 28 de octubre (De ser necesario)
Manatí
Carolina
8:00 p.m.
Guillermo Angulo








BALONCESTO SUPERIOR NACIONAL FEMENINO
CAROLINA Y MANATÍ SACARÁN CANDELA

La serie final del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) comenzará mañana viernes, 17 de octubre, en el coliseo Guillermo Angulo (8:00 p.m.) con el duelo entre los dos equipos de mejor marca en la serie regular 2014, Gigantes de Carolina (17-3) y Atenienses de Manatí (16-4).

“Llegaron dos equipos de excelencia, dos equipos de grandes fanaticadas. Un equipo que ha sido ganador desde su existencia, como las Gigantes de Carolina y un equipo de Manatí que encontró una súper plaza y se ha esforzado grandemente”, expresó Luis Gabriel Miranda Ramos, director general del BSNF, en conferencia de Prensa celebrada hoy en The Wings Family Restaurant & Grill de Guaynabo.

El contraste histórico entre un equipo y el otro resulta abismal, pues el quinteto carolinense cuenta con la mayor cantidad de trofeos desde la reanudación de la Liga en el 1989, con un total de 10 títulos en las 12 ocasiones a las que ha llegado a la final.

Por su parte, las Atenienses son un equipo “nuevo”, que se estableció este mismo año en el municipio de Manatí, luego de un traslado desde Quebradillas, donde las Piratas se midieron a las Gigantes tan recientemente como en el 2012, sin embargo ninguna de sus actuales integrantes defendió los colores rojinegro de aquel entonces.

“Ahora mismo los dos equipos sólidos, de mayor personal, son los que están aquí disputando la final”, añadió Miranda Ramos. “La serie final es un evento bien importante para la Liga... la consistencia de los fanáticos ahora en este final de temporada es lo que va a marcar un antes y un después de lo que era la liga femenina y lo que es ahora”.

De los seis conjuntos rivales que tuvo Carolina este año, las Atenienses lucen como las más difíciles a vencer por las máximas campeonas. El novel quinteto fue el responsable de finiquitar el invicto que presentaban las Gigantes en la fase clasificatoria, 10-0, con un triunfo 91-76 en el coliseo Guillermo Angulo (28 de agosto).

La hazaña se repitió en el coliseo Ramón ‘Tigre’ Siragusa (10 de septiembre) con marcador de 79-73, llevándose Manatí la serie particular 2-1. Esto debido a que Carolina se robó la primera batalla en la Atenas de Puerto Rico (13 de agosto), 71-68.

“Manatí nos ha ganado la serie, de tres nos ha ganado dos. Sabemos que es un equipo de mucha calidad y sabemos que ellas también nos respetan a nosotros. Es cuestión de coger juego a juego, posesión a posesión... están los dos equipos que se supone que estuvieran, uno por un camino y el otro por otro, pero a la larga se encontraron los dos que se tenían que encontrar”, comentó Juan Cardona, técnico de las Gigantes.

Carolina debe aplicar su asfixiante defensa desde el inicio de los encuentros y buscar evitar los certeros tiros a larga distancia de Manatí, equipo que cuenta con excelentes trespuntistas como Sandra García y Brittainey Raven, y una extensa gama de jugadoras estelares y suplentes que también presentan certeros porcentajes en sus lanzamientos de tres, Erica Wheeler, Zuleimarie Sánchez, Amber Holt, Roxyalí Muñoz y Sonia Román.

Tenemos que hacer, primero que nada, el trabajo con Erica (Wheeler) y entonces llegar temprano con las tiradoras para que la pongan en el piso y anoten en el drible en vez de parada”, analizó Cardona.

Sin duda alguna para que las Atenienses puedan tener éxito en esta serie deberán evitar grandes aportaciones de las tres figuras más sobresalientes de las Gigantes y de la selección de Puerto Rico, Cyndi Valentín, Carla Cortijo y Yolanda Jones.

“Si mi equipo puede defender los 40 minutos intensos en colectivo, dominar las tablas en los rebotes, tenemos opción a ganar el campeonato”, argumentó Raymond Cintrón, dirigente de Manatí.

A pesar de los múltiples logros de las Gigantes, el entrenador de las Atenienses cuenta con mayor experiencia en esta fase del torneo, Cintrón viene de guiar a las Montañeras de Morovis a su único campeonato (2009) y tres subcampeonatos (2007, 2011 y 2013). En el caso de Carolina, Cardona apenas está en su segunda participación como técnico en el BSNF y su primera campaña con las Gigantes, anteriormente había tenido una breve participación con las Mets de Guaynabo.

“Me toca preparar a mis jugadoras para este evento. Vamos a trabajar con ellas, enfocarlas a que tenemos que derrotar al campeón por muchos años y no tenerle miedo”, concluyó Cintrón.

Todos los desafíos de la final podrán ser vistos a través de DIRECTV y su canal 161.









  
BALONCESTO SUPERIOR NACIONAL FEMENINO
CAROLINA A SU DECIMOTERCERA FINAL

Las máximas campeonas, Gigantes de Carolina, completaron esta noche un milagroso regreso en la serie semifinal A del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) al superar 61-57 a las Indias de Mayagüez, ante 1,064 parroquianos conglomerados en el coliseo Guillermo Angulo de las ganadoras.

El conjunto de la Tierra de Gigantes había caído atrás en la serie, 3-1, y consiguió ganar los siguientes tres compromisos de manera consecutiva para avanzar a la serie final, que iniciará este próximo viernes,17 de octubre, con visita de las Atenienses de Manatí al recinto carolinense, desde las 8:00 p.m..

Cyndi Valentín y Yahimilly Cabrera con cuatro puntos por igualar colocaron a las Gigantes en la delantera, 10-6, con 5:36 del primer cuarto. Valentín despegó a las locales de diez, 24-14, con 46 segundos.

La ventaja llegó a ser de 14 tantos, 34-20, tras un bombazo de Jazmine Sepúlveda, con 5:09 del segundo periodo. Las Indias realizaron un empuje 7-1, que cerró con canasto de Renee Taylor al sonar la chicharra, para reducir la diferencia a ocho, 35-27, luego de los primeros 20 minutos de acción.

Con una tirada libre de Yolanda Jones, Carolina se alejó nuevamente, 46-34, con 3:31 del tercer parcial. Natacha Alequín consiguió cuatro puntos, en un avance 6-1, para mantener en juego a Mayagüez, 47-40, al completarse las primeras tres partes.

Las Indias disminuyeron el margen de cinco, 51-46, cortesía de una anotación por parte de Ana Barrientos, con 5:34 del cuarto acto. Ahí comenzó despliegue ofensivo de las locales, que contaron con un triple de Valentín y marcaciones consecutivas de Sepúlveda y Jones, aventajando a las visitantes de 12, 58-46, con 2:42 en el reloj.

Taylor convirtió tres tiros a larga distancia en los últimos 34 segundos, que le brindaron una esperanzas momentáneas a la fanaticada de la tribu, 61-57. Kristina Rosario robó el balón con dos segundos por jugarse y Taylor intentó nuevamente de tres, pero esta vez sin éxito.

Las Gigantes, que no contaron por segundo duelo consecutivo con los servicios de su estelar armadora Carla Cortijo, fueron comandadas por Valentín con 17 puntos y Cabrera con 12. En causa perdida, Taylor fue la mejor con 18 tantos y James aportó 16.

Desde la campaña de 1989, Carolina ha ganado 10 títulos y dos subcampeonatos. Mientras, Manatí jugará su primera final.

SERIE A




domingo, 28 de septiembre
Mayagüez
Carolina
60-66
0-1
miércoles, 1 de octubre
Carolina
Mayagüez
79-81
1-1
jueves, 2 de octubre
Mayagüez
Carolina
76-69
2-1
sábado, 4 de octubre
Carolina
Mayagüez
66-68
1-3
lunes, 6 de octubre
Mayagüez
Carolina
52-69
3-2
domingo, 12 de octubre
Carolina
Mayagüez
72-69
3-3
martes, 14 de octubre
Mayagüez
Carolina
57-61
3-4

SERIE B




lunes, 29 de septiembre
Santurce
Manatí
105-110
0-1
martes, 30 de septiembre
Manatí
Santurce
62-63
1-1
viernes, 3 de octubre
Santurce
Manatí
64-75
1-2
domingo, 5 de octubre
Manatí
Santurce
60-62
2-2
martes, 7 de octubre
Santurce
Manatí
71-85
2-3
jueves, 9 de octubre
Manatí
Santurce
76-79
3-3
domingo, 12 de octubre
Santurce
Manatí
77-79
4-3









 JDC BASKETBALL LEAGUE SUB-24
TRUJILLO ALTO SIGUE IMPARABLE 

Los Laguneros de Trujillo Alto consiguieron dos victorias en la acción de la cuarta semana de la Liga Sub-24, que presenta JDC Basketball Corp., para permanecer como el único equipo invicto en la vigente temporada 2014.

En su primer compromiso, Trujillo Alto superó 112-82 al quinteto de Arecibo (2-4). Víctor Falú, Raymond Cintrón y Tjader Fernández anotaron 25 puntos cada uno en el triunfo. Por Arecibo, Wesley Rivera marcó 17 tantos.

Los Laguneros mejoraron su marca a 5-0 al vencer 125-87 al conjunto de Yauco (0-6). Cintrón nuevamente fue el mejor en la ofensiva con 24 puntos y Fernández agregó 16. Por Yauco, Germán Rueda anotó 28 tantos y Jilson Ferrer 17.

Por su parte, los Artesanos de Las Piedras también se apuntaron dos victorias para elevar su record a 5-1, ocupando el segundo lugar en la tabla de posiciones.

Con 37 puntos de Félix De Jesús y 32 de Luis Medina, Las Piedras derrotó 121-91 a la representación de Camuy. En causa perdida, Juan Rivera terminó con 22 tantos.

Medina repitió su actuación de 32 puntos, esta vez con Kelvin Bonilla haciéndole coro con 26, para guiar a los Artesanos a un triunfo 105-90 sobre Arecibo. Juan Vidot e Hiram Roca se destacaron por los perdedores con 19 tantos.

Los Ganaderos de Hatillo, a su vez, lograron un éxito y un fracaso.

Hatillo, respaldado por Juan Vázquez con 19 puntos y Kimmel Valle con 16, venció 88-79 a Yauco. Edwin Vélez se lució en el revés con 16 tantos.

Mientras, en el segundo desafío, los Ganaderos sufrieron una derrota por confiscación, provocando un empate en la lucha por la tercera posición con los beneficiados, Camuy, ambos con marca de 4-4.

Arecibo visitará a Yauco este viernes, 17 de octubre, desde las 7:30 p.m.

Este sábado, 18 de octubre, se llevará a cabo un carnaval de dos partidos en Yauco, Trujillo Alto midiéndose a Hatillo y Las Piedras haciendo lo propio contra los locales, a partir de las 2:00 p.m.

La acción continúa el domingo, 19 de octubre, en Arecibo, también a las dos de la tarde, allí Trujillo Alto chocará con Camuy, Las Piedras con Yauco y Hatillo enfrentará a los dueños de la casa.

Para mayor información pueden visitar la página oficial en Facebook: JDC Basketball League.





CONTINUAN LAS CAPTACIONES DEL PROGRAMA NACIONAL
(San Juan, Puerto Rico) Las Captaciones del Programa Nacional, continuaron a paso firme y con mucho éxito en su segundo fin de semana, luego de una significativa asistencia de jóvenes del área sur y oeste del país, con gran talento y habilidades.
Las captaciones que se realizaron el sábado en San Germán y el domingo en Juana Díaz, fueron muy productivas en términos de asistencia y talento de los jóvenes prospectos.
Los jugadores, nacidos en el 1998, 1999, 2000 y 2001, fueron evaluados por el cuerpo técnico del programa encabezado por Georgie Rosario, Daniel Ortiz entre otros.
Este fin de semana el grupo de entrenadores del programa nacional, estarán el domingo 19 de octubre, en la cancha Pancho Padilla de Arecibo y el próximo domingo 26 continuarán en las facilidades deportivas del recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico.
Luego visitarán el área norte del país, el sábado 1 de noviembre en el Coliseo Municipal de Aguada y concluirán la gira de captaciones en el área metro, el viernes 7, en el coliseo Pedrín Zorrilla de San Juan.
Los jugadores nacidos en el 2000 y 2001 deberán asistir a la sesión de  5:00 p.m. a 6:30 p.m., mientras los del año 1998 y 1999, deberán presentarse en el horario de 6:30 p.m. a 8:00 p.m.
La estatura sugerida es la siguiente: los que hayan nacido en 1998 deben medir 6’1,  en el 1999 deben medir al menos 6 pies, 5’11 los que hayan nacido en 2000 y  5’10 los que hayan nacido en 2001.
Esto es parte del taller que comenzó la federación en el 2011. El proceso de búsqueda en toda la Isla es la primera etapa del programa.
Para más información pueden comunicarse a las oficinas de la Federación de Baloncesto al (787) 726.1526.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario